18 sept 2014

María Echaveste, ¿sorpresa en Los Pinos?

María Echaveste, quien fuera subjefe de gabinete del expresidente demócrata Bill Clinton, fue elegida este jueves 19 de septiembre por el presidente Obama como su candidata para ocupar la embajada de EU en México, en reemplazo de Anthony Wayne.
El cambio se prevé se consuma antes de que concluya octubre, por lo que se espera que la nominación de Echaveste sea analizada, debatida y votada; primero, por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y después por el pleno a mas tardar en la primera semana de noviembre.
La quin sin duda será la nueva embajadora “ha estado activamente involucrada en empujar la aprobación de una reforma migratoria integral, entiende que la relación entre Estados Unidos y México va más allá de los temas migratorios, que también incluyen puntos críticos, como son el comercio y las alianzas comerciales”, subrayó la Casa Blanca al hablar de las cualidades y aptitudes de la nominada.
La elección de Echaveste tomó  por sorpresa al gobierno de México, de acuerdo con varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dice el corresponsal de la agencia APRO en Washington DC, J. Jesús Esquivel.
“Hoy el presidente Obama anunció su intención de nominar a María Echaveste como embajadora en México”, señaló la Casa Blanca.

Su  elección se debe en parte “a su entendimiento que las prioridades de la política nacional”, por lo que su liderazgo la hará “especialmente efectiva para promover una fuerte relación con México”, destacó la Casa Blanca.
“En la Casa Blanca y en el Departamento de Estado había mucha inseguridad sobre la elección de un candidato o candidata idóneos que se acoplaran a lo que busca el presidente Obama para la relación con México”, explicó una funcionaria de la SRE que habló con esta agencia –APRO–con la condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato, dice Esquivel.
Entre los pocos nombres que se venían barajando como posibles relevos de Wayne, el más sonado era el de Roberta Jacobson, actualmente subsecretaria de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Sin embargo, en el Departamento de Estado el nombre de Jacobson no es tan popular, debido a las claras y fuertes diferencia que tiene con su jefe, John Kerry, el secretario de Estado.
 “Echaveste fungió como una líder adepta en una amplia gama de políticas y asuntos como subjefe del gabinete del presidente Clinton”, destacó la Casa Blanca.
 También resaltó que Echaveste ha demostrado su capacidad en la diplomacia, tomando en cuenta que desde 2009 ha fungido como representante especial de Estados Unidos para Bolivia.
 “Ella incluso ha trabajado directamente en las políticas de la relación Estados Unidos-México”, reveló la Casa Blanca, en referencia a que la nominada integró la junta de asesores del Instituto México, del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington.
Nacida en el estado de Texas e hija de inmigrantes mexicanos, Echaveste, de 60 años de edad, nunca ha olvidado sus orígenes y, según lo difundido por la Casa Blanca, desde que tenía 12 años viaja con regularidad a México para visitar a familiares y realizar turismo.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...