15 oct 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 15 de octubre?

Hoy es miércoles 15 de octubre de 2014
 Lo 28 cuerpos encontrados en las fosas del 4 de octubre no son de loa jóvenes normalistas de Ayotzinapa 
 Sin duda los encontraremos, pero no sabemos si ¿vivos, o muertos?

Dice el poeta Pedro Salinas:
“¿Será
Este minuto próximo,
O mañana, o el siglo
Por venir, o en el borde
Mismo ya del jamás?
 
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de octubre de 2014?
Bajo Reserva / El Universal
Bejarano y su cita con la PGR
Las ironías de la vida. Durante toda la semana pasada el perredista René Bejarano no paró de hablar del conflicto en Guerrero y de los presuntos nexos criminales del edil de Iguala, José Luis Abarca. Don René dijo que él advirtió a la Procuraduría General de la República que Abarca fue el autor del asesinato del militante perredista Arturo Hernández Cardona en el año 2013. Durante una semana Bejarano estuvo en todos los medios de comunicación hablando del caso de Abarca y, de paso, raspando a la nueva dirigencia del PRD, encabezada por Carlos Navarrete, misma que los dejó prácticamente en la calle, políticamente hablando. Ahora resulta que Bejarano ha dicho que ya no quiere hablar más de ese tema. Lo irónico es que hoy, cuando él quiere guardar silencio, en la PGR lo esperan con impaciencia para que atienda la “invitación” del Ministerio Público Federal para que diga todo lo que sabe del caso.
IPN, solución en vilo
Una duda asalta al gobierno federal. Nos dicen que una vez que se dio una respuesta positiva a cada una de las peticiones realizadas por el movimiento estudiantil del IPN, no tienen claro si el ala radical estará dispuesta a terminar con el paro. Aunque aseguran que hay señales positivas de grupos de alumnos que están listos para regresar a las aulas, también existe el escenario de que algunos grupos quieran apostar al alargamiento indefinido del paro con la suma de nuevas demandas. El problema, nos dicen, es que de configurarse este segundo escenario más que una complicación política lo grave es que se estaría poniendo en riesgo el ciclo escolar. Hay que recordar que la lidia de este toro le corresponde a Emilio Chuayffet quien entró en frío y como espontáneo al ruedo.
Los cabilderos del ómbudsman
Gran desconcierto ha causado a algunas organizaciones civiles el apoyo que el PAN está dando en el Senado al ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, para conservar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Nos dicen que las ONG supusieron que el mayor apoyo a la continuidad de Plascencia vendría del PRI, sin embargo, aseguran que el senador panista Roberto Gil Zuarth y varios senadores del PAN afines al ex presidente Felipe Calderón se han convertido en los más férreos impulsores de la ratificación de Plascencia. ¿Estarán pagando alguna deuda?
La guerra por la CNDH

Ayer el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, uno de los aspirantes a ómbudsman, se reunió en un comedero político con Luis Sánchez, vicecoordinador del PRD en el Senado. La plática se veía muy animada y, sin duda, había en la mesa un tema relacionado con el proceso de sucesión en la CNDH. Por cierto, aseguran que la convocatoria que deberá emitir el Senado para la Comisión estará lista mañana, y que los que están en la batalla, al menos visibles, son el propio González Pérez, Raúl Plascencia, Mauricio Farah y Ricardo Bucio.
TEMPLO MAYOR/Refroma
CON TODO y que Ángel Aguirre Rivero ya dijo que no se va del gobierno ni aunque lo saquen con grúa, sus amigos de “Los Chuchos” ya le tienen sustituto. O, mejor dicho, sustituta.
 CUENTAN que las huestes de Nueva Izquierda andan promoviendo desde hace días a Beatriz Mojica, la secretaria de Desarrollo Social guerrerense, como posible gobernadora interina.
POR LO QUE se sabe, la funcionaria estatal es la máxima representante de esa tribu en el estado, lo que le permitiría a ese grupo mantener esa posición bajo su poder, porque al parecer creen que es de su propiedad.
TAL VEZ por eso, finalmente, Carlos Navarrete se animó a pedirle a Aguirre que reflexione sobre su permanencia en el cargo y se vaya haciendo a la idea de entregar el despacho aún humeante y con los cristales rotos.
DE ESAS raras veces que los representantes populares se bajan de la nube y caminan entre los simples mortales, Mariana Gómez del Campo se llevó la sorpresa de su vida en la calle Madrid.
LA SENADORA del PAN iba rumbo a un foro legislativo, pero, apenas puso un pie en la banqueta, se dio cuenta de que había caído en medio de una manifestación en contra de la reelección de Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH.
PARA COLMO, los manifestantes le exigieron a Gómez del Campo que se excuse durante el proceso, pues carga con un pequeño impedimento para apoyar la reelección ya que, según dijeron, ¡es comadre del ombudsman!
CON ESO de que la nota discordante en el Corona Capital fue el incumplimiento de las normas de seguridad, en el gobierno capitalino voltean a ver a los organizadores del festival.
SEGÚN lo que se comenta del lado de las autoridades, el acuerdo que tienen con la empresa es que todo lo relacionado con la seguridad externa le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
PERO QUE al interior de las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol, la situación está en manos de los organizadores de los conciertos a los que asistieron más de 80 mil personas cada día.
POR EJEMPLO, de acuerdo con reportes de Protección Civil del DF, el sábado a las 20:00 horas se le recomendó a la producción suspender los conciertos, debido a la presencia de una tormenta eléctrica.
¿Y QUÉ HICIERON los organizadores? Siguieron con el show al aire libre, pese a la lluvia y los constantes relámpagos. De hecho, fue hasta casi las ¡22:00 horas! cuando se dignaron a hacerle caso a las autoridades. ¡Qué tal!
AUNQUE DICEN que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, doble contra sencillo a que esta historia era imposible no contarla.
EL REGIOMONTANO Reyes Tamez volvió a demostrar que tiene mucha suerte, pues no sólo se sacó la lotería cuando fue secretario de Educación Pública con Vicente Fox y cuando Elba Esther Gordillo lo hizo diputado federal.
EL FIN DE SEMANA asistió al festejo de un paisano suyo en el hotel Wynn y el ex funcionario ganó en el casino 550 mil dólares. ¡Bingo!
Lemnguas Viperinas/La Silla Rota
TODO INDICA que será el PAN el que pida y promueva oficialmente la desaparición de poderes en Guerrero. Después de un cabildeo intenso entre presidentes de partidos, el PAN, ahora en manos de Ricardo Anaya, decidió ir con todo en contra de Aguirre por considerar que la violencia puede extenderse a Michoacán y al Estado de México donde también habrá elecciones el próximo año. Es decir, los partidos evalúan tanto lo correctamente político como lo conveniente para ellos de frente al proceso electoral del próximo año.
EN EL GOBIERNO DEL DF ya hay un foco amarillo por el tema Guerrero. Por qué, por las marchas, paros, bloqueos y movimientos que desde hace dos semanas mantienen ahorcada a la capital. Y así lo ha expresado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien por un lado ordenó no involucrar a la policía en ninguno de los bloqueos de jóvenes, no tocarlos, no mirarlos, nos provocarlos; y por otro si manifiesta al PRD que el Periférico parado, Insurgentes bloqueado, la toma de metrobuses y las marchas multitudinarias dos veces a la semana representan un golpe directo a la imagen y ánimo de los capitalinos. Problemas por todos lados.
AYER EN UNA REUNIÓN privada en una de las oficinas alternas de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong explicó a los diputados integrantes de la comisión de investigación del caso Iguala, que hay alrededor de mil policías buscando a los normalistas desaparecidos en Guerrero. Les aseguró que mucho de la violencia que se ha desatado es precisamente por el movimiento y la entrada de fuerzas federales a los municipios. Les dijo a los diputados, en pocas palabras, que era una orden del Presidente de la República encontrar a los normalistas.
¿Será? I 24 Horas
Ex oficial mayor
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calmó las aguas en el caso de presunta corrupción y compras irregulares por parte de su ahora ex oficial mayor, Édgar González Rojas. La oposición azul pide que el caso no acabe ahí, pues aseguran que hay irregularidades en las compras del gobierno. Si González Rojas resulta responsable, el castigo deberá ser ejemplar y el mensaje directo: cero tolerancia a la corrupción. En el equipo de Mancera lo tienen claro y trabajan en ese sentido.
El que se ganó un alto descrédito fue el diputado local perredista Octavio Martínez, quien en un claro afán de lucimiento personal lucró con el dolor de familias mexiquenses al sostener, sin demostrar, que los cuerpos de chicas desaparecidas habían aparecido en un canal de aguas negras en Ecatepec. Vaya, llegó al grado de utilizar fotos viejas. La Procuraduría mexiquense lo desmintió y el legislador se quedó sin argumentos ni pruebas que sustentaran sus dichos y tranquilizaran a las familias a las que engañó.
Quien de plano ya no quiere salir de Michoacán es Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados. Desde el fin de semana pasado y hasta ayer, el perredista estuvo en su tierra natal divulgando que ya tiene un plan para sacar adelante a la entidad, e incluso, invitó al director de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, para aterrizar la idea. ¿Acaso el legislador habrá olvidado que la deuda pública supera en mucho la que en su momento se ventiló en Coahuila?
Hoy será ratificado Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, al frente de la Asociación de Bancos de México. Sin embargo, hay temas pendientes, como definir quién ocupará el lugar que deja como vicepresidente, qué sucederá con Alberto Gómez Alcalá, de Banamex –quien hacía mancuerna con Javier Arrigunaga– y, sobre todo, si será un interinato hasta marzo o asumirá un periodo más. Robles es visto como un buen interlocutor con el gobierno, tras algunos desencuentros por temas de las reformas financiera y hacendaria.
 Las preocupaciones por la crisis de seguridad en Guerrero ya alcanzaron a la iniciativa privada. Nos cuentan que entre los integrantes de entidades como el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, hay nerviosismo por la imagen que se está proyectando al exterior en momentos en los que se busca atraer a inversionistas internacionales. De hecho, ya hay acercamientos con autoridades federales para buscar una estrategia conjunta que revierta la mala imagen.
Rozones/La Razón
Reforma trae nuevas carreras
- La buena noticia en educación superior es el convenio que firmó el titular de Pemex, Emilio Lozoya, con la SEP, el Conacyt y la Sener, para crear nuevas carreras que preparen a los especialistas que con la puesta en marcha de la Reforma Energética se necesitarán en los próximos años. Se impartirán en las universidades tecnológicas y politécnicas, y el recién creado Tecnológico Nacional de México.
Este crédito se paga solo
- Con la novedad de que el crédito por 390 millones de pesos que entregó Alfredo Del Mazo Maza, director general de Banobras, al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, potenciará otros mil millones de pesos. Dicho crédito se usará en el mejoramiento de la infraestructura pública, con lo que la entidad no sólo será un polo energético, sino también económico. Y se reflejará, dicen, en la calidad de vida de los tamaulipecos.
En Madrid, atentos por el ébola
- Ante la inquietud de viajeros mexicanos a España, la embajada de México en ese país incluyó en su sección de servicios información sobre el ébola, recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar el contagio y un link para aquellos que se dirijan a países africanos. La embajadora Roberta Lajous y su equipo están atentos a lo que ocurre en Madrid luego de que se confirmó ahí el primer caso de ébola fuera de África.
Sanean finanzas del IMSS
- En donde se dieron verdaderas buenas noticias fue en la 105 Asamblea General del IMSS: ayer, ante el Presidente Enrique Peña, se dio a conocer que el Seguro Social logró detener el deterioro financiero del sexenio pasado y se pudo reducir la deuda del instituto de 24 mil millones a 12 mil millones de pesos. Por cierto, en el magno evento recibió otro reconocimiento el doctor Jesús Kumate.
Cumbre turística, en Cancún
- Arrancó ayer la edición número 21 del Cancún Travel Mart Mexico Summit, el mayor foro de Promoción Turística del Caribe. Participan más de 600 representantes de la industria turística mundial y se prevé que se realicen más de 4 mil encuentros de negocios, con lo que se fortalecerá esta importante zona turística. La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña.
Por la niñez, en Chiapas
- Sin mucho ruido, pero sí con muchas nueces, el gobierno de Chiapas ya tiene un plan para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con lo que se convierte en el primer estado en contar con un instrumento de esa naturaleza. Incluye 122 comités de seguimiento y vigilancia de los derechos de la infancia y la construcción del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, el segundo en toda Latinoamérica.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que todo indica que los senadores que coordina Jorge Luis Preciado se fueron por la libre para decidir la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero porque, hasta donde se sabe, el nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya, les pidió lo contrario, es decir, moderarse en el caso una vez que los anteriores liderazgos en Acción Nacional y el PRD estuvieron tejiendo una alianza electoral en esa entidad para los comicios de 2015.
Por lo mismo, tanto Preciado como el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, fueron llamados anoche a una reunión con la dirigencia panista para acordar estrategias y evitar exhibir esas contradicciones en público.
:Que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, decidió jugar a las escondidas y dejar en suspenso a los diputados federales de la comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato y secuestro de normalistas en Iguala.
El mandatario se reunirá hoy alrededor del mediodía con los diputados en Acapulco, pero éstos conocerán el lugar del encuentro hasta el último momento… “por cuestiones de seguridad”.
:Que maestros y trabajadores de escuelas y dependencias del IPN se sorprendieron al recibir “amablemente” una petición de sus coordinadores de área y superiores administrativos para acudir a reuniones extramuros este miércoles, con el fin firmar una carta que llama a la legalidad en la institución.
La sorpresa no fue tanto por el contenido como por las formas, pues justo esa clase de presiones e “invitaciones” fue la que llevó al Politécnico a la situación que hoy vive, justo el día en que la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Emilio Chuayffet, respondió positivamente a las demandas de los jóvenes.
:Que antes de hacer efectiva la salida del oficial mayor, Édgar Armando González, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tuvo varias reuniones con el ahora ex funcionario, pero fue hasta el lunes cuando se tomó la decisión de que era necesaria su renuncia para mantener la buena imagen del GDF.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguran que quien entrará al quite será Julio César Serna, hasta ahora director de la Central de Abasto, quien es de todas las confianzas de Mancera.
 FRENTES POLÍTICOSExcelsior
I.Toca actuar. A todos indigna la violencia en Guerrero. La infiltración del narcotráfico en corporaciones y municipios. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su condena y afirmó que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo esta investigación y cuenta con el absoluto y total respaldo de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad Pública. El Estado mexicano, aseguró, tomará medidas para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, por lo que trabajarán en el fortalecimiento de instituciones de seguridad. La condena sigue.
II.Extremo obligado. Los senadores del PAN se pusieron de acuerdo. Pidieron la desaparición de Poderes en Guerrero, y solicitarán a Peña Nieto la destitución de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, a quien responsabilizan de diversas omisiones. Que el procurador ignoró las denuncias del PRD en torno a los lazos de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, con el crimen organizado y eso derivó en la muerte y desaparición de Ayotzinapa. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, aseguró que la petición para desaparecer los Poderes en el estado deberá procesarse en el pleno a más tardar el próximo martes. Hay responsables directos. No se lo diga a los panistas, pero no prosperará ninguna de sus peticiones.
III.El estorbo. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, condenó desde Acapulco, donde despacha desde el inicio de la crisis, el incendio del Palacio de Gobierno a manos de normalistas. Sí, esa no es la vía. Reiteró, una vez más, que no se va. Y que tiene “mucha fe, esperanza” de que a los desaparecidos se les encuentre con vida. Más ahora que el procurador Murillo Karam confirmó que ninguno de los 28 cuerpos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo corresponde a los normalistas desaparecidos. Habrá que recordarle, eso sí, que su procurador, Iñaky Blanco, fue quien sostuvo reiteradamente que de esos primeros 28 cuerpos encontrados 17 correspondían a los estudiantes. Algo no cuadra. Alguien está obstaculizando las investigaciones. ¿O no?
IV.Uno menos. Benjamín Mondragón Pereda, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, se habría suicidado al verse rodeado por la policía en Jiutepec, Morelos. El criminal ya traía marcación especial. El gobierno de Guerrero acusa a esa organización de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y a José Luis Abarca, el alcalde prófugo, de trabajar para Guerreros Unidos y ordenar la fatídica noche de Iguala. Por cierto, no es el único presidente municipal involucrado con esa organización criminal. Ya cayó César Miguel Peñaloza, alcalde priista de Cocula, quien también participó en la barbarie.
V.Se desmarca. Andrés Manuel López Obrador negó estar apoyando a Ángel Aguirre frente a los recientes hechos registrados en Guerrero, como los asesinatos y la desaparición de normalistas. Aclaró que cuando el gobernador era candidato no asistió a ningún acto de su campaña. Explicó que cuando Aguirre era candidato, Morena le pidió que suscribiera un convenio, y como no lo hizo, no lo apoyó. El deslinde es válido y oportuno. Pero no olvidar que en 2012, Aguirre sí apoyó a López Obrador , e incluso participó en uno de sus actos de campaña en Guerrero. Sálvese quien pueda.
VI.Suertudos. Estudiantes del IPN recibieron de Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la respuesta al documento que le entregaron el pasado viernes. Ahora depende de la Secretaría de Educación Pública la instrumentación de la respuesta a las peticiones estudiantiles. La SEP propone, de inicio, un diálogo por televisión. Mesas de diálogo público, que serían transmitidas por Canal 11, para dar solución al conflicto del Instituto Politécnico Nacional. Ya son 14 días en paro. O regresan a clases a la brevedad o la derrota la cargarán todos los involucrados.
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
IPN: No al “arreglo” en “lo oscurito”
El “sí” oficial a todas las demandas de la Asamblea General Politécnica se sustenta en el reconocimiento gubernamental de un fundamento clave para enfrentar cualquier problema: los planteamientos del movimiento estudiantil se apegan a la legalidad, lo cual hace imaginar un sensato desenlace para el mejoramiento de las actividades académicas y condiciones administrativas del Instituto Politécnico Nacional.
Lo mismo no aplica, por desgracia, a otras demostraciones masivas de protesta, como la de ayer (una más en su historial) a cargo de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza que, además de cometer destrozos, retuvieron por horas y horas a personal de la Secretaría del Trabajo.
Ya ni hablar de movimientos como el del magisterio disidente, cuyos activistas en Guerrero vandalizaron e incendiaron este lunes la sede del gobierno y el Congreso del estado.
Lo mejor de la respuesta a la comunidad politécnica es el ofrecimiento de diálogo público y televisado para que nadie pretenda marrullerías en lo oscurito…
Arsenal
¿ANTE QUÉ CARAJOS ESTAMOS?/Francisco Garfias
Excelsior
La noticia que dio ayer el procurador Jesús Murillo Karam cimbró a más de uno. Los cuerpos calcinados que se encontraron en las primeras fosas de Iguala no son de los normalistas desaparecidos.
La revelación la hizo el titular de la PGR, luego de declaraciones oficiales que, hace días, aseguraban que policías municipales involucrados en las balaceras del 26 de septiembre en Iguala habían guiado hasta las fosas clandestinas a las autoridades.
Tardaron 18 días en informarlo. La creciente presión social los obligó a soltar los primeros resultados de la investigación.
Esa es la buena.
La mala es que encontraron más fosas clandestinas y que ya se confirmó que los policías del municipio priista de Cocula, al sur de Guerrero, fueron los que entregaron a los 43 normalistas desaparecidos a los narcos del cártel Guerreros Unidos.
Ya están presos.
Lo de ayer es la enésima ratificación de una dolorosa realidad: la descomposición a la que ya hemos llegado desde que el crimen organizado se apropió de parte del territorio nacional, sin que la famosa “fuerza del Estado” haya podido impedirlo desde que se declaró la guerra al narco a principios de 2007.
El primer impacto de la noticia de que no son los desaparecidos fue positivo para los familiares de los 43 normalistas. Alimentó la esperanza de que aún estén con vida.
Pero surgen preguntas y más preguntas: ¿de quién son entonces los 28 cuerpos encontrados? ¿Cuántos muertos más en fosas clandestinas de la entidad? ¿Ante qué carajos estamos?
Un misterio más que se agrega a la ya de por sí macabra historia que ha destapado las cañerías más apestosas de la política y ha balconeado los nulos escrúpulos de las dirigencias partidarias que, sin el menor cuidado, pone candidatos a puestos de elección popular a cambio de favores y financiamiento para sus campañas.
Los muertos de las primeras fosas de Iguala son un enigma adicional que resolver para autoridades ausentes que se acusan unas a otras de ser omisas.
Escuchamos ayer al gobernador Ángel Aguirre decirle a la periodista Carmen Aristegui que alertó al procurador Murillo de los nexos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado, antes de la tragedia. Jura que hasta le pasó una lista de los municipios controlados por el narco.
Pero ni caso le hizo, hasta que se pudrió el asunto, según el mandatario estatal.
 “Ahí te va otra”, nos dijo el senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad que investiga el caso de Ayotzinapa. “Acaban de detener al presidente municipal priista del municipio de Cocula, César Peñaloza Santana, por presuntos vínculos con el crimen organizado”.
Encinas no sabía aún que junto con Peñaloza Santana fueron detenidos los policías de ese municipio que, aseguran las autoridades, entregaron a los normalistas desaparecidos a los narcos.
Alejandro fue autocrítico con el PRD por haber postulado a la presidencia municipal de Iguala a un individuo con los antecedentes del alcalde con licencia, José Luis Abarca.
 “No basta con pedir perdón —como lo hizo Navarrete—, hay que averiguar con firmeza qué tanta es la penetración en los órganos de dirección, a qué dirigentes estatales y nacionales financió (Abarca). Es necesario deslindar responsabilidades”, nos dijo.
Encinas es favorable a la salida de Aguirre, pero hace preguntas muy válidas: ¿A quién pones en su lugar? ¿Nos van a dar un nuevo centralazo como en Michoacán?
Ángel Aguirre Rivero vivió un nuevo “martes negro”. Los 38 senadores del PAN solicitaron unánimemente la desaparición de poderes en Guerrero. Fundamentan su petición en el hecho de que ni el gobernador del estado ni los diputados y ni los jueces estatales están en condiciones de ejercer la función.
 “Hay un mensaje muy claro en esta petición del PAN: una institución federal va a sustituir a los gobernadores que no quieran o no puedan”, advirtió el senador azul, Robert Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.
Una vez radicada la solicitud de desaparición de poderes en la “comisión correspondiente”, hay un plazo de cinco días para dictaminarla y “bajarla” al Pleno para su discusión y votación.
El PRD parece abandonar a Aguirre a su suerte. Carlos Navarrete, presidente de ese partido, dejó en manos de la Cámara alta su permanencia en el cargo.
En la conferencia de prensa conjunta que ofreció con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, dijo que ya instruyó a su coordinador en el Senado, Luis Miguel Barbosa, para que analice, junto con su homólogo del PAN, Jorge Luis Preciado, la posibilidad de la desaparición de poderes.
La postura del PRI es un misterio. Emilio Gamboa declaró que lo principal es encontrar a los normalistas y que después verían lo de la desaparición de poderes. Hay que recordar, sin embargo, que César Camacho habló en contra de que Aguirre se fuera.
Los panistas también quieren que el procurador Jesús Murillo Karam abandone el cargo. Le mandaron una carta al presidente Peña, en la que exigen su destitución. “El procurador ya no tiene nuestra confianza. Se la hemos retirado”, explicó el senador Javier Corral, luego de la reunión previa del grupo parlamentario.
Pero Murillo no se va. Tiene el “total y absoluto” respaldo de Enrique Peña. Lo dejó clarito el Presidente en el discurso que pronunció en la 105ª Asamblea Ordinaria del IMSS.
 “Yo espero que a la brevedad podamos dar los resultados y el esclarecimiento de estos hechos, que la sociedad demanda justicia”, manifestó el Presidente de la República.
El gobierno federal dijo sí a los diez puntos del pliego petitorio de los estudiantes del Poli. No sólo eso. La SEP aceptó la realización de un Congreso Nacional Politécnico para discutir las cuestiones fundamentales del instituto y un diálogo público que será transmitido por el Canal 11, en el que participarán diez representantes del IPN y otros diez de esa secretaría.
El triunfo de los estudiantes es total. No se va a publicar el nuevo reglamento. Queda derogado. El director general del instituto será nombrado conforme a los preceptos de ley vigentes. Podrá nombrarse un interino hasta la conclusión del citado Congreso.
La SEP solicitará a Hacienda la suspensión de las pensiones vitalicias de los directores. Los porros van para afuera de los planteles. No habrá represalias contra ningún alumno que haya participado en la movilización.
 “Ya no hay justificación para que se prolongue la suspensión de labores. Es una victoria para ellos. Ojalá no la dilapiden los ultras”, nos dijo un alto funcionario de esa secretaría.
“Soy cabrón, pero soy derecho…”, se autodefinió el diputado priista mexiquense David Parra Sánchez, aspirante a la presidencia de Naucalpan.
El hombre acaricia su sueño imposible. Busca algo insólito: ser candidato simultáneamente del PRI, del PAN y del PRD. Jura que anda muy bien en las encuestas, que nadie le ve ni el polvo.
Ya negocia su plural postulación. “Ulises Ramírez (PAN) me responde mañana (hoy)”, asevera Parra Sánchez.
Columna Serpientes y Escaleras/salvador Garcia Soto.
El Universal,
Hierve el país
Con Guerrero incendiado por protestas violentas y un gobernador que se aferra al cargo ante las voces de sus gobernados, que piden su salida; con un movimiento estudiantil activado y que por primera vez en 45 años tiene en paro simultáneo a dos instituciones emblemáticas como el Politécnico y la UNAM —las mismas que iniciaron la revuelta estudiantil de 1968—; con movilizaciones intermitentes en varios estados y el Distrito Federal, el país —que se acerca a este fin de año y apenas al primer tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto— dista mucho de ser un “México en movimiento”.
Si acaso, el movimiento que se percibe en el territorio nacional por estos días es de zozobra e intranquilidad. La incertidumbre generada por la inseguridad y la violencia se agrava ante la sensación de que no hay castigo rápido ni ejemplar a los autores materiales e intelectuales de masacres como la de Iguala, ni sanciones para castigar la omisión y hasta complicidad de autoridades locales con el crimen.
Da la impresión de que, sin mecanismos constitucionales claros y un federalismo rebasado en sus formas de relación, los gobiernos locales —los más cercanos e inmediatos a los ciudadanos— navegan entre la ineficiencia, la ineptitud, la corrupción y, lo más peligroso, el vacío de autoridad. La ausencia de controles y contrapesos al poder de los gobernadores —que tienen copados a otros poderes de sus estados— y la vulnerabilidad y corrupción de los alcaldes han colocado a los ciudadanos en el peor de los mundos: la indefensión total ante el poder de facto del crimen organizado.
Ante ese esa realidad, en varios estados y regiones del país el poder federal, antes presente en forma de presidencialismo omnímodo, ahora se ve dubitativo y vacilante. Actúa con energía en algunos casos y manda tropas, comisionados y operativos a algunas entidades —como Michoacán, Tamaulipas o marcadamente el Estado de México— pero duda en tomar el control en otros estados como Guerrero, donde la penetración del crimen organizado se suma al fenómeno histórico de grupos guerrilleros y subversivos que lo vuelven una entidad especialmente explosiva, que se está volviendo foco para la activación de grupos civiles y protestas en varias partes del país.
Al paro indefinido de los estudiantes del Politécnico, que se niegan a volver a clases a pesar de la actitud complaciente de Gobernación y la SEP, se suma el paro momentáneo pero significativo de la UNAM que hoy amanece por segundo día cerrada y ahora también paran planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El país está en ebullición. Y a estas alturas, ante la falta de soluciones o decisiones contundentes para enfrentar la problemática, hay voces que comienzan a cuestionar la capacidad de gobierno y de gobernabilidad de quienes detentan el poder. Estamos apenas en el segundo año de la administración y, a juzgar por la forma en que los problemas se reproducen y se complican, parece más una crisis de fin de sexenio que la de un gobierno que aún no alcanza siquiera la mitad de su gestión.
NOTAS INDISCRETAS… Después de casi un año de búsquedas y de confesar que no sabían dónde se encontraba, ayer fue presentada en Oaxaca la Constitución Política del estado y el Bando Solemne que la promulgó en 1922. El director del Archivo General del Estado, Carlo Magno Ochoa y el consejero jurídico del gobierno, Víctor Hugo Alejo, habían negado en varias ocasiones y a través de oficios que tales documentos históricos se encontraran en los archivos y por ello se negaban a proporcionar copias a ciudadanos oaxaqueños que la solicitaron, lo que puso en duda la vigencia constitucional del estado. A raíz de lo publicado en esta columna el 10 de octubre se desató un debate en la opinión pública oaxaqueña donde se cuestionaba, desde la legalidad de procesos penales a quienes están presos y acusados de delitos, hasta la constitucionalidad de los alegatos de Oaxaca en su conflicto de límites con Chiapas por la zona de Los Chimalapas. Ayer, como arte de magia, el director del Archivo estatal anunció que “después de varios meses de búsqueda” un equipo de especialistas encontró los documentos de la Constitución y el Bando Solemne de 1922 “entre un monto de papeles no clasificados y con hongos”. Y ayer se presentaron esos documentos a la sociedad oaxaqueña. La pregunta que ahora se hacen los oaxaqueños es ¿resistirán los documentos encontrados milagrosamente un peritaje de expertos para certificar su antigüedad y autenticidad?... Los dados mejoran. Por fin cayó Escalera.
Columna Razones
Desaparición de poderes o intervención federal/ Jorge Fernández Menéndez
Es difícil saber qué imagen terminará conmoviendo más a la gente, a los mercados, a los organismos de derechos humanos: si una camioneta de estudiantes del Tecnológico de Monterrey tiroteada por la policía ministerial, con el saldo de un estudiante alemán herido porque no se detuvo cuando le hicieron un alto o el Palacio de Gobierno de Guerrero en llamas, incendiado por los manifestantes.
El conflicto en Guerrero sigue escalando día con día y no hay una sola decisión que pareciera reducir la tensión, al contrario: la acción y la omisión avivan las llamas. El gobierno estatal parece pasmado, rebasado y sus únicas reacciones se concentran en buscar mantener en el cargo, a como dé lugar, a Ángel Aguire. En la balacera a la camioneta del Tec, las reacciones fueron encontradas y vacías, argumentando desde la confusión hasta un inexistente fuego cruzado. Incluso el presidente municipal de Chilpancingo, muchas horas después de los hechos, pensaba que los heridos en lugar de ser del Tecnológico de Monterrey eran de Chapingo. Pareciera que en estos temas, como escribía días atrás Luis González de Alba, sólo se puede admitir la impunidad total o la masacre.
Guerrero lo representa en estos días con claridad meridiana. Los normalistas de Ayotzinapa o los maestros de la Coordinadora pueden hacer lo que quieran, desde quemar una gasolinera sacrificando la vida de un trabajador al que hoy nadie, salvo los suyos, recuerda, hasta incendiar el Palacio de Gobierno (¿no le parece a usted fascistoide esa tendencia de estos grupos a incendiar símbolos, edificios, negocios que consideran enemigos? ¿No comprenderán que la idea de quemar edificios termina siendo un argumento tan sólido como la quema de brujas por Inquisición o el incendio del Reichstag?).
 Lo cierto es que hay una impunidad absoluta para estos temas en ese estado y también en muchos otros. El menor intento de represión de acciones que en cualquier democracia serían condenables y castigables, aquí las vemos como normales, incluyendo un botellazo a Cuauhtémoc Cárdenas en pleno Zócalo capitalino.
En el incendio al Palacio de Gobierno de Guerrero, la única resistencia de la autoridad se dio para que los manifestantes no ingresaran a las oficinas (que luego incendiaron desde fuera). El mismo lunes 29 de septiembre aquí dijimos que las acciones de los normalistas de Ayotzinapa y de otros grupos como la CETEG son incalificables, inaceptables en la gran mayoría de los casos: no forman docentes, forman activistas para las organizaciones que los controlan y lo hacen recurriendo, casi siempre, a la violencia y la intolerancia. Y ambas crecen porque son impunes.
Pero esa impunidad de la que gozan se alimenta a su vez de la irracionalidad de las autoridades. Aguas Blancas dio origen al EPR, Iguala potencia a grupos que estaban muy disminuidos como el ERPI, pero aquí no sólo hay política, todo ello se imbrica además en la violencia criminal, incluso en el enfrentamiento entre Guerreros Unidos y Los Rojos, por el control de Tierra Caliente. Pero la masacre es inaceptable, inhumana, y lo es más porque la participación de las autoridades locales en ella es indudable, es explícita. Pareciera que la única forma de intentar hacer valer la ley es violándola de forma brutal a través de la violencia. El círculo perverso se escenifica hoy en Guerrero como en ningún otro espacio del país.
Ayer el PAN pidió la desaparición de poderes en el estado de Guerrero. Es el primer partido que, oficialmente, hace esa demanda. Incluso en los días inmediatamente posteriores a los actos de Iguala, el PAN había demandado una investigación pero no la salida del gobernador. La crisis ha escalado tanto que ahora la salida del gobernador es una exigencia. Como lo indica el artículo 76 de la Constitución, el Senado puede desaparecer Poderes y designar un gobernador provisional, elegido de una terna propuesta por el Ejecutivo, con la finalidad de que convoque a elecciones en los plazos establecidos por la constitución local. Si el propio Senado lo establece, esa elección podría ser la del propio término constitucional, o sea la de junio próximo.
Una intervención similar a la efectuada en Michoacán sería mucho más sencilla, pero es una decisión compleja, casi imposible, porque en este caso no hay acuerdos políticos para sacarla adelante, sobre todo porque lo que al PRD le pareció motivo de encomio y apoyo, ahora lo es de rechazo y respaldo al gobernador en funciones. Pero más temprano o más tarde, desde el ámbito federal se tendrá que decidir entre la desaparición de poderes y un interventor o comisionado, porque la crisis en Guerrero no hará más que escalar, y hoy simplemente no se ve el horizonte al que podría llegar.

El Cristalazo
EL MAREMOTO POR LLEGAR/Rafael Cardona
La Cronica de hoy
¿Hasta dónde puede llegar una situación de esta naturaleza en la cual todas las capacidades preventivas, correctivas, disuasivas y de todo orden del Gobierno, están absolutamente desvanecidas?
Yo no sé si el panorama de estos momentos derivados de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la podredumbre circundante (ya demasiado calificados por todo el mundo como inaceptables) se pueda describir simplemente como una enorme onda expansiva, hay un hecho superviniente: frente a lo inaceptable viene la protesta incontrolable. ??
Yo no sé si pueda haber algo más simbólicamente significativo: ver en llamas la sede del poder.
Cuando un grupo inconforme, cuando un grupo de protesta rompe la barrera entre gobernantes y gobernados y le mete candela a la sede del Poder Ejecutivo, ya sea de un estado o de un país o de una federación, entonces el poder ya no sufre un vacío, como dijo el Presidente de la República en una declaración durante la reunión de gobernadores de Aguascalientes, sino advertimos cómo el vacío se ha llenado con el fuego de la protesta.
¿Hasta dónde puede llegar una situación de esta naturaleza en la cual todas las capacidades preventivas, correctivas, disuasivas y de todo orden del Gobierno, están absolutamente desvanecidas?
¿Va a llegar el tsunami en formación hasta donde quienes protestan, quieran más allá de la onda expansiva, hasta formar una marejada incontrolable contra la costa agravado con otros elementos sumamente graves?
¿Cuáles?
El primero, los embajadores de la Unión Europea diagnostican nuestra realidad y si bien tienen una cierta condescendencia diplomática, califican esa realidad a la baja, lo cual no harían si viviéramos en la normalidad.
Ya hay voces para suspender arreglos y tratados con México. Con el México bárbaro de los días cercanos. Barbarie en los motivos y anarquía en las respuestas cuya violencia desvirtúa sus fines.
Por otra parte, el Departamento de Estado en Estados Unidos activa —por segunda ocasión, ya lo hemos dicho— un mecanismo frecuente, pero en estas condiciones más notable; la alerta para sus nacionales. Les dicen:
—“No vayan ahí, si no tienen algo muy importante por hacer”, lo cual quiere decir, no vayan porque corren peligro.
Si a esto le agregamos algo sumamente combustible, tanto como el edificio del Gobierno en Chilpancingo, como son los paros escalonados en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana; si le ponemos además los cierres de las carreteras y las múltiples manifestaciones que van a seguir ocurriendo y cada vez con mayor vehemencia, virulencia y frecuencia; la llegada de michoacanos en autobuses secuestrados, las amenazas del ERPI, los inconformes de la Sección 22 de la CNTE oaxaqueña, los continentes de la UACDM; los rijosos de Chapingo y cuanto ahora se agregue.
¿Ofrece algo más el coctel antes del tsunami?
Nada excepto los elementos suficientes para hacer de esto un movimiento de condiciones incontrolables y de dimensiones (en este momento) impredecibles.
¿Se va a calmar toda esta ola, todo este tsunami con la renuncia nada más del “gobernador” sin gobierno, Ángel Aguirre? ¿Eso va a calmar todas las protestas? ¿Eso va a remediar todas las cosas? ¿Se puede solucionar un Estado nacional en el cual la discusión parece ser si los cadáveres hallados son o no son de las personas buscadas?
Obviamente no. De ninguna manera.
El mar se ha retirado; la marejada ya viene.
 “Alea jacta est”, habría dicho Julio César.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
De desapariciones y olvidos
Nada por aquí, todo por allá. Florestán
La última vez que el Senado decretó la desaparición de poderes en un estado fue el 29 de abril de 1975, siendo presidente de la República Luis Echeverría, quien decidió quitar del gobierno de Hidalgo a Otoniel Miranda Andrade, un profesor de peso en el SNTE, lo que no le valió de nada.
Miranda Andrade había tomado posesión el 1 de abril de aquel año, pero Echeverría no soportó lo que llamó imposición de Manuel Sánchez Vite, también profesor y antecesor del defenestrado, que duró en el gobierno de Hidalgo 29 días.
De entonces han corrido casi cuatro décadas en la que ningún presidente de la República recurrió a este sistema constitucional para remover a un gobernador, todos los casos posteriores se dieron a través de maniobras políticas, siendo el caso más emblemático el de Carlos Salinas (1988-94), quien quitó a más de 20 gobernadores.
Hoy, después de casi 40 años, la bancada del PAN en el Senado ha pedido la desaparición de los poderes en Guerrero para remover al gobernador Ángel Aguirre, al que hicieron su candidato en las elecciones de 2011, cuando fue abanderado del PRD de López Obrador y sus rémoras PT y Movimiento Ciudadano.
La postura de Jorge Luis Preciado, pastor de los senadores del PAN, contrasta con la del coordinador de los diputados de su partido, José Isabel Trejo, quien dijo que esa no era una salida.
En medio de la tragedia que es la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, vemos cómo, de nuevo, pesa más el cálculo electoral y la apuesta política que la conmiseración ante este drama, inenarrable, y la visión de Estado.
El PAN le da más peso a la desaparición de poderes que a la de 43 jóvenes, en un marco de impunidad y complicidad, evadiendo así su responsabilidad en la gubernatura de Ángel Aguirre, que en su momento, por consideraciones electorales, hizo su candidato al gobierno del que hoy lo quieren quitar.
RETALES
1. OCEANOGRAFÍA. Miguel Alemán Magnani me anunció ayer que se ha desistido de la compra de Oceanografía, que aún posee Amado Yáñez, sujeto a proceso penal. La operación, me dijo, es insostenible por la situación que guarda la empresa, intervenida por el SAE y su propietario, Yáñez, aún dueño, inexplicablemente, de 75 por ciento de las acciones;
2. VISITA. Me dijo el senador Armando Ríos Piter que solo tuvo relación con el alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca con motivos de campaña. Sin embargo, fue su anfitrión en un evento en la sede del Senado; y
3. RELEVO. El pasado día 1, el jefe de la 22 Zona Militar, donde se ubica el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, el general de brigada José Luis Sánchez León, fue nombrado jefe del Estado Mayor de la quinta Región, en Jalisco. Lo releva el también general de brigada, José Ricardo Bárcena Rocile. La Sedena dijo que esto forma parte de la rotación de mandos.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Fuera..! ¡Fuera..! ¡Fuera..!/
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal
No, la expresión de rechazo no apunta al aún gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; a pesar de que son muchas las voces que, con toda razón, corean su expulsión del gobierno estatal.
chas las voces que, con toda razón, corean su expulsión del gobierno estatal.
No, la expresión de rechazo es contra el aún presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien seguro ya sabe que será echado. 
Es decir, que salvo un milagro político, Raúl Plascencia dejará en breve la presidencia de la CNDH, en tanto el Senado iniciará en las próximas horas el proceso para seleccionar al nuevo ómbudsman nacional, de entre una lista de aspirantes que asoma, entre otros, a Emilio Álvarez Icaza, Luis Raúl González, Mauricio Farah, Ricardo Bucio y Luis de la Barreda.
Y decimos que sólo un milagro podría salvar del despido de la CNDH a Plascencia —despido de fea manera—, porque hasta la tarde de ayer ninguno de los grupos parlamentarios en el Senado de la República veía con seriedad la reelección del ómbudsman nacional, a pesar de que el gobierno federal no ha dado señales de estar a favor y/o en contra de que Plascencia continúe en el cargo.
Pero si bien es importante saber que es casi un hecho que Plascencia ya está fuera de la CNDH, también es cierto que lo más importante es saber las razones por las que Plascencia fue reprobado para seguir en el cargo. Y es importante para que los partidos, y los electores en el Senado, no tropiecen con la misma piedra.
Como es público, en noviembre de 2009 el Senado de la República nombró a Raúl Plascencia como presidente de la CNDH, por un periodo de cinco años, que en cuestión de semanas deberá concluir. Plascencia fue preferido por encima de Emilio Álvarez Icaza y Luis Raúl González, gracias a un acuerdo entre la fracción mayoritaria del PAN y la del PRI, encabezada entonces por Manlio Fabio Beltrones.
A la vuelta de los años, queda claro que Plascencia pagó la deuda con sus promotores del PAN y del PRI. En el caso del partido azul, el ómbudsman no sólo colocó a prominentes panistas en altas posiciones de la CNDH —en especial a su comadre y amiga Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala—, y se hizo de la vista gorda respecto a las violaciones a derechos humanos derivadas de la “guerra contra el narcotráfico” de Felipe Calderón.
Como parte de esta complicidad, el ómbudsman nacional guardó silencio sobre el tema de desaparecidos durante la administración de Calderón. Por eso nadie puede ni debe llamarse a sorpresa si un sector minoritario de los senadores del PAN pretende conseguir que Plascencia se quede cinco años más al frente de la CNDH, siempre en contra de la opinión de reputados panistas como Germán Martínez y Juan Ignacio Zavala, que condenan la genuflexión de Plascencia.
A su vez, Plascencia pagó su deuda con el PRI a través de hacerse de la vista gorda en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y es que Plascencia solapó violaciones graves como el niño muerto en Puebla, los masacrados en Tlatlaya y la barbarie en Iguala, por citar sólo tres casos.
La ofensiva para buscar la reelección de Plascencia la encabeza el senador Roberto Gil, quien combate la propuesta de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, para que Plascencia busque la reelección en igualdad de circunstancias con el resto de aspirantes al cargo.
Sin embargo, la Constitución prevé la posible reelección del ómbudsman, luego que la Comisión de Derechos Humanos del Senado realice una consulta pública y transparente. Si la consulta arroja consenso para la reelección de Plascencia, el Senado deberá someter a consideración del pleno la ratificación de Plascencia como presidente de la CNDH. Si la consulta arroja que debe irse a su casa, entonces el Senado inicia el proceso de selección del nuevo presidente.
Hoy se sabe que a pesar del servilismo mostrado por Raúl Plascencia ante el presidente Peña Nieto, el gobierno federal no lo ve con buenos ojos, no lo quiere el PRI, en tanto que un sector mayoritario del PRD lo rechaza y una mayoría de senadores del PAN está a favor de un relevo en la CNDH. Bueno, se sabe que hasta su amigo y también promotor, el hoy senador del PVEM, Pablo Escudero —yerno de Manlio Fabio Beltrones—, también le habría retirado su apoyo.
A nadie deberá sorprender el: “¡Fuera..! ¡Fuera..! ¡Fuera..!” en la CNDH. Claro, igual que ocurre en lo que queda del Palacio de Gobierno de Guerrero. Al tiempo.
UNA CONSPIRACIÓN ANUNCIADA/Pablo Hiriart
El Financiero,
Hay fuerzas interesadas en desestabilizar a México para sacar provecho político de una gran crisis que amague con enfrentarnos entre civiles
Más vale que el gobierno federal tenga opciones expeditas para sacar a Guerrero de la crisis de gobernabilidad en que se encuentra, porque la autoridad local simplemente no existe y hay una conspiración en marcha.
Se tiene que actuar con celeridad, inteligencia y audacia, porque la lumbre llega a los aparejos.
Mientras más se tarde la administración del presidente Peña Nieto en resolver, más terreno ganarán los que buscan que el conflicto llegue a la capital para poner entre la espada y la pared al gobierno federal: represión o la capitulación.
Hay fuerzas interesadas en desestabilizar a México para sacar provecho político de una gran crisis que amague con enfrentarnos entre civiles.
Como no han podido ganar la presidencia por la vía democrática, la única forma que tienen de llegar al gobierno es a través del caos y la descomposición, y es lo que empezamos a ver.
A la ingobernabilidad en Guerrero, quieren sumar la ingobernabilidad en el Distrito Federal.
Y no hay que hacer conjeturas para saber quién es el principal interesado en que la agitación degenere en crisis política nacional, para de esa forma tomar el poder.
López Obrador lo dice con todas sus letras, y sólo la táctica del avestruz podría evitar que oyéramos lo que está diciendo.
Cuando hablamos de López Obrador no estamos hablando de un agitador de barrio, sino del principal líder social del país que en las pasadas elecciones obtuvo quince millones de votos.
López Obrador, el líder de Morena y principal pescador en el río revuelto, lo dijo con todas sus letras el viernes en Guadalajara. Quiere la caída del gobierno.
Pidió la renuncia del presidente “ante lo público y notorio de su incapacidad para manejar el país”, y demandó que ello ocurra antes del 1 de diciembre.
Explicó López Obrador: “si renuncia antes de cumplir dos años de su mandato, de acuerdo con la Constitución, se tiene que convocar a nuevas elecciones. Si pasa de dos años es otro procedimiento, ya no se elige a la nueva autoridad, sino que se decide en el Congreso”.
Piensa y expresa lo siguiente (La Jornada del sábado 11): “por qué esperar a 2018 si ya sabemos que cada día va a estar peor, es mejor ahora que Peña haga ese servicio al país, que se vaya”.
Lo dice él. Eso pretende y eso espera del ambiente político que se ha creado. Es la ruta de su conspiración, sin que nadie lo interprete o ponga palabras falsas en su boca.
En el municipio de Iguala, gobernado por el ahijado político del precandidato de AMLO al gobierno de Guerrero (Lázaro Mazón, actual secretario de Salud del gobierno estatal), se dieron las víctimas mortales que el movimiento obradorista había buscado sin éxito para encender la pradera.
A la violencia criminal de la Policía de Iguala, los normalistas y maestros de la Coordinadora han respondido con todo tipo de desmanes, también violentos.
El entusiasmo por la barbarie ha prendido en Guerrero, se contagió Michoacán y la crisis amenaza con extenderse al Distrito Federal, donde en los próximos días coincidirían las protestas por las desapariciones en Ayotzinapa y la huelga del Politécnico.
¿Coincidencia?
Planeado o coincidencia (como si éstas existieran en política), el gobierno federal tiene que dar respuestas muy prontas a la crisis.

∞∞

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...