Ir al contenido principal

Kaibiles en México

Retrospectiva, 2006
El pleno de la comisión Permanente recibió una propuesta como Punto de Acuerdo de la Diputada Eliana García del PRD; se trata de un exhorto a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República para que "en el uso de sus facultades constitucionales instrumenten los mecanismos que permitan enfrentar de manera pronta y efectiva la situación de violencia desencadenada en diversas entidades de nuestro país por ex soldados guatemaltecos, conocidos como kaibiles y por miembros de la llamada Mara Salvatrucha y que informen a esta soberanía de sus resultados."
________________________________________
La suscrita Eliana García Laguna Diputada Federal a la LIX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ésta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
El pasado 23 de junio, el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) José Luis Santiago Vasconselos señaló que al menos cien ex soldados guatemaltecos conocidos como kaibiles se han unido al cártel del Golfo, mientras que el de Sinaloa ha reclutado a pandillas denominadas maras salvatruchas, con lo que se fortalecen sus brazos armados en la disputa por el control de los territorios de recepción y transportación de droga, de ahí la brutalidad de los asesinatos que han ocurrido principalmente en las entidades de Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, como muestra de su poder, pero también con la finalidad de sembrar terror en las organizaciones rivales.
Señaló además que los datos obtenidos indican que al menos desde 2004 el cártel del Golfo comenzó a sumar a estos ex militares guatemaltecos a sus filas, y se han descubierto dos centros de adiestramiento de tipo castrense del cártel del Golfo, uno en Michoacán conocido como rancho La Tupitina, otro en el rancho Las Amarillas, en Tamaulipas.
Señaló que en la zona que abarca Chiapas, Tabasco y Guatemala se ha detectado la presencia de grupos de maras y kaibiles que operan para esas organizaciones.
Según los reportes de la propia SIEDO el número de ejecuciones en México en 2004 fue de 923 y en 2005 se contabilizaron mil 286. De los cien kaibiles que colaboran con el cártel del Golfo sólo han sido detenidos entre siete u ocho solamente.
Cabe recordar que los Kaibiles son ex militares de elite contrainsurgente del Ejército de Guatemala, los cuales después de firmados los Acuerdos de Paz en Guatemala en el año de 1996, se incorporaron al mundo de la delincuencia. En 2003, Amnistía Internacional, en su informe El pasado dice cosas que interesan al futuro, evidenció la participación de esos ex militares en redes del narcotráfico, robo de autos, adopciones ilegales de niños y actividades que denominaban de "limpieza social".
Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República a que en el uso de sus facultades constitucionales instrumenten los mecanismos que permitan enfrentar de manera pronta y efectiva la situación de violencia desencadenada en diversas entidades de nuestro país por ex soldados guatemaltecos, conocidos como kaibiles y por miembros de la llamada Mara Salvatrucha y que informen a esta soberanía de sus resultados.
Salón de sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la Unión a los 26 días del mes de julio de 2006.
________________________________________


Parte de la VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA QUE OFRECEN LOS CANCILLERES DE MÉXICO, LUIS ERNESTO DERBEZ, Y DE GUATEMALA, JORGE BRIZ, CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DE LA IX REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-GUATEMALA.
México, D. F., a 29 de mayo de 2006
PREGUNTA: Para preguntarle a ambos Cancilleres. Una, recientemente la PGR determinó que la decapitación de dos policías en Guerrero fue llevada a cabo por exkaibiles, es un método muy utilizado precisamente por este grupo en la Guerra Civil en la década de los ochenta. ¿Yo quisiera preguntarles a ambos Canciller si se tocó este tema en particular o en general sobre la infiltración de kaibiles en territorio mexicano, o exkaibiles, perdón?
También quisiera preguntarle al Canciller guatemalteco, ¿si tienen ustedes planeado reforzar su presencia consular, su atención consular en la frontera sur, en la frontera con México, precisamente porque el gobierno mexicano ha anunciado que va a incrementar lo que son las detenciones de indocumentados, que va a tratar de reforzar un poco lo que es la vigilancia?
Y por último al Canciller Derbez. Publicamos hoy una nota en Milenio sobre un informe interno de la Embajada estadounidense en que el se habla de que de 30 helicópteros donados a la PGR por Estados Unidos, 20 están hechos chatarra y eventualmente hay otros siete que se han estrellado. ¿Quisiera preguntarles si tienen una opinión al respecto? Gracias.
LUIS ERNESTO DERBEZ: En lo último no, no tengo opinión, tendría que preguntarle a quienes los reciben. Digo, la Secretaría de Relaciones Exteriores no recibe ninguno de esos.
PREGUNTA: La PGR, pero la Cancillería es la que actúa como intermediaria, digamos.
JORGE BRIZ: En lo que usted menciona el tema de seguridad ya el señor Secretario Derbez ha sido muy claro que tenemos un grupo de seguridad fronteriza que trabaja conjuntamente. En eso no solamente tenemos nuestro, el Secretario de Defensa de usted, nuestro Ministro de la Defensa en Guatemala, el señor Secretario del Interior de México y el señor Ministro de Gobernación de Guatemala. Ellos tienen un trabajo conjunto, todo el tiempo se están comunicando efectivamente, para que en este grupo bilateral tengamos acciones concretas en contra de la delincuencia.
Con nosotros también hoy nos acompaña el señor Fiscal General de la Nación, para demostrar la voluntad de nuestro país de trabajar conjuntamente con México en este tema de combatir la delincuencia y la violencia en nuestros países. De lo que usted dice de los consulados con México, ciertamente también hemos fortalecido por otras muchas razones de trabajo conjunto con México, tenemos un sistema de trabajadores temporales que están funcionando y eso significa que tenemos que tener también más presencia consular, para colaborar con nuestros migrantes en este trabajo conjunto con México, y acabamos de abrir conjuntamente con El Salvador un consulado en Veracruz, y además dos consulados que ya tenemos en México.
PREGUNTA: ¿Se referían a los kaibiles cuando nos dio la primera respuesta? Gracias.
JORGE BRIZ: En el tema de seguridad en general, a eso me refiero que estos, si ustedes mencionan yo no tengo los expedientes a la vista, pero ustedes mencionan que exkaibiles, ya es una persona, ya es un delincuente común que nada tiene que ver ni tiene ninguna relación con instituciones militares de nuestro país.
****

***

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.