9 nov 2011

Dos de Octubre, no se olvida!

¡Dos de Octubre no se olvida!
“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…, Pablo Neruda
Este martes 8 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad declarar el 2 de octubre, como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, fecha en la cual la Bandera Nacional deberá ser izada a media asta.
Fue una iniciativa que hizo el senador Pablo Gómez hace algunos ayeres -abril de 2007-; fue rescatada de la congeladora.Y también tuviron que pasar 43 años para reconocer los hechos lamentables de aquella tarde del 2 de octubre de 1968.

Es perfecta la frase del poeta chileno Pablo Neruda.."...Nosotros, los de entonces, ya nos somos los mismos."
¡Bien por los diputados!
El dictamen fue aprobado por unanimidad  -333 votos- y establece que la fecha debe ser institucionalizada como solemne y que sirva de recordatorio permanente de lo que no debe volver a ocurrir en el camino que cotidianamente trazamos para alcanzar un sistema político, económico y social efectivamente democrático.
Vale la pena rescatar los diferentes posicionamientos de todos los partidos políticos sobre el tema.
Javier Corral Jurado (PAN) en su calidad de presidente de la Comisión dictaminadora a fundamentó el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.


El diputado Javier Corral Jurado: Gracias, señor presidente. En primer lugar, agradezco a la Mesa Directiva la posibilidad de haber enlistado hasta el final este dictamen de la Comisión de Gobernación, lo que me permite poder ahora, hacer ante ustedes la presentación formal, para efectos de fundamentación de este dictamen.
Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Comisión de Gobernación ha rescatado de la congeladora legislativa el dictamen que hoy ponemos a su consideración. Lo hacemos a partir de una conciencia histórica, la ineluctable trascendencia social y política que tuvo el movimiento estudiantil de 1968 en nuestro devenir democrático.
Por eso el dictamen propone que la bandera nacional se ice a media asta en señal de duelo, en todas las escuelas y edificios públicos de México el 2 de octubre, en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la lucha por la democracia.
También hemos impulsado este dictamen conscientes de que nuestras actuales Fuerzas Armadas no son ni herederas de aquella bestialidad ni deben asumirse como custodios del silencio, el olvido o la impunidad.
Que esta reforma a la Ley sobre el  Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales debe ser un rescate nacional de la memoria sobre un hecho que nunca más debe repetirse.
La historia entendida como legado común de los mexicanos, con sus claroscuros, con sus luminosidades, con sus bajos relieves y también con sus hechos vergonzosos.
El dictamen que hoy ponemos a su consideración es eso, un rescate común de la batalla permanente de la memoria frente al olvido. Y el 2 de octubre nunca se debe olvidar, como lo ha dicho Raúl Trejo Delarbre: “al 2 de octubre no lo olvidan, jamás podrán ni querrán hacerlo quienes tienen suficientes motivos para recordarlo con rabia, dolor, tristeza y también con orgullo”.
La noche de Tlatelolco es recordada por la generación que al ser víctima de la represión gubernamental tuvo la extraordinaria oportunidad de contribuir a la modernización de la sociedad y luego del Estado mexicanos.
Después le llamaríamos transición democrática, pero esa modernización inacabada y contradictoria sería impensable sin el esfuerzo y el ejemplo pioneros de los estudiantes de 1968.
Compañeros diputados, compañeras diputadas, al votar hoy a favor de este dictamen saldaremos una deuda histórica de homenaje patrio en la efeméride nacional y recuperaremos la memoria, así como la escribió y la canta Víctor Heredia: “todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia. La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento. Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia. La memoria pincha hasta sangrar a los pueblos que la amarran y no la dejan andar libre como el viento. La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento.
Por las anteriores razones la Comisión de Gobernación, en mi nombre, les pide su voto a favor del dictamen; por su atención muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados:
Fue mencionado por error que hablaría en contra el diputado Ramón Jiménez López. (Hablo también a favor.) En el mismo sentido los diputados Víctor Manuel Castro Cosío, Pedro Vázquez González, Julián Francisco Velázquez y Llorente, Guadalupe Acosta Naranjo, Juan Enrique Ibarra Pedroza, César Octavio Pedroza Gaitán, Beatriz Paredes y Carlos Flores Rico.
Ramón Jiménez López: Gracias, diputado presidente. Hay que recordar que el movimiento estudiantil de 1968, entre otras demandas, planteaba como fundamentales la libertad de los presos políticos, la derogación del artículo 145 y 145 Bis, relativos a la disolución social y la desaparición del cuerpo de granaderos.
Diariamente en ese año salían a las calles centenares de brigadistas de los Centros de Estudio, tan sólo en la Vocacional 7, donde estudié, diariamente salían 60 brigadas, compuestas cada una de ellas por tres compañeros: uno para volantear, otro para botear y otro para hablar en los trolebuses o en los camiones.
El movimiento estudiantil contaba con la participación directa de jóvenes de las prevocacionales del Politécnico, que eran los más pequeños. Este movimiento fue un movimiento auténtico a pesar de que el gobierno encabezado por Díaz Ordaz trataba de decir que recibían financiamiento del exterior.
Recuerdo claramente que muchos automovilistas, al pasar el bote, cooperaban hasta con 100 pesos. Era un movimiento autosuficiente, un movimiento genuino de las masas juveniles que caló hondo en la consciencia de millones de mexicanos.
Los niños en las calles jugaban, en lugar de vaqueros e indios, a granaderos y estudiantes. Este movimiento encontró la más amplia solidaridad de diversos sectores de la ciudadanía. Los locatarios daban comida diariamente a los estudiantes, los padres de familia acompañaban a sus hijos a las asambleas, los transeúntes o los automovilistas colaboraban desinteresadamente, igual que los usuarios de los autobuses.
La derecha de este gobierno imponte de dar salida democrática a las justas demandas de los estudiantes reprimió, canceló con ello la posibilidad de una salida democrática. Reprimió, encarceló, asesinó a lo largo de varias semanas a miles de jóvenes. Esta represión alcanzó el clímax precisamente el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.
Nuestra plaza se empapó con sangre de jóvenes estudiantes, padres de familia, trabajadores y moradores de Tlatelolco. La prensa dijo en ese tiempo que sólo hubo 40 muertos. Falso. Posiblemente les faltó un cero por lo menos. Fueron centenares de muertos. Los que estuvimos la tarde-noche en la Plaza de las Tres Culturas, efectivamente no olvidaremos nunca la acción represora de este gobierno de derecha.
Pero quiero decir que la misma corriente de derecha que en 1968 reprimió a la juventud estando en el gobierno el PRI, es la misma que hoy estando en el gobierno el PAN, contabiliza más de 50 mil muertos, la mayoría de ellos jóvenes; y, además, siete millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Por eso decimos los que recordamos el 2 de octubre: ni PRI ni PAN. Gobierno Popular. Gracias. Estoy a favor del dictamen.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Estaba registrado en contra. Cometimos un error, le ofrezco disculpas. Tiene la palabra el diputado Ramírez Bucio.
El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para hacerle una atenta solicitud. Que a nuestro orador, si lo puede intercalar entre la diputada Beatriz Paredes y el diputado Flores Rico, para que sea más equilibrado el cierre de este debate, por favor.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Quién es su orador, ¿César Octavio Pedroza Gaitán?
El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Sí.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Debo decirle que preguntaré al final de los seis oradores si se considera suficientemente discutido el punto.
El orador que inició la discusión estaba aquí mal inscrito en contra del dictamen. Es a favor. De tal manera que César Octavio Pedroza Gaitán, está en contra. Perdón. Es el séptimo, ya no es el sexto. Con esta aclaración obsequio su petición con mucho gusto y cuando llegue el momento de preguntarle al pleno si procede ampliar o no la discusión, se decidirá ésta.
Tiene la palabra en pro del dictamen el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.
El diputado Víctor Manuel Castro Cosío: El siguiente documento es un reconocimiento del compañero Alejandro Encinas y de un servidor, a quienes lucharon el 2 de octubre del 68 y a quienes siguen luchando por los mismos ideales.
Amanecía el 2 de octubre de 1968; los diarios capitalinos publicaban. “Crecimiento mayor a 7 por ciento, en 68”, “Cancela Nixon su visita a México”, “La UNAM reanuda labores y estudiantes asamblea”. Un desplegado clamaba “México entero con Díaz Ordaz”.
Ningún medio daba cuenta de la reunión  que sostendrían representantes del gobierno federal y del Consejo Nacional de Huelga ni de la concentración que se celebraría en Tlatelolco en respuesta a la advertencia de Díaz Ordaz “No queremos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario”, clamaba ufano el presidente Ordaz.
Para su gobierno existía un plan internacional de subversión concebido sólo en su mente, en su incapacidad de dar respuesta a los graves problemas del desarrollo político nacional.
En conferencia de prensa, Echeverría, secretario de Gobernación y Alfonso Corona del Rosal, Regente del Distrito Federal, atribuyeron los sucesos a agitadores profesionales de ideología comunista que se proponían desprestigiar a México, aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos.
Las heridas derivadas del aplastamiento a la huelga ferrocarrilera de 1959, de la represión al movimiento magisterial de los 60 y del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, continuaban abiertas.
El 13 de septiembre se realizó la Marcha del Silencio y se demandó el diálogo público; el 14 el Consejo Nacional de Huelga recibió un comunicado oficial que aceptaba el diálogo; pero la noche del 18, el Ejército tomó CU y luego el casco de Santo Tomás.
La mañana del 2 de octubre se celebró el encuentro entre gobierno y estudiantes. El primero no aceptaba condiciones al diálogo público y ante la eventualidad de romper pláticas, aceptaron consultar con Díaz Ordaz la propuesta. Por la tarde tuvieron la respuesta. En la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes eran asesinados.
Voy a leer un texto de José Revueltas, en Lecumberri: “Nuestra sentencia ya está decidida de antemano, no depende de nuestros supuestos delitos, nada tiene que ver con los principios constitucionales, con el respeto a la democracia, la ley o el derecho, nada tiene que ver con la realidad, aunque sus efectos sean muy reales en los años de cárcel que a cada uno de nosotros les corresponda, está decidida porque en el cielo de nuestro destino político, con el dedo de Dios se escribió y todos sabemos quiénes son ese dios, quien es ese tlaquecutli sexenal que ata los vientos y desata tempestades; pero ¿podrá detener el tiempo de la historia? Cuarenta y tres años después la historia ha demostrado que no pudieron detener el tiempo. La lucha sigue, Zapata vive.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González.
El diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación al dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación para adicionar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resulta importante no perder la memoria histórica sobre lo que ocurrió ese miércoles 2  de octubre, por la tarde, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Esa tarde sangrienta se perpetró una masacre de estudiantes que al amparo de las garantías del artículo 9 constitucional se reunían pacíficamente para realizar una manifestación.
El autoritarismo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz ordenó esa brutal represión, como lo hizo con el bazucazo en la puerta principal de la Preparatoria 1, el 30 de julio, también en la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria, el 18 de septiembre, del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás, el 24 de septiembre.
El gobierno se negó a atender las justas demandas que los estudiantes planteaban en un pliego petitorio. El malentendido principio de la autoridad confundió demandas razonables con el ataque directo a la institución presidencial y al régimen político derivado de la presidencia autoritaria.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México,  del Politécnico y de otras instituciones de educación pública del país se organizaron democráticamente en el Consejo Nacional de Huelga, que fungió como órgano director del movimiento estudiantil.
Sin embargo, la petición de diálogo sólo encontró represión, sangre y muerte en esa fatídica fecha. Sin lugar a dudas, el 2 de octubre de 1968 es el parteaguas del México plenamente autoritario a otro donde necesariamente se tuvo que dar apertura política a las fuerzas emergentes. Al no encontrar vías institucionales, vieron en la guerrilla su única forma de hacer política y transformar a este país.
Ante la cerrazón de las autoridades, los grupos estudiantiles participantes y amplios sectores de la sociedad recurrieron a la movilización, ejercitando reiteradamente su derecho constitucional de petición, el cual les fue una y otra vez negado.
Entonces, como ahora, no debemos de permitir que el diálogo, que es el instrumento supremo de la búsqueda de los conceptos, se empantane.
Voy a señalar una cita textual del poeta Jaime Sabines. Cito: “Tlatelolco será mencionado en los años que vienen como hoy hablamos de Río Blanco y Cananea, pero esto fue peor. Aquí han matado al pueblo. Eran mujeres y niños, estudiantes, jovencitos de 15 años, una muchacha que iba al cine, una criatura en el vientre de su madre, todos barridos, certeramente acribillados por la metralla del orden y la justicia social”. Fin de la cita.
Compañeros y compañeras: el grupo parlamentario los invita y los exhorta a votar a favor del presente dictamen. Gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente.
El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. “Huichilobos vuelve a Tlatelolco”. Así rezaba el titular de la revista La Nación, órgano oficial del Partido Acción Nacional. Han pasado 43 años de que fueron masacrados muchos jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, el 2 de octubre, en la Plaza que después se llamaría de las Sepulturas.Al respecto, desde julio de ese año se había observado que la actitud de provocación y represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se había convertido en una práctica rutinaria.
A 43 años de distancia queda despejado el papel que jugó el Partido Acción Nacional. Digno y congruente, pero relegado al polvo del Diario de los Debates y las hemerotecas por la historia oficial; ignorancia deliberada que cultivó la idea errónea de un PAN cruzado de brazos, silencioso y táctico aliado de la represión. Increíblemente los perseguidos creyeron —y creen aún— fielmente esta parte de historia reformada, igual que su propia versión.
Los hechos ocurrieron así. Poco después del bazucazo, en el histórico portón de San Ildefonso, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN protestó enérgicamente contra los excesos de la represión a los estudiantes y el asalto de la policía y el Ejército a los planteles escolares por orden del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, y del —entonces denominado— regente del Distrito Federal.
Al respecto el PAN hizo pública la declaración de que la explicación de las autoridades no satisface, y menos aún, cuando éstas consideran a los estudiantes como instrumentos inconscientes de los comunistas.
Los presidentes de Acción Nacional, Christlieb, primero, e Ignacio Limón, después; los diputados en el Congreso y el dirigente juvenil Diego Fernández de Cevallos, llamaron a la cordura.
La ocupación de las fuerzas armadas indignó a un partido fundado por universitarios, uno de los cuales, Manuel Gómez Morín, había luchado por su autonomía, como rector.
La tarde del 2 de octubre las luces de bengala fueron la señal que se convirtió en una larga noche oscura en la historia de México. El Ejército abrió fuego contra la multitud reunida en Tlatelolco. Odio y miedo, increíble crueldad. Diálogo asesino en las tinieblas. Tiros de gracia. Obsesión por arrasar. Son objetivos de Gerardo Medina que coinciden con otras versiones.
Termino, presidente.
El PAN no accionó los gatillos ni recibió en el cuerpo las mortíferas ráfagas de las armas, como en León o Baja California, pero su dignidad, junto a la de la patria quedó mancillada aquella noche. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Ramírez Bucio, ¿la había solicitado?
El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): No.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Quiero comentarles, señores diputados, que el diputado Ramírez Jiménez López comentó conmigo que se inscribió para hablar en contra, pero al término de su alocución fue claro al hablar en favor del dictamen.
Todos los oradores que están inscritos, están inscritos en favor del dictamen, y el Reglamento señala que cuando esto ocurra en el tercer orador —aquí se ha cometido un error que no es producto de la Mesa, dado que Ramón Jiménez se inscribió en contra—, se debe preguntar a la asamblea si se debe o no considerar suficientemente discutido el dictamen. No hasta el seis, sino hasta el tres, cuando se producen en una sola dirección las intervenciones.
Para cumplir con el Reglamento —a destiempo lamentablemente por la primera inscripción—, ruego a la Secretaría pregunte si se considera suficientemente discutido o no este dictamen.
La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muy bien. Continuaremos con otros tres oradores y volveremos a hacer la pregunta respectiva.
La diputada (Sic) Guadalupe Acosta... El diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Perdón.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo:
Gracias, señor presidente. No es la primera vez ni la última, que me confundirán mi nombre con una mujer y como he dicho en otras ocasiones, para mí es un orgullo que me confundan con una mujer.
Honra a esta Cámara, que el día de hoy se ponga a consideración este proyecto.

Y la honra porque también la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión aplaudió de pie a Gustavo Díaz Ordaz en su informe presentado a esta soberanía, para desgracia y para vergüenza de aquella legislatura.
Honra a esta Cámara que hoy se transmita en Red Nacional, esta sesión que trata este tema tan importante para muchísimos mexicanos. Porque lo que hubo después del 2 de octubre fue censura, fueron encabezados culpando a los estudiantes, fueron encabezados de titulares de los periódicos nacionales, justificando la matanza.
Honra a esta Cámara que después de muchísimos meses de estar congelada esta iniciativa, haya podido ser votada en la Comisión de Gobernación por unanimidad, iniciativa presentada por un compañero miembro de nuestro partido, que fue presidente nacional del PRD, del senador Pablo Gómez Álvarez, quien participó en esa gesta y quien fue encarcelado y estuvo muchos meses en Lecumberri, producto de su decisión, de participar en esta lucha política por ampliar las libertades democráticas del país.

Por eso, que el día de hoy se apruebe que cada 2 de octubre se declare día de luto nacional y se ice la bandera a media asta, es lo menos que puede hacer este honorable Congreso de la Unión y esta Cámara de Diputados para recordar a cientos de jóvenes que cayeron abatidos por las balas asesinas del Ejército, y a cientos de jóvenes que fueron reprimidos y encarcelados, exiliados del país, y a cientos de jóvenes que posteriormente tuvieron que tomar las armas para abrir los cauces democráticos en México.
Por eso, el día de hoy es un buen día para la Cámara de Diputados.
Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza.
El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores diputados. El 21 de septiembre de este año, en la Comisión de Gobernación discutimos y votamos este dictamen.En ese entonces la votación en positivo fue por unanimidad de todas y de todos los integrantes. Lamentablemente por los vericuetos procedimentales de esta Cámara, no se pudo dictaminar por el pleno, como era la intención de quienes así lo votamos para  que se homenajeara desde el pasado 2 de octubre.
Sin embargo, y qué bueno que el día de hoy se está haciendo ése reconocimiento a toda una generación de mexicanos simbolizada, emblematizada por los estudiantes mártires del 2 de octubre del 68. Ella y ellos fueron la voz del despertar de la llamada de atención de que las cosas en el país no marchaban como en aquél entonces se nos quería hacer parecer, el llamado desarrollo estabilizador, el llamado crecimiento económico del 6 por ciento anual, pero ayunos totalmente de desarrollo social y de justicia social, ayunos totalmente de un régimen plural y democrático. Esa fue la voz de los estudiantes y su reclamo en el 68.
Por ello hoy, a 43 años estamos modificando la ley en cuestión para que su artículo 18 se establezca el que anualmente en esa efeméride se ponga la bandera media asta, que son las gestas luctuosas, pero más que eso las que deben de permanecer en nuestra memoria y nunca olvidar. Por ello las diputadas y diputados del Partido del Trabajo vamos a votar en este dictamen, y recordamos a esta legislatura que es una añosa propuesta de nuestro grupo parlamentario desde la Legislatura LVII,  el que se instituya en los muros de esta Cámara la fecha en honor a los mártires de la democracia del 2 de octubre. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra, porque lo solicitó el diputado Ramírez Bucio, el diputado César Octavo Pedroza Gaitán.
El diputado César Octavio Pedroza Gaitán: Con su anuencia, diputado presidente.

Honorable asamblea, aquella aciaga tarde del 2 de octubre del 68 se escribió con la sangre de cientos de mexicanos la página que marca el antes y el después del devenir histórico de nuestro país.
Cuántos de nosotros crecimos y formamos nuestro anhelo de nación leyendo a Luis González de Alba y a Elena Poniatowska; cuántos de nosotros decidimos a temprana edad que no era ése el modelo de país en el que aspirábamos a vivir. A cuántos de  nosotros nos quedó desde esos lejanos años gravada la imagen de un gobierno represor, de un aparato gubernamental que desde su cabeza, el presidente de la república, sin el menor asomo de respeto a los derechos humanos decidió sacrificar a su juventud que alzaba su voz demandando reivindicaciones sociales, en esos años impensables.
La institución castrense, las fuerzas armadas, pro disposición superior y atendiendo a las líneas de mando dictadas por el entonces presidente Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, actuaron en contra de la inerme población civil.
Acción Nacional fue en ese entonces el único partido en esta Cámara que denunció los abominables hechos, con indignación demandó incluso la destitución inmediata del presidente Díaz Ordaz. Lo que no podemos hacer, es hoy pretender enjuiciar a la institución del hoy por las órdenes de los responsables del ayer.
Lo que éticamente es incorrecto es juzgar por la política totalitaria y deshumanizada de los regímenes enterrados, a las fuerzas armadas, hoy bajo un mando que privilegia la dignidad de las personas, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión y de manifestación.
Gracias a los gobiernos del Partido Acción Nacional, hoy nuestro Ejército no sólo sirve y provee seguridad a la población, sino que libra en su defensa una lucha heroica contra los sin escrúpulos que atentan diariamente contra nuestro tejido social.
Nos sumamos a la propuesta que recibe esta Cámara como minuta del Senado, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y que enarboló nuestro partido desde hace 43 años, para reprobar uno de los más trágicos acontecimientos en la historia moderna de nuestro país, como señal indeclinable de nuestra aspiración de que nunca se repita una tarde de Tlatelolco. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputado. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto.
La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si considera que se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Repita por favor la votación, señora secretaria.
La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Con gusto, diputado presidente. De nuevo se pregunta a la asamblea, por instrucciones de la Presidencia, si se encuentra suficientemente discutido el punto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Continúa la discusión. Tiene la palabra la diputada Beatriz Paredes.
La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel: Honorable asamblea, las lecciones de la historia no pueden ignorarse, espero que la madurez de los legisladores en este recinto no pretenda llevar agua al molino de una u otra fuerza política, por una herida, que sin duda fue dramática y sangra.
El juicio histórico sobre octubre de 68 existe y es implacable. Por encima de ello y por ello en la Comisión de Gobernación, todas las fuerzas políticas ahí representadas, votamos unánimemente este dictamen.
El alineamiento de las fuerzas de ese entonces ha tenido tal grado de movilidad, que no puede decirse que los mismos de ayer sean los mismos de ahora. No debe ser ahora un tema de confrontación, sino de registro de un hecho histórico, a la luz de la historia y de nuestro transcurso democrático, merecido homenaje a los caídos. Sí, pero sobre todo, a la memoria de lo que no puede volvernos a suceder.Las heridas de la historia sanan precisamente en la medida en que no las olvidemos. Y fue la fuerza del pueblo mexicano, el sacrificio de los jóvenes y la capacidad de conducir las contradicciones por la ruta democrática lo que nos permite estar aquí, en este escenario. Quienes acompañaron a dirigentes estudiantiles, quienes fueron dirigentes estudiantiles de todas las fuerzas políticas y quienes acompañamos a correligionarios nuestros, como Fernando Solana, que estuvo al lado del rector Barros Sierra.Quiero, para señalar nuestro compromiso renovado con la democracia y con la capacidad del Estado mexicano para regenerarse, citar a Rosario Castellanos: “Recuerdo, recordamos, esta es nuestra manera de ayudar a que amanezca sobre tantas conciencias mancilladas, sobre un texto iracundo, sobre una reja abierta, sobre el rostro amparado tras la máscara. Recuerdo, recordemos, hasta que la justicia se siente entre nosotros”.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene la palabra el diputado Flores Rico.
El diputado Carlos Flores Rico: 6814175, 6814175, ésa era mi boleta escolar.

Dice Simon Lowenthal que el pasado es como un país extraño. Pero cómo olvidarlo, cómo olvidar esa tarde ahí, frente a aquellos triángulos amarillos en mi costado derecho. Una geometría de tres culturas.
Sí, ahí estábamos miles, sentados, otros alegres, discutiendo, soñando. Algo pasó, salimos corriendo. Yo corrí por un pasillo, entre aquellas ruinas, como enterrando ese pasado. Subí a la calle San Juan norte y corrí hacia el sur de la ciudad sin sentir, sin saber, sin oír, hasta que los cristales de los aparadores de Avenida Juárez reflejaban a un niño de 16 años con el rostro lleno de sangre. ¿Y qué paso? Que muchos murieron y que aquel pliego petitorio de seis puntos —no llega muy lejos, puesto que iba cuando mucho al Zócalo de la Ciudad de México— se convirtiera con los años en lo que Paz dijo, un eje axial donde aquellos seis puntos cortos fueron ahora seis demandas de futuro.
De veras, de veras que el pasado a veces es como un país extraño. No saben cuánto agradezco a esa noche, a esa fuga del tiempo, sus sueños. Hoy es posible la pluralidad, la diversidad, la inclusión, la tolerancia, la libertad. Que sea por eso que este dictamen vaya muy lejos con nuestros recuerdos, en cada mañana que la Bandera quede a media asta. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Tiene el uso de la palabra la diputada Araceli Vázquez.
La diputada María Araceli Vázquez Camacho: Con su venia, diputado presidente. Mi matrícula era 6407091. Estuve en el 68 y me da muchísimo gusto y celebro, aplaudo que la LXI Legislatura ahora se pronuncie a favor de este dictamen. Es necesario que México no vuelva a vivir un Estado autoritario.
Y es necesario que —no voy a llevar agua a mi molino— objetivamente reconozca el PRI el autoritarismo que llevó a cabo durante 70 años, aquellos estudiantes de 1968 fueron masacrados. Y elevamos la voz en contra de nepotismos, en contra de clientelismos, en contra de corrupción e impunidad. Y es necesario que el PRI se haga cargo y que objetivamente acepte ese error histórico.
Y es necesario que todos los mexicanos a partir de ahora no volvamos a caer en esos vicios. La LXI Legislatura tiene ante sí la oportunidad de firmar un gran pacto nacional. No más autoritarismos.
Ojalá que pudiéramos en un diálogo elaborar una reforma hacendaria, un reforma política que ya no pudimos hacer, pero que todavía podemos lograrlo, y una reforma de modelo, de modelo económico que ha dado tantos y tantos pobres.
Eso era lo que queríamos en 1968, participar en el diálogo con el gobierno abierto para decidir, para que todos los mexicanos democráticamente tuviéramos la capacidad de decidir sobre un modelo de capitalismo salvaje, y no olvidemos que Estados Unidos está al acecho.
La LXI Legislatura tiene que estar con la estatura suficiente que le reclama la nación en este año, en 2012. Ojalá que logremos que no vuelva a repetirse. Gracias. Democracia ya; patria para todos.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Muchas gracias, diputada. Se va a conceder el uso de la palabra a dos diputados más para rectificación de hechos en este orden: Gerardo Fernández Noroña y Avelino Méndez.
Tiene el uso de la palabra el diputado Fernández Noroña, para rectificación de hechos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas.

Pedí el uso de la palabra, yo me siento plenamente representado por mis compañeros del PRD y PT que han hecho uso de la palabra en este tema. Han sido muy claros, muy contundentes.
Yo tengo amigos, amigas entrañables que estuvieron en esa Plaza de las Tres Culturas y que en su momento fueron acusados de ser los responsables de esa matanza, como Raúl Álvarez Garín, por citar un ejemplo extraordinario de un hombre de consecuencia, principios y de temple; y muchísimos hombres y mujeres. Me precio de la amistad de una mujer sin igual, Fernanda Campa, que también ha jugado un papel extraordinario desde ese tiempo.
Muchísimos amigos, amigas que tengo en el PRD, en el PT, en los movimientos sociales y políticos en general que desde entonces han batallado porque sean sancionados Echeverría, Díaz Ordaz, mucha gente que estuvo ahí responsable de esa matanza, de ese acto criminal, de ese crimen de lesa humanidad de jóvenes, mujeres y hombres que en su momento estaban levantando la voz por democracia, por justicia, por mayores libertades.
Y la verdad es que no quiero dejar pasar un comentario de Acción Nacional que dice que hoy el Ejército sí se usa de manera responsable.

No, compañeras y compañeros, es absolutamente falso.
Espero que no tengan que pasar décadas para que también está soberanía condene los crímenes que hoy hace el gobierno de Felipe “del Sagrado Corazón” de Jesús Calderón Hinojosa, con el Ejército.
Hay 56 mil muertos, 5 mil niños, por lo menos, y niñas, menores de edad; civiles asesinados en retenes militares bajo el argumento de la supuesta lucha contra el narcotráfico, en una visión mesiánica, por cierto, dice (Rodolfo) Montes en su libro La cruzada de Calderón, que ya tomaremos en el momento del Estado laico y que es muy grave lo que está pasando.
No es una represión estudiantil, es represión selectiva a dirigentes estudiantiles, a dirigentes sociales, a dirigentes campesinos, a dirigentes campesinos, a dirigentes políticos, son campañas de odio permanente.
Hace apenas una semana en Ciudad Juárez fue reprimido un grupo que se manifestaba por los miles de muertos que ha habido, muchos de ellos en Ciudad Juárez, Chihuahua, un acto brutal que esta soberanía dejó pasar como deja pasar muchas cosas.
Entonces no, sí tiene nombre y apellido, sí tienen colores, sí tienen responsabilidades. Sí, el Partido Revolucionario Institucional cargará siempre, con este agravio brutal y el Partido Acción  Nacional cargará también con el actual uso del Ejército en contra de la población del país; perdón, a la izquierda no nos pueden meter en ese paquete, nosotros no hemos gobernado al país, nunca hemos usado al Ejército y cuando gobernemos al país, no usaremos al Ejército nunca en contra del pueblo de México, nunca. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Avelino Méndez.
El diputado Avelino Méndez Rangel: Con su permiso, señor presidente. Hace 43 años sucedió este hecho. Parece que nos tardamos un poquito en reconocer que ese día se cometió un acto de barbarie en contra de personas pacíficas e indefensas. Nos tardamos un poquito, como aquí en este país normalmente se hace.
¿Qué ha cambiado en 43 años? Los jóvenes de aquel tiempo, al igual que hoy muchos, defendían sobre todo, pedían libertades democráticas y eso es lo que no debemos olvidar.
Yo pregunto ¿en verdad ha cambiado tanto el país? En el 68 teníamos un partido de Estado; hoy una partidocracia que limita severamente los derechos democráticos de los ciudadanos.
En el 68 había corrupción e impunidad desbordada. Hoy tenemos corrupción e impunidad desbordadas.
Es cierto, hemos avanzado afortunadamente en la búsqueda de libertades y de tolerancia, pero no ha sido una concesión graciosa del gobierno, ha sido una lucha constante de millones de mexicanos para que este país se transforme.
No estoy de acuerdo por supuesto en esterilizar esta ceremonia, que se le quite contenido, que se le quite el cuestionar de la realidad de los jóvenes del 68. Hoy debemos seguir cuestionando nuestra realidad. Es la única forma de honrar verdaderamente a los estudiantes, obreros, campesinos y empleados que fueron masacrados en el 68.
Debemos estar pidiendo que nuestro país se transforme. Debemos estar pidiendo que se detenga esta lucha en donde han muerto más de 50 mil mexicanos. En el 68 teníamos un Congreso obsequioso, obediente, lleno de diputados levanta dedos. Hoy tenemos un Congreso que no se atreve a ser poder y a definir el rumbo del país. Eso lo debemos de tener bien claro y es el verdadero homenaje que debemos de hacerles a los estudiantes del 68. Que este Congreso se transforme y tome decisiones en bien de los mexicanos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por  tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.
(Votación).
Son 333 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Aprobado en lo general y en lo particular, por 333 votos, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 18, inciso b) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

**
EL DICTAMEN De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18, inciso b) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, PARA establecer como fecha solemne nacional el día 2 de octubre.

Antecedentes
1. Con fecha 19 de abril del 2007, el senador Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona con un párrafo el artículo el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para establecer como fecha solemne nacional el día 2 de octubre.
2. En esa misma fecha, 19 de abril del 2007, la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que dicha iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, para su estudio y dictamen.
3. El día 4 de diciembre del 2008, el pleno de la Cámara de Diputados recibió la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo tercero, y se recorren los actuales décimo tercero y décimo cuarto para quedar como décimo cuarto y décimo quinto, respectivamente, al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, turnándola a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis correspondiente.
Contenido de la minuta
A) Objeto de la iniciativa.
1. De la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de la colegisladora, se desprende que el objetivo de la iniciativa es proponer que el Congreso de la Unión declare al 2 de octubre como día solemne para toda la nación, modificando el texto del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para efecto de que, conforme a lo dispuesto por el artículo 15 del mismo ordenamiento, sea izada la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo, en escuelas y edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México.
2. Los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco de la ciudad de México, en los cuales un número significativo de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, que participaban en una manifestación política resultaron muertos, heridos o detenidos por efectivos militares mediante el uso indiscriminado de la fuerza, han pasado a formar parte de la memoria histórica cotidiana de nuestro país, reproduciéndose de generación en generación como conocimiento tradicional.
3. En la conciencia colectiva de los mexicanos ha quedado plasmado el rechazo a la violencia como método para dirimir los conflictos políticos, sobre todo la que proviene del Estado, lo que queda patente año con año. Por ello, considera el iniciador que es preciso que el propio Estado asuma el día 2 de octubre como una conmemoración oficial representativa del repudio nacional a la violencia.
4. Aprecia la iniciativa al 2 de octubre como una fecha de duelo nacional que debe ser institucionalizada como solemne y que sirva además como un recordatorio permanente de lo que no debe volver a ocurrir en nuestro país.
B) Consideraciones de la Colegisladora.
1. Los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, forman parte del conocimiento tradicional mexicano, que se reproduce a través de las subsecuentes generaciones de mexicanos cada vez con mayor certeza respecto de lo sucedido.
2. Se trata de hechos históricos que se reconocen como símbolo que recuerda lo que no debe volver a suceder en el camino que cotidianamente trazamos para alcanzar un sistema político, económico y social efectivamente democrático.
3. Es un hecho público y notorio la persistente memoria que la sociedad mexicana guarda de los hechos del 2 de octubre de 1968; memoria que se expresa con la realización de diversos actos políticos, sociales y culturales en muy distintos foros, cada vez que se cumple un aniversario de los mismos o por su constante referencia habitual por analistas, intelectuales, escritores y otros formadores de opinión pública, así como el ciudadano común: Lo anterior obedece a la apertura del sistema político hacia el respeto creciente de las libertades ciudadanas, sobre todo las de expresión y opinión pública política, apertura que es sin duda consecuencia de las movilizaciones sociales de aquellos años.
4. Por lo anterior, es necesario otorgar al movimiento estudiantil del 68, un reconocimiento oficial por parte del Estado mexicano de su responsabilidad en una acción de ejercicio desmesurado de su fuerza represiva.
Establecidos los antecedentes y el contenido de la minuta, los miembros de Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, suscriben el presente dictamen exponiendo las siguientes.
Consideraciones
1. La identidad nacional ha sido el resultado del tránsito de México por la historia común, legando al país un conjunto de valores referidos al fomento y cuidado de nuestra independencia y soberanía; de la libertad y justicia; de la democracia y del amor a la patria.
2. Esta identidad y valores quedan representados en los símbolos patrios cuyo respeto y veneración refrenda la unidad y afianza la identidad del pueblo Mexicano en afirmación de su conciencia histórica, misma que festeja y conmemora los acontecimientos que han formado nuestra identidad como mexicanos.
3. El Himno, la Bandera y el Escudo Nacionales, son la síntesis de nuestra conciencia nacional; expresan nuestras coincidencias y a través de ellos nos reconocemos como una comunidad política, además de constituir lecciones permanentes y objetivas de educación cívica, política e histórica.
4. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984, tiene por objeto regular las características, difusión y uso de nuestros símbolos patrios, con el propósito de que sean respetados a cabalidad.
5. El artículo 15 de la citada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece la obligación de las escuelas, templos, edificios públicos, sede de representaciones diplomáticas y consulares de México de izar la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, en las fechas declaradas solemnes para la nación.
Artículo 15. En las fechas declaradas solemnes para toda la nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas, portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos aplicables.
Las autoridades educativas federales, estatales y municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.
6. El artículo 18 del mencionado ordenamiento enuncia las fechas declaradas como solemnes para toda la nación y en las que la Bandera Nacional debe izarse a toda asta si se trata de acontecimientos festivos o a media asta si se trata de conmemoraciones luctuosas.
7. El 2 de octubre de 1968, constituye un pasaje desafortunado en la historia de México y ampliamente conocido por la sociedad, que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y de actitud crítica, indispensable para la construcción del sistema democrático que se anhela.
8. Como lo señala la colegisladora, dicho suceso no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas. Esta Comisión coincide con el objeto de la minuta del presente dictamen, en aras de reconocer que el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política contra la vieja sociedad. Sin el movimiento estudiantil de 1968, no sería explicable la reforma política de 1977 con la que el Partido Comunista Mexicano obtuvo su registro electoral y gracias a esto se fortaleció el sistema democrático.
9. Más allá de recordar el 2 de octubre como una fecha lamentable, debe ser una fecha de homenaje en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, debe ser recordado como una lucha de libertad que no responde a intereses partidistas o de grupo. Tal hecho histórico tiene que ser reconocido y recordado como una transición política de la libertad democrática que tuvo auge para el bienestar de las generaciones futuras.
10. El triste suceso ha quedado sin duda en la memoria de todos los mexicanos, pero merece quedar plasmado en nuestra ley con el respeto que como sociedad debemos a la memoria de las personas que lucharon por la democracia, motivo por el cual esta Comisión considera pertinente la reforma planteada en la minuta materia del presente dictamen.
Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:
Decreto por el que se adiciona la fecha “2 de octubre, aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968” al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Artículo Único. Se adiciona un párrafo décimo tercero, y se recorren los actuales décimo tercero y décimo cuarto para quedar como décimo cuarto y décimo quinto, respectivamente, al artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue:
Artículo18. En los términos del artículo 15 de esta Ley, la Bandera Nacional deberá izarse:
a) (...)
b) A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
...
2 de octubre:
Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.
7 de octubre:
Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez, en 1913.
22 de diciembre:
Aniversario de la muerte de José María Morelos en 1815.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a veintiuno de septiembre de dos mil once.
La Comisión de Gobernación



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...