18 sept 2014

Abusos con niños de la nueva gendarmería

Abusos en el Zócalo de la nueva policía federal/FA
Publicado en La Otra Opinión, 19 de septiembre de 2014.
La tarde del 15 de septiembre, y como todos los años miles de familias acompañados de sus hijos intentaron asistir a la plancha del Zócalo para presencia en vivo la ceremonia del Grito de la Independencia. Todo bien aparentemente hasta que empezaron a circular en las redes sociales fotos de niños de dos y tres años siendo revisados exhaustivamente –hasta la ropa interior– por la heroica e inteligente policía federal preventiva. (la Gendarmería).
De repente pensé –iluso de mi– que se trataba de un fotomontaje como muchos que hay.
Pero eran imágenes originales. A día siguiente varios medios entre ellos Reforma lo publicaron en primera plana.
Y de inmediato y al mismo nivel de las protestas sobre los actos de discriminación de un ciudadano de Querétaro contra Ronaldinho–se generaron una cascada de protestas en las redes sociales.
¿Pruebas?
Muchas ¡Hay fotos y videos en los que se aprecia el minucioso cateo a los menores!
Una caricatura en Reforma es elocuente. En un banco esta parado una persona que asemeja al Presidente Peña  quien grita señalando al suelo donde se encuentra un bebe en pañales gateando, con la mano derecha pide apoyo a la “Gendarmería para que atienda la situación.
¡Fue una mezcla de risa y enojo!
Las quejas por tal barbaridad y condenando los hechos fueron miles, el caso por cierto no fue abordado en el Senado, si en la Cámara de Diputados en la sesión del 17 de septiembre.
¿Pregunte en las redes esa noche del 15 de septiembre:
i) ¿Quién diablos dio la orden para realizar ese desproporcionado operativo en contra de los infantes?
ii) ¿No saben los jefes que están ante una franca violación a los derechos humanos de los menores, estipulados en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas?
Seguramente los policías que implementaron el operativo no conocen los tratados internacionales firmados por México, ellos sólo cumplen ordenes, pero sus jefes están obligados a saberlo.
La orden fue del Comisionado.
Y al día siguiente –16 de septiembre– supimos que la orden de revisar niños fue del comisionado Monte Alejandro Rubido.
El martes 16 septiembre el señor Comisionado admitió que el operativo de seguridad donde revisaron a niños de manera exhaustiva se dio “conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente".

-Hay críticas por la revisión a niños, inquirió un reportero al concluir el desfile militar.
Su respuesta fue: – “Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante.
Y agregó que  “Todo se dio (conforme) a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente. Puede haberse generado alguna situación de inconformidad, pero en estricto sentido lo que se buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”.
Agregó que lo importante “a final de cuentas” es que el operativo permitió que la celebración se llevara a cabo de manera armónica.
--¿Hubo incidentes?, se le preguntó.
–“Nada, nada, nada, de verdad fue, yo diría, un saldo blanco totalmente”,

¿Saldo blanco?
Mmm.
Tengo en lo personal una buena opinión del trabajo del Comisionado, pero creo que en materia de derechos humanos esta reprobado, dicho sea con todo respeto. Necesita urgentemente un curso sobre las ultimas reformas en materia de derechos humanos, para él y para su gente. Debe saber que en 2011 se publicaron en el DOF reformas Constitucionales en materia de Derechos humanos.
¿Cómo puede decir que la acción se dio “conforme a los procedimientos de operación“?
Le recordamos al Señor Comisionado que cuando tomo protesta ante el pleno del Senado –en marzo de 2014–prometió cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen.
Le recordamos que el respetar la ley también implica cumplir con los tratados internacionales, y uno de ellos es sobre los derechos de la infancia.
Debe reconocer que lo hicieron sus policías en el Zócalo fue violentar los derechos a la intimidad y a la integridad de niños y niñas.
¿Qué dice la Convención?
 “Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.
El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques.“

Llegó con legalidad no con legitimidad.
En marzo de 2014, el pleno del Senado avaló el nombramiento del Comisionado por sólo 71 legisladores –del PRI, PRD, PVEM, PT y MC– .  Debemos decir que nadie voto en contra., pero se debe interpretar que 33 senadores se abstuvieron de hacerlo deliberadamente y uno de ellos, el Presidente de la Comisión de Justica, Gil Zuarth, le dijo en tribuna que de plano no le daban el voto de confianza, por un asunto de Michoacán.
Escribí entonces en este espacio que el Comisionado llegaba al cargo con legalidad pero que necesitaba legitimarse, y eso lo haría con sus acciones.
Pero los hechos de este 15 de septiembre le restan votos, por lo menos los del PRD y los del MC.
(Véase Monte Alejandro ya es comisionado/Fred Alvarez. publicado en La Otra Opinión, 26 de marzo de 2014).

Posicionamientos en San Lázaro.
Once horas 30 horas del miércoles 17 de septiembre de 2014, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura.
Presidió la sesión Tomas Torres mercado del PVEM.
La secretaría informó la presencia de apenas 270 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.
¿Y los demás diputados?
Seguramente estaban trabajando en comisiones o de puente.

i) Minutos después quien alzó la voz de un tema que estábamos esperando fue el joven diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, quien desde su curul, dijo, en forma sarcástica y provocadora para generar un debate:
 “Hace unos días se dio a conocer que el gobierno federal tiene pensado unir todas las ramas de inteligencia que están en distintas dependencias en un solo centro de inteligencia, para –entiendo– fortalecer esta labor del Estado mexicano.
El día de ayer o más bien el día 15, antier en la tarde, hubo un inusitado sistema de seguridad en el Zócalo. Cuando digo inusitado es que catearon incluso a los niños de una manera verdaderamente exagerada, los niños ya eran sospechosos, etcétera. Eso fue ampliamente documentado incluso en redes sociales.
La pregunta es si esta lógica de inteligencia tiene algo que ver, o este fortalecimiento de la inteligencia tiene que ver, con ese reforzamiento de las medidas de seguridad.
Y, algo que merecemos saber, no sólo nosotros sino la sociedad mexicana, es si esta exagerada medida de seguridad, que incluso llevaron a catear niños como si fueran sospechosos de cometer un acto terrorista, si eso es resultado de labores de inteligencia, es decir, si el gobierno mexicano tiene algún indicio de que se quiera atentar contra la vida del ciudadano Presidente de la República, contra su familia, o si tiene información de que se quiera hacer un acto terrorista como el que sucedió hace unos años en la ciudad de Morelia, también un 15 de septiembre, y a eso se deben estas medidas de seguridad.
(...)
Simplemente quisiera tomar esto con mucha seriedad, si el operativo en el Zócalo, que se llevó a estas medidas extremas, es porque hay información de que se puede atentar contra la vida del Presidente o porque puede haber un acto terrorista en contra de la sociedad mexicana en una ceremonia como la del grito o simplemente fue exceso de celo.

El presidente en funciones señaló que la intervención quedaba registrada en el Diario de los Debates, y aparéntenme ahí quedaría la cosa.
Un diputado panista aprovechó para denunciar actos de corrupción de la policía del Estado de México en contra de automovilistas, les cobran dos mil pesos por auto. .
ii) Y en eso, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria, pidio el uso de la voz para repudiar los hechos del 15 de septiembre “y me atrevo a ponerlo en mi boca, a las acciones de la Policía Federal de estar revisando a niños para la ceremonia del día 15.“
“A aquellos que hoy están en el gobierno les decimos que no desgasten así a las instituciones que supuestamente hay creado para la seguridad. Han cometido una acción deleznable y repudiable. Que mejor se dediquen a trabajar bien y estar dejando de poner en su mente que los niños puedan cometer alguna acción. Dedíquense a trabajar, dedíquense a resolver los problemas del país y no en andar revisando niños, que incluso fueron contra los derechos de los mismos. Tiene nuestro repudio el gobierno federal. Eso es cuanto, presidente.
Su comentario quedó registrado en el diario de los debates.

iii) En eso, pidió la palabra Lucía Pérez Camarena, del PAN para sumarse al repudio contra los niños en el zócalo, dijo: “Aquí tenemos las imágenes y es muy lamentable darnos cuenta que la Policía actuó de esta manera, es repudiable y además necesaria la intervención de la CNDH y de la CDHDF.
Agregó que “resulta un contrasentido que el presidente de la República proponga una iniciativa preferente de derechos de la niñez y entonces se realicen estas acciones violatorias. Lo repudiamos y pedimos que se dé una explicación.
Preguntó?
¿A qué le tiene miedo este gobierno?
¿Qué pueden llevar esos niños de cuatro o cinco años a una fiesta como la del grito nacional?

iv) En eso Ricardo Astudillo, legislador del PVEM pidio usar la tribuna pero NO para condenaro los hechos del 15 de septiembre sino para pera emitir posicionamiento, sobre el caso de discriminación en Quereéaro en contra del astro del futbol Ronaldhino:, dijo: “En días pasados (...)se dio un hecho lamentable, un hecho en el cual se comentó hacia la persona de un jugador del extranjero por parte de un ex funcionario del gobierno municipal del municipio de Querétaro, del Partido Acción Nacional, y para nosotros es lamentable que exista y reprobamos absolutamente ese tipo de conductas de racismo, una noticia que ha dado la vuelta al mundo solamente por fomentar el deporte, solamente por fomentar y mejorar el nivel de deportistas que tenemos en el país para que puedan ser vistos como un ejemplo a los niños y los jóvenes, Presidente.
Mmm.
¿Qué tiene que ver una cosa con otra?
¡Por supuesto que repudiamos los actos que sucedieron en Querétaro!
(véase. Una disculpa a Ronaldinho en La Silla Rota...

v) En eso la diputada Zuleyma Huidobro González del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), alzo la voz exigiendo que la CNDH tome cartas en el asunto y también, “lo haga Conapred (Sic, ¿que diablos tiene que ver Conapred con el asunto de los niños?) porque esto no puede estar sucediendo en nuestro país. Inclusive exhortamos también a la comisión de esta Cámara de Diputados, la Comisión de la Niñez para que tome cartas en el asunto, para que se esté proponiendo un punto de acuerdo sobre lo mismo.“
vi) En eso el diputado priista de Jalisco Leobardo Alcalá Padilla, pidió dar por concluido el debate, dijo desde su curul: “He escuchado con detenimiento y con suma atención a quien me han antecedido en el uso de la voz, son opiniones que pueden tener certeza, no las comparto, en razón a si se agredió o no a los niños.“
Y agrego si mencionarlo abiertamente que se cerrará el punto, ya que ellos “como legisladores tenemos una agenda bastante cargada para el cierre del año, una agenda en la cual la mayor parte de los grupos parlamentarios han puesto en la mesa del debate y de la discusión los puntos de acuerdo...“

vii) Ahí parecía que quedaría el asunto, pero, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del MC, le reviró al diputado del PRI. “Respeto mucho la opinión del compañero diputado del PRI, pero me parece que el tema de las niñas y los niños en este país es un tema prioritario. Y fue indolente, insolente, lastimoso ver las imágenes que la Policía Federal, o llámese como se llame, mujeres u hombres, se estuviera revisando a niñas y a niños a la entrada del Zócalo“
Y pidió que la comisión encargada de los temas de la niñez genere una propuesta de punto de acuerdo “donde se haga un llamado inmediato a derechos humanos. ¿Dónde está derechos humanos?, se preguntó.
Ahí quedó el asunto
Esperemos que realimente se concrete una propuesta de punto de acuerdo.
Fuera de San Lázaro, quien condenó los hechos fue la Senadora del PRD Angélica de la peña.
Muy pobre por cierto el debate en San Lázaro, salvo excepciones.
Otras reacciones
El tema del abuso infantil se abordó en varias columnas, sólo comento que Pancho Garfias en su Arsenal de Excélsior comento que la CNDH no le entró al asunto para “no molestar!  Al ejecutivo por que busca la reelección. Dice Garfias que le escribió un WhatsApp al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, para pedirle opinión sobre el tema, y que éste respondió: “Estamos iniciando una investigación de oficio”.
Y ahí quedó
Varias organizaciones civiles han pedido una investigación profunda sobre el tema. Y apenas, ayer  la CNDH ya informó que se inicio una investigación de oficio por presuntas violaciones a los derechos de los niños.
Le daremos seguimiento.

PD: En el ejecutivo se ha guardado silencio salvo las expresiones del comisionado, a quien si le van aplicar la ley es a la controvertida cantante estadunidense Miley Cyrus, quien “se limpió” el trasero con una bandera de México.
La columna de Reforma dice: “POR HABER faltado al respeto a la bandera nacional, la Secretaría de Gobernación sancionará a la cantante Miley Cyrus, quien no sólo pateó la enseña patria sino que la utilizó, literalmente, para limpiarse el trasero en su concierto de Monterrey.
AHORA sólo falta saber cuándo se iniciarán procesos similares contra quienes usan la Constitución y las leyes… ¡como papel higiénico!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...