Senado
de la República, sesión del día 9 de septiembre de 2014, comparecencia de
Miguel Osorio Chong
Presidente Miguel Barbosa, senador del PRD.: Honorable Asamblea, procedemos a
recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, conforme
al acuerdo aprobado en la sesión del 4 de septiembre, para analizar la política
interior en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos.
En esta comparecencia, solo tendrá lugar las intervenciones que se establecen
en el acuerdo aprobado, y no se permitirá ninguna otra intervención.
El texto del acuerdo está disponible en su monitor.
En el salón de protocolos, contiguos a este recinto, se encuentra el licenciado
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Por lo que solicito a las senadoras y los senadores, Graciela Ortiz González,
Fernando Yunes Márquez, Armando Ríos Piter, Carlos Alberto Puente Salas, Ana
Gabriela Guevara, Miguel Ángel Chico Herrera, Ivonne Liliana Álvarez García y
Benjamín Robles Montoya, acudan al salón de protocolo, a recibir al licenciado
Miguel Ángel Osorio Chong, y lo acompañen a entrar a este salón de
sesiones.
En tanto, se declara un receso. ( Receso )
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se reanuda la sesión.
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido a esta
comparecencia, a la que se la ha convocado la política interior del país.
En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno.
El análisis de la política interior, es de vital importancia para el Senado.
En virtud de la variedad de responsabilidades que a partir del texto
constitucional tenemos asignadas en la materia.
Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional, derivada del
segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se
realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación
corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Licenciado Osorio Chong, como es de su conocimiento, el artículo 69
constitucional compromete a los servidores públicos, que asisten en
comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.
En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se solicita, respetuosamente, ponerse de
pie.
(Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Licenciado Miguel Osorio Chong: en los
términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad en la información que
exponga a esta asamblea y ante las preguntas, y en su caso las réplicas que le
formulen las señoras y los señores senadores.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: De no cumplir con el compromiso que
asume ante esta asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de
iniciar los procedimientos a que haya lugar.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El formato para el desarrollo de esta comparecencia
se preparó con el propósito de asegurar la participación de todas las fuerzas
políticas que concurren a esta asamblea.
En cumplimiento del punto tercero del acuerdo aprobado para normar estas
comparecencias, tenemos una intervención inicial del licenciado Miguel Ángel
Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por un tiempo de 15 minutos.
Señor secretaria, tiene usted el uso de la palabra.
Puede usted hacer uso de la tribuna que elija.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Senador Miguel Barbosa Huerta,
presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; señores
coordinadores de los grupos parlamentarios; senadoras y senadores.
En apego al mandato constitucional y conforme a su convocatoria, acudo a esta
Honorable Cámara para informar sobre el estado que guarda la política interior
del país.
México avanza con determinación hacia mejores oportunidades. Ejecutivo y
Legislativo hemos sabido construir acuerdos y sumar esfuerzos a favor de los
mexicanos.
Sentamos las bases que nuestro país requería para desplegar su potencial. Es a
partir de los acuerdos del trabajo conjunto y del respeto a las diferencias,
como respondemos todos a los desafíos que México enfrenta.
Extiendo una vez más un sincero reconocimiento al Senado de la República, a las
y los senadores. Ustedes, con responsabilidad y compromiso, le dan valor a la
política y le dan confianza a los mexicanos.
Reitero la firme convicción del Presidente de la República de mantener este
diálogo, de seguir escuchando y de construir, entre todos, soluciones de fondo.
Por ello considero que es de la mayor importancia tener nuevamente este
encuentro para rendir cuentas sobre la política interior del país.
El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, nos ha instruido
desde el primer día de esta administración a llevar a cabo nuestras
responsabilidades con una visión integral. Porque sólo de esa forma podemos
lograr que las familias y las personas ejerzan plenamente sus derechos y
libertades, y vivan en un clima de tranquilidad.
En México el diálogo constructivo y la solución pacífica de los conflictos son
ejes de la gobernabilidad.
Mantenemos así constante comunicación con todos los órdenes de gobierno, con
los demás poderes de la unión y, desde luego, con la sociedad.
En el marco de la colaboración permanente, establecimos cercanía con la
Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Municipios y
la Conferencia Nacional de Congresos locales, porque estamos seguros que desde
lo local podemos superar los retos nacionales.
Pero no nos quedamos ahí, también nos reunimos de forma continua con los
institutos para el adelanto de las mujeres, las comisiones estatales de
derechos humanos o integrantes de tribunales de justicia, entre muchos otros,
para escuchar directamente sus planteamientos y contribuir a sus soluciones.
Y cumpliendo el compromiso del Presidente de la República, se han abierto
mayores canales de comunicación y participación con la sociedad civil. Ejemplo
de ello son los 115 consejos, 40 comités, 32 comisiones y 42 mesas de diálogo,
en las que participan más de 8 mil 500 organizaciones sociales en el diseño,
implementación y evaluación de política públicas.
Con esta misma convicción escuchamos y atendemos a las organizaciones sociales,
con quienes trabajamos de forma permanente para encontrar soluciones a sus
demandas.
La seguridad la estamos atendiendo desde las instituciones y las leyes, con más
coordinación, con más información y con una estrategia de prevención.
Porque era necesario entender las condiciones que dan origen a la violencia en
nuestras calles para modificarlas.
Era fundamental integrar los esfuerzos que se estaban haciendo desde los
distintos órdenes de gobierno y que todo esto partiera de información más
oportuna y mejor procesada para ser más eficaces. Con esta visión establecimos
la política de seguridad.
Como lo he planteado en otras ocasiones, seguimos adelante con el Programa
Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que opera
en 73 zonas prioritarias y alinea 51 programas federales para atender las
causas que propician la delincuencia.
Sus primeros resultados son alentadores y estamos beneficiando ya a 5.5
millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables.
Con diferentes programas se les escucha y se les atiende y hoy se reintegran a
la sociedad por medio de la convivencia en espacios públicos, pero sobre todo
con alternativas de desarrollo en el ámbito laboral, educativo, productivo y
cultural, entre otros.
Y lo hacemos así porque nuestro fin no es tener más delincuentes en las
cárceles, sino requerir menos cárceles, porque hay menos delincuentes.
Y nuestro objetivo no es sólo que quienes cometan un delito se enfrenten a la
justicia, sino que quien lo haga reciba un debido proceso y acceda a la
reinserción social efectiva.
Por ello, estamos acelerando esfuerzos para que como lo mandata la
Constitución, el Sistema de Justicia Penal funcione en todo el país en el 2016,
impulsando acuerdos para homologar el marco normativo a nivel estatal,
construyendo la infraestructura necesaria y capacitando, en coordinación con la
Procuraduría General de la República, a jueces, defensores, policías y
ministerios públicos.
Cumpliendo con el compromiso de fortalecer la coordinación, me permito
informarles que el gabinete de seguridad ha sostenido 46 reuniones con los
gobernadores y con el Jefe de Gobierno para evaluar acciones y estrategias, así
ha funcionado y así lo seguiremos haciendo.
Gracias a ello, por ejemplo, se ha logrado neutralizar a 84 de los 122
objetivos relevantes de la delincuencia organizada, 71 de ellos hoy rinden
cuentas ante la justicia.
Es bajo esta visión integral de corresponsabilidad y resultados, como juntos
estamos logrando avances.
Entre septiembre y diciembre de 2013, se logró una disminución constante en los
delitos que más afectan a la sociedad. Pero de enero a julio de este año, todos
los indicadores presentaron una reducción importante que nos alienta a seguir
adelante.
Senadoras y senadores, este gobierno de ninguna manera ha pretendido apropiarse
ni de la información ni de las estadísticas.
Hemos construido indicadores de manera conjunta con las instituciones, estados
y corporaciones de seguridad.
Y, quiero
reiterarlo aquí, tenemos la apertura para hacerlo con ustedes, como lo hacemos,
hoy en día con organizaciones de la sociedad civil.
A veces
pareciera que unos y otros quisiéramos entrar en un proceso de enfrentamiento
o de ser poseedores de la información y de la verdad.
De nuestra
parte, no dejaremos de proporcionar la información, ahí están los registros
oficiales, y ahí están los mecanismos públicos, y cuando han existido
controversias o diferencia en datos, hemos buscado el diálogo para construir
metodologías que clarifiquen más la información.
Quiero dejar
muy claro, a nadie le importa más que al gobierno, que se cuente con
información suficiente y precisa que nos permita evaluar permanentemente la
estrategia.
Con la
información que se tiene, vemos avances, pero también tenemos claro que debemos
seguir adelante, todos unidos, para enfrentar a los que lastiman a la sociedad.
Por ello,
pusimos en marcha, por ejemplo, la Estrategia Nacional Antisecuestros para
dotar de mayores capacidades y tecnologías a las unidades especializadas en el
combate al secuestro.
Les informo
que en las próximas semanas haremos entrega de equipamiento a las unidades de
entidades que presentan mayor incidencia para que puedan reforzar sus labores y
actuar con mayor eficacia.
Y, quiero
hacer énfasis en el trabajo que estamos haciendo en aquellas entidades que
enfrentaban situaciones de mayor complejidad.
En Michoacán
creamos la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado,
que alinea los programas del gobierno de la república y fortalece la
coordinación con la autoridad local.
Así, hemos
logrado importantes avances, no sólo neutralizando objetivos, sino
desarticulando a organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento, que
obstaculizaban la economía de esta entidad; con ello, un clima de confianza
está regresando a Michoacán.
Lo que estamos
haciendo no es solo detener la violencia, es darle a Michoacán un nuevo
rostro para que siga caminando por la vía del desarrollo.
En el caso de
Tamaulipas, pusimos en marcha una nueva fase de la estrategia, desde hace
cuatro meses se ha reducido de manera significativa la violencia en las
ciudades, y con ello los homicidios; estamos trabajando para avanzar en la
disminución de los demás delitos.
Un dato
relevante es la gran participación de la ciudadanía que llevó a Tamaulipas de
pasar del lugar 24 al 3 en denuncias al Centro Nacional de Atención Ciudadana.
Que quede
claro, no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas,
pero sí, estamos avanzando.
La pregunta
es, ¿entonces, qué sigue?
Continuar con
la coordinación, la prevención y los resultados que den seguridad y
tranquilidad a todas las regiones del país.
Pero, para que
los resultados sean duraderos, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto
es clara: impulsar el desarrollo policial, y fortalecer a las instituciones.
Un importante
paso, como ustedes lo saben, es la consolidación del mando único policial,
mecanismo de coordinación que incrementa la capacidad de respuesta de las
policías estatales y municipales. Hoy, ya hay avance en 31 entidades
federativas. Además, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se
analizan las mejores prácticas de los cuatro modelos que operan a nivel local,
con el fin de poner a consideración de ustedes una iniciativa de ley de
aplicación nacional que tenga el mayor de los consensos para posteriormente la
valoración de esta soberanía.
Con el mismo
objetivo pusimos en marcha la nueva división de la gendarmería de la Policía
Federal con 5,000 elementos debidamente seleccionados, y capacitados que hoy ya
están en funciones.
Esto con el
objetivo de fortalecer las capacidades de seguridad en las zonas que más lo
requieren y proteger así a las personas, sus bienes y fuentes de empleo.
También les
comparto, ya inició labores el Centro Nacional de Formación,
exclusivamente para mandos, en Amozoc, Puebla, del que se graduó una primera
generación de 850 elementos.
Nuestros
Centros de Control de Confianza han evaluado a prácticamente el cien por ciento
de la plantilla activa a nivel federal; y más del 93 por ciento a nivel estatal
y municipal. Y, en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a
propuesta de la sociedad civil se aprobó la creación de una comisión de
desarrollo policial.
El objetivo es
claro, garantizar que quienes tienen la tarea de cuidar a los mexicanos sean
profesionales y sean confiables.
En cuanto a
los derechos humanos, para esta administración la consolidación de una sociedad
de derechos es tarea prioritaria. Por ello, hemos puesto en marcha cuatro
programas como pilares que articulan nuestros esfuerzos en una verdadera
política de estado para hacer realidad la Reforma Constitucional del 2011.
El Programa
Nacional de Derechos Humanos; el Programa para Prevenir, Sancionar y Erradicar
los Delitos de Trata de Personas; el Programa para la Igualdad y la No
Discriminación; y el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la
Violencia Contra las Mujeres.
Así, este año
se redujeron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a
dependencias del Gabinete de Seguridad en más de 40 por ciento respecto al
2012.
Y, desde el
mes pasado como lo decretó el Presidente de la República, contamos ya con
lineamientos para cumplir y dar puntual seguimiento a cada recomendación,
protocolo que era indispensable.
Además, en
enero se instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con una comisión
ejecutiva que hoy trabaja en un programa integral y un modelo de atención que
habrá de guiar el actuar de la administración pública.
En estos
avances, reconozco la convicción con la que el Senado ha dotado al Estado
Mexicano de instrumentos legales para fortalecer los derechos humanos en
México, entre ellos, la Ley General de Víctimas; la Ley de Amparo; y el Código
Nacional de Procedimientos Penales.
Sabemos que
una sociedad de derechos se construye necesariamente transformando actitudes
con cambios culturales profundos de los que todos debemos ser parte.
Bajo esa
perspectiva, tanto el CONAPRED, como la CONAVIM trabajan diariamente para
fomentar el respeto, así como erradicar la discriminación y la violencia de
género.
Tengan la
certeza de que el gobierno de la república seguirá redoblando esfuerzos para
que los derechos humanos se reflejen en la vida cotidiana de los mexicanos.
Con un enfoque
similar poniendo a las personas en el centro de nuestras acciones abordamos el
tema migratorio.
El Presidente
Enrique Peña Nieto nos instruyó a que atendiéramos este fenómeno desde una
perspectiva integral entendiendo las particularidades de cada frontera.
Las realidades
que se viven en el norte y las que existen en el sur, son completamente
distintas por eso pensamos en soluciones focalizadas para cada una de ellas.
En marzo
presentamos el programa Somos Mexicanos que permite a nuestros connacionales
regresar a su país con dignidad, en condiciones seguras; al día de hoy, bajo
este programa hemos atendido y apoyado a más de 175,000 paisanos.
Hemos acordado
con los Estados Unidos que nuestros compatriotas sean retornados en horarios
previamente establecidos para garantizar así el respeto pleno a sus derechos.
También
acordamos con el Gobierno de Estados Unidos reducir los 25 puntos de
internación donde se llevaba a cabo este proceso, a solamente 12, con lo que
hemos concentrado esfuerzos y brindado con ello una mejor atención.
Y en julio
pusimos en marcha el programa Frontera Sur, y creamos una coordinación
particular todas las acciones y darle seguimiento. Este programa fomenta el
acceso formal y ordenado de migrantes, garantiza sus derechos, fortalece las
capacidades institucionales en la frontera y brinda seguridad a la región.
A partir de
julio iniciamos la emisión de Tarjetas de Visitante Regional en forma gratuita
para que ciudadanos guatemaltecos y beliceños puedan ingresar a los estados de
la frontera sur por vías reguladas. Tan sólo en el mes de agosto proporcionamos
más de l5 mil de ellas, con ello ahora tenemos mayor claridad sobre quién entra
al país y con qué fin lo hace.
Informo a esta
Soberanía que estamos trabajando con los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El
Salvador para hacer extensivo este programa a sus ciudadanos. Además, para
proteger a quienes transitan por nuestro territorio está en marcha también una
estrategia para evitar que utilicen el transporte ferroviario de carga,
poniendo así en riego su integridad o incluso su vida.
En suma, el
Programa Frontera Sur coordina las tareas, órdenes de Gobierno, autoridades y
sociedad civil para impulsar el desarrollo regional y garantizar que quienes
ingresan a México lo hagan de manera segura y ordenada.
En la
Secretaría de Gobernación también conducimos los programas y políticas de
protección civil para hacer de México un país seguro y preparado ante riesgos
generados por fenómenos naturales o la actividad humana.
Como lo
instruyó el Presidente de la República, estamos construyendo bases firmes para
salvar vidas, proteger a las familias y preservar su patrimonio. Muestra de
ello es la forma en que hemos hecho frente, junto con las autoridades locales,
a la tormenta tropical Dolly y al huracán Norbert en ambas costas de nuestro
territorio nacional.
Si bien estos
fenómenos han causado afectaciones materiales lo más importante es que no ha
cobrado una sola vida. Esto gracias a que hemos cambiado el enfoque de la
protección civil para concentrarnos en prevención y respuesta oportuna.
Respecto a lo
primero pusimos en marcha el Programa Nacional de Protección Civil, con el que
estamos atendiendo a zonas de alto riesgo e impulsando la consolidación del
Sistema Nacional de Atlas. Por primera vez en la historia de nuestro país
existe una base metodológica con información compartida de 27 dependencias que
nos está permitiendo reaccionar de manera rápida en emergencias.
Con este mismo
objetivo estamos haciendo del Atlas Nacional de Riesgos un instrumento para la
planeación, el desarrollo y el ordenamiento territorial. Lo rediseñamos para
pasar del papel a un sistema digital y dinámico, permanentemente actualizado
que hoy considera más de 38 mil capas de información, y estamos trabajando
también, por instrucción del Presidente, para poner en marcha el Plan Nacional
de Respuesta Único, un solo plan para un solo país, esto permitirá aprovechar
los recursos y las capacidades de todas las dependencias del Gobierno de la
República.
En cuanto a
capacidad de respuesta perfeccionamos y agilizamos los mecanismos de auxilio a
la población afectada. Hoy los recursos de los apoyos parciales inmediatos se
entregan en menos de 24 horas, y los del Fondo de Desastres Naturales que antes
tardaban tres meses están disponibles en menos de 12 días, así estamos mejor
preparados para enfrentar la emergencia y atender profundamente, oportunamente
los efectos de las contingencias.
Señoras y
señores senadores, en el Gobierno de la República actuamos convencidos de que
en democracia la mejor política es aquella que concilia a diferencias en
beneficio de las personas. Tengan la certeza de que en el Ejecutivo existe la
absoluta disposición para seguir trabajando juntos en esta nueva etapa de
consolidación y resultados.
A través de
este ejercicio refrendamos nuestra convicción de rendir cuentas a la sociedad.
Muchas
gracias. Estoy atento a sus preguntas.
(Aplausos)
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. Le ruego pase a ocupar su
lugar.
-Damos paso a
la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios previsto en la primera
parte del punto tercero del acuerdo correspondiente.
-Se concede la
palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido
del Trabajo, hasta por diez minutos.
-EL C. SENADOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su permiso, señor Presidente.
Sea usted,
señor Secretario, bienvenido a este Senado por segunda ocasión, le hemos
escuchado con interés en ese breve mensaje que nos da, en el cual encontramos
pues muchos vacíos que requerían mucha más información que esto.
Sé que está
muy preocupado el Gobierno en relación con la información en materia de
seguridad. Nos ha platicado usted las medidas, las coordinaciones, etcétera;
pero hay problemas que han venido a nuestras puertas, por ejemplo, hay una gran
preocupación en algunos grupos, desde luego, por la violación sistemática al
federalismo.
Esta es una
Cámara Federal representante de los estados, y no podemos ver bien, bueno,
quienes atendamos nuestra representación federal, que se establezcan, podríamos
decir, por ahí se menciona mucho virreyes en los estados, que se nombren a
delegados comisionados que suplen a todas las autoridades de un estado. Si lo
que ha ocurrido en Michoacán no debe continuar, no está basado en ningún
artículo de la Constitución, por encima de gobernadores del Congreso, de todas
las instituciones opera un comisionado del Gobierno Federal.
Esto es una
grave violación que no debemos permitir, y que se tiene que esclarecer aquí en
este Senado de la República. Aquí hemos recibido, como usted sabe, los cuerpos
representativos, tienen la obligación y el interés de recibir a la población;
hemos recibido muchas quejas de estas intervenciones coordinadas en donde los
gobernadores desaparecen y se dan estos fenómenos de suplantación de todas las autoridades.
Se habla de la
persecución de las autodefensas, una cuestión que confunde, persecuciones,
cárceles, etcétera. Este es un tema que nos gustaría escuchar en este capítulo
de seguridad al que le dio usted la mayor importancia en su intervención.
El Ejército
sigue en las calles, señor Secretario, y ahora tenemos un cuerpo más que se
llama la Gendarmería. Me acuerdo que el nombre viene de una visita que hizo el
Presidente a Francia y le impresionó el tema de la Gendarmería, pero se les
olvidó que Francia es un estado central, centralista, bueno, digamos, se les
olvidó también el federalismo; pero la Gendarmería es una fuerza francesa.
Aquí el
gendarme de la esquina, que conocemos, hace tiempo que pasó, y lo que vimos en
las tomas de televisión muy impresionantes de los primeros gendarmes en este
país, no obedece la idea de que van a actuar en equis funciones que se
plantearon al principio de orden en las actividades sociales, etc., sino los
vimos fuertemente armados como si fueran a la guerra, no encontramos ninguna
diferencia en su proceder aparente, del Ejército Mexicano; de la Marina, que
están en plena actividad.
Nos gustaría
mucho saber, ¿y esos gendarmes qué van a hacer, cuál es su diferencia, cuáles
son las funciones, qué podemos esperar? Recuerde usted que el orden público es
una tarea muy delicada que tiene que estar regulada con una gran
precisión.
El otro tema
que preocupa también es el de Frontera Sur, habla usted de desarrollo regional,
y siempre hemos estado preocupados, en mi caso, particularmente, de que el
Servicio Migratorio Nacional se convierta en un servicio de policía,
policíaco, con actividades, con actitudes que no corresponden a un tratamiento
cuidadoso que se le debe dar a los migrantes; ese es un fenómeno económico,
social de una inmensa gravedad, pero que debe de tratarse con un gran cuidado.
Nos gustaría saber qué es ese gran programa de la Frontera Sur.
Un tema que no
apareció en su presentación, entiendo que aquí estamos muy limitados en tiempo,
todos, hasta limitan al Secretario de Gobernación el tiempo; pero por ejemplo,
no tocó usted el tema del amparo que presentamos en contra de las violaciones a
leyes y reglamentos en la Reforma Constitución Energética.
Sin embargo,
sí en el Informe aparece, y se lo comento, señor Secretario. En un capítulo que
se llama: Asuntos para Fortalecer la Relación con el Honorable Congreso de la
Unión y el Poder Judicial; aparece el Juicio de Amparo 70-2014, dice así.
Se reclamó al
Presidente de la República la promulgación de la Reforma Constitucional en
Materia Energética, publicada en el Diario Oficial, tal, en el Distrito
Federal.
Se determinó
desechar la demanda en virtud de que se declaró fundado el recurso de queja
interpuesto por la Consejería Jurídica en el Ejecutivo Federal, en donde es
hace valer la improcedencia del Juicio de Amparo en contra de reformas
constitucionales, y luego finalmente dice el Informe Presidencial: Con ello se
impidió la interrupción del proceso legislativo del paquete de reformas en
materia energética, propuesta por el Ejecutivo Federal.
Esa inserción
aquí, por ahí perdí yo en la página 34, corresponde a una actitud que se ha
seguido frente a esa impugnación que presentamos varios senadores de la
República, al Poder Judicial, de guardar el silencio, ocultar todo y no darle
la menor importancia.
Esa
información que da señor Secretario, ojalá la pudiera usted corregir, porque es
falsa. Para empezar no fue el Juez Octavo de Distrito el que declaró que era
infundado el recurso de la demanda, y que declaró válida la queja que presentó
el Presidente de la República, en esa queja el Primer Tribunal Colegiado de
Circuito, integrado por Carlos “Ronsón” Sevilla, Julio Humberto Hernández
Fonseca y Joel Carranco Zúñiga, presentaron una resolución contraria a derecho,
ese el primer tribunal, ese fue el que aceptó la queja del Presidente, aceptó
la queja, y asumió lo que el Presidente decía, que no procede las reformas constitucionales,
el amparo contra reformas constitucionales, ese fue y no el Juez de Distrito; y
esa resolución es totalmente antijurídica porque nosotros no solicitamos
amparo, no solicitamos amparo a la Reforma Constitucional, sino solicitamos
amparo por violaciones al procedimiento que este Senado llevó acabo y que
demostramos claramente.
Todo lo
contrario, el Juez Octavo le dio entrada y pudo con una gran firmeza obligar a
los Congresos de los Estados, por ejemplo, entre otras tantas violaciones, a
que presentaran claramente lo que no hicieron, en cinco minutos, en quince
minutos se aprobó en los Estados, nunca se aprobó la Reforma Energética en los
Estados; lo logramos demostrar en ese procedimiento mientras lo dejaron
transitar en un “taimin” muy cercano a lo que sería, o hubiera sido conveniente
o fue conveniente para el Ejecutivo.
Como usted ve,
aquí dice el Presidente que con esto se logró lo que decían que no tiene
importancia, se impidió la interrupción del proceso legislativo del paquete de
reformas en materia energética, y eso es mentira, porque sabiendo que estaba
“sub iúdice”, no le hicieron el menor caso, y se siguieron adelante.
Y la
resolución está ilegal o contraria a las normas constitucionales del
primer Tribunal Colegiado, es falsa porque nosotros nunca pedimos el amparo
contra la Reforma Constitucional en sí, sino contra las violaciones al
procedimiento que quedaron plenamente demostradas en todo ese proceso.
Ahora resulta
que al final de cuentas después de haberle pedido a la Suprema Corte de
Justicia, y o quiero decir aquí en este, en sede de otro poder, que el
pleno asumiera la responsabilidad, y atrajera ese asunto para resolverlo, 11
ministros ante la opinión pública nacional, cosa que no quisieron hacer.
Sin el Poder
Judicial en el pleno tiene un mandato que establece que cuando el asunto tiene
una trascendencia y una importancia particular, es necesario que lo asuma para
que ahí a la luz de todos los mexicanos, los 11 ministros se comprometan para
ver si procede o no procede en esta materia en la que sí ha procedido, y por
eso es falso también este informe, así ha procedido que contra las violaciones
del procedimiento sí procede el amparo, no es cierto que no proceda el amparo
en ese tipo de solicitudes de amparo, de violaciones al procedimiento.
De manera que
sí me parece que esa presentación del amparo que hace el Informe del
Presidente, en su página 134, está alterado y no es adecuado que así se diga.
Y por otro
lado, le quiero decir que también la Suprema Corte ha actuado con ese sigilo
para que nadie se entere, que no se enteren qué pasó, que no sepan que hubo un
amparo importante que aquí mismo dice, que pudo haber interrumpido el proceso
Legislativo, que nunca interrumpieron.
Pero lo sacan
en un pedacito chiquitito ahí en la página 34 y la Suprema Corte de Justicia ni
siquiera ha comunicado cual fue la base de esa resolución. Estamos esperando,
salió una nota pequeña en donde no se refieren a que es un aparo que están
echando abajo contra la Reforma Energética, la Reforma Constitucional
Energética, sino dicen, contra un procedimiento interno.
Es decir, de
una manera que parece coincidir, la Suprema Corte de Justicia no hace ninguna
publicidad, no abre el asunto, no dice esto que aparece aquí escondido; también
la Suprema Corta lo esconde, entonces ni siquiera nos ha comunicado cuáles
fueron las razones para decidir que ese acuerdo relacionado con la resolución
de la queja, no mencionan del amparo, ni siquiera dicen que echan abajo un
amparo, está ahí escondido.
De manera que
es un tema muy delicado, señor secretario, y yo le pediría que corrijan esta
información porque está mal y que realmente se reconozca lo que hubo, que se
diga que la demanda de amparo no era contra la reforma constitucional,
porque no lo fue, sino que lo hace coincidir con lo que presentó el Presidente
de la República, por medio de la Consejería Jurídica, sino que fue un amparo en
contra de violaciones al procedimiento.
Un tema final, señor Secretario, es lo que hemos señalado aquí y a
usted en su calidad de Secretario de Gobernación y responsable de la política
de comunicación del gobierno, que seguimos totalmente bloqueados, que necesitamos
en la oposición, que no ha habido ninguna posibilidad ni debate, ni democracia
alguna en lo que ha habido esas reformas profundas regresivas, según nuestro
punto de vista graves contra los intereses nacionales, no se ha permitido
participación.
Hay un bloqueo absoluto en quienes estamos en contra para que no aparezca
ninguna crítica.
Esto que les estoy diciendo aquí, lo va usted a checar mañana, no va a salir
absolutamente ni en Televisa, ni en TV Azteca, porque esa es la manera de
someter a la opinión pública al silencio.
Estamos viviendo un sistema de dictadura mediática.
Hay recientemente análisis de una ONG muy importante que se llama fundar,
que ha analizado los gastos del Gobierno Federal en relación con su desarrollo.
Por ejemplo el gasto en la publicidad del informe no tiene para ningún, es un
gasto inmenso y está prohibido por el artículo 134 de la Constitución.
Se han gastado cantidades enormes de dinero para promover la figura del Presidente
y está prohibido por la Constitución, y toda esta cantidad de miles de millones
que se gastan en los medios de comunicación tienen un sentido antidemocrático,
cancelar la posibilidad de que quienes no pagan esas cantidades, accedan a los
medios de comunicación.
En consecuencia no es posible, ni puede usted decir que vivimos en un régimen
de democracia cuando lo que tenemos es un silenciamiento de todo lo que es
crítico al gobierno, un financiamiento vergonzoso, un sistema antidemocrático, una
dictadura mediática que si continúa este tono pues no sé a dónde vamos a
llegar.
Sería interesante oír sus comentarios sobre este gasto inmenso que ha irritado
a la población en tono de la figura presidencial y nada más, y el resto
de las posiciones en un país plural no se escucha, tan silenciadas y
cuando no hay oposición ni voces críticas no hay democracia si no hay un
sistema dictatorial.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias, Senador Bartlett.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas,
del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por diez
minutos.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muy buenas tardes,
compañeras y compañeros senadores.
Con la venia, Senador Presidente.
Bienvenido, señor Secretario ante este pleno del Senado de la República, a este
ejercicio para analizar la política interior del segundo año de gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto.
México hoy transita en el camino del desarrollo y del progreso, gracias a que
hemos sabido ponernos de acuerdo en lo fundamental, para impulsar las
reformas que están transformando al país.
Es así, porque contamos con una política interior que concilia y no divide, que
dialoga y escucha sin distingo, que incluye y es capaz de convencer a partir de
la propuesta y de los argumentos.
Una política interior que pone en el centro de su quehacer al ciudadano y a sus
derechos.
En este Senado no hemos sido ajenos a este gran movimiento, con responsabilidad
y espíritu republicano hemos sabido remontar inercias y trabajar por el bien
del país, porque el futuro de México no puede frenarse por caprichos ni
detenerse por misiones ancladas en el pasado.
Así logramos once reformas de gran calado cuya consecución hoy es reconocida en
todo el mundo.
Es justo mencionar que de tras de su aprobación ha estado el
trabajo eficaz de los poderes de la unión en un marco de concordia y de
gobernabilidad democrática.
Por eso en el Partido Verde reconocemos la voluntad y apertura que este
Gobierno ha mostrado para hacer política con todas y con todos.
Ésta se refleja en los avances en seguridad, derechos humanos, migración,
gobernabilidad y protección civil que usted ha presentado precisamente en esta
comparecencia.
Son fruto del cambio que se ha dado en la relación del Gobierno del Presidente
Peña Nieto con la sociedad y por supuesto con este Congreso.
La democracia que hoy vivimos da cabida a todas las voces, aquellas que
coinciden y aquellas que disienten, y muestra de ello de esa pluralidad
es el ejercicio que hoy ocurre en este Senado.
Señor Secretaria, permítame diferir de las voces que hablan de un
silenciamiento.
Hemos aquí debatido por muchas horas esas grandes reformas participando
todos aquellos que han deseado participar, la numeralia así lo deja y ha sido
testigo y ha quedado asentado en el Diario de los Debates que aquí a nadie se
le ha silenciado.
Reconocemos esa capacidad para permitir de que todas las fuerzas aquí
representadas se hayan pronunciado a favor y en contra, pero sobre todo hayamos
coincidido todos a favor de México.
A casi dos años de haber iniciado esta administración, no cabe duda de
que México está cambiando gracias a una nueva de pensar y gracias a una nueva
forma de hacer política.
Porque ante la cerrazón de muchos, el Gobierno del Presidente Peña ha abierto
las puertas del diálogo y la construcción de acuerdos, porque donde se veían
sólo problemas, se han construido oportunidades de encuentro, negociación y
búsqueda de soluciones, porque lo único que nos debe de importar es que gane
México y así lo estamos haciendo.
Sin embargo no podemos ser triunfalistas, pues sabemos que aun hay tareas
por hacer.
Para el partido verde es prioritario fortalecer la Ley General para Prevenir,
Sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y la Ley para
la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos, así como reformar
el Sistema de Justicia para los adolescentes.
Con pasos firmes, daremos pie a la continuidad de un proyecto con rumbo que ha
empezado a hacerse realidad.
Compañeras y compañeros, señor Secretario, hemos revisado con atención el
segundo informe de gobierno presentado por el Presidente de la República, su
presencia, señor Secretario, en este recinto parlamentario hará que este
análisis sea aún más preciso y fructífero, observamos con interés que la
incidencia delictiva ha tenido una sensible reducción, particularmente en
cuanto a los homicidios dolosos reportados y con especial impacto en
entidades que anteriormente eran las más lastimadas por la violencia y el crimen
organizado, como los Estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
La reducción en las cifras delictivas está ahí, disponible para quién
desee consultarlas, usted lo sabe, una de las principales demandas de la
sociedad es vivir en un México con tranquilidad y con seguridad.
En ese sentido, los datos que contiene el informe son alentadores, no obstante
es obligación del Estado Mexicano continuar trabajando hasta erradicar la
violencia y garantizar las condiciones de seguridad que permitan un desarrollo
pleno de nuestro país.
En ese sentido tenemos confianza que con la nueva gendarmería, México contará
con mayores capacidades para proteger a las personas y sus fuentes de
ingreso en lugares con altos índices de delincuencia.
Estaremos pendientes de su desempeño y, sobre todo, de que su labor beneficie
siempre a la sociedad.
Por otra parte, sabemos que un México seguro también requiere fortalecer a
nuestras instituciones de procuración e impartición de justicia.
Al respecto, celebramos el incremento que nuestra colegisladora ha brindado
para financiar la implementación del sistema penal acusatorio en esta
legislatura en relación con la anterior.
Asimismo, reconocemos el compromiso con la consolidación de una sociedad de
derechos, cualidad fundamental de toda democracia.
Destaca en este sentido el carácter de política de estado que han adquirido los
derechos humanos mediante la creación de programas especiales a nivel nacional
que articulan los esfuerzos de todo el país, así como para prevenir la trata de
personas, la violencia contra las mujeres y la discriminación.
Nos congratulamos de su existencia. Sabemos que favorece en la materialización
de la reforma constitucional de 2011, y quedamos atentos a los avances que
reporten.
De igual manera reconocemos la importante reducción del 40 por ciento en las
recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigidas a las
instituciones integrantes del gabinete de seguridad, ello da cuenta de que en
este gobierno la seguridad no se antepone a los derechos humanos.
Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, este no es sólo un asunto de
números, sino de la vida e integridad de todas y todos los mexicanos.
Confiamos en que las medidas que ha puesto en marcha la secretaría a su cargo
sigan ayudando a disminuir las causas que dan origen a las recomendaciones más
recientes, como abusos cometidos por policías y trato inadecuado e internos en
centros federales de readaptación social.
Otros de los temas que como grupo parlamentario nos interesa es el de los
resultados que reporta el informe de gobierno en materia migratoria.
En el Partido Verde estamos convenidos de que la migración no es un asunto de
prohibición, sino de regulación; no se resuelve con fuerza, sino entendiendo
sus causas y trabajando en ambos lados de la frontera.
La función del estado es generar el entramado legal e institucional que brinde
las condiciones necesarias para una migración segura y ordenada.
México siempre ha sido una nación de puertas abiertas, que recibe con calidez y
solidaridad a quienes ingresan a su territorio.
En correspondencia con esta convicción arraigada en nuestra historia y nuestras
costumbres, hoy debemos seguir ampliando y fortaleciendo las políticas y los
mecanismos institucionales para proteger al migrante.
Sobre todo, es fundamental que como se está haciendo en este gobierno, se
refuerce la coordinación entre autoridades y dependencias para garantizar sus
derechos, porque si bien, por décadas, México careció de una política especial
en la materia, ahora se realizan importantes esfuerzos a través del Programa
Especial de Migración, el Programa “Somos Mexicanos”, y la estrategia integral
de atención a la frontera sur.
Hoy hay una visión de estado en la política migratoria del país, cuya prioridad
es el respeto a la dignidad humana.
No se puede concluir este posicionamiento sin hablar de un tema tan importante
como la protección civil.
Sabemos del conjunto de desafíos que implican las tareas para prevenir los
desastres, así como proteger y auxiliar a la población en caso de contingencias
ambientales.
Reconocemos el trabajo, no sólo de la secretaría a su cargo, sino de todos los
involucrados en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Como se ha dado muestra, en días pasados, tanto en el Pacífico como en el Golfo
de México la coordinación es fundamental para mitigar daños y salvar vidas.
Compañeras y compañeros senadores:
Hemos iniciado un proceso de transformación largamente esperado por nuestra
sociedad gracias a los acuerdos alcanzados por esta legislatura.
Como nunca antes, la nación dio cuenta de la voluntad de los legisladores de
todas las fuerzas políticas, trabajando juntos en torno a un mismo objetivo: el
bien del país.
En este marco, señor Secretario, desde el Poder Legislativo estaremos atentos a
que la Secretaría de Gobernación siga cumpliendo con las obligaciones que la
ley le confiere.
Sin duda, México va bien, y claro que puede ir mejor, pero eso es
responsabilidad de todos; es responsabilidad del Gobierno, por supuesto, pero
también es responsabilidad del Congreso y de la sociedad.
Sepan que México cuenta con el compromiso de las senadoras y de los senadores
del Partido Verde para seguir trabajando a favor de todas y todos los
mexicanos.
El Presidente de la República, usted como responsable de la política interior,
y el resto del gabinete cuentan con el decidido compromiso del Grupo Parlamentario
del Partido Verde en este Senado de la República.
Reconocemos en el Presidente de la República a un hombre, a un político
valiente que se atrevió a encabezar el esfuerzo transformador para cambiar el
rumbo de la nación.
Por su atención, es cuanto.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Carlos Alberto Puente
Salas.
-Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10
minutos.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias,
Senador-Presidente.
Secretario de Gobernación: Muy buenas tardes.
Tradicionalmente la glosa del informe y la comparencia de los funcionarios
públicos derivan en el análisis de cifras, estimaciones y resultados que se
presentan en un voluminoso documento con el que se pretende cumplir, con la
obligación constitucional de rendir cuentas al Congreso de la Unión.
En este proceso, los legisladores realizan un abundante número de preguntas,
tan amplio, que le permite al funcionario apegarse a un guión preestablecido y
evitar dar respuestas puntuales.
Lo mismo sucede con algunos legisladores, quienes se presentan a cumplir con
ese ritual, trayendo consigo, incluso por escrito, las réplicas a las
respuestas que dará el funcionario en turno.
Yo no quisiera apegarme al ritual tradicional, menos aún con el formato
establecido para su comparecencia, que pretende que en 10 minutos evaluemos el
desempeño de 2 años de gobierno en materia de política interior, seguridad
pública, seguridad nacional e inteligencia nacional.
Yo quisiera mejor compartir con usted y con la opinión pública una reflexión
respecto al papel que desempeña o que debería cumplir el Secretario de
Gobernación ante el regreso del PRI a la Presidencia de la República, en un
momento en que a diferencia de la época del partido hegemónico, el estado, sus
instituciones y la figura presidencial se han debilitado.
Durante la época del presidencialismo autoritario y del partido hegemónico,
básicamente entre los gobiernos del Presidente Lázaro Cárdenas, y de Carlos
Salinas de Gortari, el Presidente de la República gozaba, además de las
facultades que le otorgaban la constitución y de las leyes, de las llamadas
facultades metaconstitucionales, entre las cuales se encontraba, desde el
manejo de una partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación,
hasta la más importante que era la de decidir a su sucesor.
La fuerza del Ejecutivo era tal que anulaba la separación de poderes,
subordinaba al Congreso al Poder Judicial y a los gobernadores, así como los
grupos sociales a través de un fuerte aparato-control, de control corporativo
desde el propio gobierno.
En este esquema, el Secretario de Gobernación se consideraba el hombre fuerte
del gabinete, el operador político por excelencia, el enlace con los poderes de
la unión, con los gobernadores y grupos sociales y controlaba también a los
medios de comunicación.
Así existieron secretarios que concentraron un gran poder político, como los
inefables Gustavo Díaz Ordaz, y Luis Echeverría, hasta el Gobierno de Salinas
de Gortari, cuando en gran medida la operación política pasó a la oficina de la
presidencia.
Con Ernesto Zedillo, declinó el peso de la Secretaría de Gobernación.
Tras la
alternancia con el panísmo, se debilitó aún más el papel de esta secretaría,
cuando hasta la Primera Dama y sus aliadas tenían más poder que el propio
secretario, lo que se profundizó durante el Gobierno de Felipe Calderón, cuando
el concepto de gobernabilidad se redujo a la guerra contra el crimen
organizada, lo que obligó a la incorporación de las fuerzas armadas, a las
tareas que corresponden a la autoridad civil.
Se atizó el
avispero, se politizó la impartición de justicia y se hizo un manejo faccioso
de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la
Secretaría de Gobernación prevaleció el amiguismo y no hubo interlocución con
el Congreso, y la propia debilidad del Ejecutivo permitió la feudalización del
país y la formación de un sindicato de gobernadores, el cual usted conoció muy
bien,…
(Sigue 15ª
parte)
…y la propia
debilidad del Ejecutivo, permitió la feudalización del país y la formación de
un sindicato de gobernadores —el cual usted conoció muy bien— así como el
fortalecimiento de los poderes fácticos y el incremento de la violencia y la
inseguridad.
En resumen, se abandonó la política y se debilitó aún más al Estado y a sus
instituciones.
Ello favoreció al PRI con el apoyo de los poderes fácticos y de algunos medios
de comunicación, para su regreso, y que hoy pretenden crear la imagen de un
presidencialismo fuerte.
Al inicio del actual gobierno, cuando debatimos la reforma a la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal, la mayoría priísta en este Congreso,
argumentó que se buscaba fortalecer las funciones de la Secretaría de
Gobernación, al fusionar las tareas de política interior, con las de seguridad
pública, para remontar la falta de conducción política y la ineficacia de la
estrategia de combate a la inseguridad pública.
Como lo advertimos desde entonces, se abandonó de nueva cuenta la política, y
la Secretaría de Gobernación, hoy está reducida, a atender los asuntos de la
seguridad pública, anulando, en algunos casos, a la autoridad local; como
acontece con la presencia de la Policía Federal Preventiva y la nueva
Gendarmería Nacional, en Michoacán, en Tamaulipas, en Valle de Bravo y en sur
del estado de México.
Por supuesto, eventualmente participa ante los desastres derivados de fenómenos
meteorológicos.
La relación con los grupos sociales, es prácticamente inexistente. Y si bien
como usted ha señalado, hay 8,500 organizaciones que participan en distintos
comités, consejos y comisiones con la Secretaría de Gobernación, se trata
fundamentalmente de organizaciones vinculadas a los temas de seguridad pública,
que se han incorporado a mesas institucionales.
Pero no se abre espacio, a la disidencia y por el contrario, se criminaliza la
protesta y se hace del brazo de represor con que hoy cuenta la Secretaría, para
disuadirla y no para establecer una relación que permita una gobernabilidad
democrática.
La mayor parte de la operación política en nuestro país, ha pasado de nueva
cuenta a la Presidencia de la República. Desde allí se centraliza el poder, se
establece la relación con el Congreso, se elaboran y se cabildean las reformas
legales, se establecen pactos políticos, con un sector de la oposición; se
atenta contra el federalismo, se nombran comisionados especiales, que al igual
que virreyes, desplazan a las autoridades locales e imponen los dictados del gobierno
central; mientras que las Fuerzas Armadas y la nueva Gendarmería, ocupan
territorios y asumen facultades que le corresponden a los estados y municipios.
Desde la Presidencia de la República, se asume, además, el control de las
participaciones federales y de las haciendas públicas locales.
Se busca, de nueva cuenta, fortalecer la figura presidencial, sin recuperar la
fortaleza del Estado. A través de los medios de comunicación y de los grupos
del poder económico, se quiere crear un nuevo presidencialismo, no un Estado
fuerte; y contar con un Presidente fuerte, dentro de un Estado débil, permite a
los poderes fácticos, detentar el poder real y convierte a la Presidencia, en
vocera de esos grupos.
Hoy, todos los indicadores de gobernabilidad continúan a la baja. La
expectativa de crecimiento económico para este año, cayó de 3.9% al 2.6.
La violencia supera a la registrada en el gobierno anterior. De acuerdo
con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de
2012 y junio de 2014, se denunciaron 899 homicidios dolosos o culposos; cifra
superior en 14 mil 205 homicidios, a los registrados en los primeros 20 meses
de gobierno de Felipe Calderón.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, México es el país con más
secuestros en el mundo; donde se registra un secuestro cada tres horas.
De diciembre de 2012 a junio de 2014, se registraron mil 946 casos, continuando
al alza, las denuncias por extorsión, y lamentablemente los feminicidios.
La pobreza alcanza 60 millones de mexicanos. El desempleo en julio pasado
se incrementó al 5.5% de la población económicamente activa y el subempleo al
8.3%
Entre 2008 y 2014, se perdieron un millón 983 mil empleos.
En el mismo período, y de acuerdo con el informe México Cómo Vamos, la
población que no puede adquirir la canasta alimentaria básica, pasó del 48 al
50% de la población.
El 13% de la población ocupada, siete millones de mexicanas y de mexicanos,
perciben el salario mínimo. El cual ha perdido el 70% de su poder adquisitivo
en cuatro décadas.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo está
por debajo de los niveles del mercado, aún tratándose de los trabajadores
calificados.
Y es el único país, donde el valor del salario mínimo, es inferior al umbral de
pobreza per cápita.
Por eso, y esto son los indicadores reales. El indicador fundamental de
la gobernabilidad, es el de la bienestar de la población, lo que no se consigue
repartiendo despensa.
Las violaciones a los derechos humanos, de los migrantes y de los menores no
acompañados, son una vergüenza. Como lo es el desempeño del Instituto Nacional
de Migración.
En el poder judicial prevalece la corrupción y los desastres ambientales quedan
en impunidad.
Amnistía Internacional, ha denunciado que la tortura persiste y se tolera en
México, y especialmente resurgen acciones de violencia de Estado, que generan
dudas fundadas y que no son aclaradas.
Pongo un solo ejemplo, entre otros que podría presentar. El del enfrentamiento
de las Fuerzas Armadas, con presuntos delincuentes en el municipio de Tlatlaya,
en el estado de México, el pasado 30 de junio, donde diversas fuentes periodísticas
y observadores de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos
en México, han señalado que existen evidencias, para presumir que más que un
enfrentamiento, se trató de la ejecución de 22 personas, sin que hasta ahora se
haya aclarado y dado ninguna respuesta.
Señor secretario, no se puede regresar a los tiempos de la Secretaría de
Gobernación, dedicada al control político; no vamos a permitir una Secretaría
que se asuma como policía política, ni que resurjan las prácticas de la guerra
sucia, que vivió el país en los años 70.
El país necesita una Secretaría de Gobernación que haga política, que escuche a
la sociedad y establezca canales de interlocución con sus organizaciones, para
dirimir conflictos y resolver sus legítimas demandas.
Se requiere una gobernabilidad democrática, no un gobierno fundado en la
manipulación mediática de la opinión pública, y que utilice el poder seductor
del Estado, para corromper y comprar conciencias, ni que vea en la
gestión pública la oportunidad perversa: de asociar la política con los
negocios.
Señor secretario, queremos debatir con el responsable de la política interior y
de la seguridad nacional; no con el jefe de la policía.
Y espero, que el día de hoy, demos el primer paso, en este tipo de relación y
de debate.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Alejandro Encinas.
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