24 ene 2013

Diputados del PRI promovieron acción de inconstitucionalidad

¿Hay línea en esto?
Una fracción de legisladores federales del PRI  -mayoritaria por cierto: 172 diputados de  212 integrantes- cumplieron su promesa y promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la obligación de someter a ratificación del Senado los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que PAN y PRD impusieron como condición necesaria para avalar reformas a la estructura del gobierno propuestas por el Presidente Peña Nieto.

La acción fue presentada el 17 de enero ante la Corte donde fue turnada al joven ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según notificación publicada el 22 de enero.
La Corte no tiene plazo para resolver la acción, aunque podría rápidamente pues existen precedentes sobre el tema.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este jueves 24 de enero que al margen de la acción- al parecer no está de acuerdo-, emitirá en febrero al Senado de la República la designación de Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad. Para declarar la invalidez, será necesario el voto de al menos ocho de los once ministros.
El PRI pidió a la Corte declarar la invalidez de cuatro partes del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, incluido el último párrafo de dicho artículo, que es el que contiene la obligación de que los nombramientos de los funcionarios mencionados sean ratificados por el Senado.
En casos previos, el Pleno de la Corte ha establecido con claridad que este tipo de ratificaciones del Legislativo sobre funcionarios del sector central de la Administración Pública tienen que estar previstas expresamente en la Constitución, pues de lo contrario se viola la separación de Poderes y las facultades del Ejecutivo para designar a sus subordinados.
Los diputados también pidieron a la Corte invalidar las fracciones XII y XXX del mismo artículo.
La primera obliga al Secretario de Gobernación a comparecer cada 6 meses ante las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, para presentar la política en materia de combate al crimen, y la segunda, ordena al mismo funcionario informar al Poder Legislativo sobre asuntos de seguridad nacional, y comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicameral en esa materia, prevista en la Ley de Seguridad Nacional.
Héctor Gutiérrez de la Garza
La bancada del PRI expresó su confianza en que la Corte falle a su favor en la impugnación que presentó en contra de que el Senado ratifique el nombramiento en dos altos cargos en materia de seguridad.
“El Congreso de la Unión no puede arrogarse atribuciones para ratificaciones de ningún cargo del Ejecutivo, que no esté previsto dentro de la propia Constitución”, afirmó el vicecoordinador jurídico, Héctor Gutiérrez de la Garza, luego que la SCJN diera entrada a la impugnación,
“En este caso (en la Constitución) no hay ninguna atribución por parte del Senado de la República, para posteriormente proceder a la ratificación de estos dos cargos en materia de seguridad”, insistió el diputado priista.
Gutiérrez de la Garza dijo que la impugnaron con 117 firmas, pero que presentarán el documento ante la Junta de Coordinación Política para que lo suscriban otros legisladores.
“Estoy seguro que vamos a ganar, no tengo la menor duda, porque ya hay precedentes sobre el particular….cuando el Senado reformó determinada legislación para fijar requisitos en el caso de la Cofetel”, señaló.
 “En nuestra opinión hay una inconstitucionalidad, porque la Corte ya se ha pronunciado en estos casos….posteriormente, si se considera necesario que se participe, por parte del legislativo en estos cargos, habrá que analizar la presentación de una iniciativa”, agregó.
Dijo que se debe proteger el Estado de derecho “y no permitir que ninguna autoridad, independientemente que seamos lo que hacemos las leyes, nos vamos arrogar atribuciones que no tenemos”.
Consideró que dada la naturaleza de este asunto y por los propios plazos que se corren, este asunto se podría definir en lo particular durante el primer semestre de este año.
Reacciones:
Senadores del PAN y PRD acusaron al PRI de tener un doble discurso político. Tanto el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, como el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, lamentaron que el PRI haya tomado esta decisión, pues sólo demuestra que se opone a que existan controles democráticos en seguridad pública.
Barbosa resaltó -en entrevista con reforma-, que el hecho de que el PRI también haya impugnado la comparecencia del Secretario de Gobernación cada seis meses sólo dejaría claro la arrogancia del Gobierno. "Estaríamos en presencia de una contradicción, en un Gobierno que por una lado pacta la trasformación de instituciones, y por otro lado no admite la democratización del ejercicio del poder público. (Reforma)
"Es lamentable porque se niegan a que la función de seguridad se someta a controles democráticos y se resisten a que el Congreso participe en la evaluación de los perfiles que van a desempeñar funciones de alta envergadura", señaló Gil Zuarth.
"Y es lamentable porque hemos construido un Pacto por México que establece una agenda de transformaciones y reformas que implica un compromiso, una voluntad, una negociación al acuerdo, y todo parece indicar que la forma en la que está entendiendo el PRI el Pacto es que va a colaborar en todo lo que esté de acuerdo y va a impugnar cuando las mayorías se pronuncien en un sentido contrario".
Debido a ello, el senador panista dijo que los partidos deben tomar nota de la actitud del PRI ante las reformas que están por llegar al Congreso.
"Esa actitud es una mala noticia para la construcción de la reformas que están por venir (...) si ésa es la disposición que va a tener el PRI en la mecánica del diálogo, es momento de que lo digan abiertamente, que se hagan responsables ante la sociedad y que los partidos políticos tomemos nota de esa actitud para revisar el horizonte de las reformas.
Posicionamiento de SEGOB
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó hoy que remitirá en febrero al Senado de la República la designación de Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad, pese a que diputados del PRI controvirtieron ante la Corte la Ley de la Administración Pública Federal, que obliga a someter a ratificación dicho nombramiento.
En conferencia de prensa en Bahía de Banderas, Nayarit, señaló que respeta la decisión de los diputados en el sentido de recurrir a la controversia para impugnar que el Senado tenga facultades para ratificar ese tipo de designaciones. “Nosotros seguiremos en la dinámica que nos impongan la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, expresó.
*
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al término de la reunión que sostuvo con Senadores del PRI.
Nuevo Vallarta, Nay., 24/01/2013
- Pregunta:Buenas tardes, Secretario.
Le quisiera preguntar sobre diversos temas.
Primero, si ya tiene prevista la fecha en que se van a mandar las iniciativas preferentes, cuáles serían y a qué Cámaras.
También preguntarle: Hoy el PRI lleva a la Corte este tema de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Usted ya le había dado el respaldo.
¿En qué discurso vamos a creer: En el del Gobierno Federal o en el del partido?
Y también sobre la posibilidad de que a la luz de la resolución del caso Cassez, los integrantes de la Banda del Zodiaco, entre ellos el novio de Florence puedan solicitar este tipo de amparos que le concedió ayer la Corte a la ciudadana francesa.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Déjeme anotarlas, porque es usted muy rápida.
Primero déjenme decirles, no me lo preguntaron pero yo agradezco mucho a las senadoras y los senadores que nos hayan invitado a esta reunión, previo al inicio de sesiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.
Para mí es muy importante venirles a decir lo que el Gobierno Federal está planteando para acompañar los trabajos del Congreso de la Unión.
Ha sido una reunión de mucho provecho, una reunión que nos permitió hablar de muchos y diversos temas y, por supuesto, de colaboración con la Cámara de Senadores y particularmente con las fracciones del Verde Ecologista y del Partido Revolucionario Institucional.
Dentro de los temas que hablamos fue el tema de las preferentes.
Miren, se reúne en estos días el Consejo Rector y también la convocatoria va a ser a los coordinadores de las Cámaras de Diputados y de Senadores de todas las fracciones, para ponernos de acuerdo en algo que es el aprovechamiento de esta iniciativa preferente que tiene el Presidente de la República, que debe de hacerlo de inmediato inicie el periodo, el 1º de febrero.
Les llevo el mensaje de parte del Presidente de que se defina si para este periodo, sólo para este periodo, deba de ser utilizada por el Pacto por México, con cuáles, mostrar su total disposición y apoyo para que el Pacto siga adelante.
Entonces esperaremos al resultado de ésta.
Sí tenemos temas, sí tenemos qué presentar, pero en respeto al Pacto queremos que ahí se defina si se utiliza en esta ocasión o no se utiliza.
Respecto a la controversia que se ha iniciado respecto a la comparecencia de los servidores públicos que tienen que ver con la seguridad, el PRI, los diputados, están en su derecho de hacerlo.
Aquí se distingue el que una cosa es el Partido Revolucionario Institucional, sus legisladores, que somos el partido que está hoy en el Gobierno de la República, pero que ellos están en todo su derecho de estar de acuerdo o desacuerdo de lo que se hace en los trabajos legislativos, y ellos han definido su desacuerdo a través de esta controversia.
Y yo reitero: El Gobierno de la República respetará las decisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así lo expresé.
Y cuando se definió que deban de presentarse, de hecho ya en la Comisión de Seguridad estuvo presente el doctor Mondragón, como un adelanto a la presencia que hará ya conforme a la ley, en comparecencia, para ver la posibilidad de su aprobación y pueda ser el Comisionado Nacional de Seguridad Pública.
Nosotros seguiremos en la dinámica que nos impongan la propia Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Sobre lo de Cassez, lo que nos ha instruido el Presidente y hace un rato, en un mensaje, es revisar los procedimientos para que, como él lo expresó, no sea un caso como el que hoy se revisó por la Suprema Corte de Justicia, que pueda volver a suceder.
Es un tema que nos ha instruido no ahora, no por lo sucedido el día de ayer, sino desde el inicio del mandato por parte del Presidente de la República, para que los procedimientos no interfieran en el proceso que sigue el Poder Judicial para determinación de inocentes o de culpables.
- Pregunta: Faltaría la propuesta.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: ¿Perdón?
Claro, ya la estamos por mandar la propuesta para que iniciado (inaudible) la determinación de parte del Senado para que nos diga si da su beneplácito la llegada del doctor como Comisionado Nacional.
- Pregunta: Por un lado preguntarle, a partir de esta instrucción que ha dado el Presidente de la República para que no se repita un problema como el de Cassez, ¿tiene considerado el Gobierno Federal presentar alguna iniciativa en materia del uso legítimo de la fuerza para crear ya la ley específica de esto?

¿Y en qué momento, señor Secretario, va a haber estos mecanismos que lleven a los elementos de la Policía Federal a entender la forma en que tienen que cuidar las pruebas, cuidar las escenas, que ya están en la ley, pero por lo que se ve los protocolos no se cumplen o no se han satisfecho como la ley teóricamente se los está planteando?

La segunda pregunta que le quiero hacer, Secretario es:

¿Cuál es la opinión del Gobierno Federal sobre estas decisiones de algunos pobladores de Guerrero de tener comandos de autodefensa o grupos de autodefensa, porque piensan que ya la policía no les puede dar la garantía de seguridad que están exigiendo?

Y por último, le quiero preguntar:

En el caso de los casinos y todo el escándalo que se ha dado en torno a ellos, si la Secretaría de Gobernación va retirar los permisos que se le dieron a todo este grupo que está involucrado en la polémica de corrupción y si van a ir tras los que están siendo señalados, o si van a descubrir a otros más, ir hasta sus últimas consecuencias, independientemente de si hay panistas que puedan amenazar con que si se les reprime vayan a romper el Pacto por México.

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Es correcto, prácticamente lo que comentaste. Se está estableciendo, y así se dijo también en la Reunión Nacional de Seguridad Pública, sobre los protocolos para las fuerzas de seguridad en el país; protocolos que permitan conducirse en base a reglas bien determinadas para el uso de la fuerza pública y para la detención de presuntos delincuentes.

Es fundamental comentarles que la determinación del Presidente hacia su servidor, como Secretario de Gobernación, y hacia la PGR es una transformación, me refiero a la segunda institución: La PGR requiere una gran transformación, que además permita acompañar a las fuerzas de seguridad para tener todos los instrumentos para que no solamente se hable de detenidos, sino se hable, en caso de demostrar su culpabilidad, en base al acompañamiento que se haga el Ministerio Público con las fuerzas de seguridad, para poder lograr el castigo de quien cometa un acto al margen de la ley.

Sobre la autoridad comunitaria:

En Guerrero existen desde hace ya muchos años, y lo ha comentado el Gobernador; éstas dos, en estos dos municipios, que se han constituido, allá incluso hay una asociación regional de autoridad comunitaria, que tienen el respaldo de la autoridad local.

Se acaba de reunir el Gobernador para decirles que tienen ciertos protocolos y ciertos alcances, ellos no pueden hacer justicia por su propia mano, no en este país. Lo que se hace es que puedan ser coadyuvantes de la autoridad, debidamente constituida.

Nosotros estaremos vigilantes, hemos estado en contacto; ayer mismo me reuní con el Gobernador de Guerrero para conocer exactamente qué es lo que ha logrado; ha llegado a acuerdos con ellos y nosotros decirle que cuenta con el respaldo para que pueda sentirse la autoridad con el acompañamiento federal, pero también que los pobladores, los habitantes del estado de Guerrero sepan que estamos ya trabajando por la seguridad en su estado, que en Acapulco entramos, quiero decirles, con una fuerza que ha ido transformando el estado que tenía el municipio y ahora estamos ya abarcando el resto del estado.

Estamos trabajando para recobrar la seguridad en el estado de Guerrero y que ninguna gente tenga esta impotencia a veces de que no se le hace justicia, el creer que puede tomar otro tipo de acciones o determinaciones, eso está al margen de la ley, pero también los entendemos y por eso tenemos que hacer toda la acción de la fuerza del Estado para protegerlos.

Y sobre los casinos, que está en este espacio de la Dirección de Juegos y Sorteos, quiero decirles que me comprometí a hacer institucionalmente una información clara, abierta y transparente a los medios de comunicación, estamos en esta integración.

Hoy sería parcial, hoy sería solamente decirles alguna parte de lo que hemos encontrado, de lo que existe y queremos decir con toda claridad qué es lo que hay, en qué situación se encuentran lo que ha sido o ha originado ahí la información de todos ustedes hacia la población respecto a si existen o no, si hay un proceso legal o no.

Queremos decirlo con total transparencia, nos vamos a llevar todavía unos días más para poder lograr la información completa para todos ustedes.

Si hay algo que perseguir, si hay algo que señalar siquiera, lo vamos a hacer.

De ninguna manera el Pacto correría riesgo para ningún partido y ningún otro evento, así lo dispusimos, puede poner en riesgo el Pacto ya que son eventos aislados y nosotros nos vamos a manejar con total transparencia.

Nosotros no estamos dando más o menos información a partir de que el Pacto siga o no. El Pacto lleva un camino, lleva el acuerdo de las fuerzas políticas del país y ante estos eventos, lo que le corresponde a la autoridad es informar de manera veraz.

- Pregunta: Secretario, buenas tardes.

Ayer el Coordinador Parlamentario del PRI en el Senado decía que usted iba a compartir con los senadores sus metas en materia de seguridad y las reformas que necesita para lograrlas.

Quisiera saber si así fue, cuáles son fundamentalmente.

También preguntarle cuáles son las primeras acciones que usted como Secretario de Gobernación, responsable de la seguridad en el país y también de coordinar el Gabinete, va a tomar para ejecutar esta instrucción del Presidente Peña en el sentido de que no se vuelva a repetir.

 

 

 

¿Hay acciones inmediatas que usted ya tiene pensado ejecutar? Me gustaría saber cuáles son.

Por último, saber qué le diría el Gobierno Federal a las víctimas del caso Cassez en este momento.

¿Hay posibilidad de que ellas reciban algún apoyo en este momento o cuál sería el mensaje?

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Primero, sí hablé del tema de seguridad con los senadores, he manifestado gran parte de la estrategia que se está siguiendo.

Hablé de la coordinación, hablé del respaldo, del apoyo a los estados, a los municipios; les fui a hablar sobre un Mando Único de los estados, que creemos que es importante sensibilizar a los municipios.

La mayoría, sentimos que quiere llegar a ese momento en que los estados se hagan responsables de la seguridad.

Quiero también decirle que hablamos de cómo vamos a resolver el tema de los controles de confianza, es un tema que está en el camino que hoy tenemos una nueva posición o posibilidad, de parte del Senado, de 10 meses más para el cumplimiento de un 100 por ciento.

Pero creemos que hay que modificarlo, lo estamos hoy planteando a partir de escuchar las voces de los cuerpos de seguridad a nivel nacional e internacional, de lo que sirve, de los grupos organizados de la sociedad civil, para poder mandar una iniciativa que modifique y reforme en cuanto a los controles de confianza.

Hablamos de la frontera Sur, de lo que habremos de hacer en un tema del internamiento de personas de Centro y Sudamérica, cómo tener un mejor control, de la reforma que se tiene que hacer integral al Instituto Nacional de Migración, también hablamos de los familiares de personas desaparecidas, cómo estamos convocando a los estados para que nos ayuden en la búsqueda desde el punto de vista legal y de respaldo a las familias.

Hablamos de cómo estamos tomando por regiones en el país, de los Centros de Capacitación Regionales, de los Centros de Información a nivel regional; del Centro Nacional para Capacitación e Instrucción de Mandos, que estamos ya trabajando.

Informarles que no es una tarea,  y nunca fue dicho así, el que serán de manera rápida los resultados. Nosotros creemos que estamos haciendo lo correcto y que sí nos llevará un tiempo pero encontraremos resultados para la población de los estados en los que hoy hay dificultades en materia de seguridad.

Respecto a qué hacer para que no vuelva a darse un caso, ya lo comentaba: Protocolos que permitan que los cuerpos de seguridad, que el policía, que el que actúa, que el ministerial que participa, lo haga bajo un protocolo que permita respetar los derechos del ciudadano, respetar los procedimientos que se marcan por Ley, entonces poder no enrarecer el proceso legal que se seguirá a un detenido.

Estos protocolos serán fundamentales, han sido instruidos por el Presidente, y nosotros trabajaremos para que a la brevedad se tengan y entonces hablar de que esto no pueda volver a suceder.

A los familiares, decirles que sabemos el momento que están pasando. Yo quiero decirles que, para que no haya más casos como ello, como lo que ayer aconteció, hoy gente que expresa, y con razón, sentirse lastimada, trabajaremos para que el proceso de una persona a que se le señale delincuente, pueda seguirse sin afectar su proceso y entonces no pase lo que ayer se determinó, y que nosotros respetamos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Pregunta: Pero los responsables de este caso, Secretario, ya incurrieron en este (inaudible)

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:No es un proceso que a nosotros nos corresponde, tiene que entrar un proceso de revisión. En este momento no es lo que estamos nosotros haciendo.

Tendrá que venir un señalamiento, una revisión y entonces poder tomar una determinación al respecto.

-Pregunta: Señor Secretario, buenas tardes.

A nombre de los medios de comunicación de Nayarit, a nuestra sociedad le sigue inquietando el tema del CEFERESO El Rincón, en su momento se argumentó que fue causa de que se desatara la violencia en nuestro estado, fue tema de campaña del actual gobierno estatal, publicitando que en su momento solicitarían al gobierno federal panista su reubicación.

¿Cuáles son los planes específicos que la dependencia a su cargo tiene para este centro de readaptación y el mensaje hacia los nayaritas por esta situación de violencia, así como si habrá apoyos para reubicar a los internos del Penal Estatal Venustiano Carranza?

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Respecto a Nayarit, en lo particular he platicado con el gobernador, va encontrar todo el respaldo.

Los reos (Sic) federales que tengan que trasladarse, de los locales, lo estamos haciendo en todo el país.

No vamos hacer nada que lastime las decisiones que estén tomando en el gobierno local, vamos a acompañar sus propias propuestas, entendemos que la voz del gobernador es lo que piensan la mayoría de los que habitan este estado, por lo tanto será la coordinación, les hablo del respeto y eso se da en la coordinación, y así se lo he manifestado al gobernador.

A su pregunta, y trato nada más de someterme al orden, en cuanto hay un señalamiento público, oficial, y nosotros también lo haremos con la investigación correspondiente para entrar en el proceso respecto a lo que sucedió el día de ayer con la determinación de la Suprema Corte de Justicia.

- Pregunta: Finalmente en el Caso Cassez, para cerrar esto, ¿se verá algún día a alguien en la cárcel por ser responsable de este mal procedimiento en la aplicación de la justicia?

Esto porque debe de haber responsables y le pregunto si alguna vez veremos en la cárcel a estos responsables.

Hoy se publica también en los medios que aparecieron cadáveres en el Estado de México. ¿Qué nos puede decir de eso?

¿Y si la relación nueva entre México y Estados Unidos hoy sí nos va a llevar al tratado de los migrantes?

- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:De atrás para adelante.

La reforma migratoria, nosotros podemos  -y lo hemos estado haciendo- pedirles y solicitarles que se dé. Es una decisión de los Estados Unidos, de su Congreso, así que nosotros estamos observando y trabajando con las autoridades respectivas para que el impulso pueda llegar a un buen término la reforma que tanto es esperada, incluso por el propio Gobierno de los Estados Unidos, como lo ha manifestado el Presidente.

Respecto a los cadáveres que se han encontrado ayer por la tarde y en la madrugada de hoy en el estado de México, hablé con el Gobernador, también ya veníamos trabajando para la implementación de un trabajo conjunto.

Ha habido ahí una manifestación de grupos de choque entre los estados vecinos que viene a repercutir, en lo que han venido a repartir o a entregar ahí en el municipio de Toluca. Quedamos en hacer un operativo especial y éste se dará a partir del día de mañana, particularmente en el estado de México.

Ya venimos trabajando en los límites con Michoacán, los límites con Guerrero. Entendemos que es la pugna que se da entre los cárteles ahí representados.

Insisto, nosotros haremos lo que nos corresponda en la investigación respecto a si hay responsables o no;  pero también lo que nos toca es que esto no vuelva a suceder y tomar las acciones respectivas.

Fuente: SEGOB



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...