- EL C.
PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En uso de su derecho para hacer
comentario, se concede el uso de la palabra desde su escaño a la Senadora
Angélica de la Peña Gómez, hasta por dos minutos.
- LA C.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señor
Presidente; señor Secretario gracias por sus respuestas, sin embargo sigo reiterando
la importancia de que la voluntad política tiene que concretarse en articular
acuerdos y mediciones en lo particular de todas estas preocupaciones.
Insisto, la
percepción ciudadana, la percepción de la sociedad civil organizada, la
percepción, y datos concretos que son reflejo de una evaluación-diagnóstica por
parte de estas organizaciones especializadas están reflejando que el país
requiere muchas cosas por hacer.
Yo le invito a
que podamos articular, insisto, estas y otras propuestas para que junto con los
datos formales y oficiales que usted cuenta podamos atender y buscar los
acuerdos que necesita el país.
Yo creo que
hoy a groso modo podemos decir que falta mucho por hacer, pero la situación no
es menos grave que el año pasado, y no es menos grave que un sexenio atrás. No
se han empezado a notar los cambios porque todo indica se sigue en la misma
ruta, y yo creo que ese es el reto que tiene la Secretaría de Gobernación, pero
yo creo que podemos atender de manera particular y con otro método, no este que
a todas luces ni para usted, ni para nosotros puede ser eficiente atender las
preocupaciones vertidas.
Le voy
entregar algunos documentos de algunas organizaciones que lo hacen de manera
docta para que pueda tomarlas usted en consideración. Si me lo permite, con
todo respeto, cuando usted se retire de este recinto.
Gracias.
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora de la Peña.
-Se concede la
palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario
del Partido del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por
tres minutos.
-LA C.
SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Con su permiso, Presidente. Bienvenido
Secretario.
Quiero partir
de la premisa de hablar con verdad, y estoy segura que es también su convicción
al venir a este lugar a comparecer. Y no tengo otra intención que la de cumplir
con el mismo objetivo, mirar al bien de Michoacán, no para confrontar, sino
para ser precisos en la búsqueda de soluciones pertinentes, y quiero compartir
con usted las inquietudes ciudadanas respecto de nuestro estado.
En primer
lugar le agradecen que hayan hecho caso a sus llamados de S.O.S, agradecen
también que les hayan escuchado, agradecen también que haya participado con
ellos para buscar destensar esa terrible situación que vivíamos en la tierra
caliente. También están entusiasmados por la anunciada reforma al campo, ellos
están deseosos de que se restituya el valor de quienes nos dan de comer, el
valor del agua y el valor de la tierra.
Voy a
plantearle mis preocupaciones en dos temas, y lo he estado escuchando con mucha
atención así que creo que nos servirá de retroalimentación porque tenemos que
buscar soluciones juntos, la primera inquietud ronda sobre el orden.
Desde la
llegada del comisionado, de cuyo nombramiento no voy a profundizar si es o no
constitucional, el concepto de cuerpos de seguridad confunde y ha sido confuso,
empezamos con autodefensas, seguimos con guardias comunitarios, luego pasamos a
las guardias comunitarias, luego al mando único, luego no mando único sino
unificado, luego a buscar a que los alcaldes se sumaran a ese mando único y a
ceder su Fondo Cuatro, y en algunas veces el Secretario de Seguridad ha dicho:
“Si no se suma al Fondo Cuatro pues hágale como quiera para cuidar a sus
municipios”.
Estos mandos
han sido en 27 municipios, y después pasamos a la fuerza rural, y después
pasamos a la fuerza ciudadana que se ha anunciado hace unos 20 días, a la que
convocó el Comisionado, y a cuya convocatoria pues pasaron 91 personas. Es muy
difícil, Secretario, acudir a una convocatoria cuando el entorno y la
comunicación son inciertos, contradictorios y cambiantes, creo que tenemos que
hacer énfasis, usted a quien instruye porque la gente está con mucha
incertidumbre.
Explicado por
el Comisionado dice que unos son los rurales y otros los urbanos, pero cuando
se le pregunta ¿qué tipo de cuerpos de seguridad son esos no uniformados que
pasan por las avenidas cargando con armas largas? Una de sus respuestas ha sido
que los uniformes son para inhibir, y los sin uniforme son para investigar,
¿Pero cómo investigar con armas largas deteniendo a los transeúntes?
Para más, ayer
entraron a Michoacán 300 elementos de la Gendarmería. En Michoacán queremos
saber ¿quién es el mando, a quién van a someterse, cuáles son las reglas, cuál
es el fundamento legal? Mientras esto no esté claro es bien difícil confiar en
la autoridad, y créanme que hemos querido acompañar, confiar, usted sabe que
todavía los tramos de control están infiltrados, lo hemos vivido recientemente.
Hay un reporte
de Reforma con fecha 2 de septiembre, y se lo voy a narrar, vía Internet un
ciudadano exhibió haber sido interceptado por supuestos agentes de la
Secretaría de Seguridad Pública cuando circulaba en su automóvil. Interesante,
me han detenido un vehículo, una unidad de fuerza ciudadana, dice que tienen
reporte de robo y me están pidiendo quince mil pesos para dejarnos ir. Así las
cosas. Denunció el moreliano en redes sociales.
Por esa misma
red ciudadanos han difundido fotografías y videos de los civiles realizando
patrullajes fuertemente armados. Un académico de la Universidad Michoacana
logró captar con su videocámara el momento en que supuestos policías detienen y
someten con violencia a los ocupantes de un automóvil compacto que circulaba
sobre una avenida de las más transitadas de nuestra ciudad.
Entiendo,
Secretario, que el conflicto era harto, complejo, y que del absoluto desorden
es difícil pasar pronto al orden; pero el monopolio de la fuerza que define al
Estado tenemos que recuperarlo, sólo el orden constitucional puede construir el
orden social.
Mi segunda
preocupación que compartiré con ustedes versa sobre nuestra angustia económica,
y subrayo angustia económica. Un balance preliminar efectuado con la
nueva administración de Michoacán, encabezada por Salvador Jara Guerrero,
estima en 27 mil millones de pesos la deuda del gobierno del estado con bancos
y proveedores.
A principios
de este mes el gobierno del estado planteó la posibilidad de modificar el
decreto 22 con BANOBRAS para reconstruir financieramente a Michoacán. Es la
onceava vez, Secretario, que se propone esta vía de endeudamiento y su reestructuración
como solución a nuestra deuda, y lo único que ha producido es su crecimiento en
115 veces en sólo doce años.
No se pueden
llevar a cabo acciones para reconstruir financieramente al estado si estas no
sólo conllevan aumentar el endeudamiento, y menos si no hay una propuesta de
parte del deudor, siquiera una propuesta estratégica de reconstrucción de las
finanzas, de aumento de ingresos. Pero este apartado de la deuda lo tratará más
mi compañero en una segunda ronda.
Urgen dos
cosas: recuperar para los proveedores el daño ya hecho a la generación de
empleos y conocer una estrategia ordenada y clara también de desarrollo
económico propio. No se necesita volver al endeudamiento, a los proveedores les
deben alrededor de 300 millones de pesos, y ellos están ahí.
Vivimos una
parálisis en la obra pública, y la deuda a constructores de más o menos 300
millones de pesos. La Secretaría de Educación, a los deudores, proveedores son
como 300 millones de pesos; sin embargo, entre el boquete o pacto de la Secretaría
de Educación y el de Salud hay una falta de alrededor de 16 mil millones de
pesos.
En Michoacán,
por lo pronto, y este es un reporte alarmante, hay detenidas 700 obras de
infraestructura física en educación, 300 obras de la Secretaría de Obra Pública
y 100 obras de caminos. Un ejemplo del desorden de la impunidad, en diciembre
pasado, el 23 de diciembre el responsable de la Junta Local de Caminos solicitó
a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que aceptaran entrar a
45 proyectos sobre caminos que había que cumplir el día 31, 7 días después.
A ellos les
dijeron que no podían cumplir. Les dijo: vengan, sólo vamos a firmar, firma el
convenio, denme la fianza, denme la factura que avala la fianza. Y ellos
decían: Oiga, pero cómo en 7 días. No, después hacemos la reestructura.
Seguramente
que estaban justificando gastos del año 2013, porque llegó marzo y nada,
Secretario. En marzo el encargado del despacho no entrega el recurso porque no
hubo convenio de diferimiento, y ahora resulta que los empresarios están
cayendo en falta cuando ellos insistieron en que se hiciera el convenio de
diferimiento. Cuando llegó el Comisionado suspendió las obras, y hay mucha
gente que está a punto de quebrar.
El 25 de
junio, en comparecencia el Secretario de Finanzas de entonces del año pasado le
dijo al Congreso que tenía muchas deudas, y entre ellas había tenido la
obligación de entregar 280 millones de pesos, fruto de la Minuta que habían
formado con entonces la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Secretario,
por cierto, en Michoacán siguen firmando minutas, en Michoacán sigue habiendo
varias ventanillas para la negociación con la CNTE, hoy mismo los normalistas
tienen tomada la entrada, tienen dos autobuses secuestrados y las cosas siguen igual.
Ni en Michoacán, ni en Guerrero, ni en Oaxaca la reforma educativa ha venido a
caminar.
Dirá usted,
termino, señor Secretario, ¿que por qué vengo a tratarle a usted el problema
económico si ese es un asunto de Michoacán? Lo hago por tres razones: porque
usted envió a un comisionado para la seguridad y el desarrollo integral, y el
desarrollo integral pasa por la economía y por acompañar a los generadores de
empleo.
Segundo,
porque ayer uno de ellos me alarmó, y quiero compartirle mi alarma. Él es un empresario
representante de uno de los gremios patronales que ha aguantado, que ha acudido
a…
(SIGUE 26ª
PARTE)
.... porque
ayer uno de ellos me alarmó y quiero compartirle mi alarma. Él es un empresario
representante de uno de los gremios patronales que ha aguantado, que ha acudido
a todos los llamados del gobierno para apoyar y para mantener el empleo de
quienes dependen de su empresa, y en esta situación me dijo: ya no
tenemos nada que perder, senadora, nada más falta un Miguel Hidalgo que toque las
campanas, allá no podemos llegar, Secretario, tenemos que acelerar el paso, que
hablar claro y que buscar soluciones, y porque en busca de la
gobernabilidad hay que construir confianza; la confianza pasa por el orden, por
la comunicación, clara y para todos, y por el respeto a las instituciones.
Agradezco su comparecencia e insisto que estoy para apoyar en todo lo que haga,
que Michoacán sea una casa en la que todos podamos estar bien.
Y aprovecho
una inquietud de mi amiga Maki, que es una senadora por Tamaulipas, que me dice
que por favor no tome la disminución de las denuncias como un indicador que
dice que se ha reducido la violencia; en Tamaulipas, dice mi compañera, nadie
se atreve a denunciar. Muchas gracias por su presencia y por sus respuestas,
señor secretario. (Aplausos).
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias senadora Luis María Calderón.
Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong para contestar,
hasta por cuatro minutos.
-EL C.
LICENCIADO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente, senadoras,
senadores, para la senadora De la Peña, terminar nada más.
Mire, desde el
inicio de esta administración ha sido y lo dije en mi transición de inicio, un
conflicto, incluso, a veces el tema de las cifras, por eso es que hemos venido
trabajando protocolos en el que las cifras que damos como gobierno, que viene
de las procuradurías estatales, que viene de información oficial, pueda
validarse por todos los que tienen interés.
Hemos logrado
muchos acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil, se los puedo
validar cada uno de ellos. Nos hemos puesto de acuerdo, incluso en algo que a
la llegada del gobierno nos señalaban no ocupen el término de homicidios
dolosos vinculados a la delincuencia organizada, esa es como se venía marcando
este tipo de delito, hoy todos son dolosos, y esto nos permite equipararlos a
los que hace el INEGI, que es otra de las instituciones en las que también
espero se tenga confianza, que también nos hace marcar el camino de los datos o
de las cifras con las que nos movemos.
Pero no nos
quedamos ahí, en cada uno de los delitos porque hay diferentes protocolos para
la integración de esta información. Hemos seguido abiertos, escucho, por
supuesto, lo que usted escucha de algunas organizaciones, que de todas, que no
de siempre, que nos señalan que hay que incorporar otro tipo de indicadores
para medir cualquier tipo de delito, y lo estamos haciendo, y lo estamos
trabajando con ellos, y lo estamos trabajando con las procuradurías.
Este trabajo
ha sido intenso, ha sido muy importante y vamos a seguir trabajando, quiero
insistir que a quien más le interesa tener las cifras oficiales; las cifras en
las que todas y todos confiemos, es al gobierno de la República, por eso dejo
mi compromiso y recibo con atención lo que usted me va a ser llegar.
Sobre, de una
vez aprovecho para la senadora Ortiz, Maki, decirle, no sé si el planteamiento
fue correcto de la senadora, pero lo que dije es del lugar 24 en el que estaba
Tamaulipas, hoy está en el número tres, es al revés el término, están
denunciado más, es al revés, y esos son buenos indicadores.
Permítanme
decirles que han tenido las fuerzas federales allá reuniones con todas las
organizaciones, municipio por municipio en Tamaulipas con empresariados, con
organizaciones de la sociedad civil, con colegios, separados a cada uno, no
importando el número para fomentar la denuncia, esto en cuatro meses ha llevado
de ser el lugar 24 al 3, en más denuncia a nivel nacional, es al contrario.
Y eso nos da
confianza en que estamos avanzando también en Tamaulipas. Nos interesa mucho y
lo festejamos, eso sí lo festejamos el que la ciudadanía esté denunciado más
porque nos ayuda, porque nos permite también devolverle la confianza al
ciudadano con los cuerpos de seguridad y particularmente con los que están
allá, me refiero a la policía del Estado y municipal.
A usted
senadora Calderón. Mire, usted por supuesto conoce perfectamente las
circunstancias de Michoacán, por eso es que los esfuerzos son integrales,
senadora, lo hemos comentado, parten del mismo objetivo, el fortalecimiento
institucional, no nos estamos dando diferentes acciones y luego
cambiándolas, que si fuera necesario lo hacemos, pero no.
Hemos
trabajado el mando único, y como usted también lo sabe, algunos presidentes
municipales se resistían a este mando, y por eso es que se hizo modificación,
se logró un mando unificado.
Lo explicaba
en mi intervención al principio, hay cuatro tipos de mando único porque así se
ha podido lograr en cada una de las entidades. Estamos avanzando y por eso
habrá de darse un planteamiento a la mejor con cuatro tipos de mando único en
los estados, que viene de los gobernadores hacia ustedes con el mayor de los
consensos de los municipios.
Sí está la
fuerza rural, está la fuerza ciudadana, y ahora la presencia de la
gendarmería es correcto, senadora, dispusimos de algunas fuerzas federales para
apoyar y respaldar a Tamaulipas, y como la gendarmería, como lo he explicado
está preparada para cuidar los ciclos productivos, que en Michoacán son muy importantes,
que va más allá de lo que muchos conocemos solamente del aguacate, sino de la
minería, van a cuidar estos ciclos productivos que están todavía bajo la
amenaza, para eso mandamos a la gendarmería especializad al Estado de
Michoacán, ese es el objetivo.
Cuando usted
me señala que hay decisiones que se toman y que no se está abriendo, yo me
comprometo con usted a que sucederá todo lo contrario, todas las decisiones
serán públicas, abiertas y a la participación siempre, eso me comprometo a que
así será.
Sobre el tema
económico, yo le agradezco la pregunta, por supuesto que tiene que ver con la
implementación de la estrategia, es pasar de la coyuntura criminal, del
problema criminal a un problema de desarrollo, y ese problema de desarrollo
también se vio con insuficiencias cuando desafortunadamente en todos lados
estaba penetrada la delincuencia organizada, y si a esto le suma desviaciones o
circunstancias que no hubo, en el que no hubo transparencia en el ejercicio de
los recursos, bueno, lo que nosotros estamos pidiéndole al gobierno del Estado
es que haga la aclaración respectiva para que pueda recibir el respaldo del
gobierno Federal; no habrá más apoyo del gobierno Federal hasta que no se
determine las circunstancias claras y transparentes en las que se encuentran
las finanzas del gobierno del Estado de Michoacán, eso así se ha hecho saber al
gobierno del Estado.
La ciudadanía
está exigiendo saber de dónde provienen las ineficiencias, si es que existen
desvíos o mal uso de los recursos, y nosotros estamos convencidos que es el
camino para darle una nueva vía de desarrollo a Michoacán, si no sabemos dónde
están los recursos no podemos meterle más apoyo al estado de Michoacán, y
miren, que como ustedes lo saben, se ha anunciado, han sido recursos extraordinarios
que han ayudado al campo, que han ayudado a la infraestructura y yo
comprometería y daré la instrucción al comisionado para que con el gobernador
vea todos estos señalamientos que usted ha hecho respecto a constructoras, a
peticiones, incluso solicitudes para tratar de ocultar, como usted lo señala,
algunos manejos de los recursos públicos. No lo vamos a permitir, de nuestra
parte cero impunidad, pero estas también son atribuciones del gobierno del
Estado de Michoacán. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En uso de su derecho para hacer
comentarios, se concede la palabra, desde su escaño, a la senadora Luisa María
Calderón, hasta por dos minutos.
-LA C.
SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: (Desde su escaño). Le agradezco
Secretario y coincido con usted, solo que traemos un ruido, una disonancia
entre lo que usted y yo creemos y lo que de repente pasa. Se nos explicó que el
mando único era que cada quien en su distinta tarea tuviera un estándar, un protocolo,
que hubiera un buen salario, pregúnteles si a los guardias rurales les han
pagado, pues no les han pagado a la fuerza rural.
Habíamos dicho que para que la gente no delinquiera había que tener un salario
digno, suficiente, aún no les pagan y la estandarización nada tiene que ver con
que unas fuerzas rurales traigan sus mercedes en el que transitan y que otros
anden por las avenidas con sus armas largas sin uniformes amedrentando a
la gente.
Coincido con usted en que hay que tener paciencia y entiendo en que el mando
unificado no es que haya un solo mando y que todos estén del mismo color,
entiendo que hay un protocolo y unos estándares, es lo que no está sucediendo,
Secretario.
Respecto del Comisionado entiendo también que tiene un perfil policíaco de
perseguir la delincuencia, pero de repente también querrán meterse
nuestros procesos electorales, ha dicho que va a con el CISEN a
investigar a los candidatos. Yo no sé si le corresponda o sí le corresponda al
órgano electoral en su momento.
Y respecto de la economía, creo que también necesitaría una compañía de gente
en Michoacán; en Michoacán hay gente muy, muy valiosa que vive el tema del
desarrollo económico.
Claro que hay quien eles convocó a firmar un convenio de 45 obras, 7 días antes
que los defraudó, tiene nombre y apellido y coincido con usted de que la
impunidad debe castigarse.
Claro que hay quién violentando las reglas, los presupuestos, siguió una
instrucción, bueno, uno dio la instrucción de pagar una minuta que no estaba
programada, una o varias minutas, secretario y tampoco se les ha sancionado,
pero que los proveedores que se han mantenido ahí, cuidando a sus empleados,
compartiendo con ellos las dificultades, vendiendo parte de su capital
para tenerlos todavía bajo nómina, ahora resulta que ellos son responsables de
la delincuencia organizada cuando se los llevaban a fuerzas o a fuerzas iban a
pedirle su cuota.
Creo que así como se construyó o se transformó a los excelentes autodefensas
fuera de las reglas tratando de flexiblemente construir oportunidades como
usted lo dijo, también hay que trabajarlo con los proveedores.
Si no funciona la economía, Secretario, lo demás tampoco va a funcionar.
Entiendo que hay que castigar a quienes hubo impunemente trabajando y abusando
de los proyectos, de los recursos, pero también entiendo que si paralizamos la
economía vamos a llegar a romper la pobre economía que hay en nuestro estado y
todos los esfuerzos del Gobierno Federal serán mucho más difíciles de conseguir
objetivos.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora.
Se concede la palabra al Senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario
del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta hasta por
tres minutos.
-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Con el permiso de la
Presidencia.
Bienvenido, señor Secretario.
En los últimos meses nuestro país ha enfrentado un fenómeno migratorio
agravado principalmente por convicciones preocupantes de pobreza, de
violencia y de inseguridad en los países de Centroamérica.
Miles de personas de esa región, entre los que lamentablemente se encuentran
miles de menores de edad no acompañados, buscan mejores oportunidades de vida
en los Estados Unidos de América, sin reparar lamentablemente en los graves
riesgos que esto implica.
La condición de vulnerabilidad que vivían en sus países de origen
lamentablemente los ha seguido acompañando en su tránsito por nuestro
territorio y los ha orillado a enfrentar peligros de diversa índole, como las
amenazas a su integridad, al abordar trenes de carga no habilitados para
transportar a personas de manera segura.
Tenemos claro, señor Secretario, que la decisión de impedir que el ferrocarril
del Sureste, más comúnmente conocido como La Bestia, siga siendo utilizado como
medio de transporte para la migración y el tránsito irregular está fundamentada
en criterios de seguridad y de protección de los mismos migrantes.
En el PRI, en el Grupo Parlamentario del que formo parte, tenemos una gran
preocupación debido a que esta crisis migratoria originada en Centroamérica va
acompañada, va lamentablemente condimentada de la acción deplorable de
las organizaciones criminales que han hecho de los migrantes un botín, siendo
objeto de extorsiones, de trata, secuestros y otras violaciones inaceptables a
sus derechos fundamentales.
En este contexto, reconocemos la seriedad y la responsabilidad con la que ha
actuado el Gobierno de la República que ha implementado diversas estrategias
para atender esta problemática.
Así como para fortalecer una política migratoria respetuosa de los derechos
humanos de los migrantes en su tránsito por nuestro país.
Señor Secretario, le solicito respetuosamente informar a este cuerpo colegiado,
al Senado, sobre las acciones que el Gobierno de la República ha implementado
para atender esta problemática, así como para fortalecer una política
migratoria respetuosa de los derechos fundamentales de los migrantes
principalmente en su paso o viniendo precisamente de la Frontera Sur.
Por su respuesta, le anticipo mi agradecimiento.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Yunes.
Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong para contestar
hasta por cuatro minutos.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.
Senadora Calderón, quiero reiterar, al no politizar el tema de la seguridad
habla y pasa por el compromiso de la no intromisión de los procesos
electorales.
En el año pasado, a petición de algunas dirigencias de los partidos políticos
en algunos estados donde hubo procesos electorales sí, a su petición revisamos
expediente de algunos, si esto fuera necesario a petición de los partidos políticos,
por supuesto que vamos a cooperar y participar sólo en esa circunstancia.
Y en lo otro que se refiere, quiero reiterarle que habremos de revisar y
que estamos avanzando en Michoacán, Senadora, que hoy sí me da mucho
gusto que hoy estemos hablando más de proceso económico que de proceso de
seguridad.
Esa es la dirección que tenemos que seguir y por supuesto que se es el
compromiso que remueve a ustedes, a los Senadores de Michoacán que son
seis aquí, y por supuesto al Gobierno de la República.
Al Senador Yunes, reiterar que la política migratoria en la
Frontera Sur es buscar darle orden a lo que no existía, es verdaderamente
alcanzar la posibilidad de darle certidumbre a los ciudadanos que han
decidido emigrar a nuestro país o pasar por nuestro país hacia el Norte.
Hace un año diez meses, teníamos incluso como siguen, presencia de
organizaciones, de centroamericanos que pedían la localización de sus
familiares que decían ellos, que habían entrado a nuestro territorio.
Esto nos llevó al entendimiento que logramos con Guatemala, porque una de
las agrupaciones venía de Guatemala, en el que nos va a permitir conocer quién
entra, a dónde va, cuál es el motivo y la circunstancia por la que quiere
entrar a nuestro país.
Tendremos datos mínimos, muy importantes.
Es el objetivo que se tiene, es tener un control en nuestra frontera sur,
para también evitar acciones de inseguridad, porque déjenme informarles,
además de toda la acción que se ha venido implementado en la frontera sur, que
se han intensificado operaciones de manejo de los mecanismos de
inteligencia para desarticular y castigar a la red de trata y tráfico de
personas, hemos avanzado de manera muy importante.
Hemos logrado gracias a esta política pública en materia migratoria en la
Frontera Sur particularmente, poder localizar a quienes están este tipo de
delitos y particularmente afectando a los derechos de los migrantes.
Hemos logrado el fortalecimiento de las fiscalías de atención a delitos en
contra de migrantes, es un punto fundamental para tener ministerios
públicos especializados en la materia.
Estamos, además de todo lo que les he comentado trabajando con los albergues,
apoyándoles, que quienes por una u otra razón están en nuestro país, se han
atendido en su instancia de manera oportuna y con el cuidado respetuoso a los
derechos fundamentales.
Así está siendo
reconocido por los países de Centroamérica, están viendo la acción del
gobierno, y está viéndose y lográndose entendimiento. Y termino.
Hoy hay reconocimiento a esta política pública en materia migratoria a nivel
internacional.
En pocas fronteras se está logrando este entendimiento: el de no poner bardas,
el no poner fuerzas de seguridad, sino el de ponerle orden, eso está reconocido
a nivel internacional y nos está dando resultados a los mexicanos.
Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.
En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra
--desde su escaño-- al Senador Héctor Yunes, hasta por 5 minutos, perdón,
hasta por 2 minutos.
-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA (Desde su escaño): Presidente, me
quedo con ellos.
Primero, agradecerle su respuesta al señor Secretario Osorio Chong, a los
cuestionamientos que en materia migratoria, particularmente de la frontera sur,
le hice.
Le expreso, señor Secretario, que desde el Senado estaremos atentos a las
acciones que sigan ustedes realizando en ese sentido, pero que también
estaremos atentos a las que adopten ahora con los cambios de ruta, que los
migrantes centroamericanos tendrán una vez que quede ya sin ser utilizada La
Bestia como medio de transporte para la migración en tránsito irregular.
Decirle, señor Secretario, no quisiera desaprovechar para decirle que los
senadores priístas celebramos que haya usted invitado a colaborar con usted a
un extraordinario compañero nuestro, el Senador Mayans, a quien extrañamos por
su extraordinaria colaboración que tenía en este Senado, pero que sabemos que
será para bien del Gobierno de la República, particularmente para la frontera
sur en este tema que estamos tocando.
Muchas gracias, señor Secretario.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Yunes.
-Con la intervención anterior terminamos la primera ronda de preguntas.
Yo quiero felicitar a esta Asamblea por las intervenciones, por el tono, por el
aliente en que ha sido desahogada esta comparecencia del Secretario de
Gobernación. Y exhorto a los oradores a ajustarse al tiempo que está concedido
en el formato que todos aprobamos.
Se concede la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática, para formular su pregunta, hasta por
3 minutos.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.
Señor Secretario:
Cuando escuché las participaciones, previendo mi participación en esta
pregunta, no pude dejar de pensar de dónde venimos, en dónde estamos, y
especialmente hacia dónde vamos.
Estamos haciendo una revisión de cómo está la política interior, pero me parece
que es indispensable saber hacia dónde vamos.
Y en la pregunta de ¿De dónde venimos? No me dejó de sorprender la
participación de la Senadora Adriana Dávila, y lo debo de comentar, no lo tenía
yo previsto, porque pareciera ser, en la posición que asumiera el Partido
Acción Nacional, que veníamos, pues, de un lugar muy bueno, de un país en el
que no había 26 mil desaparecidos, en el que no hubo más de 100 mil muertos; en
el que de esos más de 100 muertos, mil 300 no habían sido niños, 82 periodistas
que también perdieron la vida, y un total de 160 mil desplazados.
Lo quiero poner porque, en la enjundia que le puso la Senadora Adriana Dávila,
me parece que se pierde, con mucho miopía y con mucha desmemoria, el enfoque
que tenemos que tener en esta comparecencia, la percepción de inseguridad en
los más altos niveles, al final del sexenio de Felipe Calderón, y lo quiero
poner en contexto porque, desafortunadamente la percepción de la ciudadanía, de
que este sigue siendo un país inseguro, no ha mejorado.
Creo que ese es el contexto en el que tenemos que estar, y acudo a la última
vez que tuvimos oportunidad de reunirnos, en noviembre del año pasado, donde el
especial enfoque que se dio, según la pregunta expresa que tuvimos en la Comisión
de Gobernación, es que este gobierno se enfocaría en mejorar la percepción, la
tranquilidad de los ciudadanos y las familias. Es decir, el propósito central
que las familias se sintieran con tranquilidad y seguras.
El problema es que los números, por lo menos los que yo tengo del INEGI, a
junio del 2014, demuestran, no solamente que no ha mejorado la percepción, sino
que ha empeorado.
Decían, en septiembre del 2013, personas encuestadas, el 24 por ciento pensaban
que empeorará la seguridad, mientras que para el mes de junio, el 27 por ciento
pensaba y sentía que la inseguridad iba a empeorar.
Quienes decían que seguiría igual, 36 por ciento, en septiembre del 2013; 37
por ciento, en junio del 2014, y quienes decían que mejorará, el 18 por ciento,
en septiembre del 2013; el 13 por ciento, es decir, disminuyó para el mes de
junio.
Entonces, señor Secretario, a mí me parece que hay que ponerle un enfoque,
precisamente a esto. La percepción en nuestro país no está mejorando, se está
empeorando. Entonces, algo está pasando mal en el sistema.
Y después de escuchar su intervención, me parece que el problema es: que no le
estamos dando la lógica o la articulación debida al sistema.
Se habla de una gendarmería. Tal vez la pregunta sería. ¿Cómo la gendarmería
viene a complementar lo que existe?
Se habla de mando único.
Se anuncia, seguramente, una Iniciativa.
¿Cómo el mando único viene a complementar las capacidades de coordinación que
actualmente tienen las entidades federativas?
Y ¿Cómo la gendarmería viene a ser parte de este sistema?
Comentó usted el tema del nuevo sistema judicial penal, pues, me parece que es
parte del sistema, porque si la percepción está empeorando, esto significa que
la gente está sintiendo que no vale la pena denunciar que hay impunidad en el
sistema judicial, y que a final de cuentas, por mejoras que tuviéramos en los
índices, vamos a pensar en el indicador que ha disminuido, que es el de
homicidios dolosos, pues, que al final del día el propio sistema y la lógica
institucional no está acuerpando una visión de seguridad para los ciudadanos.
Entonces, señor Secretario, yo la pregunta la quiero poner en ese contexto.
La gendarmería viene a plantear un complemento al sistema.
¿Hacia dónde van las metas, los objetivos de la gendarmería?
Y ¿Cómo darle cohesión a un sistema que tiene que darle seguridad, no solamente
en los hechos, sino en la percepción de tranquilidad, que es la que genera
inversiones, que es la que genera que la gente vaya a su casa con comodidad,
que es la que la gente percibe que vivir en una comunidad, pues, obviamente le
da vitalidad, le da felicidad, me parece que ahí es donde hay que enfocar las
respuestas, y obviamente, por las que nos dé, yo estoy muy agradecido.
Con permiso. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Ríos Piter.
-Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong, para contestar,
hasta por 4 minutos.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Titular de la Secretaría de
Gobernación: Gracias, Presidente.
Senador Ríos Piter;
Senadoras y senadores:
La decisión de este gobierno no es avanzar en el tema de la seguridad,
solamente como guía en la percepción de las y los mexicanos, sino
fundamentalmente en que se sientan los resultados y que sean acciones
duraderas, por eso es que hablo de la profesionalización.
Nos tocó llegar en la coyuntura en las circunstancias adversas en materia de
seguridad, por eso es que decidimos consolidar lo que se venía haciendo,
trabajar en la profesionalización de la propia Policía Federal, pero tenemos
que hacer muchas cosas más a nivel estatal.
Y nosotros no estamos eludiendo nuestra responsabilidad, y no estamos tampoco
mandándoselas a los estados. No importa si son delitos federales o del orden
del fuero común. Estamos atendiendo todo como responsabilidad del estado, pero
también en cooperación y respaldo a los esfuerzos que están haciendo las
entidades federativas.
INEGI, sí, efectivamente, habló de esta percepción. Pero también habló de
datos duros, que nos permiten hablar de una baja y una disminución en los
homicidios dolosos, en la violencia, que fue el primer compromiso del
Presidente Enrique Peña Nieto.
¿Pero qué es lo que hoy demanda la ciudadanía? Es que esos delitos de
robo a casa-habitación, de secuestros, de la extorsión, también disminuyan.
Hoy le informo, que con datos oficiales, que con el compromiso de poder
revisarlos con ustedes y con las ONG´s, la disminución en todos los delitos ya
es en unos o en otros más o menos importantes, pero en todos, está
disminuyendo.
Y esto va a generar una mejor percepción, pero que no sea solamente para el
momento, sino que nos sirva para que al paso del tiempo con instituciones
formadas, bien capacitadas, homologadas, que estén todas en igual circunstancia
en todos los estados de la República, podamos entonces hablar, sí, de que la
percepción pueda mejorar a partir de los buenos resultados.
Son acciones, una tras otras que están ayudando y que están sirviendo.
La gendarmería es una división más, solamente una división más de la Policía
Federal. Seguimos trabajando en el incremento, en la capacitación en los
elementos de las Fuerzas Federales; pero estamos fundamentalmente ayudando a
los estados, en donde las capacidades son menores a las federales, y que donde
tenemos que estar con mayor fortaleza, es en las entidades federativas.
Es con el apoyo, con el respaldo, con la profesionalización a los estados, como
entonces podremos, mañana pensar en que el Ejército Mexicano no esté en las
calles, la Marina tampoco, y que la Policía Federal pueda solamente ser un
apoyo de ocasión a los estados de la República.
Por eso es que estamos apostando, y ese es el compromiso del Presidente Enrique
Peña Nieto, a la profesionalización.
Y déjenme decirle, por cierto, como lo dije en el inicio de mi intervención,
esta fue una propuesta de un ciudadano. Porque hoy los ciudadanos están siendo
escuchados y porque hoy en el seno del Consejo Nacional de Seguridad están, sí
se había decidido desde antes, pero ingresaron con nosotros y estamos tomando
sus aportaciones y seguramente le van a servir a nuestro país.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario.
En uso de su derecho, para hacer comentario, se concede la palabra, desde su
escaño, al senador Armando Ríos Piter, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: (Desde su escaño) Sí, gracias, señor
secretario, por su respuesta.
A mí me gustaría insistir. Sin duda alguna, cuando uno revisa el dato de
homicidios dolosos, éste ha ido a la baja. Cuando uno revisa el dato de
secuestros o extorsiones, éste tiene un incremento.
Me parece que pelaron por el tema, de cuál delito crece o cuál delito baja,
sería insuficiente.
Y quiero insistir, tanto en la percepción, como en la visión del sistema de
seguridad, procuración e impartición de justicia.
Como usted sabe, en Guerrero tenemos un problema de esa naturaleza. Tenemos un
problema sistémico.
Se está atendiendo en Michoacán. Qué bueno que se esté atendiendo en
Tamaulipas.
Pero me parece que es indispensable y, sobre todo, de cara a que, seguramente
en noviembre estará la cita en la comisión de Gobernación y Seguridad, para
hacer una evaluación, como lo manda la ley, de la política criminal, pues que
pongamos en su debido contexto, cuáles son las piezas del sistema, para ver
cuáles de las que hay que profundizar en cada parte del mapa; seguramente no es
lo mismo lo que se tiene que hacer en Tamaulipas, que lo que se tiene que hacer
en mi estado.
Pero sí poner el tema de la percepción, como un fundamento, porque es lo que
permite confianza en la ciudadanía; permite que el tema, que le preocupa a la
senadora Maki, que es el tema de las denuncias, pues realmente tenga
consistencia, que la gente, por tener percepción de que hay seguridad, de que
hay buena impartición de justicia, la gente denuncia y, obviamente, esto
permite que el sistema se vuelva proactivo. De tal manera que, yo
le quisiera solicitar, que ese sea el horizonte que tengamos para la revisión
de la política criminal.
En el caso particular de Guerrero, pues cuáles son las actividades que le
corresponden al gobierno del estado, cuáles son las que se tienen nuevos
elementos presupuestales a nivel nacional, como la Gendarmería, y en dónde es
donde hay otras partes del sistema, en la parte de procuración de justicia y en
la parte de la implementación de la misma, para garantizar, pues una mejor
confianza de parte de los ciudadanos.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Ríos Piter.
Se concede la palabra al senador Salvador Vega Casillas, del grupo
parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por
tres minutos.
-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Con su permiso, presidente.
Michoacán tiene años hundido en una profunda crisis de todo tipo. Una crisis de
seguridad, de salud, de economía, de empleo, de corrupción, de endeudamiento,
de la que el estado, pues apenas empieza a salir de algunos de estos.
Tenemos un estado, sobre endeudado, por los gobiernos anteriores.
Verdaderamente hundido en la más absoluta de la incapacidad económica.
Esto ha generado, por supuesto entre otras cosas, una repercusión en la
economía. Y no solo eso, el estado, parece que sigue o seguirá solicitando
mayores endeudamientos a los que ya se tiene, que son, prácticamente
impagables.
Las pocas empresas que están sobreviviendo en Michoacán, están siendo cerradas
o clausuradas, hostigadas por Hacienda, por PROFEPA. Tenemos casos de empresas
de empaque fueron quemadas por la delincuencia organizada, y que después de
muchos esfuerzos logran, otra vez, ponerse en funcionamiento, e inmediatamente
han sido cerradas por la PROFEPA.
O el caso de vetas de minas, que ha sucedido exactamente lo mismo. La
persecución que trae Hacienda y el SAT, en contra de los pocos contribuyentes
que quedan en Michoacán.
Los hospitales, han anunciado, algunos de los hospitales estatales, que no
realizarán ninguna operación, a menos que lleven sus propios materiales, porque
no tienen dinero, por la deuda tan terrible que tiene el estado de Michoacán.
Ciertamente pasamos por un problema muy grave en Michoacán.
También lo cierto, es que hay anuncios de parte del gobierno federal, de
recursos para Michoacán. Y mi pregunta concreta, señor
secretario, es, ¿qué garantías tenemos los michoacanos de que los recursos que
se envían al estado de Michoacán, serán usados en los que deben de usarse, con
transparencia, con honestidad, con eficiencia y sin sesgos electorales?
Por otro lado, le pido, secretario, aunque sé que no es directamente de su
función. Ya tendremos aquí al secretario de Hacienda. Pero que también ayude a
los michoacanos, hablando con las demás dependencias y Secretarías, para que le
permitan a las empresas, que la vida económica que apenas empieza a levantarse
en Michoacán, tenga algunos apoyos o por lo menos dejen de tener persecución.
Entiendo, secretario, que no es un tema de lo suyo, pero como secretario de Gobernación,
podrá hacer algo por los michoacanos, y ya veremos aquí al Secretario de
Hacienda.
Y el otro caso, señor Secretario, una pregunta muy concreta. Michoacán ha
estado pasando por toda esta crisis y una transición, en donde el gobierno
federal ha decidido actuar a través de un comisionado. Cosa que además, yo
mismo fui uno de los que solicité la intervención del gobierno federal y
aplaudo que haya tomado esa decisión el gobierno federal.
Pero si los michoacanos queremos tener alguna certeza es, ¿hasta cuándo
seguiremos con este régimen de excepción o digamos si no de excepción, o por lo
menos, en el caso del comisionado, hasta cuándo tendremos comisionado?
¿Qué tendremos que esperar los michoacanos de aquí en adelante?
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Vega Casillas.
Tiene, ahora, el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong, para contestar,
hasta por cuatro minutos.
-EL C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG:
Gracias, señor presidente.
Senador Vega, sí evidentemente usted también tiene claro el panorama de la
crisis política, económica que vivía Michoacán; pero también de la cual, no ha
logrado totalmente salir.
Seguirá contando Michoacán, como todo el país, pero particularmente Michoacán,
Tamaulipas, y déjeme decir Guerrero, que por cierto, senador Ríos Piter,
Guerrero es el segundo estado con mayor presencia de Fuerzas Federales.
¿Qué quiero decirle con esto? Se ve caso por caso, se ve dificultad,
por dificultad y problemática que cada uno de las entidades tiene.
No hay ninguna circunstancia, me refiero a quien encabeza el Ejecutivo en cada
uno de los estados de dónde proviene, que evite el apoyo total, absoluto del
gobierno de la República, instrucción directa del Presidente Enrique Peña
Nieto.
Y Guerrero, como las otras dos entidades, requiere seguir teniendo el apoyo de
las fuerzas federales.
Yo lo que le comprometo es que independientemente que sea el segundo Estado con
mayor número y presencia destacamentadas allá, habrá de revisarse para que
también llegue a la Gendarmería en temas para el cuidado del turismo y también
para zonas especiales que usted conoce que hay que atender de manera inmediata.
Yo le comprometo desde aquí que habrá de revisarse el tema de Guerrero y
reiterarle, sí, INEGI sólo marca el tema de los homicidios dolosos, que nos
pasa del lugar 22 al lugar 19, que nos coloca dentro de los países en América
con menos inseguridad. Y también déjeme señalarle, ahí encontrará en esta lista
anual que existen países que ni siquiera tienen mediciones. México es uno de
los países más medidos del mundo en todas las circunstancias, me refiero a lo
social, económico, político, seguridad, y está bien que suceda.
Pero bajo estas reglas México hoy en este año se ve que aún más va a disminuir,
la tendencia es mucho mejor que el año pasado.
Me atrevo hoy públicamente a decir que si INEGI trae esta información en junio,
el próximo año seguramente será mejor porque son las cifras que tenemos y
porque ellos también, su información viene de información oficial.
Pero temo que decirle, senador, que no solamente es el tema de homicidios
dolosos, todos los demás delitos vienen a la baja. Y nada qué festejar porque
hay mucho qué hacer, pero afortunadamente están funcionando las muchas acciones
que no son públicas a veces, pero que nos permiten enfrentar al crimen y en
cada estados se toman diferentes acciones, determinaciones, programas, en la
prevención y en la acción. Y por eso tengo confianza en que junto con los
estados y los municipios vamos a salir adelante en el tema de seguridad y ahí
están los indicadores que son públicos y que nos van a hacer al paso del tiempo
que la percepción se vaya modificando.
Y nunca lo refiero, pero hoy tengo qué hacerlo, algunas encuestas están marcando
de las que se han dado a conocer en las últimas semanas, están marcando esa
tendencia, la percepción está modificándose y eso es algo que me da mucho
gusto, porque entonces quiere decir que estamos en el camino correcto.
Regreso con usted, senador.
Sí es muy importante, lo reiteraba hace un momento, el tema económico que es el
que tenemos que ponerle mucha atención. Y como apoyo responsable que me ha
instruido el Presidente, estamos viendo también todos los temas en materia de
apoyo a la micro pequeña, mediana empresa, estamos apoyando y respaldando todos
los ciclos productivos, estamos hablando con las diferentes organizaciones y
vamos a seguir adelante porque ese es el tema ahora para revertir las
condiciones de crisis que se estaban dando.
A su pregunta para dar seguimiento a los avances de las obras, de las acciones,
se creó este comité al que he hecho referencia, ciudadano de transparencia, en
el que a unos de ustedes nos sugirieron hace un año, menos, y que hoy es una
realidad. Y que no son voces más que críticas y que tienen una alta
representación de la sociedad, y que estamos sujetos a esos señalamientos para
corregir y para evitar hacia delante cualquier desviación de los recursos
públicos que le pertenecen a los michoacanos.
En los municipios también se están abriendo espacios de seguimiento de este
mismo comité, pero a nivel municipal, porque también tenemos que ver cómo se
han aplicado los recursos en esta instancia.
En el respeto a la soberanía, en el respeto a las facultades que se tiene de
cada instancia de gobierno, pero sí nos interesa porque efectivamente seguirá
el respaldo y el apoyo siempre y cuando veamos que se apliquen bien y
correctamente los recursos que nos pertenecen a todos.
Y respecto a la pregunta de hasta cuándo el comisionado, lo comprometimos y lo
vuelto a reiterar. Estamos en la fase de consolidación de las instituciones. En
cuanto esto se logre en el Estado de Michoacán la función del comisionado habrá
terminado.
Estamos trabajando para ello y si bien no han plazo, sí estamos acelerando el
trabajo para que pueda contar Michoacán con instituciones confiables para la
ciudadanía.
Muchas gracias.
(Aplausos)
Gracias, secretario. En uso de su derecho, para hacer comentarios, se concede
la palabra desde su escaño al senador Salvador Vega, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS (Desde su escaño): Muchas gracias,
presidente. Yo solamente reiterar la petición al señor secretario del tema de
los cierres de negocios por parte de otras dependencias del gobierno que creo
que ese es un asunto bastante importante en Michoacán en donde tenemos graves
problemas económicos y de generación de empleos.
Y también debo de decir algo que es lo justo, el debate en Michoacán ahora se
ha centrado en el tema económico y ya no en la violencia, porque hay cosas que
han funcionando y eso uno debe de reconocerlo, pero todavía falta porque este
asunto de la delincuencia ahora lo que se ha pasado es mucho a la delincuencia
común, especialmente en zonas como Morelia de que por toda esta falta de
reactivación económica está empezando a generar mucho tema de delitos del orden
común que le pediría también, secretario, que pudieran atender.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias. Se concede la palabra a la
senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres
minutos.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor
presidente; señor secretario muy bienvenido.
Coincido con la expresión del presidente que este ha sido un diálogo franco,
pero que además refleja el acuerdo que hay para la rendición de cuentas que es
un compromiso del Senado de la República y del gobierno federal.
El fenómeno de la violencia y la delincuencia es una problemática compleja
multifactorial y, en consecuencia, demanda acciones integrales que vayan más
allá de la raíz de las causas.
La violencia es un fenómeno social que echa raíces en todos lados, en la
familia, en la escuela, en la comunidad, no respeta clases, sectores ni
territorio.
La delincuencia por su parte se nutre de las carencias en las regiones, de la
pobreza, de la corrupción, de un no claro proyecto de vida digna y honesta.
Por ello, la visión con que se abordó anteriormente esta problemática sólo
fueron estrategias realmente reactivas que agravaron el problema y que alzó la
escalada de violencia, una violencia sin precedentes.
En el pasado reciente, sí se realizaron acciones importantes de carácter
policial e institucional. Sin embargo, no se contaba con una política de
coordinación, de acompañamiento de carácter social y comunitario.
Es imposible garantizar la seguridad de las y los ciudadanas si no están en el
centro de la política pública, inútil será aspirar a un estado de derecho
efectivo si empezamos a construir una cultura en donde si las bases no lo son la legalidad, la paz en nuestras
comunidades. Además de las grandes transformaciones que el Presidente Enrique
Peña Nieto ha echado a andar, es necesario contar con los mejores cuerpos
policíacos, se necesita de las y los ciudadanos de su respaldo y
confianza para toda esta participación y poder construir una mejor sociedad.
A veinte meses
de la presente administración no se puede negar los avances alcanzados en
materia de seguridad pública, y prevención de la violencia.
La secretaría
a su cargo, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong ha tenido la responsabilidad
de iniciar un proceso de pacificación en los estados de Michoacán, Tamaulipas,
Guerrero, Estados de México, y hay que decirlo, en todo el pueblo
mexicano.
Por ello, el
Grupo Parlamentario del PRI queremos preguntarle, que si nos puede dar un
informe acerca de las principales acciones desarrolladas en la
materia y los avances alcanzados por el Programa Nacional de Prevención Social,
y de la violencia y la delincuencia, que es la principal política transversal
de su secretaría para dar, para cerrar el paso a la delincuencia.
Señor
Secretario: Para nosotros, para nosotras el único indicador de de esta política
de prevención está marcado en la diferencia que hará la población mexicana que
vuelva a sentir segura su casa, segura su comunidad, segura su escuela, y que
pueda decir que vive en un México en paz.
Por su
contestación muchas gracias.
- EL C.
PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Diva Gastelum.
Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong para contestar,
hasta por cuatro minutos.
- EL C.
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN LIC. OSORIO CHONG: Muchas gracias, Senadora Diva, el
tema de prevención hoy, hoy tiene ya resultados; hace un año, se hizo una
polémica aquí si existía o no existía un programa. Lo que hoy quiero decirles,
es que es un programa, hoy, que tiene resultados, que tiene ya comunidades
enteras, polígonos en el que se ha podido lograr espacios públicos en los que
no solamente se da convivencia, sino se da participación ciudadana.
Es a través de
la prevención del delito como hemos logrado estar en espacios que incluso
difícilmente podría estar una autoridad; en la que difícilmente podría haber
presencia incluso de la seguridad. Hoy con distintos programas hemos podido
penetrar, hemos podido ver dónde se dio el rompimiento del tejido social; dónde
existe violencia intrafamiliar; por qué la deserción de las niñas, niños y
jóvenes en las escuelas, y que esto a la vez generaba el famoso bulling en
muchas instituciones educativas de esos mismos lugares.
Hoy las
condiciones en esos espacios en donde se ha beneficiado a 5.5 millones de mexicanos
y mexicanos es completamente otra, y lo pueden validar físicamente, y se puede
ver que con pocos recursos directos, pero con la participación de nueve
secretarías y la implementación de sus programas en esos mismos lugares, hoy
hay condiciones favorables que debe de ser sin lugar a dudas una política
pública permanente a favor de los que más han sido afectados por el tema de la
inseguridad.
El tema de la
prevención seguirá siendo una de las fortalezas para abatir el tema de la
inseguridad; el tema de la prevención es una buena apuesta de los gobiernos
tanto del federal como del estatal y municipal.
Hoy, por
primera vez en la historia hemos logrado, en muy poco tiempo, en estas
demarcaciones ver cómo de no asistir a clases, la mayoría de las niñas y niños
están en clases.
Hoy viéndolos
haciendo un deporte, viendo a la comunidad trabajando en talleres, viendo que
están aprendiendo valores que le van a ayudar a mejorar su estima, y por
supuesto, ayudar a mejorar las condiciones del país en el tema de la pertenencia,
y con ello de la seguridad.
Muchas
gracias.
(APLAUSOS)
- EL C.
PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En uso de su
derecho para hacer comentarios, se concede la palabra a la Senadora Diva
Gastelum, hasta por dos minutos.
- LA C.
SENADORA DIVA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente, yo
declino este tiempo, creo que me ha quedado muy específico la intervención del
Secretario.
Muchas
gracias.
- EL C.
PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. Continuamos con la
tercer ronda de preguntas, se concede la palabra al Senador Luis Fernando
Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para
formular su pregunta, hasta por tres minutos.
- EL C.
SENADOR LUIS SALAZAR FERNÁNDEZ: Señor Secretario, muchas gracias, señor
Presidente. Señor Secretario; compañeras, compañeros legisladores, nos da mucho
gusto tenerlo el día de hoy en la sede del Sendo de la República y poder
desahogar esta comparecencia.
Yo quisiera
tratar un tema de la mayor relevancia para los mexicanos, y que tiene que ver
con las mujeres y los hombres que diariamente arriesgan su vida para
proteger y rescatar a nuestras familias de todo tipo de desastres y emergencias
naturales o provocados por el error humano.
Me refiero a
los bomberos o cuerpos de bomberos en la mayor parte de los casos a lo largo y
ancho del país, ellos deben de laborar de manera voluntaria sin sueldo ni
prestaciones, y de hecho, sin seguro de vida o gastos médicos mayores.
El resto, los
que sí perciben un ingreso, los que resulta que reciben un sueldo, es
insuficiente con respecto a otros servidores municipales que desarrollan tareas
similares, de similar riesgo, hablemos, como por ejemplo, de los policías y de
los agentes de tránsito municipales, y que además de todo lo anterior, dicho
ingreso no se complementa con prestaciones, y mucho menos con un contrato que
les permita tener estabilidad laboral.
Y, lo
anterior, señor Secretario, se debe a que la legislación mexicana no considera
a los cuerpos de bomberos como parte de la administración pública.
El 25 de enero
del año 2012, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en
una sentencia, histórica, resolvió un amparo estableciendo que la relación
jurídica que une a los bomberos con el estado no es mas que una relación
laboral, no una relación administrativa, pues dice la Corte que no existe razón
legal para encuadrarlos en el régimen constitucional de derechos reducidos, así
lo consideró el máximo tribunal.
En México
existen 480 corporaciones de bomberos en el país, con un total aproximado de
15,000 elementos; de ellos, cerca de 8,000 no perciben un salario; la otra
mitad, los que reciben un sueldo, en su caso algunas prestaciones, sufren una
enorme disparidad de acuerdo a cada región y municipio, promediando en los
casos más alarmantes, ingresos que van de menos de los 4,000 pesos, y que no
pasan de los 8,000 pesos al mes.
A lo anterior,
debemos de agregar la falta de equipos adecuados, de entrenamiento progresivo y
de vanguardia para optimizar sus labores, y a la vez, incrementar los
niveles de seguridad, y reducir los riesgos de su trabajo.
Las mujeres y
hombres dedicados a esta noble actividad dedican su más tiempo en realizar
actividades para recaudar recursos y hacerse de trajes de segunda y tercera
mano, que en acciones de capacitación o entrenamiento.
Y, en la
conformación de estos cuerpos de rescate se vulnera como en pocos casos el
principio de igualdad consagrado en la Constitución General de la República, en
su aspecto.........
(Sigue 32ª.
Parte)
…se vulnera
como en pocos casos el principio de igualdad consagrado en la Constitución
General de la República en su aspecto de trato, derechos y obligaciones iguales
para personas que se ubican en las mismas circunstancias, y de paso los
principios básicos del derecho laboral mexicano.
Atento a esto,
los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hemos
presentado una iniciativa de reforma al artículo 115 Constitucional para que
los cuerpos de bomberos sean reconocidos como parte de los servicios
municipales, y por ende formen parte de la administración con todas las
prerrogativas y derechos municipales.
Mi pregunta
para usted, señor Secretario, es la siguiente: ¿Estaría usted dispuesto, en su
calidad de máximo Jefe de la protección civil federal, a apoyar esta iniciativa
y las acciones posteriores para hacerle justicia a los bomberos de todo el
país? ¿Estaría dispuesto a realizar las gestiones necesarias para que se le
asigne una partida presupuestal en el paquete de ingresos y egresos en el
Gobierno Federal una vez que se avance con esta legislación?
Es cuanto.
Muchas gracias.
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador.
-Tiene ahora
el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong, para contestar, hasta por
cuatro minutos.
-EL C.
LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.
Senador
Fernando Salazar; senadoras; senadores:
De verdad que
me da mucho gusto que en este especio, en este muy importante espacio de la
República se pueda hablar de un tema que considero es de la mayor importancia,
como lo son todos los temas que hemos comentado, pero sólo se les ve a veces
cuando existen eventos, y después, como existía en el tema de protección civil,
existía el olvido.
Hoy a su
pregunta le respondo directamente, seré respetuoso de lo que decida este
espacio legislativo, pero mientras estos sucede habremos de tomar decisiones al
respecto para homologar, para dar protección, para poder darles apoyo, para
poderles dar los instrumentos suficientes y necesarios para su protección, y
que con ello puedan rescatar vidas en todo el territorio nacional. Los bomberos
históricamente han sido héroes que no han sido reconocidos, a veces ni por la
sociedad, y casi siempre por los gobiernos de los tres órdenes.
Por lo tanto,
me comprometo públicamente a que habré de hacer las gestiones para que pueda
destinarse apoyo y respaldo, y que podamos ya hacer visible a los bomberos de
México.
Muchas
gracias. (Aplausos)
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.
-En uso de su
derecho, para hacer comentario, se concede la palabra, desde su escaño, al
Senador Luis Fernando Salazar, hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR
LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Gracias, señor Presidente.
Señor
Secretario agradezco su respuesta y su compromiso en este tema tan importante,
y creo que es necesario que todos los poderes y niveles de gobierno nos
comprometamos de una vez por todas a construir una legislación que desde hace
muchos años se merecen los bomberos de este país.
Este país ha
sufrido de temblores, de inundaciones, de tornados, de huracanes, y los
primeros en acudir son los bomberos, y es lamentable que en pleno siglo XXI los
bomberos no sean parte de la administración pública. Y hablamos de reformas
energéticas y de telecomunicaciones, y en pleno siglo XXI los bomberos están
desamparados por nuestra Carta Magna.
Yo le
agradezco el compromiso, y sin duda reconozco que el resto de los senadores, de
los distintos grupos parlamentarios que integran este poder de la República,
podremos construir una legislación no sólo para reformar el 115 constitucional
y que integren parte de la administración pública municipal, sino para
conformar una Ley General de Cuerpo de Bomberos que entonces si les permita,
desde la integración del presupuesto en Cámara de Diputados, destinar a los
bomberos al equipamiento y todo lo necesario para tener un cuerpo de bomberos
digno, profesional, que siga dando la cara por nuestro país.
Muchas
gracias.
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador.
-Se concede la
palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres
minutos.
-LA C.
SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Gracias, señor Presidente.
Señor Secretario,
la dignidad de las personas debe ser salvaguardada en nuestro país, el ser
humano en el centro de la acción de Gobierno requiere de condiciones que le
permitan disfrutar de su calidad de vida, que promuevan su desarrollo físico,
anímico y moral, por tanto su vida y su integridad deben de ser respetadas. El
objetivo de todo estado de derecho no sólo es otorgar seguridad y certeza
jurídica, sino además garantizar los derechos humanos, en consecuencia las
autoridades y servidores públicos tienen la obligación de conducirse con apego
a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, y con
ello erradicar prácticas discriminatorias, degradantes, de criminalización que
alienten la corrupción o la impunidad.
Pugnar por una
convivencia democrática significa en este contexto, y es como centro mi
intervención en llamar la atención en un tema fundamental que ha estado a nivel
internacional y nacional, el tema del feminicidio, porque representa un grave
problema para las mujeres y niñas mexicanas, porque implica violación
sistemática de sus derechos humanos y revela las condiciones de discriminación
y exclusión social, económica, cultural e institucional.
Debo destacar
que en esta administración por primera vez se ha elevado el tema de la transversalidad,
de la perspectiva de género como un eje estratégico en el Plan Nacional de
Desarrollo; asimismo, pudimos apreciar en el Segundo Informe de Gobierno que se
da cuenta de acciones realizadas en el combate a la violencia de género.
También destaco la voluntad del Presidente de la República por presentar
iniciativas en torno a la paridad política.
La
participación de su secretaría en contra de la trata de personas y de su equipo
que ha sido un ejercicio compartido para que este Senado haya emitido también
una Minuta a la Cámara de Diputados. No obstante, señor Secretario, es real que
las mexicanas aún viven de manera cotidiana no sólo la discriminación y la
violencia, sino la muerte por el simple hecho de ser mujeres.
A la sociedad
mexicana y a la comunidad internacional les preocupa que los feminicidios sigan
presentándose en el país. Más allá de las diferencias de cifras la sociedad
civil organizada nos sigue señalando que la vida de las mujeres sigue en riesgo
en todos los días, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la calle. Sin
importar quiénes sean o lo que hagan son mujeres y niñas, y ese es el riesgo.
Un informe
elaborado por la Iniciativa de Mujeres premio Nóbel señaló que el problema de
los feminicidios y violación a sus derechos humanos en México alcanza niveles
de crisis. Es por ello que al señalar que nuestro país es aproximadamente
quince veces más alto que el promedio mundial, y que reconocemos que hay la
figura de alerta de violencia de género contra las mujeres cuyo objetivo es
instrumentar acciones para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Este mecanismo
que prácticamente había sido inoperante hoy debe generar los resultados que la
sociedad está esperando, ya que a partir de las reformas a su reglamento se han
iniciado procesos de investigación a solicitudes de alerta. Por ello, señor
Secretario, considero interesante que
nos comente qué acciones ha generado el gobierno del Presidente Enrique Peña
Nieto para superar las dificultades que surgieron al instrumentar la figura de
alerta de violencia de género contra las mujeres y niñas y en particular qué
medidas está realizando la Secretaría de Gobernación en la materia.
Y como
bien lo dice “Lagarde”, por la vida y la dignidad de las mujeres y niñas.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Saldaña. Tiene ahora el uso de la
palabra el licenciado Osorio Chong para contestar hasta por cuatro minutos.
-EL LICENCIADO
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG: Senadora Lucero Saldaña, senadoras y
senadores, lamentablemente el tema de la alerta se había convertido en un tema
eminentemente político, y había dejado de dar razón a su existencia, era y que
sigue siendo la protección a los derechos de las mujeres, por ello pasamos de
un tema que se trataba del interés político a un verdadero modelo de atención.
Desde
noviembre del 2013 se han hecho reformas al Reglamento de la Ley General de
Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de fortalecer el
mecanismo y los instrumentos de acción.
Por primera
vez en la historia el procedimiento de la declaración de alerta de género ha
comenzado a operar, este tema que ha estado en el debate público, y en el que
incluso había señalamientos de organizaciones de la sociedad y que hoy forman
parte de este nuevo procedimiento, y obviamente con todas las representaciones
de las mujeres de los diferentes estados de la República.
Desde la
publicación de estas reformas se admitieron dos solicitudes de alerta, están en
curso, que en Guanajuato y Morelos, y actualmente se realiza el análisis para
la solicitudes del Estado de México y de Chiapas, destaco que se han logrado
con este nuevo modelo y este nuevo procedimiento el poder señalar directamente
sin politizar este tema, y se ha señalado la falta de investigación y sanción
en los casos de feminicidios, la falta de sensibilización y capacitación
eficiente en materia de derechos humanos, y perspectiva de género a las servidoras
y servidores públicos.
La falta de
protocolos de actuación y rutas críticas en caso de violencia contra las
mujeres, la falta de protocolos de actuación y rutas críticas en caso de
violencia contra las mujeres de parte de las autoridades; y por supuesto la
necesidad de reforzar la detección y atención y violencia contra las mujeres.
La prevención
de un escalamiento de la violencia familiar. En suma, estamos hoy en un proceso
diferente, estamos con acciones preventivas, estamos trabajando con los estados,
estamos evitando que sólo sea un tema político para convertirlo en un tema de
interés nacional, el tema de feminicidio en este país se está atendiendo de
otra manera, y se está construyendo entre todos, me refiero a legisladoras, me
refiero a organizaciones de la sociedad civil, me refiero a representantes de
Institutos de la Mujer en los Estados, me refiere a todos los que queremos que
en este país exista una vida libre de violencia contra las mujeres. Muchas
gracias. (Aplausos).
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En uso de su derecho para
hacer comentarios, se concede la palabra al senador Ismael Hernández Deras,
hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR
ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: (Desde su escaño). Gracias, presidente,
declino mi intervención no sin antes hacer un breve comentario. Señor
Secretario, he seguido con mucha atención su comparecencia ante esta soberanía,
en sus 15 visitas en diferentes reuniones que ha tenido en este Senado de la
República hemos visto de usted su apertura, su ánimo de inclusión, su
tolerancia en bien de México.
Estoy seguro,
mi fracción parlamentaria está también así, que usted así construye una
verdadera coordinación con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federal,
pero nos consta también a los senadores de la coordinación con los gobiernos
locales una auténtica y verdadera coordinación. Felicidades, sabemos que hay
retos y desafíos, usted cuenta con nuestra fracción parlamentaria. Felicidades
una vez más. (Aplausos).
-EL C.
PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador por su declinación.
Conforme el acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, y el orden
determinado por la Mesa Directiva, el grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional hará uso de la palabra para formular la última
pregunta. Se concede la palabra al senador Omar Fayad Meneses, del grupo
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su
pregunta hasta por tres minutos.
-EL C. SENADOR
OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias señor presidente, bienvenido señor
Secretario de Gobernación, compañeras y compañeros senadores. Acabamos de
escuchar la comparecencia que en términos de ley ha realizado ante nosotros el
Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y con ello da
cumplimiento a esta parte de la glosa del Informe, Informe que hemos analizado
y seguiremos haciéndolo puntualmente, en el que a la vista no podemos, nadie,
escatimar las acciones realizadas ni tampoco podemos escatimar los resultados
que se han alcanzado hasta la fecha.
Pero resalto
algo muy importante, aquí mismo lo ha dicho el propio Secretario Osorio Chong,
no solamente son los resultados de un gobierno federal, de un Presidente de la
República y de la Secretaría a su Cargo, lo ha dicho con puntualidad, estos son
los resultados del ejercicio participativo y democrático también de este
Congreso de la Unión, de esta Cámara de Senadores.
Hemos
participado sin duda y lo seguiremos haciendo con gusto por el bien de
México, porque también he de decirle, señor Secretario, que ha contado usted
con el amplio respaldo de las y los senadores para todas las cuestiones
relativas a la Secretaría a su cargo, que tienen que ver con este Senado de la
República, y por solo tocar algunas, las de seguridad pública, hemos contado
con el amplio respaldo de los grupos parlamentarios para sacar adelante todos y
cada uno de los nombramientos planteados a esta soberanía, y para llevar acabo
las reuniones de coordinación necesarias que también se suman a las 15 visitas
que ha tenido usted como Secretario al Senado de la República.
En esta
comparecencia no solo se están relatando acciones, hechos y refiriendo
resultados, sino un ejercicio político democrático, creo que ha habido una
adecuada conducción política del país y hoy estamos con quien auxilia al
Presidente de la República en esa conducción política en una secretaría, que
haciendo política ha sabido escuchar y lo ha hecho con mucha sensibilidad todas
aquellas voces que se han levantado para los distintos asuntos que se le han
planteado.
Ha sabido
escuchar con atención y tomar las medidas del caso para reencauzar muchas de
las políticas públicas que lleva acabo el gobierno y creo que eso es digno de
resaltarse.
Sin embargo,
es de entenderse que por el índole de la importancia los asuntos de seguridad
cobran especial trascendencia en este informe. No es que se politice la
política ni que la Secretaría de Gobernación se convierta en policía, al
contrario, creo sin duda que se atiende la política pero no se deja de lado el
tema más importante para México y los mexicanos.
Y por ello
creo que tenemos que seguir haciendo un ejercicio conjunto y creo que es
importante antes de referirle mi pregunta para finalizar con esta ronda en esta comparecencia, decirle que
seguimos con las puertas abiertas para seguir recibiendo no sólo 15, sino
muchas veces más al Secretario de Gobernación y que contará sin duda, como lo
ha contado hasta hoy con el respaldo de todos los grupos parlamentarios aquí
representados.
La pregunta es sencilla, pero creo que de mucha importancia para los mexicanos.
En la estrategia de certificación de la policía tenemos plazos que
se vencen y tenemos acciones que contarle a los mexicanos.
Por eso sería importante saber qué acciones están llevando a cabo para
proporcionar un desarrollo integral a nuestros policías, cómo se
están fortaleciendo las capacidades institucionales de nuestros
cuerpos policiales.
Y señor, Secretario, después de escuchar su respuesta también, qué sigue en
esta materia tan importante para México y los mexicanos.
Por sus respuestas, anticipadamente, le doy las gracias.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Omar Fayad.
Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong para contestar
hasta por cuatro minutos.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente.
Senadores, senadores, Licenciado Fayad, le plantearé, si me lo
permiten, directamente al que sigue.
Las dificultades de inseguridad están presentes innegables y por
supuesto claramente tenemos circunstancias en zonas, en municipios y en algunos
estados.
Pero sin duda, el esfuerzo de estos últimos meses de todos, va
permitiendo una circunstancia diferente, y por eso es que siempre traigo a este
tipo de encuentros ejemplos que debemos de observar para así plantearnos
qué sigue.
Si en la laguna misma encontrábamos en las calles, bulevares y colonias,
enfrentamientos que hoy no están sucediendo, si en Nuevo León
encontrábamos enfrentamientos, incluso en instituciones educativas, si en
Veracruz o Chihuahua o Baja California encontrábamos dificultades en secuestros
de manera muy elevada y conflictos de intereses de grupos delincuenciales que
generaban violencia, hoy podemos observar que éstas han disminuido de manera
importante.
Me refiero a la violencia, legisladoras, legisladores, quiero que se aprecie
con toda claridad la respuesta que estoy dando.
No me refiero solamente a los indicadores a la baja de todos los delitos, me
refiero particularmente a la violencia en todo el país, por la que siempre se
nos señalaba, por la que siempre se indicaba incluso y se decía que era
altamente peligroso ir a estos lugares que ahora les he comentado.
Hoy, lo que vemos en estos estados y en estas regiones es que la gente ha
devuelto, ha regresado a las calles, ha regresado a los centros de convivencia
y que las condiciones de seguridad para ellos y sus familias son diferentes.
He dicho que tenemos que seguir a los otros delitos, que no hay justificación
que valga para decir que porque en algunos hemos logrado reducir, los otros se
deben de incrementar, nunca lo he manifestado así.
He dicho que son consecuencias y que tenemos que enfrentar y que lo estamos y
seguiremos haciendo con los gobiernos de los estados y los municipales.
Por eso es que el paso que sigue es la profesionalización, el acuerdo tomado en
el Consejo Nacional de Seguridad.
¿De qué se trata? Que desde la selección de los que serán
miembros de los cuerpos de seguridad sean altamente revisados,
capacitados, que las prestaciones se homologuen, que los salarios estén en
iguales condiciones en todo el país, que se evalúe permanentemente, que los
controles internos sean iguales para todos, que exista confianza en
nuestras corporaciones de seguridad.
Ese es el trabajo en el que hoy estamos decididos que nos va a permitir
encontrar otros niveles en materia de seguridad, en materia de
tranquilidad para todos los mexicanos.
Muchas Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretario.
En uso de su derecho para hacer comentario, se concede el uso de la
palabra al Senador Omar Fayad Meneses hasta por dos minutos.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Señor
Presidente, si usted me lo permite, después de las respuestas vertidas,
quisiera declinar mi participación.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador, se lo agradecemos
todos y todas.
El apartado 5 del resolutivo 3º, del acuerdo que rige la
comparecencia establece una intervención final del servidor público
compareciente.
En
consecuencia se concede el uso de la palabra al Licenciado Miguel Ángel
Osorio Chong, Secretario de Gobernación hasta por cinco minutos.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias Presidente.
No declinaré, pero sí haré un comentario breve, y es de agradecimiento para
todas y todos ustedes.
Este ejercicio que se da en formato que decide, sin lugar a dudas ayuda a
elevar el grado de democracia, a elevar el grado de participación y que
nadie debe de hacer menos, lo que ofrezco es que sigamos alentando la
posibilidad de encuentro como lo hago, permanentemente con quien así lo desea y
con quien así lo permite.
Lo hemos hecho con grupos de diferentes partidos políticos y con diferentes
senadoras y con diferentes senadores.
Las puertas al diálogo, las puertas a los acuerdos, de nuestra parte
seguirán abiertas, por que ese es el camino que le conviene a México y
ese es el camino que le conviene a los mexicanos.
Gracias a todos por esa oportunidad. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Agradecemos la presencia del
Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
Hemos hecho uso de las facultades que para el análisis del informe de
gobierno y para llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de
Estado nos confiere nuestra Constitución.
En cumplimiento al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso y el punto
5º del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se
remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Solicito a la Comisión designada acompañe al Licenciado Miguel Ángel
Osorio Chong cuando desee retirarse del salón.
(La Comisión cumple)
-Vamos a continuar la sesión.
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