16 feb 2015

La primera conferencia del nuevo cardenal mexicano

Declaraciones del nuevo cardenal mexicano hoy en Roma
El nuevo cardenal de Morelia, Monseñor Alberto Suárez Inda, afirmó este lunes 16 de febrero en una conferencia en Roma, que existe manipulación política en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo fin es provocar una insurrección en el País. 

Dijo textual: "Yo percibo que hay una cierta manipulación política, e interés de algunas personas, que se aprovechan del dolor de los padres de familia para querer provocar una insurrección"-
Y agregó "Pero, no debemos llegar a eso (a la insurrección), pues no lograremos nada con ese desconocimiento y descalificación de las autoridades, las cuales pueden tener alguna responsabilidad pero no directamente", consideró, en una conferencia de prensa celebrada dos días después de su nombramiento como Cardenal. (Nota de Irene Savio / Corresponsal de Reforma en Roma, Italia (16 febrero 2015).
Aun así, recalcó que también la Iglesia (así dijo la Iglesia en general) “desea que se haga luz sobre los hechos que llevaron a la muerte de los jóvenes estudiantes, de acuerdo con la versión que dieron autoridades.”
En esta línea, consideró también que, a raíz del caso de Iguala, la posición de la Iglesia se ha mantenido en una línea de libertad, de defensa de los Derechos Humanos y reconocimiento del dolor de los padres de las víctimas y de la gravedad del crimen.

Cuestionado sobre la corrupción, criticó a los políticos que abusan de sus puestos de trabajo y, a veces, roban e incluso matan.  "Es triste que varios políticos formados en universidades llamadas católicas o cristianas no han sido precisamente modelos de honestidad", reflexionó. "No quiero dar nombres porque no me toca, pero todo el mundo percibe que tristemente que hay un doble vida en muchos católicos que van a misa y luego abusan de sus puestos de poder para robar y a veces matar, y eso es una contradicción de su condición cristiana". "La Iglesia no pretende entrar y sustituir la responsabilidad de los políticos, a todos los niveles, que cada uno tienen su responsabilidad, pero la sociedad está hecha de personas que se acompañan.
Empero, hay que precisar que habló a título personal
Aunque expresó que no trató el tema con el papa Francisco, sostuvo que la Iglesia “se ha mantenido en una línea de libertad para analizar y tomar una postura primero en defensa de los derechos humanos” así como de reconocer “la terrible gravedad del crimen”.
“La Iglesia en general quiere mantenerse en un plan de mucha seriedad y de mucha serenidad para no ir más allá de los hechos comprobados”, comentó.
El primer cardenal de Morelia se pronunció también sobre la corrupción -“una tentación que puede llegar a cualquier persona”- y pidió que los miembros de la Iglesia sean “testigos verdaderos de honestidad” y “servidores” que deben formar tanto a laicos como a religiosos para que sean honestos.
Defendió que “no es un problema en exclusiva de México” y abogó por la formación ética y la evangelización.
En este sentido, criticó “la doble vida en los católicos que van a misa y abusan de sus puestos de poder para robar y a veces matar”.
También llamó la atención sobre el “descrédito de las autoridades en general” y se refirió a “la falta de coherencia de la vida de los hombres de la Iglesia en ocasiones”.
Preguntado por la migración, el cardenal aseveró que es necesario que “haya un mayor respeto a los derechos humanos”.
Llamó la atención sobre las familias de los migrantes y sobre los jóvenes que están en las cárceles de EU, “prisiones que administran empresas privadas y lo que menos interesa es que excarcelen a los presos, porque pierden el negocio”.
De éste último, celebró que “la presencia de los hispanos es sangre nueva en la Iglesia de Estados Unidos”, país en el que aseguró que casi el 50 % de los católicos son de origen hispano y en el que “no hay sacerdote que no sepa español”.
Se refirió a su nombramiento como cardenal como “una llamada a un mayor servicio a la Iglesia universal”, sin dejar su labor en la arquidiócesis de Morelia.
 “No hay que dramatizar, porque hay muchos aspectos muy positivos en la región”, dijo al referirse a Morelia, lugar en el que se vive “en un ambiente muy humano, con sobresaltos, que no faltan”.
Ayotzinapa
Subrayó que visita -del pasado 22 de diciembre- del nuncio apostólico  Cristopher Pierre, junto con el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlo, a la escuela normal de Ayotzinapa “fue un gesto positivo, de cercanía con los que sufren, y también manifiesta un deseo de que las cosas se aclaren, que se hable con la verdad", afirmó.
En efecto, el representante del papa en México, ,encabezó en diciembre pasado una misa especial por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. La ceremonia religiosa se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, dijo entonces:
"(Para) no perder la esperanza en el futuro, por eso estamos aquí (...) Es una celebración de Navidad con ustedes, de estar para compartir su dolor, pero también para alentar en nuestros corazones una esperanza".
Agregó "En este momento hay que pedir a Dios estar con nosotros y que nos entregue la luz y la esperanza que hemos perdido (...) Es por eso que esta oración es juntos para Cristo, el hijo de Dios; esta oración con la santa misa, que es la presencia de Dios en nuestras familias y hasta en nuestra escuela, qué bueno que podemos hacer esta misa en este lugar en donde sus hijos han estudiado, han trabajado".
Durante el servicio religioso los padres de los normalistas estuvieron frente a Pierre y al arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quienes dijeron a las familias que la Iglesia católica ha estado atenta a su dolor.
"Nos han informado del sufrimiento. Yo sé lo que significa para un papá, para una mamá, una abuela, un abuelo, un hermano, una hermana, este dolor (...) Esta Iglesia es su Iglesia y la Arquidiócesis de Guerrero está con ustedes", comentó Pierre.
Días después
Y nos enteramos por los medios que el nuncio ofreció  asesorías a víctimas en Guerrero. 
Dijo que la Iglesia católica (se entiende que el arzobispado del lugar) instaló en Acapulco, Guerrero, más de 15 centros de atención a víctimas donde personal capacitado escucha, acompaña y hace renacer la esperanza, dijo entonces el representante papal.
Expuso que durante dos o tres años cientos de feligreses fueron capacitados para atender a los dolientes y puedan sobreponerse a la pena que les embarga. "La Iglesia no pretende entrar y sustituir la responsabilidad de los políticos, a todos los niveles, que cada uno tienen su responsabilidad, pero la sociedad está hecha de personas que se acompañan.
En una entrevista con Reforma señaló que es comprensible la rabia de las víctimas que han perdido a un ser querido. "Hay mucha rabia frente a la injusticia, frente al hecho que no sabemos dónde ir. Hasta la pobreza, cuando una persona vive en extrema pobreza no sabe qué hacer porque no tiene suficiente para sus hijos".
Pierre aseguró que en México existen casi 100 casas de migrantes donde la Iglesia católica acompaña de manera discreta a las personas que cruzan territorio nacional para llegar a Estados Unidos. “Los migrantes son recibidos en su sufrimiento y atendidos. No pretendemos resolver el problema porque el problema es más grande que nosotros”, enfatizó.
A las víctimas les pidió no desanimarse o aislarse y buscar refugio en la familia para renacer del dolor.
"Que busquen la compañía de las personas que les pueden ayudar (...) antes de todo la familia es el lugar esencial para poder renacer. Nacemos todos en una familia, pero la familia es también para renacer permanentemente cuando vivimos situaciones de muerte", comentó.
Afirmó que los problemas de nuestro País provienen de las injusticias y de la falta de atención a las personas, quienes deben ser el centro de la sociedad.
 Posicionamiento del papa Francisco ante Ayotzinapa
El papa Francisco se manifestó por segunda vez sobre el caso de Ayotzinapa y lo hizo el pasado miércoles 12 de noviembre  en la audiencia en la Plaza de San Pedro en Roma, su cercanía a los mexicanos…
En sus saludos en español improvisó lo siguiente:
 “Quiero de alguna manera expresar a los mexicanos, los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en estos momentos dolorosos de la legal desaparición, pero sabemos asesinato de los estudiantes. Es, se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y tráfico de drogas. Estoy cerca de ustedes y de sus familias…”.
¡Así lo dijo! No hubo reacciones casi.
Dos semanas antes, el miércoles 29 de octubre de 2014, Jorge Mario Bergoglio había abordado el tema de los desaparecidos en México.
Dijo el jesuita durante los saludos en español, cuarenta palabras emitidas en 39 segundos que calaron fuerte:
 Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”.
El líder religioso acepta la “legal desaparición” hasta que no se compruebe  científicamente que los restos encontrados son de los jóvenes, pero agrega de manera serena… “sabemos, asesinato de los estudiantes”.
Los familiares de los jóvenes desaparecidos no aceptan que éstos están muertos… la declaración del Papa no generó reacciones…
PD ¿Quién es el nuevo Cardenal Mexicano?
Es originario de Celaya Guanajuato, nació el 30 de enero de 1939, cuando asuma el cargo de cardenal tendrá 76 años.
Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1953 donde cursó Humanidades.
En el año de 1958 se fue a Roma, Italia, a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano.
Recibió la Ordenación Sacerdotal en Celaya, Guanajuato el 8 de agosto de 1964.
El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado V Obispo de Tacámbaro recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de diciembre de 1985.
Participó activamente en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.
El 20 de enero de 1995 fue nombrado octavo Arzobispo de Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del hoy santo Juan Pablo II el 29 de junio de 1995.
En noviembre de 2003 fue nombrado por más de 100 obispos como Vice-Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM 2004–2006), el presidente fue Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León;  Suárez Inda fue reelecto para el trienio 2006–2009, cuando se nombró Presidente a Carlos Aguiar Retes.
En aquel tiempo dio la nota al decir que la presidencia de la CEM exige “tiempo y dinero” (por lo que) “le pido a Dios que (los obispos) no se vayan a fijar en mi para ocupar ese puesto...”.
En 2010 fue nombrado Presidente de la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Es impulsor de la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer Obispo de Michoacán, conocido como “Tata Vasco“.
Posicionamiento con respecto a las autodefensas:

Nunca ha visto bien la relación entre el gobierno y las autodefensas. No dudó  en subrayar la anticonstitucionalidad de las autodefensas. Pero reconoce que “hay momentos en los que la gente ha recurrido a esto como única salida». Para desarmar a las autodefensas es necesario que «las autoridades desarmen primero a los que amenazan la paz de las poblaciones”.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...