24 ene 2013

Peña Nieto pide a PGR y Segob evitar casos como el de Cassez

El Presidente Peña Nieto pide a PGR y Segob evitar casos como el de Cassez
"Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso, impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona...."EPN
El miércoles 23 de enero entrevistado al término de su gira por Durango, respecto a la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez, el Presidente declaró brevemente: “Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema, en los términos que así lo resuelva y decida el asunto, porque es un tema que está siendo valorado, analizado por un Poder para con quien hemos comprometido respeto total y una colaboración institucional”.
Y este jueves 24 de enero, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, a que tanto las acciones que tenía a su cargo la SSP, como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesa Florence Cassez.

Aunque el mandatario federal se pronunció por un pleno respeto a los poderes y al fallo que emitió la Corte, lamentó que errores hayan impedido determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Enrique Peña aprovechó la adhesión de la sociedad civil a la Cruzada Nacional contra el Hambre para fijar una postura sobre el fallo que le otorgó a la ciudadana francesa un amparo liso y llano.
Dijo textual:
“Antes de abordar el tema que hoy nos ocupa, no puedo dejar de hacer referencia a uno que, sin duda, domina hoy en la opinión pública, que tiene que ver con la resolución que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al caso de la señora Cassez tuviera el día de ayer.
Y sobre este tema quisiera puntualizar lo siguiente:
En diversas ocasiones he manifestado mi determinación de ejercer una Presidencia de la República con pleno respeto a la división de Poderes. En este marco reafirmo desde aquí, desde este espacio, mi respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.
Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso, impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Por ello, quiero, ante ustedes, decirles que he reiterado la instrucción al Secretario de Gobernación y al Procurador General de la República de que todas y cada una de las acciones de la Policía Federal, del Ministerio Público de la Federación se realicen con estricto apego a derecho.
Con un propósito fundamental, que de manera particular este caso hoy, que domina en la opinión pública, nos deja ver y debe sensibilizarnos, garantizar la aplicación de la ley y evitar que casos, como el que hemos conocido, vuelvan a suceder. Ésta es la instrucción precisa que he dado a las áreas responsables de procuración de justicia del Gobierno de la República.
Al hablar de este tema nos lleva a abordar, sin duda, el que hoy nos convoca. Porque como país debemos trabajar para que los derechos que consagran nuestra Constitución sean una realidad para todos.
Y uno de ellos es el que consagra el Artículo 4º de nuestra Carta Magna: El derecho a la alimentación. Nutritiva, suficiente, de calidad, que así lo establece esta norma máxima de nuestro país….”

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...