9 nov 2011

Al presidente del TSJDF siempre le preocupan los recursos


"Estoy muy preocupado con el tema de la caída de los ingresos que están intentando hacer en el Gobierno federal; 14 mil millones de pesos que le quitan al DF, es grave porque se van a detener muchísimos proyectos..."Édgar Elías Azar,

Angustia a TSJ presupuesto
 Nota de Ruth Zenteno
 Reforma 08-Nov-2011; 
Una reducción al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), así fuera del 5 o 6 por ciento, paralizaría la funcionalidad del órgano, advirtió ayer su titular, Édgar Elías Azar.
"Estoy muy preocupado con el tema de la caída de los ingresos que están intentando hacer en el Gobierno federal, háblese de la Cámara de Diputados; 14 mil millones de pesos que le quitan a la Ciudad de México, es a mí juicio muy grave porque se van a detener muchísimos proyectos", afirmó.
Sin embargo, Elías Azar expuso que más que dinero o cantidades específicas, se buscará concretar proyectos. "En primer lugar, pelearemos porque se nos complete la nómina, que es fundamental y el gasto de operación mínimo, y ya después de eso preguntarle a la Asamblea, ¿qué es lo que quieren resolver?", apuntó.
Entre los temas que preocupan al Tribunal, Elías Azar señaló la justicia para adolescentes, con más de 26 mil menores de edad involucrados en delitos durante este sexenio y la oralidad.
"Estamos listos ya para entrar a la oralidad en materia familiar, juicios que duran en este momento entre año y medio y dos años, poderlos resolver entre 3 y 4 horas", ejemplificó el presidente magistrado.
"Tenemos el tema de la oralidad mercantil, que ya el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, ya pospuso su entrada en vigor hasta el 2013, porque muchas entidades federativas no estaban preparadas".
En torno a las elecciones venideras, Elías Azar dijo que tanto él como el magistrado Lázaro Tenorio Godínez, presentarán sus proyectos el 18 de noviembre ante el Pleno del Consejo de la Judicatura local para su evaluación. "Los míos, digamos, no van a descubrir grandes cosas. Los míos son simplemente consolidar lo que tenemos apuntado, lo que tenemos iniciado.
"Primero, enfrentar esta amenaza, de una reducción del cinco o seis por ciento de nuestro presupuesto que nos colapsaría, que nos inmovilizaría", precisó.
Otros de sus proyectos incluyen terminar el edificio de Salas Penales, los comedores para los empleados del Tribunal y la oralidad.
Ayer, el TSJDF inauguró una feria de libros en sus instalaciones en Avenida Niños Héroes, misma que acompañará con distintas conferencias.
En el evento, Elías Azar, señaló que los juzgadores trabajan con una cultura jurídica pero principalmente humana que se nutre a través del estudio y la lectura.
"Acaso tendríamos que atendernos sólo con frialdad dogmática absoluta al yermo de nuestros códigos y leyes en vigor?", cuestionó.
Elías Azar enfatizó la importancia que tiene para los encargados de la impartición de justicia el acceder a las compilaciones de conocimiento humano.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...