1 nov 2011

¡Moreirazo!

'Moreirazo', escupitajo al País.-panista
El senador del PAN, Ramón Galindo, pidió a Humberto Moreira actuar con hombría ante la revelación de la deuda en Coahuila.
Urge senador panista a Humberto Moreira a asumir su responsabilidad en el endeudamiento de Coahuila
Nota de Claudia Guerrero
Reforma on line, (1 noviembre 2011).- Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, aseguró que las irregularidades cometidas por el Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila y sus explicaciones públicas sobre el endeudamiento son un escupitajo en la cara de los ciudadanos.
"Lo que sí ofende es ver el manejo tan grosero y arbitrario que hay de los recursos. Lo que ha hecho el Gobierno de Coahuila, con Moreira, es un escupitajo en la cara al pueblo de México", dijo al condenar los malos manejos que se realizan con recursos públicos.
"Esto habla de que en los estados hay una importante discrecionalidad y no se trata nomás de que se está perdiendo dinero, porque cuando hablamos de discrecionalidad, de sangre de dolor y muertos".
El panista retó al dirigente nacional del PRI a actuar con hombría y dar la cara para asumir públicamente su responsabilidad en el caso.
"Y no es suficiente si Moreira va o no a renunciar a su partido, creo que debe de responder con mayor hombría a los señalamientos que se le están haciendo", pidió.
El legislador consideró que es ingenuo pensar que Moreira desconocía los malos manejos de sus Administración y advirtió que su posición como líder nacional de una fuerza política no le da derecho a quedar en la impunidad.
"¿Se podría entender que él no se enterara? Entonces, cómo fue que su hermano, el candidato del PRI, manejó durante su campaña que la deuda era de sólo 8 mil millones de pesos.
"No puede decir: yo no soy culpable y yo no me enteré de nada, porque su gente sí se enteró. ¿Hasta funcionarios menores estaban enterados y él no? ¿Todo mundo hizo cosas a su espalda? Pues qué clase de Gobernador era que ni se enteraba de las maniobras que se estaban haciendo", criticó.
Según el panista, el escándalo que protagoniza Moreira ha colocado al PRI en una posición muy difícil.
Sin embargo, con ironía, aseguró que a su partido, el PAN, nada le gustaría más que el coahuilense se mantuviera en el cargo.
"Sí, siento que el PRI está entre la espada y la pared, porque por un lado no ha aceptado los malos manejos de Moreira y por otro lado, ya no lo aguantan como presidente del PRI. Tienen un problema, pero es un presidente muy representativo de ese partido", agregó.
Hora de publicación: 11:28 hrs
Enriquece familia en el 'moreirazo'
El ex tesorero, Javier Villarreal, es acusado de falsificar documentos para la obtención de créditos para el Gobierno de Coahuila.
Al menos 10 casas, terrenos y negocios fueron adquiridos por el ex funcionario y su familia en Texas, según una denuncia del PAN ante la PGR
Nota de Érika Hernández
Reforma Ciudad de México  (1 noviembre 2011).- Mientras el Gobierno de Coahuila se endeudaba, Héctor Javier Villarreal Hernández, responsable de las finanzas de la Administración estatal, adquirió, junto con su familia, cuantiosas propiedades en Brownsville, Texas.
El Partido Acción Nacional (PAN) así lo asienta en la denuncia que interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito. En ella señala a Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), a quien, además, se le acusa de falsificar documentos para endeudar al Estado de Coahuila.
En total son al menos 10 casas, terrenos y negocios adquiridos por el ex funcionario y su familia en Texas, según el PAN.
Villarreal se incorporó a la Administración del Gobernador Humberto Moreira "actual presidente nacional del PRI" en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008, para saltar, dos años más tarde, al SATEC.
El ex funcionario fue detenido el viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición con expedientes apócrifos de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos. Salió libre bajo fianza unas horas después.
REFORMA tuvo acceso a la denuncia que presentó el PAN ante la PGR en junio, y en ella se afirma que, a la par de su función pública, Villarreal Hernández incrementó su riqueza familiar al igual que otros funcionarios del Gobierno de Coahuila, como Vicente Chaires, ex coordinador administrativo de la presidencia del PRI.
En los últimos años, la familia de Villarreal Hernández pasó de tener una modesta cafetería en Matamoros,Tamaulipas, llamada Doña Paola, ubicada en Santos Degollado 32 de la Colonia Modelo, a poseer grandes negocios y propiedades en Texas, entre ellos autolavados, departamentos y terrenos en zonas exclusivas.
Por ejemplo: Paola Villarreal, hermana del ex funcionario, compró un predio en el 780 Central Ave., en Brownsville, Texas, con valor de 190 mil 407 dólares.
Ese domicilio ha servido para registrar o recibir información de al menos una decena de predios y negocios de familiares y socios.
En 2009, su padre, Héctor Villarreal García, adquirió una propiedad en el 4425 E 14TH ST de Brownsville, la cual está valuada en un millón 132 mil 128 dólares.
Para la compra de ese inmueble usó el nombre del negocio familiar, la cafetería Doña Paola.
Otra propiedad más del padre es un autolavado que compró en 2008, en 3416 Boca Chica Bulevar Brownsville, el cual tiene un valor en el mercado de 90 mil dólares.
A nombre de su madre, Paula Hernández de Villarreal, se compró una propiedad en el 740 de Central Ave., en Brownsville, con un valor de 62 mil 495 dólares, y una más en la zona valuada en 85 mil dólares.
En 2009, Oswaldo Coronado, a quien se menciona como colaborador de la hermana del ex funcionario de Coahuila, compró otro autolavado en la misma localidad con un valor de 211 mil 384 dólares, es decir, 2.5 millones de pesos.
Además, los Villarreal adquirieron dos predios con un valor de 361 mil y 450 mil dólares, respectivamente, en el conjunto Península South Padre.
El 13 de junio, el PAN presentó una denuncia ante la PGR para que se investigue el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires.
Cuatro días después se pidió ampliar la investigación contra el concuño de Villarreal Hernández, Lorenzo Schuessler, y analizar en qué situación está el ex funcionario coahuilense.
En el expediente que los panistas entregaron a la PGR se incluyen documentos que acreditan que el papá del funcionario, su mamá, su hermana, y colaboradores de ésta, son dueños de diversas propiedades.
Los panistas afirman que los familiares son "prestanombres" del ex funcionario del SATEC, pues ninguna adquisición está a nombre de él.
Luego que el panista Federico Döring acusó públicamente a Villarreal Hernández de posible enriquecimiento, el ex Secretario de Finanzas de Moreira aseguró que su familia sólo contaba con una empresa llamada Doña Paola, registrada en Brownsville, y era parte del negocio de venta de tortillas de harina de la cafetería que sus padres tienen en Matamoros con el mismo nombre.
Inician 'éxito' con modesto restaurante
Matamoros.- Los negocios de la familia Villarreal Hernández crecieron en la última década al expandirse de una pequeña cafetería de comida casera a tres cafeterías, donde su éxito se atribuye a sus tortillas de harina.
Las tres cafeterías Doña Paola, una de las cuales es atendida personalmente por su propietaria Paola Hernández, madre de Javier, se ubican en la Colonia Modelo, la zona Centro y la Colonia Industrial. Estas colonias son consideradas de clase media y están al norte de la ciudad.
Estos negocios cuentan con dos áreas diferentes: una con las clásicas mesas de restaurante y otra donde tienen mesas y sillas de madera color verde, tipo americano, y albergan a un centenar de comensales.
A principios de la década de los 90, el pequeño establecimiento ubicado en la Colonia Modelo, abajo de la casa familiar, gozó de buena reputación, principalmente por la buena calidad de sus platillos preparados a la carta, sus tacos en tortillas de harina y su café americano.
También cuentan con una panadería ubicada muy cerca de este restaurante, en la misma colonia.
En el 2009, Héctor Javier Villarreal, padre del ex Tesorero de Coahuila, abrió una sucursal de Doña Paola en la concurrida avenida Bocachica en Brownsville, justamente en el punto conocido como las cuatro esquinas y a donde acuden los clientes que debido a la violencia, dejaron de cruzar a Matamoros. Ahí opera una gasolinera y una tienda de conveniencia de su propiedad.
Los padres del ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), viven en Matamoros, pese a tener negocios en Brownsville desde hace más de dos años.
Trascendió que una hermana de Javier Villarreal Hernández vive en Brownsville y un hijo en Matamoros.
Auditor de calidad
Javier Villarreal Hernández llegó a Coahuila como auditor de calidad y le correspondió la certificación de diferentes dependencias del Gobierno del Estado en la administración de Enrique Martínez y Martínez.
En 2005, ocupó la subsecretaría de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
En 2008, fue nombrado Secretario de Finanzas, cargo en el que permaneció dos años.
En 2010, tras la creación del SATEC, fue nombrado Secretario Ejecutivo del organismo. El 18 de agosto pasado renunció al cargo.

Cuestiona Zambrano tolerancia a Moreira

Lamenta que Moreira siga negando su responsabilidad ante el caso de falsificación de documentos pata contratar créditos
Adán García / Corresponsal
Morelia,  México (31 octubre 2011).-   El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó la tolerancia del PRI hacia su presidente Humberto Moreira ante el escándalo de la falsificación de documentos para endeudar al Gobierno de Coahuila.

"Yo creo que hemos llegado a los límites de la desvergüenza pública de algunos personajes", declaró el perredista.

Entrevistado en Morelia, lamentó que ante las nuevas pruebas del supuesto fraude cometido a las finanzas públicas durante el Gobierno de Moreira, éste siga negando su responsabilidad.

"(Hay personajes que) en lugar de asumir y reconocer la responsabilidad, simple y sencillamente, con la mayor desfachatez del mundo, dicen 'yo no tengo ninguna responsabilidad'.

"Que su propio partido tolere tanta desfachatez, cuando dicen que son el nuevo PRI, pues es también su propia responsabilidad", expresó a REFORMA.

Para Zambrano, todo mundo es dueño de sus decisiones y cada partido se da los liderazgos que quiere.

"En el caso concreto de él y del PRI, pueden desde luego decir que no renunciará. Esa es una decisión de él, yo no me meto, (pero) cada quien en las elecciones venideras tendrá que asumir los riesgos, los costos o los beneficios de tomar ciertas decisiones", sentenció.

El dirigente de la izquierda consideró que Moreira debe aclarar las nuevas acusaciones que lo vinculan con el fraude crediticio en Coahuila.

Zambrano argumentó que la supuesta estafa, la cual calificó de infamante, puede sentar un precedente desde Coahuila para todo el País.

"Ya ningún Estado puede verse aislado del conjunto de la vida nacional, entonces cualquier cosa que se pueda permitir de violación de la ley, de fraude a las finanzas públicas de algún Gobierno, entonces se verá por todo mundo como el banderazo para que hagan y deshagan en cualquier parte del País", advirtió.


Hora de publicación: 16:30 hrs.
Indaga SHCP 'moreirazo'

El caso de la documentación apócrifa usada para conseguir créditos para Coahuila se investiga 'por dentro y fuera', según la vocera de Hacienda
Jessika Becerra

Reforma Ciudad de México  (31 octubre 2011).-   La vocera de la Secretaría de Hacienda, Paola Strauss, dijo que el caso de la entrega de documentos falsos por parte de Coahuila a los bancos para obtener créditos es investigada por la dependencia y que es materia de la Procuraduría Fiscal.

"Lo único que puedo contestar es que desde un inicio Hacienda empezó a investigar tanto dentro como fuera y es materia de la Procuraduría Fiscal", señaló tras ser cuestionada sobre los créditos para el pago de la deuda de Coahuila.

Hoy, REFORMA publicó que Humberto Moreira aún era Gobernador de Coahuila cuando funcionarios estatales tramitaron créditos bancarios por al menos 3 mil 100 millones de pesos utilizando documentación apócrifa, según consta en denuncias presentadas por la Secretaría de Hacienda ante la PGR.

El actual dirigente nacional del PRI ha señalado que durante su Administración no se tramitaron esos créditos.

Tras la revelación de los documentos apócrifos, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que él es el ofendido por la falsificación de documentos para obtener deuda para Coahuila y que no dejará el cargo en el tricolor porque la decisión de su permanencia no la tiene un periódico.

"No me voy, la decisión de la permanencia no la tiene un periódico, radio pasillo, o lo que diga chiquidrácula, perdón, Ernesto Cordero", expresó hoy por la mañana en conferencia de prensa.



Minimiza PRI crítica de IP a 'moreirazo'
Afirma el vocero David Penchyna que es golpeteo político los llamados de panistas a que la PGR castigue a funcionarios implicados
Nota de Mariel Ibarra
Reforma (30 octubre 2011).- El vocero de la dirigencia nacional del PRI, David Penchyna, desestimó los dichos de empresarios de Coahuila sobre que las investigaciones realizadas por el Gobierno estatal respecto a las falsificaciones de documentos para contraer deuda son sólo una simulación.
"Habría que preguntarnos quiénes son esos algunos (empresarios) y si hay otros, es un tema que se debe preguntar en Coahuila a la autoridades, el PRI, en ese sentido, no tiene ninguna opinión", declaró el también diputado federal tricolor.
Industriales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y empresarios hoteleros de la entidad calificaron de simulación la investigación, luego que el ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, fue excarcelado un día después de su captura, tras el pago de una fianza.
Villarreal fue el responsable de las finanzas del Gobierno de Humberto Moreira, actual líder nacional del PRI, y fue detenido la tarde del viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición, con expedientes apócrifos, de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos.
Al respecto, Penchyna recordó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI puso una denuncia en agosto, y declinó dar una mayor opinión, con el argumento de que el partido no es una autoridad judicial.
Sin embargo, se pronunció porque en este caso se aplique el Estado de Derecho.
"El partido político que representamos no es una autoridad judicial, lo que sé es que el dirigente nacional de mi partido, ante los eventos que sea han venido dando sobre este tema, en su oportunidad, hacia el mes de agosto, presentó una denuncia. Entiendo que hay un proceso legal que se está siguiendo y como mexicano pido que se aplique el Estado Derecho", dijo.
El legislador también pidió dejar los asuntos judiciales a las instancias correspondientes.
Penchyna negó que la situación que se vive en Coahuila le meta presión a Moreira y su dirigencia, pues ésta ha cosechado triunfos
"Me parece que el PRI es un partido político que está vigente, que está compitiendo electoralmente y me parece que hay una dirigencia que lo que ha cosechado al día de hoy son triunfos, hay que dejar la cosas de la justicia a las instancias de la justicia y las cuestiones de la política a los partidos políticos", dijo.
Sobre los llamados de miembros del PAN para que se indague al propio dirigente del PRI y que la PGR intervenga para castigar a los funcionarios de su gobierno involucrados en las operaciones fraudulentas para contratar deuda, Penchyna dijo que sólo son un golpeteo político a su partido.
"Los partidos políticos de enfrente están muy preocupados por descalificarnos ante su baja competición electoral. Me parece que el exhorto de los partidos políticos en ese sentido no tiene más que un contexto de golpeteo político", aseguró.
Hasta el momento, el partido no ha dado ningún pronunciamiento formal sobre las detenciones de los funcionarios de Coahuila.
Simulan indagar 'moreirazo'.- IP

La Fiscalía de Coahuila informó que Javier Villarreal fue detenido en cumplimiento de una orden girada por un juez de Saltillo.
Acusan empresarios investigación a modo de las falsificaciones para lograr megadeuda
Ma. Elena Sánchez, Criselda Farías y Lorenzo Cárdenas / Corresponsales
Reforma Torreón,  México (30 octubre 2011).- La iniciativa privada de Coahuila calificó ayer como una simulación la investigación del Gobierno estatal por la contratación de deuda con documentos falsos luego de que el principal acusado, Javier Villarreal, fuera liberado.
Villarreal, máximo responsable de las finanzas del Gobierno de Humberto Moreira, actual líder nacional del PRI, fue excarcelado la mañana de ayer tras haber sido detenido la tarde del viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición, con expedientes apócrifos, de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos.
REFORMA publicó el 20 de agosto que Villarreal, como titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), solicitó créditos a Hacienda falseando el Periódico Oficial y decretos del Congreso local.
Representantes de la Coparmex en Coahuila reaccionaron con indignación por la investigación, la cual consideraron hecha a modo para los implicados.
"Es una farsa", afirmó Víctor Alducin, presidente de Coparmex Laguna, quien señaló que este entramado jurídico empezó a montarse semanas atrás con la presentación de la denuncia por parte del mismo Moreira.
"Sabían bien las autoridades de Coahuila que Javier Villarreal se iba a entregar o lo iban a detener para en seguida dejarlo libre bajo fianza", aseguró.
"¡Es increíble que piensen que somos estúpidos! ¡Por favor!", añadió. "Los coahuilenses sabemos perfectamente que el sistema judicial del Estado trabaja a modo del Ejecutivo estatal y no es independiente, como debería ser".
En tanto, Jorge Kalionchis, presidente de la Coparmex en Monclova, indicó que la Fiscalía se burló de los coahuilenses.
"¿Desde cuándo los juzgados trabajan a deshoras y en fin de semana? Qué raro que ahora sí estaban trabajando", afirmó. "Todo fue un montaje, pero burdo, porque los coahuilenses no nos creemos eso", subrayó.
Armando de la Garza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que por unos momentos creyó que había justicia, pero que fue una equivocación.
Villarreal fue Secretario de Finanzas de Moreira de 2008 a 2010, cuando fue ascendido a la titularidad del Satec.
Sin embargo, renunció en agosto al revelarse que la deuda de Coahuila era de 34 mil millones de pesos y no de 7 mil 500 millones, como el Estado reportaba a Hacienda y a los bancos.
Al anunciar ayer la detención de otro implicado –Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador general de Políticas Públicas del Satec–, el fiscal Jesús Torres Charles aseguró que Villarreal fue liberado porque el delito no se considera grave.
Agregó que el juez impuso una fianza global de 10 millones de pesos a Villarreal, Fuentes y otros cuatro acusados cuyos nombres y cargos no reveló.
Subirán por deuda ISN y tenencia
SALTILLO.- La megadeuda de 34 mil millones de pesos que dejó el Gobierno de Humberto Moreira a Coahuila pasará el próximo año una cara factura a los contribuyentes.
El Impuesto sobre Nómina (ISN) tendrá un drástico aumento, pues pasará del 1 por ciento actual a 2.5 o 3 por ciento, dijo ayer Ismael Ramos Flores, titular del Satec.
Además, se establecerá una tenencia estatal para sustituir el impuesto federal, que desaparecerá en 2012.
El Congreso local avaló el 28 de septiembre un decreto para que hasta el 100 por ciento del ISN se utilice para garantizar el pago de la deuda.
En 2005, cuando asumió Moreira, los pasivos estatales eran de 196 millones de pesos.
**
Ex tesorero prestó nombre a Moreira.-AN
 Llama albiazul a ampliar detenciones a ligados en el fraude de Coahuila
Criselda Farías / Corresponsal
Reforma, Monclova,  México (28 octubre 2011).- El PAN afirmó que el ex Secretario Ejecutivo del SAT de Coahuila, Javier Villarreal, actuó bajo órdenes del ex Gobernador Humberto Moreira, para falsificar documentos para obtener créditos bancarios por 3 mil millones de pesos.
"Sólo es una de varias acciones que debe ejecutar la autoridad porque Villarreal no pudo actuar solitario si obedecía órdenes del ex Gobernador Humberto Moreira, hoy presidente del PRI.
"Es claro que Javier Villarreal es el ejecutor, pero no el cerebro de las actividades de contratación de créditos que adolece esta deuda y su enriquecimiento ilícito, pues es un prestanombres del propio Gobernador con licencia", aseveró Carlos Orta Canales, presidente estatal del Partido Acción Nacional.
El dirigente estatal panista dijo que dicha detención de Villarreal debió ejecutarse hace semanas, sin embargo, hoy que es una realidad, debe ampliarse la acción a los ex funcionarios así como funcionarios activos que estén involucrados en el "mega fraude de Coahuila".
Recordó que fueron los legisladores del PAN los que interpusieron la demanda penal contra el procedimiento de obtención de los créditos de la deuda del estado.
La Fiscalía del Estado informó que detuvo hoy a Javier Villarreal por una orden de aprehensión dictada por el Juez Segundo de Primera Instancia de lo penal por responsabilidad en la comisión de los delitos de Uso de Documentos Falsos y Equiparado al Fraude por Simulación de Actos Jurídicos, debido a su intervención en la contratación de manera irregular de créditos con los Bancos del Bajío y Banco Santander, utilizando para ello documentación falsa consistente entre otros documentos en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda a largo plazo.
Orta Canales exhortó a la Fiscalía que actúe en estricto apego a la ley y, si es necesario, se arraigue al detenido, hasta llegar con todos los involucrados en el fraude de Coahuila y todas las propiedades que compró a su nombre o con prestanombres.
"Es tan sencillo como una auditoría de primaria que el origen de los recursos eran públicos y pertenecen a los coahuilenses, no es posible que de la noche a la mañana estos funcionarios se enriquecieran, que se investigue el origen al fraude del Gobierno de la gente", subrayó.
Hora de publicación: 21:34 hrs
Se deslindan por robo de archivos
Los ladrones rompieron uno de los cristales de la puerta y habrían metido la mano para desatornillar la chapa principal de la entrada del despacho.
Asegura secretario: 'no es la forma de actuar del Gobierno'; acusa fondo político
Lorenzo Cárdenas / Corresponsal
Reforma Saltillo,  México (9 octubre 2011).- El Gobierno de Coahuila se desmarcó de las acusaciones que lanzó en su contra el abogado Reyes Flores Hurtado, quien señaló a las autoridades estatales como responsables del robo de dos computadoras con información de los amparos promovidos en contra de la deuda adquirida por el ex Gobernador Humberto Moreira.
El secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, negó las declaraciones del también ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, al señalar que no es la forma en que actúa la administración estatal.
"Niego categóricamente las declaraciones que hace esta persona; no es la forma de actuar del Gobierno del estado, que está para garantizar el Estado de Derecho de todos los ciudadanos", expresó.
REFORMA publicó ayer que en un golpe "quirúrgico", en el que los ladrones no tocaron ningún otro objeto, dos computadoras con la estrategia jurídica para los amparos promovidos por empresarios contra la deuda de Coahuila fueron robadas la madrugada del viernes del despacho del abogado Reyes Flores Hurtado.
Según testimonios del personal e imágenes, los delincuentes rompieron uno de los cristales de la puerta y habrían metido la mano para desatornillar la chapa principal de la entrada del despacho, ubicado en la calle Delicias 695-5, en la Colonia República Poniente.
A pesar de que había impresoras y otros equipos, los ladrones sólo se llevaron las computadoras, y no movieron documentos ni desordenaron la oficina.
El afectado aseguró que se trataba de una venganza del Gobierno de Coahuila, toda vez que es el artífice de la ola de amparos contra la deuda y el uso del Impuesto Sobre Nóminas al pago de los créditos por casi 34 mil millones de pesos acordados el pasado 30 de septiembre con los bancos.
Al menos 250 personas, principalmente empresarios coahuilenses, solicitaron amparos contra la reestructuración de la deuda de casi 34 mil millones de pesos que heredó Humberto Moreira, ahora líder nacional del PRI.
Los inconformes solicitaron el recurso ante la justicia federal por considerar que se están violando las garantías que otorga la fracción IV del Artículo 17 de la Constitución local, que establece que los ciudadanos tienen derecho "a rehusar el pago de todo préstamo o contribución que no esté decretado legalmente".
En todos los casos, Flores Hurtado ha dirigido la estrategia jurídica ante los juzgados federales.
Hasta ayer, el secretario de Gobierno desconocía si Flores Hurtado había presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
"No tengo conocimiento, porque eso ya depende de la Fiscalía", no tengo información sobre eso, dándote a entender claramente que no se me notifican a mí todas las denuncias", dijo.
Para Aguillón Rosales, las acusaciones de Flores Hurtado tienen un trasfondo político.
"La veo como una declaración de tipo político, de querer acusar sin pruebas ni fundamentos, obviamente va enfocada a otro fin", consideró.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
Litigan ciudadanos contra 'moreirazo'

Según el Artículo 17 de la Constitución local, los ciudadanos pueden rehusar el pago de todo préstamo que no esté decretado
Criselda Farías / Corresponsal
Reforma, Saltillo,  Coahuila (5 octubre 2011).- La deuda multimillonaria que dejó Humberto Moreira antes de abandonar la Gubernatura para dirigir al PRI ha provocado que unas 250 personas, principalmente empresarios locales, hayan promovido amparos para exigir que se anulen los créditos acordados con los bancos.
Integrantes de la iniciativa privada de Coahuila solicitaron el amparo de la justicia federal por considerar que viola las garantías que otorga la fracción IV del Artículo 17 de la Constitución local.
Ahí se establece que los ciudadanos tienen derecho "a rehusar el pago de todo préstamo o contribución que no esté decretado legalmente".
"Hay varios amparos. Ojalá y prosperen", dijo el empresario Armando Guadiana Tijerina.
"Estamos dentro de ellos. Así como muchos amigos, estamos pendientes del juzgado. Es una deuda inadmisible.
"Somos como 250, más o menos, entre la gente de Torreón, Monclova y Saltillo. Somos un grupo de medianos empresarios. Los grandes empresarios no es que no les interese, sino que andan en su actividad y desconocen las cosas".
Entre los miembros de la iniciativa privada que han recurrido al amparo están el saltillense Miguel Wheelock, el hotelero monclovense Jorge Kaliónchiz y los laguneros Víctor Alducin –presidente de la Coparmex–, Roberto Rodríguez, Alejandro Gurza y Enrique Martínez, así como Mario Dávila, de Piedras Negras.
Alducin señaló que las reformas a la Ley de Deuda y la aprobación del Congreso que también compromete el Impuesto sobre Nóminas al pago de la deuda dejan ver que el Congreso sólo ha actuado a capricho de los hermanos Moreira.
"Sabemos desde hace mucho tiempo que el Poder Legislativo y el Ejecutivo son uno solo y actúan a capricho del Gobernador en turno.
"En este caso, a capricho de la familia Moreira, porque el actual Gobernador, Jorge Torres, ha tenido una Administración gris, que es una fórmula para hacer llegar a Rubén Moreira a la Gubernatura", expresó.
"Están haciendo artimañas jurídicas en el Congreso para tener deuda sin pedir autorización".
Costará deuda 8 por ciento del presupuesto
El Gobierno de Coahuila pagará la deuda de casi 34 mil millones de pesos que les heredó el Gobernador con licencia y actual líder del PRI, Humberto Moreira, con el 8 por ciento del presupuesto anual del Estado y un 25 por ciento de las aportaciones federales.
Lo anterior fue revelado a empresarios coahuilenses por Jorge Verástegui, encargado de la subsecretaría estatal de Vinculación de Fomento Económico, y nombrado para ocupar la Secretaría de la Función Pública.
Víctor Campos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), reveló que el funcionario estatal dijo que al ser renegociada la deuda a 20 años, se aplicó una tasa de 3.75 por ciento, pero si el Estado sube su calificación por la eficiencia, trasparencia y reajuste de personal, bajará la tasa a 2.75 por ciento.
"Nos dijo en la reunión, donde estuvieron los diputados electos Fernando de la Fuente y Ricardo López Campos (del PRI), que la tasa de la deuda estaba a 4.75 por ciento, pero con gasto oportuno y efectividad se logró disminuir y puede seguir bajando, si califica (el Gobierno de Coahuila)", comentó Campos.
En el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado para 2011, que fue de 30 mil 355.7 millones de pesos, se contemplaron 190 millones para destinarlos al pago de créditos obtenidos por la administración moreirista, lo que representa el 0.6 por ciento.
Si se destinara el 8 por ciento del presupuesto, con un monto similar al de 2011 Coahuila destinará 2 mil 428 millones 456 mil 320 pesos, es decir, casi 13 veces más que lo utilizado para el servicio de la deuda este año.
Verástegui se reunió por separado con representantes de las cámaras Canaco, Canacintra, Coparmex, Concanaco y Asociación de Hoteles y Moteles, en calidad de mediador para explicar la deuda pública y cómo se enfrentaría en la próxima administración de Rubén Moreira.
"Lo primero que piden los bancos es la eficiencia, recaudación, mejorar los ingresos propios, rendición de cuentas y la transparencia, y es algo que vamos a cumplir debidamente, de hecho, la nueva Ley de Deuda Pública lo contempla", señaló Verástegui al ser abordado brevemente tras la reunión.
Verástegui reconoció que le fue encomendada la tarea de reunirse con las diversas cámaras para tocar el tema de la deuda. El funcionario ha estado ya en Torreón, Monclova y Saltillo.
"La mejor noticia es el presupuesto entregado al Congreso federal por una obra de 15 mil millones de pesos, tenemos margen de maniobra, la renegociación a 20 años lo permite y la mejor forma son los hechos", dijo.
"A partir del 1 de diciembre nos darán la razón de que va a continuar la obra y vamos a salir adelante. Los bancos no hubieran renegociado si las finanzas al futuro no fueran sanas".
Aunque no dio a conocer el porcentaje del reajuste de personal burocrático, dijo que es una medida que cada administración hace al salir y entrar, por lo que es parte de la eficiencia de un Gobierno.
"Generalmente es lo que se hace (el reajuste) y es lo que piden los bancos, yo esperaría a que el Gobernador electo, Rubén Moreira, y de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobierno, nos diga qué va a hacer en esa materia de eficiencia, de criterio de austeridad y racionalidad en la Administración", agregó.
Dijo que los medios de comunicación son los que han mencionado un 40 por ciento de reajuste en el Gobierno, pero que eso no lo sabe él.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...