El caso Cassez en la línea del tiempo/Fa
“Lo asustador, al menos en esta etapa, es la endiablada dificultad para entender el asunto a fondo”; Jorge Edwards
Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la tarde del miércoles 23 de enero de 2013 la inmediata liberación de la ciudadana Florence Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
La Ministra Olga Sánchez Cordero –Ministra ponente-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada. En pocas horas la ciudadana francesa era liberada; y ello ha generado una serie de reacciones.
Podemos estar o no de acuerdo con nuestros grandes árbitros, quedó la duda si Florence fue culpable o no, pero lo cierto es que en este caso, como en muchos otros no hubo debido proceso. Y el debido proceso es la única puerta de entrada a la verdadera justicia.