Bienvenidos los
nuevos Consejeros de la Judicatura/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinion, 12 de septiembre de 2014.
- · ¡A coadyuvar para poner orden jueces y magistrados!
Hay
que precisar que el hecho de que las personas tengan alguna militancia política
no debe de influir con su función constitucional ya que una vez que asuman el
cargo deben actuar imparcialmente; el artículo 100 de la constitución precisa
en el párrafo sexto “Los Consejeros no representan a quien los designa, por lo
que ejercerán su función con independencia e imparcialidad….”
Hay
que decir que el Senado se tardó en decidir; y claro –se puede decir- que es la primera vez que lo hacen, ocurrió
también un proceso legislativo lerdo y poco transparente cuando los senadores
nombraron al sustituto de don Enrique Sánchez Bringas, quien falleció
prematuramente. Recuerdo aquella noche de diciembre que sin estar en la agenda
los senadores nombraron a don Miguel A. Quiroz Pérez, quien entonces era asesor del
presidente del Senado Enrique Jackson Ramírez.
Nadie dijo nada.
Esperemos
por el bien del sistema de justicia – y dicho sea con todo respeto- que sea esta
vez la última y es que las cosas estuvieron
a punto de llegar a una crisis institucional. ¿Por qué? El miércoles 3
de septiembre y por primera vez en 20 años no fue posible celebrar la sesión
plenaria del CJF ya que sólo había presentes cuatro de los siete integrantes,
numero insuficiente para sesionar legalmente. Ese día no pudo estar por motivos
de salud el consejero Daniel Cabeza de Vaca. (posición del Presidente).
Por
lo que horas después y ante la posibilidad de que pudiera generarse una crisis
mayor, el Poder Judicial hacía un exhorto al Congreso pidiendo
“respetuosamente” a la Mesa Directiva del Senado de la República la designación
de dos consejeros para ocupar las vacantes que existen en este cuerpo colegiado
desde hace casi dos años y siete meses, respectivamente.
“Es
de destacarse –dice un comunicado fechado el 4 de septiembre- que en tanto
persista esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado
no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede
llevarlo a la parálisis, pues existen asuntos que solo deben autorizarse por el
Pleno, como son la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder
Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de
Circuito, así como los actos disciplinarios”.
¡Y
de inmediato los senadores hicieron su trabajo. Dictaminaron en horas lo que no
pudieron- o no quisieron hacer- en meses.
Este
miércoles 10 se septiembre hubo sesión del CJF, aunque informal. Las cosas
volvieron a su normalidad.
Y
la bienvenida formal de los nuevos
integrantes del Poder Judicial se dio este jueves 11 de septiembre de 2014.
En
efecto, en sesión pública y ante los tres plenos de los órganos que integran el
Poder Judicial Federal (PJF), la Suprema Corte, el Tribunal Electoral
(TEPJF) y el Consejo de la Judicatura
Federal (CJF) tomaron protesta a los
nuevos consejeros de la Judicatura Federal.
El
ministro José Fernando Franco González
Salas, encargado de darles la bienvenida afirmó que el Consejo de la
Judicatura enfrenta dos retos por un
lado, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y, por
el otro, la tarea disciplinaria al interior del PJF. Hay muchos prietitos en el arroz entre jueces
y magistrados.
El
Ministro resaltó que el segundo reto es un reclamo social que el Poder Judicial
no puede ni debe ignorar. Reconoció –lo que es evidente- que los órganos
jurisdiccionales y administrativos del PJF no están exentos de que, entre los
miles de servidores honrados que los integran, haya algunos, los menos, que
incurran en conductas indebidas: “ “Estas conductas no deben ser toleradas en
el Poder Judicial, por el contrario, han de ser perseguidas y sancionadas como
lo ha venido haciendo este Poder Judicial de la Federación”.
Franco
González Salas destacó que la investigación y sanción de las conductas
ilícitas, sean de los juzgadores o del personal jurídico y administrativo, debe
realizarse sin atentar jamás contra la legítima garantía de independencia de
los órganos jurisdiccionales, la autonomía de los juzgadores que los integran y
los derechos laborales de los servidores públicos.
Por
su parte, el Consejero. José Guadalupe Tafoya Hernández, sostuvo que la
incorporación de los nuevos consejeros fortalece a este órgano colegiado en
vísperas de la entrada en vigor del sistema de justicia penal, tema en el que
ambos tienen una sólida formación profesional y académica.
Tafoya
aseguró que el CJF ha fortalecido al PJF al colaborar en la construcción de una
impartición de justicia pronta, completa e imparcial, elevando la calidad de la
función jurisdiccional del Estado, garantizando los medios y los recursos
necesarios en beneficio de los justiciables.
“Su
buen funcionamiento se ha traducido en mejores condiciones para los Jueces de
Distrito y los Magistrados de Circuito y, en consecuencia, en una mejor
administración de justicia en beneficio del Estado de derecho”.
Posicionamientos
de los nuevos consejeros:
En
su intervención, Alberto Pérez Daza señaló que el CJF tiene hoy la oportunidad
de cruzar las puertas hacia la vanguardia institucional e implementar, en
tiempo y forma, el sistema penal acusatorio, uno de los muchos retos que
enfrenta. Entre estos, citó los de potencializar los derechos humanos en el
dictado de las sentencias, implementar la perspectiva de género en la
resolución de los conflictos y en la carrera judicial y administrativa; la
transparencia y rendición de cuentas en los procesos sustantivos y adjetivos,
el control interno en el ejercicio de presupuesto, la vigilancia y supervisión
de la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de los
funcionarios judiciales.
En
su mensaje, don Felipe Borrego Estrada
manifestó su disposición de sumarse al trabajo que viene realizando el CJF y
planteó la necesidad de reflexionar si, a 20 años de su creación, este órgano
colegiado cumple con las expectativas del Constituyente Permanente, o si debe
cambiar, actualizarse o modernizarse.
Órale!
El
zacatecano consideró que dos retos trascendentes para el Poder Judicial de la
Federación son cumplir con la Constitución y mutar al nuevo sistema de justicia
penal.
Calificó
la decisión del CJF de actuar contra algunos jueces y magistrados por presuntas
desviaciones y deshonestidades como un extraordinario precedente y llamó a
profundizar y transparentar este esfuerzo. Dijo que si, por estos malos
funcionarios, la sociedad duda, desconfía o está inconforme, se debe actuar en
dos sentidos al menos. “Uno, la vertiente de transparentar la realidad y decir
que los malos son los mínimos y, por el otro, buscar los posibles orígenes y la
razón por la cual un reducido grupo se infiltró en el Poder Judicial e irnos al
génesis, al ingreso, y por qué al ingreso, a una responsabilidad de juzgador”.
De
manera particular, propuso revisar el
proceso de selección y admisión de jueces y magistrados, para tomar en
consideración no al que más sabe, sino al que tiene valor y valores, “al
honesto, al recto, al que está convencido de la mística de ser juzgador”.
“Los
conocimientos, la destreza y la ciencia pueden adquirirse, los valores y
principios, es muy difícil”, puntualizó.
Muy
crítica el posicionamiento de Felipe Borrego, sin duda uno de las personas más
versadas en el nuevo sistema de justicia penal; fue uno de los padres – de
muchos- de la reforma de justicia penal; fue legislador federal y Secretario de
la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados de 2006 a 2009,; más tarde
–de diciembre de 2009 a enero de 2013- trabajó para llevar a buen puerto las
reformas desde el poder Ejecutivo- como Secretario Técnico- y ahora podrá ver concluido la reforma en
junio del 2016 desde el Poder Judicial.
Esta
vez los senadores tomaron una sabia decisión. (sobretodo en el caso de Borrego).
Por
cierto ningún Consejero de la Judicatura Federal había tenido tantos votos, y
eso de alguna manera les da legitimidad; Alfonso Pérez Daza tuvo el aval de 84
senadores seis en contra y cinco abstenciones, y Borrego Estrada lo superó,
consiguió 89 votos a su favor, sólo tres votos en contra; y seis se
abstuvieron...
Es
sin duda la votación más alta que ha tenido un Consejero de la Judicatura
Federal!
Y
sólo por curiosidad investigamos quienes votaron en contra de FBE, y descubrimos que fueron Layda Sansores Sanromán del Movimiento Ciudadano, Marco
Antonio Blázquez y Manuel Bartlett senadores del PT, quizá porque sus propuesta
no fueron consideradas.
En los
márgenes:
Hace
años el zacatecano Felipe Borrego fue propuesto por el Presidente Vicente Fox para
el cargo de Ministro de la Corte; era una buena carta junto con Bernardo Sepúlveda
Amor, pero los coordinadores parlamentarios de entonces Diego Fernández de
Ceballos (PAN) y el sinaloense Enrique Jackson Ramírez (PRI) habían decidió que
fuera don Sergio Valls Hernández.
De
114 senadores presentes don Sergio obtuvo 85 votos a sus favor y los demás -
29- fueron para Borrego Estada, y Bernardo Manuel Sepúlveda Amor.
Por
cierto la secretaria no dijo cuantos votos eran para Borrego y cuanto para
Sepúlveda, tampoco supimos si hubo abstenciones
Supimos
que la mayoría de los 29 votos fueron para Borrego, don Bernardo obtuvo casi
nada. Por cierto el senador Genaro Borrego hermano del Felipe se abstuvo de
participar y de votar por un principal principio de ética.
Viéndolo
en retrospectiva vale la pena leer aquella misiva, ya publicada en este espacio
de La Otra Opinión...
Decía el texto,
fechado el 25 de octubre de 2004:
Senador
Diego Fernández de Cevallos Ramos,
Presidente
de la Mesa Directiva:
Presente.
Estimado
señor senador:
He
tenido conocimiento de que el Presidente de la República ha sometido a la
consideración de este órgano legislativo una terna para la designación de un
nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupe el cargo
vacante por el fallecimiento del señor Ministro Humberto Román Palacios, en dicha terna ha sido propuesto mi
hermano, el señor licenciado Felipe Borrego Estrada, lo cual me llena de una
profunda satisfacción personal, y es un motivo de orgullo familiar.
Aun
cuando no pertenezco a las Comisiones Legislativas que elaborarán el dictamen
correspondiente, sí estaría en posibilidades de participar en la votación del
pleno, cuando se vaya a elegir al futuro Ministro, sin embargo, por un
elemental principio de ética política, y con fundamento en el artículo octavo
de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, me veo en la
necesidad de comunicarle mi decisión de excusarme de intervenir en cualquiera
de las fases del proceso legislativo que tendremos que desarrollar en el Senado
de la República, para dar cumplimiento a la fracción octava del artículo 76 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Le
pido tomar nota de mi respetable solicitud y otorgarle el trámite que usted
juzgue conveniente, incluyendo para tal efecto a la Contraloría Interna de esta
Cámara Legislativa.
Atentamente,
Senador
Genaro Borrego
Le
marcaba copia al senador Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Junta de
Coordinación Política.
Véase:
Sepúlveda Amor, juez de la CIJ de la Haya/ Fred Álvarez
Publicado
en la Otra Opinión, página web de Ricardo Alemán, 9 de febrero de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario