2 ago 2015

El Papa en Cuba y Estados Unidos; Carriquiry: que América lo escuche

 Vatican Insider...07/31/2015
El Papa en Cuba y Estados Unidos; Carriquiry: que América lo escuche
El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina dijo en una entrevista con la Radio Vaticana: Francisco no es pauperista, hace suyos los sufrimientos de los pobres
DOMENICO AGASSO JR
Papa Francisco estará dos veces en América en dos meses: «Quiso comenzar su visita pastoral desde las periferias emergentes: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Ahora se prepara para el viaje a Cuba… a una Cuba (gracias a Dios) ya plenamente incluida dentro de la familia de los países latinoamericanos. Entonces, habrá una continuidad, pero al mismo tiempo irá a los Estados Unidos, una gran nación que merece un mensaje en sí, mismo que relaciono con América Latina a la luz de la ‘Ecclesia in America’… Esta relación, cada vez más fuerte, de comunión entre las Iglesias y de solidaridad entre los pueblos de todo el continente americano, que proviene de aquella intuición profética de San Juan Pablo II, cuando convocó el Sínodo para América». De esta manera describió el próximo viaje apostólico del primer Pontífice latinoamericano Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, durante una entrevista con la Radio Vaticana.

Un llamado a los Estados Unidos
En los Estados Unidos «habrá un nexo evidente que yo relacionaría con otra perspectiva: es importante que acojan el mensaje que el Papa dará en relación con su compleja sociedad, sobre la responsabilidad internacional de este gran país, pero, al mismo tiempo, es importante que los Estados Unidos sepan reconocerse en las propias periferias».
La Iglesia latinoamericana en un tiempo de responsabilidad
Sobre la Iglesia latinoamericana, Carriquiry afirmó: «A mí no me gusta presentarla como un ‘modelo’. Es importante para todo el catolicismo, porque más del 40% de los católicos vive en ella; hoy, la Iglesia católica en América Latina ha sido puesta por la Providencia de Dios en una situación muy singular: ¡el primer Papa latinoamericano de la historia de la Iglesia! Y la Iglesia, los pueblos, las naciones de América Latina deben afrontar este hecho sorprendente que fascina a nuestra gente, que la pone en movimiento». Pero el Secretario también se dijo preocupado, «no tanto por poner a la Iglesia como modelo, sino por subrayar la grave responsabilidad que la Iglesia latinoamericana tiene al saber acoger este tiempo sorprendente de gracia, tiempo favorable para la evangelización, para asumir hasta el fondo la petición del Papa de una conversión personal, que haga arraigar cada vez más el Evangelio profundamente en los corazones de las personas, de los latinoamericanos». Se trata de una conversión pastoral «que tal ves quiere decir, antes que nada, conversión de los pastores». La Iglesia latinoamericana tiene un testimonio «elocuente del pastor universal, una conversión misionera», y ahora debe «retomar con fuerza la misión continental, salir, ir al encuentro de los que se encuentran más lejos». Además, se necesita «una conversión a la solidaridad, por amor preferencial por los pobres, como el Papa nos está diciendo y demostrando coherentemente día a día».
Francisco no es «pauperista»
En relación con las críticas sobre el «paupeismo» del Papa, que han surgido particularmente en los Estados Unidos, sobre todo después del discurso del Pontífice a los Movimientos populares que pronunció en Bolivia, Carriquiry no tiene dudas: el que pronunció en Santa Cruz de la Sierra fue un discurso «duro, hay que reconocerlo, un discurso en el que Francisco trató de traducir con valentía, con creatividad el patrimonio del gran pensamiento social de la Iglesia, comparándolo con la experiencia de organizaciones populares muy diferentes entre sí; no fue, para nada, un encuentro fácil». Pero el Secretario tiene las ideas muy claras al respecto: «Quien lea seriamente el discurso, honestamente, se dará cuenta, en filigrana, de que el Papa desarrolla estos tres grandes pilares de la doctrina social de la Iglesia: dignidad de la persona, subsidiariedad y solidaridad. Ese amor del pastor por los pobres -declaró- no tiene nada de ‘pauperismo’ y mucho menos de ‘pauperismo ideológico’».
Papa Bergoglio, de hecho, es «pastor que ve y se conmueve en cada uno de sus encuentros con los pobres; esta mirada del pastor que hace suyos los sufrimientos que los pobres llevan en las propias llagas es lo que todavía falta a la Pasión de Cristo. Si no existe esta conmoción en los corazones ni en las almas -subrayó-, entonces la relación con los pobres se convierte en asistencialismo o en una relación político-ideológica». Y Francisco está consciente de que «esta situación de pobreza, de desigualdad que sufren los pobres, se explica dentro de un sistema idólatra del dinero, que es la base de estas desigualdades, de estas explotaciones, de estas situaciones de pobreza, de violencia y de destrucción de la naturaleza».
El «deshielo» entre Cuba y los Estados Unidos
Para que se dé la pacificación entre los Estados Unidos y Cuba «todavía hay un camino que recorrer, en el cual la Santa Sede no estará ausente ni se mostrará desinteresada», aseguró Carriquiry. El Papa hablará en el Congreso de los Estados Unidos y en la Asamblea de las Naciones Unidas, por lo que «nos podemos imaginar que este viaje estará marcado por la ‘alta política’»; pero, precisó, «para el Papa también estos aspectos que nosotros llamamos de ‘alta política’ se sitúan dentro de una perspectiva pastoral. Estoy convencido de que si le hablamos al Papa de la ‘alta política’ en sus viajes, no le gustaría nada, ¡Porque él es esencialmente un pastor! Y va también a Cuba -recordó al concluir-, no con el objetivo de seguir estando presente en el diálogo entre Cuba y los Estados Unidos. ¡No! Va a Cuba principalmente para confirmar la fe de los cubanos».
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