16 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2015?

El papa Francisco expresó este lunes su dolor por el asesinato de 21 cristianos coptos de Egipto, decapitados por el Estado Islámico (ISIS) en Libia. “Fueron asesinados por el solo hecho de ser cristianos”, denunció el Pontífice.
El jesuita manifestó su pesar durante el encuentro que sostuvo con John Chalmers, Moderador de la Iglesia reformada de Escocia, con quien dialogó sobre el ecumenismo y pidió que “lo que tenemos en común que sea más grande que lo que nos puede dividir”.

 “Me permito recurrir a mi lengua materna para expresar un hondo y triste sentimiento. Hoy pude leer la ejecución de esos 20,21, 22 cristianos coptos. (...) Fueron asesinados por el sólo hecho de ser cristianos
Qué dicen las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2015?
Bajo Reserva /El Universal
AMLO ¿plato de segunda mesa?
Sentimientos encontrados se dieron ayer en el PRD luego de que Marcelo Ebrard quedara fuera de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. Unos festejaban la decisión y decían que Marcelo tuvo la oportunidad de ir por la presidencia amparado por los colores del PRD, pero que decidió ceder el paso a Andrés Manuel López Obrador, por lo que él ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó. Otros hacían la reflexión acerca de los costos que la decisión podría traer al PRD, el más alto de ellos, que Ebrard salga del partido y se sume a Morena. Sin embargo los primeros aseguran que en el movimiento de López Obrador no están muy convencidos de llevar a sus filas a don Marcelo, pues temen que el tema de la Línea 12 se complique y que esto le impacte al partido. Además, dicen, hará ver a AMLO como plato de segunda mesa.
Las listas del PRD y las ‘juanitas’
Habrá que tener lista la lupa para detectar a posibles candidatas juanitas que hayan sido sembradas por el PRD en la listas de aspirantes plurinominales a la Cámara de Diputados, nos advierten. En la cuarta circunscripción, al equipo del Gobierno del Distrito Federal le dejaron una posición, que corresponde al número 6 de la lista y debe ser mujer. El espacio lo ocupa Ariadna Compagni, quien actualmente se desempeña como vocera del sol azteca en la capital del país. Solo será cuestión de tiempo para ver si doña Ariadna llega a San Lázaro y se mantiene en la curul, o simplemente le estaba apartando el lugar a algún empleado VIP del GDF.
Insulza va a la Suprema Corte
Este martes estará en el país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Nos dicen que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar, quiere empezar su gestión firmando un acuerdo en materia de formación, promoción y difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos. A la firma asistirá toda la cúpula del Poder Judicial de la Federación, integrada por la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Todos en el mismo barco en BCS
Quedaron enterradas, nos aseguran, las versiones de que el senador priísta y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, apoyaría al PAN luego de que él no resultó ser el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur. La intriga, nos explican, comenzó a circular después de que el también senador Ricardo Barroso obtuvo la candidatura de unidad para la gubernatura. Ayer quedó claro, nos dicen, que don Isaías se mantendrá leal a su partido y a Barroso ya que tanto él como la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, quien también aspiraba a la candidatura; el líder del PRI en el senado, Emilio Gamboa, y ocho senadores más, arroparon a Barroso en la convención de delegados donde protestó como candidato. El apoyo de González Cuevas a Barroso es clave, pues posee una gran influencia política en el municipio de Los Cabos, y quien quiera gobernar el estado, debe de ganar en esas tierras.

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.No se la compraron. En un intento desesperado, Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, quemó uno de sus últimos cartuchos en el PRD. Quiso adherirse a la lista de plurinominales del sol azteca y para ello envió el sábado una carta al Consejo Nacional del PRD con el fin de pedir su inclusión en la lista de candidatos de representación proporcional, donde les reiteró que su intención no era obtener el fuero, sino la reorganización de las fuerzas de izquierda. Ajá. Nadie se lo creyó y Ebrard se quedó sin posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados. Las corrientes del PRD se negaron a darle un lugar preferente en la lista plurinominal por la cuarta circunscripción. A temblar, don Marcelo. Su deuda con los capitalinos sigue pendiente. La obra monumental que realizó no sirve. Y nadie ha pagado por ello.
II.Adiós, fuereños. La jornada fue de negociaciones, amagos, acuerdos y desacuerdos. El Consejo Nacional del PRD avaló la lista de candidatos a diputados plurinominales, y tampoco alcanzaron silla ni Antonio Attolini, exdirigente del movimiento #YoSoy132, ni el actor Sergio Mayer, quien a todas luces carece de oferta política. La mala: el borrachín y corrupto Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, fue incluido por la tribu ADN. Valencia se descalifica solo, pues ni siquiera ha explicado por qué conducía vehículos propiedad de empresas favorecidas por su administración. El PRD, con él, pierde su tiempo. ¿Y la investigación en su contra? ¿Y la sarta de mentiras tras su choque decembrino?
III.Sin valor. Además de la inclusión de Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, y encargado de arrebatarle el puesto a Juanito, quien ganó para ellos la delegación  y fue convencido por Valencia para cederla a Clara Brugada, hay otro oscuro personaje que se quedó con las ganas, el líder de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano. El señor de las ligas no obtuvo su postulación. Sin embargo, en el PRD hubo incoherencias como la de colar al diputado local por Tláhuac Rubén Escamilla, quien en 2012 apareció en un video en el que solicitaba favores sexuales a cambio de un puesto de trabajo. Como usted lo ve, finísimas personas.
IV.¿Ni madres? El partido que preside Gustavo Madero se alista para los comicios. Ayer se definieron abanderados en Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Baja California Sur. En Nuevo León, Margarita Arellanes fue acusada de enviar a trabajadores del municipio a comprar votos, sin embargo, Felipe de Jesús Cantú le ganó por mucho la candidatura. En Sonora contenderá Javier Gándara Magaña; para SLP Sonia Mendoza Díaz; por BCS, Carlos Mendoza Davis. Así que por más que Madero haya dicho en León que “esos que tratan de decir que estamos fregados, que estamos peleados, que estamos derrotados… ¡Ni madres! ¡Ni madres! Estamos más fuertes que nunca”, lo veremos en las urnas.
V.El disimulado. Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que México no puede más, que es urgente que aprueben el paquete de reformas para el combate a la corrupción y erradicar estas prácticas nocivas. Molesta su doble discurso. Se le olvidan dos cosas. Ignoró olímpicamente que el más reciente caso de corrupción registrado es el de Guerrero, donde familiares, con la venia del gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, se embolsaron al menos 287 millones de pesos. Y la otra es que debería dejar de vacilar y de aprovecharse. Es candidato del PRD y sigue sin renunciar a sus privilegios como diputado federal y presidente en San Lázaro. Qué caray. En corruptelas y conflictos de interés, se muerden la lengua.
VI.Fortaleza patria. Ricardo Anaya, coordinador de la diputación panista, exigió que México deje de ser un país de escándalos para convertirse en uno donde impere el Estado de derecho, y añadió que el motor que falta para terminar con la corrupción es un sistema legal con mecanismos de sanción eficaces y órganos independientes y autónomos. “México no aguanta más escándalos de corrupción e impunidad”, aseveró. Claro que aguanta. Y el PAN también. México está acostumbrado a las pillerías de sus políticos. Y en el albiazul se ha hecho de las negociaciones ilícitas una forma de vida. La palabrería no cambia las cosas.

Será?/24 Horas.
Descalabro
Marcelo Ebrard recibió un descalabro más: fue aislado por el PRD y quedó fuera de las candidaturas a diputados federales plurinominales. Dicen sus allegados que el miércoles el ex jefe de Gobierno capitalino presentará su renuncia al partido, sumándose así a la larga lista de personajes que abandonan el barco amarillo. Contrario a esto, quien sí salió con aires de grandeza del Consejo Nacional fue Jesús Zambrano, quien ya se ve como coordinador de la bancada del sol azteca en la próxima legislatura. Con la amenaza de la desbandada perredista será interesante ver cuántas curules va a controlar.
La Subsecretaría de Comunicaciones tiene dos semanas acéfala en pleno proceso de transición digital luego de que José Ignacio Peralta se fue a buscar la gubernatura de Colima por el PRI. El nombre de Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, suena fuerte para el cargo por su conocimiento del tema y porque es bien vista por los empresarios del sector. De hecho, este fin de semana estuvo en Coahuila en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza. La decisión aún no está tomada, pero al parecer la funcionaria lleva mano.
En momentos en que se apresta a festejar su día nacional (el próximo jueves) y en medio de acusaciones de diversos sectores, el Ejército mexicano recibió un espaldarazo desde el Senado de la República. El coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, llamó a cerrar filas en torno a las fuerzas armadas y reconocer su lealtad y compromiso. El legislador tricolor rechazó, sobre todo, las manifestaciones violentas y descalificaciones contra la institución gubernamental que cuenta con el mayor índice de aceptación entre los mexicanos.
La vieja sede del Senado abre hoy sus puertas para realizar un foro sobre relaciones internacionales, en el que participarán José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana, además de legisladores, embajadores, académicos y organismos de la sociedad civil. Entre los temas a tratar los tres días del evento destaca la migración en ambas fronteras del país, y se esperan pronunciamientos por la muerte del michoacano Antonio Zambrano Montes a manos de policías de Pasco, Washington, entre ellas la de Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
∞∞
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
LUIS VIDEGARAYsecretario de Hacienda, debió pasar un mal trago al cierre de la semana al evidenciarse el conflIcto existente con Ernesto Revilla Soriano, su muy influyente jefe de la Unidad de Planeación Económica, quien luego de 12 años en la dependencia presentó su renuncia, presumiblemente por discrepancias serias con el titular de la dependencia. Proyecciones de crecimiento, coberturas ante precios del petróleo y especialmente, los niveles de paridad entre el peso y el dólar habrían sido los factores del rompimiento, según nos aseguran. Revilla será relevado formalmente el primer día de marzo próximo por Luis Madrazo Lajous, cuyo campo de experiencia es la banca de desarrollo.
EL PARTIDONueva Alianza, que encabeza Luis Castro, se halla ante el mayor desafío de su corta historia. El Panal decidió rechazar una alianza nacional con el PRI al considerar indigna la oferta del dirigente del tricolor, César Camacho, para ir juntos en nueve distritos, cuando el partido turquesa cuenta actualmente con diez curules en San Lázaro. Ahora deben ir solos a las elecciones de diputados federales, de donde se deriva el indicador para mantener o no el registro. La mayor parte de los gobernadores en donde habrá elecciones locales están buscando a Castro para procurar alianzas y ello les ayudará. Pero en la suerte del partido va también la del SNTE, la agrupación magisterial que dirige Juan Díaz y quien todos los días debe lidiar con la nuva correlación de fuerzas que se derivó del encarcelamiento de la anterior dirigente, Elba Esther Gordillo.
EL GOBIERNO de Peña Nieto ha tomado nota de que el sustento político y social que nutre las movilizaciones de la dirigencia magisteral, englobada en la CNTE, se está transformando. La Asamblea Popular celebrada en Guerrero el fin de semana retrató juntos a ese bloque gremial del lado de los estudiantes y de Ayotzinapa, de liderazgos de Morena de Andrés Manuel López Obrador, sentados junto a organismos defensores de derechos humanos que, en forma coincidente, son alentados por sectores de la Iglesia, en particular los jesuitas. Sí, la misma orden religiosa a la que pertenece el papa Francisco.
EN EL Congreso federal no ha cesado la presión para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, que empujan especialmente legisladores del PAN. Los dirigentes parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones, en Diputados, han sido señalados como un obstáculo por directivas del área jurídica de Los Pinos, que conduce Humberto Castillejos. Hacia dentro del PRI se multiplican las voces en favor de que la discusión esté aderezada por nuevas revelaciones de corrupción en Acción Nacional, que conducen su presidente Gustavo Madero y Ricardo Anaya, desde la coordinación de los diputados blanquiazules.∞
TEMPLO MAYOR /Reforma
CUENTAN que los jueces de control que fueron asignados al nuevo sistema oral en el DF se aburren ¡por la falta de casos!
Y QUE, para mantenerse en forma, aprovechan las nuevas salas para hacer “rounds de sombra” simulando procesos y tomando los distintos roles como fiscal, defensor, víctima o juez.
ESO SÍ, les resulta raro que, como jueces penales, recibían en promedio un delito no grave al día y, desde que opera el nuevo modelo hasta la semana pasada, contaban sólo 5 casos entre todos.
LOS OPTIMISTAS dicen que el descenso se debe a las virtudes de un sistema en el que existen la mediación y los acuerdos con reparación del daño sin ir a juicio.
LOS PESIMISTAS se preguntan si no será que los policías y ministerios públicos están “arreglando” los problemas antes de llegar al juez.
LO BUENO es que hoy se cumple el primer mes del nuevo sistema y seguro pronto habrá un reporte al respecto del TSJDF que preside Edgar Elías Azar.
PUNTO a favor del perredista Silvano Aureoles en la disputa que trae con la abanderada de Morena, María de la Luz Núñez, para demostrar quién es el mero mero representante de la izquierda en la contienda por la gubernatura de Michoacán.
EL EX COORDINADOR de los diputados del PRD fue recibido por Cuauhtémoc Cárdenas y hasta se tomaron la foto del recuerdo.
Y AUNQUE el ingeniero ya no es perredista, ni duda cabe de la importancia que tiene para un candidato tener el apoyo del ex gobernador que lleva un apellido de tanto peso en la entidad.
A VER QUÉ opinan de esa reunión Los Chuchos, cuya conducción del partido fue la principal razón para que Cárdenas les dijera “adiós”.
EL ATAQUE a un centro de distribución de Grupo REFORMA en el Estado de México que puso en peligro la vida de un franquiciante abre una interrogante.
¿A QUIÉN o a quiénes les puede resultar tan incómodo lo publicado como para recurrir a la violencia?
LO CIERTO es que los diarios que se estaban entregando cuando ocurrió la agresión se distribuirían, principalmente, en dos municipios que tienen muchas cosas en común: Tlalnepantla y Naucalpan.
EN AMBOS, los alcaldes Pablo Basáñez y David Sánchez, respectivamente, dieron el chapulinazo para buscar una curul y dejaron botada su gestión.
EN LOS DOS, reina el caos en las matrículas de los vehículos policiacos, y ni hablar del extraño -por decir lo menos- balizado invisible de las patrullas tácticas de Naucalpan, tierra en donde los agentes pueden hacer levantones y no les pasa nada.
ADEMÁS, el ataque ocurrió a unos días de que dos periodistas de REFORMA fueran amenazados por policías precisamente de Naucalpan.
AHORA hay que esperar para saber qué dicen las autoridades locales de los probables responsables, y del comportamiento al estilo islámico radical de quienes supuestamente protegen a los ciudadanos.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la corriente mayoritaria del PRD, Los Chuchos, le cobró factura a Marcelo Ebrard, al negarle el salvoconducto para ingresar por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, tras recordar que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal jugó en las pasadas elecciones internas contra el gallo de Nueva Izquierda y a la postre dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, además de cuestionar pública y reiteradamente la conducción del partido por parte de ese grupo. 
:Que el ambiente electoral en Nuevo León se encuentra muy enrarecido, con tres aspirantes peleando por la gubernatura. El independiente Fernando “El Bronco” Elizondo, por Movimiento Ciudadano; Felipe de Jesús Cantú, por el PAN, e Ivonne Álvarez, por el PRI.
Cuentan que hay serias diferencias entre priistas por la designación del responsable de la campaña de Ivonne, porque desde la capital del país se perfila a Juan Manuel “Cama” Parás, lo que ha causado división y molestia en el tricolor regiomontano.
:Que el Partido Verde logró que los vales para medicinas sean una política pública. Su argumento es que llevó también a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, de modo que no esperan que haya marcha atrás. Y si bien en el Distrito Federal se desplegará el programa piloto en marzo, la medida aplicará para todo el país en unos meses más.
Dice su nuevo coordinador en el Senado, Carlos Alberto Puente, que si los votos no les alcanzaron en las cámaras para pasar una ley, los votos en las urnas les permitirán sacar este “compromiso”.
:Que la senadora Sonia Mendoza ganó la postulación del PAN para San Luis Potosí. Aunque apenas es precandidata, dicen en Acción Nacional que pesó mucho en la ponderación el caso de “¡Ánimo Montana!” para tirar las aspiraciones del ex senador y ex candidato Alejandro Zapata, muy cercano a Gustavo Madero y quien hizo una buena carrera hasta que vino el vallartazo. La elección de ayer fue tan cerrada, que este lunes habrá un recuento de votos.
:Que Panal, PRI y PAN buscan con desesperación aparecer en el mapa electoral del DF. Pretendieron primero ganar la perredista y lopezobradorista delegación de Iztapalapa, la más grande en la capital.
Sin embargo, a pesar de que entraron en pláticas con René Arce para que fuera el abanderado común, el proyecto se cayó cuando el CEN panista rechazó la coalición propuesta por el comité del Distrito Federal.

ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
El Universal
¡Palo a Marcelo..! A un paso de la cárcel
Al final de cuentas —y luego de una descarnada negociación—, el PRD decidió cerrar todas las rendijas para que Marcelo Ebrard y René Bejarano se pudieran colar a uno de los lugares plurinominales que les garantizaría una diputación federal por el partido amarillo.
Es decir, que ni las negociaciones políticas, ni la asamblea de delegados, ni los pactos y acuerdos permitieron el paso a los dos “santones” del PRD quienes —de manera casual—, en los meses recientes pretendieron reventar la dirigencias de Los Chuchos en el partido amarillo.
De manera definitiva están fuera de las diputaciones por la fórmula plurinominal tanto Marcelo Ebrard como René Bejarano —además del “ternurita” Antonio Attolini, al que chamaquearon de fea manera—, lo que provocó airada reacción de Marcelo y Bejarano con la zanahoria de que sin un espacio de protección —es decir, sin la impunidad a sus pillerías—, renunciarían al partido amarillo.
Por eso, hoy se puede decir que Marcelo Ebrard no sólo tiene un pie fuera del PRD, sino que está a un paso de la cárcel. Y es que sin el fuero que le brindaría un cargo de elección popular, el ex jefe de Gobierno se aproxima a enfrentar un severo juicio legal por el cochinero de la L-12 del Metro.
Pero el asunto es peor si tomamos en cuenta que la fuerza más importante que vetó a Marcelo Ebrard se llama Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, el más aventajado aspirante presidencial del PRD y el nuevo parricida político.
Y es que hoy queda claro que Miguel Mancera no sólo es el principal perseguidor de Marcelo, sino quien estaría cercano a eliminar electoralmente a su padre político —con lo que cometería un nuevo parricidio político, igual al que operó AMLO en el año 2000 y desde el propio GDF, contra Cuauhtémoc Cárdenas—, sino que Mancera también se consolida como “el hombre de Los Chuchos para 2018”.
Pero ante la trascendental decisión del PRD, lo primero que se debe preguntar es: ¿Por qué vetaron Los Chuchos a Marcelo Ebrard?
1. Está claro que la decisión de congelar a Marcelo, fue una decisión del jefe del partido, Carlos Navarrete apoyada por el grupo hegemónico, Los Chuchos.
2. Y Los Chuchos pueden darse ese y otros “lujos políticos” porque tienen todo el control de la asamblea en la que eligen candidaturas plurinominales.
3. Y el primer mensaje era hacerle saber a Marcelo y a Bejarano quién manda, y quién tiene el control en el partido.
4. El segundo mensaje es que Los Chuchos no regalarán un solo espacio en San Lázaro a quienes durante meses buscaron derribar del control político del PRD a los propios Chuchos. Y no se requiere ser adivino para saber que Bejarano y Marcelo han hecho todo para reventar a Los Chuchos.
5. Pero además, y por si hiciera falta, en la ecuación existe un poderoso “tercero en discordia” que se llama Miguel Ángel Mancera y que, casualmente, es jefe de Gobierno del DF, aventajado precandidato presidencial de los amarillos y fuerte aliado de Los Chuchos.
6. ¿Le convenía a Mancera empoderar a Marcelo rumbo a la presidencial de 2018? ¿Le convenía que una curul le pudiera brindar impunidad a Marcelo ante el cochinero de la L-12?
7. Está claro que Mancera se opuso a que Marcelo llegara a San Lázaro. Pero también que la vida política de Marcelo está en manos de Miguel Mancera, quien tiene todo para ordenar la moderna versión del parricidio político.
Claro, como buen político, Marcelo es un extraordinario felino; ¡tiene siete vidas! Y es posible verlo en Morena. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Los circos, a la pista de la corte
La justicia federal es el último recurso, pero también la más prometedora esperanza de alrededor de diez mil familias y unos tres mil 500 animales para impedir la muerte del circo en el país.
Opacado por crímenes de nota roja, el ominoso atentado contra el más popular y familiar de los espectáculos fue impulsado por el giro negro denominado Partido Verde Ecologista de México y ha contado con la convenenciera y electorera complicidad del Partido Revolucionario Institucional.
Los congresos estatales y el federal, contra toda lógica constitucional, aprobaron una ley dirigida de manera específica a una actividad económica y un sector social: “Se prohíbe el uso de animales en los espectáculos denominados circos…”.
Publicada el 9 de enero, la discriminatoria sentencia legislativa entrará en vigor el 9 de julio, tiempo de sobra para que la Suprema Corte resuelva su inconstitucionalidad.
De las funestas consecuencias para los animales, que no tendrán albergue seguro (nota de Ilich Valdez), habla en esta edición el diputado local Alejandro Ojeda Anguiano…

Ebrard en el limbo, no en el PRD/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El no a Ebrard en el PRD es una medida de autoprotección de ese partido. La decisión de Marcelo de registrarse como aspirante a una candidatura plurinominal en el DF por el PRD fue una medida desesperada, tomada a destiempo y con la intención de frenar el tsunami político y legal que se viene en su contra por las investigaciones de la Línea 12.
Como decíamos aquí la semana pasada el caso de la Línea 12 perseguirá siempre a Ebrard porque simplemente no hay una respuesta posible que no pase por la corrupción o la incapacidad. “No se puede gastar, publicamos el 12 de febrero, 47 mil millones de pesos en una obra y que ésta no funcione, pero más allá de eso, que se haya construido con tal cúmulo de irregularidades y transas. ¿A poco el jefe de Gobierno no sabía que el encargado de la obra era hermano de uno de los encargados de construirla o que el que diseñó la obra terminó certificando desde la IP su “buen funcionamiento”? ¿No sabía cómo, a quién y con qué características se habían comprado los trenes o por qué se cambió el proveedor, otorgando por adjudicación directa un contrato de casi mil millones de dólares (en dólares cotizados a 16 pesos)? ¿No averiguó por qué la obra estaba costando tres veces más de lo originalmente presupuestado? No sé si Ebrard tiene responsabilidades penales en el tema de la L12, pero sin duda tiene responsabilidades políticas y la izquierda, el PRD no puede hipotecar su futuro a una candidatura para terminar defendiendo un negocio fraudulento. Ebrard no tuvo ni tres por ciento de los votos en el proceso interno del PRD, ha estado coqueteando con Morena y Movimiento Ciudadano desde hace meses. Ha amenazado con dejar el PRD desde que se firmó el Pacto por México. Ahora ante la crisis quiere fuero vía el PRD. ¿Para qué se lo dan? ¿Por qué no lo invitan a que ese refugio, y ese costo, lo asuman sus verdaderos aliados? ¿O será que éstos ya no lo quieren pagar?”.
Eso es finalmente lo que hizo el Consejo Nacional del PRD, que tampoco le terminó dando una posición, más allá de la que le correspondía a su corriente por la correlación interna de fuerzas, a René Bejarano, otro operador muy importante, pero que no le acarrea ni votos ni prestigio. ¿Qué estamos viendo en el PRD? Muy probablemente la única estrategia hoy viable: concentrarse en sus propias fuerzas, dejar fuera o marginar a los que como Ebrard (o Ángel Aguirre, la más costosa e inútil defensa política que uno pudiera imaginar) ya están fuera de ese partido desde mucho tiempo atrás.
El PRD debe comprender que sus mayores adversarios están en la propia izquierda, donde el voto se fragmentará entre el perredismo, Morena (que en muchos sentidos apuesta a desfondar al PRD) y en menor medida en Movimiento Ciudadano, que quiere conservar el registro con sus propias fuerzas. El PRD, por esa división, verá disminuir su caudal de votos (estará en alrededor de 12 por ciento), pero debe saber que esos votos y las posiciones que de ellos deriven son suyos y que no se trasladarán a partir de septiembre a fortalecer a sus adversarios.
Y para eso, por una parte, debe salir del pasmo que lo ha caracterizado desde el 26 de septiembre. Y por la otra debe asumir de una vez por todas que su posición y personaje más importante es Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino. Hoy por hoy es la única carta respetada y respetable hacia fuera, con capacidades electorales con un electorado que vaya más allá del clientelismo tradicional del partido. Bajar a Ebrard de sus aspiraciones parece ser, también, un paso en el reconocimiento de esa realidad.
La pregunta es qué hará Ebrard y si Morena (o Movimiento Ciudadano) está dispuesto a apostar por él. Y es que para poder responder ese interrogante hay que preguntarse antes cuántos votos acarrea y cuántos quita hoy Ebrard en las listas con la Línea 12 a cuestas.
El que no ha dicho una palabra sobre estos temas, y desde hace tiempo, es Andrés Manuel López Obrador, al que sus agresiones al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle le salieron caras. Moreno Valle, que sin duda es una de las cartas más fuertes del panismo de cara a 2018, le respondió confrontando ambas personalidades políticas y exhibiendo algunos de los rostros menos presentables del tabasqueño: su absoluto desprecio por las instituciones. Moreno Valle es otro que ha sabido construir para más allá de junio en el PAN.
Un partido en el que los movimientos también serán significativos. Ya conoceremos los resultados de las internas, sobre todo en Nuevo León, que definirán sus candidatos en cuatro estados, pero por lo pronto ha acertado en Colima con Jorge Luis Preciado, que será un candidato muy competitivo en Colima, con posibilidades ciertas de ganar, y que con Zeferino Torreblanca (que se equivocó mucho en su gobierno, pero al que el desastre ulterior redime) para Acapulco y Jorge Camacho para Guerrero no ganará las elecciones, pero sí podrá salir de la marginalidad en la que ha estado desde hace años en esa entidad

Nuño: ¿de Los Pinos a San Lázaro?/Salvador Garcia Soto
El Universal,
Con la definición en puerta de las listas plurinominales del PRI (27 o 28 de febrero), el presidente Enrique Peña Nieto prepara una jugada audaz y pocas veces vista: sacar de la casa presidencial al próximo coordinador de los diputados priistas y mandar a San Lázaro a uno de los tres hombres más influyentes en su gobierno: el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.
En un movimiento que nunca lograron otros influyentes asesores presidenciales en el pasado mientras estaban en funciones, desde José Córdoba Montoya hasta Ramón Muñoz o Liévano Saénz, Peña Nieto busca asegurar el liderazgo de una eventual mayoría priista en la segunda mitad de su mandato para un hombre de todas sus confianzas, aunque sin experiencia previa como parlamentario.
Para nadie es un secreto el nivel de influencia que Aurelio Nuño, con sus 37 años y su poca experiencia política, ha logrado en la casa presidencial. Varios analistas lo han descrito como “el hombre que endulza el oído del presidente” por la confianza ciega que le profesa Peña Nieto a este joven licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y maestro de Oxford en Estudios Latinoamericanos, quien lo mismo iba de enviado presidencial a las negociaciones del Pacto por México que opera las crisis de gobierno y de imagen por escándalos como el de la Casa Blanca o la masacre de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las habilidades y la preparación académica de Nuño lo convirtieron en apenas dos años en un hombre “imprescindible” para el presidente. Aunque llegó a la campaña y luego a Los Pinos de la mano de Luis Videgaray, a quien conoció en 2009 cuando fue su asesor en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados (una de las pocas referencias parlamentarias en su currículum) Aurelio se fue ganando poco a poco un lugar propio en el círculo cercano de Peña, gracias a sus disertaciones y estrategias llenas de referencias teóricas y académicas que sedujeron a Peña.
Convertido en el ‘think tankp’ de Los Pinos desde los primeros meses, lo demás llegó por añadidura. Desde hace meses, Nuño dejó de operar tanto en las sombras y se volvió cada vez más visible ya con luz propia y sin la sombra de Videgaray. Fue tal la evolución de su poder que un periodista, amigo suyo, que lo visitaba una ocasión en su despacho le soltó entre en serio y en broma: “Oye a López Mateos que fue presidente de este país, y de los más populares, su nombre solo le alcanzó para un salón en la residencia presidencial; a ti, en cambio, que tienes sólo dos años aquí ya te mandaron construir un edificio completo para ti”, le dijo en alusión al moderno complejo de oficinas donde se ubica la Oficina de la Presidencia, construido ex profeso para el área que encabeza.
En ese proceso de volverse visible, muchos han visto la señal más clara de que Nuño será enviado por el presidente a San Lázaro como primer lugar en las plurinominales. En los últimos meses se le ha visto cada vez más en los noticieros de Televisa lo mismo en giras por el Estado de México que encabezando actos públicos y dando discursos a nombre del presidente, sin dejar de operar además las estrategias de comunicación y de política del gobierno.
Las otras señales que confirmarían al futuro líder parlamentario tienen que ver con que Miguel Osorio Chong no dejará la Secretaría de Gobernación luego de que el presidente se negara a aceptarle su renuncia en diciembre. “Yo no voy a dejar al presidente en estos momentos”, ha comentado el secretario, quien seguirá en Bucareli.
El caso de César Camacho, todos lo ven en San Lázaro y algunos incluso insisten en que, de no ser Nuño, él podría ser el coordinador, aunque cuando en una entrevista reciente alguien le preguntó a Peña si el líder del PRI sería diputado, éste respondió: “no necesariamente”.
Así que los astros parecen alinearse para que Nuño, que sólo ha pasado por el Congreso en calidad de asesor, pudiera convertirse en el líder de la posible mayoría priista, en lo que sería un salto cuantitativo en su muy corta carrera política. La duda de muchos es: ¿le dará para un salto tan grande al “joven maravilla” del presidente o le pesará su falta de oficio político?
NOTAS INDISCRETAS

Los dados vuelven recargados después de una semana de ausencia. Una disculpa a los lectores pero motivos de salud nos obligaron a guardar reposo. Y un agradecimiento a todas sus muestras de apoyo y solidaridad. Escalera doble.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...