12 sept 2014

Comparecencia de Osorio Chong, parte III

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En uso de su derecho para hacer comentario, se concede el uso de la palabra desde su escaño a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, hasta por dos minutos.
- LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente; señor Secretario gracias por sus respuestas, sin embargo sigo reiterando la importancia de que la voluntad política tiene que concretarse en articular acuerdos y mediciones en lo particular de todas estas preocupaciones.
Insisto, la percepción ciudadana, la percepción de la sociedad civil organizada, la percepción, y datos concretos que son reflejo de una evaluación-diagnóstica por parte de estas organizaciones especializadas están reflejando que el país requiere muchas cosas por hacer.
Yo le invito a que podamos articular, insisto, estas y otras propuestas para que junto con los datos formales y oficiales que usted cuenta podamos atender y buscar los acuerdos  que necesita el país.
Yo creo que hoy a groso modo podemos decir que falta mucho por hacer, pero la situación no es menos grave que el año pasado, y no es menos grave que un sexenio atrás. No se han empezado a notar los cambios porque todo indica se sigue en la misma ruta, y yo creo que ese es el reto que tiene la Secretaría de Gobernación, pero yo creo que podemos atender de manera particular y con otro método, no este que a todas luces ni para usted, ni para nosotros puede ser eficiente atender las preocupaciones vertidas.

Le voy entregar algunos documentos de algunas organizaciones que lo hacen de manera docta para que pueda tomarlas usted en consideración. Si me lo permite, con todo respeto, cuando usted se retire de este recinto.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora de la Peña.
-Se concede la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Con su permiso, Presidente. Bienvenido Secretario.
Quiero partir de la premisa de hablar con verdad, y estoy segura que es también su convicción al venir a este lugar a comparecer. Y no tengo otra intención que la de cumplir con el mismo objetivo, mirar al bien de Michoacán, no para confrontar, sino para ser precisos en la búsqueda de soluciones pertinentes, y quiero compartir con usted las inquietudes ciudadanas respecto de nuestro estado.
En primer lugar le agradecen que hayan hecho caso a sus llamados de S.O.S, agradecen también que les hayan escuchado, agradecen también que haya participado con ellos para buscar destensar esa terrible situación que vivíamos en la tierra caliente. También están entusiasmados por la anunciada reforma al campo, ellos están deseosos de que se restituya el valor de quienes nos dan de comer, el valor del agua y el valor de la tierra.
Voy a plantearle mis preocupaciones en dos temas, y lo he estado escuchando con mucha atención así que creo que nos servirá de retroalimentación porque tenemos que buscar soluciones juntos, la primera inquietud ronda sobre el orden.
Desde la llegada del comisionado, de cuyo nombramiento no voy a profundizar si es o no constitucional, el concepto de cuerpos de seguridad confunde y ha sido confuso, empezamos con autodefensas, seguimos con guardias comunitarios, luego pasamos a las guardias comunitarias, luego al mando único, luego no mando único sino unificado, luego a buscar a que los alcaldes se sumaran a ese mando único y a ceder su Fondo Cuatro, y en algunas veces el Secretario de Seguridad ha dicho: “Si no se suma al Fondo Cuatro pues hágale como quiera para cuidar a sus municipios”.
Estos mandos han sido en 27 municipios, y después pasamos a la fuerza rural, y después pasamos a la fuerza ciudadana que se ha anunciado hace unos 20 días, a la que convocó el Comisionado, y a cuya convocatoria pues pasaron 91 personas. Es muy difícil, Secretario, acudir a una convocatoria cuando el entorno y la comunicación son inciertos, contradictorios y cambiantes, creo que tenemos que hacer énfasis, usted a quien instruye porque la gente está con mucha incertidumbre.
Explicado por el Comisionado dice que unos son los rurales y otros los urbanos, pero cuando se le pregunta ¿qué tipo de cuerpos de seguridad son esos no uniformados que pasan por las avenidas cargando con armas largas? Una de sus respuestas ha sido que los uniformes son para inhibir, y los sin uniforme son para investigar, ¿Pero cómo investigar con armas largas deteniendo a los transeúntes?
Para más, ayer entraron a Michoacán 300 elementos de la Gendarmería. En Michoacán queremos saber ¿quién es el mando, a quién van a someterse, cuáles son las reglas, cuál es el fundamento legal? Mientras esto no esté claro es bien difícil confiar en la autoridad, y créanme que hemos querido acompañar, confiar, usted sabe que todavía los tramos de control están infiltrados, lo hemos vivido recientemente.
Hay un reporte de Reforma con fecha 2 de septiembre, y se lo voy a narrar, vía Internet un ciudadano exhibió haber sido interceptado por supuestos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando circulaba en su automóvil. Interesante, me han detenido un vehículo, una unidad de fuerza ciudadana, dice que tienen reporte de robo y me están pidiendo quince mil pesos para dejarnos ir. Así las cosas. Denunció el moreliano en redes sociales.
Por esa misma red ciudadanos han difundido fotografías y videos de los civiles realizando patrullajes fuertemente armados. Un académico de la Universidad Michoacana logró captar con su videocámara el momento en que supuestos policías detienen y someten con violencia a los ocupantes de un automóvil compacto que circulaba sobre una avenida de las más transitadas de nuestra ciudad.
Entiendo, Secretario, que el conflicto era harto, complejo, y que del absoluto desorden es difícil pasar pronto al orden; pero el monopolio de la fuerza que define al Estado tenemos que recuperarlo, sólo el orden constitucional puede construir el orden social.
Mi segunda preocupación que compartiré con ustedes versa sobre nuestra angustia económica, y subrayo angustia económica. Un balance preliminar efectuado con la nueva administración de Michoacán, encabezada por Salvador Jara Guerrero, estima en 27 mil millones de pesos la deuda del gobierno del estado con bancos y proveedores.
A principios de este mes el gobierno del estado planteó la posibilidad de modificar el decreto 22 con BANOBRAS para reconstruir financieramente a Michoacán. Es la onceava vez, Secretario, que se propone esta vía de endeudamiento y su reestructuración como solución a nuestra deuda, y lo único que ha producido es su crecimiento en 115 veces en sólo doce años.
No se pueden llevar a cabo acciones para reconstruir financieramente al estado si estas no sólo conllevan aumentar el endeudamiento, y menos si no hay una propuesta de parte del deudor, siquiera una propuesta estratégica de reconstrucción de las finanzas, de aumento de ingresos. Pero este apartado de la deuda lo tratará más mi compañero en una segunda ronda.
Urgen dos cosas: recuperar para los proveedores el daño ya hecho a la generación de empleos y conocer una estrategia ordenada y clara también de desarrollo económico propio. No se necesita volver al endeudamiento, a los proveedores les deben alrededor de 300 millones de pesos, y ellos están ahí.
Vivimos una parálisis en la obra pública, y la deuda a constructores de más o menos 300 millones de pesos. La Secretaría de Educación, a los deudores, proveedores son como 300 millones de pesos; sin embargo, entre el boquete o pacto de la Secretaría de Educación y el de Salud hay una falta de alrededor de 16 mil millones de pesos.
En Michoacán, por lo pronto, y este es un reporte alarmante, hay detenidas 700 obras de infraestructura física en educación, 300 obras de la Secretaría de Obra Pública y 100 obras de caminos. Un ejemplo del desorden de la impunidad, en diciembre pasado, el 23 de diciembre el responsable de la Junta Local de Caminos solicitó a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que aceptaran entrar a 45 proyectos sobre caminos que había que cumplir el día 31, 7 días después.
A ellos les dijeron que no podían cumplir. Les dijo: vengan, sólo vamos a firmar, firma el convenio, denme la fianza, denme la factura que avala la fianza. Y ellos decían: Oiga, pero cómo en 7 días. No, después hacemos la reestructura.
Seguramente que estaban justificando gastos del año 2013, porque llegó marzo y nada, Secretario. En marzo el encargado del despacho no entrega el recurso porque no hubo convenio de diferimiento, y ahora resulta que los empresarios están cayendo en falta cuando ellos insistieron en que se hiciera el convenio de diferimiento. Cuando llegó el Comisionado suspendió las obras, y hay mucha gente que está a punto de quebrar.
El 25 de junio, en comparecencia el Secretario de Finanzas de entonces del año pasado le dijo al Congreso que tenía muchas deudas, y entre ellas había tenido la obligación de entregar 280 millones de pesos, fruto de la Minuta que habían formado con entonces la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Secretario, por cierto, en Michoacán siguen firmando minutas, en Michoacán sigue habiendo varias ventanillas para la negociación con la CNTE, hoy mismo los normalistas tienen tomada la entrada, tienen dos autobuses secuestrados y las cosas siguen igual. Ni en Michoacán, ni en Guerrero, ni en Oaxaca la reforma educativa ha venido a caminar.
Dirá usted, termino, señor Secretario, ¿que por qué vengo a tratarle a usted el problema económico si ese es un asunto de Michoacán? Lo hago por tres razones: porque usted envió a un comisionado para la seguridad y el desarrollo integral, y el desarrollo integral pasa por la economía y por acompañar a los generadores de empleo.
Segundo, porque ayer uno de ellos me alarmó, y quiero compartirle mi alarma. Él es un empresario representante de uno de los gremios patronales que ha aguantado, que ha acudido a…
(SIGUE 26ª PARTE)

.... porque ayer uno de ellos me alarmó y quiero compartirle mi alarma. Él es un empresario representante de uno de los gremios patronales que ha aguantado, que ha acudido a todos los llamados del gobierno para apoyar y para mantener el empleo de quienes dependen de su empresa, y en esta  situación me dijo: ya no tenemos nada que perder, senadora, nada más falta un Miguel Hidalgo que toque las campanas, allá no podemos llegar, Secretario, tenemos que acelerar el paso, que hablar claro y que  buscar soluciones, y porque en busca de la gobernabilidad hay que construir confianza; la confianza pasa por el orden, por la comunicación, clara y para todos, y por el respeto a las instituciones. Agradezco su comparecencia e insisto que estoy para apoyar en todo lo que haga, que Michoacán sea una casa en la que todos podamos estar bien.
Y aprovecho una inquietud de mi amiga Maki, que es una senadora por Tamaulipas, que me dice que por favor no tome la disminución de las denuncias como un indicador que dice que se ha reducido la violencia; en Tamaulipas, dice mi compañera, nadie se atreve a denunciar. Muchas gracias por su presencia y por sus respuestas, señor secretario. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias senadora Luis María Calderón.  Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong para contestar, hasta por cuatro minutos.
-EL C. LICENCIADO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente, senadoras, senadores,  para la senadora De la Peña, terminar nada más.
Mire, desde el inicio de esta administración ha sido y lo dije en mi transición de inicio, un conflicto, incluso, a veces el tema de las cifras, por eso es que hemos venido trabajando protocolos en el que las cifras que damos como gobierno, que viene de las procuradurías estatales, que viene de información oficial, pueda validarse por todos los que tienen interés.
Hemos logrado muchos acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil, se los puedo validar cada uno de ellos. Nos hemos puesto de acuerdo, incluso en algo que a la llegada del gobierno nos señalaban no ocupen el término de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, esa es como se venía marcando este tipo de delito, hoy todos son dolosos, y esto nos permite equipararlos a los que hace el INEGI, que es otra de las instituciones en las que también espero se tenga confianza, que también nos hace marcar el camino de los datos o de las cifras con las que nos movemos.
Pero no nos quedamos ahí, en cada uno de los delitos porque hay diferentes protocolos para la integración de esta información. Hemos seguido abiertos, escucho, por supuesto, lo que usted escucha de algunas organizaciones, que de todas, que no de siempre, que nos señalan que hay que incorporar otro tipo de indicadores para medir cualquier tipo de delito, y lo estamos haciendo, y lo estamos trabajando con ellos, y lo estamos trabajando con las procuradurías.
Este trabajo ha sido intenso, ha sido muy importante y vamos a seguir trabajando, quiero insistir que a quien más le interesa tener las cifras oficiales; las cifras en las que todas y todos confiemos, es al gobierno de la República, por eso dejo mi compromiso y recibo con atención lo que usted me va a ser llegar.
Sobre, de una vez aprovecho para la senadora Ortiz, Maki, decirle, no sé si el planteamiento fue correcto de la senadora, pero lo que dije es del lugar 24 en el que estaba Tamaulipas, hoy está en el número tres, es al revés el término, están denunciado más, es al revés, y esos son buenos indicadores.
Permítanme decirles que han tenido las fuerzas federales allá reuniones con todas las organizaciones, municipio por municipio en Tamaulipas con empresariados, con organizaciones de la sociedad civil, con colegios, separados a cada uno, no importando el número para fomentar la denuncia, esto en cuatro meses ha llevado de ser el lugar 24 al 3, en más denuncia a nivel nacional, es al contrario.
Y eso nos da confianza en que estamos avanzando también en Tamaulipas. Nos interesa mucho y lo festejamos, eso sí lo festejamos el que la ciudadanía esté denunciado más porque nos ayuda, porque nos permite también devolverle la confianza al ciudadano con los cuerpos de seguridad y particularmente con los que están allá, me refiero a la policía del Estado y municipal.
A usted senadora Calderón. Mire, usted por supuesto conoce perfectamente las circunstancias de Michoacán, por eso es que los esfuerzos son integrales, senadora, lo hemos comentado, parten del mismo objetivo, el fortalecimiento institucional, no nos  estamos dando diferentes acciones y luego cambiándolas, que si fuera necesario lo hacemos, pero no.
Hemos trabajado el mando único, y como usted también lo sabe, algunos presidentes municipales se resistían a este mando, y por eso es que se hizo modificación, se logró un mando unificado.
Lo explicaba en mi intervención al principio, hay cuatro tipos de mando único porque así se ha podido lograr en cada una de las entidades. Estamos avanzando y por eso habrá de darse un planteamiento a la mejor con cuatro tipos de mando único en los estados, que viene de los gobernadores hacia ustedes con el mayor de los consensos de los municipios.
Sí está la fuerza rural, está la fuerza ciudadana, y ahora la presencia de la  gendarmería es correcto, senadora, dispusimos de algunas fuerzas federales para apoyar y respaldar a Tamaulipas, y como la gendarmería, como lo he explicado está preparada para cuidar los ciclos productivos, que en Michoacán son muy importantes, que va más allá de lo que muchos conocemos solamente del aguacate, sino de la minería, van a cuidar estos ciclos productivos que están todavía bajo la amenaza, para eso mandamos a la gendarmería especializad al Estado de Michoacán, ese es el objetivo.
Cuando usted me señala que hay decisiones que se toman y que no se está abriendo, yo me comprometo con usted a que sucederá todo lo contrario, todas las decisiones serán públicas, abiertas y a la participación siempre, eso me comprometo a que así será.
Sobre el tema económico, yo le agradezco la pregunta, por supuesto que tiene que ver con la implementación de la estrategia, es pasar de la coyuntura criminal, del problema criminal a un problema de desarrollo, y ese problema de desarrollo también se vio con insuficiencias cuando desafortunadamente en todos lados estaba penetrada la delincuencia organizada, y si a esto le suma desviaciones o circunstancias que no hubo, en el que no hubo transparencia en el ejercicio de los recursos, bueno, lo que nosotros estamos pidiéndole al gobierno del Estado es que haga la aclaración respectiva para que pueda recibir el respaldo del gobierno Federal; no habrá más apoyo del gobierno Federal hasta que no se determine las circunstancias claras y transparentes en las que se encuentran las finanzas del gobierno del Estado de Michoacán, eso así se ha hecho saber al gobierno del Estado.
La ciudadanía está exigiendo saber de dónde provienen las ineficiencias, si es que existen desvíos o mal uso de los recursos, y nosotros estamos convencidos que es el camino para darle una nueva vía de desarrollo a Michoacán, si no sabemos dónde están los recursos no podemos meterle más apoyo al estado de Michoacán, y miren, que como ustedes lo saben, se ha anunciado, han sido recursos extraordinarios que han ayudado al campo, que han ayudado a la infraestructura y yo comprometería y daré la instrucción al comisionado para que con el gobernador vea todos estos señalamientos que usted ha hecho respecto a constructoras, a peticiones, incluso solicitudes para tratar de ocultar, como usted lo señala, algunos manejos de los recursos públicos. No lo vamos a permitir, de nuestra parte cero impunidad, pero estas también son atribuciones del gobierno del Estado de Michoacán. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra, desde su escaño, a la senadora Luisa María Calderón, hasta por dos minutos.
-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: (Desde su escaño).  Le agradezco Secretario y coincido con usted, solo que traemos un ruido, una disonancia entre lo que usted y yo creemos y lo que de repente pasa. Se nos explicó que el mando único era que cada quien en su distinta tarea tuviera un estándar, un protocolo, que hubiera un buen salario, pregúnteles si a los guardias rurales les han pagado, pues no les han pagado a la fuerza rural.
 Habíamos dicho que para que la gente no delinquiera había que tener un salario digno, suficiente, aún no les pagan y la estandarización nada tiene que ver con que unas fuerzas rurales traigan sus mercedes en el que transitan y que otros anden por las avenidas con sus armas largas sin uniformes  amedrentando a la gente.
        Coincido con usted en que hay que tener paciencia y entiendo en que el mando unificado no es que haya un solo mando y que todos estén del mismo color, entiendo que hay un protocolo y unos estándares, es lo que no está sucediendo, Secretario.
        Respecto del Comisionado entiendo también que tiene un perfil policíaco de perseguir la delincuencia, pero  de repente también querrán meterse nuestros procesos electorales, ha dicho que va a  con el CISEN a investigar a los candidatos. Yo no sé si le corresponda o sí le corresponda al órgano electoral en su momento.
        Y respecto de la economía, creo que también necesitaría una compañía de gente en Michoacán; en Michoacán hay gente muy, muy valiosa que vive el tema del desarrollo económico.
        Claro que hay quien eles convocó a firmar un convenio de 45 obras, 7 días antes que los defraudó, tiene nombre y apellido y coincido con usted de que la impunidad debe castigarse.
        Claro que hay quién violentando las reglas,  los presupuestos, siguió una instrucción, bueno, uno dio la instrucción de pagar una minuta que no estaba programada, una o varias minutas, secretario y tampoco se les ha sancionado, pero que los proveedores que se han mantenido ahí, cuidando a sus empleados, compartiendo con ellos  las dificultades, vendiendo parte de su capital para tenerlos todavía bajo nómina, ahora resulta que ellos son responsables de la delincuencia organizada cuando se los llevaban a fuerzas o a fuerzas iban a pedirle su cuota.
        Creo que así como se construyó o se transformó a los excelentes autodefensas fuera de las reglas tratando de flexiblemente construir oportunidades como usted lo dijo, también hay que trabajarlo con los proveedores.
        Si no funciona la economía, Secretario, lo demás tampoco va a funcionar.
        Entiendo que hay que castigar a quienes hubo impunemente trabajando y abusando de los proyectos, de los recursos, pero también entiendo que si paralizamos la economía vamos a llegar a romper la pobre economía que hay en nuestro estado y todos los esfuerzos del Gobierno Federal serán mucho más difíciles de conseguir objetivos.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora.
        Se concede la palabra al Senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta hasta por tres minutos.
        -EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA:   Con el permiso de la Presidencia.
        Bienvenido, señor Secretario.
        En los últimos meses nuestro país ha enfrentado un fenómeno migratorio  agravado principalmente  por convicciones preocupantes de pobreza, de violencia y de inseguridad en los países de Centroamérica.
        Miles de personas de esa región, entre los que lamentablemente se encuentran miles de menores de edad no acompañados, buscan mejores oportunidades de vida en los Estados Unidos de América, sin reparar lamentablemente en los graves riesgos que esto implica.
        La condición de vulnerabilidad que vivían en sus países de origen  lamentablemente los ha seguido acompañando en su tránsito por nuestro territorio y los ha orillado a enfrentar peligros de diversa índole, como las amenazas a su integridad, al abordar trenes de carga no habilitados para  transportar a personas de manera segura.
        Tenemos claro, señor Secretario, que la decisión de impedir que el ferrocarril del Sureste, más comúnmente conocido como La Bestia, siga siendo utilizado como medio de transporte para la migración y el tránsito irregular está fundamentada en criterios de seguridad  y de protección de los mismos migrantes.
        En el PRI, en el Grupo Parlamentario del que formo parte, tenemos una gran preocupación debido a que esta crisis migratoria originada en Centroamérica va acompañada, va lamentablemente condimentada de la acción deplorable  de las organizaciones criminales que han hecho de los migrantes un botín, siendo objeto de extorsiones, de trata, secuestros y otras violaciones inaceptables a sus derechos fundamentales.
        En este contexto, reconocemos la seriedad y la responsabilidad con la que ha actuado el Gobierno de la República que ha implementado diversas estrategias para atender esta problemática.
        Así como para fortalecer una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por nuestro país.
        Señor Secretario, le solicito respetuosamente informar a este cuerpo colegiado, al Senado, sobre las acciones que el Gobierno de la República ha implementado para atender esta problemática, así como para fortalecer una política migratoria respetuosa de los derechos fundamentales de los migrantes  principalmente en su paso  o viniendo precisamente de la Frontera Sur.
        Por su respuesta, le anticipo mi agradecimiento.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Yunes.
        Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong para contestar hasta por cuatro minutos.
        -EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.
        Senadora Calderón, quiero reiterar, al no politizar el tema de la seguridad habla y pasa por el compromiso de la no intromisión de los procesos electorales.
        En el año pasado, a petición de algunas dirigencias de los partidos políticos en algunos estados donde hubo procesos electorales sí, a su petición revisamos expediente de algunos, si esto fuera necesario a petición de los partidos políticos, por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia.
        Y en lo otro que se refiere, quiero reiterarle que habremos de revisar y que  estamos avanzando en Michoacán, Senadora, que hoy sí me da mucho gusto que hoy estemos hablando más de proceso económico que de proceso de seguridad.
        Esa es la dirección que tenemos que seguir y por supuesto que se es el compromiso que remueve a ustedes, a los Senadores de Michoacán que son  seis aquí, y por supuesto al Gobierno de la República.
        Al Senador Yunes, reiterar que  la  política migratoria en la Frontera Sur es buscar darle orden a lo que no existía, es verdaderamente alcanzar la posibilidad de darle certidumbre a los ciudadanos  que han decidido emigrar a nuestro país o pasar por nuestro país hacia el Norte.
        Hace un año diez meses,  teníamos incluso como siguen, presencia de organizaciones, de centroamericanos que pedían la localización de sus familiares que decían ellos,  que habían entrado a nuestro territorio.
        Esto nos llevó al entendimiento que logramos con Guatemala,  porque una de las agrupaciones venía de Guatemala, en el que nos va a permitir conocer quién entra, a dónde va, cuál es el motivo y la circunstancia por la que quiere entrar a nuestro país.
        Tendremos datos mínimos, muy importantes.
        Es el objetivo que se tiene, es tener un control en nuestra frontera sur,  para también evitar  acciones de inseguridad, porque déjenme informarles, además de toda la acción que se ha venido implementado en la frontera sur, que se han intensificado operaciones  de manejo de los mecanismos de inteligencia para desarticular  y castigar a la red de trata y tráfico de personas, hemos avanzado de manera muy importante.
        Hemos logrado gracias a esta política pública en  materia migratoria en la Frontera Sur particularmente, poder localizar a quienes están este tipo de delitos y particularmente afectando a los derechos de los migrantes. 
        Hemos logrado el fortalecimiento de las fiscalías de atención a delitos en contra de migrantes,  es un punto fundamental para tener ministerios públicos especializados en la materia.
        Estamos, además de todo lo que les he comentado trabajando con los albergues, apoyándoles, que quienes por una u otra razón están en nuestro país, se han atendido en su instancia de manera oportuna y con el cuidado respetuoso a los derechos fundamentales. 
 Así está siendo reconocido por los países de Centroamérica, están viendo la acción del gobierno, y está viéndose y lográndose entendimiento. Y termino.
        Hoy hay reconocimiento a esta política pública en materia migratoria a nivel internacional.
        En pocas fronteras se está logrando este entendimiento: el de no poner bardas, el no poner fuerzas de seguridad, sino el de ponerle orden, eso está reconocido a nivel internacional y nos está dando resultados a los mexicanos.
        Gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.
        En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra  --desde su escaño--  al Senador Héctor Yunes, hasta por 5 minutos, perdón, hasta por 2 minutos.
        -EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA (Desde su escaño): Presidente, me quedo con ellos.
        Primero, agradecerle su respuesta al señor Secretario Osorio Chong, a los cuestionamientos que en materia migratoria, particularmente de la frontera sur, le hice.
        Le expreso, señor Secretario, que desde el Senado estaremos atentos a las acciones que sigan ustedes realizando en ese sentido, pero que también estaremos atentos a las que adopten ahora con los cambios de ruta, que los migrantes centroamericanos tendrán una vez que quede ya sin ser utilizada La Bestia como medio de transporte para la migración en tránsito irregular.
        Decirle, señor Secretario, no quisiera desaprovechar para decirle que los senadores priístas celebramos que haya usted invitado a colaborar con usted a un extraordinario compañero nuestro, el Senador Mayans, a quien extrañamos por su extraordinaria colaboración que tenía en este Senado, pero que sabemos que será para bien del Gobierno de la República, particularmente para la frontera sur en este tema que estamos tocando.
        Muchas gracias, señor Secretario.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Yunes.
        -Con la intervención anterior terminamos la primera ronda de preguntas.
        Yo quiero felicitar a esta Asamblea por las intervenciones, por el tono, por el aliente en que ha sido desahogada esta comparecencia del Secretario de Gobernación. Y exhorto a los oradores a ajustarse al tiempo que está concedido en el formato que todos aprobamos.
        Se concede la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.
        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.
        Señor Secretario:
        Cuando escuché las participaciones, previendo mi participación en esta pregunta, no pude dejar de pensar de dónde venimos, en dónde estamos, y especialmente hacia dónde vamos.
        Estamos haciendo una revisión de cómo está la política interior, pero me parece que es indispensable saber hacia dónde vamos.
        Y en la pregunta de ¿De dónde venimos? No me dejó de sorprender la participación de la Senadora Adriana Dávila, y lo debo de comentar, no lo tenía yo previsto, porque pareciera ser, en la posición que asumiera el Partido Acción Nacional, que veníamos, pues, de un lugar muy bueno, de un país en el que no había 26 mil desaparecidos, en el que no hubo más de 100 mil muertos; en el que de esos más de 100 muertos, mil 300 no habían sido niños, 82 periodistas que también perdieron la vida, y un total de 160 mil desplazados.
        Lo quiero poner porque, en la enjundia que le puso la Senadora Adriana Dávila, me parece que se pierde, con mucho miopía y con mucha desmemoria, el enfoque que tenemos que tener en esta comparecencia, la percepción de inseguridad en los más altos niveles, al final del sexenio de Felipe Calderón, y lo quiero poner en contexto porque, desafortunadamente la percepción de la ciudadanía, de que este sigue siendo un país inseguro, no ha mejorado.
        Creo que ese es el contexto en el que tenemos que estar, y acudo a la última vez que tuvimos oportunidad de reunirnos, en noviembre del año pasado, donde el especial enfoque que se dio, según la pregunta expresa que tuvimos en la Comisión de Gobernación, es que este gobierno se enfocaría en mejorar la percepción, la tranquilidad de los ciudadanos y las familias. Es decir, el propósito central que las familias se sintieran con tranquilidad y seguras.
        El problema es que los números, por lo menos los que yo tengo del INEGI, a junio del 2014, demuestran, no solamente que no ha mejorado la percepción, sino que ha empeorado.
        Decían, en septiembre del 2013, personas encuestadas, el 24 por ciento pensaban que empeorará la seguridad, mientras que para el mes de junio, el 27 por ciento pensaba y sentía que la inseguridad iba a empeorar.
        Quienes decían que seguiría igual, 36 por ciento, en septiembre del 2013; 37 por ciento, en junio del 2014, y quienes decían que mejorará, el 18 por ciento, en septiembre del 2013; el 13 por ciento, es decir, disminuyó para el mes de junio.
        Entonces, señor Secretario, a mí me parece que hay que ponerle un enfoque, precisamente a esto. La percepción en nuestro país no está mejorando, se está empeorando. Entonces, algo está pasando mal en el sistema.
        Y después de escuchar su intervención, me parece que el problema es: que no le estamos dando la lógica o la articulación debida al sistema.
        Se habla de una gendarmería. Tal vez la pregunta sería. ¿Cómo la gendarmería viene a complementar lo que existe?
        Se habla de mando único.
        Se anuncia, seguramente, una Iniciativa.
        ¿Cómo el mando único viene a complementar las capacidades de coordinación que actualmente tienen las entidades federativas?
        Y ¿Cómo la gendarmería viene a ser parte de este sistema?
        Comentó usted el tema del nuevo sistema judicial penal, pues, me parece que es parte del sistema, porque si la percepción está empeorando, esto significa que la gente está sintiendo que no vale la pena denunciar que hay impunidad en el sistema judicial, y que a final de cuentas, por mejoras que tuviéramos en los índices, vamos a pensar en el indicador que ha disminuido, que es el de homicidios dolosos, pues, que al final del día el propio sistema y la lógica institucional no está acuerpando una visión de seguridad para los ciudadanos.
        Entonces, señor Secretario, yo la pregunta la quiero poner en ese contexto.
        La gendarmería viene a plantear un complemento al sistema.
        ¿Hacia dónde van las metas, los objetivos de la gendarmería?
        Y ¿Cómo darle cohesión a un sistema que tiene que darle seguridad, no solamente en los hechos, sino en la percepción de tranquilidad, que es la que genera inversiones, que es la que genera que la gente vaya a su casa con comodidad, que es la que la gente percibe que vivir en una comunidad, pues, obviamente le da vitalidad, le da felicidad, me parece que ahí es donde hay que enfocar las respuestas, y obviamente, por las que nos dé, yo estoy muy agradecido.
        Con permiso. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Ríos Piter.
        -Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong, para contestar, hasta por 4 minutos.
        -EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Titular de la Secretaría de Gobernación: Gracias, Presidente.
        Senador Ríos Piter;
        Senadoras y senadores:
        La decisión de este gobierno no es avanzar en el tema de la seguridad, solamente como guía en la percepción de las y los mexicanos, sino fundamentalmente en que se sientan los resultados y que sean acciones duraderas, por eso es que hablo de la profesionalización.
        Nos tocó llegar en la coyuntura en las circunstancias adversas en materia de seguridad, por eso es que decidimos consolidar lo que se venía haciendo, trabajar en la profesionalización de la propia Policía Federal, pero tenemos que hacer muchas cosas más a nivel estatal.
        Y nosotros no estamos eludiendo nuestra responsabilidad, y no estamos tampoco mandándoselas a los estados. No importa si son delitos federales o del orden del fuero común. Estamos atendiendo todo como responsabilidad del estado, pero también en cooperación y respaldo a los esfuerzos que están haciendo las entidades federativas.
        INEGI, sí, efectivamente, habló de esta percepción.  Pero también habló de datos duros, que nos permiten hablar de una baja y una disminución en los homicidios dolosos, en la violencia, que fue el primer compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.
        ¿Pero qué es lo que hoy demanda la ciudadanía?  Es que esos delitos de robo a casa-habitación, de secuestros, de la extorsión, también disminuyan.
        Hoy le informo, que con datos oficiales, que con el compromiso de poder revisarlos con ustedes y con las ONG´s, la disminución en todos los delitos ya es en unos o en otros más o menos importantes, pero en todos, está disminuyendo.
        Y esto va a generar una mejor percepción, pero que no sea solamente para el momento, sino que nos sirva para que al paso del tiempo con instituciones formadas, bien capacitadas, homologadas, que estén todas en igual circunstancia en todos los estados de la República, podamos entonces hablar, sí, de que la percepción pueda mejorar a partir de los buenos resultados.
        Son acciones, una tras otras que están ayudando y que están sirviendo.
        La gendarmería es una división más, solamente una división más de la Policía Federal. Seguimos trabajando en el incremento, en la capacitación en los elementos de las Fuerzas Federales; pero estamos fundamentalmente ayudando a los estados, en donde las capacidades son menores a las federales, y que donde tenemos que estar con mayor fortaleza, es en las entidades federativas.
        Es con el apoyo, con el respaldo, con la profesionalización a los estados, como entonces podremos, mañana pensar en que el Ejército Mexicano no esté en las calles, la Marina tampoco, y que la Policía Federal pueda solamente ser un apoyo de ocasión a los estados de la República.
        Por eso es que estamos apostando, y ese es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, a la profesionalización.
        Y déjenme decirle, por cierto, como lo dije en el inicio de mi intervención, esta fue una propuesta de un ciudadano. Porque hoy los ciudadanos están siendo escuchados y porque hoy en el seno del Consejo Nacional de Seguridad están, sí se había decidido desde antes, pero ingresaron con nosotros y estamos tomando sus  aportaciones y seguramente le van a servir  a nuestro país.
        Muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario.
        En uso de su derecho, para hacer comentario, se concede la palabra, desde su escaño, al senador Armando Ríos Piter, hasta por dos minutos.
        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Sí, gracias, señor secretario, por su respuesta.
        A mí me gustaría insistir. Sin duda alguna, cuando uno revisa el dato de homicidios dolosos, éste ha ido a la baja. Cuando uno revisa el dato de secuestros o extorsiones, éste tiene un incremento.
        Me parece que pelaron por el tema, de cuál delito crece o cuál delito baja, sería insuficiente.
        Y quiero insistir, tanto en la percepción, como en la visión del sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia.
        Como usted sabe, en Guerrero tenemos un problema de esa naturaleza. Tenemos un problema sistémico. 
        Se está atendiendo en Michoacán. Qué bueno que  se esté atendiendo en Tamaulipas. 
        Pero me parece que es indispensable y, sobre todo, de cara a que, seguramente en noviembre estará la cita en la comisión de Gobernación y Seguridad, para hacer una evaluación, como lo manda la ley, de la política criminal, pues que pongamos en su debido contexto, cuáles son las piezas del sistema, para ver cuáles de las que hay que profundizar en cada parte del mapa; seguramente no es lo mismo lo que se tiene que hacer en Tamaulipas, que lo que se tiene que hacer en mi estado.
        Pero sí poner el tema de la percepción, como un fundamento, porque es lo que permite confianza en la ciudadanía; permite que el tema, que le preocupa a la senadora Maki, que es el tema de las denuncias, pues realmente tenga consistencia, que la gente, por tener percepción de que hay seguridad, de que hay buena impartición de justicia, la gente denuncia y, obviamente, esto permite que el sistema se vuelva proactivo.    De tal manera que, yo le quisiera solicitar, que ese sea el horizonte que tengamos para la revisión de la política criminal.
        En el caso particular de Guerrero, pues cuáles son las actividades que le corresponden al gobierno del estado, cuáles son las que se tienen nuevos elementos presupuestales a nivel nacional, como la Gendarmería, y en dónde es donde hay otras partes del sistema, en la parte de procuración de justicia y en la parte de la implementación de la misma, para garantizar, pues una mejor confianza de parte de los ciudadanos.
        Muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Ríos Piter.
        Se concede la palabra al senador Salvador Vega Casillas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
        -EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, presidente.
        Michoacán tiene años hundido en una profunda crisis de todo tipo. Una crisis de seguridad, de salud, de economía, de empleo, de corrupción, de endeudamiento, de la que el estado, pues apenas empieza a salir de algunos de estos.
        Tenemos un estado, sobre endeudado, por los gobiernos anteriores.
        Verdaderamente hundido en la más absoluta de la incapacidad económica.
        Esto ha generado, por supuesto entre otras cosas, una repercusión en la economía. Y no solo eso, el estado, parece que sigue o seguirá solicitando mayores endeudamientos a los que ya se tiene, que son, prácticamente impagables.
        Las pocas empresas que están sobreviviendo en Michoacán, están siendo cerradas o clausuradas, hostigadas por Hacienda, por PROFEPA. Tenemos casos de empresas de empaque fueron quemadas por la delincuencia organizada, y que después de muchos esfuerzos logran, otra vez, ponerse en funcionamiento, e inmediatamente han sido cerradas por la PROFEPA.
        O el caso de vetas de minas, que ha sucedido exactamente lo mismo. La persecución que trae Hacienda y el SAT, en contra de los pocos contribuyentes que quedan en Michoacán.
        Los hospitales, han anunciado, algunos de los hospitales estatales, que no realizarán ninguna operación, a menos que lleven sus propios materiales, porque no tienen dinero, por la deuda tan terrible que tiene el estado de Michoacán.
        Ciertamente pasamos por un problema muy grave en Michoacán.
        También lo cierto, es que hay anuncios de parte del gobierno federal, de recursos para Michoacán.      Y mi pregunta concreta, señor secretario, es, ¿qué garantías tenemos los michoacanos de que los recursos que se envían al estado de Michoacán, serán usados en los que deben de usarse, con transparencia, con honestidad, con eficiencia y sin sesgos electorales?
        Por otro lado, le pido, secretario, aunque sé que no es directamente de su función. Ya tendremos aquí al secretario de Hacienda. Pero que también ayude a los michoacanos, hablando con las demás dependencias y Secretarías, para que le permitan a las empresas, que la vida económica que apenas empieza a levantarse en Michoacán, tenga algunos apoyos o por lo menos dejen de tener persecución.
        Entiendo, secretario, que no es un tema de lo suyo, pero como secretario de Gobernación, podrá hacer algo por los michoacanos, y ya veremos aquí al Secretario de Hacienda.
        Y el otro caso, señor Secretario, una pregunta muy concreta. Michoacán ha estado pasando por toda esta crisis y una transición, en donde el gobierno federal ha decidido actuar a través de un comisionado. Cosa que además, yo mismo fui uno de los que solicité la intervención del gobierno federal y aplaudo que haya tomado esa decisión el gobierno federal.
        Pero si los michoacanos queremos tener alguna certeza es, ¿hasta cuándo seguiremos con este régimen de excepción o digamos si no de excepción, o por lo menos, en el caso del comisionado, hasta cuándo tendremos comisionado?  ¿Qué tendremos que esperar  los michoacanos de aquí en adelante?
        Muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Vega Casillas.
        Tiene, ahora, el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong, para contestar, hasta por cuatro minutos.
        -EL C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.
        Senador Vega, sí evidentemente usted también tiene claro el panorama de la crisis política, económica que vivía Michoacán; pero también de la cual, no ha logrado totalmente salir.
        Seguirá contando Michoacán, como todo el país, pero particularmente Michoacán, Tamaulipas, y déjeme decir Guerrero, que por cierto, senador Ríos Piter, Guerrero es el segundo estado con mayor presencia de Fuerzas Federales.
        ¿Qué quiero decirle con esto?  Se ve caso por caso, se ve dificultad, por  dificultad y problemática que cada uno de las entidades tiene.
No hay ninguna circunstancia, me refiero a quien encabeza el Ejecutivo en cada uno de los estados de dónde proviene, que evite el apoyo total, absoluto del gobierno de la República, instrucción directa del Presidente Enrique Peña Nieto.
        Y Guerrero, como las otras dos entidades, requiere seguir teniendo el apoyo de las fuerzas federales.
        Yo lo que le comprometo es que independientemente que sea el segundo Estado con mayor número y presencia destacamentadas allá, habrá de revisarse para que también llegue a la Gendarmería en temas para el cuidado del turismo y también para zonas especiales que usted conoce que hay que atender de manera inmediata.
        Yo le comprometo desde aquí que habrá de revisarse el tema de Guerrero y reiterarle, sí, INEGI sólo marca el tema de los homicidios dolosos, que nos pasa del lugar 22 al lugar 19, que nos coloca dentro de los países en América con menos inseguridad. Y también déjeme señalarle, ahí encontrará en esta lista anual que existen países que ni siquiera tienen mediciones. México es uno de los países más medidos del mundo en todas las circunstancias, me refiero a lo social, económico, político, seguridad, y está bien que suceda.
        Pero bajo estas reglas México hoy en este año se ve que aún más va a disminuir, la tendencia es mucho mejor que el año pasado.
        Me atrevo hoy públicamente a decir que si INEGI trae esta información en junio, el próximo año seguramente será mejor porque son las cifras que tenemos y porque ellos también, su información viene de información oficial.
        Pero temo que decirle, senador, que no solamente es el tema de homicidios dolosos, todos los demás delitos vienen a la baja. Y nada qué festejar porque hay mucho qué hacer, pero afortunadamente están funcionando las muchas acciones que no son públicas a veces, pero que nos permiten enfrentar al crimen y en cada estados se toman diferentes acciones, determinaciones, programas, en la prevención y en la acción. Y por eso tengo confianza en que junto con los estados y los municipios vamos a salir adelante en el tema de seguridad y ahí están los indicadores que son públicos y que nos van a hacer al paso del tiempo que la percepción se vaya modificando.
        Y nunca lo refiero, pero hoy tengo qué hacerlo, algunas encuestas están marcando de las que se han dado a conocer en las últimas semanas, están marcando esa tendencia, la percepción está modificándose y eso es algo que me da mucho gusto, porque entonces quiere decir que estamos en el camino correcto.
        Regreso con usted, senador.
        Sí es muy importante, lo reiteraba hace un momento, el tema económico que es el que tenemos que ponerle mucha atención. Y como apoyo responsable que me ha instruido el Presidente, estamos viendo también todos los temas en materia de apoyo a la micro pequeña, mediana empresa, estamos apoyando y respaldando todos los ciclos productivos, estamos hablando con las diferentes organizaciones y vamos a seguir adelante porque ese es el tema ahora para revertir las condiciones de crisis que se estaban dando.
        A su pregunta para dar seguimiento a los avances de las obras, de las acciones, se creó este comité al que he hecho referencia, ciudadano de transparencia, en el que a unos de ustedes nos sugirieron hace un año, menos, y que hoy es una realidad. Y que no son voces más que críticas y que tienen una alta representación de la sociedad, y que estamos sujetos a esos señalamientos para corregir y para evitar hacia delante cualquier desviación de los recursos públicos que le pertenecen a los michoacanos.
        En los municipios también se están abriendo espacios de seguimiento de este mismo comité, pero a nivel municipal, porque también tenemos que ver cómo se han aplicado los recursos en esta instancia.
        En el respeto a la soberanía, en el respeto a las facultades que se tiene de cada instancia de gobierno, pero sí nos interesa porque efectivamente seguirá el respaldo y el apoyo siempre y cuando veamos que se apliquen bien y correctamente los recursos que nos pertenecen a todos.
        Y respecto a la pregunta de hasta cuándo el comisionado, lo comprometimos y lo vuelto a reiterar. Estamos en la fase de consolidación de las instituciones. En cuanto esto se logre en el Estado de Michoacán la función del comisionado habrá terminado.
        Estamos trabajando para ello y si bien no han plazo, sí estamos acelerando el trabajo para que pueda contar Michoacán con instituciones confiables para la ciudadanía.
        Muchas gracias.
        (Aplausos)
        Gracias, secretario. En uso de su derecho, para hacer comentarios, se concede la palabra desde su escaño al senador Salvador Vega, hasta por dos minutos.
        -EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Yo solamente reiterar la petición al señor secretario del tema de los cierres de negocios por parte de otras dependencias del gobierno que creo que ese es un asunto bastante importante en Michoacán en donde tenemos graves problemas económicos y de generación de empleos.
        Y también debo de decir algo que es lo justo, el debate en Michoacán ahora se ha centrado en el tema económico y ya no en la violencia, porque hay cosas que han funcionando y eso uno debe de reconocerlo, pero todavía falta porque este asunto de la delincuencia ahora lo que se ha pasado es mucho a la delincuencia común, especialmente en zonas como Morelia de que por toda esta falta de reactivación económica está empezando a generar mucho tema de delitos del orden común que le pediría también, secretario, que pudieran atender.
        Muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias. Se concede la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente; señor secretario muy bienvenido.
        Coincido con la expresión del presidente que este ha sido un diálogo franco, pero que además refleja el acuerdo que hay para la rendición de cuentas que es un compromiso del Senado de la República y del gobierno federal.
        El fenómeno de la violencia y la delincuencia es una problemática compleja multifactorial y, en consecuencia, demanda acciones integrales que vayan más allá de la raíz de las causas.
        La violencia es un fenómeno social que echa raíces en todos lados, en la familia, en la escuela, en la comunidad, no respeta clases, sectores ni territorio.
        La delincuencia por su parte se nutre de las carencias en las regiones, de la pobreza, de la corrupción, de un no claro proyecto de vida digna y honesta.
        Por ello, la visión con que se abordó anteriormente esta problemática sólo fueron estrategias realmente reactivas que agravaron el problema y que alzó la escalada de violencia, una violencia sin precedentes.
        En el pasado reciente, sí se realizaron acciones importantes de carácter policial e institucional. Sin embargo, no se contaba con una política de coordinación, de acompañamiento de carácter social y comunitario.
        Es imposible garantizar la seguridad de las y los ciudadanas si no están en el centro de la política pública, inútil será aspirar a un estado de derecho efectivo si empezamos a construir una cultura en donde si las bases no lo son la legalidad, la paz en nuestras comunidades. Además de las grandes transformaciones que el Presidente Enrique Peña Nieto ha echado a andar, es necesario contar con los mejores cuerpos policíacos, se necesita de las y  los ciudadanos de su respaldo y confianza para toda esta participación y poder construir una mejor sociedad.
A veinte meses de la presente administración no se puede negar los avances alcanzados en materia de seguridad pública, y prevención de la violencia.
La secretaría a su cargo, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong ha tenido la responsabilidad de iniciar un proceso de pacificación en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Estados de México, y  hay que decirlo, en todo el pueblo mexicano.
Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI queremos preguntarle, que si nos puede dar un informe acerca de  las principales acciones desarrolladas  en la materia y los avances alcanzados por el Programa Nacional de Prevención Social, y de la violencia y la delincuencia, que es la principal política transversal de su secretaría  para dar, para cerrar el paso a la delincuencia.
Señor Secretario: Para nosotros, para nosotras el único indicador de de esta política de prevención está marcado en la diferencia que hará la población mexicana que vuelva a sentir segura su casa, segura su comunidad, segura su escuela, y que pueda decir que vive en un México en paz.
Por su contestación muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Diva Gastelum. Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong para contestar, hasta por cuatro minutos.
- EL C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN LIC. OSORIO CHONG: Muchas gracias, Senadora Diva, el tema de prevención hoy, hoy tiene ya resultados; hace un año, se hizo una polémica aquí si existía o no existía un programa. Lo que hoy quiero decirles, es que es un programa, hoy, que tiene resultados, que tiene ya comunidades enteras, polígonos en el que se ha podido lograr espacios públicos en los que no solamente se da convivencia, sino se da participación ciudadana.
Es a través de la prevención del delito como hemos logrado estar en espacios que incluso difícilmente podría estar una autoridad; en la que difícilmente podría haber presencia incluso de la seguridad. Hoy con distintos programas hemos podido penetrar, hemos podido ver dónde se dio el rompimiento del tejido social; dónde existe violencia intrafamiliar; por qué la deserción de las niñas, niños y jóvenes en las escuelas, y que esto a la vez generaba el famoso bulling en muchas instituciones educativas de esos mismos lugares.
Hoy las condiciones en esos espacios en donde se ha beneficiado a 5.5 millones de mexicanos y mexicanos es completamente otra, y lo pueden validar físicamente, y se puede ver que con pocos recursos directos, pero con la participación de nueve secretarías y la implementación de sus programas en esos mismos lugares, hoy hay condiciones favorables que debe de ser sin lugar a dudas una política pública permanente a favor de los que más han sido afectados por el tema de la inseguridad.
El tema de la prevención seguirá siendo una de las fortalezas para abatir el tema de la inseguridad; el tema de la prevención es una buena apuesta de los gobiernos tanto del federal como del estatal y municipal.
Hoy, por primera vez en la historia hemos logrado, en muy poco tiempo, en estas demarcaciones ver cómo de no asistir a clases, la mayoría de las niñas y niños están en clases.
Hoy viéndolos haciendo un deporte, viendo a la comunidad trabajando en talleres, viendo que están aprendiendo valores que le van a ayudar a mejorar su estima, y por supuesto, ayudar a mejorar las condiciones del país en el tema de la pertenencia, y con ello de la seguridad.
Muchas gracias.
(APLAUSOS)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra a la Senadora Diva Gastelum, hasta por dos minutos.
- LA C. SENADORA DIVA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente, yo declino este tiempo, creo que me ha quedado muy específico la intervención del Secretario.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. Continuamos con la tercer ronda de preguntas, se concede la palabra al Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
- EL C. SENADOR LUIS SALAZAR FERNÁNDEZ: Señor Secretario, muchas gracias, señor Presidente. Señor Secretario; compañeras, compañeros legisladores, nos da mucho gusto tenerlo el día de hoy en la sede del Sendo de la República y poder desahogar esta comparecencia.
Yo quisiera tratar un tema de la mayor relevancia para los mexicanos, y que tiene que ver con las mujeres y  los hombres que diariamente arriesgan su vida para proteger y rescatar a nuestras familias de todo tipo de desastres y emergencias naturales o provocados por el error humano.
Me refiero a los bomberos o cuerpos de bomberos en la mayor parte de los casos a lo largo y ancho del país, ellos deben de laborar de manera voluntaria sin sueldo ni prestaciones, y de hecho, sin seguro de vida o gastos médicos mayores.
El resto, los que sí perciben un ingreso, los que resulta que reciben un sueldo, es insuficiente con respecto a otros servidores municipales que desarrollan tareas similares, de similar riesgo, hablemos, como por ejemplo, de los policías y de los agentes de tránsito municipales, y que además de todo lo anterior, dicho ingreso no se complementa con prestaciones, y mucho menos con un contrato que les permita tener estabilidad laboral.
Y, lo anterior, señor Secretario, se debe a que la legislación mexicana no considera a los cuerpos de bomberos como parte de la administración pública.
El 25 de enero del año 2012, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sentencia, histórica, resolvió un amparo estableciendo que la relación jurídica que une a los bomberos con el estado no es  mas que una relación laboral, no una relación administrativa, pues dice la Corte que no existe razón legal para encuadrarlos en el régimen constitucional de derechos reducidos, así lo consideró el máximo tribunal.
En México existen 480 corporaciones de bomberos en el país, con un total aproximado de 15,000 elementos; de ellos, cerca de 8,000 no perciben un salario; la otra mitad, los que reciben un sueldo, en su caso algunas prestaciones, sufren una enorme disparidad de acuerdo a cada región y municipio, promediando en los casos más alarmantes, ingresos que van de menos de los 4,000 pesos, y que no pasan de los 8,000 pesos al mes.
A lo anterior, debemos de agregar la falta de equipos adecuados, de entrenamiento progresivo y de vanguardia para optimizar sus labores, y a la vez, incrementar  los niveles de seguridad, y reducir  los riesgos de su trabajo.
Las mujeres y hombres dedicados a esta noble actividad dedican su más tiempo en realizar actividades para recaudar recursos y hacerse de trajes de segunda y tercera mano, que en acciones de capacitación o entrenamiento.
Y, en la conformación de estos cuerpos de rescate se vulnera como en pocos casos el principio de igualdad consagrado en la Constitución General de la República, en su aspecto.........
(Sigue 32ª. Parte)

…se vulnera como en pocos casos el principio de igualdad consagrado en la Constitución General de la República en su aspecto de trato, derechos y obligaciones iguales para personas que se ubican en las mismas circunstancias, y de paso los principios básicos del derecho laboral mexicano.
Atento a esto, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hemos presentado una iniciativa de reforma al artículo 115 Constitucional para que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como parte de los servicios municipales, y por ende formen parte de la administración con todas las prerrogativas y derechos municipales.
Mi pregunta para usted, señor Secretario, es la siguiente: ¿Estaría usted dispuesto, en su calidad de máximo Jefe de la protección civil federal, a apoyar esta iniciativa y las acciones posteriores para hacerle justicia a los bomberos de todo el país? ¿Estaría dispuesto a realizar las gestiones necesarias para que se le asigne una partida presupuestal en el paquete de ingresos y egresos en el Gobierno Federal una vez que se avance con esta legislación?
Es cuanto. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador.
-Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong, para contestar, hasta por cuatro minutos.
-EL C. LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.
Senador Fernando Salazar; senadoras; senadores:
De verdad que me da mucho gusto que en este especio, en este muy importante espacio de la República se pueda hablar de un tema que considero es de la mayor importancia, como lo son todos los temas que hemos comentado, pero sólo se les ve a veces cuando existen eventos, y después, como existía en el tema de protección civil, existía el olvido.
Hoy a su pregunta le respondo directamente, seré respetuoso de lo que decida este espacio legislativo, pero mientras estos sucede habremos de tomar decisiones al respecto para homologar, para dar protección, para poder darles apoyo, para poderles dar los instrumentos suficientes y necesarios para su protección, y que con ello puedan rescatar vidas en todo el territorio nacional. Los bomberos históricamente han sido héroes que no han sido reconocidos, a veces ni por la sociedad, y casi siempre por los gobiernos de los tres órdenes.
Por lo tanto, me comprometo públicamente a que habré de hacer las gestiones para que pueda destinarse apoyo y respaldo, y que podamos ya hacer visible a los bomberos de México.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.
-En uso de su derecho, para hacer comentario, se concede la palabra, desde su escaño, al Senador Luis Fernando Salazar, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Secretario agradezco su respuesta y su compromiso en este tema tan importante, y creo que es necesario que todos los poderes y niveles de gobierno nos comprometamos de una vez por todas a construir una legislación que desde hace muchos años se merecen los bomberos de este país.
Este país ha sufrido de temblores, de inundaciones, de tornados, de huracanes, y los primeros en acudir son los bomberos, y es lamentable que en pleno siglo XXI los bomberos no sean parte de la administración pública. Y hablamos de reformas energéticas y de telecomunicaciones, y en pleno siglo XXI los bomberos están desamparados por nuestra Carta Magna.
Yo le agradezco el compromiso, y sin duda reconozco que el resto de los senadores, de los distintos grupos parlamentarios que integran este poder de la República, podremos construir una legislación no sólo para reformar el 115 constitucional y que integren parte de la administración pública municipal, sino para conformar una Ley General de Cuerpo de Bomberos que entonces si les permita, desde la integración del presupuesto en Cámara de Diputados, destinar a los bomberos al equipamiento y todo lo necesario para tener un cuerpo de bomberos digno, profesional, que siga dando la cara por nuestro país.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador.
-Se concede la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
-LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Secretario, la dignidad de las personas debe ser salvaguardada en nuestro país, el ser humano en el centro de la acción de Gobierno requiere de condiciones que le permitan disfrutar de su calidad de vida, que promuevan su desarrollo físico, anímico y moral, por tanto su vida y su integridad deben de ser respetadas. El objetivo de todo estado de derecho no sólo es otorgar seguridad y certeza jurídica, sino además garantizar los derechos humanos, en consecuencia las autoridades y servidores públicos tienen la obligación de conducirse con apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, y con ello erradicar prácticas discriminatorias, degradantes, de criminalización que alienten la corrupción o la impunidad.
Pugnar por una convivencia democrática significa en este contexto, y es como centro mi intervención en llamar la atención en un tema fundamental que ha estado a nivel internacional y nacional, el tema del feminicidio, porque representa un grave problema para las mujeres y niñas mexicanas, porque implica violación sistemática de sus derechos humanos y revela las condiciones de discriminación y exclusión social, económica, cultural e institucional.
Debo destacar que en esta administración por primera vez se ha elevado el tema de la transversalidad, de la perspectiva de género como un eje estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo; asimismo, pudimos apreciar en el Segundo Informe de Gobierno que se da cuenta de acciones realizadas en el combate a la violencia de género. También destaco la voluntad del Presidente de la República por presentar iniciativas en torno a la paridad política.
La participación de su secretaría en contra de la trata de personas y de su equipo que ha sido un ejercicio compartido para que este Senado haya emitido también una Minuta a la Cámara de Diputados. No obstante, señor Secretario, es real que las mexicanas aún viven de manera cotidiana no sólo la discriminación y la violencia, sino la muerte por el simple hecho de ser mujeres.
A la sociedad mexicana y a la comunidad internacional les preocupa que los feminicidios sigan presentándose en el país. Más allá de las diferencias de cifras la sociedad civil organizada nos sigue señalando que la vida de las mujeres sigue en riesgo en todos los días, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la calle. Sin importar quiénes sean o lo que hagan son mujeres y niñas, y ese es el riesgo.
Un informe elaborado por la Iniciativa de Mujeres premio Nóbel señaló que el problema de los feminicidios y violación a sus derechos humanos en México alcanza niveles de crisis. Es por ello que al señalar que nuestro país es aproximadamente quince veces más alto que el promedio mundial, y que reconocemos que hay la figura de alerta de violencia de género contra las mujeres cuyo objetivo es instrumentar acciones para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Este mecanismo que prácticamente había sido inoperante hoy debe generar los resultados que la sociedad está esperando, ya que a partir de las reformas a su reglamento se han iniciado procesos de investigación a solicitudes de alerta. Por ello, señor Secretario, considero interesante que nos comente qué acciones ha generado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para superar las dificultades que surgieron al instrumentar la figura de alerta de violencia de género contra las mujeres y niñas y en particular qué medidas está realizando la Secretaría de Gobernación en la materia.
Y  como bien lo dice “Lagarde”, por la vida y la dignidad de las mujeres y niñas. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Saldaña. Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong para contestar hasta por cuatro minutos.
-EL LICENCIADO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG:   Senadora Lucero Saldaña, senadoras y senadores, lamentablemente el tema de la alerta se había convertido en un tema eminentemente político, y había dejado de dar razón a su existencia, era y que sigue siendo la protección a los derechos de las mujeres, por ello pasamos de un tema que se trataba del interés político a un verdadero modelo de atención.
Desde noviembre del 2013 se han hecho reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de fortalecer el mecanismo y los instrumentos de acción.
Por primera vez en la historia el procedimiento de la declaración de alerta de género ha comenzado a operar, este tema que ha estado en el debate público, y en el que incluso había señalamientos de organizaciones de la sociedad y que hoy forman parte de este nuevo procedimiento, y obviamente con todas las representaciones de las mujeres de los diferentes estados de la República.
Desde la publicación de estas reformas se admitieron dos solicitudes de alerta, están en curso, que en Guanajuato y Morelos, y actualmente se realiza el análisis para la solicitudes del Estado de México y de Chiapas, destaco que se han logrado con este nuevo modelo y este nuevo procedimiento el poder señalar directamente sin politizar este tema, y se ha señalado la falta de investigación y sanción en los casos de feminicidios, la falta de sensibilización y capacitación eficiente en materia de derechos humanos, y perspectiva de género a las servidoras y servidores públicos.
La falta de protocolos de actuación y rutas críticas en caso de violencia contra las mujeres, la falta de protocolos de actuación y rutas críticas en caso de violencia contra las mujeres de parte de las autoridades; y por supuesto la necesidad de reforzar la detección y atención y violencia contra las mujeres.
La prevención de un escalamiento de la violencia familiar. En suma, estamos hoy en un proceso diferente, estamos con acciones preventivas, estamos trabajando con los estados, estamos evitando que sólo sea un tema político para convertirlo en un tema de interés nacional, el tema de feminicidio en este país se está atendiendo de otra manera, y se está construyendo entre todos, me refiero a legisladoras, me refiero a organizaciones de la sociedad civil, me refiero a representantes de Institutos de la Mujer en los Estados, me refiere a todos los que queremos que en este país exista una vida libre de violencia contra las mujeres. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Gracias, Secretario. En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra al senador Ismael Hernández Deras, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente, declino mi intervención no sin antes hacer un breve comentario. Señor Secretario, he seguido con mucha atención su comparecencia ante esta soberanía, en sus 15 visitas en diferentes reuniones que ha tenido en este Senado de la República hemos visto de usted su apertura, su ánimo de inclusión, su tolerancia en bien de México.
Estoy seguro, mi fracción parlamentaria está también así, que usted así construye una verdadera coordinación con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federal, pero nos consta también a los senadores de la coordinación con los gobiernos locales una auténtica y verdadera coordinación. Felicidades, sabemos que hay retos y desafíos, usted cuenta con nuestra fracción parlamentaria. Felicidades una vez más.  (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Gracias senador por su declinación.  Conforme el acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, y el orden determinado por la  Mesa Directiva, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hará uso de la palabra para formular la última pregunta. Se concede la palabra al senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta hasta por tres minutos.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  Muchas gracias señor presidente, bienvenido señor Secretario de Gobernación, compañeras y compañeros senadores. Acabamos de escuchar la comparecencia que en términos de ley ha realizado ante nosotros el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con ello da cumplimiento a esta parte de la glosa del Informe, Informe que hemos analizado y seguiremos haciéndolo puntualmente, en el que a la vista no podemos, nadie, escatimar las acciones realizadas ni tampoco podemos escatimar los resultados que se han alcanzado hasta la fecha.
Pero resalto algo muy importante, aquí mismo lo ha dicho el propio Secretario Osorio Chong, no solamente son los resultados de un gobierno federal, de un Presidente de la República y de la Secretaría a su Cargo, lo ha dicho con puntualidad, estos son los resultados del ejercicio participativo y democrático también de este Congreso de la Unión, de esta Cámara de Senadores.
Hemos participado sin duda y lo seguiremos haciendo con  gusto por el bien de México, porque también he de decirle, señor Secretario, que ha contado usted con el amplio respaldo de las y los senadores para todas las cuestiones relativas a la Secretaría a su cargo, que tienen que ver con este Senado de la República, y por solo tocar algunas, las de seguridad pública, hemos contado con el amplio respaldo de los grupos parlamentarios para sacar adelante todos y cada uno de los nombramientos planteados a esta soberanía, y para llevar acabo las reuniones de coordinación necesarias que también se suman a las 15 visitas que ha tenido usted como Secretario al Senado de la República.
En esta comparecencia no solo se están relatando acciones, hechos y refiriendo resultados, sino un ejercicio político democrático, creo que ha habido una adecuada conducción política del país y hoy estamos con quien auxilia al Presidente de la República en esa conducción política en una secretaría, que haciendo política ha sabido escuchar y lo ha hecho con mucha sensibilidad todas aquellas voces que se han levantado para los distintos asuntos que se le han planteado.
Ha sabido escuchar con atención y tomar las medidas del caso para reencauzar muchas de las políticas públicas que lleva acabo el gobierno y creo que eso es digno de resaltarse.
Sin embargo, es de entenderse que por el índole de la importancia los asuntos de seguridad cobran especial trascendencia en este informe. No es que se politice la política ni que la Secretaría de Gobernación se convierta en policía, al contrario, creo sin duda que se atiende la política pero no se deja de lado el tema más importante para México y los mexicanos.
Y por ello creo que tenemos que seguir haciendo un ejercicio conjunto y creo que es importante antes de referirle mi pregunta  para finalizar con esta ronda en esta comparecencia, decirle que seguimos con las puertas abiertas para  seguir recibiendo no sólo 15, sino muchas veces más al Secretario de Gobernación y que contará sin duda, como lo ha contado hasta hoy con el respaldo de todos los grupos parlamentarios aquí representados.
        La pregunta es sencilla, pero creo que de mucha importancia para los mexicanos.
        En la estrategia  de certificación de la policía tenemos plazos  que se vencen y tenemos acciones que contarle a los mexicanos.
        Por eso sería importante saber qué acciones están llevando a cabo para proporcionar un desarrollo integral a nuestros policías, cómo se están   fortaleciendo las capacidades institucionales de nuestros cuerpos policiales.
        Y señor, Secretario, después de escuchar su respuesta también, qué sigue en esta materia tan importante para México y los mexicanos.
        Por sus respuestas, anticipadamente, le doy las gracias.
        Es cuanto, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Gracias, Senador Omar Fayad.
        Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong para contestar hasta por cuatro minutos.
        ­-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.
        Senadores, senadores, Licenciado Fayad,  le plantearé, si me lo permiten,  directamente al que sigue.
        Las dificultades de  inseguridad  están presentes innegables y por supuesto claramente tenemos circunstancias en zonas, en municipios y en algunos estados.
        Pero sin duda, el esfuerzo de estos últimos meses de todos,  va permitiendo una circunstancia diferente, y por eso es que siempre traigo a este tipo de encuentros  ejemplos que debemos de observar para así plantearnos qué sigue.
        Si en la laguna misma encontrábamos  en las calles, bulevares y colonias, enfrentamientos  que hoy no están sucediendo,  si en Nuevo León encontrábamos enfrentamientos, incluso en instituciones educativas,  si en Veracruz o Chihuahua o Baja California encontrábamos dificultades en secuestros de manera muy elevada y conflictos de intereses de grupos delincuenciales que generaban violencia, hoy podemos observar que éstas han disminuido de manera importante.
        Me refiero a la violencia, legisladoras, legisladores, quiero que se aprecie con toda claridad la respuesta que estoy dando.
        No me refiero solamente a los indicadores a la baja de todos los delitos, me refiero particularmente a la violencia en todo el país, por la que siempre se nos señalaba, por la que siempre se indicaba incluso y se decía que era altamente peligroso ir a estos lugares que ahora les he comentado.
        Hoy, lo que vemos en estos estados y en estas regiones es que la gente ha devuelto, ha regresado a las calles, ha regresado a los centros de convivencia y que las condiciones de seguridad para ellos y sus familias son diferentes.
        He dicho que tenemos que seguir a los otros delitos, que no hay justificación que valga para decir que porque en algunos hemos logrado reducir, los otros se deben de incrementar, nunca lo he manifestado así.
        He dicho que son consecuencias y que tenemos que enfrentar y que lo estamos y seguiremos haciendo con los gobiernos de los estados  y los municipales. Por eso es que el paso que sigue es la profesionalización, el acuerdo tomado en el Consejo Nacional de Seguridad.
        ¿De qué se  trata?   Que desde la selección de los que serán miembros de los cuerpos de seguridad sean altamente  revisados, capacitados, que las prestaciones se homologuen, que los salarios estén en iguales condiciones en todo el país, que se evalúe permanentemente, que los controles internos  sean iguales para todos, que exista confianza en nuestras corporaciones de seguridad.

        Ese es el trabajo en el que hoy estamos decididos que nos va a permitir encontrar otros niveles en materia de seguridad,  en materia de tranquilidad para todos los mexicanos.
        Muchas Gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretario.
         En uso de su derecho para hacer comentario, se concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses hasta por dos minutos.
        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Señor Presidente, si usted me lo permite, después de las respuestas vertidas, quisiera declinar mi participación.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador, se lo agradecemos todos y todas.
        El apartado 5 del resolutivo  3º, del acuerdo que rige la comparecencia  establece una intervención final del servidor público compareciente.
En consecuencia se concede el uso de la palabra al  Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación hasta por cinco minutos.
        -EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias Presidente.
        No declinaré, pero sí haré un comentario breve, y es de agradecimiento para todas y todos ustedes.
        Este ejercicio que  se da en formato que decide, sin lugar a dudas ayuda a elevar el grado de democracia, a elevar el grado de participación  y que nadie debe de hacer menos, lo que ofrezco es que sigamos  alentando la posibilidad de encuentro como lo hago, permanentemente con quien así lo desea y con quien así lo permite.
        Lo hemos hecho con grupos de diferentes partidos políticos y con diferentes senadoras y con diferentes senadores.
        Las puertas al diálogo, las puertas a los acuerdos, de nuestra parte  seguirán abiertas,  por que ese es el camino que le conviene a México y ese es el camino que le conviene a los mexicanos.
        Gracias a todos por esa oportunidad.  (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Agradecemos la presencia del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
        Hemos hecho uso de las facultades  que para el análisis del informe de gobierno  y para llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Estado nos confiere nuestra Constitución.
        En cumplimiento al artículo 7 de la Ley  Orgánica del Congreso y el punto 5º del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al  ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
        Solicito a la Comisión designada acompañe  al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong cuando desee retirarse del salón.
        (La Comisión cumple)
        -Vamos a continuar la sesión.

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