18 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de septiembre?

 Las columnas políticas hoy, jueves 18 de septiembre

Trascendió/Milenio
Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cerró la pinza que le faltaba a su iniciativa de salarios mínimos con la decisión que anunció en su segundo informe: la desaparición de las plazas de eventuales y honorarios. Ahora que encabeza el tema, no podía ignorar a los 40 mil trabajadores a quienes en la administración capitalina les tardaban en pagar hasta cinco meses y sin prestaciones.
Así que con su gabinete analizó cómo ajustar las condiciones laborales, aprovechando que tiene una buena relación con el líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero.
:Que, hablando de Mancera y el informe, su secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, quiso poner el ejemplo en su política de promoción del uso de la bicicleta al llegar en ese vehículo a la Asamblea Legislativa, a pesar de los zapatos con tacón de 10 centímetros que calzaba.
:Que el reclamo público del senador panista Jorge Luis Lavalle al coordinador perredista y presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, por faltar a las sesiones y no ocupar su cargo, es, dicen, debido a que al albiazul se le negó un viaje a Europa.
El caso es que el propio Barbosa se defiende y aduce que quien lo acuse de faltista puede recurrir a los registros de asistencia para verificar que él es de los más puntuales.
:Que, siguiendo con el Senado, el coordinador del PAN en esa cámara, Jorge Luis Preciado, citó a la reunión plenaria de sus legisladores al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para darle un espaldarazo luego del diferendo que tuvo con el gobierno federal por el caso de la minera Buena Vista, además de la presa en su rancho. Se tardaron.

:Que en los últimos días, el canciller José Antonio Meade pasó horas encerrado en su oficina de Tlatelolco para repasar los temas que pueden salir hoy en su comparecencia en el Senado, en particular la migración y el asunto de la Guardia Nacional de EU en la frontera con México.
Tanto así que fue el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, a quien le tocó salir a responderle al gobernador de Texas, Rick Perry, sobre el desplazamiento de esa reserva estadunidense.
:Que en el evento de clausura de la quinta versión del concurso que realiza Cleantech Challenge México, programado para el 1 de octubre, aún no se define qué personalidades asistirán, aunque tendrán que estar al nivel de quien inauguró el certamen el 21 de mayo, el secretario de Estado de EU, John Kerry.
++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buenas cuentas. El mismo Miguel Ángel Mancera Espinosa sabe cuáles son los puntos delicados de su gestión y, de ellos, habló directamente en su 2º Informe de Gobierno, en el que estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, además de 14 gobernadores, y donde rindió cuenta de sus resultados. Afirmó que su primera responsabilidad es cuidar la salud y seguridad de los capitalinos, por lo que eran necesarios e impostergables los cambios al programa Hoy No Circula y el cierre de la Línea 12 del Metro. Reconoció que algunas de esas decisiones tuvieron un costo político, pero aseguró que era obligación del GDF tomar esas decisiones por la seguridad de los capitalinos. Aplicará la ley, dijo, a los responsables de la Línea 12. Bien. No oculta sus aspiraciones para 2018. Está en el camino.
II.La izquierda que construye. Algo rescatable hay en estos tiempos. La colaboración hasta ahora estrecha de ese sector que siempre se mostró distante a los gobiernos federales. Eso es un paso adelante. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, celebró la relación de cordialidad, entendimiento y diálogo respetuoso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y reconoció ampliamente a las Fuerzas Armadas por su valor y patriotismo que son garantes, dijo, de la seguridad y representan una fortaleza para la ciudadanía ante desastres naturales. Les mejora el panorama a quienes han colaborado con el gobierno de Peña Nieto, eso es indudable. Los duritos ya lo saben. Pueden patalear. La izquierda responsable gana más.
III.Misma piedra. Ante la contingencia por el huracán Odile, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para ayudar a la reconstrucción de la infraestructura dañada en Baja California Sur. Hay daños en hogares, hoteles, comercios y restaurantes. La buena nueva es que estos imprevistos no toman fuera de base a los funcionarios. Como en otros tiempos. Ojalá que ahora Polo no golpee Guerrero. Ya bastante hicieron Ingrid y Manuel. Las autoridades de Protección Civil saben ya que deben ordenar la evacuación donde sea necesario. No bastan las alertas. Del color que sean.
IV.Larga espera. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el tramo final del corredor carretero México-Tuxpan, una obra que tardó más de 20 años en construirse. Mide 36 kilómetros y comprende los poblados de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, e incluye el nuevo puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete. El obra total es de 283 kilómetros. Por cierto, los gobernadores Rafael Moreno Valle y Javier Duarte de Ochoa, de Puebla y Veracruz, respectivamente, se mostraron muy agradecidos. Ahora ven resultados.
V.Los festejados. El PAN celebró ayer el 75 aniversario de su fundación en medio de una crisis interna, entre fiestas, moches y teiboleras. Dos de sus militantes se quedaron en Brasil, en un juicio por sus excesos contra ciudadanos brasileños. Pero no todo está perdido. Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, expresidente de México, reapareció y mencionó que buscará ser candidata a diputada federal en 2015; que se ha mantenido siempre cerca del partido. Apúntelo, es potencial candidata presidencial para 2018, pues es de los panistas mejor calificados por la opinión pública. Pese a Madero, aún queda gente decente en las filas del panismo.
VI.Incumplidos. El desastre en territorio sonorense es de enormes proporciones. La Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi concluyó que Grupo México incumple una decena de disposiciones legales, como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que establece la reparación de daños en caso de delitos cometidos contra el ambiente, busca la protección, la preservación y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales. Los diputados que integran la instancia investigadora consideran que la minera actuó al margen de la ley. Inicio
++

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
El extraño caso del Jefe Zeta
LA MAÑANA del domingo, la nota de EL UNIVERSAL sobre la liberación de Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, provocó desconcierto en el Poder Judicial. El capo salió el 30 de agosto del penal del Altiplano, caminando, así nomás, y con la papeleta de libertad por un fallo de un tribunal unitario. En el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo del ministro Juan Silva Meza, no tenían datos de la libertad del capo y consideraban que no era posible, pues había más de 100 procesos abiertos en su contra, nos comentan. Muy al estilo de la salida de prisión del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el líder Zeta se esfumó y las autoridades federales y judiciales no parecen haber iniciado una investigación del hecho. ¿A nadie le interesa que los capos salgan de las prisiones, sin ningún seguimiento?
BASTANTE CALOR dio la clase política nacional y local a Miguel Ángel Mancera en la entrega de su Segundo Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF. Para empezar estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el espacio de la Mesa Directiva; abajo, una buena batería de gobernadores de distintos colores partidistas. Al recinto de Donceles acudieron también los representantes del Congreso —los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles— y los dirigentes del PRD, PAN y PRI en el DF. No faltaron tampoco los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa y el panista Jorge Luis Preciado. ¿Y los cercanos a Marcelo Ebrard? Muy lejos, con aquello de las investigaciones de la construcción de la L12 del Metro.
LOS CAMBIOS, por cierto, en el gabinete del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, están por llegar. Uno que está bien amarradito es el de Luis Serna —amigo de toda la vida de Mancera—, quien dejará de ser su secretario particular para encargarse de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, donde actualmente despacha Javier El Güero González Garza, quien llegó el año pasado al puesto que tenía Miguel Elías Moreno Brizuela. Don Luis tendrá control total de las actividades del mandatario y será el primer filtro que deberán pasar los secretarios y funcionarios para acceder al primer círculo. De todos eran sabidas las diferencias entre Serna y González Garza, quien irá a la banca, nos aseguran.
HOY MISMO el Tribunal Superior Agrario debe estrenar un nuevo presidente. El máximo órgano de la justicia agraria del país ha vivido una turbulencia, pues el magistrado Marco Vinicio Martínez Guerrero inició una pelea legal en tribunales administrativos para poder mantenerse en el cargo, a pesar de la culminación de su periodo. Sin embargo, Martínez Guerrero sufrió el 11 de septiembre un revés jurídico y perdió un amparo que ahora lo tiene separado de su cargo de magistrado y, por ende, de la presidencia. Ahora el Tribunal debe nombrar presidente en la sesión de este jueves, nos explican.
UN TRAGO amargo están pasando algunos panistas del DF después de que su presidente nacional, Gustavo Madero, hizo el feo al PRI para cualquier alianza electoral en la capital del país. La postura del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional desconcertó a distinguidos azules chilangos que han tenido acercamientos con representantes del PRI, PVEM y Nueva Alianza para conformar una coalición —al menos en la delegación Iztapalapa— para tratar de ser competitivos en el mayor bastión político-electoral del PRD. ¿Ya tomaron en cuenta que la Morena de Andrés Manuel López Obrador también anda tras ese jugoso territorio?
++
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE el huracán “Odile” ya se alejó, en Sonora sigue la tormenta… ahora dentro de las filas del priismo.
LA SELECCIÓN de su candidato a la gubernatura se está poniendo buena, pues hay varios gallos (y una gallina), y cada uno trae su respectivo padrino.
POR EJEMPLO, el senador Ernesto Gándara es la carta fuerte de Emilio Gamboa, el coordinador tricolor en el Senado.
ESE APOYO sin duda pesa, peeero el legislador arrastra un pequeñísimo problema: su equipo lo integran puros no queridos de Manlio Fabio Beltrones. Y eso en la tierra de Beltrones, quien como ex gobernador sigue teniendo influencia en el estado, no es ninguna ventaja.
DE HECHO, quien cuenta con el respaldo de Beltrones es la senadora Claudia Pavlovich, quien paradójicamente, encuentra mayor resistencia… ¡entre las mujeres!
EN MEDIO de todo esto, quien viene apretando el paso es el diputado Antonio Astiazarán que, sin hacer mucho ruido, trae consigo la bendición de la dupla Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray.
ASÍ QUE como dicen en Sonora, habrá que wachar de cerca está contienda que cada día está más caliente.
VAYA GRILLA la que se traen en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
LA PRESIDENCIA de la Conago la ostenta el priista Carlos Lozano, de Aguascalientes, y a quien le toca sucederlo es al oaxaqueño Gabino Cué.
SIN EMBARGO, más de uno de sus colegas gobernadores están operando para que no llegue, porque, según dicen, no va a poder con el paquete. Cosa de ver, argumentan, cómo dobló las manos ante los maestros y cómo hasta los policías se le rebelan.
LA COSA está en que Cué, al igual que en Oaxaca, no parece ni siquiera enterarse de la grilla en su contra. Y mientras eso sucede, algunos mandatarios estatales comienzan a buscar sustituto por los rumbos de Durango.
DURANTE el segundo informe de Gobierno de Miguel Mancera, hubo dos momentos en los que Miguel Osorio Chong tomó notas detalladas.
UNA FUE cuando el jefe de Gobierno se refirió a su propuesta para elevar el salario mínimo como un acto de justicia social. El secretario de Gobernación escribió varias líneas cuando Mancera indicó que el incremento es el camino correcto, aunque haya quienes no confíen en la propuesta.
LA OTRA FUE cuando la presidenta de la ALDF, la perredista Ariadna Montiel, pidió que el gobierno federal autorice al legislativo capitalino a tener su propio canal de televisión.
¿A QUIÉN le cumplirán su deseo los Reyes Magos de Bucareli? ¿A Mancera con el mínimo o a Montiel con su canal? Ya se verá.
POR HABER faltado al respeto a la bandera nacional, la Secretaría de Gobernación sancionará a la cantante Miley Cyrus, quien no sólo pateó la enseña patria sino que la utilizó, literalmente, para limpiarse el trasero en su concierto de Monterrey.
AHORA sólo falta saber cuándo se iniciarán procesos similares contra quienes usan la Constitución y las leyes… ¡como papel higiénico!
++
Será?/24 Horas
Contingencias
El gobernador Guillermo Padrés esperaba ayer solventar el pleito con el gobierno federal por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, pero se volvió a quedar esperando que lo atendiera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien canceló por encontrarse atendiendo la emergencia de Odile en Baja California Sur. Era de suponerse que Padrés andaría en lo mismo dado que desde temprano Conagua informó que Odile tocaría tierra en Sonora, donde cuatro municipios sufrieron inundaciones y 10 tuvieron que suspender clases; la prioridad del mandatario estatal era otra, fue uno de los invitados al Segundo Informe de Miguel Ángel Mancera.
Las grandes constructoras mexicanas están formando un frente para competir con las firmas extranjeras interesadas en invertir en el país. Ya anunciaron el consorcio de nueve empresas, encabezadas por Carso, de Carlos Slim, e ICA, de Bernardo Quintana, para competir por la construcción del nuevo aeropuerto para la capital del país, y entre los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Luis Zárate, se está cocinando también un acuerdo para concursar por el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. En el sector energético la historia parece repetirse.
El Senado de la República dará hoy el cerrojazo final al trabajo legislativo en torno a la reforma energética cuando elija a los comisionados de los reguladores (Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía) y los consejeros independientes de los Consejos de Administración de Pemex y la CFE. Todo pinta para que aprueben las postulaciones que hizo el Ejecutivo Federal, pues aunque habrá oposición del PRD y el PT, los candidatos, entre los que se cuenta en Premio Nobel Mario Molina, serán avalados por PRI, PAN y Verde Ecologista, al no encontrar conflictos de interés ni impedimento alguno.
Pese a las incomodidades causadas a algunas personas, el operativo implementado por las autoridades federales en el Zócalo capitalino para la ceremonia del Grito de Independencia permitió garantizar la seguridad de los asistentes y cerró con saldo blanco. La presencia de elementos de la recién formada Gendarmería da una idea de la seriedad con que se tomó la seguridad de los miles de ciudadanos que vivieron la fiesta, en una de las primeras pruebas de acercamiento con la población que tiene este cuerpo especial creado para el combate directo con el crimen organizado.
 ++
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Manotazo en la mesa
Inusual el Segundo Informe de Miguel Mancera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Y por qué fue un informe inusual? 
1.—Porque es el segundo año sin anunciar grandes obras en la capital del país. Y es que además de dar a conocer que en el sur de la ciudad habrá una calle icónica, al estilo de Presidente Mazaryk —en Polanco—, y que existirá una nueva fuente de agua potable para la capital, Mancera sólo dijo que su gobierno acompañará los nuevos proyectos de construcción del aeropuerto y la ampliación del Metro. 
2.—Resultó un informe inusual porque no asistieron los ex jefes de Gobierno y el ex regente, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho. ¿Y por qué no acudieron? Porque todos saben que existe una severa diferencia política y una disputa de poder entre Mancera, AMLO, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho. Y tampoco asistió René Bejarano, el adversario eterno de Mancera. 
3.—Fue un informe inusual porque el jefe de Gobierno prácticamente adelantó lo que todo gobernante guarda celosamente: cambios en su gabinete. Y habrá cambios en el equipo de Mancera porque al final del primer tercio de gestión queda claro el agotamiento y la ineficacia de no pocos colaboradores.
4.—Fue un informe inusual porque sin rodeos, Mancera reconoció que los mayores golpes a su imagen y credibilidad fueron el incremento al costo del Metro, la suspensión de la Línea 12 del Metro y la implantación del doble Hoy No Circula. Pero el jefe de Gobierno del DF no se quedó en el reconocimiento de la dificultad sino que justificó la urgencia de esas decisiones, por la seguridad de los ciudadanos. Al final cumplió para lo que fue electo.
5.—Fue un informe inusual porque Miguel Mancera no se refirió a temas que enojan a los ciudadanos, como el desbordado ambulantaje, como la insultante presencia de la CNTE que se ha apoderado de una plaza fundamental como el Monumento a la Revolución; como la razón logística del cambio de color de los taxis y, sobre todo, porque poco habló de la rendición de cuentas de los jefes delegacionales del DF; virreyzuelos que no rinden cuentas a nadie.
6.—Pero acaso lo más importante del mensaje sea la parte política, en donde por primera vez Miguel Mancera pintó una raya entre su gestión y los grupos de las llamadas izquierdas que lo llevaron al poder.
7.—En realidad el informe resultó un manotazo de Mancera enviado a las izquierdas, a las que dijo: “Yo trabajo para que suban los salarios, no los números en las encuestas”; trabaja “para que mejore el nivel de vida de las personas sin importar el costo político”.
8.—Y de inusual el mensaje pasó a histórico, cuando Mancera les dijo a las izquierdas: “Yo creo en una izquierda responsable que asuma los costos naturales del ejercicio de su gobierno […]. Que apoye (al gobierno) en las buenas pero también (lo) apoye en las malas” Creo en una izquierda “que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas, no para generar ni para vivir en disputas”.
9.—Fue un mensaje inédito porque también les advirtió a los peleoneros de las izquierdas del PRD y Morena, que si bien las disputas “puedan generar dividendos políticos, no le benefician a la ciudad”, ya que “las necesidades de la ciudad no pueden esperar ni saben de tiempos políticos”. En pocas palabras, les dijo que lo dejen trabajar, antes que pelear. Y el mensaje fue directo a los ausentes; Marcelo Ebrard, René Bejarano, Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho.
10.—Pero también fue un manotazo en la mesa porque pintó su raya al señalar que su gobierno “no milita, sino que conduce, administra y orienta”. Además, Mancera fue enfático cuando dijo que la militancia de su gobierno “es nuestra capacidad de servicio […]. Somos de izquierda por creer en la gente, no por una definición conceptual, sino por una vocación intelectual y política reflejada en lo social”. Por eso, concluyó, “este gobierno no necesita limitadas definiciones ideológicas; le basta con saberse socialmente comprometido con la mayoría y con respeto a las minorías”.
Sin duda un informe inusual y un manotazo en la mesa. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, el informe de Miguel Mancera fue la pasarela para el “besamanos” a Carlos Navarrete, nuevo presidente del PRD al que todos reconocieron de manera pública… Emilio Lozoya, director de Pemex, apresura la modernización de estaciones de gasolina —ante la eventualidad de la competencia exterior— para que la Franquicia Pemex sea la más moderna.
++
HISTORIAS DE REPORTERO&Carlos Loret de Mola 
El Universal
Que se agarre el gobernador
No sé si el gobernador está desinformado o tiene malos asesores. Porque dudo que sea un suicida político. 
El presidente Peña ha dejado bastante claro que si alguien tiene cola que le pisen no debe desafiar al gobierno federal porque usará “todo el poder del Estado”. 
Lo hizo con Elba Esther Gordillo. A pesar de que fue su aliada política, la dirigente del sindicato de maestros le mandó decir que se opondría activamente a la reforma educativa. La Maestra lleva año y medio en la cárcel. Su arresto desató el aplauso público y hasta incrementó la popularidad del primer mandatario. 
Lo hizo con Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán. Cuando la administración federal le mandó al ex procurador mexiquense Alfredo Castillo, el priísta Vallejo se negó a que le designara a los secretarios de Gobierno, Finanzas y Educación. Hoy Vallejo está fuera de Palacio, dedicado a intentar que salga de la cárcel su hijo, peleado con su entonces número dos que también está en prisión, sin aliados relevantes en el gabinete local y con una nueva investigación en contra de tres de sus más cercanos: Paulina Nocetti, cuyo padre fue sustituto de Vallejo cuando dejó la alcaldía de Morelia para buscar la gubernatura; el constructor Germán Oteiza, favorecido ampliamente en Michoacán y Guerrero; y Guillermo Guzmán, quien fungía como jefe de la oficina de Vallejo. La indagatoria parte de acusaciones de que se hicieron ilegalmente de millonarios recursos estableciendo una red para presuntamente cobrar “comisiones” a cambio de “encauzar” licitaciones, concesiones y asignaciones. Vallejo está en la lona.
Por eso no sé si el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, está desinformado o mal asesorado.
Porque ante las investigaciones periodísticas que exhibieron como irregular la presa que construyó en su propio rancho sin solicitar ningún permiso, Padrés desafió al gobierno federal y ya le mandaron una comisión encabezada ni más ni menos que por otro ex procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, hoy secretario del Trabajo, cuyo currículum hace lucir al zar Castillo como un principiante.
Quizá las señales del presidente Peña las entendió mejor el empresario Germán Larrea, implicado también en este Sonora-gate, quien, como ha revelado Joaquín López-Dóriga en Milenio, empezó desafiando y terminó pagando 2 mil millones de pesos… tal vez antes de que le pasara algo peor.
SACIAMORBOS
Escuchado entre butacas del Informe.
El rector de la UNAM, doctor José Narro, reclamó al presidente de la CNDH, doctor Raúl Plascencia, que haya abierto una queja contra la máxima casa de estudios por un presunto plagio. Plascencia le contestó que era un investigador (sobrino de Jorge Carpizo) quien demandaba al abogado general, Luis Raúl González Pérez, por plagio. Narro negó los hechos y respondió que el investigador era un desequilibrado.
Plascencia quiere reelegirse en la CNDH y González Pérez, cercanísimo a Narro, busca ese puesto. El asunto se define en unas semanas.
++
EL ASALTO A LA RAZÓN
Carlos Marín
Milenio
Lógico, el cacheo aleatorio a menores
El cacheo aleatorio a menores de edad en torno de la Plaza de la Constitución el 15 de septiembre desató reclamos de quienes ignoran, o si lo saben se hacen guajes (por decirlo suavemente), que niñas y niños suelen ser usados como mulas del narcomenudeo, tráfico de drogas, traslado de cuchillos, pistolas, granadas y hasta bombas (¿qué tal esa escuela internacional de terrorismo de los extremistas islámicos?).
No fue el caso en 2008, pero este lunes los michoacanos hicieron recordatorio de las víctimas de los granadazos de aquel 15 de septiembre.
¿Por qué se habrá implementado en las escuelas el programa mochila segura? Pues porque hay menores que no solamente cargan con libretas, libros y tortas.
¿Quién puede imaginar que una pequeñita o un pequeñito lleve consigo materiales o artefactos peligrosos? ¡Pues la policía!
En los aeropuertos de todo el mundo, también de manera aleatoria, los bebés llegan a ser despertados y sacados de su carriola para revisarles inclusive los pañales, y se esculca también a personas con alguna discapacidad y ancianos.
Así que, ¿para qué grillar?
++
Arsenal
EL GÓBER ATOLLADERO/Francisco Garfias
Excelsior
Al sonorense Guillermo Padrés Elías lo podríamos bautizar como el góber atolladero. Vive su peor momento. Todo se le ha complicado. Balconearon su presa particular en el rancho familiar que tiene en su estado.
Fotos satelitales lo exhibieron como mentiroso. Dijo que el embalse ha estado allí por décadas, pero imágenes captadas antes de 2011 lo desnudaron. La obra hidráulica es de reciente construcción. Le cayó también encima el “peor desastre ambiental de la industria minera” —el derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi— que perjudicó seriamente siete municipios y alrededor de 22 mil habitantes.
Ese tema lo enfrentó con la Federación.
Su exigencia de que sacaran a los delegados federales de Conagua, Profepa y Semarnat, por considerar que lo grillaban, y la solicitud de que le cortaran la cabeza al titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, envenenaron las relaciones el Ejecutivo de la Unión.
Por si fuera poco. La región sureña que habitan las tribus yaquis es un volcán en erupción, por la terquedad de abrir la llave del Acueducto Guadalupe para llevar agua a la sedienta ciudad de Hermosillo.
Hay un fallo sobre el litigio de la Suprema Corte, que el gobernador interpretó muy a su manera para mantener el flujo de agua hacia la capital.
Agregue que sin mayor reflexión —y con una orden de aprehensión muy vieja, según nos dicen— metió a la cárcel al vocero de los bloqueos carreteros de esa etnia indígena, Mario Luna, bajo cargos de secuestro y robo de vehículo. Se habla también de homicidio.
Eso provocó un mayor brote de lava.
El problema ya traspasó los límites del estado. No sólo trae una pésima relación con el gobierno federal. Un grupo de notables de izquierda se sumó a la lista de sus críticos.
Políticos, académicos, intelectuales, actores y curas —Cuauhtémoc Cárdenas, Adolfo Gilly, Javier Sicilia, Salvador Nava, Daniel Giménez Cacho, Miguel Concha, entre otros— enviaron una carta a la Procuraduría del estado para exigir la libertad del líder yaqui.
La mayoría de los conflictos que enfrenta Padrés son derivados de su forma vertical de gobernar. Es hombre sin oficio político, de mano dura, terco, impulsivo.
El otro problema grave que enfrenta emana de la irresponsabilidad de una poderosa empresa sin el menor respeto al medio ambiente (léase Grupo México) con la que, por cierto, tiene muy buenas relaciones, según sus propios paisanos.
El gobernador de Sonora no tiene muchos apoyos fuera de su partido. Se agarra desesperadamente de lo que puede. Nos enteramos de que hoy asistirá a la reunión previa de los senadores del PAN para hablar de la situación de su estado, pero también de cómo le puede ayudar el grupo parlamentario que coordina Jorge Luis Preciado.
Allí mismo, en el Senado, la otrora campeona mundial de los 400 metros, Ana Guevara, hoy legisladora del PT, oriunda de Sonora, suscribió ayer un punto de acuerdo presentado por la perredista Dolores Padierna.
El texto exige que detenga a “escalada represiva” contra integrantes de la tribu yaqui y se “libere inmediatamente” a Mario Luna.
Se sumaron igualmente los priistas Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara.
Buscamos a la senadora Guevara para preguntarle sobre las causas de la conducta del gobernador.
 “Es su desesperación. Lo problemas se le han acumulado en los últimos meses. Faltan soluciones. Hay mucha pasividad para tratar los temas. Trae descompuestas muchas cosas”, nos dijo la petista.
Y más:
 “En el tema de los ríos contaminados me parece un grave error haber retado al presidente (Peña) de esa forma. Tiene que buscar puentes y diálogo para sacar adelante la problemática y no generar este encono que va a polarizar aun más la situación que se va a reflejar en 2015.
 “Y lo del Acueducto. Los bloqueos carreteros ya regresaron con la detención de Mario Luna.”
—¿Cómo se van a reflejar estos problemas en las elecciones del 15?— atajamos.
—No hay que perder de vista que un factor que ayudó a ganar al actual gobernador fue la tragedia del ABC. El gobernador saliente (Eduardo Bours) cometió una serie de errores que alentaron el voto de castigo. Su actitud ante la tragedia generó encono. Estábamos en una coyuntura electoral.
 “Hoy estamos nuevamente en una coyuntura electoral. Otra vez se generan enconos. Quizá no del mismo nivel de la tragedia. Pero sí hay malestar social por las decisiones y los sucesos que se han dado en los últimos días.
 “Una de las principales vías que debe buscar un gobernante es mantener la estabilidad social y no generar ese encono que obstruye las posibilidades de desarrollo. El estado está polarizado. El camino está abierto a quienes vamos a contender por la gubernatura…”.
Padrés tuvo sus defensores en la tribuna de la Cámara alta. El senador del PAN, Héctor Larios, sonorense por adopción, considera que el trasfondo de la bronca contra Padrés por el Acueducto y el arresto del vocero yaqui tiene un tinte “político partidista”.
 “Venir aquí a exhortar a que el gobierno del Estado retire las órdenes de aprehensión que no fueron emitidas por la Procuraduría, que fueron obsequiadas por un juez, me parece que también está fuera de la legalidad.
 “Lo que procede es que se haga la investigación, que el juez valore si los elementos que consideró a la hora de otorgar la orden de aprehensión subsisten y otorgue o no el auto de formal prisión. Eso es lo que procede y no está ligado absolutamente con ninguno de los otros temas.”
Otro defensor, el panista sonorense, Francisco Búrquez retomó el tema de los delegados federales en la tribuna y criticó la decisión de Miguel Osorio de cancelar un encuentro con Padrés.
Le echó la bronca a la Federación:
 “Mejor poner orden a un gobierno federal soberbio, que en persona del secretario de gobernación, la semana pasada, a nivel nacional dijo que no iba a recibir a las autoridades de Sonora. ¿Por qué? Porque tienen la piel muy sensible.
 “¿Por qué? porque el gobierno de Sonora los acusó, a sus delegados federales, de usar políticamente, de lucrar políticamente, con el tema.”
Emilio Trinidad Zaldívar fue nombrado director de Comunicación Social de la Conade, en substitución de Alejandro Reyes. El cambio se da luego de la sorpresiva salida de Jesús Mena, titular del organismo, y el nombramiento de  Carlos Acra, como encargado de despacho.
En el Senado también hay cambios en Comunicación Social. Eleazar Franco dejó de ser coordinador. En su lugar llega Rubén Sánchez, hombre de todas las confianzas del perredista Miguel Barbosa, nuevo presidente de la Mesa Directiva.
_++
El Cristalazo
FUERZAS UNIDAS/Rafael Cardona
La Cróonica
No se trata de un simple hecho de cortesía o una forma educada de participar. Es la evidencia de un trabajo conjunto. Muy atrás quedaron los tiempos del celo y el recelo cuando había quien hasta soñara con su propio desfile.
¿Cuántas cosas dice una imagen?
Muchas, sin duda. Y no caerá esta columna en la pavada aquella de afirmar solemnemente: una imagen habla por mil palabras, pues para aplicar ese concepto no se usa una fotografía, ni un grabado, ni un símbolo, sino unas de las mil palabras supuestamente desplazadas por la vista.
Pero en las oficinas de la Secretaría de Marina, concretamente en la antesala del almirante Vidal Soberón, secretario de la Armada de México, cualquiera con capacidad de observación podrá mirar algo cuya frecuencia se repite en todas las capitanías y sectores navales: al centro, en tamaño mayor, el retrato oficial de Presidente de la República. A sus lados, las fotografías de los secretarios de las fuerzas armadas.
 “Así debe ser —dice el almirante Soberón—, le servimos al mismo país, tenemos la misma finalidad y somos comandados por el mismo jefe.”
Y esa coordinación se hizo visible ayer en la descubierta del Desfile Conmemorativo de la Independencia nacional, abierto por los marinos.
¿Tiene esto alguna implicación más allá de una anécdota de alternancia en la enorme columna del desfile?
Indudablemente guarda relación con la eficacia derivada de la coordinación. No se trata de un simple hecho de cortesía o una forma educada de participar. Es la evidencia de un trabajo conjunto. Muy atrás quedaron los tiempos del celo y el recelo cuando había quien hasta soñara con su propio desfile. Y ya si en esta vida no nos saliera bien ni el desfile, bueno…
CARRERA
En el Senado de la República, Mario Delgado, debidamente aislado del conflicto por la ruta dorada del Metro (la ruina de hojalata, como le dicen otros), lleva una febril carrera contra el tiempo: entregar el proyecto de reforma política del DF antes del 25 de septiembre; o sea, dentro de una semana exacta.
 “Ya hay un trabajo previo y todos conocen el proyecto, pero no está de más que se revise una vez más y discutamos las observaciones con la idea de reunirnos una vez más para aprobarlo el 24 de septiembre”.
Muy conocida es aquella conseja de hacer las cosas despacio, sobre todo si se tiene prisa, pero en el caso de la reforma política, al cual se referirá hoy en su informe el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, las cosas ya nos llegan tarde, muy tarde.
Como se recuerda, la más radical transformación en la ciudad de México fue su subdivisión en 16 delegaciones (ahora autónomas y con autoridades elegidas a pesar del nombre) en los tiempos de Luis Echeverría con el propósito de acercar la autoridad al ciudadano.
Por desgracia eso no ocurrió: el PRD acercó la corrupción al ciudadano y el experimento de las delegaciones fue un fracaso absoluto, cuna de mafias y coto de “tribus”.
El PRD y el PAN lograron democratizar algo en la ciudad: la deshonestidad desenfrenada. ¿Verdad, Leonel Luna P? ¿Verdad, Jorge Romero P?
A ver si ahora, mudadas en alcaldías, las subdivisiones territoriales logran de una vez por todas resolver problemas simples: seguridad, vialidad, agua potable, recolección de basura y algunos más.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
++
ESTRICTAMETE PERSONAL&Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Ahora o nunca
Quien no haya prestado atención cuidadosa al fraseo que utilizó Miguel Ángel Mancera en su discurso del segundo informe de gobierno en el Distrito Federal, se perdió una nueva faceta del abogado que administra el poder con guantes de terciopelo, esbozada en dos momentos clave de su discurso. El primero, en la introducción, donde se vacunó contra los temas que más le han costado política y electoralmente, la Línea 12 del Metro, y el ajuste al programa “Hoy no Circula”. La segunda, en el colofón, cuando lanzó mensajes a sus adversarios fuera del gobierno capitalino, y a su equipo que no ha estado a la altura de las circunstancias. Si Mancera cumple la ruta que trazó este miércoles, en el segundo tercio de su administración irá por el territorio perdido.
Mancera llegó a su segundo informe en la inopia política, donde ha perdido el consenso para gobernar entre las élites y la percepción en el segmento que define elecciones, que se equivocaron al votar por él. Su aceptación se ha desplomado en 21 meses en más de un 40%, mientras que sus negativos han subido dramáticamente casi al 50%. Esperaban tanto de él que la decepción, se potencia. También es cierto que quien llega tan alto al poder –casi 83% de apoyo-, no tiene más que ir hacia abajo.
Pero las razones por las que hablan las encuestas no pueden quedarse en el campo de la teoría. Las fotografías construyen una película, y si la película tiene una narrativa de fracaso, el final será el desastre. No sería sólo para Mancera, el político de izquierda mejor ubicado en las encuestas presidenciales tempranas para 2018, sino para el PRD que lo ha apoyado todo el tiempo, y que no puede ver reducida su base electoral en la ciudad de México, que es el único bastión político que le queda. El futuro mediato del partido está atado al éxito de Mancera, y de lo que haga el jefe de gobierno en las próximas semanas, porque no tiene más tiempo, pende la viabilidad de una izquierda parlamentaria y reformista.
Este contexto es lo que enmarca los dos polos de su discurso. El primero, al arrancar el informe de gobierno, fue la respuesta directa a su antecesor, Marcelo Ebrard, quien lleva días retándolo a un debate público sobre la Línea 12 del Metro, con el claro propósito de politizar un tema que, como alega Mancera, corresponde al ámbito jurídico. Pero ayer, Mancera habló en otro tono. La suspensión de la Línea 12, que afectó a casi medio millón de usuarios, se debió al desastre de la construcción; es decir, lo que inauguró Ebrard en vísperas de dejar el gobierno, estuvo mal diseñado, mal supervisado, y mal construido. En síntesis, se evitó una posible tragedia. El segundo, sobre el “Hoy no Circula”, fue muy claro ante todos los gobernadores de los estados vecinos –menos Hidalgo-: no íbamos solos en el ajuste, que todos vimos bien, y me dejaron solo. Que no se les olvide.
La caída en el apoyo de Mancera comenzó con el aumento al precio del Metro, anunciado por el director Joel Ortega sin autorización para hacerlo, porque dijo que iba a mejorar el servicio. Nunca cumplió, y el costo se le trasladó al jefe de gobierno. El ejemplo Ortega es el botón de muestra de un equipo que lo ha dejado muy solo en sus batallas públicas. Su desempeño no escapa de la mediocridad, reflejada en los niveles de aprobación de Mancera. Para ellos fue el mensaje interno. Como no tienen que rendir cuentas a la ciudadanía, tienen que ser evaluados por él en forma permanente, con lo que anticipó implícitamente que vienen cambios. No puede hacerlo de otra manera. Son pocos los secretarios a los que no tiene que arrastrar para enfrentar públicamente los problemas, y menos aún los que aportan ideas y soluciones para la ciudad.
Mancera no puede ir al segundo tercio de su administración en las condiciones de debilidad en la que se encuentra, frente a adversarios que quieren quitarle al PRD el control de la capital en 2015. El partido que se saborea la victoria –con el apoyo del PRI con el que está negociando alianzas-, es el PAN, para quien también tuvo un mensaje directo al final del discurso, al recordar que su propuesta de incrementar el salario mínimo, no lo hizo para subir en las encuestas. Dardo directo al presidente del PAN, Gustavo Madero, que se subió al tema cuando estaba en la cima del debate, al anunciar una consulta popular en 2015, el gran tema que acompañaría la campaña electoral del próximo año.
Mancera no se encuentra ante el dilema del segundo tercio, sino ante su futuro político y la viabilidad del PRD como gran fuerza política. No pueden moverse o realinear las alianzas. La suerte de los dos está atada en el mediano y largo plazo, y lo tienen claro. Mancera trabajó los toques finales de su mensaje hasta la madrugada del miércoles, lo que revela lo difícil que fue armar el discurso y afinar el tono. Hizo bien. Los meses que vienen son, para él, el ahora o el nunca.
++
EN PRIVADO/Joaquín López Doriga
Milenio
Grupo México, detrás de una crisis /y II
Cierto: siempre son los mismos.Florestán
Cuando Germán Larrea dejó al gobierno del presidente Peña Nieto la advertencia de que se verían en los tribunales, su abogado era Fernando Gómez Mont, y llegó a Los Pinos su versión de que le habían pedido 200 millones de dólares para resolver el conflicto, dinero que, dijo, sería utilizado para las campañas políticas, se endureció la postura oficial.
Peña Nieto canceló la comida que había confirmado con el Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Baillères, al que llamaron de Los Pinos para decirle que hablara con cada uno de los integrantes de esa mesa, de la que forma parte Larrea, para que les explicara que mientras no se resolviera el desastre ambiental ocasionado por el derrame de su mina en Sonora, no se sentaría con él.
En una entrevista con Noticieros Televisa, el Presidente le dejó el mensaje claro y público: El gobierno está comprometido para aplicar la ley y sancionar a todo aquel que atente contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, de acuerdo a los principios marcados por la ley. Creo que este gobierno ha acreditado ante la sociedad que no importando de quién se trate, qué tan poderoso sea en lo económico, en lo político, no importa de qué signo político sea, el gobierno ha aplicado la ley y este no será un caso de excepción. Aplicaremos la ley a cabalidad para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron en Sonora y que se paguen todas las afectaciones que hubo a las familias que resultaron afectadas con motivo del desastre provocado por esta minera en Sonora.
No obstante esto, Larrea esparció la versión de que había tenido un acuerdo de diez minutos con el Presidente en el que había resuelto todo.
Pero nunca hubo tal acuerdo. Fue un saludo fugaz en un evento público de Banamex y Citi. Allí, en medio de toda la gente, Larrea se acercó a saludar al Presidente y éste le dijo: Todo dentro de la ley, a lo que le respondió: Sí, señor Presidente. Ese fue todo el diálogo.
Al mismo tiempo, la comisión legislativa investigadora del caso confirmaba la responsabilidad de Grupo México, establecía un fondo de 5 mil millones de pesos e insistía en la cancelación de la concesión de la mina Buenavista, fuente del desastre ambiental y que representa la mitad de la producción nacional de cobre.
Después de eso, Larrea reculó y aceptó lo que había rechazado: la constitución de un fideicomiso con una aportación inicial de su grupo de 2 mil millones de pesos.
Además, el Presidente formó una comisión del más alto nivel, presidida por el secretario del Trabajo, a lo que siguió la sumisión y silencio del grupo.
Aunque a los suyos Larrea siga dando sus versiones y repitiendo sus amenazas, de las que lo hago directamente responsable.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga 
++
Razones
La opción Mancera/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior, 
Miguel Ángel Mancera llegó a su 2º Informe de Gobierno en un punto de quiebre de su gestión. Después de muchos meses desangelados, con una administración que parecía atrapada por los propios escollos levantados por sus antecesores, por presuntos aliados (pocas cosas le hicieron más daño a Mancera en su primer año que el plantón y los bloqueos de la CNTE) y por un estilo personal diferente, que buscaba más acuerdos que confrontaciones, Mancera se encuentra, por primera vez desde que inició su mandato, con la iniciativa política de la capital en sus manos.
En las últimas semanas Mancera colocó la primera piedra de esa ofensiva con la propuesta del aumento a los salarios mínimos, que terminó siendo retomada por el gobierno federal y por el PAN. Avanzó en la distribución de responsabilidades sobre la Línea 12, lo que le permitió, además, un deslinde con Marcelo Ebrard (lo que acabó exhibiendo la baja forma política de su antecesor). Triunfó ampliamente en el proceso interno del PRD, en la capital y en el país. Y saldrá adelante la Reforma Política del DF en los tiempos en que el propio Mancera lo había planteado, evitando las presiones de que algunas de las medidas que se incluirán en la misma se aplicarán apresuradamente en las elecciones del año próximo.
En la política pocas cosas son más difíciles que romper con las inercias. Como se ha dicho muchas veces, Mancera ha llegado a su 2º Informe con los índices de popularidad más bajos que los que tenía al iniciar su gestión, luego de haber ganado las elecciones de 2012 con 66% de los votos. Mantener esos índices de aceptación no son posibles en un gobernante, pero hace un año, la caída de aceptación de Mancera era preocupante. Hoy los márgenes han crecido pero, sobre todo, lo que ha cambiado es la dinámica, su gobierno no está ya, como lo estuvo varios meses, a la defensiva, sino, como decíamos, con muchos instrumentos en sus manos para darle una vuelta de tuerca a su gestión.
El capítulo más importante en este sentido será el crecimiento económico. Viene para la Ciudad de México un periodo de grandes obras. Los acuerdos de Mancera con el gobierno federal le permitirán al Distrito Federal realizar obras en muchos ámbitos, quizá como no se había visto en décadas: todo lo relacionado con el aeropuerto llevará a construir vialidades, líneas de Metro, áreas verdes, incluso, escuelas y universidades, asentará empresas y generará inversiones, pero además conllevará una serie de obras hidráulicas que implicarían, realizadas en solitario, el presupuesto del ramo de nueve años para el gobierno capitalino. También la ciudad se beneficiará de las inversiones en telecomunicaciones y en otros ámbitos. Por eso es tan importante que se esclarezca totalmente y se castigue a los responsables de los malos manejos en la Línea 12: no puede haber margen para la impunidad y la ineficiencia, no puede haber obras que terminen costando el doble de lo presupuestado y que, para colmo, se construyan con negligencia y no sirvan. La Línea 12 debe servir como un antídoto para las obras que vienen.
Mientras se mantienen los programas sociales y las políticas liberales que los gobiernos capitalinos implementaron en el pasado, por primera vez desde que el PRD gobierna la capital (desde 1997) esos aspectos se complementarán con un crecimiento económico que estará incluso por encima de la media nacional. Esa será la gran apuesta, la gran oportunidad de la administración Mancera para el futuro.
Los riesgos están en dos ámbitos: primero, la seguridad. Si bien, el gobierno capitalino muestra índices de reducción de distintos delitos, existe una percepción ciudadana de que la inseguridad ha crecido. Y en estos temas habrá que recordar a don Jesús Reyes Heroles “en política (y en seguridad agreguemos nosotros) lo que parece es”. El Gobierno del DF debe cambiar la percepción y ella sólo se transforma con hechos. Por otra parte, tiene otro riesgo en la política electoral. La división del PRD con Morena dejará flancos en muchas delegaciones para las elecciones del año próximo, donde pueden presentarse alianzas de los partidos opositores, aprovechando la división de votos entre las fuerzas de izquierda. Pero incluso, aunque esa alianzas finalmente no se produzcan, el jefe de Gobierno deberá apostar en esas posiciones, en las que serán las más disputadas por Morena, su capital político para fortalecer su propia posición. Las elecciones del año próximo son para Mancera, un riesgo y una oportunidad.
Con aciertos y errores, lo que más se debe valorar de Mancera es su forma de hacer y entender la política desde la izquierda. La demostración de que la capacidad de diálogo y acuerdo rinde mucho más para la ciudad y sus habitantes, que la confrontación y el discurso estéril. Si tiene éxito, cambiará la cultura política de buena parte de nuestra izquierda y se abrirán para ella nuevas oportunidades.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...