8 nov 2011

La renuncia de Ciro

La renuncia de Ciro Murayama, generó estos posicionamientos en San Lázaro..
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Sobre ese tema, nuevamente me preocupa que iniciativas importantes en la Comisión de Puntos Constitucionales no se estén dictaminando a tiempo, sobre todo por lo que implica desde el punto de vista del artículo 71, fracción II de la Constitución la presentación de una iniciativa que, desde mi punto de vista, exige u obliga a su dictaminación por la comisión respectiva.
El hecho de que se esté archivando este tipo de iniciativas sin dictamen merecería otro tipo de actuación o de reacción por parte de la Cámara de Diputados, Presidente, algún tipo de responsabilidad para los legisladores que integramos esa Comisión de Puntos Constitucionales; yo son parte de la misma y me preocupa que tantas iniciativas, tantos proyectos con decreto se estén archivando por no dictaminarse en tiempo y en forma, Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Como usted sabe, en la fracción III del numeral 2 del artículo 89, se señala que el presidente instruirá el archivo como asunto total y definitivamente concluido en relación a aquellas iniciativas que no reciben impulso procesal. Pero su preocupación es otra, la entendí claramente, y le ofrezco que hoy mismo, en Conferencia, que se reúne a las seis de la tarde, habré de plantear la responsabilidad de los miembros de las comisiones con relación a la producción de dictámenes sobre iniciativas. Gracias, señor diputado.
Siga la Secretaría...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdóneme usted. El diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Gracias, presidente. Perdón que interrumpa pero ya el tema de los consejeros electorales llegó a cuenta de escándalo.
Acabo de leer la renuncia que hace a su candidatura Ciro Murayama, distinguido intelectual —que usted conoce, y a su obra—, donde hace una denuncia extremamente importante y, para mí, extremamente grave. Dice: “Todo tiene un límite. No es tolerable la flagrante violación del artículo 41 de la Constitución por la Cámara de Diputados”.
Menciona el significado que tuvo históricamente el IFE y que usted conoce; usted fue su director, en el cambio político que ha habido en el país y considera esto, palabras más, palabras menos, una traición a la democracia mexicana.
¿Podría usted decirnos, señor presidente, en dónde ha quedado este embrollo y qué uso va a hacer usted de sus facultades legales y constitucionales? Se lo ruego.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Muñoz Ledo, con un gran respeto y sin evadir la respuesta que usted pide, este asunto fue tratado por el diputado Cárdenas Gracia y no le concedí el uso de la palabra porque ya había pasado el momento del orden del día para tratarlo. Estamos en otra parte del orden del día. En otra parte del orden del día. La sesión comenzó a las 11 en punto.
En consecuencia, doy respuesta. Los grupos parlamentarios son los facultados para emitir los nombres que deben someterse al pleno. Y los grupos parlamentarios están representados, según el Reglamento, por sus coordinadores. El  coordinador expresa la voluntad del grupo, ninguno me ha hecho llegar nombre alguno.
De suerte que la responsabilidad del presidente, no suple la responsabilidad de quienes expresan la voluntad de los grupos parlamentarios.
Perdón, sonido para el diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (desde la curul): Los grupos parlamentarios ni la Mesa están sobre el pleno, la soberanía está aquí presidente. Las otras son las triquiñuelas que se han inventado.
Por cierto don Heliodoro dijo el otro día, que en el 97 habíamos hecho  lo mismo. Es falso. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no existía; había la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP), y la CRIP ordenaba la administración, no pastoreaba a los diputados. Es una falacia, no sé qué, o quién lo dijo. Entonces nada suple la soberanía del pleno.
Éste es el tema. No podemos quedar entre la trampa de los partidos. No podemos reconocer que estamos partidizando, que ése es el hecho, la designación de los consejeros del IFE. Yo le he pedido a usted, que usted someta al pleno. Se acabó. Qué pasa, la soberanía manda. Nosotros nombramos. Les damos vacaciones una semana a los de la Jucopo, ¿qué le parece bien? Estaríamos más tranquilos.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Cárdenas Gracia.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sobre este mismo tema.
El día de ayer apareció en los medios de comunicación, una carta del doctor Ciro Murayama Rendón, que es uno de los 17 aspirantes a consejeros electorales, en donde cuestiona la omisión de la Cámara de Diputados, de esta Cámara de Diputados, por no haber designado en tiempo y en forma a los tres consejeros electorales faltantes.
Y entonces propone o manifiesta su decisión irrevocable de declinar como aspirante. Yo me temo, presidente, que vamos a comenzar a recibir este tipo de cartas de muchos de los aspirantes -de los 17 finalistas- y que corremos el riesgo de quedarnos sin candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales.
Yo sí haría un llamado repetido, nuevamente, a la Junta de Coordinación Política, a nosotros mismos, a usted, presidente, a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que a la brevedad designemos a los consejeros electorales.
Creo que también sería importante. Sé que es una información pública porque apareció en un periódico, en El Universal, que esta carta  se distribuyera entre todos los diputados y diputadas para que vean como ya los propios aspirantes están declinando a su deseo de ser consejeros electorales y cuestionan nuestras omisiones y nuestras irregularidades por no nombrarlos en tiempo.
Pido que se distribuya esta carta entre todos nosotros, presidente, si es posible, y que también urjamos a la Junta de Coordinación Política y a los propios coordinadores de los grupos parlamentarios a proponer nombres para que designemos a los consejeros electorales.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Cómo no. Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Comunicaciones de la Junta de Coordinación...
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Perdón. Perdóneme doña Enoé Uranga, nos va a regañar porque siempre hay omisión involuntaria a su petición de uso de la palabra.
La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): No lo regaño, presidente. Le agradezco por darme la palabra, compartiendo la vergüenza por la renuncia de Ciro Murayama a la candidaturas al Consejo. Ha renunciado, sin duda, uno de los personajes más adecuados, uno de los personajes más destacados y sin duda, más viable para ocupar este trío de consejeros que tendremos que elegir.
Con la vergüenza, creo que toca reconocer, presidente, y ahí el acompañamiento de la solicitud que hace el diputado Muñoz Ledo para que usted explore en el ámbito de sus facultades la posibilidad de encontrar otra vía de elección de los consejeros, me apena decirlo, pero más me avergüenza la renuncia de Ciro.
Creo que la Junta de Coordinación Política ha mostrado con creces su incapacidad para hacer esta elección. Creo que lamentablemente  no ha tenido la altura que se requiere para elegir representantes para el pueblo de México y pervertido ése proceso, nos toca encontrar otro mecanismo.
Sin duda, la ausencia de Murayama entre los candidatos fortalecerá la presencia de mujeres en la terna. Seguramente esto traerá como consecuencia que las tres que elijamos sean mujeres, pero independientemente de ello y de que sin duda con eso estaríamos cumpliendo con una de las faltas que estamos en la ley, presidente, yo le pido a usted que de la manera más atenta que explore, en el ámbito de las facultades que usted tiene y que esta soberanía tiene, la búsqueda de un mecanismo que nos saque de esta grave falta y del daño que le estamos haciendo al Instituto Federal Electoral.
Nosotros somos quienes estamos desprestigiando y debilitando a este árbitro de las elecciones y es hora, presidente, de que alguien tome riendas dado que la Junta de Coordinación evidentemente no podrá hacerlo.
Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Le hago un comentario a su reflexión, que es muy valiosa.
En anteriores ocasiones no se ha podido contra argumentar el hecho de que la competencia es de la Junta, porque ahí están reunidos los grupos parlamentarios. Esta tarde en la Conferencia yo habré de señalar que ahora la mora en la que hemos incurrido ya afecta la responsabilidad constitucional de la Cámara de Diputados y que es asunto de todos el darle una respuesta a esta necesidad de integración del Instituto Federal Electoral. Gracias.
Continúe la Secretaría.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...