24 ene 2013

El abogado Agustín Acosta Azcón

El abogado de la francesa es Agustín Acosta Azcón/ Perfil:
Egresado del Instituto Tecnológico de México con Maestría en Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts Univesity, EU; es socio del Despacho Araujo, Araujo y Acosta Consultorios Legales; antes estuvo en  despacho de abogados Carrancá, Araujo, Acosta y Riquelme.
Es hijo de don Agustín Acosta Lagunes, ex gobernador de Veracruz, recientemente difunto.
Ha sido representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, de 55 millones de dólares, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia ,
En 2006 fue nombrado por Agustín Carsten como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, duro muy poco en el cargo – o quizá nunca tomó posesión del cargo-.

En aquel tiempo –diciembre de 2006-, busqué en la página oficial de la SHCP y no se encontró al titular de la UIF, aunque un boletín de diciembre anunciaba su nombramiento; ese mismo día en W radio Agustín Acosta comentó que renunció al cargo, antes de navidad.
Ciro Gómez Leyva, aborda el tema en su columna de Milenio, escribió:
 “Agustín Acosta quería volver a ser funcionario público. Lo fue entre 1993 y 1997, cuando trabajó en las secretarías de Energía y Gobernación. En los meses del otoño recibió la invitación de Agustín Carstens para ser el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Aceptó.
“Se despidió de sus compañeros del despacho de abogados (…) y el 3 de diciembre asumió funciones. Tenía el perfil preciso: 42 años, gran experiencia profesional, aptitud indiscutible, honestidad a toda prueba, además de ser hijo de un ex gobernador de Veracruz y tener muchas ganas de regresar al gobierno.
Pero los especialistas en inventar enemigos, que por lo visto no son pocos en el equipo de Felipe Calderón, funcionaron con la mortífera eficacia de la policiaca Stasi de la Alemania Comunista, encendieron las sirenas y soltaron a los pastores alemanes: el penalista Agustín Acosta había defendido a René Bejarano y a otros perredistas; y peor, los había defendido con éxito; había que echarlo de inmediato…”
En efecto, Agustín Acosta dejó el cargo antes de la Navidad. Y de no ser por un “trascendido” de Milenio ni siquiera nos habríamos enterado de ello. La SHCP confirmó la dimisión sin sentirse obligada a explicar por qué se marchaba entonces el primer funcionario de alto nivel del nuevo gobierno de FCH.

 Seis años después el abogado gana un caso que lo coloca en las nubes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...