15 oct 2014

Reunión de la Bicamaral de Seguridad en el Senado, hoy 15 de octubre

  • También el Grupo Plural de trabajo, que se creó al interior de la Comisión de Gobernación del Senado,  se reunió con Jesús Murillo Karam.

Miércoles, 15 de Octubre de 2014 17:05
 Comunicado-348
 Se da cumplimiento al mandato aprobado el 7 de octubre por el Pleno del Senado.
La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, encabezada por el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, sostuvo un encuentro con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
 Lo anterior, de acuerdo a lo aprobado por el Pleno del Senado, el pasado 7 de octubre, en el que se mandata la celebración de una sesión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de abordar y analizar la situación de la seguridad pública en el estado de Guerrero.
 Participaron también Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); Eugenio Ímaz Gispert, director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.
 Con esta reunión, celebrada en las instalaciones del Senado de la República, se cumple dicho mandato y es la primera de muchas otras que se llevarán a cabo.
 Además, asistieron los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI, y Fernando Yunes Márquez, del PAN, así como las diputadas Adriana González Carrillo, del PAN, y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, y el diputado almirante Raúl Santos Galván Villanueva, del PRI, integrantes de la Comisión.
 ∞∞
Miércoles, 15 de Octubre de 2014 18:05
 Comunicado-349
Abordan avances de la investigación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
El Grupo Plural de trabajo, que se creó al interior de la Comisión de Gobernación del Senado, para coadyuvar con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, se reunió esta tarde con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El propósito fue conocer los avances alcanzados en las investigaciones sobre los sucesos ocurridos en esa entidad, luego de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Este Grupo Plural lo integran el senador Omar Fayad Meneses, del PRI, quien lo encabeza, y los senadores Fernando Yunes Márquez, del PAN; Armando Ríos Piter, del PRD; Carlos Alberto Puente Salas, PVEM, y Ana Gabriela Guevara Espinoza, del PT.
Al término de este encuentro de trabajo, celebrado en atención a un mandato del Pleno del Senado -aprobado el 7 de octubre- se acordó estar en contacto constante con la Procuraduría General de la República a lo largo de toda la investigación, a fin de dar seguimiento puntual al proceso…∞∞∞
Hoy se reúne comisión bicameral con SG
Grupo de senadores no se arriesga a ir a Guerrero
Nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 Periódico La Jornada
Miércoles 15 de octubre de 2014, p. 7
El coordinador del grupo especial del Senado para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, el priísta Ómar Fayad, anunció que los integrantes de ese órgano decidieron no acudir a Guerrero porque no existen condiciones para hacerlo después de lo ocurrido el lunes, cuando manifestantes incendiaron el palacio de gobierno.
Explicó que no se puede poner en riesgo la integridad física de los integrantes de ese grupo, el perredista Armando Ríos Piter, el panista Fernando Yunes y las senadoras Ana Gabriela Guevara, del PT, y Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza.
Decidimos no ir a Guerrero; no creemos que haya condiciones después de lo que ocurrió ayer. No queremos descomponer el trabajo que se viene haciendo, dijo Fayad. Comentó que si es necesario platicar con una autoridad local, ya veremos la necesidad de ir y reunirnos en algún punto.
En tanto, senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional se reunieron con la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón, y el comisionado para el caso Iguala, Julio Hernández Barros, en la que estos últimos sostuvieron que se ha atendido a cabalidad a las familias de los 43 normalistas desaparecidos y se ha brindado protección a los heridos.
El presidente de la comisión bicameral, el senador perredista Alejandro Encinas, confirmó que hoy se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
En el encuentro de ayer se habló de la urgencia de que se den a conocer los resultados del peritaje para conocer la identidad de las personas que aparecieron en fosas clandestinas. Encinas indicó que la comisión valora la posibilidad de invitar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, porque el poder que ostenta es autónomo.

No hay comentarios.: