19 jun 2011

Atrasan estados jueces de ejecución de penas

Atrasan estados jueces de ejecución de penas
Por Abel Barajas
Reforma, 19-Jun-2011;
Al cumplirse hoy domingo el plazo para la entrada en funciones de los jueces de ejecución de sentencias, que se encargan de revisar eventuales beneficios a presos, la implementación de la reforma en justicia penal volvió a registrar rezagos y procesos legislativos a contra reloj en la mayoría de las entidades federativas.
Un informe de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), revela que hasta el viernes pasado 23 estados habían aprobado la Ley de Ejecución de Sanciones, mientras que 3 tienen la iniciativa de ley presentada en sus congresos y 6 todavía no han hecho ningún trámite legislativo.
En el nivel federal este domingo empezaron a despachar tres juzgados de distrito especializados en la materia, aunque arrancaron sin que el Congreso de la Unión aprobara las reformas que respaldaran sus actuaciones, por lo que actuarán con base en un acuerdo de la Judicatura Federal y en una ley de 1971.
La reforma constitucional de junio de 2008 dio un plazo de tres años, que venció este fin de semana, para establecer un nuevo sistema penitenciario de reinserción social y jueces especializados que decidirán beneficios como las preliberaciones o la modificación de penas, lo cual antes era responsabilidad del Poder Ejecutivo.
A pesar de los 36 meses para establecer las Leyes de Ejecución de Sanciones, varios gobiernos estatales volvieron a dejar hasta el último momento su aprobación, o de plano se rezagaron.
Esta vez, 17 de los 23 estados que aprobaron las modificaciones en ejecución de sentencia, lo hicieron en el presente año y de ellos 9 lo aprobaron apenas en los últimos 19 días.
De hecho, el último en aprobar la reforma fue Aguascalientes -el viernes pasado-, mientras que el Congreso de Zacatecas hizo lo propio el jueves.
Baja California y Campeche fueron los únicos que hicieron el trabajo legislativo desde 2010, publicaron sus leyes el 10 de octubre y el 23 de julio del mismo año, respectivamente, pero establecieron que la entrada en vigor sería hasta este fin de semana.
En Chihuahua, la ley en la materia fue publicada el 9 de diciembre de 2006, con vigencia a partir del 1 de enero de 2007, mientras que en el Estado de México ya estaba aprobado este sistema de ejecución de sanciones desde el 2005, aunque funciona con base en una norma vigente desde 1985.
La Setec ubica a Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, como las entidades donde el proyecto de iniciativa de ley no ha sido entregado a los Poderes Legislativos locales.
En Coahuila, Guerrero y Jalisco la iniciativa ya está presentada en sus respectivos congresos y se encuentra en debate.
Advertencia
En la Sesión Ordinaria de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, celebrada en viernes pasado, el representante ciudadano Alejandro Martí planteó la creación de una especie de "Semáforo" en el seguimiento de la reforma, para exhibir públicamente a los gobiernos estatales que se rezagan.
Rodolfo Campos Montejo, de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia, respaldó ahí la propuesta de Martí. "La creación de órganos implementadores de la reforma de justicia son fundamentales, pero veo con preocupación que lamentablemente van muy de la mano de la voluntad de los gobernadores", dijo el magistrado Campos.
 Estatus nacional
Número de entidades por año que aprobaron una Ley de Ejecución de Sanciones:
2005   1
2006  1
2009  2
2010   2
2011    17
Entidades que ya tienen una Ley de Ejecución de Sanciones aprobada por su Congreso local:
• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Estados en proceso de elaboración de la iniciativa de ley:
• Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Estados con una iniciativa de ley en discusión en sus respectivos Congresos locales:
• Coahuila, Guerrero y Jalisco.
FUENTE: Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec). Datos actualizados hasta el 17 de junio de 2011.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..