11 ago 2015

El Chapo, a un mes de la fuga, cable de EFE

BAJO RESERVA/ EL El Universal
El Chapo está mudo
Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle. 
#
El Chapo, a un mes de la fuga
EFE  Agosto 11, 2015

WASHINGTON. El prófugo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán usó aviones, submarinos, trenes, veleros y largos túneles por debajo de la frontera para pasar a Estados Unidos toneladas de droga, según documentos de cortes estadunidenses a los que hoy tuvo acceso EFE.
El que fuese enemigo público número uno para EU tras la muerte de Osama Bin Laden escapó hace un mes de una cárcel mexicana de máxima seguridad y desde entonces el Gobierno del presidente Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones su interés en juzgarle cuando vuelva a ser apresado.

Con miles de muertes a sus espaldas, el jefe del Cártel de Sinaloa es un viejo conocido de las autoridades de EU, país que ha ofrecido por información que llevé a su captura una recompensa de 5 millones de dólares, que se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) del Gobierno mexicano.
“El acusado Joaquín Guzmán organizó el transporte de cocaína desde Colombia al interior de México, desde México a la frontera, y después dentro y a través de Estados Unidos, utilizando varios medios, incluidos aviones, ferrocarriles y vehículos de carga“, recoge un escrito de acusación del Ejecutivo estadunidense interpuesto ante la Corte federal del Distrito Sur de California.
 Los documentos judiciales también dan cuenta del uso de sumergibles submarinos, veleros y largos túneles para pasar la droga.
 En este juzgado, ubicado en San Diego, el capo se enfrenta a varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal junto a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, y otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada.
 El pasado 11 de julio El Chapo se escapó a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, en el Estado de México, donde se encontraba recluido, hasta una casa a medio construir fuera de la cárcel.
 “Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California” para pasar la droga, recoge el escrito de acusación de esta corte californiana.
 A principios de agosto, las autoridades policiacas y militares de México descubrieron en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un “narcotúnel” que supuestamente pertenece al Cártel de Sinaloa y que es similar a algunos de los pasadizos descritos en los documentos judiciales.
 El túnel recientemente descubierto, con una profundidad de 5,71 metros y una longitud de 126 metros, se encontraba en proceso de construcción y no tenía salida en territorio estadunidense, aunque contaba con rieles, tubería y otras características que recordaban a las del pasadizo por el que escapó El Chapo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...