12 sept 2014

Francisco irá a la antigua Constantinopla!


  • Será el quinto viaje apostólico, después del de Brasil, Tierra Santa, Corea y el de Albania programado este mes.
Federico Lombardi, confirmó que este viernes 12 de septiembre la visita del papa Francisco a Turquía para fines de noviembre (28 al 30), sin embargo, aclaró que todavía no se ha establecido el programa ni la duración del viaje.
 El vocero vaticano indicó que “esta mañana se recibió la invitación oficial de parte del presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, para una visita del 'papa Francisco a este país”.
 En ese sentido, “se procederá a la preparación del viaje para los últimos días de noviembre, pero la duración y el programa del viaje aún están por definirse”.

Turquía se ubica entre Europa y Asia y se considera una puente histórico entre culturas y las civilizaciones oriental y occidental.
Es un país 99% musulmán, con prevalencia sunita. La Constitución reconoce la libertad de culto para los individuos, aunque existen limitaciones en el sector político y educativo para quienes practican otras religiones. En los últimos años la idea de laicidad del estado ha ido perdiendo terreno delante del islam. 
Francisco será el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Juan Pablo II abogó por una adecuada separación entre la Iglesia y el Estado para que los ciudadanos, independientemente de su religión, puedan ofrecer su contribución a la sociedad al recibir en el 2004 a Osman Durak, como embajador de Turquía ante la Santa Sede.

Benedicto XVI estuvo en Estambul en el 2006, en la Mezquita Azul, en la que mantuvo algunos instantes de recogimiento. Fue poco después de su lección en la Universidad de Ratisbona, que levantó polémica sobre la violencia y el islám.  
Un punto de dificultad con los turcos es el genocidio armenio de 1915 y 1916 en el que murieron más de 1,5 millones de personas, que Ankara no reconoce y que el papa Francisco señaló, aunque sin citarlo directamente, delante del cathólicos ortodoxo armenio Aram Ier Kechichian. El Santo Padre celebrará en abril, en la basílica de San Pedro, una misa por las personas exterminadas.
Por su parte la Iglesia turca querría canonizar a varias víctimas del extrermini en el 2015, año del centenario del genocidio.
El pasado 5 de septiembre, en declaraciones a ACI Prensa, Nikos Tzoitis, experto en diálogo ecuménico que ha servido de portavoz del Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, recordó los encuentros entre ambos líderes religiosos y las conversaciones sobre una visita papal a Turquía.
 En ese sentido, este viaje servirá para fortalecer los lazos entre la Santa Sede y el Patriarcado Ecuménico.
 Desde que el papa Francisco fue elegido, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha llevado adelante su compromiso con el diálogo ecuménico. Bartolomé I asistió a la Misa de instalación del Papa Francisco el 19 de marzo de 2013, siendo el primer Patriarca Ecuménico en participar en un evento como este.
 Asimismo, durante el viaje del Santo Padre a Jordania, ambos líderes emitieron una declaración conjunta y trabajaron juntos para realizar la Invocación por la Paz en Medio Oriente, celebrada en los Jardines del Vaticano el 8 de junio.
 Mientras tanto, Bartolomé I ha estado comprometido en organizar un sínodo pan-ortodoxo, en un intento de trascender las divisiones entre las iglesias ortodoxas, y avanzar hacia una unidad interna que favorezca el diálogo con Roma.
 Las relaciones entre el Patriarca Ortodoxo Ecuménico y el papa han sido tan cercanas, de hecho, que ha habido conversaciones sobre la posibilidad de que puedan publicar una carta encíclica conjunta sobre el tema de ecología humana.
 Además de emitir sus propios documentos separados, Tzoitis dijo que “el Patriarcado y la Iglesia de Roma accedieron a conjuntamente bosquejar todos los documentos de preocupación común”, incluyendo aquellos sobre ecología.
Fuente ACI y Zenit.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...