11 ago 2015

Las columnas políticas hoy, martes 11 de agosto de 2015...

 Las columnas políticas hoy, martes 11 de agosto de 2015...
Hoy es día de Santa Clara de Asís, patrona de la televisión, de las telecomunicaciones y de los clarividentes. Fundó la Orden de las Clarisas, la rama femenina de los Franciscanos.
Santa Clara, fue gran amiga de San Francisco de Asís.
#

BAJO RESERVA/ EL El Universal
El Chapo está mudo
Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle.
México y EU, cada quien su embajador
Nos dicen que, formalmente, el Departamento de Estado entregó desde la semana pasada el beneplácito para que Miguel Basáñez sea embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo, nos comentan que tanto en la Cancillería estadounidense, como en la propia Casa Blanca el nombre de don Miguel fue recibido con sorpresa. El comentario que desde Washington emiten con mexicanos de confianza es: “Nosotros les mandamos a nuestra mejor diplomática para América Latina y ustedes nos mandan a un desconocido”. El comentario en franca referencia a que el presidente Obama está mandando a México a Roberta Jacobson, una subsecretaria de Estado, que hoy por hoy es la diplomática que mejor conoce la relación bilateral, así como la política de su país hacía América Latina. Además, doña Roberta viene precedida por su labor al frente de las negociaciones que terminaron con la era de la guerra fría al normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Una misión imposible

Una misión imposible le encomendaron al perredista Pablo Gómez. Nos dicen que don Pablo tendrá la tarea, nada más, de buscar un diálogo entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador. En el Consejo Nacional del pasado fin de semana, se nombró una Comisión de Diálogo, encabezada por Pablo Gómez, quien ahora tendrá la labor de buscar el acercamiento con varios personajes, como López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, y algunos otros que han renunciado a las filas perredistas, con el fin de tener un acuerdo para fortalecer a la izquierda rumbo al 2018. La elección de Pablo Gómez, comentan, se debe a que él es uno de los pocos perredistas que no ha peleado con López Obrador y podría caber la esperanza de que llegara a sentarse a la mesa con el actual líder de Morena.
Una larga transmisión en el INE
 Más de un centenar de aspirantes a consejeros de Organismos Públicos Locales, que fueron descartados como semifinalistas en el proceso de selección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), decidieron pedir una revisión de sus casos. Aunque se aseguró que el proceso fue imparcial, y de él resultaron 333 candidatos aptos, otros 101 que fueron estimados no aptos emprendieron la defensa de sus ensayos y exámenes de aptitudes. El alegato es relevante porque el INE, que preside Lorenzo Córdova, prevé iniciar el lunes las entrevistas de todos y cada uno de los hasta ahora 333 semifinalistas, mismas que serán transmitidas en vivo, lo que a un ritmo de 20 minutos cada una, como mínimo, llevará a más de 100 horas de transmisión. ¿Habrá espectador que aguante, por más interesado que esté en verificar la imparcialidad del proceso?
#
FRENTES POLÍTICOS/Fxcelsior
I.Limpieza. El PRD está en la ruta correcta para transformarse y dejar “ataduras que lo enclaustraron a pensamientos añejos y anacrónicos”, aseguró Jesús Ortega Martínez, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda. Que a la salida de AMLO, ahora “vamos a una renovación generacional basada en nuevos pensamientos y vamos a superar los viejos dogmas, para ser una izquierda contemporánea”, abundó. Aseguró que “en el PRD nos enclaustramos a dos viejos pensamientos de la izquierda de los que necesitamos desprendernos. En la actualidad estos dogmas funcionan como lastres y no permiten responder a los retos que enfrenta la izquierda”, aseveró. El camino es el correcto. Lo malo es que dentro del PRD hay otros dogmáticos que siguen ahí y no se animan a seguir al tabasqueño. Desde ahí hacen más daño.
II.De piel delgadita. Quien se lleva se aguanta. Jaime Rodríguez, El Bronco invitó a Andrés Manuel López Obrador a renunciar a los 120 millones de pesos que recibirá Morena este año, como una lección de patriotismo. El gobernador electo de Nuevo León le aseguró al tabasqueño que, aun sin el dinero que le entrega el INE al Movimiento Regeneración Nacional, es posible que gane la presidencia en 2018. “Así que don Andrés, lo invito a que sigamos en esta transformación que hemos iniciado. Usted puede ser pieza clave para lograr nuestro propósito. Eso sí, me pregunto si ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos”. Se calentó el debate. No le gustó ni tantito que El Peje lo acusara de volar en el avión de un constructor.
III. A consolidar. Una de las tareas que atenderá con puntualidad Manlio Fabio Beltrones, cuando sea nombrado líder nacional del PRI, será defender lo conseguido por Enrique Peña Nieto, presidente de México. No habrá marcha atrás en las reformas estructurales, ya que existen tentaciones populistas de hacerlas a un lado. El político sonorense acompañado por Carolina Monroy, enfatizó que aprobadas las reformas estructurales, se debe entrar en la etapa de los resultados. Está escrito que con Manlio en el liderazgo tricolor vienen tiempos mucho mejores. Todavía no lo nombran y la aceptación ya se nota, a pesar de no ser del círculo rojo presidencial. Político de tiempo completo, se notará su llegada. Y no lleva reloj. No tiene prisa.
IV.Importancia. Enrique Peña Nieto dio a conocer la Estrategia Banderas Blancas, cuyo objetivo es disminuir el rezago en materia de agua potable, drenaje y electricidad, en localidades indígenas de más de 100 habitantes. El Presidente reconoció las aportaciones de los pueblos originarios a la identidad social, y entregó certificados a personas destacadas de diferentes grupos étnicos. Le acompañó Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. Tres mil comunidades saldrán beneficiadas. El país lo conformamos todos. Más de dos millones de indígenas se integrarán al programa. La inclusión es más que urgente.
V.Aliados. Profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon los servicios educativos regionales del IEEPO. Mohamed Otaqui, portavoz de la disidencia magisterial, reiteró la determinación de que los sindicalistas impidan que los nuevos funcionarios ocupen las oficinas del instituto. Expuso que “el objetivo es exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas del magisterio y de la CNTE; en rechazo a la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO, y exigir al gobierno el respeto a los derechos de los trabajadores”. Y del respeto que ellos le deben a los niños a quienes debieran estar educando, ¿qué?
#
Lenguas Vipernias/LSR
EN EL PRD las corrientes internas no logran ponerse de acuerdo para nombrar a su nuevo dirigente. La negociación incluye dos cargos más, los de coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La batalla parece no tener futuro a pesar de que faltan 15 días para elegir a los líderes de las próximas bancadas. La corriente de Jesús Ortega y de Héctor Bautista no aterrizan una negociación para repartir los cargos de poder. Las dos corrientes hacen sus propios números y pelean aliabas con otros grupos. Lo cierto es que la inminente salida de Navarrete de la dirigencia nacional debilitó cualquier intento por ponerse de acuerdo entre las corrientes.
JAIME RODRÍGUEZ 'El Bronco' ya cabildea todo lo necesario para conseguir un presupuesto estatal 2016 que pueda enfrentar requerimientos urgentes como el de la policía civil en el estado, los programas sociales de protección a madres solteras y prevención del consumo de drogas, así como proyectos de inversión. El Bronco intentará atraer recursos, ya sea del sector público o del privado, a fin de no caer en el estigma de las promesas incumplidas. Para ello, su equipo comandado por Fernando Elizondo encabeza reuniones con el sector más poderoso del estado, pero también alistan los argumentos legales para sí allegarse de dinero privado sin caer en delitos como el conflicto de intereses.
EL DELEGADO electo en la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha recopilado información sobre asuntos de corrupción y de mala administración en la administración saliente que encabezó Alejandro Fernández. Fue el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera el que aseguró que apoyará y seguirá de cerca las denuncias del hoy militante de Morena. El equipo de Monreal prepara una denuncia formal en las primeras semanas que ocupen oficialmente la delegación.
#
¿Será?/24 Horas..
El silencio de Padrés
Que el desfalco y la corrupción que dejará el gobierno de Guillermo Padrés, en Sonora, es de escándalo. Los datos del INEGI y de la Cuenta Pública dan muestra de los malos manejos de la administración panista. Y a unas semanas del cambio de estafeta, el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich, ha formulado siete mil 887 preguntas al gobierno de Padrés. Ninguna ha tenido respuesta. La mandataria electa dijo que su gobierno no fabricará culpables pero tampoco permitirá que exista impunidad.
Reacomodo de fuerzas en el MC
Como lo adelantamos el 31 de julio, el pasado fin de semana los diputados electos de Movimiento Ciudadano designaron a Clemente Castañeda como su coordinador en San Lázaro. Se trata de un personaje cercano al alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro. Si bien Dante Delgado aparece como el líder del partido naranja, en realidad quien ha tomado fuerza es precisamente Alfaro y su grupo porque la mitad de los diputados federales del MC provienen de Jalisco. Y si hay dudas de que van por todas las canicas, sólo basta con ver la alianza que hicieron con Jaime Rodríguez El Bronco.
 En público lo desconocen, pero en privado…
 Desde Morena se escuchan las descalificaciones a todo lo que huela a Carlos Salinas de Gortari, y a El Bronco se le condena porque saludó al ex presidente. En público nadie quiere verse relacionado con Salinas de Gortari y hasta arremeten en su contra, pero en privado algunos miembros de la izquierda que han charlado con él se le dirigen con respeto y hasta le llaman presidente. Y dicen que si hay alguna duda de esto se le puede preguntar a un político que ganó una elección en el DF, cuyo nombre empieza con R de Ricardo y su apellido con M de Monreal, que él puede saber de algún caso muuuy cercano. ¿Será?
 Masaryk, un cuento de nunca acabar
 Hasta hace pocos años, lo que se recaudaba por concepto de predial en avenida Masaryk equivalía a lo que se obtenía por el mismo impuesto en toda la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF. Eso quiere decir que dinero hubo y hay de sobra para remodelar la arteria que, nos prometieron, estaría a la altura de las más importantes del mundo. Pero han pasado meses y la cosa va de mal en peor. Tanto dinero invertido y vecinos y comerciantes no ven la hora en que concluya tan cacareada obra. ¿Quién rendirá cuentas sobre esto? ¿El jefe delegacional sustituto, Humberto Morgan, tendrá la respuesta?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO PARA dejar en claro que entre ellos no hay suspicacias, ayer compartieron el bacalao y el tinto Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño.
EL ENCUENTRO en el Guria de Polanco, a la vista de todos, estuvo cargado de simbolismo toda vez que ambos, supuestamente, competían por la presidencia nacional del PRI.
YA UNGIDO desde Los Pinos, el acercamiento de Beltrones con Nuño deja ver que su promesa de acabar con la “sana distancia” entre el Presidente y su partido va muy en serio.
SÓLO Veracruz es bello… y sólo ahí pasan estas cosas cuando de libertad de expresión se trata.
EN MEDIO de la nueva crisis que enfrenta su gobierno por el ambiente de hostigamiento contra la prensa, el priista Javier Duarte se decidió por fin a hablar sobre el tema.
PERO una cosa es el discurso y otra, muy distinta, la realidad. Alguien en el equipo del gobernador ordenó que a la conferencia solamente ingresaran unos cuantos reporteros… previamente seleccionados. Y de los fotógrafos, tampoco pasaron todos.
HUBO una revisión exhaustiva de quienes ingresaron, tal vez para evitar que le sacaran a Duarte el retrato del asesinado fotógrafo Rubén Espinosa, crimen por el cual rendirá testimonio ante la Procuraduría del DF.
DONDE ya comenzaron los trabajos para la transición es en Querétaro.
Y AUNQUE la gente del gobernador José Calzada se dice con la conciencia tranquila y las cuentas claras, el equipo del mandatario electo, Francisco Domínguez, ya soltó a sus sabuesos.
CUENTAN que el panista quiere ponerle una lupa muy, pero muy grande a todos los detalles relacionados con obra pública. Y no es por mero sospechosismo.
SEGÚN ESTO, su interés obedece a que algunas obras que él mismo gestionó desde el Senado le han dicho que fueron asignadas pero… con nombre y apellido. Es decir, que se habrían contratado constructores que no necesariamente eran los que ofrecían los mejores precios.
O AL MENOS eso es lo que se comenta en el cuartel general de Pancho Domínguez.
DESATADA la lucha por ocupar la silla de la que se cayó Carlos Navarrete, en el PRD unos hacen sus apuestas, otros sus propuestas y otros sus piruetas.
LA TRIBU de “Los Chuchos” insiste en dejar a uno de los suyos, pero el nombre que se maneja es el de la derrotada Beatriz Mojica Morga, quien perdió la gubernatura de Guerrero.
HAY QUIENES creen que podría haber un caballo negro en la contienda y ven la posibilidad de que sea Fernando Belaunzarán.
LOS QUE de plano están patinando son los que candidatean a José Woldenberg como dirigente perredista pues, para empezar, ni una tarjeta postal ha recibido de ellos.
PERO, más allá de eso, quienes conocen al ex presidente del IFE advierten que si el perredismo sabe contar, pues mejor que no cuente con Woldenberg porque ni interesado está.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El desafío de Beltrones
Hasta ahora ninguno ha descifrado el acertijo. Ni del lado de la Presidencia de la República, ni por parte de quienes han llevado las riendas del partido en el poder.
Porque ni el jefe del Ejecutivo en turno ha sabido respetar y mantener la distancia adecuada frente al presidente de su partido; ni el líder del partido ha sabido acompañar al presidente de la República sin terminar enfrentándose al poderoso de Los Pinos, o convertido en un mero ujier de la casa presidencial.
Lo mismo les ocurrió a los panistas que a los priistas. En las últimas tres décadas al menos, ninguno de sus hombres en el poder ha logrado encontrar el justo medio en esta relación.
Echemos un rápido vistazo:
Hacia finales de los 80, el PRI, todavía partido de Estado, vivió una pugna entre técnicos y políticos y terminó quebrándose luego de que Miguel de la Madrid impuso a Carlos Salinas de Gortari como candidato presidencial.
Jorge de la Vega Domínguez, entonces presidente del PRI, no supo ni pudo con la rebelión de los priistas, encabezados entonces por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes terminaron abandonando las filas del PRI.
Salinas intentó reforzar a su partido con Luis Donaldo Colosio; lo llevó hasta la antesala de la Presidencia de la República; pero lo asesinaron en plena campaña.
El priismo quedó a la deriva: sin abanderado presidencial y con un presidente del PRI, Fernando Ortiz Arana, al que el presidente de la República ni estimaba, ni le confiaba. El abismo entre ellos abriría el camino a Ernesto Zedillo y a la peor pesadilla de los priistas.
Porque con Zedillo llegó la famosa “sana distancia”. Una gran mentira, dicho sea de paso, pues nunca antes un presidente de la República había sido tan injerencista y desaseado como Zedillo con el partido que lo llevó al poder. Al grado de imponer ¡seis presidentes del PRI a lo largo de su mandato!
Mayor sabotaje no pudo haberle hecho al partido. De ahí que muchos priistas responsabilicen a Zedillo de la derrota presidencial de 2000. Beltrones, entre ellos. Por ello declaró hace unos días que la “sana distancia” no había sido tan sana.
NI LOS PANISTAS LE HALLARON LA CUADRATURA.- Con el PAN en el poder ocurrió otro tanto. Vicente Fox, que realmente no era un panista de cepa, nunca hizo clic con el partido cuyas siglas utilizó para alcanzar la Presidencia de la República. Cada uno terminó andando por su lado.
Felipe Calderón Hinojosa, él sí panista de pies a cabeza e incluso ex presidente de Acción Nacional, fue sin embargo de lo más irrespetuoso y grosero con su partido. Le impuso a dos presidentes: César Nava y Germán Martínez. Apenas si duraron en el cargo.
Intentó imponer a un tercero, a Roberto Gil Zuarth, pero los propios panistas le dieron la espalda. Ganó Gustavo Madero. La relación fue tan mala entre Calderón y Madero que terminaron el sexenio sin dirigirse siquiera la palabra.
El acertijo de la relación presidente de la República y presidente del partido en el poder siguió sin resolverse.
¿PRESIDENTE DEL PRI O DEL PRESIDENTE?- Ya con Peña Nieto en la silla presidencial, César Camacho poco hizo valer su papel de dirigente nacional del PRI. Más bien fungió como empleado del Presidente de la República.
Toca el turno a Manlio Fabio Beltrones.
-¿Serás un presidente del Presidente (de la República)?-, le preguntó el periodista Ciro Gómez Leyva al sonorense.
Beltrones dudó brevísimos instantes (era su primera entrevista tras hacerse público que había recibido el beneplácito de Enrique Peña Nieto para encabezar al tricolor) y luego respondió con un matiz digno de subrayarse:
-Seré un presidente del PRI-, acotó en primera instancia;
Luego agregó: “Muy cercano al Presidente de la República y sin ninguna inhibición lo consultaré cuando sea necesario”.
Valga remarcar la respuesta y la entonación porque ahí viene una primera pista sobre cómo podría encarar Beltrones el gran desafío de su nueva encomienda: la relación entre el presidente del partido en el poder ante el Presidente de la República emanado de sus filas.
GEMAS: Obsequio de Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda: “La salida de (Andrés Manuel) López Obrador, lejos de fracturar, allanó el proceso de transformación del PRD”.

#
DISTANCIA, ABANDONO Y ENTREGA/Rafael Cardona
La Crónica
En el inicio de su gobierno, Ernesto Zedillo vivía dominado por la sombra fúnebre de Luis Donaldo Colosio, de cuya campaña era (amenazado) coordinador político.       Un sicoanalista me dijo en aquellos días:         “…la fragilidad emocional de Zedillo, los conflictos con su padre y la sustitución de aquella figura por la de Luis Donaldo, lo hacen odiar al PRI. Culpa al partido de la muerte y se ha autoimpuesto la obligación y la tarea de destruirlo…”
Ignoro si ese diagnóstico se sostenga, pero en los terrenos de la especulación sobre las motivaciones de la mente humana quizá valga, así sea de manera marginal. Lo cierto, o parte de lo cierto es esto (Toma de posesión):
 “Como Presidente de la República procuraré, con todos los partidos por igual, un trato fundado en el diálogo, el respeto y la verdad. Esa será la norma en mi relación con sus dirigencias y con sus representantes populares, cumpliré estrictamente con la ley, gobernando para todos, sin distinción ni favoritismos de ninguna especie.
 “Repito enfáticamente que, como Presidente de la República, no intervendré, bajo ninguna forma, en los procesos ni en las decisiones que corresponden únicamente al partido que pertenezco.”
Después vinieron otras expresiones de alejamiento. Linaloe L. Flores las evoca así:
 “Marzo de 1995. Aniversario del Partido. El Presidente Ernesto Zedillo expresa que no pide “una relación acrítica, un apoyo mecánico e irreflexivo, una subordinación indigna y estéril”.
 “Dice que le pide al PRI “un apoyo siempre razonado y fundado en una relación transparente; un apoyo que se derive del análisis objetivo, la explicación oportuna y el convencimiento sincero”.
 “Luego, viene la mención del concepto que durante los sexenios por venir marcarán la relación del PRI con el gobierno: la sana distancia.
 “Dice Zedillo:
 “Sana distancia, sencillamente, quiere decir que el gobierno haga lo suyo, que el Partido haga lo suyo, pero sana distancia no quiere decir, de ninguna manera, que haya ruptura entre el gobierno y el Partido… Eso tiene que quedar absolutamente claro. Sana distancia entre el PRI y el gobierno no es renuncia, es, por el contrario, afirmación del compromiso democrático con México y de respeto a la vida interna del PRI”.
 “El desconcierto se instala en el auditorio. Cada uno de los priistas entrevistados hace su conclusión sobre lo que Zedillo quiso decir. Lo cierto es que a partir de este momento, la relación entre el partido y el Presidente de la República está congelada”.
Sin embargo la “sana distancia” fue siempre una mentira. Zedillo intervino gravemente en la vida política del partido, lo saboteó, lo dinamitó por dentro, le impidió trabajar en pos de la continuidad en el poder y cercenó cualquier proyecto político mediante un recurso de intromisión absoluta contrario a la distancia y su sanidad: cambiar presidente en el Comité Ejecutivo Nacional cada año.
Recordemos la lista de los mutilados (2000-1994): Dulce María Sauri Riancho, José Antonio González Fernández, Mariano Palacios, Humberto Roque, Santiago Oñate, María de los Ángeles Moreno y los últimos días de Ignacio Pichardo.
Obviamente habrá una polémica por venir ahora con la definitiva inhumación del concepto mismo de distancia. Se acusará a Manlio Fabio Beltrones y a Enrique Peña de regresar al “partido de Estado” cuyo poderío permitió la hegemonía del PRI como factor dominante en la arena política nacional, pero eso ahora es mucho más difícil. Ya no se pueden tener ni siquiera empresas “hegemónicas”.
El dominio abrumador de un partido ya no es viable en los tiempos de la globalización y la intervención en la vida mexicana de actores supranacionales.
El gobierno y el partido no pueden ya ni siquiera manipular los dineros de la política como se hacía en otros tiempos. El reto es ganar con las nuevas reglas, sin preferencias indebidas, pero también no perder mediante sabotajes vergonzantes como en su tiempo hizo Ernesto Zedillo.
SANGRÓN
Además de sus muchos otros defectos, Donald Trump se ha revelado como un “sangrón”.
Su comentario contra la conductora de TV, Megyn Kelly, a quien “le salía sangre por los ojos; le salía sangre por… donde sea”, le ha acarreado toneladas de comentarios en contra, pero esa es su estrategia.
Hacer estallar las pantallas con sus declaraciones (un impacto) y después recomponer las cosas con sus aclaraciones (segundo impacto). Una sola inversión, doble ganancia.
elcristalazouno@hotmail.com
#
 “CONFIESO QUE HE PECADO”/Ricardo Alemán
El Universal
La honestidad no es virtud de la política mexicana y menos ejemplo de los políticos mexicanos. El político honesto es visto por sus iguales como fracasado y es motejado por “la jauría idiota” de las redes como “un pendejo”.
La autocrítica, en la política mexicana y entre los políticos de la aldea, es peor que la rabia; todos le huyen y hasta se dicen vacunados contra ella. Es memorable —por ejemplo—, el argumento de reputado “intelectual mexicano” que en defensa de los errores y horrores del más mesiánico y mentiroso de los políticos de todos los tiempos, escribió que en ninguna parte del mundo la izquierda es autocrítica.
Lo cierto, sin embargo, es que no todo está podrido en la política y los políticos de nuestro país. Existen excepciones ejemplares. Lo malo es que esos ejemplos también son ignorados por las cuestionadoras mayorías ciudadanas en cuyas mesas tampoco se desayuna honestidad y menos se cena autocrítica.
Resulta que el lunes 6 de julio de 2009 —horas después de las elecciones intermedias—, el jefe nacional del PAN, Germán Martínez, dejó con la boca abierta a propios y extraños. Renunció al cargo a causa del fracaso de su gestión. ¿Cuándo un político mexicano había renunciado al cargo a causa de sus errores? ¿Cuándo había expresado el mítico “confieso que he pecado”?
Ese lunes Germán hizo historia. Así expuso honestidad y congruencia. “Estoy convencido de que en política se debe asumir las consecuencias del desempeño propio. Siempre tuve claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias”.
 “La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión. Anuncio que el día de hoy he tomado la decisión de renunciar a la presidencia nacional del PAN. Convocaré, de acuerdo a nuestros Estatutos Generales, a una sesión de Consejo Nacional, para elegir, en un plazo de 30 días, a un nuevo presidente nacional”. Y recordó a Manuel Gómez Morín: “Que la derrota no paralice, sino instigue, que el simple apetito no se mezcle jamás con el propósito, que si falta un responsable haya muchos para sustituirlo…”
Luego, en un texto publicado en Nexos —junio de 2015—, Martínez Cázares narró el periplo que lo llevó a la dimisión. La respuesta de no pocos políticos y opinadores fue escalofriante. Lo “pendejearon” por su honestidad.
Y es que en la política mexicana la honestidad y la congruencia no pagan; suelen ser gemelas perversas a los ojos de la prole.
Si lo dudan basta ver el caso de Carlos Navarrete, el dimitente presidente del PRD que se convirtió en el segundo jefe nacional de un partido que predica con el ejemplo. Y es que cuando Navarrete anunció que renunciaría por congruencia, pocos o nadie le creyó.
El de Navarrete es —con matices—, el mismo ejemplo de Germán Martínez. Y se puede decir misa del jefe de los amarillos, pero lo cierto es que Navarrete nunca se sentó en la silla de presidente del PRD. ¿Por qué? Porque horas después del arranque de su gestión, estalló la crisis de Iguala, a la que siguió la guerra lanzada desde Morena, luego el peso de las críticas por las reformas estructurales y, al final, el pago de facturas en la elección intermedia que terminó por aplastar al PRD. “Confieso que fallé”, pareció decir Navarrete
Por eso, con la honestidad política e intelectual que le caracterizan, sacrificó su puesto y su imagen para salvar al PRD. Ejemplo mayor; magnífico. México reclama muchos Germán y Carlos. Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Crisis largamente anunciadas
La cola también es perro. Florestán
En las democracias, los partidos políticos están hechos para hacerse del poder vía electoral pero, también, para pasar, y en su caso, superar crisis cíclicas derivadas de su permanencia o paso por el gobierno, sus diferencias internas, alejamiento de las bases, el control de una minoría que se impone a la mayoría, el surgimiento de iluminados, la corrupción, que los llevan a reinventarse o morir.

El PAN ha vivido dos crisis en los tiempos recientes: la de inicios de los 90, cuando Pablo Emilio Madero, ex candidato presidencial y ex presidente del partido, en medio de un cisma, lo dejó por su cercanía y acuerdos con el presidente Carlos Salinas, fundando el Partido Foro Democrático, de cortísima vida; y la otra ahora, tras 12 años en Los Pinos, que los ha llevado a un enfrentamiento público en el que la constante de las acusaciones es la corrupción.
La del PRI estalló tras perder la Presidencia, en julio de 2000, dejándolo al garete, huérfano, sin un Presidente que los guiara y uniera. Fue una larga travesía por el desierto que retrata el que Roberto Madrazo se hiciera del partido y, desde ahí, de su candidatura presidencial, desde la que fue arrasado él y su partido en las elecciones de 2006, cuando lo mandaron a la tercera fuerza, por detrás del PAN y del PRD. A partir de entonces el partido se reorganizó, para volver a Los Pinos, vía Enrique Peña Nieto, en 2012.
La crisis del PRD se venía dando desde que en 2006 se entregó a un candidato mesiánico que operaba por encima del partido.
El partido era él. Al romper y formar Morena para buscar la Presidencia de la República por tercera vez, al PRD se le suben todas las pulgas y con los 43 desaparecidos en Iguala, la división de las tribus, la preeminencia de una de ellas y la salida de su líder histórico, Cuauhtémoc Cárdenas, se acaba de desfondar. En estas condiciones ha tomado una decisión audaz que implica el cambio adelantado de su dirigencia con resultados que nadie puede garantizar.
Mientras tanto, el PRI cambia de dirigente tersamente con la decisión de su jefe, el Presidente de la República, que sorprende con Manlio Fabio Beltrones y, desde ahora, se prepara para la batalla de 2018, que comenzó hace tiempo sin que algunos se hayan dado cuenta.
Retales
CAMPAÑA. López Obrador había centrado su ofensiva electoral contra Miguel Mancera, que aparece como el único candidato de la izquierda. Ahora va contra El Bronco, que ha descubierto como contendiente presidencial y riesgo para su proyecto;
SALUD. Emilio Chuayffet cumple una semana hospitalizado. El miércoles fue trasladado del ABC al Central Militar, sin que haya reporte alguno de su estado de salud; y
UNAM. La orden del presidente Peña Nieto es que nadie del gobierno meta mano en el proceso de sucesión en la UNAM. La rectoría es un asunto de la absoluta autonomía universitaria.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿QUIÉN VA A RESCATAR A MÉXICO?/Carlos Loret de Mola
El Universal
La imagen de México está abollada como pocas veces. No queda nada del festejo que provocaron en la comunidad internacional los acuerdos del Pacto por México, donde fue ejemplo mundial de civilidad política la capacidad de negociación de rivales para conseguir reformas estructurales.
Medios de comunicación en todos los idiomas hablaban del Momento Mexicano que conduciría al país a la prosperidad.
No duró: los escándalos de Ayotzinapa y las casas rompieron la inercia, Tlatlaya empapó sobre mojado y la fuga del Chapo regresó a México al sitio de caricatura cinematográfica.

El bochornoso escape, sumado al fracaso de la Ronda Uno de la reforma energética, más los crímenes en Zacatecas y Michoacán, y el aumento de la población en pobreza, volvieron insuficiente el reordenamiento educativo en Oaxaca como para refrescar el ímpetu de la administración.
Con este panorama, y un precandidato presidencial estadounidense que se instala en el primer lugar de preferencias en su partido montado en una campaña de ataque a lo mexicano, vale la pena recordar la teoría del profesor Joseph S. Nye sobre el poder blando (soft power):
 “Todos conocen el poder duro. Sabemos que la supremacía militar y económica muy a menudo puede hacer que otros cambien su posición. El poder duro yace en inducciones (“zanahorias”) o amenazas (“garrote”). Pero a veces uno puede obtener los resultados que desea sin amenazas o pagos… un país puede obtener los resultados que desea en política internacional cuando otros países —admirando sus valores, imitando su ejemplo…— quieren seguirlo. Este poder blando copta a la gente en vez de coaccionarla”.
Actualmente, el gobierno de México y sus instituciones no gozan de poder blando. Quizá por eso tal vez es momento de iniciar su construcción, no centrándola en el gobierno, sino en lo mejor de la sociedad.
En Hollywood son emperadores Alfonso Cuarón, El Negro González Iñárritu, El Chivo Lubezki y Guillermo Del Toro. Ya no hay Óscares sin ellos. En Cannes se han vuelto predilectos Carlos Reygadas, Amat Escalante y Michel Franco, considerados siempre. Salma, Diego y Gael son reconocidos por su puro nombre de pila. Y hasta las telenovelas mexicanas, de las que tantas quejas circulan, generan hordas de fanáticos en sitios tan distantes como Rumania.
Marcas como Pineda Covalin, que mezclan el folclor mexicano con la modernidad en una especie de avant-garde azteca, los edificios del arquitecto Enrique Norten, los libros y artículos de Elena Poniatowska y Enrique Krauze. La triada del sartén —los chefs Enrique Olvera, Mikel Alonso y Jorge Vallejo— tienen a sus restaurantes, ubicados en el DF, entre los 50 mejores del planeta. Pero también los tacos y el guacamole.
Y hasta la tan criticada ciudad de México figura como la metrópolis con más conciertos anuales, museos per cápita y tercera en el mundo, detrás de Londres y Nueva York, por su oferta teatral. El arte callejero y el rostro de Frida completan el cuadro.
Construir desde esos nombres el poder de México, poder blando pero efectivo, no es un asunto de vanidad ni coyuntura. Se traduce en claros beneficios económicos y sociales que buena falta hacen.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Duarte no es indiciado
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, declarar ante el Ministerio Público dentro de la averiguación del multihomicidio de la Narvarte.
Por muy en calidad de testigo que se preste a esa diligencia, el mandatario queda expuesto a las preguntas que le formulen el subprocurador Edmundo Garrido y su coadyuvante (representa a los ofendidos) Artículo 19, organización internacional de derechos humanos y libertad de prensa.
En descargo de Duarte, perversamente imputado, se sabe que no denunciaron a él o a su gobierno, por causa alguna, la activista chiapaneca Nadia ni el fotógrafo defeño Rubén, y que solamente hay en la PGR un acta, levantada por el segundo, contra los autores encapuchados que agredieron a periodistas en una marcha callejera.
Para decepción de quienes necean con ver en ese crimen atroz un “golpe a la libertad de expresión” (y hasta omiten los nombres de Yesenia, Mile Virginia y Alejandra), el gobernador jarocho parece responderles: “A mí que me esculquen…”.

cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...