Ir al contenido principal

El Chapo, a un mes de la fuga, cable de EFE

BAJO RESERVA/ EL El Universal
El Chapo está mudo
Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle. 
#
El Chapo, a un mes de la fuga
EFE  Agosto 11, 2015

WASHINGTON. El prófugo narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán usó aviones, submarinos, trenes, veleros y largos túneles por debajo de la frontera para pasar a Estados Unidos toneladas de droga, según documentos de cortes estadunidenses a los que hoy tuvo acceso EFE.
El que fuese enemigo público número uno para EU tras la muerte de Osama Bin Laden escapó hace un mes de una cárcel mexicana de máxima seguridad y desde entonces el Gobierno del presidente Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones su interés en juzgarle cuando vuelva a ser apresado.

Con miles de muertes a sus espaldas, el jefe del Cártel de Sinaloa es un viejo conocido de las autoridades de EU, país que ha ofrecido por información que llevé a su captura una recompensa de 5 millones de dólares, que se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) del Gobierno mexicano.
“El acusado Joaquín Guzmán organizó el transporte de cocaína desde Colombia al interior de México, desde México a la frontera, y después dentro y a través de Estados Unidos, utilizando varios medios, incluidos aviones, ferrocarriles y vehículos de carga“, recoge un escrito de acusación del Ejecutivo estadunidense interpuesto ante la Corte federal del Distrito Sur de California.
 Los documentos judiciales también dan cuenta del uso de sumergibles submarinos, veleros y largos túneles para pasar la droga.
 En este juzgado, ubicado en San Diego, el capo se enfrenta a varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal junto a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado El Chapito, y otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada.
 El pasado 11 de julio El Chapo se escapó a través de un túnel de 1,5 kilómetros de distancia desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, en el Estado de México, donde se encontraba recluido, hasta una casa a medio construir fuera de la cárcel.
 “Miembros de la organización de Guzmán construyeron un túnel de aproximadamente 20 metros de profundidad, que comenzaba en México y se extendía aproximadamente medio kilómetro a través de la frontera para acabar en Otay Mesa, California” para pasar la droga, recoge el escrito de acusación de esta corte californiana.
 A principios de agosto, las autoridades policiacas y militares de México descubrieron en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un “narcotúnel” que supuestamente pertenece al Cártel de Sinaloa y que es similar a algunos de los pasadizos descritos en los documentos judiciales.
 El túnel recientemente descubierto, con una profundidad de 5,71 metros y una longitud de 126 metros, se encontraba en proceso de construcción y no tenía salida en territorio estadunidense, aunque contaba con rieles, tubería y otras características que recordaban a las del pasadizo por el que escapó El Chapo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.