12 sept 2014

La columna de Milenio diario: Trascendió

La columna Trascendió de Milenio diario, de este viernes 12 de septiembre, publica hoy una critica al nuevo Consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego Estrada por su discurso de ayer, al que consideramos necesario e innovador en ese Poder judicial:

¡Que en el Poder Judicial de la Federación no cayó nada bien el discurso de Felipe Borrego Estrada, quien se estrenó como integrante del Consejo de la Judicatura Federal e hizo una crítica a dicha institución.
Su intervención, que versó sobre la infiltración de malos jueces, les pareció un atrevimiento pero, aún más, les molestó que preguntara si en verdad es funcional dicho organismo. Pues si no, para qué se integra, ¿no?.."
Caray con la columna, por cierto responsabilidad de Carlos Marín; a otros nos pareció muy sana y además necesaria. ¡Bienvenida la crítica del nuevo consejero!
Por cierto, Milenio le apostó al ex embajador Zermeño, uno de los finalistas para el cargo: el pasado viernes 5 de septiembre afirmo que el nuevo Consejero sería el ex embajador Zermeño, textual:
 "Que en medio de la crisis del Consejo de la Judicatura Federal por la falta de integrantes, el panista Jorge Zermeño se perfila como uno de los candidatos a ocupar una de las dos vacantes. Cuentan que el ex senador y ex embajador de México en España no solo es uno de los más viables, sino que se le viene considerando desde hace más de un año."
Mmm.
¿Qué dijo Borrego Estrada ayer ante el pleno del Poder Judicial?

 De entrada manifestó su disposición de sumarse al trabajo que viene realizando el CJF y planteó la necesidad de reflexionar si, a 20 años de su creación, este órgano colegiado cumple con las expectativas del Constituyente Permanente, o si debe cambiar, actualizarse o modernizarse.
¡Órale!
El zacatecano consideró que dos retos trascendentes para el Poder Judicial de la Federación son cumplir con la Constitución y mutar al nuevo sistema de justicia penal.
Calificó la decisión del CJF de actuar contra algunos jueces y magistrados por presuntas desviaciones y deshonestidades como un extraordinario precedente y llamó a profundizar y transparentar este esfuerzo. 
Dijo que si, por estos malos funcionarios, la sociedad duda, desconfía o está inconforme, se debe actuar en dos sentidos al menos. “Uno, la vertiente de transparentar la realidad y decir que los malos son los mínimos y, por el otro, buscar los posibles orígenes y la razón por la cual un reducido grupo se infiltró en el Poder Judicial e irnos al génesis, al ingreso, y por qué al ingreso, a una responsabilidad de juzgador”.
De manera particular, propuso revisar el proceso de selección y admisión de jueces y magistrados, para tomar en consideración no al que más sabe, sino al que tiene valor y valores, “al honesto, al recto, al que está convencido de la mística de ser juzgador”.
“Los conocimientos, la destreza y la ciencia pueden adquirirse, los valores y principios, es muy difícil”, puntualizó.
 En efecto, es criticó  el posicionamiento de Borrego, pero sabe lo qué dice, es de los más versados en el tema.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...