12 sept 2014

Comparecencia de Miguel Osorio en el Senado (parte I)


Senado de la República, sesión del día 9 de septiembre de 2014, comparecencia de Miguel Osorio Chong
Presidente Miguel Barbosa, senador del PRD.: Honorable Asamblea, procedemos a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, conforme al acuerdo aprobado en la sesión del 4 de septiembre, para analizar la política interior en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
En esta comparecencia, solo tendrá lugar las intervenciones que se establecen en el acuerdo aprobado, y no se permitirá ninguna otra intervención.
El texto del acuerdo está disponible en su monitor.
En el salón de protocolos, contiguos a este recinto, se encuentra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de  Gobernación.
Por lo que solicito a las senadoras y los senadores, Graciela Ortiz González, Fernando Yunes Márquez, Armando Ríos Piter, Carlos Alberto Puente Salas, Ana Gabriela Guevara, Miguel Ángel Chico Herrera, Ivonne Liliana Álvarez García y Benjamín Robles Montoya, acudan al salón de protocolo, a recibir al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, y lo acompañen  a entrar a este salón de sesiones.
En tanto, se declara un receso. ( Receso )

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se reanuda la sesión.
        Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido a esta comparecencia, a la que se la ha convocado la política interior del país.
        En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
        El análisis de la política interior, es de vital importancia para el Senado.
        En virtud de la variedad de responsabilidades que a partir del texto constitucional tenemos asignadas en la materia.
        Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional, derivada del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
        Licenciado Osorio Chong, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos, que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.
        En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se solicita, respetuosamente, ponerse de pie.
(Todos de pie)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Licenciado Miguel Osorio Chong: en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta asamblea y ante las preguntas, y en su caso las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores.
        -EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: ¡Sí, protesto!
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.
        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El formato para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren a esta asamblea.
        En cumplimiento del punto tercero del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por un tiempo de 15 minutos.
        Señor secretaria, tiene usted el uso de la palabra.
        Puede usted hacer uso de la tribuna que elija.
        -EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; señores coordinadores de los grupos parlamentarios; senadoras y senadores.
        En apego al mandato constitucional y conforme a su convocatoria, acudo a esta Honorable Cámara para informar sobre el estado que guarda la política interior del país.
        México avanza con determinación hacia mejores oportunidades. Ejecutivo y Legislativo hemos sabido construir acuerdos y sumar esfuerzos a favor de los mexicanos.
        Sentamos las bases que nuestro país requería para desplegar su potencial. Es a partir de los acuerdos del trabajo conjunto y del respeto a las diferencias, como respondemos todos a los desafíos que México enfrenta.
        Extiendo una vez más un sincero reconocimiento al Senado de la República, a las y los senadores. Ustedes, con responsabilidad y compromiso, le dan valor a la política y le dan confianza a los mexicanos.
        Reitero la firme convicción del Presidente de la República de mantener este diálogo, de seguir escuchando y de construir, entre todos, soluciones de fondo.
        Por ello considero que es de la mayor importancia tener nuevamente este encuentro para rendir cuentas sobre la política interior del país.
        El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, nos ha instruido desde el primer día de esta administración a llevar a cabo nuestras responsabilidades con una visión integral. Porque sólo de esa forma podemos lograr que las familias y las personas ejerzan plenamente sus derechos y libertades, y vivan en un clima de tranquilidad.
        En México el diálogo constructivo y la solución pacífica de los conflictos son ejes de la gobernabilidad.
        Mantenemos así constante comunicación con todos los órdenes de gobierno, con los demás poderes de la unión y, desde luego, con la sociedad.
        En el marco de la colaboración permanente, establecimos cercanía con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Municipios y la Conferencia Nacional de Congresos locales, porque estamos seguros que desde lo local podemos superar los retos nacionales.
        Pero no nos quedamos ahí, también nos reunimos de forma continua con los institutos para el adelanto de las mujeres, las comisiones estatales de derechos humanos o integrantes de tribunales de justicia, entre muchos otros, para escuchar directamente sus planteamientos y contribuir a sus soluciones.
        Y cumpliendo el compromiso del Presidente de la República, se han abierto mayores canales de comunicación y participación con la sociedad civil. Ejemplo de ello son los 115 consejos, 40 comités, 32 comisiones y 42 mesas de diálogo, en las que participan más de 8 mil 500 organizaciones sociales en el diseño, implementación y evaluación de política públicas.
        Con esta misma convicción escuchamos y atendemos a las organizaciones sociales, con quienes trabajamos de forma permanente para encontrar soluciones a sus demandas.
        La seguridad la estamos atendiendo desde las instituciones y las leyes, con más coordinación, con más información y con una estrategia de prevención.
        Porque era necesario entender las condiciones que dan origen a la violencia en nuestras calles para modificarlas.
        Era fundamental integrar los esfuerzos que se estaban haciendo desde los distintos órdenes de gobierno y que todo esto partiera de información más oportuna y mejor procesada para ser más eficaces. Con esta visión establecimos la política de seguridad.
        Como lo he planteado en otras ocasiones, seguimos adelante con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que opera en 73 zonas prioritarias y alinea 51 programas federales para atender las causas que propician la delincuencia.
        Sus primeros resultados son alentadores y estamos beneficiando ya a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables.
        Con diferentes programas se les escucha y se les atiende y hoy se reintegran a la sociedad por medio de la convivencia en espacios públicos, pero sobre todo con alternativas de desarrollo en el ámbito laboral, educativo, productivo y cultural, entre otros.
        Y lo hacemos así porque nuestro fin no es tener más delincuentes en las cárceles, sino requerir menos cárceles, porque hay menos delincuentes.
        Y nuestro objetivo no es sólo que quienes cometan un delito se enfrenten a la justicia, sino que quien lo haga reciba un debido proceso y acceda a la reinserción social efectiva.
        Por ello, estamos acelerando esfuerzos para que como lo mandata la Constitución, el Sistema de Justicia Penal funcione en todo el país en el 2016, impulsando acuerdos para homologar el marco normativo a nivel estatal, construyendo la infraestructura necesaria y capacitando, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a jueces, defensores, policías y ministerios públicos.
        Cumpliendo con el compromiso de fortalecer la coordinación, me permito informarles que el gabinete de seguridad ha sostenido 46 reuniones con los gobernadores y con el Jefe de Gobierno para evaluar acciones y estrategias, así ha funcionado y así lo seguiremos haciendo.
        Gracias a ello, por ejemplo, se ha logrado neutralizar a 84 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, 71 de ellos hoy rinden cuentas ante la justicia.
        Es bajo esta visión integral de corresponsabilidad y resultados, como juntos estamos logrando avances.
        Entre septiembre y diciembre de 2013, se logró una disminución constante en los delitos que más afectan a la sociedad. Pero de enero a julio de este año, todos los indicadores presentaron una reducción importante que nos alienta a seguir adelante.
        Senadoras y senadores, este gobierno de ninguna manera ha pretendido apropiarse ni de la información ni de las estadísticas.
        Hemos construido indicadores de manera conjunta con las instituciones, estados y corporaciones de seguridad.
Y, quiero reiterarlo aquí, tenemos la apertura para hacerlo con ustedes, como lo hacemos, hoy en día con organizaciones de la sociedad civil.
A veces pareciera que unos y otros quisiéramos entrar en un proceso de enfrentamiento o  de ser poseedores de la información y de la verdad.
De nuestra parte, no dejaremos de proporcionar la información, ahí están los registros oficiales, y ahí están los mecanismos públicos, y cuando han existido controversias o diferencia en datos, hemos buscado el diálogo para construir metodologías que clarifiquen más la información.
Quiero dejar muy claro, a nadie le importa más que al gobierno, que se cuente con información suficiente y precisa que nos permita evaluar permanentemente la estrategia.
Con la información que se tiene, vemos avances, pero también tenemos claro que debemos seguir adelante, todos unidos, para enfrentar a los que lastiman a la sociedad.
Por ello, pusimos en marcha, por ejemplo, la Estrategia Nacional Antisecuestros para dotar de mayores capacidades y tecnologías a las unidades especializadas en el combate al secuestro.
Les informo que en las próximas semanas haremos entrega de equipamiento a las unidades de entidades que presentan mayor incidencia para que puedan reforzar sus labores y actuar con mayor eficacia.
Y, quiero hacer énfasis en el trabajo que estamos haciendo en aquellas entidades que enfrentaban situaciones de mayor complejidad.
En Michoacán creamos la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado, que alinea los programas del gobierno de la república y fortalece la coordinación con la autoridad local.
Así, hemos logrado importantes avances, no sólo neutralizando objetivos, sino desarticulando a organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento, que obstaculizaban la economía de esta entidad; con ello, un clima de confianza está regresando a Michoacán.
Lo que estamos haciendo no es solo detener la violencia, es darle a Michoacán un  nuevo rostro para que siga caminando por la vía del desarrollo.
En el caso de Tamaulipas, pusimos en marcha una nueva fase de la estrategia, desde hace cuatro meses se ha reducido de manera significativa la violencia en las ciudades, y con ello los homicidios; estamos trabajando para avanzar en la disminución de los demás delitos.
Un dato relevante es la gran participación de la ciudadanía que llevó a Tamaulipas de pasar del lugar 24 al 3 en denuncias al Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Que quede claro, no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas, pero sí, estamos avanzando.
La pregunta es, ¿entonces, qué sigue?
Continuar con la coordinación, la prevención y los resultados que den seguridad y tranquilidad a todas las regiones del país.
Pero, para que los resultados sean duraderos, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es clara: impulsar el desarrollo policial, y fortalecer a las instituciones.
Un importante paso, como ustedes lo saben, es la consolidación del mando único policial, mecanismo de coordinación que incrementa la capacidad de respuesta de las policías estatales y municipales. Hoy, ya hay avance en 31 entidades federativas. Además, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se analizan las mejores prácticas de los cuatro modelos que operan a nivel local, con el fin de poner a consideración de ustedes una iniciativa de ley  de aplicación nacional que tenga el mayor de los consensos para posteriormente la valoración de esta soberanía.
Con el mismo objetivo pusimos en marcha la nueva división de la gendarmería de la Policía Federal con 5,000 elementos debidamente seleccionados, y capacitados que hoy ya están en funciones.
Esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de seguridad en las zonas que más lo requieren y proteger así a las personas, sus bienes y fuentes de empleo.
También les comparto,  ya inició labores el Centro Nacional de Formación, exclusivamente para mandos, en Amozoc, Puebla, del que se graduó una primera generación de 850 elementos.
Nuestros Centros de Control de Confianza han evaluado a prácticamente el cien por ciento de la plantilla activa a nivel federal; y más del 93 por ciento a nivel estatal y municipal. Y, en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a propuesta de la sociedad civil se aprobó la creación de una comisión de desarrollo policial.
El objetivo es claro, garantizar que quienes tienen la tarea de cuidar a los mexicanos sean profesionales y sean confiables.
En cuanto a los derechos humanos, para esta administración la consolidación de una sociedad de derechos es tarea prioritaria. Por ello, hemos puesto en marcha cuatro programas como pilares que articulan nuestros esfuerzos en una verdadera política de estado para hacer realidad la Reforma Constitucional del 2011.
El Programa Nacional de Derechos Humanos; el Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas; el Programa para la Igualdad y la No Discriminación; y el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Así, este año se redujeron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dependencias del Gabinete de Seguridad en más de 40 por ciento respecto al 2012.
Y, desde el mes pasado como lo decretó el Presidente de la República, contamos ya con lineamientos para cumplir y dar puntual seguimiento a cada recomendación, protocolo que era indispensable.
Además, en enero se instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con una comisión ejecutiva que hoy trabaja en un programa integral y un modelo de atención que habrá de guiar el actuar de la administración pública.
En estos avances, reconozco la convicción con la que el Senado ha dotado al Estado Mexicano de instrumentos legales para fortalecer los derechos humanos en México, entre ellos, la Ley General de Víctimas; la Ley de Amparo; y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Sabemos que una sociedad de derechos se construye necesariamente transformando actitudes con cambios culturales profundos de los que todos debemos ser parte.
Bajo esa perspectiva, tanto el CONAPRED, como la CONAVIM trabajan diariamente para fomentar el respeto, así como erradicar la discriminación y la violencia de género.
Tengan la certeza de que el gobierno de la república seguirá redoblando esfuerzos para que los derechos humanos se reflejen en la vida cotidiana de los mexicanos.
Con un enfoque similar poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones abordamos el tema migratorio.
El Presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a que atendiéramos este fenómeno desde una perspectiva integral entendiendo las particularidades de cada frontera.
Las realidades que se viven en el norte y las que existen en el sur, son completamente distintas por eso pensamos en soluciones focalizadas para cada una de ellas.
En marzo presentamos el programa Somos Mexicanos que permite a nuestros connacionales regresar a su país con dignidad, en condiciones seguras; al día de hoy, bajo este programa hemos atendido y apoyado a más de 175,000 paisanos.
Hemos acordado con los Estados Unidos que nuestros compatriotas sean retornados en horarios previamente establecidos para garantizar así el respeto pleno a sus derechos.
También acordamos con el Gobierno de Estados Unidos reducir los 25 puntos de internación donde se llevaba a cabo este proceso, a solamente 12, con lo que hemos concentrado esfuerzos y brindado con ello una mejor atención.
Y en julio pusimos en marcha el programa Frontera Sur, y creamos una coordinación particular todas las acciones y darle seguimiento. Este programa fomenta el acceso formal y ordenado de migrantes, garantiza sus derechos, fortalece las capacidades institucionales en la frontera y brinda seguridad a la región.
A partir de julio iniciamos la emisión de Tarjetas de Visitante Regional en forma gratuita para que ciudadanos guatemaltecos y beliceños puedan ingresar a los estados de la frontera sur por vías reguladas. Tan sólo en el mes de agosto proporcionamos más de l5 mil de ellas, con ello ahora tenemos mayor claridad sobre quién entra al país y con qué fin lo hace.
Informo a esta Soberanía que estamos trabajando con los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador para hacer extensivo este programa a sus ciudadanos. Además, para proteger a quienes transitan por nuestro territorio está en marcha también una estrategia para evitar que utilicen el transporte ferroviario de carga, poniendo así en riego su integridad o incluso su vida.
En suma, el Programa Frontera Sur coordina las tareas, órdenes de Gobierno, autoridades y sociedad civil para impulsar el desarrollo regional y garantizar que quienes ingresan a México lo hagan de manera segura y ordenada.
En la Secretaría de Gobernación también conducimos los programas y políticas de protección civil para hacer de México un país seguro y preparado ante riesgos generados por fenómenos naturales o la actividad humana.
Como lo instruyó el Presidente de la República, estamos construyendo bases firmes para salvar vidas, proteger a las familias y preservar su patrimonio. Muestra de ello es la forma en que hemos hecho frente, junto con las autoridades locales, a la tormenta tropical Dolly y al huracán Norbert en ambas costas de nuestro territorio nacional.
Si bien estos fenómenos han causado afectaciones materiales lo más importante es que no ha cobrado una sola vida. Esto gracias a que hemos cambiado el enfoque de la protección civil para concentrarnos en prevención y respuesta oportuna.
Respecto a lo primero pusimos en marcha el Programa Nacional de Protección Civil, con el que estamos atendiendo a zonas de alto riesgo e impulsando la consolidación del Sistema Nacional de Atlas. Por primera vez en la historia de nuestro país existe una base metodológica con información compartida de 27 dependencias que nos está permitiendo reaccionar de manera rápida en emergencias.
Con este mismo objetivo estamos haciendo del Atlas Nacional de Riesgos un instrumento para la planeación, el desarrollo y el ordenamiento territorial. Lo rediseñamos para pasar del papel a un sistema digital y dinámico, permanentemente actualizado que hoy considera más de 38 mil capas de información, y estamos trabajando también, por instrucción del Presidente, para poner en marcha el Plan Nacional de Respuesta Único, un solo plan para un solo país, esto permitirá aprovechar los recursos y las capacidades de todas las dependencias del Gobierno de la República.
En cuanto a capacidad de respuesta perfeccionamos y agilizamos los mecanismos de auxilio a la población afectada. Hoy los recursos de los apoyos parciales inmediatos se entregan en menos de 24 horas, y los del Fondo de Desastres Naturales que antes tardaban tres meses están disponibles en menos de 12 días, así estamos mejor preparados para enfrentar la emergencia y atender profundamente, oportunamente los efectos de las contingencias.
Señoras y señores senadores, en el Gobierno de la República actuamos convencidos de que en democracia la mejor política es aquella que concilia a diferencias en beneficio de las personas. Tengan la certeza de que en el Ejecutivo existe la absoluta disposición para seguir trabajando juntos en esta nueva etapa de consolidación y resultados.
A través de este ejercicio refrendamos nuestra convicción de rendir cuentas a la sociedad.
Muchas gracias. Estoy atento a sus preguntas.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. Le ruego pase a ocupar su lugar.
-Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios previsto en la primera parte del punto tercero del acuerdo correspondiente.
-Se concede la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su permiso, señor Presidente.
Sea usted, señor Secretario, bienvenido a este Senado por segunda ocasión, le hemos escuchado con interés en ese breve mensaje que nos da, en el cual encontramos pues muchos vacíos que requerían mucha más información que esto.
Sé que está muy preocupado el Gobierno en relación con la información en materia de seguridad. Nos ha platicado usted las medidas, las coordinaciones, etcétera; pero hay problemas que han venido a nuestras puertas, por ejemplo, hay una gran preocupación en algunos grupos, desde luego, por la violación sistemática al federalismo.
Esta es una Cámara Federal representante de los estados, y no podemos ver bien, bueno, quienes atendamos nuestra representación federal, que se establezcan, podríamos decir, por ahí se menciona mucho virreyes en los estados, que se nombren a delegados comisionados que suplen a todas las autoridades de un estado. Si lo que ha ocurrido en Michoacán no debe continuar, no está basado en ningún artículo de la Constitución, por encima de gobernadores del Congreso, de todas las instituciones opera un comisionado del Gobierno Federal.
Esto es una grave violación que no debemos permitir, y que se tiene que esclarecer aquí en este Senado de la República. Aquí hemos recibido, como usted sabe, los cuerpos representativos, tienen la obligación y el interés de recibir a la población; hemos recibido muchas quejas de estas intervenciones coordinadas en donde los gobernadores desaparecen y se dan estos fenómenos de suplantación de todas las autoridades.
Se habla de la persecución de las autodefensas, una cuestión que confunde, persecuciones, cárceles, etcétera. Este es un tema que nos gustaría escuchar en este capítulo de seguridad al que le dio usted la mayor importancia en su intervención.
El Ejército sigue en las calles, señor Secretario, y ahora tenemos un cuerpo más que se llama la Gendarmería. Me acuerdo que el nombre viene de una visita que hizo el Presidente a Francia y le impresionó el tema de la Gendarmería, pero se les olvidó que Francia es un estado central, centralista, bueno, digamos, se les olvidó también el federalismo; pero la Gendarmería es una fuerza francesa.
Aquí el gendarme de la esquina, que conocemos, hace tiempo que pasó, y lo que vimos en las tomas de televisión muy impresionantes de los primeros gendarmes en este país, no obedece  la idea de que van a actuar en equis funciones que se plantearon al principio de orden en las actividades sociales, etc., sino los vimos fuertemente armados como si fueran a la guerra, no encontramos ninguna diferencia en su proceder aparente, del Ejército Mexicano; de la Marina, que están en plena actividad.
Nos gustaría mucho saber, ¿y esos gendarmes qué van a hacer, cuál es su diferencia, cuáles son las funciones, qué podemos esperar? Recuerde usted que el orden público es una tarea muy delicada que tiene que  estar regulada con una gran precisión.
El otro tema que preocupa también es el de Frontera Sur, habla usted de desarrollo regional, y siempre hemos estado preocupados, en mi caso, particularmente, de que el Servicio Migratorio Nacional se convierta en un  servicio de policía, policíaco, con actividades, con actitudes que no corresponden a un tratamiento cuidadoso que se le debe dar a los migrantes; ese es un fenómeno económico, social de una inmensa gravedad, pero que debe de tratarse con un gran cuidado. Nos gustaría saber qué es ese gran programa de la Frontera Sur.
Un tema que no apareció en su presentación, entiendo que aquí estamos muy limitados en tiempo, todos, hasta limitan al Secretario de Gobernación el tiempo; pero por ejemplo, no tocó usted el tema del amparo que presentamos en contra de las violaciones a leyes y reglamentos en la Reforma Constitución Energética.
Sin embargo, sí en el Informe aparece, y se lo comento, señor Secretario. En un capítulo que se llama: Asuntos para Fortalecer la Relación con el Honorable Congreso de la Unión y el Poder Judicial; aparece el Juicio de Amparo 70-2014, dice así.
Se reclamó al Presidente de la República la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Energética, publicada en el Diario Oficial, tal, en el Distrito Federal.
Se determinó desechar la demanda en virtud de que se declaró fundado el recurso de queja interpuesto por la Consejería Jurídica en el Ejecutivo Federal, en donde es hace valer la improcedencia del Juicio de Amparo en contra de reformas constitucionales, y luego finalmente dice el Informe Presidencial: Con ello se impidió la interrupción del proceso legislativo del paquete de reformas en materia energética, propuesta por el Ejecutivo Federal.
Esa inserción aquí, por ahí perdí yo en la página 34, corresponde a una actitud que se ha seguido frente a esa impugnación que presentamos varios senadores de la República, al Poder Judicial, de guardar el silencio, ocultar todo y no darle la menor importancia.
Esa información que da señor Secretario, ojalá la pudiera usted corregir, porque es falsa. Para empezar no fue el Juez Octavo de Distrito el que declaró que era infundado el recurso de la demanda, y que declaró válida la queja que presentó el Presidente de la República, en esa queja el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, integrado por Carlos “Ronsón” Sevilla, Julio Humberto Hernández Fonseca y Joel Carranco Zúñiga, presentaron una resolución contraria a derecho, ese el primer tribunal, ese fue el que aceptó la queja del Presidente, aceptó la queja, y asumió lo que el Presidente decía, que no procede las reformas constitucionales, el amparo contra reformas constitucionales, ese fue y no el Juez de Distrito; y esa resolución es totalmente antijurídica porque nosotros no solicitamos amparo, no solicitamos amparo a la Reforma Constitucional, sino solicitamos amparo por violaciones al procedimiento que este Senado llevó acabo y que demostramos claramente.
Todo lo contrario, el Juez Octavo le dio entrada y pudo con una gran firmeza obligar a los Congresos de los Estados, por ejemplo, entre otras tantas violaciones, a que presentaran claramente lo que no hicieron, en cinco minutos, en quince minutos se aprobó en los Estados, nunca se aprobó la Reforma Energética en los Estados; lo logramos demostrar en ese procedimiento mientras lo dejaron transitar en un “taimin” muy cercano a lo que sería, o hubiera sido conveniente o fue conveniente para el Ejecutivo.
Como usted ve, aquí dice el Presidente que con esto se logró lo que decían que no tiene importancia, se impidió la interrupción del proceso legislativo del paquete de reformas en materia energética, y eso es mentira, porque sabiendo que estaba “sub iúdice”, no le hicieron el menor caso, y se siguieron adelante.
Y la resolución  está ilegal o contraria a las normas constitucionales del primer Tribunal Colegiado, es falsa porque nosotros nunca pedimos el amparo contra la Reforma Constitucional en sí, sino contra las violaciones al procedimiento que quedaron plenamente demostradas en todo ese proceso.
Ahora resulta que al final de cuentas después de haberle pedido a la Suprema Corte de Justicia, y o quiero decir  aquí en este, en sede de otro poder, que el pleno asumiera la responsabilidad, y atrajera ese asunto para resolverlo, 11 ministros ante la opinión pública nacional, cosa que no quisieron hacer.
Sin el Poder Judicial en el pleno tiene un mandato que establece que cuando el asunto tiene una trascendencia y una importancia particular, es necesario que lo asuma para que ahí a la luz de todos los mexicanos, los 11 ministros se comprometan para ver si procede o no procede en esta materia en la que sí ha procedido, y por eso es falso también este informe, así ha procedido que contra las violaciones del procedimiento sí procede el amparo, no es cierto que no proceda el amparo en ese tipo de solicitudes de amparo, de violaciones al procedimiento.
De manera que sí me parece que esa presentación del amparo que hace el Informe del Presidente, en su página 134, está alterado y no es adecuado que así se diga.
Y por otro lado, le quiero decir que también la Suprema Corte ha actuado con ese sigilo para que nadie se entere, que no se enteren qué pasó, que no sepan que hubo un amparo importante que aquí mismo dice, que pudo haber interrumpido el proceso Legislativo, que nunca interrumpieron.
Pero lo sacan en un pedacito chiquitito ahí en la página 34 y la Suprema Corte de Justicia ni siquiera ha comunicado cual fue la base de esa resolución. Estamos esperando, salió una nota pequeña en donde no se refieren a que es un aparo que están echando abajo contra la Reforma Energética, la Reforma Constitucional Energética, sino dicen, contra un procedimiento interno.
Es decir, de una manera que parece coincidir, la Suprema Corte de Justicia no hace ninguna publicidad, no abre el asunto, no dice esto que aparece aquí escondido; también la Suprema Corta lo esconde, entonces ni siquiera nos ha comunicado cuáles fueron las razones para decidir que ese acuerdo relacionado con la resolución de la queja, no mencionan del amparo, ni siquiera dicen que echan abajo un amparo, está ahí escondido.
De manera que es un tema muy delicado, señor secretario, y yo le pediría que corrijan esta información  porque está mal y que realmente se reconozca lo que hubo, que se diga que  la demanda de amparo no era contra la reforma constitucional, porque no lo fue, sino que lo hace coincidir con lo que presentó el Presidente de la República, por medio de la Consejería Jurídica, sino que fue un amparo en contra de violaciones al procedimiento.
        Un tema final, señor Secretario,  es  lo que hemos señalado aquí y a usted en su calidad de Secretario de Gobernación y responsable de la política de comunicación del gobierno, que seguimos totalmente bloqueados, que necesitamos en la oposición, que no ha habido ninguna posibilidad ni debate, ni democracia alguna en lo que ha habido esas reformas profundas regresivas, según nuestro punto de vista graves contra los intereses nacionales, no se ha permitido participación.
        Hay un bloqueo absoluto en quienes estamos en contra  para que no aparezca ninguna crítica.
        Esto que les estoy diciendo aquí, lo va usted a checar mañana, no va a salir absolutamente ni en Televisa, ni en TV Azteca, porque esa es la manera  de someter a la opinión pública al silencio.
        Estamos viviendo un sistema  de dictadura mediática.
        Hay recientemente análisis de una ONG  muy importante que se llama fundar, que ha analizado los gastos del Gobierno Federal en relación con su desarrollo.      
        Por ejemplo el gasto en la publicidad del informe no tiene para ningún, es un gasto inmenso y está prohibido por el artículo 134 de la Constitución.
        Se han gastado cantidades enormes de dinero para promover la figura del Presidente y está prohibido por la Constitución, y toda esta cantidad de miles de millones que se gastan en los medios de comunicación tienen un sentido antidemocrático, cancelar la posibilidad de que quienes no pagan esas cantidades, accedan a los medios de comunicación.
        En consecuencia no es posible, ni puede usted decir que vivimos en un régimen de democracia cuando lo que tenemos es un silenciamiento de todo lo que es crítico al gobierno, un financiamiento vergonzoso, un sistema antidemocrático, una dictadura mediática que si continúa este tono pues no sé a dónde vamos a llegar.
        Sería interesante oír sus comentarios sobre este gasto inmenso que ha irritado a la población  en tono de la figura presidencial y nada más, y el resto de las posiciones en un país plural  no se escucha, tan silenciadas y cuando no hay oposición ni voces críticas no hay democracia si no hay un sistema dictatorial.
        Muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias, Senador Bartlett.
        Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas,  del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por diez minutos.
         -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.
        Con la venia, Senador Presidente.
        Bienvenido, señor Secretario ante este pleno del Senado de la República, a este ejercicio para analizar la política interior del segundo año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
        México hoy transita en el camino del desarrollo y del progreso, gracias a que hemos sabido  ponernos de acuerdo en lo fundamental, para impulsar las reformas que están transformando al país.
        Es así, porque contamos con una política interior que concilia y no divide, que dialoga y escucha sin distingo, que incluye y es capaz de convencer a partir de la propuesta y de los argumentos.
        Una política interior que pone en el centro de su quehacer al ciudadano y a sus derechos.
        En este Senado no hemos sido ajenos a este gran movimiento, con responsabilidad y espíritu republicano hemos sabido remontar inercias y trabajar por el bien del país, porque el futuro de México no puede frenarse por caprichos ni detenerse por misiones ancladas en el pasado.
        Así logramos once reformas de gran calado cuya consecución hoy es reconocida en todo el mundo.
        Es justo  mencionar  que de tras de su aprobación ha estado  el trabajo eficaz de los poderes de la unión en un marco de concordia y de gobernabilidad democrática.
        Por eso en el Partido Verde reconocemos la voluntad y apertura que este Gobierno ha mostrado para hacer política con todas y con todos.
        Ésta se refleja en los avances en seguridad,  derechos humanos, migración, gobernabilidad y protección civil que usted ha presentado precisamente en esta comparecencia.
        Son fruto del cambio que se ha dado en la relación del Gobierno del Presidente Peña Nieto con la sociedad y por supuesto con este Congreso.
        La democracia que hoy vivimos da cabida a todas las voces, aquellas que coinciden y aquellas que disienten, y muestra de ello  de esa pluralidad es el ejercicio que hoy ocurre en este Senado.
        Señor Secretaria, permítame diferir de las voces que hablan de un  silenciamiento.
        Hemos aquí debatido por muchas horas esas grandes reformas participando  todos aquellos que han deseado participar, la numeralia así lo deja y ha sido testigo y ha quedado asentado en el Diario de los Debates que aquí a nadie se le ha silenciado.
        Reconocemos esa capacidad para permitir de que todas  las fuerzas aquí representadas se hayan pronunciado a favor y en contra, pero sobre todo hayamos coincidido todos a favor de México.
         A casi dos años de haber iniciado esta administración, no cabe duda de que México está cambiando gracias a una nueva de pensar y gracias a una nueva forma de hacer política.
        Porque ante la cerrazón de muchos, el Gobierno del Presidente Peña ha abierto las puertas del diálogo y la construcción de acuerdos, porque donde se veían sólo problemas, se han construido oportunidades de encuentro, negociación y búsqueda de soluciones, porque lo único que nos debe de importar es que gane México y así lo estamos haciendo.
        Sin embargo no podemos ser triunfalistas,  pues sabemos que aun hay tareas por hacer.
        Para el partido verde es prioritario fortalecer la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y la Ley para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, así como reformar el Sistema de Justicia  para los adolescentes.
        Con pasos firmes, daremos pie a la continuidad de un proyecto con rumbo que ha empezado a hacerse realidad.
        Compañeras y compañeros, señor Secretario, hemos revisado con atención  el segundo informe de gobierno presentado por el Presidente de la República, su presencia, señor Secretario, en este recinto parlamentario hará que este análisis sea aún más preciso y fructífero, observamos con interés que la incidencia delictiva ha tenido  una sensible reducción, particularmente en cuanto  a los homicidios dolosos reportados y con especial impacto en entidades que anteriormente eran las más lastimadas por la violencia y el crimen organizado, como los Estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
        La reducción  en las cifras delictivas está ahí, disponible para quién desee consultarlas, usted lo sabe, una de las principales demandas de la sociedad es vivir en un México con tranquilidad y con seguridad.
        En ese sentido, los datos que contiene el informe son alentadores, no obstante es obligación del Estado Mexicano continuar trabajando hasta erradicar la violencia y garantizar las condiciones de seguridad que permitan  un desarrollo pleno de nuestro país.
        En ese sentido tenemos confianza que con la nueva gendarmería, México contará con mayores capacidades  para proteger a las personas y sus fuentes de ingreso en lugares con altos índices de delincuencia.
        Estaremos pendientes de su desempeño y, sobre todo, de que su labor beneficie siempre a la sociedad.
        Por otra parte, sabemos que un México seguro también requiere fortalecer a nuestras instituciones de procuración  e impartición de justicia.
        Al respecto, celebramos el incremento que nuestra colegisladora ha brindado para financiar la implementación del sistema penal acusatorio en esta legislatura en relación con la anterior.
        Asimismo, reconocemos el compromiso con la consolidación de una sociedad de derechos, cualidad fundamental de toda democracia.
        Destaca en este sentido el carácter de política de estado que han adquirido los derechos humanos mediante la creación de programas especiales a nivel nacional que articulan los esfuerzos de todo el país, así como para prevenir la trata de personas, la violencia contra las mujeres y la discriminación.
        Nos congratulamos de su existencia. Sabemos que favorece en la materialización de la reforma constitucional de 2011, y quedamos atentos a los avances que reporten.
        De igual manera reconocemos la importante reducción del 40 por ciento en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigidas a las instituciones integrantes del gabinete de seguridad, ello da cuenta de que en este gobierno la seguridad no se antepone a los derechos humanos.
        Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, este no es sólo un asunto de números, sino de la vida e integridad de todas y todos los mexicanos.
        Confiamos en que las medidas que ha puesto en marcha la secretaría a su cargo sigan ayudando a disminuir las causas que dan origen a las recomendaciones más recientes, como abusos cometidos por policías y trato inadecuado e internos en centros federales de readaptación social.
        Otros de los temas que como grupo parlamentario nos interesa  es el de los resultados que reporta el informe de gobierno en materia migratoria.
        En el Partido Verde estamos convenidos de que la migración no es un asunto de prohibición, sino de regulación; no se resuelve con fuerza, sino entendiendo sus causas y trabajando en ambos lados de la frontera.
        La función del estado es generar el entramado legal e institucional que brinde las condiciones necesarias para una migración segura y ordenada.
        México siempre ha sido una nación de puertas abiertas, que recibe con calidez y solidaridad a quienes ingresan a su territorio.
        En correspondencia con esta convicción arraigada en nuestra historia y nuestras costumbres, hoy debemos seguir ampliando y fortaleciendo las políticas y los mecanismos institucionales para proteger al migrante.
        Sobre todo, es fundamental que como se está haciendo en este gobierno, se refuerce la coordinación entre autoridades y dependencias para garantizar sus derechos, porque si bien, por décadas, México careció de una política especial en la materia, ahora se realizan importantes esfuerzos a través del Programa Especial de Migración, el Programa “Somos Mexicanos”, y la estrategia integral de atención a la frontera sur.
        Hoy hay una visión de estado en la política migratoria del país, cuya prioridad es el respeto a la dignidad humana.     
        No se puede concluir este posicionamiento sin hablar de un tema tan importante como la protección civil.
        Sabemos del conjunto de desafíos que implican las tareas para prevenir los desastres, así como proteger y auxiliar a la población en caso de contingencias ambientales.
        Reconocemos el trabajo, no sólo de la secretaría a su cargo, sino de todos los involucrados en el Sistema Nacional de Protección Civil.
        Como se ha dado muestra, en días pasados, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México la coordinación es fundamental para mitigar daños y salvar vidas.
        Compañeras y compañeros senadores:
        Hemos iniciado un proceso de transformación largamente esperado por nuestra sociedad gracias a los acuerdos alcanzados por esta legislatura.
        Como nunca antes, la nación dio cuenta de la voluntad de los legisladores de todas las fuerzas políticas, trabajando juntos en torno a un mismo objetivo: el bien del país.
        En este marco, señor Secretario, desde el Poder Legislativo estaremos atentos a que la Secretaría de Gobernación siga cumpliendo con las obligaciones que la ley le confiere.
        Sin duda, México va bien, y claro que puede ir mejor, pero eso es responsabilidad de todos; es responsabilidad del Gobierno, por supuesto, pero también es responsabilidad del Congreso y de la sociedad.
        Sepan que México cuenta con el compromiso de las senadoras y de los senadores del Partido Verde para seguir trabajando a favor de todas y todos los mexicanos.
        El Presidente de la República, usted como responsable de la política interior, y el resto del gabinete cuentan con el decidido compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Verde en este Senado de la República.
        Reconocemos en el Presidente de la República a un hombre, a un político valiente que se atrevió a encabezar el esfuerzo transformador para cambiar el rumbo de la nación.
        Por su atención, es cuanto.

        Muchas gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Carlos Alberto Puente Salas.
        -Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.
        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador-Presidente.
        Secretario de Gobernación: Muy buenas tardes.
        Tradicionalmente la glosa del informe y la comparencia de los funcionarios públicos derivan en el análisis de cifras, estimaciones y resultados que se presentan en un voluminoso documento con el que se pretende cumplir, con la obligación constitucional de rendir cuentas al Congreso de la Unión.
        En este proceso, los legisladores realizan un abundante número de preguntas, tan amplio, que le permite al funcionario apegarse a un guión preestablecido y evitar dar respuestas puntuales.
        Lo mismo sucede con algunos legisladores, quienes se presentan a cumplir con ese ritual, trayendo consigo, incluso por escrito, las réplicas a las respuestas que dará el funcionario en turno.
        Yo no quisiera apegarme al ritual tradicional, menos aún con el formato establecido para su comparecencia, que pretende que en 10 minutos evaluemos el desempeño de 2 años de gobierno en materia de política interior, seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia nacional.
        Yo quisiera mejor compartir con usted y con la opinión pública una reflexión respecto al papel que desempeña o que debería cumplir el Secretario de Gobernación ante el regreso del PRI a la Presidencia de la República, en un momento en que a diferencia de la época del partido hegemónico, el estado, sus instituciones y la figura presidencial se han debilitado.
        Durante la época del presidencialismo autoritario y del partido hegemónico, básicamente entre los gobiernos del Presidente Lázaro Cárdenas, y de Carlos Salinas de Gortari, el Presidente de la República gozaba, además de las facultades que le otorgaban la constitución y de las leyes, de las llamadas facultades metaconstitucionales, entre las cuales se encontraba, desde el manejo de una partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta la más importante que era la de decidir a su sucesor.
        La fuerza del Ejecutivo era tal que anulaba la separación de poderes, subordinaba al Congreso al Poder Judicial y a los gobernadores, así como los grupos sociales a través de un fuerte aparato-control, de control corporativo desde el propio gobierno.
        En este esquema, el Secretario de Gobernación se consideraba el hombre fuerte del gabinete, el operador político por excelencia, el enlace con los poderes de la unión, con los gobernadores y grupos sociales y controlaba también a los medios de comunicación.
        Así existieron secretarios que concentraron un gran poder político, como los inefables Gustavo Díaz Ordaz, y Luis Echeverría, hasta el Gobierno de Salinas de Gortari, cuando en gran medida la operación política pasó a la oficina de la presidencia.
        Con Ernesto Zedillo, declinó el peso de la Secretaría de Gobernación.
Tras la alternancia con el panísmo, se debilitó aún más el papel de esta secretaría, cuando hasta la Primera Dama y sus aliadas tenían más poder que el propio secretario, lo que se profundizó durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuando el concepto de gobernabilidad se redujo a la guerra contra el crimen organizada, lo que obligó a la incorporación de las fuerzas armadas, a las tareas que corresponden a la autoridad civil.
Se atizó el avispero, se politizó la impartición de justicia y se hizo un manejo faccioso de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la Secretaría de Gobernación prevaleció el amiguismo y no hubo interlocución con el Congreso, y la propia debilidad del Ejecutivo permitió la feudalización del país y la formación de un sindicato de gobernadores, el cual usted conoció muy bien,…
(Sigue 15ª parte)

…y la propia debilidad del Ejecutivo, permitió la feudalización del país y la formación de un sindicato de gobernadores —el cual usted conoció muy bien— así como el fortalecimiento de los poderes fácticos y el incremento de la violencia y la inseguridad.
        En resumen, se abandonó la política y se debilitó aún más al Estado y a sus instituciones.
        Ello favoreció al PRI con el apoyo de los poderes fácticos y de algunos medios de comunicación, para su regreso, y que hoy pretenden crear la imagen de un presidencialismo fuerte.
        Al inicio del actual gobierno, cuando debatimos la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la mayoría priísta en este Congreso, argumentó que se buscaba fortalecer las funciones de la Secretaría de  Gobernación, al fusionar las tareas de política interior, con las de seguridad pública, para remontar la falta de conducción política y la ineficacia de la estrategia de combate a la inseguridad pública.
        Como lo advertimos desde entonces, se abandonó de nueva cuenta la política, y la Secretaría de Gobernación, hoy está reducida, a atender los asuntos de la seguridad pública, anulando, en algunos casos, a la autoridad local; como acontece con la presencia de la Policía Federal Preventiva y la nueva Gendarmería Nacional, en Michoacán, en Tamaulipas, en Valle de Bravo y en sur del estado de México.
        Por supuesto, eventualmente participa ante los desastres derivados de fenómenos meteorológicos.
        La relación con los grupos sociales, es prácticamente inexistente. Y si bien como usted ha señalado, hay 8,500 organizaciones que participan en distintos comités, consejos y comisiones con la Secretaría de Gobernación, se trata fundamentalmente de organizaciones vinculadas a los temas de seguridad pública, que se han incorporado a mesas institucionales.
        Pero no se abre espacio, a la disidencia y por el contrario, se criminaliza la protesta y se hace del brazo de represor con que hoy cuenta la Secretaría, para disuadirla y no para establecer una relación que permita una gobernabilidad democrática.
        La mayor parte de la operación política en nuestro país, ha pasado de nueva cuenta a la Presidencia de la República. Desde allí se centraliza el poder, se establece la relación con el Congreso, se elaboran y se cabildean las reformas legales, se establecen pactos políticos, con un sector de la oposición; se atenta contra el federalismo, se nombran comisionados especiales, que al igual que virreyes, desplazan a las autoridades locales e imponen los dictados del gobierno central; mientras que las Fuerzas Armadas y la nueva Gendarmería, ocupan territorios y asumen facultades que le corresponden a los estados y municipios.
        Desde la Presidencia de la República, se asume, además, el control de las participaciones federales y de las haciendas públicas locales.
        Se busca, de nueva cuenta, fortalecer la figura presidencial, sin recuperar la fortaleza del Estado. A través de los medios de comunicación y de los grupos del poder económico, se quiere crear un nuevo presidencialismo, no un Estado fuerte; y contar con un Presidente fuerte, dentro de un Estado débil, permite a los poderes fácticos, detentar el poder real y convierte a la Presidencia, en vocera de esos grupos.
        Hoy, todos los indicadores de gobernabilidad continúan a la baja. La expectativa de crecimiento económico para este año, cayó de 3.9% al 2.6. 
        La violencia supera a la registrada en el gobierno anterior.  De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2012 y junio de 2014, se denunciaron 899 homicidios dolosos o culposos; cifra superior en 14 mil 205 homicidios, a los registrados en los primeros 20 meses de gobierno de  Felipe Calderón.
        De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, México es el país con más secuestros en el mundo; donde se registra un secuestro cada tres horas. 
        De diciembre de 2012 a junio de 2014, se registraron mil 946 casos, continuando al alza, las denuncias por extorsión, y lamentablemente los feminicidios.
        La pobreza alcanza 60 millones de mexicanos.  El desempleo en julio pasado se incrementó al 5.5% de la población económicamente activa y el subempleo al 8.3%
        Entre 2008 y 2014, se perdieron un millón 983 mil empleos.
        En el mismo período, y de acuerdo con el informe México Cómo Vamos, la población que no puede adquirir la canasta alimentaria básica, pasó del 48 al 50% de la población.
        El 13% de la población ocupada, siete millones de mexicanas y de mexicanos, perciben el salario mínimo. El cual ha perdido el 70% de su poder adquisitivo en cuatro décadas.
        De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo está por debajo de los niveles del mercado, aún tratándose de los trabajadores calificados.
        Y es el único país, donde el valor del salario mínimo, es inferior al umbral de pobreza per cápita.
        Por eso, y esto son los indicadores reales. El indicador  fundamental de la gobernabilidad, es el de la bienestar de la población, lo que no se consigue repartiendo despensa.
        Las violaciones a los derechos humanos, de los migrantes y de los menores no acompañados, son una vergüenza. Como lo es el desempeño del Instituto Nacional de Migración.
        En el poder judicial prevalece la corrupción y los desastres ambientales quedan en impunidad.
        Amnistía Internacional, ha denunciado que la tortura persiste y se tolera en México, y especialmente resurgen acciones de violencia de Estado, que generan dudas fundadas y que no son aclaradas.
        Pongo un solo ejemplo, entre otros que podría presentar. El del enfrentamiento de las Fuerzas Armadas, con presuntos delincuentes en el municipio de Tlatlaya, en el estado de México, el pasado 30 de junio, donde diversas fuentes periodísticas y observadores de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, han señalado que existen evidencias, para presumir que más que un enfrentamiento, se trató de la ejecución de 22 personas, sin que hasta ahora se haya aclarado y dado ninguna respuesta.
        Señor secretario, no se puede regresar a los tiempos de la Secretaría de Gobernación, dedicada al control político; no vamos a permitir una Secretaría que se asuma como policía política, ni que resurjan las prácticas de la guerra sucia, que vivió el país en los años 70.
        El país necesita una Secretaría de Gobernación que haga política, que escuche a la sociedad y establezca canales de interlocución con sus organizaciones, para dirimir conflictos y resolver sus legítimas demandas.
        Se requiere una gobernabilidad democrática, no un gobierno fundado en la manipulación mediática de la opinión pública, y que utilice el poder seductor del Estado, para corromper y comprar conciencias, ni que vea  en la gestión pública la oportunidad perversa: de asociar la política con los negocios.
        Señor secretario, queremos debatir con el responsable de la política interior y de la seguridad nacional; no con el jefe de la policía.
        Y espero, que el día de hoy, demos el primer paso, en este tipo de relación y de debate.
        Muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Alejandro Encinas.

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