24 ene 2013

El caso Monex

Hoy es jueves 24 de enero de 2013
  Las primeras planas: el caso Monex
EL UNIVERSAL:
·         Libra el PRI multa del IFE por caso Monex
El voto del consejero Sergio García Ramírez salvó al PRI de ser multado por el IFE por el caso Monex. Sin embargo, el Consejo General del IFE aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); al Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el tema en el ámbito de sus competencias. Ayer, el Consejo General del IFE resolvió las quejas (presentadas por el PAN y el PRD) por presunta recepción ilegal de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña. Estos 66 millones 326,300 pesos habrían servido para pagar, a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex, estructura territorial.

MILENIO:
·         Por un voto, exonera IFE a PRI y Verde del caso Monex

Por un voto, el Consejo General del IFE exoneró a la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, por la utilización de tarjetas Monex durante el pasado proceso electoral. Tras cuatro horas de discusión, ocho de los nueve consejeros electorales dividieron la primera votación, que se realizó para sancionar a los partidos, tras considerar que no se logró justificar el destino de los recursos a través de las tarjetas Monex. Sin embargo, la propuesta de los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván para aplicar una sanción de 75 millones de pesos, equivalente a 150% del monto involucrado en la distribución de recursos, generó un empate ante la ausencia del consejero Sergio García.

REFORMA:
Dejan al PRI sin castigo en caso de Monex
El PRI finalmente libró en el IFE una megamulta por el caso Monex... gracias al voto del consejero Sergio García Ramírez, quien fue secretario general del tricolor. La Coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña, se salvó así de la sanción de 75 millones de pesos por no comprobar el dinero distribuido a través de tarjetas Monex. Luego de 7 horas de intenso debate y tras un empate 4-4 en la primera votación, 5 consejeros del IFE rechazaron la propuesta de sancionar al PRI y el PVEM por no justificar el destino de 50 millones de pesos gastados durante la campaña presidencial. El voto de García Ramírez, quien en primera instancia se había excusado por su cercanía con Efra, una de las empresas involucradas, fue decisivo para que la propuesta de multa fuera rechazada.

LA RAZÓN:
·         IFE exonera al PRI por el caso de las tarjetas Monex
El Consejo General de Instituto Federal Electoral exoneró ayer a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) por el financiamiento a través de los monederos electrónicos Monex. Sin embargo sí se dio vista a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Servicio de Administración Tributaria para que inicien una investigación por presuntos actos que pudieran ser alguna irregularidad. En una primera votación hubo un empate: cuatro consejeros a favor y cuatro en contra de multar al PRI, por la abstención del consejero electoral Sergio García Ramírez. En una segunda votación, Sergio García Ramírez consultó al Consejo General si podía emitir su voto, toda vez que no tenía impedimento legal para hacerlo, sino que se excusó por su cercanía con los dueños de la empresa Efra.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...