27 mar 2011

Hackear al Cisen

Hackean al Centro de Investigación y Seguridad Nacional cada 10 minutos

211,262 ataques cibernéticos sufrió el Cisen entre enero de 2007 y de 2011. El IFAI ordenó que fuera atendida una solicitud ciudadana al respecto

Georgina Olson, reportera.

Excélsior,  27 de marzo.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó, en respuesta a una solicitud de información, que ha sido víctima de 211 mil 262 ataques cibernéticos en los últimos cuatro años. Esto significa que lo han intentado hackear cada diez minutos.
El Cisen detalló que los ataques se perpetraron entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de enero de 2011. Especificó que no contaba con un desglose mensual de esas agresiones, ni con información previa a 2007. Tampoco informó si los atentados lograron su cometido ni qué fallas hubo.

Tratan 211 mil veces de hackear al Cisen
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó que ha sido víctima de 211 mil 262 ataques cibernéticos en los últimos cuatro años.
El reporte indica que los ataques al sitio de internet fueron perpetrados del 1 de enero de 2007 y el 31 enero de 2011.
Al entregar la información, el Centro de Investigación, que depende de la Secretaría de Gobernación federal, especificó que no contaba con un desglose mensual de esos ataques, ni con información previa a 2007.
La información fue dada a conocer por la institución luego de que un ciudadano pidió datos sobre los hackeos a las instituciones del gobierno mexicano.
El pasado 6 de enero, el solicitante pidió al Cisen el “número de ataques informáticos detectados, desglosados por mes y dependencia pública afectada desde 2000 a la fecha”.
Un mes después la dependencia contestó que “no estaba facultada para responder esa solicitud”, porque sus tareas se refieren a las áreas de inteligencia y contrainteligencia y no tenía información sobre ataques cibernéticos al gobierno federal.
Inconforme con la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el comisionado Ángel Trinidad tomó el caso.
En la fase de alegatos, el Cisen reiteró que era incompetente para entregar la información pues el ciudadano había pedido datos que “no versaban sobre los ataques informáticos que ha sufrido el Cisen, sino otras dependencias y entidades”.
El IFAI analizó las facultades que la Ley de Seguridad Nacional le otorgan al Cisen y determinó que el delito de “ataque informático” no está “en la esfera de competencias” de la institución dirigida por Guillermo Valdés Castellanos.
En ese sentido “el pleno —del IFAI— resolvió que el Cisen sólo es competente para conocer de los ataques informáticos de que ha sido objeto, pero no así de los ataques informáticos sufridos por otras dependencias y entidades”.
Cada entidad, responsable
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en atención a la orden del IFAI, realizó una búsqueda en sus expedientes.
Entonces informó que fue víctima de 211 mil 262 ataques cibernéticos del 1 enero de 2007 al 31 de enero de 2011.
Aclaró que “la información corresponde únicamente al Cisen y no a otras dependencias”, como pretendía el ciudadano en su petición.
Tras la respuesta de la institución, el IFAI analizó las facultades de la Policía Federal y descubrió que a esa dependencia le corresponde “realizar acciones de vigilancia, identificación y rastreo para prevenir conductas delictivas en los sitios web de la red pública en internet”.
Sin embargo el IFAI “consideró que también son las mismas dependencias y entidades de gobierno las competentes para conocer de los ataques informáticos que cada una ha sufrido”, en el marco de su respectivo ámbito de competencia.
Al finalizar la sesión del pleno, el IFAI le manifestó al ciudadano que puede “acudir a cada una de las dependencias o entidades federales de su interés para conocer los ataques informáticos de los que hayan sido objeto”.
Para lo cual tendrá que solicitar los datos individualmente.

El IFAI determinó que se hagan públicas cifras sobre asesinatos
Esta semana, durante la sesión del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), se adoptó otra resolución relevante respecto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación deberá informar el número total de personas que han fallecido del año 2000 a 2010 en enfrentamientos entre grupos de criminales, y entre autoridades y criminales.
Cuando un ciudadano pidió por primera vez esa información, el Cisen respondió que la Procuraduría General de la República y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública eran las dependencias que contaban con esa información.
Al analizar el caso, el comisionado Ángel Trinidad definió que el Cisen sí es competente en este tipo de información y el pleno del IFAI emitió una resolución que ordena al Cisen entregar al ciudadano la información desglosada por mes y por entidad.
Casos similares
En una resolución sobre un tema similar, pero del 14 de noviembre de 2010, el IFAI también determinó que el Cisen debe entregar la cifra del número total de homicidios dolosos que se han cometido en México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta 2010.
Aunque el Cisen había expresado que no contaba con esa información en sus archivos, al inconformarse el ciudadano ante el IFAI,  y presentar un recurso de revisión, la comisionada María Marván analizó el caso.
En la fase de alegatos, los mismos funcionarios del Cisen argumentaron que esa dependencia “puede generar información estadística para sus investigaciones relacionas con amenazas a la seguridad, o bien puede allegarse de la misma, ya que cuenta con una unidad administrativa encargada para ello”, como dio a conocer el IFAI en un comunicado.
Tomando como base el mismo argumento del Cisen, el IFAI emitió una resolución en la que instruyó a la dependencia a hacer una búsqueda exhaustiva e informar del número de homicidios dolosos que se cometieron en el país del año 2000 al 2010.

No hay comentarios.: