11 ago 2015

Liga detenido a colombiana con cómplice

Como que no cuadra que un acomodador de coches tenga un a relación amorosa con Mile
Liga detenido a colombiana con cómplice
 Nota de Antonio Nieto/ Reforma
Cd. de México (11 agosto 2015).- Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la Colonia Narvarte, vinculó sentimentalmente a uno de sus cómplices prófugos con una de las víctimas, la colombiana Mile Martín.
De acuerdo con los registros telefónicos de la joven sudamericana, anexados al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, al que REFORMA tuvo acceso, hay algunas llamadas entre ella y José Abraham, incluyendo el día del crimen.
 Por ello, la Procuraduría local (PGJDF) busca profundizar en esa supuesta relación con el propósito de ubicar al criminal, el cual según Gutiérrez Pacheco fue policía preventivo.
(...) Percatándome que atrás venía Abraham manejando en el Mustang, propiedad de la colombiana, lo que no me hizo extraño , en virtud de que ella y Abraham tenían una relación sentimental y regularmente le prestaba su vehículo", declaró Gutiérrez ante el Ministerio Público.´
REFORMA publicó que, de acuerdo con el testimonio del detenido, el día de los asesinatos acudió al departamento en Luz Saviñón junto con Abraham y Omar, quienes se dedican a lavar coches y hacer malabares, respectivamente.

"A quienes conocía hace ocho o nueve meses en el estacionamiento de la comercial mexicana de Calzada del Hueso y Miramontes, ya que en ese lugar Abraham se dedica a acomodar coches y en virtud de que yo me dedico a pulir carros me dijo que él me contactaría clientes y por esto le daría una comisión", testificó.
 Tras salir del departamento, conforme a sus dichos, Omar le pidió bajar del Megane verde en el que iban, ya que él y Abraham tenían planes de ir a otro lado, por lo cual se regresó a su casa en transporte público.
 Insistió en que él no había cometido ningún ilícito, pero peritos hallaron una huella dactilar suya en el clóset de la recámara que Yessenia y Mile compartían, y donde refirió haber estado con la primera.
 El reporte del médico legista, también incluido en la averiguación previa, asentó que Gutiérrez presentaba un golpe en el lado izquierdo del rostro, el cual tarda en sanar menos de quince días.
 "Por cuanto hace a las lesiones que presento, me las ocasioné subiendo a la patrulla, ya que no calculé y me golpeé", aseguró.
 Informa Javier Duarte que declaró
 El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que respondió todas las preguntas que le hizo el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de que llegaron a declararlo por el caso del homicidio del fotorreportero Rubén Espinoza Becerril y cuatro mujeres.
 Aclaró que fue él quien pidió al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rendir declaración en el caso de la Colonia Narvarte.
 En un comunicado Duarte explicó que se deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la Ciudad de México.
 "Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar.
 "Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos, que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres", firmó Duarte De Ochoa en la misivas fechada hoy en Xalapa, Veracruz.
 En tanto, la PGJDF confirmó que personal de la dependencia interrogó a Javier Duarte.
 La diligencia fue encabezada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido.
 Además, se informó, al Mandatario estatal se le formuló un cuestionario elaborado por Darío Ramírez Salazar, presidente de Artículo 19, el cual coadyuva con las hermanas de Rubén Espinosa.
 Duarte pudo acogerse al Artículo 111 de la Constitución, que implica que un alto funcionario puede acogerse a una excepción y no comparecer, sin embargo, lo hizo voluntariamente.
 Acusan que no hay línea de investigación clara
Los representantes legales de la familia de la activista Nadia Vera, asesinada junto con el fotógrafo Rubén Espinosa y tres mujeres, señalaron que la Procuraduría capitalina no tiene ninguna línea de investigación clara del crimen.
"El móvil del robo no se sostiene", aseguró Karla Micheel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), "sabemos que en el departamento dejaron objetos de valor, como computadoras y teléfonos móviles".
"Ante la falta de respuesta de la Procuraduría (capitalina) de decirnos exactamente qué se robaron los tres supuestos responsables del crimen, pues el móvil que han sostenido públicamente no se sostiene".
Los abogados denunciaron que las autoridades tardaron en acreditarlos como asesores legales de la familia de la activista, pero que han podido tener acceso a seis tomos de la investigación.
"De lo que pudimos observar en los tomos es que en realidad no existe ningún móvil, aunque el Procurador y el Jefe de Gobierno digan que todas las líneas están siendo investigadas, del expediente no se desprende que se esté investigando alguna".David Peña, también de la ANAD, señaló que una línea de investigación se construye articulando testimonios y pruebas, por lo que al decir que tienen abiertas todas en realidad significa que no tienen ninguna concreta.
 Denunciaron también que Nadia Vera fue 'levantada' por agentes del Estado de Veracruz y amenazada por ellos para que dejara el activismo social.
 "Nosotros hemos acercado estos testimonios, pero a quien le corresponde hilarlos para ir construyendo una línea es a la Procuraduría, y al día de hoy no ha podido o querido acercar la investigación a un móvil de naturaleza política", agregó Peña.
 Como otra inconsistencia señalaron que el acta de defunción de Nadia Vera indica que falleció a las 21:00 horas, cuando el crimen debió cometerse entre las 14:00 y las 15:00 horas, según las grabaciones de las cámaras de seguridad y los mensajes que las víctimas mandaron a sus familiares y amigos.
 Con información de Yáscara López y César Martínez
Hora de publicación: 18:29 hrs.
 #
Rastrean en Hidalgo a multihomicidas
Nota de Yáscara López/Reforma
Cd. de México (11 agosto 2015).- La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indaga si los sospechosos de asesinar a cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la Colonia Narvarte se ocultan en el Estado de Hidalgo.
 Policías de Investigación se trasladaron a aquella entidad, ya que los delincuentes intentaron comercializar los objetos que se robaron del departamento.
 Tras la captura de Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido vinculado con el multihomicidio, la PGJDF estableció que los delincuentes pudieron irse a Hidalgo.
 El hombre, quien reconoció que fue el encargado de sacar las cosas hurtadas del departamento de la calle Luz Saviñón, señaló dicho Estado como al que sus cómplices pudieron llevar las cosas que sacaron del departamento 401 de Luz Saviñón.
 En su declaración, Pacheco Gutiérrez también dijo que no había matado a ninguna persona y culpó a sus dos cómplices de cometer los crímenes, ya que dijo, tenía poco tiempo de conocerlos.
El pasado viernes 31 de julio, en el departamento de la Colonia Narvarte fueron asesinadas tres de sus inquilinas: Nadia, Mile y Yesenia. También la mujer que hacía la limpieza, Alejandra, y Rubén Espinosa, un fotoperiodista.
A casi dos semanas del asesinato, la Procuraduría todavía no descifra el móvil.
En su declaración ministerial, Pacheco Gutiérrez dijo que él salió del departamento antes de que se cometiera el crimen.
Apuntó que estuvo en la calle esperando a los otros dos sospechosos durante unos 15 minutos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...