1 nov 2011

Confesiones en El Capitolio (de Lanny Breuer)

Confesiones  de Lanny Breuer en El Capitolio/FA

Este martes 1 de noviembre en una comparecencia ante el Subcomité de Crimen y Terrorismo del Comité Judicial del Senado norteamericano, el director de la división anticrimen del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, confesó que más de dos terceras partes de las armas de fuego recuperadas en México en los últimos cinco años provinieron de EU.
Lanny Breuer, refirió, por primera vez de manera oficial, que de un total de 94 mil armas recuperadas en los últimos cinco años, 64 mil provinieron de EU. "Es de mi conocimiento que 94 mil armas de fuego han sido recuperadas en los últimos cinco años en México. Estas son sólo las que han sido recuperadas, no todas las que están en México", dijo a pregunta de la senadora demócrata Dianne Feinstein sobre el total de armas traficadas al País desde EU.
Y –agrego- de esas 94 mil armas que han sido recuperadas en México, 64 mil son rastreables a EU. Tenemos que hacer algo para evitar que los criminales obtengan esas armas senadora. Ese es mi entendimiento de los números más exactos”, subrayó.
La declaración de Breuer no es ninguna novedad, El gobierno de México ha manifestado una y otra vez cifras superiores.
Hasta hoy sólo un estudio del Woodrow Wilson Center de 2010 había presentado cifras similares a las del gobierno mexicano. Estadísticas que han sido cuestionados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que incluso las han calificado como un ataque contra los propietarios de armas en aquel país.
El yo acuso de Felipe Calderón:
Debe rescatarse esa parte del discurso de aquella mañana del 20 de mayo de 2010 en la Sesión Conjunta del Congreso norteamericano donde Felipe Calderón Hinojosa les dijo los legisladores norteamericanos directo y en inglés:
 “Existe un tema en donde México necesita de su cooperación. Esto es: detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento letal a través de la frontera.
Respeto totalmente. Permítanme ser muy claro en esto. Respeto totalmente y admiro la Constitución americana.  Y entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su Nación.
Pero créanme, muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de criminales. (En ese momento Calderón ofreció cifras de los decomisos,  entonces eran 75 mil armas,  un año después se contabilizaban en 112 mil,  hoy son mucho más l)…”
 “Si  observan detenidamente, se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004.
En cierto momento, una vez que tuvieron acceso a este tipo de armamento, los criminales en México decidieron desafiar a las autoridades.
Hoy en día, estas armas están siendo usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y las autoridades.  Y con todo el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las autoridades y los ciudadanos estadounidenses.”
Hoy el tema regresa a las primeras planas.
La novedad de todo esto es que lo diga un alto funcionario norteamericano.  Y es que hasta antes de la declaración de Breuer, Washington no había ofrecido una cifra oficial sobre el total de armas en México provenientes de EU.
Es un hecho que las armas que han entrado a nuestro país se cuentan por miles.
Apenas el 15 de diciembre de 2010 un editorial del diario The New York Times  titulado “Pistoleros de los cárteles compran en Estados Unidos” (Cartel Gunmen Buy American) criticó que en los últimos cuatro años los distribuidores estadounidenses han vendido más de 60 mil armas de alto poder a carteles mexicanos: El Times censuró la sumisión del Congreso norteamericano “cautivado” por el cabildeo de la industria de las armas: Se refiere el rotativo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).
Y otra nota más, de primera plana y que deja mal parados a los republicanos.
Lanny Breuer reveló que en abril de 2010 supo que en 2006 agentes de la ATF  participaron en el programa Receptor Abierto, que permitió que al menos 500 armas fueran transferidas a sospechosos de contrabando. Es decir, que utilizaron la misma táctica que ahora los republicanos cuestionan fue utilizada en el gobierno de Obama con el programa encubierto Rápido y Furioso.
El fiscal general asistente admitió hoy que cometió un error al no mencionar al secretario de Justicia, Eric Holder, y al subsecretario James Cole, del operativo anterior mediante el que se utilizó la táctica conocida como “dejar que las armas caminen”.
 “Sabiendo lo que ahora sé… deseo haber subido las escaleras y habérselo dicho a Holder y Cole”, los dos funcionarios de mayor rango del departamento de Justicia, dijo en una entrevista con la agencia The Associated Press.
Lamentó no haber informado al procurador, Eric Holder, sobre la similitud de los métodos usados en la operación Receptor Abierto,  en 2006 y 2007, y Rápido y Furioso, iniciada en 2009 en el gobierno del presidente Obama. “Simple y literalmente no vi la conexión” entre las dos operaciones, sostuvo el fiscal, pues la ATF negó que las armas estuvieran en tránsito; además “no tengo conocimiento profundo de Rápido y Furioso y que francamente estoy lidiando con todas las cosas cotidianas que uno realiza en la división anticrimen”, buscó justificarse el fiscal.
Añadió que, de acuerdo con lo que vio de Receptor Abierto, la Oficina ATF “permitió que ingresaran armas a México, a pesar de tener la capacidad y autoridad legal para interceptarlas”, señaló.
Detalló que en total se procesaron 11 casos, pero no notificó al procurador cuando se enteró de Rápido y Furioso.
Lanny Breuer está a cargo de la investigación de la muerte en México del agente Jaime Zapata, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y la del agente fronterizo Brian Terry, asesinado con armas de Rápido y Furioso.
El Comité de Vigilancia y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes que encabeza el legislador republicano Darrell Issa, y el inspector general del Departamento de Justicia, realizan una investigación sobre las tácticas utilizadas en Rápido y Furioso, que se puso al descubierto a principios de este año. (. (Véase “E tiro por la culata (el caso de Rápido y furioso)/Fred Álvarez  Publicado en la revista “Código Topo”, de Excélsior, 4 de abril de 2011)
El Departamento de Justicia se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para confiscar las armas que han sido compradas ilegalmente y que, según el propio Issa, han matado a unas 200 personas en territorio de México, además de Brian Terry, Jaime zapata, así como de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora del estado de Chihuahua Patricia González.
Hemos dicho que el asunto de la investigación en el Congreso  no es tarea fácil. Ya que en el tema de la posesión de armas hay un actor clave en EU llamado Asociación Nacional del Rifle, quien cuenta con un enorme poder en el cabildeo y sobretodo a la hora de votar. Ningún político quiere problemas con dicha asociación fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal, y defensora a ultranza de la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país. Forman parte del Rifle más de 4 millones de personas.
Al margen: Rápido y Furioso
Se destapó cuando John Dodson declaró el 3 de marzo de 2001, a la cadena CBS  que la oficina donde él trabajaba  -Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés)- dependiente del  Departamento de Justicia de EU es “parcialmente culpable” por la violencia desatada en México en los últimos años. Y eso porque las potentes armas que han causado la muerte de miles de personas provienen de la frontera común.
Mediante el programa encubierto un equipo especial de 10 agentes de ATF en Arizona, conocido como Grupo VII, recibió órdenes del Departamento de Justicia de “dejar caminar ” hacia México armas de alto calibre que los agentes de ATF sabían habían sido adquiridas legalmente por prestanombres al servicio de los cárteles mexicanos; el programa tuvo una duración de 15 meses en los que aparentemente agentes de la ATF observaron y videograbaron a compradores de armas adquiriendo rifles de asalto AK-47 en tiendas autorizadas en la frontera con México.
En total se permitió la entrada a nuestro país –hasta diciembre de 2010- de 1,998 armas de alto poder.
La denuncia de Dodson fue un golpe certero y pusieron en entredicho el compromiso de Washington de apoyar la guerra contra el crimen organizado en México, además de que se confirmó la desconfianza estadounidense en las autoridades mexicanas a quienes intencionalmente se ocultó su existencia.
Los alcances de Rápido y Furioso no se le veían precedentes, y quizá lo más parecido haya sido la Operación Leyenda de la DEA en 1990, que violento fuertemente las relaciones México-EE UU al grado de que el mismo presidente Salinas restringió el campo de acción de los agentes de la DEA en México. George Bush padre, prometió entonces que no volvería a suceder.
Sin embargo, también nos enteramos a través del periodismo de investigación –la CBS- que operaciones de este tipo ya habían sido ejecutadas por autoridades norteamericanas por lo menos desde 2008, en la denominada operación conocido como "Wide Receiver" (Receptor abierto).  Nadie creyó entonces. Receptor abierto era un “paseíto de monjas”
La muerte de Brian Terry y Jaime zapata fueron la gota que derramo el vaso.
Rápido y Furioso empezó a desbordarse cuando la cadena norteamericana CBS informó –el 23 de febrero- que los individuos que mataron en diciembre pasado al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry utilizaron precisamente un rifle de asalto adquirido en Arizona, en una de las armerías cuyos propietarios fueron “instados” por la agencia ATF a vender a personas “sospechosas” de ser intermediarios de cárteles mexicanos de la droga. Asimismo –y aparentemente esto nada tiene que ver con Rápido y furioso- se pudo comprobar que una de las tres armas usadas para el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata en San Luís Potosí el 15 de febrero fue vendida el 10 de octubre de 2010 en el número 305 de la 12va calle de Joshua, Texas.  (Se trata de una pistola Romarm-Cugir, modelo Draco, 7.62 con el número de serie (restaurado) DC-2777-10.)
PD:
En EU disponer de un arma en EE UU es cosa de niños, debido a la segunda enmienda de la Constitución Americana. Más de cuatro millones de personas son miembros de la Asociación Nacional del Rifle, fundada en 1871 para practicar la caza, el deporte y la defensa personal. Además hay muchos lugares donde se pueden adquirir armas legalmente, hay por lo menos 245 mil comerciantes, según la organización The Violence Policy Center (VPC). 
En EU hay casi 55 mil comerciantes de armas establecidos; son muchas sin duda, pero el consuelo es que hace 16 años, en 1994, había 245 mil 628.
¿Cuantas armas pasan cada año por la frontera de México?
 No sabemos bien. Cada año pasan por la frontera aproximadamente 65 millones de autos, 7 millones de camiones y un millón y medio de vagones de ferrocarril.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...