12 sept 2014

Comparecencia de Osorio Chong en el Senado (parte II)

Senado de la República, sesión del día 9 de septiembre de 2014, comparecencia de Miguel Osorio Chong
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Alejandro Encinas.
        Se concede la palabra a la senadora Adriana Dávila Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.
        -LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente.
        Senadoras y senadores.
        Bienvenido, secretario Osorio.
        En Acción Nacional nos hemos propuesto revisar con puntualidad lo relativo a la política interna del gobierno federal.
        Me parece necesario reconocer, a la luz del Segundo Informe, la aceptación de resultados nulos en las materias que más preocupan y ocupan a los mexicanos: seguridad, economía familiar y combate a la corrupción.
        Señor secretario, llega usted a esta comparecencia en condiciones distintas, después de un amplio proceso legislativo, que permitió la aprobación de las reformas estructurales, la mayoría de ellas impulsadas por Acción Nacional, durante 12 años.
        Curioso, mismos liderazgos, circunstancias diferentes. Cambio de visión por el bien de México. Fuerza legislativa que fructifica en el acuerdo y en la aprobación de las leyes…

 Para hablar de estos resultados se ha dicho de todo por parte del gobierno, poco sobre la capacidad y disposición del legislativo y con mayor énfasis sobre el oficio político del Ejecutivo.
        Lo cierto es que esta Legislatura se ha caracterizado por la generosidad y unidad para construir el porvenir posible para México.
        Nuestra actuación, para decirlo de manera simple, ha sido congruente. Nosotros no cambiamos estatutos partidistas ni visión política a conveniencia.
        Acción Nacional sólo hizo valer los argumentos que ha defendido por años en palabras de don Manuel Gómez Morín.
        Recordar constantemente que aquí nadie viene a triunfar ni obtener, que sólo un objetivo de guiarnos acertar en la definición de lo que será mejor para México.
        Hacer lo correcto en el presente para beneficio del futuro debe ser lo que oriente a todo gobierno. De ninguna manera el oficio político sustituye esta acción.
        Sin duda, el camino para hacer lo correcto es más largo, más criticado, no en pocas ocasiones poco rentable electoralmente, pero es el único camino, señor secretario, para fortalecer a las instituciones.
        En el PAN lo tenemos claro, la oposición ha sido responsable para cambiar la situación del país en los ámbitos laboral, educativo, energético, de telecomunicaciones, político-electoral de transparencia, de responsabilidades de servidores públicos, por mencionar algunos.
        Señalo con puntualidad, la única Reforma que no impulsó Acción Nacional es la fiscal.
Resultados: crecimiento raquítico, ajustes a los pronósticos económicos y preocupación de las familias mexicanas porque el gasto no alcanza. No hay trabajo para subsanar aquello de lo que provee de casa, vestido y sustento.
        Los resultados no pueden ser mediáticos, porque los beneficios no llegan a los bolsillos de los mexicanos ni de la economía familiar. No hay crecimiento económico y esa es una realidad.
        Nos preocupa, secretario Osorio, la aplicación y seguimiento de las reformas. No se pueden presumir avances en distintas materias con cambios cosméticos. Sólo menciono, para ejemplificar, la aplicación incompleta de la Reforma Educativa, aplaudida, apoyada, pero con aplicación parcial a nivel local.
        ¿Dónde está el seguimiento?
        ¿Dónde queda esa corresponsabilidad?
        Hace un año en este mismo recinto, con motivo del Informe anterior, usted secretario mencionó que se iba a privilegiar la política para conciliar y lograr acuerdos. Asimismo señaló que por mandato presidencial, ejes fundamentales de la política interior, sería, uno, la reconstrucción del tejido social y, dos, la reconciliación de todos los mexicanos.
        A un año de lo dicho, es tiempo de evaluar el camino recorrido. Necesitamos saber cuál es el avance de la reconstrucción del tejido social en aquello que el PAN identifica como suprimir el dolor humano que es evitable, para brindar un porvenir con oportunidades reales para todos los mexicanos que les permita el libre desarrollo de su personalidad.
        ¿Cómo vamos en temas de inseguridad, seguridad pública, migración, derechos humanos?
        De entrada las cifras no son alentadoras e inclusive se acompañan con dichos del Presidente Peña de una justificación cultura a los grandes problemas de corrupción e impunidad, como si fuera una especie de distintivo nacional.
        En amplios segmentos del Informe, se detallan actividades que se van a realizar del 2014 al 2018 en programas permanentes, como la atención a víctimas, la trata de personas, acciones futuras incluidas en el reporte de lo ya debería ser realizado.
        A la luz de lo reportado, el problema es grande, sobre todo por la disfuncionalidad de las instituciones que no cumplen con su deber.
        Es más, encontramos una posible sustitución de las instituciones públicas. Es grave mencionarlo, peor es comprobarlo. El ejemplo de sustitución es el comisionado asignado a Michoacán, que en su momento apoyó y llegó a sustituir a un gobernador mermado en su salud física y maniobra política.
        Hoy hay gobernador sustituto, sin embargo el comisionado sigue como gestor y enlace en las dependencias federales.
        ¿Hasta cuándo, señor secretario?
        Es evidente que en diversos casos la autoridad está coludida, tiene nexos, está infiltrada por la delincuencia organizada, hay videos, audios, imágenes, botones de muestra tenemos en Michoacán, Estado de México y Morelos.
        Otro caso de sustitución se da en el Instituto Nacional de Migración, porque las nuevas figuras consideramos debilitan el ejercicio operativo de supervisión. No se puede en aras de la eficacia momentánea optar por vías que puedan propiciar la ilegalidad y, lo peor, justificarla y promoverla.
        Sin duda muchos gobernadores estarán ansiosos por seguir el ejemplo.
        Hace un año usted sostenía que para beneficiar a la mayoría se tocarían intereses particulares y se afectarían privilegios, nada se ha transformado. Y, por desgracia, la percepción de los ciudadanos es de debilidad institucional, no hay cómo justificar decisiones políticas ante hechos escandalosos y evidencia pública conocida que han puesto en tela de justicio las actuaciones de las autoridades, en temas tan delicados como la asistencia social o la posible red de prostitución al amparo del poder público.
        El tema de la Gran Familia no puede ni debe terminar con el rescate de víctimas, se necesita un informe puntual sobre la situación, se necesita claridad en la aplicación de programas que inhiban estas situaciones de dolor que pueden ser evitadas.
        Un derecho de las mayorías es saber que no hay privilegios cuando se aplica la ley, que se aplican las normas sin distinciones. Por eso, los mexicanos no se explican casos como la libertad de Caro Quintero, la exoneración del hermano incómodo y recientemente el otorgamiento del amparo definitivo para el ex líder de los mineros.
        En su momento, usted habló de la política pública en materia de seguridad, basada en la corresponsabilidad de poderes y órdenes de gobierno.
        Se mencionó la posibilidad del mando único, de los esfuerzos para lograr consensos. Espero se pueda explicar a esta soberanía qué pasó con ese propósito.
        Hace poco el país estrenó la gendarmería, no hay claridad de sus atribuciones, carecemos de elementos para evaluar. Reitero, ¿hasta cuándo tendremos información precisa?
        Hemos dado seguimiento a los denominados polígonos de la seguridad pública en distintas comunidades y colonias de alta peligrosidad.
        Sin embargo, seguro lo ha notado secretario Osorio, las muertes violentas, los números son alarmantes, más de 29 mil muertes dolosas en la presente administración.
        Desde 2012 la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó conformar una base de datos de personas no localizadas. La administración pasada entregó registro de 26 mil 121 personas no localizadas. Al 30 de noviembre del 2012 aparecieron 17 mil 175 personas, más de 16 mil con vida.
        Del 1° de diciembre de 2012 a la fecha quedan pendientes más de 22 mil desaparecidos. La búsqueda de los desaparecidos debe ser una prioridad para las autoridades en cualquiera de sus tres niveles de gobierno.
        La Comisión Intersecretarial conformada por nueve dependencias invirtió 118 mil millones de pesos en 90 programas municipales y, sin embargo, la inseguridad no tiene reducciones significativas que garanticen la libre y sana convivencia de los mexicanos, porque tienen miedo, e sienten inseguros.
        Cierto es que ante la carencia de un sistema de información confiable, hay un manejo parcial de las cifras. Es entendible que el manejo mediático sobre secuestros y robo sea uno, pero no se puede ocultar información a una sociedad que cada vez está más informada y atenta a los peligros que amenazan la seguridad. Baste Valle de Bravo para entender la preocupación de los ciudadanos.
        La numeralia, señor secretario, no se siente en Estados como Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Sinaloa o Coahuila, por mencionar algunos. Por desgracia somos referente negativo en cuanto a crimen organizado, las oportunidades se pierden en el contexto internacional.
        Por ejemplo se dice: “No inviertan, no vacacionen, no trabajen en México”. Y muchas de estas percepciones es la tolerancia a la corrupción, acompañada de este mal social que es la impunidad.
        No se puede obviar las prácticas ilícitas como la migración de los narcotraficantes a otros delitos de alto impacto, extorsión y secuestro, robo de combustibles a lo largo y ancho del territorio nacional, entre otros. Actos que por desgracia son tolerados por la autoridad encargada de combatirlos.
        En esta soberanía se puede aceptar que la propuesta de una Comisión Nacional Anticorrupción siga detenida, ¿por qué? Quizá el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados nos lo pueda responder. Pero lo inadmisible, secretario, es la carencia por parte de la autoridad de medidas y mecanismos de control para hacer frente a este terrible mal. La inacción no puede ni debe sustituir a una institución.
        En materia de respeto a los derechos humanos, quedaron fuera del Informe datos sobre los migrantes irregulares que transitan por nuestro país, las mujeres son las más vulnerables en los procesos migratorios, son víctimas frecuentes de la trata de personas con fines de explotación sexual. Los esfuerzos de apoyo y atención a los migrantes son insuficientes.
        En el país tenemos muchos problemas con los flujos migratorios, la trata de personas es un delito muy lucrativo. Reconozco los esfuerzos por combatir, sancionar y erradicar este mal, como también acepto que el marco jurídico actual no contribuye a dejar a los tratantes tras las rejas.
        Sé bien, secretario Osorio, que usted ha apoyado las reformas aprobadas por esta soberanía en febrero de este año, celebro que este tema esté incluido en las agendas parlamentarias de los distintos grupos en la Cámara de Diputados. Lamento que aún no hayan sido aprobadas.
        México está llamado por instancias internacionales a revisar su actuación en materia de derechos humanos. La libertad de los mexicanos no puede estar sometida a intereses particulares, las y los ciudadanos se sienten vigilados, secuestrados en su intimidad; la libertad de expresión no puede ser un privilegio.
Extraña no ver a cuadro a distintos comunicadores, que por decir, lo menos, resultaban críticos incómodos. No debe existir ni como  insinuación un regreso al autoritarismo que marcaba línea o definía contenidos en los medios de comunicación. El silencio, en algunos casos y temas es contradictoriamente escandalosa.
El gobierno debe garantizar la vida y seguridad de los periodistas, porque no deben ejercer su profesión en un estado de terror; pero también su libertad para decir lo que piensan.
Señor Secretario: Para mejorar la calidad de vida de los mexicanos es necesario el pleno establecimiento del estado de derecho, luchar frontalmente contra la corrupción, y dar muestras claras de que la impunidad será vencida; eso será posible con transparencia, rendición de cuentas y voluntad política. No para beneficiar y dar privilegios a unos cuantos, sino para corregir la deformación social del presente y brindar oportunidades a las nuevas generaciones.
No debemos permitir que los jóvenes piensen, sientan que están condenados al fracaso; que es injusto nacer en un México que simula el progreso, debemos luchar y aportar para que tengan igualdad de oportunidades.
En Acción Nacional hemos luchado por fortalecer a las instituciones, construir instituciones significa transitar por el camino largo con costos políticos y desgaste; la transparencia es un paso fundamental en este propósito, la voluntad política, una condición ineludible; y la vocación de servicio, una tarea permanente.
En días pasados el Presidente Peña Nieto, dijo que el Pacto por México dio de sí. Me parece que es limitar la capacidad política, tenemos mucho camino por recorrer todavía, hay muchos y variados compromisos que fueron signados en ese diciembre del 2012, avancemos, Secretario, concluyamos el trabajo.
Por último, le decimos, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional atenderá con puntualidad la iniciativa preferente relativa a la niñez, trabajaremos para enriquecerla, para garantizar que los derechos humanos de los menores sean respetados y procurarles mejores condiciones de vida. De hecho, muchas propuestas al respecto están ya planteadas por el PAN en este senado.
Tutelar que cada niño y niña mexicanos tengan derecho al libre desarrollo de su personalidad en compañía de sus padre y tutores, tanto derecho tiene un padre como lo tiene una madre de velar por el desarrollo integral de los menores a través de la convivencia cotidiana.
Señor Secretario: Encontrará siempre en el Grupo Parlamentario del PAN disposición para conocer, analizar y proponer modificaciones o impulsar leyes que fortalezcan el marco jurídico.
Queremos contribuir a la atención de los graves complejos problemas que aquejan y preocupan a todos los mexicanos: inseguridad, economía, familiar y combate a la corrupción, de hecho lo estamos haciendo. Pero, también pedimos que ante la falta de generosidad de diversos actores en el pasado, hoy presentes, para avanzar en temas que hoy están siendo atendidos, hay ya la humildad y compromiso de reconocer el papel de la oposición en los cambios que México necesita.
La transformación de este país no concluye con once reformas aprobadas, tampoco es mérito exclusivo del Ejecutivo Federal, el camino aún es largo, e invitamos al gobierno federal a que avance en el mismo ritmo que lo hizo el Poder Legislativo.
Muchas gracias, señor Secretario.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Adriana Dávila Fernández. Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.
- LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Con su anuencia, señor Presidente. Bienvenido señor Secretario de Gobernación a esta comparecencia en materia de política interior.
Llegamos a este ejercicio republicano en una coyuntura histórica, los últimos doce meses han sido trascendentales para nuestro país. El proceso de reformas estructurales emprendido por el gobierno federal en corresponsabilidad con el Congreso de la Unión y los partidos políticos está forjando el México del Siglo XXI.
Hoy se cambiaron los paradigmas, se está transformando la manera de pensar y  hacer las cosas en nuestro país.
Hoy se privilegia la visión de mediano y largo plazo sin desatender las necesidades inmediatas.
El Grupo Parlamentario del PRI reconoce la visión del estado que inspira el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy nuestro país vive una política interior incluyente donde se escucha a las distintas fuerzas políticas y se privilegia el diálogo; donde hay una coordinación entre autoridades, dependencias y sociedad civil como fórmula para lograr un México en paz; coordinación para incentivar una migración ordenada que respete la integridad y los derechos de quienes ingresan y transitan por nuestro territorio; coordinación para profundizar la promoción y protección de los derechos humanos; coordinación para erradicar la discriminación y garantizar la equidad de género; coordinación para evitar fisuras que nos dividan en las tareas que deben unirnos.
Hay avances visibles en  materia de política interior, sistema democrático, seguridad pública, migración, protección civil y derechos humanos; pero reconocemos  que aún hay retos para consolidar el estado constitucional y democrático de derecho.
Este gobierno federal no ha escondido realidades, las enfrenta con estrategias y acciones determinantes.
Trascendamos de la discusión de la cifras, como bien lo ha dicho el Secretario, la meta debe ser que la gente se sienta segura con sus familias.
Aunque persisten diversos delitos, se han logrados detenciones significativas y ejemplares.
Subrayo, la recaptura; y subrayo, de Joaquín “El Chapo Guzmán”, y la desarticulación de los principales líderes de los Zetas son claros ejemplos para todos.
Hoy se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza. Contrario a lo que algunos han señalado, este gobierno sí tiene una estrategia clara de combate a la violencia y la seguridad. Una estrategia que atiende integralmente los problemas de la sociedad; una estrategia que privilegia la cultura de la prevención y de la legalidad; una estrategia que entiende el problema social, se resuelve con oportunidades económicas, y que reconoce la importancia de la participación social.
Este gobierno sí tiene una estrategia clara de combate; de combate a la seguridad, y esto ha generado una mayor confianza en las instituciones al aumentar el número de denuncias ciudadanas.
En el Grupo Parlamentario del PRI vemos positivamente la creación de la división de la gendarmería de la Policía Federal, compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto que elevará la seguridad y prosperidad de las regiones del país más afectadas por la delincuencia.
Reconocemos también el trabajo del Poder Ejecutivo para concretar la implementación de nuevo sistema penal acusatorio.
En el Senado seguiremos dando un sólido apoyo para que esto se concrete en tiempo y en forma en el año 2016, como lo dispuso la Reforma Constitucional.
Los avances son claros, como la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la actual discusión sobre la Ley de Ejecuciones y Sanciones Penales.
Estamos comprometidos a impulsar la estrategia del gobierno para transformar institucional y socialmente las conductas corruptas que están frenando al país.
No hay marcha atrás, que lo escuchen bien todos. No hay marcha atrás. Impulsemos una nueva cultura de la legalidad, digamos no a la corrupción en las instituciones del estado.
En materia migratoria se trabaja de manera integral con los programas Frontera Sur, y, Somos Mexicanos. Así se atiende la vulnerabilidad de la frontera sur y sus implicaciones en la seguridad de la frontera norte y del resto del país.
Esta política considera la dignidad humana como el eje rector para la atención de los migrantes.
En materia de protección civil hay una estrategia integral para prevenir y reaccionar oportunamente, para reducir el número de afectados, así como para atender a quienes por la contingencia así lo requieran.
Señor Secretario, compañeros senadores, todo lo anterior ha sido posible gracias a un nuevo esquema de gobernabilidad democrática, que la puesta en la interlocución con todas las fuerzas políticas, que procure siempre la inclusión en el diseño integral de las políticas públicas, un nuevo esquema que favorece el diálogo respetuoso y la corresponsabilidad entre poderes.
En ese mismo tenor el grupo parlamentario del PRI reitera su profundo respeto a la tarea que realiza el Poder Judicial y a sus resoluciones. Mantener la colaboración entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión es una labor republicana que no debe cesar.
En esta labor el papel del Senado resulta fundamental como espacio de encuentro entre las voces y los liderazgos que conforman nuestro federalismo. Por ello, los invito a que sigamos rompiendo las inercias que nos ataban a un modelo de desarrollo desfasado.
México cuenta ya con nuevas estructuras para avanzar en la construcción de una sociedad próspera, competitiva, democrática y sobre todo equitativa. Es importante mencionar que atendiendo a la necesidad de tener un gobierno cercano a la ciudadanía y que rinda cuentas claras y oportunas se emitieron los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2014 de acuerdo con el marco constitucional.
Cabe mencionar que el gasto destinado a estas campañas fue revisado y aprobado por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Quiero subrayar de manera también importante que la reforma educativa no se estará implementando en estos dos años, esta reforma es un proceso de mediano y de largo alcance. Estamos conscientes que esta reforma vendrá como un legado para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos, estamos forjando para ellos un futuro de progreso y de desarrollo, es una reforma de gran calado que sin duda será reconocida por los mexicanos, los mexicanos sabrán valorar el contenido de una reforma de educación con calidad.
Todo lo anterior forma parte de este ambiente de diálogo y colaboración de este gobierno. Prueba de ello y en cumplimiento a la rendición de cuentas es que el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, es el Secretario de Gobernación que históricamente en más ocasiones ha acudido al Senado de la República, lo ha hecho quince veces, ya sea para cumplir con una responsabilidad constitucional o de ley, o por invitación de los grupos parlamentarios y de los órganos de gobierno del Senado, prueba de ellos es la bitácora de asistencia del señor Secretario.
Señor Secretario, las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional seguiremos respaldando el proyecto del Presidente de la República, seguiremos respaldando al Presidente de todos los mexicanos, al Presidente Enrique Peña Nieto a favor de todos los mexicanos.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Cristina Díaz.
-Damos inicio a la ronda de preguntas que permite el punto tercero del acuerdo aprobado. En esta fase el procedimiento será la pregunta inicial de un senador por espacio de tres minutos, la respuesta inmediata del compareciente, hasta por cuatro minutos, y en su caso un comentario de respuesta a cargo de los senadores, hasta por dos minutos.
-La Mesa Directiva acordó la siguiente distribución de preguntas, como se lo permite el acuerdo aprobado.
Primera ronda de preguntas: Senadora Mónica Arriola Gordillo, después el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Segunda ronda: Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tercera ronda de preguntas: Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y
Cuarta ronda de preguntas: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.
Señoras y señores senadores:
El día de hoy nos abocamos a un mandato institucional, y quiero darle la bienvenida al Licenciado Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Sea usted bienvenido al Senado de la República.
Analizando los resultados de las acciones emprendidas a lo largo de este último año, todo esto con el objeto único y inherente de darle voz a los y las mexicanas en la valoración del rumbo que hemos asumido como país. En el uso de esta tribuna debo concentrarme en solicitar respuesta a las preocupaciones de las mujeres y hombres de nuestro país donde han manifestado en distintas áreas, especialmente en el cuidado de los derechos humanos y la observancia de la seguridad humana.
En las últimas dos décadas México ha cobrado importancia como territorio de paso para diversos flujos migratorios que utilizan nuestro país para entrar de manera irregular a Estados Unidos, principalmente, según los registros del Instituto Nacional de Migración, migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, alcanzando el número de 140 mil migrantes al año.
Una de las principales preocupaciones por la severa gravedad en la vulneración de los derechos humanos que producen esta crisis migratoria al interior del país que se ha exteriorizado por diversos sucesos de alarmante importancia. El Programa Frontera Sur es un paso trascendente en la resolución de este fenómeno, especialmente para mi estado, Chiapas, que funciona como un territorio de paso, e inclusive de radicación para la serie de migrantes provenientes de Centroamérica.
Aplaudo que se brinde la seguridad al visitante regional; sin embargo, con un esfuerzo exhaustivo que debe permanecer en la lucha por la protección de los derechos humanos, sobre todo de todos aquellos grupos vulnerables que por sus condiciones esenciales se encuentran desprotegidos me permito, señor Secretario, preguntarle respetuosamente: ¿qué medidas se previeron y se han ejecutado para evitar una militarización de la Frontera Sur que podría ocasionar un peligroso ascenso en la violación de los derechos humanos de los migrantes e incluso una auténtica amenaza subida?
Asimismo, al emerger casos de instituciones civiles que alojan y albergan migrantes en condiciones inhumanas, y en donde sus derechos humanos se ven quebrantados constantemente con tratos brutales, ¿cuáles son las acciones que se procuran promover para una verificación y saneamiento de este tipo de instituciones por parte de las autoridades migratorias?
Precisamente por la necesidad de una coordinación absoluta en el tema de la protección de los derechos humanos debo mencionar que se ha reportado reiteradamente una serie de maltratos físicos y psicológicos a migrantes por parte de la policía y autoridades migratorias, e incluso el cobro de cantidades monetarias por su liberación a causa de alguna irregularidad en su documentación, lo que nos coloca en una situación de necesidad de reestructuración y depuración del personal que ocupan estas funciones.
¿Qué medidas se han asumido ante esta situación de irregularidad e ilegalidad en el manejo de sus atribuciones para garantizar el correcto ejercicio de su función, que a su vez genere la confianza suficiente para denunciar al ser víctimas de un delito por parte de las mismas autoridades migratorias? Por sus atentas respuestas le agradezco. Es cuanto, señor presidente, y me retiro en la segunda pregunta para que este espacio sea dedicado a las respuestas, y es cuánto.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senadora Mónica Arriola. Tiene ahora el uso de la palabra el licenciado Osorio Chong para contestar hasta por cuarto minutos.
-EL C. LICENCIADO MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG: Con su autorización, señor presidente, senadoras y senadores, en primer lugar decirles a quienes dieron el posicionamiento de las diferentes fracciones parlamentarias, les he escuchado con respeto, con seriedad y que aunque en el formato establecido por esta soberanía no pareciera tener el espacio suficiente para las respuestas a cada uno de los muchos planteamientos, trataré de hacerlo durante la contestación a cada una de las preguntas y aprovecharé un espacio para da respuesta a los diferentes planteamientos de ustedes.
En primer lugar decirles que la primera intervención pudimos dar cuenta de algunas de las acciones y de los muchos resultados que se están dando no solamente por el gobierno de la República, sino con la participación de las organizaciones sociales y fundamentalmente con la decisión transformadora del Congreso de la Unión.
Nadie, absolutamente nadie en el gobierno de la República ha dejado de reconocer el valor, el trabajo y los resultados que ha entregado esta soberanía. Inicié diciéndoles, senadora, a esta soberanía que les reconocíamos lo que habían hecho, y lo seguiremos haciendo, y también el reconocimiento a las dirigencias de los partidos políticos de país, sino ha quedado claro, quiero volverlo a hacer.
Nuestro reconocimiento, ustedes están sentando las bases de un país con mejores oportunidades para las futuras generaciones. Muchas gracias a todos ustedes. (Aplausos).
Las ataduras del pasado no le sirven a nadie, es muy importante ver lo que tenemos hoy en el presente y poder enfrentarlo con decisión y con firmeza.
Hemos encontrado circunstancias difíciles, que más que señalar hemos analizado, lograr un diagnóstico serio y con ello poder avanzar en su solución. Se ha tocado aquí con insistencia el tema de Michoacán, en un Estado donde las instituciones estaban mermadas, en donde la delincuencia había penetrado,  y dejo claro que no solamente en la administración que está en curso, sino venía de años atrás, y tenía entonces que intervenir el Estado Mexicano, tenía que buscar una figura que permitiera atender ahí mismo la problemática; pero una figura que siempre ha respetado la soberanía de este Estado.
El comisionado designado ha estado colaborando con el gobierno del Estado, y su estancia, el tiempo que estará ahí, como se ha comprometido, es hasta lograr, junto con las autoridades locales el fortalecimiento de las instituciones, que por cierto habían ya prácticamente estado en inacción, que prácticamente no estaban dando resultados a la población.
Había temor de ir a ellas, por muchos años, no había seguimiento, no había información, no había datos, por eso es que teníamos que ir directamente y actuar de manera solidaria, firme y decidida, es así como se llevan ya varios meses, desde enero, en el que se ha venido trabajando con mucho respeto a las autoridades locales.
Que ha habido circunstancias adversas en las que se han tomado decisiones, que hemos respetado, y que la soberanía de ese estado, el Congreso del Estado determinó quien estaría al frente de dicha responsabilidad.
A uno y a otro les hemos demostrado todo nuestro apoyo y todo respaldo y lo seguiremos haciendo, hay mucho por hacer, pero no solamente actuado una coyuntura del fenómeno criminal, hemos venido fortaleciendo con recursos, con apoyos y con total apoyo, quiero insistirlo, a la autoridad para que este gran  estado pueda salir adelante.
Hoy las condiciones sí son diferentes, pero todavía por supuesta hay circunstancias adversas que estamos enfrentando, y que por ello el comisionado en representación del gobierno federal estará ahí coadyuvando, respaldando, apoyando, gestionando para generar mayores fortalezas al Estado de Michoacán.
Ahí están todas las corporaciones, todas las instituciones, pero eso debe de decirles que están coordinadas, que están trabajando, que hemos venido abriendo espacios no solamente para el tema de seguridad, senador, hemos abierto espacios para las diferentes organizaciones de la sociedad civil, empresarios, colegios, sindicatos para que puedan participar en el desarrollo del Estado de Michoacán. 
Hoy, incluso, hay una comisión que permite ver un señalamiento a los últimos gobiernos, el cómo se utilizan los recursos públicas, particularmente a los federales, que son nuestras atribuciones; y se ha hecho una comisión en la que están participando todos los sectores de la población; que están ahí los objetivos, las metas y se están revisando continuamente, y es un portal abierto para que se pueda verificar.
Esto ha permitido mayor confianza, ha permitido mayor participación de la sociedad, y que los indicadores se vayan modificando, que vayan permitiendo que las circunstancias de la adversidad pasen a las oportunidades, y que esto de ninguna manera tampoco es obra solamente del Gobierno de la República, es del gobierno de los estados, es con el apoyo a los gobiernos municipales y es con la inclusión y la participación de los organismos de representación social allá en el Estado de Michoacán.
Teníamos, incluso, una dificultad que se había formado durante muchos años, que eran grupos de personas en la denominada Tierra Caliente, en la que habrían de salir a organizarse y defenderse, y que más que actuar en contra de ellos buscamos alternativas que nos pudieran permitir encuentro y solución conjunta.
Hoy ellos mismos han reconocido que el Estado Mexicano está actuando, que está entregando resultados y se han incorporado para ser parte de esa solución, así actuamos en el gobierno de la República, con apertura, con inclusión, y con trabajo conjunto.
Sí, el Ejército, senador Bartlett, hoy sigue en diferentes regiones del país, y quiero decirle que seguirá hasta en cuanto podamos llegar al objetivo fundamental de la profesionalización, esto quiere decir, generar instituciones que permitan, que en materia de seguridad lo mismo suceda, la misma protección tenga el ciudadano en el sur, en el Golfo, en el Pacífico, o en el Norte, o en el centro de la República, que no haya diferencias y que permita sentirse a la sociedad mexicana segura, que permita sentirse en las libertades que merecemos todos los mexicanos.
Seguirán ahí, por supuesto, los miembros de nuestro heroico Ejército Mexicano, de la Marina, Armada de México, de la Policía Federal, estarán ahí de las diferentes instituciones que han permitido dar un giro a la manera en que se puede solucionar el tema de la seguridad, y que no es ni con más policías, ni con más patrullas, ni siquiera con más equipos, sino con medidas que nos permitan una investigación seria y responsable que hoy, por cierto, hemos logrado la detención, como le informe, de 84 de 122 objetivos que eran un amenaza para la sociedad, y en la mayoría de ellos no ha existido un solo disparo, esto le da seguridad .....
(Sigue 20ª. Parte)

. . . crean una amenaza para la sociedad, y en la mayoría de ellos no ha existido un solo disparo.
        Esto le da seguridad a las sociedad para regresar, para regresar a las calles, para estar en otras condiciones diferentes como las que hoy vemos en la laguna de Monterrey, en Chihuahua, como estamos generando en Tamaulipas y Michoacán, en el Centro de la República o en el Golfo o en el Pacífico, hoy estamos en una circunstancia que permite regresar la libertad, la tranquilidad, estamos avanzando, nadie ha dicho que el objetivo está cumplido, pero estamos avanzando junto con la sociedad.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias Secretario.
        En uso de su derecho para hacer un comentario, se concede la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, hasta por dos minutos.
        Sonido en el escaño de la Senadora Mónica Arriola.
        -LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Gracias Presidente.
        Yo  nuevamente plantearía las preguntas que hice en mi primera intervención y esperaría a que el Secretario de Gobernación las respondiera en su momento.
        Le agradezco mucho.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias Senadora.
        Se concede la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para formular su pregunta hasta por tres minutos.
        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, señor Secretario, compañeras y compañeros,  quiero ser justa y reconocer dos casos que me tocó vivir muy de cerca en la unidad antisecuestros actúo de una manera eficiente, exitosa, sin intervención para lograr que dos jóvenes fueran rescatados.
        No dejamos de preocuparnos por los secuestros que van en aumento, especialmente los de periodistas que están hoy en día todavía tenemos el informe muy preocupante del secuestro de una de ellos.
        El artículo 69, ya por otro lado, el artículo 69 de la Constitución mandata al Presidente de la República a informar el Estado General que guarda la administración pública del país y también les mandata a los secretarios a comparecer y a rendir informe bajo protesta de decir verdad.
        Pero han degradado a tal punto esta obligación que es Constitucional, que creo, señor Secretario que ustedes confunden la rendición de cuentas con la narración de cuentos, y eso es lo que aquí venimos a escuchar.
        Peña Nieto en lugar de informar sobre el estado que guarda la nación, se dedicó a hacer panegíricos, anuncios espectaculares, nos contó lo maravilloso e inefable que seremos como país, pero no habló de la desigualdad social, no habló de la corrupción que nos asfixia contar la que no se ha hecho nada y según analistas políticos como Merino, Delgado, analizan que las 20 mil palabras que ha pronunciado desde su toma de posesión y en sus dos informes  sólo una vez se menciona la palabra corrupción.
Y pues claro, ahí sigue su cuate Moreira, su pariente Montiel, muy orondos y morondos, paseándose y exhibiendo su exuberante  cultura, como ahora se le llama.
        Hace un año, en su comparecencia,  donde yo lo cuestioné sobre el Instituto Nacional de Migración, usted respondió que no era la idea de desaparecerlo, pero sí su total renovación.
        Y digo textual, que en la frontera sur estaban implementando una política agresiva en base a los 400 mil migrantes que estaban entrando por la frontera.
        Dijo usted, y aquí lo tengo, que se construirían centros, pero que además ya estaban presupuestados, ya se contaba con el recurso, ya estaba para que se aprobara el presupuesto.
        Sin embargo, nosotros vemos, porque ahí, usted habló que el Instituto Nacional de Migración o la policía Federal, el Ejército, La Marina, todos coordinados lograrían más que tener el control, el acompañarlos y evitar vejaciones y violaciones a los derechos humanos.
        Le voy a hacer tres preguntas, una exigencia, una denuncia y una petición.
Mis preguntas, señor Secretario, ¿cuántos de estos centros se han construido y en dónde están funcionando?
        ¿A cuántos migrantes han acompañado?
        Como los acompañan a los que tiran de “La bestia” o a los que les impiden subirse.
        Si tiene  cara para decirnos que ha disminuido la violación a los derechos humanos de los migrantes del sur, en qué se basa y en qué etapa esta renovación total del Instituto de Migración a usted ha avanzado.
        En mi exigencia, yo le pido sobre el caso Mireles que el 8 de enero usted lo exonera y no sólo eso,  sino dijo que era un apoyo contra el crimen organizado, pero de pronto lo convirtió en el criminal más peligroso, más que el Chapo, que el azul le vendan los ojos, lo rapan y ahí lo tienen en un penal de alta seguridad.
        Hago eco de los ciudadanos que se han movilizado a nivel mundial para exigir la liberación de Mireles, de autodefensa, de policías  comunitarios de Guerrero, de líderes comunitarios en puebla que están presos por el sólo hecho de tapar, de impedir una minera que causaría un gravísimo daño ecológico  y claro, sí a los que son presos políticos, son pesos de conciencia.
        Y nosotros que exigimos su liberación, porque se corre el riesgo que su política interior  se convierta en persecución, en represión y lo hemos estado viendo, cómo se ha radicalizado el estado policiaco, cómo es más sofisticado este espionaje con la nueva Ley de Telecomunicaciones, pues se facilita para espiar al que quieran y les facilitan libros y panfletos y  libros a modo y a periodicazos, a libros,  a cárceles como se pueda hay que combatir al adversario político.
        Estos son los caminos del fascismo y nos preocuparía mucho en nuestro país.
Creo que la venganza es un acto de ruindad política.
        Miren, compañeritos, el que está silbando, venga acá, levante la mano y diga que no está de acuerdo, y al señor Secretario le consideran 23 minutos, 32 segundos, pero cuando somos legisladores nosotros mismos evitamos tener la palabra para decir lo que expresamos.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, Senadora, con su intervención, por favor.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, voy a terminar cuando tenga que terminar, discúlpeme.
        Con la misma consideración, Presidente Barbosa, a nadie le han impedido seguir hablando, a nadie, con mucha pues flexibilidad. . .
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Les pido a las y los senadores guarden respeto por la oradora y le pido a la Senadora Layda Sansores continúe. 
        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Ya me falta poquito, aquí está mi denuncia, está mandando unas cartitas, ya el Senador Bartlett hablaba de esos excesos en la comunicación que se gasta Peña Nieto, es una cartita muy bonita, con su foto, guapísimo, guapísimo, pero no está cumpliendo, están violando el derecho al uso de datos personales y el derecho a la privacidad y eso se debe de investigar.
        Ahora por el otro lado, mi petición, esta sí sé que no es de su área, pero le pido que haga llegar a Peña Nieto una sentida preocupación de los campechanos.
        Hace cuatro meses, el 7 de mayo fue inaugurada con bombos y platillos y todo el Estado Mayor Presidencial que no te permite ni mirarlo de lejos, fue a inaugurar un acueducto Chicbul, en Ciudad del Carmen para darle agua a la ciudad.
        Resulta que esta isla que ha aportado el 80 por ciento del petróleo a la nación que tiene el pozo Cantarell y otros dos más que ya creo que van a entregar, a regalarles a los extranjeros, resulta que no tiene agua y va Peña Nieto e inaugura el acueducto y desde hace cuatro meses, no me dejará mentir mi compañero Carmelita, no ha abierto el grifo, no ha salido una sola gota de agua, y pues sacando cuentas son 4 mil 550 millones de litros de agua se ha dejado de recibir Ciudad del Carmen.
        Y esto, más que poner en movimiento un pueblo es una movida de mal gusto que se tiene que  resarcir de inmediato.
        Gracias, señor Secretario.
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora Layda Sansores.
Tiene ahora el uso de la palabra el Licenciado Osorio Chong, para contestar hasta por 4 minutos.
-EL C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias Señor Presidente.
Senadoras y senadores:
Al planteamiento de la Senadora Mónica Arriola. La implementación de la política pública en el tema de la frontera sur, por supuesto que no fue fácil, es un tema en el que se analizaron los diferentes factores, simplemente había paso libre en la frontera sur.
Es un año, efectivamente, Senadora Sansores, aquí explicaba que iniciáramos con una política agresiva, pero agresiva en su implementación, agresiva en la protección de los derechos humanos de los migrantes, pero también en la soberanía, en el cuidado de la soberanía de nuestro país.
Esta acción del Estado mexicano nos permite saben quién entra a nuestro país. Hoy, solamente lo estamos haciendo, quiero reiterarlo, con Guatemala y Belice, en el que ha habido un entendimiento entre los gobiernos de cada país.
Estamos, en este momento preciso, platicando con el Gobierno de Honduras, y queremos que también suceda con El Salvador, que son la mayoría de los migrantes que ¿vienen hacia nuestro país o están de paso hacia el norte de nuestro país?
Lo que hemos establecido, es que con tarjetas gratuitas puedan estar de visita, o a un contrato de trabajo en nuestro país, en determinado lugar.
No estamos construyendo bardas, y no estamos militarizando la frontera.
Los grupos que se han conformado en la frontera sur son grupos coordinados. ¿Qué quiere decir? coordinados con el Gobierno del Estado de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche; coordinados con los municipios de la frontera; coordinados con la autoridad federal, que nos permita, sí, a quien no tenga autorización para estar en nuestro país, poderlo retornar al suyo, cuidado todo este proceso para que no haya acusaciones de violación a sus derechos humanos.
Este trabajo, solamente, antes lo hacía el Instituto Nacional de Migración, hoy lo estamos haciendo de manera coordinada, para que así pueda existir la mayor de la vigilancia a este tipo de procesos, y decirles que estamos, y así lo informó en la presentación de este proyecto el Presidente Peña Nieto, invirtiendo para que, mientras se da el proceso de retorno puedan estar en lugares adecuados, en el que se les cuide, y particularmente a las niñas, niños y adolescentes no acompañados.
El dato es significativo, porque, senadoras y senadores. ¿De qué serviría dejar pasar a todos?, como estaba sucediendo, para que cuando encuentren una barrera en el norte de nuestro país, entonces se queden en el desamparo en nuestro país, porque no pudieron llegar al objetivo que ellos buscaban.
Y que entonces buscan a la autoridad mexicana, para que desde allá, desde Tamaulipas, o desde Baja California, puedan ser retornados a sus países, que también hacemos y lo seguiremos haciendo.
Pero lo que les estamos explicando es que si no llevan los instrumentos para poder estar en otros país, en el norte, o poder tener justificación para ir a un estado de la república, de nuestro país, no puedan entonces seguir su camino, porque lo que va a suceder al final, siempre, es que van a tener que retornar a su país. Por eso es que, entonces, hemos hecho este ordenamiento en la frontera sur.
Y nadie ha dicho que los vamos a acompañar en su recorrido, y si esto se mal entendió, quiero corregir, quiero decir con toda claridad que lo que estamos poniendo es orden en la frontera sur para evitar que ante la nula información puedan ser ellos víctimas de la delincuencia organizada, y que se puedan cometer delitos como la trata, y que puedan ellos ser secuestrados, o incluso, llevados a incorporar algunas organizaciones delictiva por afuera.
Estamos cuidando a los migrantes, estamos cuidando a los que pasan por nuestro país, a los que quieren llegar a nuestro país, y por supuesto, a los propios, por eso hablé de la política pública en la frontera norte.
Seguiremos con este plan porque está dando resultados.
Y cuando decidimos bajarlos del tren, es porque, entonces, tendríamos que preguntarnos. ¿Cuántos, por los diferentes eventos que se han dado en el recorrido de este tren, han perdido la vida, mutilados, heridos, o también han sido presa del crimen organizado? Todo esto se ha evitado, todo esto no está sucediendo, y esto es una acción que se reclamaba de parte de la sociedad entera en nuestro país y a nivel internacional.
La política pública en materia de migración, en la frontera sur, no está dando resultados, y es para el cuidado y para la protección de sus derechos fundamentales.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.
En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra, desde su escaño, a la Senadora Layda Sansores San Román, hasta por 2 minutos.
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): No coincido con usted, señor Secretario.
A lo mejor ya sabe usted cuántos entran, pero no cuántos se quedan enterrados, muchas veces, y claro que se coordinan bien con el crimen organizado, y tendría que escuchar la opinión de organizaciones.
¿Cuál es el sentir?
Los únicos centros que yo conozco, usted sí habló de centro, y usted también habló aquí, textualmente dijo la vez pasada: “Estas personas que vienen hacia nuestro país, de todos los lares, y que ingresan para poder acompañarlos y evitar las vejaciones”. No lo inventé yo.
Si ahora ya no los quieren acompañar, y ya nada más los quieren deportar, porque ahora, y con un gran eufemismo ¿No? en lugar de decir, de llamarles “Deportaciones”, le llaman “Rescate”, eso es lo único que ha cambiado.
Pero la opinión de las organizaciones sociales es que han aumentado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Cuando ustedes los bajan de la bestia, cuando no les permiten subir a ella ¿A dónde van? Si no se ha creado ninguna obra de infraestructura en el sur del país.
Lo único que se les ha ocurrido es nombrar un Senador muy distinguido, pues, el Zar de la Frontera Sur, pero hasta ahora no hay nada.
No es con balas, no es con muros como se les puede detener. Tendrían que haber cinturones de fábricas para poder darles alguna oportunidad de desarrollo.
Y mire, en la zona sur, desde principios del siglo pasado, no se ha hecho una gran obra de infraestructura.
Claro, está bien, la visión de Zacazonapan no da para más. Que anden en el tren de Toluca, que anden en el de Querétaro.
Pero ¿Qué obras se van a hacer para el desarrollo del sur?
Entonces, cuando uno escucha a los sacerdotes que están en los únicos centros que conozco: al Padre, a Fray Tomás, a Solalinde, al Padre Cacho, a Olguita, a las Patronas, no sabe que esos son los únicos que están para brindar la mano y para dar ayuda.
Y sí es preocupante, para nosotros, la única preocupación que ustedes tienen es de dejar muy limpiecito el patio trasero en que han convertido a México, como patio trasero del país vecino.
Entonces, pues, yo sí quisiera que la próxima vez, en lugar de venirnos con estos cuentos que, pues ya envidiaría García Márquez, de realismo mágico, pues, vinieran realmente a darnos datos concretos.
Creo que esto, más que dedicarse ustedes a la política, a veces digo: “Deberían dedicarse a la literatura”.
“Los cuentos son muy divertidos, pero poco creíbles”.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.
-Se concede ahora la palabra la Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.
-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, Presidente.
Buenas tardes, señor Secretario. Le reitero la bienvenida a este Recinto Legislativo.
En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hemos revisado con responsabilidad y con gran interés el Segundo Informe de Gobierno que nos fue remitido por el Presidente de la República.
A nosotros nos ocupa el análisis serio de lo informado por el Titular del Ejecutivo.
No tenemos ninguna confusión. El de hoy es un ejercicio republicano de rendición de cuentas. No nos distraemos con desplantes teatrales.
Contar con corporaciones policías fuertes, confiables y capacitadas es un aspecto fundamental para el éxito de la política de seguridad y procuración de justicia, además de ser, desde luego, una exigencia de la sociedad.
        Reconocemos y celebramos que la Secretaría de Gobernación, ha marcado como una de sus prioridades el fortalecimiento de las corporaciones policiales, a fin de que cuenten con todos los recursos humanos, tecnológicos y económicos para cumplir con su alta responsabilidad de proteger la vida, los derechos y el patrimonio de los mexicanos.
        Por ello, para mi grupo parlamentario es motivo de satisfacción, que el Presidente de la República haya cumplido su compromiso, con la creación de la nueva división de la Gendarmería  Nacional.
        Ello fortalece a la Policía Federal y en consecuencia a todos los mexicanos, sencillamente al contar con mejores policías se facilita generar mayor tranquilidad para todos y por tanto, se generan condiciones para que personas, familias y empresas puedan desenvolverse de manera tal, que puedan liberar su potencial verdadero y así aspirar a mejores estados de bienestar.
        Hasta el momento se ha dado a conocer, que la Gendarmería está encargada de proteger las fuentes de ingresos relacionadas con los ciclos productivos. Sin embargo, existen dudas en torno a la operación y el despliegue de la misma.
        Por ello, señor secretario, le pregunto, ¿cómo fue el proceso de reclutamiento y capacitación de los elementos de la Gendarmería?
        ¿Cómo cumplirá la Gendarmería con sus objetivos planteados?
        Y, por último, ¿bajo qué parámetros se tomará la decisión de desplegar o no a los integrantes de la Gendarmería a las diferentes entidades federativas?
        Por su atención y respuesta, muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Gerardo Flores.
        Tiene, ahora, el uso de la palabra el señor Osorio Chong, para contestar, hasta por cuatro minutos.
        -EL C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias, señor presidente.
        Antes de que termine esta reunión o comparecencia, yo me comprometería con la senadora Sansores, a darle, con claridad, los lugares donde se están construyendo. Uno terminado, otro por inaugurarse, uno más en construcción y dos más en los que estamos en proceso de terrenos. En el que, de inicio, se habían procurado solamente para el tema de revisión, desde el punto de vista, de lo que ingresa en bienes, servicios a México. Y ahora será integral, en que también estarán las Fuerzas Federales, en el que también estará el Instituto Nacional de Migración, en el que estará la presencia de Derechos Humanos, de los DIF estatales y de corporaciones de los estados.
        Ese es el acuerdo que logramos. Y con todo gusto le habré de hacer llegar, antes de que termine esta reunión, para que usted pueda conocerlos.
        Recibo su solicitud, también, para revisar el caso de Campeche, con todo gusto, y también recibirá inmediatamente respuesta al mismo.
        Sobre el planteamiento que se hacía en la implementación de las reformas. Quiero decirles, que hemos dicho y lo ha comentado el propio señor Presidente, que su implementación es un proceso. Algunas se verán los resultados en el corto plazo, pero algunas otras llevan un proceso más largo. Algunas ya se están avanzando, con dificultades, como se reconoció en el tema de educativo. En algunos estados.
        Pero en la mayoría se va en un camino correcto, que nos va permitir esa reforma educativa, que dé, a partir de una calidad significativa, en todos sus procesos, una mejor educación para toda la niñez.
        Otras más, se ha dado la instrucción para que inicie, de manera inmediata, todo el proceso para su implementación. Pero por supuesto que tendrán que ser un par de años, un poco más en algunos casos, para que las y los mexicanos encuentren los beneficios, que ustedes al pensarlas y al aprobarlas, visualizaron para todos los mexicanos.
        Hemos revisado con claridad. Estoy respondiendo alguno de los planteamientos.  El funcionamiento de los albergues, estamos logrando un padrón integral, que nos permita ver las condiciones en el que se tiene a los que están ahí internados.
        Estamos trabajando para que, respecto a lo que comentaba la senadora del PAN, se pueda conocer claramente los polígonos en donde hay una diferencia notoria del cómo se encontró la comunidad y ahora con este programa integral de prevención, está en otra condición totalmente diferente. En el que hay participación, en el que reinserción, en el que haya verdaderamente ganas de participar y que hoy, están en condiciones totalmente diferentes a como las encontramos.
        De esta información, ni está cerrada, ni está prohibida, y por supuesto los propios gobernadores y presidentes municipales que son los que ocupan el recurso, en este sentido, les pueden también a todas y a todos ustedes informar.
        Respecto al planteamiento del senador Flores.  Se tuvo muchos planteamientos al principio de lo que se habría que hacer con la nueva Gendarmería.
        Se pensó en una nueva corporación. Pero como ha actuado este gobierno es fortalecer lo que se venía haciendo. Y es por eso que se decidió  fortalecer a la Policía Federal.
        Pero las capacidades eran insuficientes. Tendríamos que consolidar a la Policía Federal, pero también incrementar con una nueva división, así se le ha denominado, una nueva división de la Policía Federal.
        ¿Qué veíamos y seguimos viendo en algunos estados?  Los ciclos productivos. Esto quiere decir, que en algunos estados se tienen procesos productivos, que luego tienen y corren riesgo, por la amenaza de la delincuencia organizada. Hacía allá va la Gendarmería.
        Está preparada también, para cuidar a nuestro turismo. Que por cierto, aquí se ha hablado de datos que no generan ni mayor inversión, ni mayor turismo. Yo quisiera decirles, que hay mayor inversión y también hay mayor confianza; hay un turismo que se ha incrementado y así se ha informado a nivel nacional y a nivel internacional, como nunca en la historia del país. Hay mayor turismo en México, gracias a la confianza que ha despertado nuestro país.
        Pero también vemos que hay estas zonas en donde en las que la Gendarmería tendría que  tener las capacidades para poder atender al turismo. 
        Allí están ya también los gendarmes.
        Y por supuesto están preparados para atender cualquiera de las inconciencias en el tipo de la comisión de delitos que existen en regiones, y en que el Estado, los estados de la República, no pueden otorgar esta seguridad. Y es por eso que también se ha determinado ir a algunos estados, como ya está presente allí la Gendarmería.
        Son factores que se están considerando, y que nos permite, antes estos factores, decidir a dónde va la Gendarmería.
        Sí quiero informarles, que crecerá la Policía Federal; que crecerá la Gendarmería, que tendrá más capacidades, que están listas y preparadas para cuando esté ya en toda la República, el nuevo modelo de justicia, en el que debe de estar debidamente preparada las corporaciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.
        Si no tenemos policías bien preparados, en este nuevo modelo, entonces, seguramente, los delincuentes podrán salir de inmediato, después de haber sido detenidos.
        Se ha logrado una nueva división, a partir de experiencias internacionales; a partir de la colaboración de expertos locales, de académicos, de la sociedad civil.
        Hemos logrado una división de la Policía Federal, una división más de la Policía Federal, que habrá de incorporarse al trabajo y a la tarea de devolver la seguridad a los mexicanos, que hacen otras instituciones.
        La propia  Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina  Armada de México.
        Eso es y para ello fue creada la gendarmería de nuestro país.
        Muchas gracias.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario. En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra, desde su escaño, al senador Gerardo Flores Ramírez, hasta por dos minutos.
        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Señor secretario, en primer lugar agradezco las respuestas a los planteamientos o preguntas que realicé en tribuna. Y sólo le quiero comentar muy brevemente que para el Grupo Parlamentario del Partido Verde queda claro que la creación de la adición de la Gendarmería era una necesidad fundamental para robustecer y mejorar las acciones de seguridad que lleva a cabo el gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas.
        Y que con la atención a esta o a la debilidad institucional, a la sociedad, puede tener certeza de que su patrimonio y sus fuentes de empleo estarán libres del flagelo de la delincuencia y la inseguridad.
        Desde la trinchera del Senado de la República, estaremos atentos a que la nueva división de Gendarmería cumpla con la responsabilidad que le ha sido encomendada en apego a la legalidad y al respeto a los derechos humanos.
        En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos convencidos de la gran utilidad de este ejercicio republicano tal como lo manifesté hace un momento en tribuna, pues nos permiten conocer de primera mano no sólo a las senadoras y senadores que hoy están presentes, sino a la sociedad en general.
        Las acciones que ha llevado a cabo el gobierno de la República, lo que al mismo tiempo fortalece un sistema real de división de poderes.
        Este acto es un reflejo de la sana relación existente entre Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
        Cuente usted, señor secretario, con nuestro apoyo para la concreción de las reformas necesarias a nuestro marco jurídico, para cumplir con el compromiso ineludible del Partido Verde Ecologista de México en la construcción de un México en paz.
        Gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Gerardo Flores. Se concede la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para formular su pregunta, hasta por tres minutos.
        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenas tardes, señor secretario. Con su venia, señor presidente.
        Un ejercicio republicano deriva en que los Poderes de la Unión tienen una interlocución ordinaria, formal, oficial, permanente, continua, relación que conlleva incluso a un trabajo en comisiones en temas generales y en temas particulares. Sin embargo, vemos aquí en el Senado de la República, en el Congreso de la Unión cada año, a partir del tema de la Glosa, que se convierte en los hechos como un evento extraordinario.
        Y los acontecimientos se nos imponen sin que articulemos acuerdos derivados y producto de lo que usted mencionó hoy en la mañana en su intervención, buscar el diálogo para ponernos de acuerdo.
        Es verdad, como también usted lo mencionó, que nadie es poseedor de la verdad. Pero cuando se trata de política, la percepción y los datos de los otros tienen que escucharse, dirimirse, atenderse, desglosarse, fundarse debidamente, por supuesto, para lograr respuestas que tomen en consideración las preocupaciones de la sociedad en toda su diversidad, siempre motivados por un objetivo: el interés superior de las personas, todas.
        Usted, como secretario de Gobernación, tiene facultades explícitas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es preocupante, permítame decirlo con todo respeto, es preocupante que se siga la inercia del sexenio pasado de contar con una Secretaría de Gobernación más punitiva, de tipo más de corte policiaco y no una Secretaría encargada de los asuntos del interior, como lo señalan, y permítame enunciar, algunas de las fracciones del artículo 27 de la Ley referida: la fracción I, la VIII, la X, la XI, la XII, la XIX, que refiere por cierto a armas, la XXII, que refiere por cierto a los datos que tienen que integrarse sobre mujeres y niñas; la XXVI, la XXXIII que habla, por cierto, de la libertad de tránsito, la XXXXI que no tiene desperdicio, habla de las políticas y los programas referidos en el tema de inclusión social y la no discriminación.
        ¿Cómo evitar, señor secretario, que el cúmulo de facultades que tiene conferida su Secretaría en materia de seguridad pública no se impongan frente a aquellas en materia de prevención del delito, la protección de la integridad de las personas, la preservación de sus bienes y patrimonio, la protección contra todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y a las libertades fundamentales?
        Nos preocupa, por ejemplo, lo que ha pasado en 2009 con ese fenómeno que se conoció como Rápido y Furioso, con la entrada ilegal de armas, todavía está pendiente saber con precisión la concreción del rastreo de éstas armas que sabemos han ido a parar a las bandas de delincuencia organizada.
        Wikileaks reveló el proceso de negociación entre el gobierno mexicano y Estados Unidos en materia de armas con un cometido justamente en este fenómeno de Rápido y Furioso, para el flujo de armas a México y el medio para lograrlo es compartir la información sobre el seguimiento de estas armas al entrar a México, a dónde van a parar. Pero se documenta que el mayor impedimento para lograrlo fue para rastrear el origen fue la falta de coordinación entre las principales dependencias de seguridad de México.
        ¿Acaso hoy, señor secretario, existe esa coordinación?
        Y entonces cómo explicar el poder que tiene la delincuencia organizada en todo el país con aquellas armas y con las nuevas que siguen entrando de manera ilegal y que son utilizadas para el secuestro, para trata y explotación de personas, especialmente mujeres, niñas y niños.
        El crecimiento de violaciones a los derechos humanos también son  reflejo de este poder que tienen las delincuencias organizadas, las agresiones contra defensores de derechos humanos, periodistas, el feminicidio, las personas desplazadas y, por supuesto, la penuria que padecen migrantes nacionales y extranjeros.
        Tiene, señor secretario, una medición del impacto de la entrada de armas ilegales al país y que se utilizan en la delincuencia organizada que mantiene una especie de cotos de poder, estados de sitio, en algunas entidades federativas o en algunos territorios determinados y que se dedican al secuestro y a la trata y explotación de personas y, por supuesto, a seguir atemorizando las rutas de migrantes de otros países y nacionales, incluyendo las amenazas que recaen sobre los distintos albergues a lo largo y ancho del país.
        ¿Hasta cuándo se tomarán en cuenta las propuestas de expertos de organizaciones nacionales e internacionales,  de propio Naciones Unidas para transformar el Instituto Nacional de Migración en otra cosa?
        Asegurar que las corporaciones de seguridad se erradiquen estos crímenes en todo el país.
        Termino, señor presidente, si me permite.
        Y, por lo tanto, además articular, y esa es la última pregunta que le hago, existe una articulación en…….
(Sigue 24ª parte)

. . . . . . . . . . ........y por lo tanto,   además, articular, y esa es la última pregunta que le hago, ¿existe una articulación entre esta institución, INAMI, y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur, y además, la Subsecretaria, las tres bajo su encargo, y que no se convierta esta última coordinación en una especie, perdón la percepción, una especie de bomberazo frente a los graves problemas que tenemos en el país?
Solamente para terminar, me preocupa sobremanera la situación del Bordo, en Tijuana; como también comentarios como los que vierte el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, frente a reclamos de la sociedad, de que si no puede la gente comprar un candado o tener una alarma, entonces, se compre un perro.
Entonces, yo creo, eso refleja de una manera de pensar y de ser de quienes están al frente de la responsabilidad de nuestra seguridad, y sobre todo la vigencia a los derechos humanos en todo el país.
Por sus respuestas, señor Secretario, muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora de la Peña Gómez. Tiene ahora el uso de la palabra el señor Secretario Osorio Chong para contestar, hasta por cuatro minutos.
- EL C. SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, OSORIO CHONG: Gracias, señor Presidente; senadoras, senadores. Me iré, si me lo permiten directo a los comentarios de la Senadora de la Peña.
Primero, decirle, y con esto quiero dar respuesta también a algunos planteamientos del Senador Encinas, respeto, por supuesto su percepción respecto a la labor del área  que tengo bajo mi responsabilidad, pero tal vez, senador, valdría la pena poder escuchar no solamente a los gobernadores con quienes ya existía, y también usted fue parte, un grupo organizado para poder avanzar en los temas locales.
Ahora, tenemos una relación intensa, importante con la federación, que por primera vez se logró, de presidentas, presidentes municipales, delegadas y delegados.
Ahora, nos reunimos permanentemente con los presidentes de  los tribunales, locales; con los presidentes de  los derechos humanos, con organizaciones que no tienen que ver solamente con el país, sino también a nivel local, y que tienen muchas cosas que ver, no solamente en seguridad, sino en otros muchos temas que son de interés, y particularmente en el ámbito social, que son atendidos permanentemente, y que hay políticas públicas a partir de ser atendidos, porque, déjeme, le informo también que la política instruida por el Presidente, es, no solamente escuchar, sino los evaluamos, y con cada uno de ellos puedo darle cuenta precisa de todas estas organizaciones, de todos estos funcionarios, de todos estos gobernantes, cuales nos hemos impuesto con los grupos organizados de la mujeres, como seguramente a la Senadora de la Peña le consta, nos reunimos permanentemente y directamente con las de los estados para que la equidad sea una realidad en nuestro país.
Hacemos política, hacemos política para construir, para construir la gobernabilidad que se requiere para avanzar en nuestro país, para el desarrollo que estamos buscando todos los mexicanos.
Y, escuchamos a todas las voces, en respuesta a la Senadora de la Peña, tenemos muy claro nuestras facultades en lo que tiene que ver en lo que ustedes nos otorgaron, el tema de seguridad, pero por supuesto en los temas que tienen que ver con la relación con los poderes, con los partidos políticos, con quienes tenemos relación permanente, Senador Encinas, con los dirigentes, con los coordinadores de los grupos parlamentarios, con todos los que tienen que ver en el tema de hacer política para construir mejores alternativas de desarrollo.
Con todos ellos seguiremos adelante, y cuando se nos pregunta si es que verdaderamente existe la coordinación, senadora, de manera contundente le digo que puedo asegurar que no se  había dado nunca en la historia de este país la coordinación que ahora existe entre las instituciones, que vemos un frente común con el Ejército Mexicano, con la Marina Armada, con la Policía Federal, con el CISEN y con todas las instituciones locales: hay un frente común.
Por eso, los resultados se están encontrando con mayor facilidad. Por eso, insisto, que no es el trabajo solamente del gobierno de la república, es el gobierno compartido, es el ejercicio compartido de la responsabilidad que nos permite encontrar los resultados.
Quiero nuevamente, y ante lo que viene por delante, que es un proceso electoral, hacer un compromiso del gobierno de la república, que hasta este momento se ha cumplido, y que viene respecto a su pregunta.
En este gobierno no vamos a politizar el tema de la seguridad, no lo hemos hecho, y no lo vamos a hacer, no se lo merecen los mexicanos.
                         (A P L A U S O S)
- Vamos a seguir construyendo a partir del respeto a los derechos humanos, a la integridad de las personas como usted lo señala; estamos trabajando mucho en el tema de los derechos humanos. Lo que lograron los senadores y los diputados en el 2011, hoy nos toca a nosotros volverlo una realidad, es de esas reformas que tienen que seguir adelante, y también, por cierto, quiero decirle a la senadora que nadie ha dicho que terminan las reformas y que terminan los acuerdos, de ninguna manera, senadora.
Lo que por una u otra razón se ha determinado es que el Pacto cumplió una etapa, pero que los acuerdos siguen, si la denominación es pacto u otro instrumento, por supuesto que en el gobierno nos habremos de adaptar a las nuevas circunstancias, pero hay muchas reformas más por hacer; hay muchas más acciones que se tienen que lograr aquí, y que tenemos nosotros que ayudar, coadyuvar e implementar si es que ustedes así lo deciden.
El camino de México todavía tiene muchas acciones y muchas transformaciones que hay que asumir desde el propio Congreso, y que por supuesto estamos cierto de ello, y que por supuesto que colaboraremos siempre con el Congreso de la Unión.
Y, respecto a la entrada de armas, estamos con acciones que nos permitan ver en puertos, aeropuertos y en la frontera norte, sin acciones intrusivas que lastimen los derechos humanos de las personas el poder inhibir, el poder detener cuando es necesario a quienes hacen tráfico de armas hacia nuestro país. Tenemos éxitos muy importantes y estamos fortaleciendo nuestras acciones particularmente en estos tres espacios que consideramos muy importantes para poder evitar el tráfico de armas hacia nuestro país, y que por supuesto es en detrimento de la seguridad de los mexicanos.
Y, estamos haciendo toda una transformación del Instituto de Migración para adecuarlo a nuestras circunstancias. Hemos tenido acciones correctivas de un 14 por ciento de los integrantes; estamos dándoles otro tipo de acción que va muy enfocada al respeto de los derechos humanos, a la conducción, a la colaboración, y estamos de manera coordinada con otras instituciones para evitar todos estos señalamientos que hacia atrás y en el presente han venido dándose.
Y, lamento  mucho algunas declaraciones de algunos servidores públicos en materia de seguridad. Pero, la de algunos funcionarios no es la que pudiera estar por encima de la decisión de la mayoría de los cuerpos de seguridad del país que están decididos a enfrentar a quienes están lastimando a los mexicanos, me refiero a  los delincuentes.
Muchas gracias.
                      (A P L A U S O S)

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