19 jun 2011

Las cenizas de Mon-siváis

Guarda sus cenizas Museo del Estanquillo
Por
Oscar Cid de León y Julieta Riveroll
Reforma 18-Jun-2011;
Las cenizas de Carlos Monsiváis descansan ya en la Sala de Lectura que se abrirá hoy al público en el Museo del Estanquillo. Fueron depositadas ayer, por decisión de la familia, en un acto privado.
Están contenidas en una urna creada por el artista Francisco Toledo, a quien unió una profunda amistad con Monsiváis, informaron las autoridades del recinto en un comunicado. El proyecto arquitectónico de la Sala de Lectura, que resguardará 3 mil volúmenes, fue realizado por el arquitecto Raúl de la Torre Madera.
El escritor estará también presente en nuevas publicaciones. Bajo el sello de Seix Barral, dentro de un mes aparecerá el libro Autoayúdate que Dios te autoayudará, integrado por mil 200 aforismos de Monsiváis, seleccionados de sus libros por Francisco León.
En agosto, el sello Debate, de Random House Mondadori, anuncia el lanzamiento en México de Los ídolos a nado, una antología de crónicas y ensayos periodísticos de Monsiváis, cuya selección correspondió a Jordi Soler, autor también del prólogo del libro, donde apunta: "Monsiváis era una estrella mediática, lo reconocían sus lectores y los que no lo habían leído nunca, y también los que ni sabían que escribía libros".
'Aparece' Monsiváis
Por
Yanireth Israde
Reforma, 17-Jun-2011
Como el escritor ubicuo que fue, Carlos Monsiváis se aparecerá el lunes entre los capitalinos que aborden el Metro, acudan al Museo del Estanquillo o visiten la Sala de Lectura que lleva su nombre en la colonia Nueva Vallejo.
Las celebraciones para recordar al cronista en su primer aniversario luctuoso serán el lunes y no el domingo 19 de junio -cuando murió Monsiváis- porque la familia solicitó que ese día no se hicieran actividades, explicó Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones del Conaculta.
El homenaje incluye la apertura de 71 Salas de Lectura en el DF, una de ellas en el Estanquillo, que resguarda las colecciones del también periodista.
La presencia de este programa de fomento a la lectura, con más de 3 mil 600 espacios en el País, era marginal en el DF, comentó Pacheco.
"Habíamos atendido principalmente a los estados, eso era muy importante, pero teníamos un reclamo gigantesco de establecer las salas aquí".
Pacheco recordó que una de las últimas apariciones públicas del periodista fue en una Sala de Lectura de la colonia Nueva Vallejo, bautizada ahora con el nombre de Carlos Monsiváis.
Allí el autor de Escenas de pudor y liviandad habló de la lectura; entre otras cosas, dijo: "cuando uno lee ya no está solo, leer es dialogar, y cuando se dialoga la soledad se declara abolida". Precisamente fragmentos de esa charla resonarán el lunes en todas las estaciones del Metro.
Además, la sala Monsiváis recibirá un acervo literario donado por el poeta Hugo Gutiérrez Vega y se convertirá en una estación desde la cual saldrá un transporte para 30 personas -se le ha llamado "Un tranvía llamado Monsiváis"- que llegará al Estanquillo, donde habrá un maratón de lectura con las obras del autor, el cual transmitirá el IMER en vivo por Reactor 105.
Durante el recorrido en el tranvía se leerán fragmentos de obras sobre el DF.
Se prevé que el transporte llegue a las 17:00 horas para cerrar las actividades en el Estanquillo, que culminarán con la inauguración de la Sala de Lectura.
Tome nota
Qué
Maratón de lectura de obras de Carlos Monsiváis
Dónde
Museo del Estanquillo, Isabel la Católica 26, Centro Histórico
Cuándo
Lunes 20 de 12:00 a 18:00 horas

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..