16 feb 2015

La ONU fue inexacta en su revisión del informe de México, dice el Canciller

La ONU fue inexacta en su revisión del informe de México sobre desaparición forzada, reiteró hoy, el Canciller José Antonio Meade.
Entrevistado en la sede alterna del Senado (en Xicoténcatl) tras inaugurar el foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.
Abundó que esas recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.
 “Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó.
El canciller detalló que también se estima que la revisión del informe que entregó México a ese comité debió haber sido exhaustiva tanto del punto de vista estadístico, como al factual. “Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

Expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.
Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.
Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.
En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.
Recordó que el presidente Peña Nieto envió al Senado la propuesta para legislar en esta materia y comentó que estará cerca del Congreso con relación a la deliberación de este tema, para complementar el marco jurídico.
 “Es una iniciativa que el presidente envió (al Senado) tiempo atrás y que estamos ciertos que habrá de recibir la consideración de este Congreso de la Unión en este periodo”, añadió José Antonio Meade.
La tarde del viernes 13 la Cancillería con la Secretaría de Gobernación emitieron un comunicado (No 133) donde tomaban nota que recibían  las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, con la observación de que:
“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”
El foro “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, se realiza del l 16 al 19 de febrero.
Además de la presencia del Canciller Meade Kuribreña; participan José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; de los ex cancilleres mexicanos Luis Ernesto Derbez Bautista y Patricia Espinosa Cantellano.
Además, la participación del ex presidente colombiano y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez; el embajador de EU en México, Anthony Wayne; Jorge Familiar Calderón, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otros destacados internacionalistas.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...