18 sept 2014

Una disculpa a Ronaldinho/FA

Una disculpa a Ronaldinho/FA
Publicado en La Silla Rota, 18 de septiembre de 2014

Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores…“ Víctor Ramos, presidente de SOS Discriminación.

Era la tarde noche del viernes 12 de septiembre, y  la Ciudad de Querétaro  tenía en sus calles –sobretodo alrededor del estadio Corregidora–, una intensa congestión vehicular, se presentaba en el lugar Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho, una de las grandes figuras del futbol mundial.
En la calle Carlos Treviño Núñez, furioso por la situación que padeció por el tráfico vehicular, escribió en la red social su molestia diciendo que detestaba ese deporte y usó la expresión  desafortunada: “Y todo para ver a un simio..“
Escribió textual:
“En serio trato de ser tolerante, pero detesto el futbol, y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... Brasileño, pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo".

La verdad es que el queretano no reflexionó el tamaño de la estupidez que escribió en Facebook, y lo que consideró una simple expresión se convirtió en horas en un auténtico dolor de cabeza.
¡Todo mundo se le fue encima!
El asunto quizá hubiera pasado inadvertido de no ser que Treviño Núñez es (ya no será) un activo militante de un partido político.: el PAN. Fue  incluso ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro en el periodo 2006–2009 cuando gobernaba ese partido.

¡Y lo que es peor aún es que en Querétaro, al igual que en otros 8 estados se avecinan elecciones competidas!
¡Y ello fue como echar gasolina a la pradera!
La condenas inundó de inmediato las redes sociales y se convirtió en un “tema del momento (trading topic, le llaman). 
Además la noticia se divulgó en todo el mundo y México se colocó en el ojo del huracán. Por ejemplo en EU la NBC Sports publicó en su web en ingles “político mexicano lanza insultos racistas a Ronaldinho después de su llegada al Querétaro".
En Europa, ni se diga. el periódico AS de Madrid también hizo eco de la noticia: "Un político mexicano llama 'simio' a Ronaldinho".
La Voz de Galicia señaló lo siguiente: "Un político llama 'simio' a Ronaldinho y su equipo exige un castigo ejemplar al gesto racista".
El italiano La Gazzeta dello Sport informó: "Racismo en México, llaman 'simio' a Ronaldinho".
En Honduras el diario Diez tituló: "Político mexicano lanza insulto racista contra Ronaldinho".
En Perú el portal peru.com , escribió: Ronaldinho recibe insultos racistas de político mexicano".
El Comercio de Ecuador: "Político mexicano llamó 'simio' a Ronaldinho".
El Universal de Caracas “cabeceó: Querétaro exige castigo a político por insulto racista a Ronaldinho",.
Y en Brasil, el país del astro del futbol: "Querétaro divulga comunicado por racismo contra Ronaldinho", de Lance.
Y muchos titulares más.
Afortunadamente la sociedad mexicana–sobretodo en las redes–  condenamos de inmediato las expresiones discriminatorias ante el astro del fútbol.
El club de futbol exigió castigo y respeto emitió un comunicado que decía:
"Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, Carlos Manuel Treviño Núñez, a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldinho exhortamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que llegaremos hasta las últimas consecuencias".
En efecto en México está prohibida toda forma de discriminación. El artículo primero de la Constitución que nos rige estableció desde hace trece años que en México:
 “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil,  o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas (Reformado mediante decreto publicado en el DOF, el 10 de junio de 2011).
Asimismo hay una ley en la materia y una institución –el Conapred– encargada de aplicarla.
Por cierto, la institución se tardó dos días en iniciar una investigación, Dice el comunicado fechado el lunes 15 de septiembre que:
 “Derivado de presuntos comentarios racistas que emitió el ciudadano Carlos Manuel Treviño Núñez (...)CONAPRED) inició el 14 de septiembre una queja de oficio para investigar la expresión formulada en contra del deportista.
Subraya que las “las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstos en los Artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, los cuales podrían ser considerados discriminatorios en términos del artículo 9, fracción XV y XXVII de la Ley Federal mencionada. “
Y precisa que la institución, por disposición normativa (artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) hasta el cierre del procedimiento (...)mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto.“
Hay que decir que es un texto bien redactado, sobretodo le da a Treviño la presunción de inocencia que mandata la Constitución.
Por cierto, en Querétaro hay un instituto municipal –el único en el país– en contra de la discriminación, y lo dirige mi amiga Lidice Rincón Gallardo, hija de Gilberto fundador de Conapred, leímos también emitieron un posicionamiento condenatorio.
Pidió disculpas
Ante tal la presión el ciudadano Carlos Treviño ofreció disculpas sinceras a la comunidad y al jugador en lo particular  y ofreció hacerlo incluso de rodillas.
En lo personal, creo que la disculpa del ciudadano queretano tiene peso.
¡Todos nos equivocamos, alguna vez!
Y debemos reconocer como dice mi amigo argentino Víctor Ramos, presidente de SOS discriminación. En algún momento de nuestra vida “Todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores…“
O como decía aquel hombre hace más de 2000 años? "quién este libre de pecado...que tire la primera piedra…"
Esperemos que estos casos no se repitan y menos en un contexto del futbol, que debe ser de fiesta y de solidaridad  entre las personas .
Treviño ya fue sancionado por la opinión publica. Debe sentirse muy mal, arrepentido por sus expresiones empleadas.
Y seguramente Conapred le dará una sanción administrativa., la que creemos tomará positivamente.
¡Recibió una gran lección, gracias a los medios, y sobretodo a las redes sociales!
Pero, para el partido al que pertenece –el PAN– la disculpa no es suficiente, quieren su cabeza. El daño generado fue mayúsculo, y es que su permanencia en el partido les quita votos.
Gustavo Madero, Presidente de ese instituto político informó que ellos interpusieron o un recurso en contra de su militante y que se defienda sólo: “nosotros ya presentamos una denuncia. Esto es un delito. La discriminación es un delito. El PAN ya presentó un recurso ante la Conapred para poder denunciar una actuación y que se defienda ante las instancias“.
¿Qué nos deja está experiencia?
Hace unos días –1 de septiembre– hubo en el estadio olímpico de Roma un partido de futbol por la paz mundial. Lo convocó el papa Francisco. Y en su mensaje que mandó entonces, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a excluir cualquier tipo de discriminación por cuestión de raza, lengua, religión. "Sabéis que discriminar puede ser sinónimo de despreciar", advirtió.
Y agregó Por eso, "vosotros con este partido de hoy, diréis no a toda discriminación".
Ah y también en ese partido se recaudaron 2,5 millones de euros que serán destinados a u
un proyecto de asistencia médica y educación para menores de Buenos Aires .
Modestamente lanzo a través de La silla Rota una propuesta al equipo de futbol Gallos de Querétaro quienes seguramente están en contra de la discriminación.
En los próximos días habrá varios partidos de futbol donde jugara Ronaldhino. Sabemos que anoche lo hizo en un duelo contra los Tigres en La Corregidora, y el próximo domingo 21 estará en Guadalajara en el Estadio Omnilife, el 26 jugará en Toluca, etcétera.
¿Estarían dispuestos a dedicar un partido al tema de la NO discriminación, y donar parte de sus ganancias al Instituto Municipal de estudios contra la discriminación que dirige Lídice Rincón Gallardo?

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...