16 feb 2015

Apapachan en Roma al nuevo cardenal mexicano

Celebran en Roma al nuevo cardenal mexicano Alberto Suárez Inda
Notimez, Lunes, 16 de febrero de 2015
Ciudad del Vaticano.- Feligreses venidos desde el estado de Michoacán, familiares, representantes diplomáticos y eclesiásticos celebraron hoy al nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, degustando platillos típicos de la gastronomía de México.

Flautas, tacos, bolitas de chicharrón, chiles rellenos, pambazos y buñuelos fueron algunas de las especialidades que los invitados pudieron degustar en la recepción, que tuvo lugar en la residencia del embajador de México ante la sede católica, Mariano Palacios Alcocer.
Acudieron al encuentro los cardenales José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano; y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
 Por la mañana, el arzobispo de Morelia y nuevo purpurado, celebró una misa en la capilla de la Virgen “Salus Populi Romani”, ubicada dentro de la Basílica de Santa María la Mayor de la capital italiana.
 Tras la celebración, en la que participaron más de 200 personas, Suárez Inda se dirigió con sus vestimentas cardenalicias y sin mayores problemas hasta un bar cercano, donde tomó un café con algunos familiares.
 Ya al mediodía, en la embajada mexicana ubicada en la exclusiva zona de Villa Borghese, Palacios Alcocer le regaló un birrete púrpura, como marca la tradición.

 En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano destacó la decisión del Papa Francisco de dejar atrás la costumbre de destinar el cardenalato a las ciudades grandes de los países, las cuales por tradición eran consideradas justamente “sedes cardenalicias”.
 Indicó que con Francisco esa idea ya no es vigente porque él optó por privilegiar a ciertas ciudades intermedias, países de periferias y las vidas de algunos miembros de la Iglesia, que incluyó entre los 20 cardenales que él mismo consagró el pasado sábado 14 de febrero.
 “Michoacán ha sido un estado que por décadas se caracterizó por ser expulsor de migrantes a Estados Unidos y ha enfrentado en los últimos años los agravios del crimen organizado”, sostuvo.
 “Cuando tuve el gusto de saludar al Papa el pasado 12 de enero le agradecí la distinción para la Iglesia mexicana y para nuestro país, y sus palabras fueron: en reconocimiento a las cualidades humanas de Suarez Inda y con la seguridad que contribuirá para el bien de México, de Michoacán y de la Iglesia”, añadió.
 Destacó que Suárez Inda se ha caracterizado por su trabajo, su ejercicio pastoral de base y por ser un hombre que, más allá de los protagonismos políticos y sociales, ha procurado un acercamiento con las causas sociales y populares.
 Recordó que, entre otras cosas, ha estado vinculado a la educación, ha sido profesor de varias disciplinas, contribuyendo a la formación de cientos de sacerdotes y varios obispos.
 “Es un hombre que ejerce su ministerio sin mayores estridencias ni lucimientos personales, va muy en consonancia con el Papa Francisco y representa esta Iglesia atenta a las necesidades de la colectividad en un plan de conciliación, entendimiento, diálogo, de enorme equilibrio y mesura”, apuntó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...