24 ene 2013

El caso Cassez en las primeras planas

El caso Cassez en las primeras planas de México

EL UNIVERSAL: Liberan a Cassez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, al otorgarle un amparo liso y llano contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas. El voto clave fue el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que, en un giro sorprendente, modificó su propuesta inicial de amparar a Cassez para que recibiera nueva sentencia.

MILENIO: Falla la Corte y deja libre a la plagiaria
Cuando todo parecía perdido para Florence Cassez, por la diferencia de criterios de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se negaban apoyar el proyecto de Olga Sánchez Cordero, el curso de la sesión cambió radicalmente. La intervención del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de quien no se conocía su opinión en temas de violación a derechos humanos y debido proceso, dio una voltereta al asunto y fue vital para que la sala reconsiderara su posición y decidiera otorgar un amparo liso y llano y ordenar la inmediata liberación de la francesa. Alfredo, quien procede de una familia de abolengo y es nieto del ‘histórico’ ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, provocó que con su exposición la ministra abandonara su propuesta y retomara el estudio discutido el 21 de marzo de 2012, al que solo le faltó un voto para que Florence dejara la cárcel.

EXCÉLSIOR: Cassez, libre

La francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada, por el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2008, fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó anoche el país. La ministra ponente Olga Sánchez Cordero, quien impulsó en su proyecto la protección federal para Cassez, dijo que la Corte no resolvió la culpabilidad o inocencia de la francesa aprehendida en 2005. Sin embargo, adujo violaciones a sus derechos elementales para exigir su libertad. Con tres votos en favor, de los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la ponente, y dos en contra, de José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Cassez obtuvo un amparo ‘liso y llano’ para salir del penal a las 18 horas y abordar un avión hacia París a las 21:25 horas. ‘Está libre, pero no es inocente’, reconoció Sánchez Cordero en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

REFORMA: Libera a Cassez montaje de AFI
Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la liberación de Florence Cassez al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra. Cassez fue liberada del penal femenil de Tepepan a las 18:00 horas luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió rumbo a Francia en el vuelo 439 de Air France. En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

LA JORNADA: Florence Cassez almuerza en París
En una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó, sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, ‘generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión’ ante la justicia mexicana. Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa. Ayer sólo fijaron postura en torno a si se violaron los derechos humanos de Cassez y si debía dejársele en libertad o dictarle una nueva sentencia.

·         ‘Todo fue una porquería’, señala uno de los plagiados

Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de Florence Cassez y de su novio Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, afirmó: ‘Este país para mí no existe más. Todo fue una porquería. Me voy de aquí’. Entrevistado al termino de la sesión en la cual la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo y protección de la justicia federal a Florence Cassez, y con ello canceló una sentencia de 60 años de prisión que le dictaron jueces mexicanos al encontrarla culpable de secuestro, la víctima de plagio señaló: ‘Esto ha sido una pesadilla que hoy concluye con una injusticia. Es increíble que esto haya ocurrido y que el tribunal donde se supone que respetan los derechos humanos hubiera decidido la liberación de una secuestradora’.

·         Hollande: se puso fin a un ‘periodo doloroso’
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la ‘liberación inmediata’ de Florence Cassez, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que llega a su fin ‘un periodo particularmente doloroso’ de siete años, en los que la ciudadana francesa permaneció en prisión acusada de secuestro. Hollande celebró lo acordado por la SCJN, y expresó que ‘Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran’. Asimismo informó que en cuanto supo la decisión llamó a Charlotte Cassez, madre de Florence, para felicitarla.

LA RAZÓN: Libre sin ser inocente
Todos parecían tener prisa ayer: los ministros de la Corte, la embajada de Francia, las autoridades del penal de Tepepan y la propia Florence Cassez. Apenas pasaron siete horas con unos 45 minutos entre el inicio de la sesión de la Primera Sala de la Corte y el momento en que la mujer acusada de secuestro pisó el último peldaño de la escalinata del avión de Air France que la regresó a su país. Desde las 12:45 horas, cuando la sala presidida por Jorge Mario Pardo Rebolledo inició la sesión, Cassez ya tenía lista su maleta negra en el Penal Femenil de Tepepan; y la embajada: el auto en el que la trasladaría al aeropuerto y, por supuesto, el pase de abordar. En menos de dos horas la Corte ordenó la libertad de la ciudadana francesa acusada de secuestro, y tres horas y media más tarde ella salió del penal en un vehículo de la embajada francesa, acompañada de su padre, Bernard Cassez, y el cónsul general de Francia en México, Gerard Martin. Eran las 18:02 horas.
Columnas:
Rayuela
Quitado de la pena, García Luna se broncea en su casa miamense, mientras su valedor, Calderón, se pasea ufano por Suiza. (La Jornada)

La Esquina
Que quede claro: los Ministros de la Suprema Corte no juzgaron si Florence Cassez es culpable o no, sino la legalidad del procedimiento en su contra. Sabemos que estuvo plagado de vicios y de graves violaciones al debido proceso, y por eso se liberó. Por lo mismo, no es momento para desgarrarse las vestiduras, sino para revisar, en serio, por que ha habido y hay fallas tan severas e interesadas en la justicia procesal mexicana. (Crónica)

Caminante
La liberación de Florence Cassez es un escándalo porque el proceso fue un escándalo. Si hay responsables de su liberación, no es la Corte (La Razón de México)

Bajo Reserva
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la presidencia de Juan Silva Meza, tiene claro el mensaje que dio con el fallo del expediente Florence Cassez: hubo graves violaciones a los derechos humanos en la investigación policiaca y manipulación de supuestas pruebas en el equipo del ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna. El tribunal se consolida en el plano de las garantías y el debido proceso, nos comentan. Y nos comparten la certeza de que están muy equivocados aquellos que vean en la resolución de Cassez la posibilidad de crear una fila de sentenciados por crímenes de alto impacto para correr por el mismo camino que la francesa. (El Universal pág. 2)

Trascendió…
Que en la Primera Sala de la Corte, el Ministro José Ramón Cossío no pudo evitar mostrar su molestia por la maroma que terminó en la votación a favor de liberar a Florence. El enojo, dicen, fue por la postura del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a favor de liberar a la extranjera (Milenio pág. 2)

Trascendió…
Que tras su efímero paso, durante la pasada administración, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Agustín Acosta se encuentra en el punto más relevante de su carrera como abogado, cuyas dotes como litigante ya había mostrado al defender a René Bejarano en el caso de los video escándalos. (Milenio pág. 2)

Saco a Cassez y a... Bejarano
La fama que se está ganando Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez está creciendo no sólo entre los litigantes, sino también entre '' los políticos, pues el de Cassez es el segundo triunfo en casos polémicos que conduce este abogado que, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, ocupó la dirección de Inteligencia Financiera de Hacienda. Su primer triunfo fue sacar de prisión nada más y nada menos que al profesor Rene Bejarano. O sea, lleva de 2-2. Que si fuera beis, batearía para mil de average. (Rozones, La Razón de México pág. 2)

Alondra, metida en la noticia
La que se convirtió en reportera por unos instantes fue la directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas. Alondra de la Parra. A través de su cuenta de Twitter informó que Florence Cassez subió al avión que la llevó a París, "con su padre hasta adelante del avión". ¿Que cómo supo? Ella iba en el mismo vuelo 439 de Air France. ¿Cómo es que se llama eso? Ah, sí: suerte de reportero. ¡Qué envidia! (Rozones, La Razón de México pág. 2)

No hay comentarios.:

Camila tenía ganar de vivir, de correr, de nadar...fue asesinada ¿Por qué?

Fuente Ovejuna!..., de nuevo.. El secuestro y asesinato de una niña de 8 años por asfixia  enardeció al pueblo de Taxco de Alarcón en plena ...