1 nov 2011

¿Saldrá Moreira de la dirigencia del PRI?

¿En algún momento ha considerado la posibilidad de dejar el cargo?, le pregunta el reportero Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula. (Pidiéndole disculpas por preguntar: “Señor, se la tengo que hacer porque no me queda de otra..”).
MIRIAM CASTILLO, de MILENIO DIARIO: ..Entonces, ¿una vez que se defina el candidato usted pondría a consideración o ponderaría su permanencia en el cargo al frente del partido?, parte de algunas corrientes al interior del partido, algunas voces dicen que su presencia durante la campaña podría afectar al partido mismo y al candidato, entonces, ¿en términos generales, una vez que se nombre al candidato se va a decidir su permanencia o no al frente del partido?
ELENA MICHEL, EL UNIVERSAL: -¿yo quisiera saber si su cargo o su permanencia en el PRI está en manos de Peña Nieto o de Manlio Fabio Beltrones?, por un lado, ¿ya lo platicó con ellos, y que le dicen, en virtud de que son precandidatos, aunque, por supuesto, intuimos que pesa más la opinión de Peña Nieto?
MARIEL IBARRA, REFORMA: “…insistir sobre su salida del partido para dar paso a las a las investigaciones, hay partidos que están señalando que se tiene que investigar a usted, ¿usted estaría dispuesto a dejarlo si es que no conocía esto, para que se investigara y se probara que no es así? Por último, dice usted que el ofendido es usted, sin embargo, ¿no es aquí el ofendido el pueblo de Coahuila que ahora tiene que pagar una deuda de 34 mil millones de pesos?
La primera respuesta es contundente, después ya no.
"¡Aquí el ofendido soy yo, hay que dejarlo muy claro!, dijo Moreira
(Pero preciso) “Y la otra es que el candidato, cuando haya, tenga la decisión de qué hacer en el Comité Ejecutivo Nacional. Aquí nuestra institucionalidad tiene que ver que cuando hay candidato, es quien toma las decisiones... O sea.
Después subrayó: “A ver, fuimos electos nosotros, Cristina, y un servidor (por un periodo de 4 años), y la decisión de la permanencia (no tengo que consultar con nadie) no la toma un periódico, no la toma radio pasillo, ni tampoco. Y menos, lo que dijo Chiquidrácula, ¡perdón!, ¡se me salió!...”
Agrego aún: “A ver, los ofendidos somos los coahuilenses por este tipo de irregularidades que cometieron funcionarios estatales y hasta donde se entiende la nota de hoy, federales también, las obras están ahí, a la vista de todos…
(Y con respecto a la renuncia): “La salida no, esa sí, nosotros tenemos candidato hasta febrero, y serán decisiones que se tomen en el partido de acuerdo a la necesidad de operación política, pero estatutariamente, Cristina Díaz y un servidor, estamos electos hasta el 2015.”
Leyendo la entrevista que dio Moreira a los reporteros de la fuente, se percibe que el profesor Moreira dejará el cargo muy antes. Como dice Eclesiastés todo tiene su tiempo.
Esta es parte de la versión estenográfica de la conferencia de prensa semanal que ofreció Humberto Moreira Valdés (HMV) , presidente del PRI, lunes, 31 de octubre de 2011
Esta es parte de la versión estenográfica de la conferencia de prensa semanal que ofreció Humberto Moreira Valdés (HMV) , presidente del PRI, lunes, 31 de octubre de 2011
HMV: Iniciaría platicando con ustedes de que estamos a 13 días de la elección de Michoacán, una elección en la que hay diferentes encuestas, pero que en el promedio de todas las casas encuestadoras nos ubican por encima de nuestros adversarios....
"Ya inicia el proceso de selección de candidato.
¿Cuáles son nuestras fechas? Un día después de la elección de Michoacán, el 14 emitimos convocatoria ya con el programa en la mano. El 17 tendremos nosotros que registrar el convenio de coalición con los partidos con los que podamos llegar a acuerdo de ir juntos. Y el 27 del mes de noviembre es el registro de quienes deseen participar como precandidatos a buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
De tal forma que el mes de noviembre, de todos los meses, sin duda, es uno de los meses más intensos y lo vamos a desarrollar en el partido en coordinación con todos los comités estatales.
Después de esto ya viene la etapa del inicio de nuestra campaña en diciembre y el registro de quienes deseen ser candidatos a senadores y diputados....
Quedo a sus órdenes por si hay alguna pregunta que deseen ustedes hacer.
Y el primero fue JUAN CARLOS SANTOYO, de RADIO FÓRMULA: -Señor, se la tengo que hacer porque no me queda de otra, ahí le va: Sigue el escándalo en su estado, sigue el escándalo en contra de quienes fueron sus colaboradores y sigue poniéndose en duda su permanencia dentro del propio partido.
Le pregunto a Humberto Moreira, el dirigente nacional del PRI, ¿en algún momento ha considerado la posibilidad de dejar el cargo? Y en un momento dado, también, yo sé que los estados no se endeudan por sí solos, tiene que haber autorizaciones desde una dependencia pública, señor, ¿hay responsabilidad ahí y por qué no, a final de cuentas, también se mencionan los responsables que hay en esa dependencia?
HMV: Si, primero gracias por la pregunta, Santoyo. Partiría de lo siguiente: se interpuso una denuncia por parte de un servidor en la Fiscalía de Coahuila, pero antes de esta denuncia, los diputados locales del Partido Acción Nacional, en la misma fiscalía, habían hecho esta denuncia. Es decir, hubo la confianza de los diputados locales del PAN, de interponer una denuncia en la fiscalía del estado de Coahuila y otra que puse yo semanas después. Interpusimos estas denuncias y es el resultado de las denuncias que tienen que investigar y castigar a quien haya cometido irregularidades.
En este caso, hay un castigo a quienes fueron funcionarios del orden estatal y tendrá que desarrollarse la investigación para saber quién más puede estar involucrado en eso. Pero sí dejar muy claro, la denuncia la puso no solamente su servidor, hubo tres denuncias: el Partido Acción Nacional con sus diputados locales, la del gobierno del estado y la de un servidor. Tres denuncias se interpusieron allá, antes de interponerlas por parte del PAN, en la PGR.
Meses antes se pusieron por allá en el estado, y el resultado de esto es una investigación y tienen que castigar a los responsables con toda severidad.
Si se acogieron al beneficio de la fianza, es el mismo beneficio al que se acogió el otro Madero, el que estuvo en prisión hace unos días allá en Monterrey, que ahí no hubo ningún comentario por parte de su pariente Madero, el de acá, cuando Madero el de allá entra y sale con una fianza, no dijo nada y ahora que entran y salen con una fianza, se dijo, yo no hice las leyes, así están esos beneficios, pero sí dejar muy claro eso.
En cuanto a dejar el cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, a ver, no habría por qué, yo soy el que está ofendido en esto y el que está interponiendo una denuncia.
Número dos, sI, hay tres fechas: Una, en el 2015, que es por ley; otra tiene que ver, cuando gane nuestro candidato a la Presidencia de la República que quizá, bueno, yo piense en tomar un descanso. El gran reto es que gane el PRI.Y la otra es que el candidato, cuando haya, tenga la decisión de qué hacer en el Comité Ejecutivo Nacional.
Aquí nuestra institucionalidad tiene que ver que cuando hay candidato, es quien toma las decisiones
MIRIAM CASTILLO, MILENIO DIARIO: -i me pudiera abundar un poco en esta situación… Entonces, ¿una vez que se defina el candidato usted pondría a consideración o ponderaría su permanencia en el cargo al frente del partido?, parte de algunas corrientes al interior del partido, algunas voces dicen que su presencia durante la campaña podría afectar al partido mismo y al candidato, entonces, ¿en términos generales, una vez que se nombre al candidato se va a decidir su permanencia o no al frente del partido?
HMV: Gracias, Miriam, yo soy un presidente de partido que ha ganado tres selecciones seguidas, Estado de México, Coahuila y Nayarit e Hidalgo, que son las municipales, viene Michoacán. A lo que me refiero es que son tres momentos: en el 2015, después de la elección en que gane nuestro candidato; pero cuando hay candidato en el partido se toman las decisiones de qué es lo que hay que hacer en el comité nacional, y esa es mi posición, no es de aferrarme y quedarme hasta el 2015, es una decisión que pueda tomar el candidato.
Por lo pronto, tengo que lograr que haya candidato en el comité nacional, que desarrollemos el proceso. Aquí el ofendido soy yo, hay que dejarlo muy claro, y en esta parte por eso interpuse una demanda, una denuncia. Ha habido todo un trabajo de linchamiento político donde se mide con diferentes varas porque ahora que el otro Madero tuvo este problema no se asumió una posición así, o cuando el escándalo de los casinos, o con “Estela de Luz” o con todo lo que ha pasado en el país, pero hay, sin duda, una posición muy clara de estar pegando al presidente del PRI.
MIRIAM CASTILLO, MILENIO DIARIO: Ernesto Cordero ayer hizo unas declaraciones y pide que se incluya en el debate, aparentemente que estaba proponiendo Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, quisiera saber su opinión acerca de que Ernesto se estaba auto proponiendo para participar en el debate.
MIRIAM CASTILLO, MILENIO DIARIO: A mí me gustaría que Penchyna, que estábamos comentando algunos temas, hiciera un comentario.
DIPUTADO DAVID PENCHYNA, VOCERO DEL CEN DEL PRI: A ver, a mí me parece que el candidato Cordero, ante la demostración, después de un año de tratar de crecer o de existir en las encuestas, lo que está queriendo es colgarse de cualquier fierro ardiente para poder ser popular y conocido.
Yo creo que hoy, ante errores de escenografía, ante una actitud mediática más como un testaferro del Gobierno Federal del que proviene, después de un año de no crecer en las encuestas, pues va a querer ir hasta con Chabelo a ver si lo puede conocer el pueblo de México.
Me parece que esa es una cuestión de una artimaña mediática de un candidato desesperado, que además, en lo personal, pienso que ya le acomodaron una elección a modo en el Partido Acción Nacional para seleccionarle a sus candidatos a senadores y diputados y que por dedazo divino, aunque Madero diga que es un dedazo democrático, lo van a imponer. La realidad no se oculta y la realidad es (inaudible)… bien le dicen El Chavo del Ocho, no pasa del 8 por ciento de popularidad, entonces, pues va a querer ir a todas, ni modo, ya es un asunto de la jornada y de quienes lo acepten en ese debate.
ADRIANA HERNÁNDEZ: -A mí me gustaría hablar un tanto de las coaliciones que van a hacer ahora para la Presidencia, ¿si ha tenido ya estos acercamientos con el Partido Verde específicamente?, porque además Nueva Alianza, Luis Castro, asegura que usted le ha mandado mensajes únicamente mediáticos, pero hasta el momento no se ha concretado, ¿pudiera abundar en eso?
Y otra pregunta, acaba de hablar usted sobre Michoacán, sin embargo, las encuestas los apuntan un poco ya empatados, ¿ahí cómo vislumbra usted el panorama?
HMV : Sí, a ver, con Luis Castro he hablado telefónicamente, y estamos por establecer acuerdos, nos queda un quincena para poder desarrollar todo esto, estos 15 días de noviembre, y tiene que ser basado en que tengamos primero el programa, que es algo que muestra un gran interés, Luis, el día que hablé con él, y eso va a ser el 3 de noviembre.
En el caso del Partido Verde, sí he platicado con Arturo Escobar, hemos tenido pláticas, vamos muy avanzados, y también, al igual que con el Partido Nueva Alianza, necesitamos tener el programa para hacerlo.
Michoacán, a ver, son muchas encuestas, en el caso de Ulises Beltrán, la cantidad de puntos de diferencia son 13 puntos de diferencia, entonces, tendríamos que esperar nosotros a hacer esos promedios.
Hay otras encuestas que sumadas todas nos llevan a que tenemos 6 puntos arriba, sin embargo, faltan unos días, tenemos que dar un muy buen cierre, faltan de campaña 9 días, y en estos 9 días se tiene que recorrer el estado. Yo estaré próximos días allá, nuevamente con Fausto, no solamente en la capital, sino recorriendo las diferentes regiones del estado de Michoacán.
ADRIANA HERNÁNDEZ: -Hoy en la mañana Fausto, denunciaba que estaba muy metido el Gobierno Federal en apoyo a “Cocoa”, entonces, ¿ustedes cómo va a revertir eso?
HMV: Si ustedes van a Michoacán se van a dar cuenta de la magnitud de recursos que hay de apoyo a nuestros adversarios, es algo que se ve, no se requiere que lo diga algún priísta, sino que lo puedan ver ustedes mismos, es una campaña donde nos enfrentamos con todo, pero aun así Fausto Vallejo va muy por encima.
NOTIMEX: -Yo quisiera hacer varias preguntas, reiterando la pregunta de Juan Carlos Santoyo, hay nombres y apellidos, uno se llama Ernesto Cordero y otro se llama Agustín Carstens, ¿ellos podrían estar involucrados en el caso de Coahuila?, en el caso de haber autorizado el endeudamiento de Coahuila en primer lugar.
En segundo lugar, para la diputada y secretaria general, ayer la Iglesia cuestionó severamente al Poder Legislativo, que son poco trabajadores, una serie de descalificativos, ¿qué opinión le merece esa serie de cuestionamientos que hace a la Iglesia en contra del Poder Legislativo?
Y preguntándole otra vez al maestro, ¿se va o no se va del PRI en las próximas semanas?
HMV: No me voy.
A ver, fuimos electos nosotros, Cristina, y un servidor, y la decisión de la permanencia no la toma un periódico, no la toma radio pasillo, ni tampoco. Y menos, lo que dijo Chiquidrácula, ¡perdón!, ¡se me salió!, es que traiciona lo que traes adentro, Chiquidrácula, este (inaudible)… Cordero, lo que él dice de los días contados, ustedes son gente inteligente, se dan cuenta que es toda una campaña y que son varas distintas con las que se mide.
El señor Carstens no tiene nada que ver con esto porque los tiempos no coinciden cuando fue el Secretario de Hacienda. Me parece muy injusto que cuando se toca un tema, que hoy mismo viene en un periódico, donde estuvo funcionarios del mismo nivel que los del estado de Coahuila, hacia Hacienda no se diga el “Chiquidraculazo”, sin albur, sino se remitan al presidente del PRI.
Es muy clara la posición de estar pegándole al presidente del PRI, es exactamente lo mismo que de la contraparte del Gobierno Federal, pero ahí no, ahí entre todo el cuerpo de la nota, ahí viene que hay funcionarios federales, pero no se le da el mismo peso, esto es de darnos cuenta y de ser objetivos, es exactamente lo mismo.
Insisto, Carstens no tiene nada que ver en esto porque los tiempos no van de acuerdo a lo que ha surgido.
Pero El Chiquis estaba como secretario, o sea, Chiquidrácula estaba como secretario, ya asumió una posición de defensa, oye, es que ellos dieron de baja al funcionario, también en Coahuila dieron de baja a los funcionarios. Es que ellos denunciaron, también en Coahuila denunciaron, pero lo injusto de esto es que yo no tengo ni los recursos ni el poder para que pueda desarrollarse una campaña como la que se desarrolla contra mí, ¿no?, por eso es que no me voy a ir del partido.
Yo tengo tres tiempos, a mí me dijeron hasta el 2015, número uno. Después de la elección, será una decisión personal, ya ganando nuestro candidato, tomar un descanso. O a la otra es cuando el candidato, como siempre en el PRI, y así debe ser, toma la decisión de qué se hace en el Comité Ejecutivo Nacional.
NOTIMEX: Maestro, hay (inaudible) a Ernesto Cordero.
HMV: Eso es algo que no me compete, hay una denuncia que pusieron los diputados del PAN en la fiscalía, y que después puso el gobierno del estado y luego yo, en la Fiscalía de Coahuila y tendrán ellos que revisar eso. No sé si alcance a él porque él tiene delegadas las funciones, o él tenía delegadas las funciones, como las tiene delegadas el gobernador Jorge Torres, como las tuvo delegadas su servidor cuando fui gobernador.
O sea, tienen delegados en funcionarios que sean los responsables de este tema, aquí lo curioso, es que yo puse la denuncia con la intención de que se castigue a quién tenga que ver, no necesariamente el ex secretario, porque él tiene delegadas funciones en sus subordinados.
ELENA MICHEL, EL UNIVERSAL: -¿yo quisiera saber si su cargo o su permanencia en el PRI está en manos de Peña Nieto o de Manlio Fabio Beltrones?, por un lado, ¿ya lo platicó con ellos, y que le dicen, en virtud de que son precandidatos, aunque, por supuesto, intuimos que pesa más la opinión de Peña Nieto?
Por otro lado, preguntarle, ¿irían o están explorando estas dos alianzas con la maestra Elba Esther y con el Partido Verde?, ¿más o menos como sería la repartición si ya tienen como un esquema?, porque se sabía que el Verde no estaba tan de acuerdo que fueran al mismo tiempo con Nueva Alianza.
Finalmente, ¿si estas voces críticas a ir coaligados con la maestra Elba Esther Gordillo, usted ya platicó con ellos, ya los convenció o cómo está el asunto?
HMV: Sí, a ver, yo fui electo, al igual que mi compañera Cristina, por un periodo de cuatro años, yo no tengo que consultar ahorita con nadie esto, y menos cuando hay una posición tan clara de que es toda una campaña orquestada, lo acaba de decir Chiquidrácula hace unos días, sus días están contados, los que están contados son para él, pero son el puntaje de simpatizantes que no pasa del ocho por ciento, por eso es El Chavo del Ocho, también.
En cuanto a las alianzas, a ver, con Luis Castro, que es el presidente de Nueva Alianza, yo hable ya telefónicamente, quedamos de sentarnos a platicar; el Partido Verde no nos hizo saber esa posición, o sea, no ha mencionado siquiera al Partido Nueva Alianza, ellos saben que estamos buscando esa coordinación con ellos para ir juntos, pero no han objetado eso en ningún momento, ¿cuándo se va a tomar esa decisión de Nueva Alianza?, pues tenemos 15 días, 16 días para eso, y en eso nos vamos a abocar, en trabajar en dos tareas: en ganar Michoacán por una parte y por parte en esto.
ELENA MICHEL, EL UNIVERSAL: -Lo de la maestra Elba Esther… si ya platicó esta alianza en su momento.
HMV: Nadie me ha dicho a mí que haya alguna, de manera directa, que haya una inconformidad, absolutamente nadie del priísmo, yo a quién debo de atender en estos casos es al priísmo.
Y la otra pregunta aquí…
NOTIMEX:- No me ha contestado una pregunta que le hice a la secretaria general, respecto a la postura de la iglesia.
CRISTINA DÍAZ, SECRETARIA GENERAL DEL CEN DEL PRI: Muchas gracias.
Primero, respetamos el punto de vista de una institución tan importante como es la iglesia católica. Sin embargo, creo que no se puede juzgar por el trabajo de uno o de unos, a todos los miembros que integramos la Cámara de Diputados.
Considero que habría de ponderar el trabajo que se ha venido realizando, una muestra de civilidad y de integración fue, precisamente, la respuesta que tuvimos al votar la Ley de Ingresos, casi siempre, fue histórico, eran debates larguísimos que concluían al día siguiente, y en unas horas se llegó a la votación porque ya venía un trabajo muy bien elaborado y muy integrado por parte de todos los integrantes en la Comisión de Hacienda.
Considero que la posición de la iglesia se respeta, pero no se puede calificar por unos a todos los que integramos la Cámara de Diputados.
OMAR AGUILAR, MVS NOTICIAS: -En torno al presupuesto, me interesa saber si ya tienen –estamos a escasos dos días de que se empiece a discutir–, ¿cuál será la reasignación, en específico que tendrán, obviamente, me imagino lo están consensando con el CEN del PRI, los sectores más importantes que habrán de cuidar en esta negociación? Y también, ¿lo van a blindar?, porque habían comentado que iban a modificar la Ley de Coordinación Fiscal y no se hizo, y habían dicho que se va a blindar, y me gustaría saber de qué forma específica lo van a hacer.
HMV: Le voy a pedir al diputado federal David Penchyna, por ser legislador, por estar ahí, por ser secretario de la Comisión de Hacienda y por ser nuestro vocero, que pueda contestar la pregunta.
DIPUTADO DAVID PENCHYNA, VOCERO DEL CEN DEL PRI: Digamos que si esto fuera un partido de fútbol, el juego del paquete económico son dos tiempos, el primero ya terminó y concluyó exitosamente con una gran responsabilidad del Poder Legislativo en su conjunto, como ya lo mencionaba la diputada Cristina Díaz.
Creo que es histórico que en tiempo y forma, sin mayores especulaciones y con una certidumbre muy clara por parte de la Cámara de Diputados, como cámara de origen, y el Senado de la República, hayan terminado incluso antes del plazo legal que señala la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la Ley de Ingresos. Ésta le da al país ingresos adicionales por 59 mil 800 millones de pesos, además de los contemplados en la propuesta original del presidente Calderón.
¿Qué prioridades de gasto tenemos?, es muy claro: campo, salud, infraestructura y, particularmente, recursos de inversión pública con gran énfasis para que puedan combatir un ciclo económico adverso que vivimos hoy en México y que está afectado fuertemente por factores externos de la economía, que por demás han estado divulgándose en los últimos días en los medios de comunicación y análisis.
Pero hay otro gran trabajo que no tiene que ver con pesos y centavos, es un asunto cualitativo en la redacción y en el cuidado del Decreto de Egresos de la Federación, que a diferencia de la Ley de Ingresos es única y exclusivamente facultad de la Cámara de Diputados.
El análisis del presupuesto arrancó desde el 8 de septiembre, y el análisis y las resoluciones que iremos tomando –de hecho ya sesionamos en Comisión Permanente en la Comisión de Presupuesto, de la que también soy parte– ya se instaló desde la semana pasada, el miércoles. Estamos en sesión permanente, ya no hay que convocar a la comisión, está trabajándose y hay un aspecto cualitativo fundamental que es la redacción y los términos del decreto que tenemos el compromiso de hacerlo de manera muy puntual, transparente y atado a reglas muy precisas que eviten que cualquier orden del gobierno, el estatal, el federal y el municipal, tengan esta terrible tentación de la manipulación de recursos, máxime en un año electoral como el del 2012 con la renovación del Ejecutivo, del Congreso federal, de seis gubernaturas y de varios congresos locales, con un énfasis de un año, por demás, electoralmente importante.
Ahí tenemos la indeclinable responsabilidad de hacer un presupuesto con reglas claras y transparentes, bajar el gasto corriente del Gobierno Federal, para tener más recursos aparte de los 59 mil y pensar en reasignar muchos cajones de gasto que vienen para la burocracia dorada del Poder Ejecutivo federal, que parece ser el cáncer permanente de los gobiernos del PAN.
Nosotros lo que queremos es quitarles ese dinero para ponerlo en inversión pública, en infraestructura, agua, campo, salud, educación y que ayuden a este país a no frenar la marcha de su desarrollo. Y sobre todo, lo fortalezcan frente a un choque externo recesivo económico en el que ya nos encontramos todo el mundo en su conjunto.
OMAR AGUILAR, MVS NOTICIAS: ¿Hay alguna cantidad?
DIPUTADO DAVID PENCHYNA, VOCERO DEL CEN DEL PRI: Tenemos 59 mil 800 de la Ley de Ingresos, más las reasignaciones a las que haya lugar. Sería irresponsable, prácticamente a 15 días de que esto se resuelve, el que te pudiera dar un umbral exacto de cuántos recursos adicionales a ésos 59 mil podríamos recanalizar y reencauzar a la parte de inversión productiva.
NATALIA ESTRADA, W RADIO: Referente al presupuesto, ¿qué tipo de candados van a establecer los diputados priístas en este presupuesto para evitar su uso electoral?

La segunda, los órganos electorales en el Distrito Federal han ordenado al PRI que ya apure esta posición respecto a la renovación de sus órganos electorales en el PRI capitalino, ¿cómo va esta situación?
Y la tercera, profesor, ¿usted en algún momento dijo que iba a denunciar algunos datos sobre la entrada de armas provenientes de Estados Unidos hacia México, y que Cordero era el culpable de que entraran este tipo de armas, qué pasó con esta denuncia?
HMV: Se dará en su momento, esto nos habla también de cómo Madero, el de acá, no el que salió de la cárcel allá, en Monterrey, sino Madero el de acá, no es congruente, porque esas cosas las deja pasar y no las denuncia, cuando detrás del paso de estas armas hay muertos y esta guerra de la cual todos los mexicanos quisiéramos que pasara y terminara, por eso es que decimos: Basta de guerra y que llegue la paz.
Lo de los órganos electorales, lo vamos a atender tal como instruye el órgano electoral, el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Y la parte del presupuesto, le pediría de nuevo a David Penchyna que hable de qué candados se pueden tomar.
DIPUTADO DAVID PENCHYNA, VOCERO DEL CEN DEL PRI: Concretamente, creo que son varias circunstancias. Primero, evitar los famosos subejercicios, es decir, que los recursos lleguen a tiempo en el lugar específico.
Sí quisiera aclarar que una buena ley, y en el caso del decreto es una ley, pero se llama decreto porque no va en ambas cámaras, no garantiza que el Ejecutivo haga bien las cosas. Por lo general, hay muchas irregularidades a la práctica del ejercicio presupuestal, te recuerdo que el Ejecutivo Federal ya fue sancionado en su momento con la no aprobación de la cuenta pública, precisamente, por violar las reglas presupuestales.
Otra, es que haya sanciones específicas a márgenes de discrecionalidad de recursos que pudiera aplicar el Ejecutivo; la revisión de los paripassus; el establecer que todos los programas que tienen componente presupuestal tengan reglas de operación, hoy hemos descubierto más de 28 programas que no tienen reglas de operación, y se trata de hacer una redacción transparente y apegada a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que evite los márgenes de discrecionalidad y que le ponga regla a todos y cada uno de los pesos contenidos en el Presupuesto de Egresos de La Federación.
MARIEL IBARRA, REFORMA: -Tres preguntas: hace dos conferencias usted aseguró que las falsificaciones de documentos por las que hay denuncias, y por la misma denuncia que usted presentó para contratar deuda en su estado se hicieron cuando usted ya no era gobernador. Sin embargo, los documentos que forman parte de las investigaciones, los presentados por la Secretaría de Hacienda ante la PGR, demuestran que no, que usted sí era gobernador cuando se falsificaron algunos documentos, desde julio del 2010, se habla de falsificaciones al Banco Santander, al Banco del Bajío, donde se falsificaron los folios correspondientes y que eran de otras entidades, ¿quisiera saber su opinión sobre esto, puesto que usted había dicho que no era gobernador cuando aquí se demuestra que sí?
Otra pregunta, insistir sobre su salida del partido para dar paso a las investigaciones, hay partidos que están señalando que se tiene que investigar a usted, ¿usted estaría dispuesto a dejarlo si es que no conocía esto, para que se investigara y se probara que no es así?
Por último, dice usted que el ofendido es usted, sin embargo, ¿no es aquí el ofendido el pueblo de Coahuila que ahora tiene que pagar una deuda de 34 mil millones de pesos?
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Muchas gracias, por su pregunta.
A ver, los ofendidos somos los coahuilenses por este tipo de irregularidades que cometieron funcionarios estatales y hasta donde se entiende la nota de hoy, federales también, las obras están ahí, a la vista de todos, por eso es que esas declaraciones se dan en Coahuila, porque es un tema de Coahuila y ahí las ha dado el señor gobernador Jorge Torres.
La salida no, esa sí, nosotros tenemos candidato hasta febrero, y serán decisiones que se tomen en el partido de acuerdo a la necesidad de operación política, pero estatutariamente, Cristina Díaz y un servidor, estamos electos hasta el 2015.
Me dice usted que partidos políticos piden eso, pues el PAN, imagínese, yo tendría que pedir la salida de Madero, porque su pariente Madero lo acaban de agarrar en Monterrey, o por lo de los casinos, o porque siguen pasando armas, o por los 50 mil muertos. Por supuesto, el PAN quisiera que no estuviera un presidente del partido que esté operando políticamente y que este ganando elecciones; es absurdo lo que dice Madero, el de acá.
En cuanto a las falsificaciones si fueron o no en mi gobierno, es un asunto que yo denuncié junto con los diputados del PAN en Coahuila para que se investigara, yo me base en lo que dice el periódico donde usted trabaja, que ahí decía que eran del 11 de marzo, pero pedí que se investigara todo.
MARIEL IBARRA, REFORMA: ¿Usted no conocía esto?
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Tan no conocía (inaudible)
MARIEL IBARRA, REFORMA: Inaudible.
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Hay que ver si fue él, o el personaje que trabaja con él, número uno, eso lo tiene que investigar la autoridad. Lo desconocía, lo conozco por el periódico y conozco que es en marzo, decía el periódico eso, a eso me refiero yo, pero es una investigación que se tiene que hacer.
En todo caso ahí está el Secretario de Hacienda, cosa que me extraña que usted no lo mencione nunca.
MARIEL IBARRA, REFORMA: Inaudible.
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Sí, pero tiene hacia arriba un jefe que es “El Chiquidraculazo”, ¿no?
MARIEL IBARRA, REFORMA: (inaudible)… en su momento.
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Basado en lo que dice el periódico, porque yo desconozco qué fue lo que pasó ahí.
MARIEL IBARRA, REFORMA: ¿Desconocía lo que se hacía en su Administración?
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Desconocía lo que se hacía en esos trámites, sí, como seguramente, y eso quisiera pensar, el secretario Cordero, también desconocía lo que hicieron en su área, ¿no?
MARIEL IBARRA, REFORMA: Gracias.
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS: Gracias a ustedes.
Fuente: CEN del PRI

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...