15 oct 2014

Aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos 2015

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles 15 de octubre en lo general, con 35 votos a favor y una abstención, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos. El presidente de la comisión, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), detalló que se incrementó en 26 mil 713 millones de pesos (mdp) el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal.
Mencionó que dicho aumento se compone de los ajustes al precio del barril de petróleo crudo de exportación, de 82 a 81 dólares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar.
Explicó que el efecto neto que esto tiene en los ingresos petroleros es a la alza, es decir, no disminuye, porque al aumentar el tipo de cambio aun cuando se reduce el precio del barril, da un de derecho bruto en ingresos petroleros de 20 mil mdp; empero, descontando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que se aumenta, da 8 mil 600 mdp más de ingresos petroleros para 2015.
A esto, indicó, se le adicionan casi 5.5 miles de millones de pesos de incremento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se está contemplando por mayor eficiencia en la recaudación. También se propone un aumento en los ingresos no tributarios, específicamente en aprovechamientos, por el orden de 12 mil 600 mdp.

Zepeda Vidales precisó que eso da un total de 26 mil 700 millones de pesos a la alza, pero de los cuales, en aportaciones y participaciones corresponden mil 600, por lo cual “hay un incremento neto de 25 mil 116 millones de pesos”.
Además, expuso que en la Ley no se contabilizará el cálculo del balance presupuestario por el monto del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para inversión de alto impacto. Esto, sumado al 2 por ciento que se preveía para Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanza un monto de 2.5 por ciento del PIB.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el dictamen a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), enviada por el Ejecutivo, sea discutido mañana en el Pleno en cuatro rubros: deuda, Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), trasparencia e impuestos, una vez aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Al término de la reunión de trabajo del órgano de gobierno, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó: “esta iniciativa se intenta dictaminar hoy y subirla al Pleno el día de mañana para que se discuta en cuatro grandes rubros”.
Adelantó que la sesión de este jueves tendrá una duración mínima de 10 horas y recordó que el lunes 20 de octubre es la fecha fatal para la aprobación de la LIF por parte de la Cámara de Diputados.
“La Ley de Ingresos, en el primer borrador que hemos leído, no dispone de cambios profundos, salvo alguna mejora en la recaudación que implica más impuestos en el ramo de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la actualización del barril de petróleo y la deuda, que viene un poco menor de lo que se aprobó la ocasión pasada”, señaló.
Posisionamientos en la Comisión de Hacienda
En los posicionamientos, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) resaltó que con la Reforma Hacendaria se logró establecer un marco normativo claro y justo para los mexicanos. Destacó que con ello se simplificaron las obligaciones de las personas físicas y morales en el pago de impuestos. Se eliminaron el IETU y el IDE y no se aplicó IVA en alimentos ni medicinas. “Los beneficios del progreso se consolidarán a través de las reformas aprobadas en los últimos 24 meses”, dijo.
Reconoció que la reforma hacendaria fue un instrumento de apoyo para que la economía crezca en los próximos años. Es necesario no perder de vista que el único indicador relevante para medir la política económica es el éxito de la economía familiar y, en este sentido, el paquete económico y fiscal propone fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y otorgar certeza a la economía con una visión responsable.
La diputada Aurora Aguilar Rodríguez (PAN) aseguró que fueron mentiras los beneficios que se lograrían con la Reforma Hacendaria. “Nos dijeron que se elevaría el nivel de crecimiento y se generaría mayor bienestar a los ciudadanos, nada más alejado de la realidad”. El nivel de crecimiento de la economía, afirmó, “fue mediocre, apenas 1.4 por ciento, muy por debajo de lo proyectado y para 2015 se estima un crecimiento de 3.7 por ciento que parece imposible de alcanzar”.
Agregó que “pese a las reformas tenemos una economía que daña la calidad de vida de los mexicanos”. Asimismo, criticó que se pretenda incrementar la deuda del país con más de 720 mil millones de pesos como propuesta de déficit para 2015. Este monto, abundó, se sumará a la deuda que ya alcanza los 5.5 billones de pesos. Se refirió de igual forma a la caída de la inversión extranjera en un 60 por ciento en tanto que el IVA en la frontera generó mayor inflación. Además, se pronunció en contra del “gasolinazo de enero”.
Fernando Cuéllar Reyes, legislador del PRD, destacó que el dictamen de la Ley de Ingresos debiera recoger fortalezas con las reformas recién aprobadas, pero lamentablemente, indicó, “lo que vemos son muchas debilidades que se fueron acumulando por décadas. Indicó que la Ley de Ingresos es insuficiente y su bondad más grande es un incremento de impuestos.
Aseguró también que la meta de crecimiento es frágil. Pidió transparentar el déficit y en este rubro aseguró que el PRD no dará un cheque en blanco al Ejecutivo federal. Tampoco, agregó, aceptará ceder a los chantajes de los sectores con mayores ingresos y un posible decreto que revierta las medidas fiscales ya avaladas. Pidió, finalmente, repensar el actual modelo económico.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...