11 ago 2015

La Comisión Permanente condena el multihomicidio

Debate pactado sobre los hechos en La Colonia Narvarte
COMISIÓN PERMANENTE  DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ...
Sonido en el escaño del Diputado Alejandro Montano.
El diputado José Alejandro Montano Guzmán: (Desde su escaño) Quisiera solicitar, respetuosamente, se otorgara un minuto de silencio por el artero homicidio que se perpetró aquí en la Colonia Narvarte, en días pasados, en donde fueron muertos cinco ciudadanos, que ha dolido a todo el pueblo de México.
Solicito, respetuosamente, a esta Asamblea, si se puede otorgar un minuto de silencio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Señor Diputado, en el Orden del Día para esta sesión, está un asunto sobre este tema que será objeto de debate de las fuerzas políticas de esta Comisión Permanente, atendemos su solicitud para que en el marco de esa discusión pueda darse el minuto de silencio que usted ha pedido.
¿Le parece que así sea, señor Diputado? Gracias.
Continúo.
(...)
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
El Presidente Diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Belaunzarán.
Sí, en efecto, vamos a abordar este tema, si nos da tiempo abordaremos dictámenes de la Tercera Comisión; si no, el compromiso de que en la próxima sesión iniciaremos justamente con los dictámenes de la Tercera Comisión.
Entonces, por acuerdo, decía yo, de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
Se concede el uso de la palabra a la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para referirse a este tema.
La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su venia, señor Presidente.
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, ocurrido en la Ciudad de México, constituye un acto de barbarie que debemos reprobar de forma categórica.
Es verdad que en las últimas décadas, la violencia criminal se ha incrementado a niveles inauditos de crueldad; sin embargo, ahora más que nunca, es indispensable preservar la capacidad de asombro e indignación ante hechos de esta naturaleza y que tal parece no hemos perdido.
En multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, sin descartar ninguna línea de investigación y con métodos profesionales que permitan esclarecer con certeza quiénes son los autores del crimen y el móvil que determinó tan reprobable acción.
La indignación que ha generado este quíntuple homicidio, dentro y fuera del país, exige que las autoridades competentes resuelvan este caso de forma escrupulosa, porque la ciudadanía demanda que se acabe la impunidad para terminar con este círculo perverso que estimula la comisión de nuevos y más graves crímenes con mucha y más perversidad.
No debe haber impunidad en ese asesinato, la particularidad de las víctimas implica agravantes considerables, toda vez que la actividad profesional de Rubén Espinosa obliga a esclarecer si su asesinato está ligado con su labor periodística.
La consolidación de las libertades y la democracia, en particular la libertad de expresión y la libertad de prensa, requiere que se investigue a fondo todo indicio de agresiones a periodistas y que, en su caso, se castigue de la forma más ejemplar a los agresores.
Ninguna hipótesis debe desecharse en la indagatoria, razón por la cual tiene que considerarse el entorno y los antecedentes inmediatos de la actividad periodística de Espinosa Becerril, así como las versiones de que recientemente había recibido amenazas.
Para Nueva Alianza, cualquier esbozo de agresiones que limiten la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística debe investigarse a fondo, porque los ataques o los profesionales de la prensa constituyen un riesgo para las libertades democráticas que tanto pugnamos.
Las legisladoras y los legisladores no debemos erigirnos en fiscales ni jueces, no podemos determinar a priori quiénes fueron los autores del asesinato múltiple ni cuál fue el móvil del crimen, lo que sí podemos hacer es exigir una investigación profesional que establezca, sin lugar a dudas, tanto la verdad histórica como la verdad jurídica de lo ocurrido el viernes pasado, y que nadie desplace responsabilidades.
Este caso de violencia criminal conlleva otros elementos que dañan sensiblemente el tejido social: el asesinato de cuatro mujeres, con el grado de violencia y vejación utilizado tiene que investigarse desde la perspectiva del feminicidio, es fundamental que las autoridades competentes determinen si se configura el tipo penal de feminicidio en el asesinato de las tres mujeres mexicanas y una mujer colombiana.
La sociedad y sus representantes, los gobiernos y el Poder Judicial, estamos obligados a erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.
La igualdad sustantiva, la paridad entre los géneros de la representación política no podrán lograrse mientras sigan ocurriendo agresiones criminales por motivos de género contra las mujeres, sobre todo cuando estas agresiones son sistemáticas y quedan, la mayoría de ellas, en la impunidad.
Compañeras, compañeros legisladores: Es imperativo que se solucione a la brevedad este condenable crimen.
La sociedad exige que se esclarezca el artero asesinato de cinco jóvenes que han conmocionado a la Ciudad de México y al país entero.
La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal debe actuar con rapidez, con profesionalismo y pulcritud para ofrecer los resultados que espera la ciudadanía.
Es crucial que se determine con pruebas y métodos científicos si el homicidio de Rubén Espinosa obedeció o no a razones ligadas a su actividad profesional.
Del mismo modo, la salud de la República requiere que, si se cometió el delito de feminicidio, se castigue con todo el rigor de la ley.
En todo caso, lo que las ciudadanas y los ciudadanos no aceptarán es que éste crimen horrendo quede en completa impunidad.
Por último, hacemos patente nuestra indignación por este hecho y nos solidarizamos con los profesionales de la comunicación, con los compañeros del medio y con la familia de estas personas.
Por lo tanto, ojalá podamos pronto tener respuesta y esclarecimiento en este horrendo crimen.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Sanjuana.
Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El Diputado Danner González Rodríguez: José Ortega y Gasset señaló en el tema de nuestro tiempo: “Se trata de consagrar la vida, que hasta ahora era sólo un echo nulo y como un azahar del cosmos, haciendo de ella un principio y un derecho”.
La vida, que es el principal derecho humano, no se ha respetado a 103 periodistas que fueron asesinados desde el 1° de enero del año 2000 al 30 de junio de 2015 en el país, tal como refiere la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Ahora, desafortunadamente, Rubén Espinosa pasa a engrosar las filas de esa terrorífica numeralia.
No puede ni debe dejarse de lado que con él, cuatro mujeres fueron salvajemente asesinadas, entre ellas la joven activista Nadia Vera.
Por eso, consideramos que la investigación debe orientarse en dos líneas paralelas, por un lado, el innegable feminicidio, y, por el otro, lo que tiene que ver con el acoso y persecución que el fotoperiodista había denunciado.
Veracruz es la entidad que registra el mayor número de asesinatos de periodistas en todo el país, de los cuales 14 periodistas han sido ultimados en la actual administración y 5 más se encuentran desaparecidos.
Durante el último Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados, presenté un punto de Acuerdo, en donde pedíamos que se esclarecieran los asesinatos, pero además, que se cumplieran los compromisos de las víctimas, no recibimos respuesta.
Aquí mismo hemos hecho exhortos de todas las fuerzas políticas a las autoridades estatales y municipales de Veracruz, ¿y de qué ha servido? Son las muestras y las de miles de manifestantes como voces en el desierto frente a los poderes públicos, que han hecho oídos sordos frente a un tema preocupante, han dejado claro que en los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los periodistas, ha campeado la impunidad, y la indiferencia es la única sin razón que campantemente se impone.
Da tristeza e impotencia saber que mañana va a ser, en todo lo esencial, igual que hoy, igual que ayer, igual que siempre, que después de este debate solidario de todas las fuerzas políticas, los periodistas, los activistas veracruzanos, los que no saben callar ni plegarse a los designios del poder, volverán a estar solos, muy solos.
 Como siempre mijito, como siempre. Decía un memorable diálogo de la película Los Olvidados, de Luis Buñuel.
Es triste y desolador el panorama para los periodistas y para el ejercicio de su profesión en el país, y ya no hablemos de los sin voz, de los que caen todos los días en el territorio nacional, cada día más violento, cada día sumergido en un baño de sangre, que nos horroriza a todos, sólo de leer las notas.
Durante la primera mitad del año en curso, las agresiones contra periodistas en México aumentaron 39.26 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.
Esta situación inédita en materia de derechos humanos, los ha colocado exhibidos, como un descrédito muy grande a nivel internacional, porque es el nuestro uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, nuestro país se ubica en el 7o sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, por arriba se encuentran únicamente Afganistán, Siria, Sir Lanka, Filipinas, Somalia e Irak, como los países más impunes.
En el caso de Rubén Espinosa, se sabe que hace unas semanas denunció acoso y persecución por parte de desconocidos, luego de que documentó una golpiza de universitarios en Veracruz, por parte de unos encapuchados.
Este crimen no debe quedar impune, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, y por eso he pedido, en un punto de Acuerdo sobre este tema, que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución Política.
Independientemente de lo anterior, todas las autoridades del Estado mexicano, los tres niveles de gobierno y los poderes públicos, deben tomar medidas efectivas, que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión imprenta, además de salvaguardar la integridad personal de los periodistas en el país.
Que la investigación sea seria y a fondo, que no nos quieran confundir vendiéndonos una vez más la tesis del robo, de que se trata de un crimen del fuero común, o frivolizando los asesinatos, como lo hicieron con Regina Martínez y como lo hicieron con 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana, el pasado 5 de junio, brutalmente atacados, sin que a dos meses de los hechos tengamos noticias sobre los avances de la investigación, se sigue investigando, ¿y después qué?
Aquí no caben medias tintas, cada pluma rota no sólo es un crimen, es un atentado, el Estado mexicano, el Poder Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto, es el horror, y es inadmisible también que en el caso de los periodistas veracruzanos, como escribiera don Edmundo Valadés: “Hoy la muerte tiene permiso”.
No podemos callar, no mientras sigan cayendo mujeres y hombres, que lo único que hacen es informar en libertad, y cada vez con más miedo, no mientras sigan impunes los crímenes que segaron la vida de Noé López Olguín, de Miguel Ángel López Velasco, de Misael López Solana, de Yolanda Ordaz, de Regina Martínez, de Guillermo Luna Varela, de Gabriel Huge Córdova, de Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chávez Chino, Gregorio Jiménez, José Moisés Sánchez Cerezo, Octavio Rojas Hernández, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado y Rubén Espinosa Becerril, para todos ellos es que hablamos hoy.
Será acaso la nuestra, la nueva tierra baldía, de la que hablaba Eliot: “Y nosotros los hombres huecos”.
“En estos últimos lugares de reunión vamos a tientas, juntos, escribió Eliot, evitando hablar, reunidos a la orilla del río caudaloso, ciegos, a menos que los ojos reaparezcan como la estrella perpetua, rosa multifoliada del reino crepuscular de la muerte, la única esperanza de los hombres huecos”.
Es cuanto, señor Presidente.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente. Con la venia de la Asamblea.
“Pórtense bien, por favor, se los suplico, vienen tiempos difíciles”. Eso les dijo el gobernador Duarte a los periodistas en 2010.
“Vienen tiempos difíciles, pórtense bien”.
Esta frase o amenaza, si ustedes la quieren ver así, me hace recordar lo que ya hace algunos años, el periódico “El Diario de Juárez”, contestaba al estado cuando en Chihuahua, mi estado natal, la violencia contra los periodistas era mortal.
Decía “El Diario de Juárez” y sus periodistas: “Queremos que nos expliquen, ¿qué es lo que quieren de nosotros? ¿Qué es lo que quieren que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos, para saber si vivimos o morimos, pero siempre en el ejercicio del periodismo?”
Aparentemente Veracruz, el estado sin ley, como lo consignaba la revista Proceso, hoy no sabe dar respuesta a lo que se presume, fue el resultado del hostigamiento que hizo público Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el viernes pasado en el Distrito Federal.
Hoy le dicen: “El caso de la Narvarte”.
Aparentemente buscan culpables de robo y otras cosas que puedan escudar y proteger lo que Rubén venía, no solamente él, sino otra de las víctimas de este asesinato denunciando, el hostigamiento por el ejercicio del periodismo.
Espinosa fue el periodista número 14 asesinado en Veracruz en los últimos años, pero Veracruz no es el único problema en este país, según Freedom House, las libertades políticas, como la de prensa, se han reducido considerablemente en los últimos tres años en este país, la labor del libre periodismo siempre ha causado incomodidad, porque en la tendencia del gobierno autoritario, que a eso se tiene, es a callar.
Antes en los 60’s y 70’s, perseguidos políticos y hostigados, hoy acallados con medios institucionales como el de Carmen Aristegui, o con medios violentos que tratan de ser escudados y convertidos en una historia de violencia y de crimen.
Sin embargo, la intimidación a los periodistas ha generado desde autocensura, hasta la privación de la vida.
Como ya se decía en esta tribuna, somos nosotros en México el sexto lugar a nivel mundial con homicidios contra periodistas; el primer lugar, Siria; el segundo lugar, los territorios palestinos, y compartimos el deshonroso sexto lugar solamente junto con Afganistán, aunque yo haría una reflexión, que hacía el Senador Bartlett, de quién en las zonas de guerra realmente está matando a todos estos periodistas, si en Afganistán y en Siria son los mismos que viven ahí o son los ataques aéreos de quienes participan de estas guerras específicamente Estados Unidos.
La reflexión que debemos de hacer aquí en lugar de repartir culpas, entonces, es decir que cuando se ataca a un periodista se violentan en realidad derechos colectivos, compañeras y compañeros legisladores, no solamente como el de la libertad de expresión, que es demasiado evidente, sino el derecho a la información que tenemos todos nosotros.
Yo vuelvo a citar al Diario de Juárez, ¿qué quieren que publiquemos?, ¿qué quieren que digamos para proteger nuestras vidas?
Es decir, el periodismo libre y la garantía del mismo es en realidad la protección de una tarea pública que viene a proteger el derecho de la información libre, objetiva y plural que tenemos todos los ciudadanos.
Según la Organización, artículo 18 (sic), del 2000 al 2015, han sido asesinados más de 75 periodistas.
Es entonces Veracruz la entidad de la que huyó Rubén Espinosa donde ha habido 15 homicidios de los que vale también la pena hablar hoy, porque, en efecto, no es nuestro papel señalar sin tener pruebas, pero sí es nuestro papel exigir que se investigue, que se investigue en serio, aunque el culpable sea el Estado, como en el caso de los 43, a fin de conocer quiénes son los responsables de los ataques contra estos periodistas.
Pero recordemos, recordemos en 2012 a la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, que apareció asesinada en su casa en Jalapa.
El 5 de febrero, el “Queremos vivo a Goyo”, asesinaron al reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, su muerte generó un apoyo generalizado en redes sociales, no solamente porque quedó en evidencia que se les pagaba entre 25 y 29 pesos por el ejercicio valiente del periodismo que hacían, sino porque Goyo era el ejemplo claro de una vida entregada al periodismo a pesar de la miseria económica que esto representaba.
Veracruz es, pues, la entidad donde los esfuerzos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la PGR y los Organismos Internacionales son evidentemente insuficientes en la erradicación de la violencia que sufren día a día los periodistas.
Sin embargo, el asesinato de Rubén Espinosa ha generado una gran indignación y ha quedado en evidencia la intimidación debido a su labor. Rubén Espinosa, que ya había sido golpeado en 2013 en la Plaza Lerdo, y que, además, había sido y había declarado, junto con otra de las asesinadas en la casa de la Narvarte, que habían sido víctimas de hostigamiento.
Yo cerraré diciendo, señor Presidente, que, en efecto, no vale dar discursos ni rimbombantes, ni de gritos, ni de acusaciones; no vale dar declaraciones, crear comisiones especiales si el Estado mexicano no cumple, y nosotros somos parte del Estado mexicano; pero la realidad es que la Comisión Permanente hemos aprobado diversos puntos de Acuerdo en defensa de periodistas y activistas sociales, y la pregunta es, ¿qué ha pasado?, ¿cuáles son los resultados?, ¿cuál es nuestro papel en la defensa de los periodistas, de aquellos que quieren ejercer la libertad de expresión y tutelar una tarea pública, como el periodismo, desde esta Comisión Permanente, desde el Senado y la Cámara de Diputados?
Es verdad que nuestra sociedad es víctima de violencia institucional y del crimen organizado, pero la realidad es que no podemos simplemente acostumbrarnos a la violencia. Entonces perderíamos la naturaleza de asombro y perderíamos nuestra naturaleza humana y nuestra capacidad, entonces, de representar.
Es urgente, sí, detener la ola de violencia que surge, que tienen los periodistas, y de resolver cada uno de los casos, pero también es importante hacerse una pregunta, ¿qué está haciendo la Fiscalía Especial que debe de encargarse de estos temas?, ¿cuáles son los resultados que está teniendo?, ¿qué impacto está teniendo en la autocensura y en el ejercicio del periodismo un asesinato como el de la Narvarte?
Entonces, pues, Yesenia, Nadia, Rubén, Nicole y Alejandra merecían vivir, pero hoy, frente a la realidad, lo menos que debemos decir es que merecen justicia, y como consecuencia, y termino, señor Presidente, pedimos no solamente que la PGR atraiga este caso, sino que lleve a cabo una investigación seria caiga quien caiga, no solamente sobre el caso del multihomicidio, sino de las condiciones para prevenir más muertes de nuestros periodistas.
Compañeras y compañeros legisladores, no podemos permitir que la era del oscurantismo y la guerra sucia vuelvan a permear la vida de los mexicanos que queremos consolidar desde la izquierda, la derecha o el centro, un régimen democrático en nuestro país.
Sin embargo, y lo digo con preocupación, la noche ya hace tiempo que se ve venir.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Estamos desahogando este asunto como un debate pactado, a partir de que cada grupo parlamentario posiciona su planteamiento. Una vez que concluyamos las posiciones de los grupos, se abrirá el debate para no tener la percepción de que va a haber una segunda ronda, abrimos el debate en los términos del Reglamento del Congreso mexicano, y les ruego que ajustemos las intervenciones, hasta donde sea posible, al tiempo concedido para que no afectemos el derecho de los demás legisladores a hacer uso pleno del tiempo que se les concede.
Se concede la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El Diputado Tomás Torres Mercado: Para hechos con relación a quién, mi querido Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es parte de su intervención.
El Diputado Tomás Torres Mercado: No es una herencia, pero también vale la pena la precisión, y se lo hago con todo respeto, y no solamente un respeto por su conducción, sino un respeto siempre a la autoridad de la Comisión Permanente y de las Cámaras. Si es un debate pactado hay reglas, cuando menos, para el desarrollo de una primera posición de los grupos parlamentarios.
Si es hecho eso es una referencia, un hecho específico, no a un dicho de un parlamentario, y habrá que decir quién y qué.
Acompaño en su derecho de que acuda a rectificar hechos o dichos que es de todos los legisladores. Pero sí me parece pertinente que si es pactado, digamos, en el marco del Reglamento, ¿qué está pactado? o del reglamentillo, pero de todas maneras le refrendamos nuestro respeto, señor Presidente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, a su conducción diligente, siempre imparcial.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si es parte de su intervención, continúe.
El Diputado Tomás Torres Mercado: En la parte de mi intervención, debo decir que, en efecto, en la escala de valores la más importante, sin duda, el deber de todos y de la autoridad, es el de la preservación de la vida humana.
De manera que hechos como los ocurridos en días pasados, el viernes, que, en efecto, han afectado la normalidad de la Ciudad de México, la alteran por el homicidio de 5 personas, sin duda, y esto lo digo convencido, sin duda, obligan en principio a expresarles nuestra solidaridad, y desde el grupo parlamentario del Partido Verde así lo hacemos, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y, por supuesto, de Rubén Espinosa.
Y también a condenar estos actos de violencia que injustamente cancelan la expectativa y el ejercicio, no solamente de la humanidad, sino de la actividad de quien ha perdido la vida.
Pero también debo decirlo, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista tenemos confianza en que el gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, agote todas las líneas de investigación y que el hecho sobradamente reprochable quede impune. Y lo digo porque también se ha anticipado que se ha planteado un punto de Acuerdo para que el asunto lo atraiga la Procuraduría General de la República.
Hay un principio que es obvio no solamente a los procesalistas en materia penal, sino la autoridad competente para conocer del asunto en el lugar donde se comete. Es un principio básico.
Pero también quiero denotar congruencia en el planteamiento. ¿Qué le puede dar mayor independencia e imparcialidad a la investigación del gobierno del Distrito Federal que no participa de la identidad partidaria como aquí se ha señalado? Me parece que no con toda responsabilidad, involucrando, aludiendo a personas, al estado de Veracruz.
Dejémoslo, insisto, como la ley señala que sea la autoridad, más cuando -y ustedes lo conocen bien- por lo que hace a los homicidios de las mujeres que participan de una calidad específica, se califican como feminicidio.
Pero, bueno, diré ya poco porque el tiempo se me agota y estoy escuchando, al tiempo que expongo, alguna referencia sobre las reglas para que se dé esta disertación.
Lo que debo también señalar es que por lo que hace al Partido Verde, y a quien les está hablando, mi testimonio es que le tengo confianza al gobierno de Miguel Ángel Mancera, de que además su carrera política fue forjada, fue acuñada en un contexto muy complejo de violencia y de inseguridad, y su conocimiento y su capacidad en el terreno del derecho objetivo penal, de la investigación, es por eso, hay que decirlo, arriba a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
El asunto debe quedar en las manos de la autoridad del Distrito Federal.
Nosotros condenamos el hecho, pero refrendamos nuestra postura de condena no solamente para este caso, sino para todos. Y también celebramos el que esta Comisión Permanente coincida en un punto de Acuerdo, en un resolutivo que tiene como origen un planteamiento plural de más de doce peticiones de los diversos legisladores y de los grupos parlamentarios.
Por su atención, gracias.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Tomás Torres.
Se concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.
Sin duda alguna, lo ocurrido el pasado 31 de julio del 2015 tiene consternada a una importante parte de la población, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de la revista Proceso y de la Agencia Cuartoscuro.
Indigna por tratarse de un asesinato, indigna por tratarse de un ser humano, de una persona, de un joven; indigna por tratarse de alguien que involucrado con la libertad de expresión, pues es una muestra más de lo que ha venido pasando en este país respecto de la actividad del periodismo
Mi padre es periodista, de eso vivió toda su vida y de eso pude estudiar. Por eso me duele que una actividad que lo que busca es garantizar que la gente sepa cómo funciona el mundo, cómo funciona la vida cotidiana, cómo funciona la comunidad, y que es una actividad riesgosa, que es una actividad en la cual las amenazas, los señalamientos pues son parte de esa actividad traducida en muerte, en violencia, en sangre, y que estemos aquí otra vez más viendo cómo el país se nos va entre las manos, cómo la semana pasada hablábamos de pobreza y decíamos que el país está mal, o hace dos o tres hablábamos del Chapo.
¿Cuántas veces hemos tenido que venir a esta tribuna a hablar de lo más cruel del país?
Y hoy se trata de un tema en el cual vemos las cifras y vemos cómo hay más asesinatos, hay más gente que muere, hay más gente que es atacada, porque los promedios se han incrementado. En dos años Enrique Peña Nieto tiene el doble de atentados contra periodistas, de lo que tuvo la Administración anterior.
Y si son muertos, son muertos, y si son agresiones, son agresiones. No lo digo yo. Vean el Artículo 19 que publicita estas cifras para el 2014 y todavía no tiene la contabilidad del 2015.
A mí me indigna tener que estar viniendo cada semana a ver cómo el país se nos va entre las manos a todos. Deberíamos sentir vergüenza que no sabemos qué es lo que vamos a tener que venir a hablar la próxima semana, y tal vez sea otro mal dato, otro mal expediente. Pero hoy estamos hablando de alguien que murió, de alguien que fue asesinado.
Como perredista no me queda nada más que exigirle al Gobierno de Miguel Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande wishi-washi con las líneas de investigación porque eso genera total y contundente confusión frente a una sociedad.
Por más que me hablan los compañeros y las compañeras de otros partidos, que se regocijan cuando nos metemos a esa parte de los partidos políticos que a la sociedad no le dicen nada, entonces no me cabeceen como que sí. Lo digo porque soy parte también de que a este gobierno de la Ciudad de México le vaya bien, porque está representando las siglas que yo represento aquí en esta tribuna.
Tiene que hacer una buena investigación y no puede andar mandando malas señales a la ciudadanía porque, compañeros, en este tema si alguien queda mal parada es la autoridad, porque si leemos que es algo que indigna, iba a decir una palabra costeña, pero no la voy a usar, molesta enormemente el escuchar la declaración de un gobernador de Veracruz.
Apena que un gobernante de pronto lo que haga es que se suba y diga “Pórtense bien”.
Todos sabemos, ojo, no lo está diciendo Pedro Páramo, no lo está diciendo un actor, sino lo está diciendo el titular del ejecutivo estatal, quiénes andan en malos pasos.
Dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de una u otra manera, tienen vinculación con estos grupos. Que nos hagamos como que la virgen nos habla es otra historia, pero todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa.
Oigan, no lo está diciendo cualquier persona, lo está diciendo el titular del Poder Ejecutivo.
¿Por qué tenemos el país que tenemos?
Señores, porque los políticos solamente quieren ganar el espacio, pero lo que dejan muy claro cuando hacen este tipo de declaraciones, es que no están claros en la responsabilidad que significa llegar a gobernar, y aquí hay varios que han sido gobernadores.
La pregunta que hay que hacer es: ¿De qué se trata la política en este país? ¿Se trata solamente de ver cómo ganamos una elección, cómo hacemos que nuestro partido gane, cómo le metemos más dinero para que a final de cuentas quien llegue, en este caso Javier Duarte o el que nos guste, no llegue a cumplir con una responsabilidad?
La gente se está muriendo, a la gente la están asesinando y los datos eso dicen.
Termino, señor Presidente, porque con Felipe Calderón eran 182 ataques a periodistas y hoy son 328 en solamente dos años; porque con Felipe Calderón eran 32 mujeres atacadas y hoy son 60 mujeres atacadas que se dedican al periodismo; porque antes cada 48 horas eran los ataques y hoy son una vez al día.
Un periodista es atacado al día en este país. Es la profesión más peligrosa que se desarrolla en este país y hay responsables claros de este tema, compañeros, y no tenemos que ponernos a buscar como lo trata de decir Javier Duarte, debajo de las piedras.
Los principales responsables de que haya seguridad en este país son los administradores públicos. Para eso son votados y para eso la Constitución los pone a que se tomen decisiones.
No podemos permitirlo, porque si lo seguimos permitiendo, la gente se va a seguir muriendo, a la gente la van a seguir asesinando, el llanto va a seguir siendo parte de nuestra vida cotidiana en este país.
Los responsables, compañeros y compañeras, son quienes son responsables por la Constitución.
No es autorizable que el gobernador Javier Duarte venga, siendo el responsable de este tema que es la seguridad en su estado, a hacer como que la virgen le habla.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Ríos Piter.
La Diputada Esther Quintana Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La Diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, Senador Presidente.
Matar a un periodista es matar a la sociedad civil, por una razón muy simple: la sociedad civil es la que pone las víctimas, en este duelo, según como se quiera ver, o en esta complicidad entre quienes detentan el poder y no han tenido prurito alguno en llegar a acuerdos impronunciables con la delincuencia organizada.
Este fin de semana nos llega la noticia de la comisión de un crimen más, algo que se está volviendo tan aterradoramente cotidiano, que los mexicanos están hasta aquí de este despropósito, que está ocurriendo nada más y nada menos que en nuestro país.
Rubén Espinosa, fotoperiodista de las agencias ABC, Noticias, Proceso, y Cuartoscuro, quien cubrió manifestaciones sociales en el estado de Veracruz, y de quien se dice que huyó de la entidad por amenazas y hostigamiento, fue hallado asesinado junto a cuatro personas, a cuatro mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte de esta ciudad capital de la República.
A nombre de Rubén, qué vergüenza y qué dolor; hay que sumarle los nombres de: Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, de Misael López Solana, de Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado, porque también ellos pasaron de ser ojos y oídos de los lectores a noticia por ser víctimas de homicidio.
De 2011 a la fecha, diversos medios de comunicación y organizaciones en defensa de derechos humanos, y si no les gusta, lo siento, consideran al estado de Veracruz como el lugar más letal de México para ejercer el periodismo; por la intimidación y asesinato de más de una decena de personas que ejercieron esta actividad en la entidad, así como diversos ataques a instalaciones de empresas del rubro.
Flaco favor le hace el gobernador Duarte al señor que gobierna en Los Pinos.
Según datos del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en la Ciudad de Nueva York, de 2011 a 2014 hubo sólo 4 países que tuvieron un número total de periodistas asesinados mayor al de Veracruz: Siria, Somalia, Pakistán e Irak.
Sobre ese particular ya se han pronunciado el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó el pasado 3 de agosto que el principal problema en las agresiones contra periodistas es la impunidad, porque permite que estos casos se sigan repitiendo y considera que este asunto afecta también a la democracia del país.
Por la Ley 586 publicada en la gaceta oficial del estado de Veracruz, el día 3 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
Responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas y promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.
Como puede observarse a pesar de que entre sus atribuciones se encuentran las medidas de protección necesarias para prevenir la consumación de amenazas o para enfrentar riesgos inminentes y agresiones a la integridad de los periodistas, pues su tarea no ha sido eficaz, ya que las cifras en lugar de ir a la baja, van a la alza.
Es tiempo de solicitar a las autoridades del Distrito Federal el pronto esclarecimiento del asesinato de estas personas, parece que ya atraparon a uno.
Exhortamos particularmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, que atraiga las intervenciones de los periodistas asesinados en el estado de Veracruz, porque está más que claro que ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni la Comisión Estatal de Atención, ni la Fiscalía General del Estado han cumplido con su función y persisten graves amenazas a las libertades de prensa y expresión.
Asimismo, pedimos a la Secretaría de Gobernación para que a través del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas cumpla con su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
No omito señalar que en mi grupo parlamentario propone un punto de Acuerdo para invitar al gobernador Duarte a una reunión de trabajo con la finalidad de que nos comparta las acciones y políticas que se están instrumentando para contener y combatir las agresiones a comunicadores por lo que solicitaría respetuosamente a las comisiones de esta Comisión Permanente su pronta dictaminación.
Es un encuentro con carácter insoslayable, esperemos que haya una respuesta positiva, y qué dolor y qué pena que en este país nuestro todos los días se estén cometiendo crímenes de personas inocentes, y que no haya ningún castigo para sus victimarios. A ver hasta dónde llegamos.
Es cuanto, Senador Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada.
Se concede el uso de la palabra al Diputado José Alejandro Montano.
El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros, miembros de esta Comisión Permanente.
Inicio pidiéndoles a todos ustedes, demos un voto de confianza al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, votando a favor de la declaración de la Comisión Permanente con respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más.
Tengo confianza que el doctor Mancera cuenta con toda la experiencia, pues cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue considerado, en su tiempo, como el mejor procurador del país.
Hoy, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no tendría ningún compromiso, más que con la verdad jurídica de los hechos. Cuenta en la Procuraduría de Justicia con el equipo técnico pericial, la tecnología de punta en cámaras y un avanzado equipo de monitoreo que, sin duda, servirán para esclarecer y detener a los responsable de este artero crimen en breve tiempo.
Hace unos momentos acaba de informar la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que ha sido detenido un sujeto, el cual cuenta con antecedentes penales y está en proceso el avance de la investigación.
Acaba de anunciar también que tiene 48 horas para sustentar lo relativo al involucramiento de este tema, y también acaba de informar que la Embajada de Colombia acaba de reconocer que una de las víctimas de este multihomicidio es de origen colombiano. Se reserva el nombre, pero confirma que no se llama Nicole.
Por ello, pensamos que en este proceso que va avanzando y que va avanzando bien, debemos de apoyar el procedimiento que tenga el Jefe de gobierno a través de la Procuraduría.
La política son dos factores en los cuales se miden, uno de ellos es la percepción y otro es la realidad. Parece que en la percepción ya están juzgando un hecho sin pruebas, ni un sustento legal, creo que eso no se vale.
En la realidad, demos con responsabilidad espacio a que sea la institución encargada de la procuración de justicia en el Distrito Federal, la que con pruebas periciales, evidencias, testigos y declaraciones fundadas llegue a la verdad y se haga justicia a las cinco víctimas de este multihomicidio, y por quienes hoy sus familias y el pueblo de México demandan justicia.
Nunca se debe lastimar la memoria de quienes ya no se pueden defender, eso sería una cobardía. Por eso pido a las instancias investigadoras, valide o deseche todos los documentos y videos que existen como testimonio de ellos.
Reitero a ustedes su voto a favor de esta declaración de esta Honorable Permanente, para que la Procuraduría ejerza la función que le corresponde y que a través de sus medios y de una adecuada conducción de la investigación, logre esclarecer el móvil del crimen y detener a los responsables de este indignante hecho.
No hagamos un botín de dolor, ni busquemos raja política en este multihomicidio. Creo que a todos nos duele, nos molesta y queremos que se llegue al fondo.
Compañeras y compañeros legisladores:
Como veracruzano me uno y queremos que se llegue al fondo, para que en el derecho histórico cada quien esté en su lugar, y que los delincuentes que dañaron a estos ciudadanos les caiga el peso, el peso total de la ley.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.
Se han registrado para intervenir: el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, el Senador Roberto Gil Zuarth, el Senador Zoé Robledo Aburto y el Senador David Penchyna Grub.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Fernando Belaunzarán.
El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.
¡Es un crimen atroz!
No podía esperarse una reacción de la sociedad mexicana menor a la que tenemos, la gente clama justicia con justa razón. Y justicia para los cinco, se habla mucho de Rubén Espinosa, porque fue un periodista que se sintió amenazado y salió del estado de Veracruz precisamente por esas amenazas. Pero son tan lamentables las otras vidas, la de Nadia Vera, que también se dijo amenazada por el gobierno de Veracruz, y Yesenia Quiroz, que era maquillista, de Nicole o cómo se llame, la colombiana.
Y de alguien que ni conocemos su apellido, todos los crímenes son terribles, todos los crímenes son injustos, se hacen más gratuitos, es el de la trabajadora doméstica que conocemos como Alejandra, y no le conocemos ni siquiera el apellido y que sólo iba a ganarse la vida, ahí le tocó, pero muestra lo bárbaro, lo salvajes que son quienes cometieron este acto.
Miren, hay dos cosas. Una. Es evidente que se tienen que agotar todas las líneas de investigación, y es evidente que las amenazas o las amenazas que denunciaron previamente al asesinato, tanto el periodista, el fotoperiodista Rubén Espinosa, como Nadia Vera, tienen que investigarse. Y entonces una línea de investigación tiene forzosamente que llevar a Veracruz, pero independientemente de eso, de que se agote esa línea de investigación como todas las demás, tenemos que discutir que está pasando con los periodistas en el país, y particularmente en Veracruz.
Dieciséis periodistas asesinados del 2000 a la fecha, 11 de los cuales son en los cuatro años que lleva Javier Duarte en Veracruz, 11 de los 16, esto es grave, y peor aún, cuando en este sentido de zozobra de todos estos periodistas, el gobernador les echa la culpa a los periodistas que se murieron, o que mataron, o que asesinaron.
Les dice: “Si los matan es porque ustedes están en malos pasos. Cuídense porque solamente matan a los que andan en malos pasos”. Eso sí dice: “y además, si los matan luego me echan la culpa a mí”. Es una vergüenza que en ese ambiente de zozobra el gobernador les eche la culpa a las víctimas, culpe a las víctimas, incluso culpe a las víctimas por anticipado, lavándose las manos.
Los periodistas lo han dicho, que ellos se sienten amenazados por el crimen organizado, pero también se sienten amenazados por un gobierno intolerante, por un gobierno que si no compra, reprime a los periodistas.
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, estamos estudiando, estamos armando un expediente y quizás la próxima semana, si el estudio así lo amerita, estaremos presentando una petición, una demanda de juicio político al gobernador Javier Duarte, precisamente por el clima que existe de represión contra los periodistas y la irresponsabilidad institucional para protegerlos.
Estamos analizando y muy posiblemente la próxima semana estemos presentando esta solicitud de juicio político al gobernador Duarte. Y por supuesto, eso no quiere decir que estemos acusando sin pruebas de este crimen en lo particular, eso lo tendrán que determinar las investigaciones.
Yo también llamo a que no se den versiones encontradas, qué es eso de las filtraciones que dicen que estaban en una fiesta, y al día siguiente que no había tal fiesta. Esto se tiene que hacer con mucha responsabilidad, y eso es lo que pedimos, que se maneje la información con mucha responsabilidad.
¿Qué está pasando en el país? El Artículo 19 dice que aumentó 80 por ciento las agresiones a periodistas en el mismo período, respecto al sexenio de Calderón, a la administración de Calderón, 80 por ciento aumentó. Estamos retrocediendo, y ya sabemos lo que pasó en el sexenio pasado con toda la violencia desbordada, pues sigue aumentando, ¿qué pasa con esto? Hay una estrategia que no funciona, la estrategia que se está usando en el crimen organizado mientras sigamos con la guerra absurda contra las drogas, con este paradigma, se seguirá descomponiendo.
No mejoraremos la situación de justicia en este país, la seguridad en este país, mientras sigamos con una estrategia que no da ningún resultado y todo lo pervierte.
Hoy, Carlos Loret de Mola, publica en su columna que el 70 por ciento de los muertos de Tanhuato recibieron tiro de gracia. ¿Se acuerdan? 43 muertos y ningún herido. Y algunos decían: “no, no, es que nuestros agentes de seguridad tiene tan buen tino que podrían ir a los juegos olímpicos porque no fallan un tiro, y que decían que los que hablábamos de posibilidad de ejecuciones extrajudiciales estábamos exagerando, y que estábamos acusando, etc.”, bueno, ya Loret de Mola hoy anuncia, adelanta la investigación 70 por ciento con tiro de gracia. La guerra contra las drogas es nociva contra los derechos humanos, y es nociva contra la liberta de prensa, y es nociva para las libertades de todos, ¿cuándo vamos a aprender, cuántos muertos más, cuántos Tanhuatos, cuántos crímenes más vamos a tener con esto?
Calderón no pudo con esta estrategia, Peña Nieto no puede con la misma estrategia, y quien sea, si sigue con la misma estrategia esto se seguirá descomponiendo.
Entonces, miren, muchas cosas pasan por negligencia, ¿desde hace cuánto tiempo se ha señalado la situación de Veracruz y los periodistas en este país?, y algo que se tiene que decir, y que tiene que decir el Secretario de Gobernación es ¿por qué no se activó el mecanismo de protección a periodistas?, lo pidieron, se pidió que iniciara el procedimiento, el mecanismo de protección de periodistas en la Secretaría de Gobernación, y no le dio ninguna protección, que aclare la Secretaría de Gobernación por qué determinó, a pesar de que había este señalamiento que no merecía protección, Rubén Espinosa, fotoperiodista de la Revista Proceso y de otros medios, de Cuartoscuro y otros, por qué no se aplicó.
Tenemos que pensar muy bien qué hacemos, porque una sociedad que no protege a sus periodistas es una sociedad que va al autoritarismo.
Termino con una cosa, señor Presidente.
Simplemente este hecho nos conmovió a todos, nos pone como una gran disyuntiva, tenemos que ir a fondo y tenemos que darle seguridad a los periodistas; si no hay libertad de expresión no hay ninguna libertad.
Gracias, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Belaunzarán.
En uso de la palabra el Senador Roberto Gil Zuarth.
El Senador Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, señor Presidente; señoras, señores Diputados y Senadores.
Nos hemos acostumbrado como país a debatir los casos judiciales en el espacio público, en los medios de comunicación, a hacer investigaciones expeditas y formular condenas también expeditas sin investigaciones judiciales, ministeriales sin sentencias, sin resoluciones de los órganos competentes, y eso también es una profunda distorsión de nuestro sistema político, y también es una causa generadora de impunidad.
Al mismo tiempo nos hemos acostumbrado también a reducir los problemas políticos en cuestiones meramente judiciales o en decisiones estrictamente ministeriales. El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político además de un tema de justicia, revela la impunidad prevaleciente en nuestro país y revela la incapacidad del Estado Mexicano y de sus atentes para evitar que la libertad de expresión y las libertades de información sufran amenazas y agresiones.
Revela la incapacidad del Estado para cuidar a sus ciudadanos, pero también para poder evitar la pretensión del efecto silenciador de este tipo de agresiones en nuestra democracia. Es un tema político y desafortunadamente es una crisis de derechos humanos.
Me sorprende mucho la expresión reciente del Diputado del PRI en el sentido del voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría del Distrito Federal, no es un tema del DF, es un tema que involucra al estado de Veracruz y a sus autoridades, hay que recordar que Veracruz tiene el mayor número de homicidios contra periodistas, entre 2011 y 2015, 13 periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz.
No podemos soslayar tampoco que habían sufrido desde 2013 amenazas a partir de su trabajo periodístico en el estado de Veracruz, no es un tema del Distrito Federal, y hay que recordarle también al Diputado Belaunzarán que el homicidio no se cometió en Veracruz, sino en el Distrito Federal, y eso también tiene que ver con las capacidades de la autoridad del Distrito federal para prevenir los homicidios, pero también para investigarlos.
Han sido profundamente desafortunadas las primeras reacciones del gobierno del Distrito Federal, de la Procuraduría del estado, del Distrito Federal en la atención de este caso, profundamente lamentables.
Hay que recordar que el procurador del Distrito Federal dijo que su primera hipótesis era el robo, cuando era un periodista en circunstancias especialmente graves de ejecución que dejan poco margen para pensar que se trata de un simple robo en casa habitación.
En consecuencia, no basta con un voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya es un asunto del Estado mexicano, en donde la Federación, los gobiernos de Veracruz y de los otros estados donde se han escenificado agresiones a periodistas, tenemos, en plural, tenemos una responsabilidad, y hay que hacernos preguntas.
¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Por qué hay una impunidad generalizada cuando se agraden a periodistas o a medios de comunicación? ¿Qué está pasando, por ejemplo, en nuestro país, cuando 103 periodistas han sido agredidos, han sido muertos entre 2000 y 2015, entre ellos 13 en Veracruz, y 25 desaparecidos?
¿Por qué ocupamos el 148 entre 180 países en la clasificación mundial de las libertades de información y la expresión? ¿Por qué estamos al mismo nivel que Siria, Afganistán o Irak? ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué están matando a periodistas y agrediendo a libertades de información?
Esa es la pregunta crucial, y esa pregunta nos compete a todos. Y esas preguntas no se van a responder en su totalidad con una gestión exitosa del caso judicial por parte de la Procuraduría del Distrito Federal, ni tampoco vale, ni tampoco vale la evasiva de responsabilidad de la Federación, de que es un tema del Distrito Federal, porque aquí se dio el homicidio y que no tienen interés o necesidad de ejercer la facultad de atracción.
¿Por qué los mecanismos jurídicos, institucionales para la protección de las libertades de información y de expresión para el adecuado flujo de las ideas en nuestro país no están funcionando? ¿Por qué los protocolos de protección a periodistas no se activaron en este momento a partir de la primera señala y amenaza de agresión a estos periodistas?
¿Por qué no pudimos prever y prevenir estos lamentables homicidios? ¿Por qué al paso de unas horas no tenemos una sola respuesta de lo que pasó en la Colonia Narvarte? Esas son las preguntas centrales y esas no les competen únicamente al Gobierno del Distrito Federal, esas nos competen a todos, empezando por la Federación, porque ahí están instaladas las mayores capacidades del Estado, y también al gobierno del estado de Veracruz porque desafortunadamente las amenazas de dieron ahí, y los muertos están ahí en Veracruz.
En consecuencia, Senadoras, Senadores, Diputados y Diputadas el pronunciamiento que hace la Comisión Permanente es muy pertinente, pero no puede quedar simplemente en una condena del caso concreto, tenemos que revisar a profundidad ¿qué está pasando en nuestro país en materia de libertad de expresión y de información?
Y citar a comparecer al gobernador de Veracruz no es una oportunidad o un ejercicio para crucificarlo políticamente, debe de ser un ejercicio democrático para que nos diga qué está pasando en su estado, y sobre todo qué está haciendo para evitar que otro periodista sea agredido o sea muerto en su estado.
Y también el gobernador de Chihuahua tiene responsabilidades para venir a explicar qué está pasando en su estado, porque es el segundo lugar con agresiones a periodistas; y también la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República tiene que venir a explicar qué está haciendo, lo mismo la Secretaría de Gobernación, con los protocolos de atención a periodistas, y nosotros en qué medidas como legisladores vamos a fortalecer el andamiaje institucional para que nunca más un caso como el de Rubén, de esta fin de semana en la Colonia Narvarte se vuelva a presentar en nuestro país.
Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gil Zuarth.
A ver, permítame Diputado, yo no escuché una alusión a usted, él hizo una alusión a un Diputado del PRI. ¿También aludió al Diputado Belaunzarán?
Sonido en el escaño del Senador Gil.
El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Recuerdo haber aludido la defensa que se hizo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No recuerdo la cita precisa.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le pido que se revise la versión estenográfica, para ver si hay una alusión a un dicho expresado por el Diputado Belaunzarán.
Lo vamos a revisar, Diputado. Afortunadamente, aquí si hay repetición, antes de decir que es penal o no es penal, si podemos decir, si podemos consultar.
El Senador Zoé Robledo en uso de la palabra.
El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros:
Coincido con el Senador Gil Zuarth, en que hay que hacernos las preguntas correctas.
¿Por qué está pasando esto en nuestro país?
¿Por qué? Porque ha pasado en 17 estados del país, donde hay por lo menos un periodista asesinado en los últimos cinco años.
¿Por qué la crítica sigue incomodando tanto a la política en México?
Porque lo que ocurrió en la Narvarte, lo que ocurrió con Rubén Espinoza, con Nadia Vera y con las otras personas todavía no identificadas, no son un caso aislado de un multihomicidio. Todo indica, y hay una sospecha digna, de que forman parte de una sistemática operación, en la cual los periodistas se han vuelto vulnerables.
Y la pregunta debería de ser: ¿quién mató a los 87 periodistas, que desde 2010 a la fecha han sido asesinados en nuestro país?
¿Fueron los poderes fácticos? ¿Sí?
¿Fueron integrantes del crimen organizado? ¿Sí?
Pero la pregunta es, ¿si fueron también integrantes de los poderes constituidos, quienes pudieron haber participado en alguno, por lo menos uno, de los 87 asesinatos de los últimos cinco años?
El caso de Rubén Espinosa es terrible en sí mismo. El multihomicidio es terrible en sí mismo, pero abre estas preguntas que nos debemos de hacer.
Cada vez que muere un periodista en nuestro país. Cada vez que es asesinado un periodista en nuestro país, muere un poco nuestra democracia.
Cada vez que vemos a un funcionario público, rodeado de guaruras, con dispositivos de escoltas, él o sus familias, nos preguntamos si esos integrantes de los servicios de seguridad, no deberían de estar protegiendo a los periodistas, que han denunciado amenazas.
Por eso, compañeras y compañeros, ante esta situación, es que utilizaré los próximos minutos que me quedan del tiempo, para rendir un homenaje a estos 87 periodistas, que en el ejercicio de su labor han muerto, en lo que va de esta década.
Porque me parece que mencionarlos a todos y a cada uno, en esta tribuna, es honrar su memoria, y también llamarlos al fortalecimiento de nuestro compromiso.
Son datos de Reporteros sin Fronteras y el Comité de Periodistas de la ONU.
2010:
Carlos Guajardo Romero, Expreso Matamoros, Tamaulipas.
Selene Hernández León, Nuestro Tiempo, estado de México.
José Juan Núñez, Durango.
Juan Francisco García Márquez, Diario PM Chihuahua.
Rafael Armando Muro, Chihuahua Post.
Luis Gonzalo Santiago, El Diario de Juárez.
Marcelo Tenorio Campo, Campeche.
Guillermo Alcaraz Trejo, Chihuahua.
Marco Aurelio Martínez, Radio La Tremenda, Nuevo León.
Hugo Alfredo Olivera, La Voz de Michoacán, Michoacán.
María Elvira Hernández, Nueva Línea, Guerrero.
Juan Francisco Rodríguez, El Sol de Acapulco.
Miguel Ángel Bueno, Diario Nuestro Distrito, Estado de México.
Gerardo Paredes Pérez, TV Azteca, Nuevo León.
Gamaliel López Candanosa, TV Azteca, Nuevo León.
María Isabel Cordero, Televisa, Chihuahua.
Evaristo Ortega, Visión Informativa, Veracruz.
Enrique Villicaña, La Voz de Michoacán.
Ramón Ángeles Salpa, Cambio, Michoacán.
Evaristo Pacheco Solís, Visión Informativa, Guerrero.
Jorge Rábago Valdés, La Prensa, Tamaulipas.
David Silva, La Tarde Reynosa, Tamaulipas.
Pedro Arguello, La Tarde Reynosa, Tamaulipas.
Miguel Domínguez Zamora, El Mañana de Reynosa, Tamaulipas.
Jorge Ochoa Martínez, El Sol de la Costa, Guerrero.
Valentín Valdés Espinosa, Zócalo de Saltillo, Coahuila.
José Luis Romero, Línea Directa, Sinaloa.
2011:
Hugo Murato Flores, La Caliente, 9.90 Chihuahua.
Humberto Millán Salazar, Radio Fórmula, Sinaloa.

Elizabeth Macías Castro, Primera Hora, Tamaulipas.

Miguel Fonseca Hernández, El Mañanero, Veracruz.

Rocío González Trápaga, Televisa, Distrito Federal.

Ana María Yarce Viveros, Contralínea, Distrito Federal.

Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, Veracruz.

Ángel Castillo Corona, Radio de México, estado de México.

Misael López Solana, Notiver, Veracruz.

Miguel Ángel López Velasco, Notiver, Veracruz.

Pablo Ruelas Barraza, Radio del Yaqui, Sonora.

Marco Antonio López Ortiz, Novedades de Acapulco.

Noé López Olguín, La Verdad de Jáltipan, Morelos.

José Luis Cerda, Televisa Nuevo León.

Luis Emanuel Ruiz Carillo, La Prensa, Nuevo León.

Rodolfo Ochoa Moreno, Multimedios La Laguna, Coahuila.

2012:

David Araujo Arévalo, Novedades de Acapulco.

Sergio Landa Rosales, Diario Cardel, Veracruz.

Adrián Silva Moreno, periodista independiente de Puebla.

Adela Jazmín Clara, Canal 12, San Luis Potosí.

Ramón Abel López, Tijuana Informativo, Baja California.

Arturo Barajas López, Radio de Zamora.

José Antonio Aguilar, periodista independiente de Michoacán.

Ernesto Araujo Cano, Heraldo de Chihuahua.

Miguel Morales Estrada, Diario de Poza Rica.

Armando Montaño, Agencia AP, del Distrito Federal.

Federico García Contreras, Punto Crítico, San Luis Potosí.

Víctor Manuel Báez, Milenio Xalapa.

Sane Plemost, periodista independiente de Tamaulipas.

Marco Antonio Ávila, Diario de Sonora.

René Orta Salgado, El Sol de Cuernavaca.

Ana Irasema Becerra, El Dictamen de Veracruz.

Esteban Rodríguez, Diario AZ, de Veracruz.

Guillermo Luna Varela, Veracruz News, Veracruz.

Gabriel Huge, Notiver, Veracruz.

Regina Martínez Pérez, Proceso, Veracruz.

Javier Moya Muñoz, Radio Local Chihuahua.

Héctor Javier Salina, Radio Noticias, Chihuahua.

Raúl Regulo Quirino, La Última Palabra, Nuevo León.

2013:

Alberto Angulo Gerardo, Televisa, Sinaloa.

Alberto López Bello, El Imparcial, Oaxaca.

Mario Chávez Jorge, El Ciudadano, Tamaulipas.

Rosa María Ríos, Noticiero TV, Michoacán.

José Gerardo Padilla Blanquet, Radio Grande, Coahuila.

Daniel Martínez Bazaldúa, Vanguardia, Coahuila.

Alfonso la Colina, TV Azteca, Puebla.

Juan José García, Televisa, Chihuahua.

Víctor Javier Campos, Diario de Juárez, Sonora.

Jaime Holt Guadalupe González, Noticias, Chihuahua.

2014:

Octavio Rojas Hernández, El Buen Tono.

Jorge Torres Palacios, El Dictamen de Guerrero.

Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, Notisur, Veracruz.

Miguel Ángel Guzmán Garduño, Vértice, de Guerrero.

Y 2015, en lo que va del año, han sido asesinados:

Moisés Sánchez, en Veracruz.

Armando Saldaña, en Veracruz

Juan Mendoza, en Veracruz.

Abel Bautista, en Oaxaca.

Filadelfo Sánchez, en Oaxaca.

Gerardo Nieto, en Guanajuato.

Rubén Espinosa Becerril, en el Distrito Federal.

Y, finalmente, aunque no se trataba de una periodista, también debemos honrar la memoria de una activista social, promotora de los derechos humanos. Ella no era de Veracruz, ella de Chiapas, de Comitán, Nadia Vera.

Hizo honor a su apellido, y honra también a su lugar de nacimiento, donde nació este señor, al que cada año honramos, a un mexicano con su hombre.

Por ello, es que hoy, las preguntas deben de plantearse desde esta tribuna, hacia todo el país. Todos somos responsables.

Mirta Luz Pérez, madre de Nadia, le escribió esto hoy a su hija desde Comitán:

“No te vayas de mí niña de azúcar a deshacerte entre la piel del llanto. No te vayas de mí pájara libre, hacia el páramo frío de la ausencia”.

¡Justicia para todos ellos, ni uno más!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Zoé Robledo.

A ver, no me ha entregado la Secretaría Parlamentaria la justificación de si hubo alusión o no. Don Arturo Garita, entrégueme por favor la justificación.

Al final de una vez que aprobemos el punto de Acuerdo, Diputado, vamos a proceder a ello, porque no podemos suspender un debate.

Hay que ajustarse al Reglamento y hay que justificar perfecto.

A ver, Servicios Parlamentarios no pudo tener la versión estenográfica como debe de tenerla en el momento.

En uso de la palabra el Diputado Belaunzarán, aun cuando no tiene la justificación, la parte de la evidencia de que intervengan alusiones personales.

Adelante, Diputado, por favor.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: El video me absolverá, ya lo verán que el Senador sí me aludió y no es mi intención, jamás, engañar a la Mesa Directiva y menos al Presidente del Senado.

Decía el Senador Gil, me aludió en el punto de decir: tiene que recordar que el asesinato fue en la Ciudad de México, así lo dijo, por supuesto que lo tengo presente. Nada más que quiero decirle que de las primeras declaraciones que yo escuche del Jefe de Gobierno fue: que se abría una investigación por feminicidio y que además se iba a analizar la línea de investigación del periodista en Veracruz y sus amenazas, lo dijo aquí.

Pero en algo estamos de acuerdo, Senador, lo que estamos de acuerdo, es que tienen que ser los hechos los que hablen, queremos que se esclarezca este asunto, entonces yo diría, que podemos tener un acuerdo, ni cheque en blanco, ni descalificarlo a priori, veremos que esto se vaya resolviendo y, por supuesto, sí queremos que esto se resuelva, que esto se aclare y son dos cosas distintas:

Una, es que se aclare el multihomicidio con todas las líneas de investigación y que queden detenidos y que no haya impunidad en éste hecho gravísimo y atroz.

Y otro, es la situación del periodismo en México que está viviendo un momento de acoso de temor que yo estoy juntándolo con toda la violencia, inseguridad del país que tiene que ver con la fallida guerra contra las drogas, y lo digo con todo.

Y otra, es Veracruz como el estado principalísimo de agresión a periodista que se tiene que ver qué pasa, y que no es posible que el gobernador y las autoridades se laven las manos de esa situación y, menos aún, que responsabilicen a las propias víctimas de ser atacadas.

Entonces, creo que en eso estamos de acuerdo y quería aclarar, y verán que efectivamente me aludió el Senado como dije, y le agradezco a la mesa su gentileza en darme está posibilidad de hablar por alusiones personales.

Gracias. Es cuanto.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Belaunzarán.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Penchyna Grub.

El Senador David Penchyna Grub: Atentar contra la vida de un periodista es atentar contra la vida de México y de la libertad de expresión.

Yo creo que es una verdad absoluta, pero tratar de fincar responsabilidad y una investigación seria irresponsable, donde hay un avance de ciertos elementos para tratar de inculpar directamente sin pasar por un proceso de derecho y conforme a la norma, puede ser igual de grave de atentar contra la libertad de expresión.

Aquí se han puesto muchas premisas, creo que todas ellas muy válidas, salvo las de siempre, las de raja partidaria, las de querer encontrar en una situación que está viviendo nuestro país que no es de un sexenio, de una ominosa guerra contra el narcotráfico, de una realidad, de una frontera de un país con diferentes factores de fenomenología para venir a firmar aquí y quererlo actualizar sexenio con sexenio.

Y yo llamo a la reflexión, porque eso no nos ha servido de nada, si quieren discutimos que hoy son más de los de ayer, pero lo cierto que no hemos encontrado la solución, y eso sí es algo grave porque es demagogia.

Querer hacer justicia con frases a poetas, no funciona, querer hacer un discurso para que querer quedar bien con la libertad de expresión, tampoco funciona, querer ser juez cuando uno es legislador, tampoco funciona, se pueden pensar muchas cosas. Pero también se deben de pensar, al pensar algunas, otras hipótesis, como las que el señor Procurador, por cierto ha dicho, a propósito de algún preopinante. Si algo ha dicho el señor Procurador del Distrito Federal, es que están abiertas todas las líneas de investigación, nadie, que yo sepa, ha venido a cancelar ninguna, que yo sepa, desde el primer momento, ante otra opinión en esta tribuna.

El gobernador del estado de Veracruz manifestó total disposición y absoluta colaboración en la coordinación de los entes impartidores de justicia en este evento, que yo sepa, este lamentable crimen de este periodista cuando vivía en Poza Rica, demandó acoso y persecución desde el año 2013 y vivió hasta el 2015 en el estado de Veracruz.

Sí yo sé geografía, el crimen fue en el Distrito Federal, al menos que no sepa cómo sean las cosas, nadie ha cancelado ninguna línea de investigación, nadie, si se quiere cancelar en esta tribuna de facto, queriendo engañar, pues podemos prefabricar el discurso de la oposición en turno o del mandato en turno.

Por qué no pensar también, que esté mal discurso partidario que no nos ha dado el de siempre, debe de abrir un espacio al debate, de que está creciente y preocupante violencia a los que hacen de la libertad de expresión un ejercicio cotidiano, también puede venir del narcotráfico, porque esa también es una línea de investigación, porque afecta intereses más grandes que los del poder político, porque hemos avanzado en los derechos humanos y eso no podemos escatimárnoslo como país, no nos podemos hacer menos.

Por qué no imaginar que a partir de los hechos, si tanto leemos los tuits, si tanto nos gustan las noticias. Les informó que hace muy poco tiempo, sin poesía, acaban de capturar a uno de los involucrados directamente con este crimen, a través de sus huellas dactilares, no se da a conocer su nombre, y yo lo celebro, y no tengo ninguna simpatía, amistad, conocimiento, no me he tomado un café con el actual Procurador del D.F, ni quiero, pero lo celebró, porque es un avance en la investigación, por qué traer a esta tribuna como si no supiéramos nada de lo que lo que paso.

Ahora señores, ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida en diferentes momentos, a un departamento donde iba a una fiesta, donde hay una luchadora social, me sumo a lo que expresó el Senador Robledo en la tribuna, a todos y cada uno de los nombres que bien hizo en expresar, pero no fue un evento de una llegada, fue una farándula de un día y una noche.

Y entonces, las líneas de investigación, discúlpenme, se tienen que quedar por lo pronto, si queremos justicia, si queremos de verdad encontrar la realidad de los hechos en la jurisdicción de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque trasladarlo a otro lado con estas pruebas y con estos elementos, a lo mejor lo que tiene por conseguir es todo lo contrario de lo que buscamos todos los mexicanos que nos sentimos vulnerados, afectados, indignados, con lo que pasa en este nuestro México que es de todos, no es de nadie.

Nosotros venimos asignar un punto de Acuerdo, con responsabilidad, queremos la verdad de los hechos, pero no queremos juicios a priori, no tenemos nada que esconder, ni como partido político, ni como gobierno en turno. Somos humanos todos, podemos tener errores, pero nadie puede negarse a encontrar la verdad de algo que altera la libertad de expresión y lo altera tanto, como si queremos inventar pruebas o supuestos o venir a decir verdades que no lo son, mientras no tengamos las pruebas para poder combatir eficazmente un crimen tan lamentable.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Penchyna.

A ver, Diputada, usted ya hizo uso de la palabra para la posición de su grupo parlamentario.

Usted, Senador Ríos Piter, ¿también es para lo mismo?

¿Se ajusta usted al tiempo, Diputada? Tres minutos, ¿de acuerdo?

No le vamos a negar el uso de la palabra a nadie, porque parece que están diciendo que está empezando a abrirse el debate.

Adelante, Diputada, por tres minutos, ajustada al tiempo, ¿le parece?

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente.

Recuerdo que cuando llegamos a esta Permanente dijo que: “en el Senado se daba el espacio para que el debate se diera en el tiempo necesario”, pero me ajustaré a esos tres minutos.

Me parece muy importante hablar sobre lo que se ha señalado aquí, específicamente por el Senador Penchyna, y por quien dio el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional.

Primeramente, en efecto, y yo lo dije en mi discurso, fincar responsabilidades desde esta tribuna no es ni eficiente ni mucho menos tenemos la atribución, pero sí tenemos la atribución desde esta tribuna, y además la obligación, de exigir que la investigación se haga apegada a la ley, más aún tenemos la obligación de decir que si existe en este país un movimiento de protección de los periodistas para el ejercicio de la libertad, y aquí vienen a dar votos de confianza al Jefe de Gobierno, pareciera que están diciéndolo: “ahí te la echas, compadre”.

Y están jugando al hecho de que si la investigación, como bien decía el Senador Roberto Gil, si la investigación judicial no funciona, entonces, quedará solamente en un problema jurisdiccional, no en un problema político, pero, entonces, hablemos del fondo, y es sobre eso, sobre lo que creo que es importante poner los puntos sobre las íes.

En efecto, y voy en este tema a citar al Senador Penchyna: “querer hacer justicia con frases a poetas, no funciona”.

Yo simplemente le diría, Senador, que tampoco negar sistemáticamente la realidad y aplicar la caja china cada vez que tienen un problema, tampoco funciona, porque la verdad es que hay demasiados problemas en este país y el hecho de que se haya asesinado a un periodista, fuese de Veracruz o del estado donde sea, y aunque sea en el Distrito Federal, tiene que ver con la libertad de expresión y con el derecho que tenemos todos nosotros de tener acceso a información objetiva.

Si los periodistas no se sienten protegidos y si el Estado federal y nacional no otorga esta protección, pues para eso es una Fiscalía, entonces, para qué sirve la Fiscalía.

Y el decir que se quede en el Distrito Federal, porque aquí es donde se cometió el asesinato, dónde está la responsabilidad que el Presidente expresó sobre la protección a los periodistas.

El crimen sí ha sido en el DF, la violencia sí se puede tomar específicamente sobre el crimen organizado.

Y con esto termino, Senador Penchyna, sé que la verdad duele, pero con esto termino.

En efecto, la violencia del crimen organizado puede ser el móvil de muchos de estos asesinatos de los que ya el Senador Zoé Robledo inclusive mencionó a algunos amigos de Chihuahua en la época más difícil del narcotráfico, en mi estado.

Sin embargo, es obligación del Estado mexicano proteger la libertad de ejercicio de la profesión del periodismo para la estructuración de un México moderno, de un México democrático y de un México libre del que ustedes dicen estar moviendo en esa dirección.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la tribuna el Diputado Danner.

El Diputado Danner González Rodríguez: Seré muy breve, señor Presidente.

Miren, qué se puede esperar de alguien que desdeña la expresión oral a mitad del debate.

Senador Penchyna, está usted errado y con “h”.

Qué lástima que no sepa que frente a la muerte, la poesía es vida, que en tiempos de penuria alguien acuda a la poesía en este país, o en cualquier otro, es señal de esperanza.

Sí, Senador Penchyna, la palabra es vida y la de estos periodistas ha sido silenciada.

Y aunque no le guste la poesía, le recuerdo que Octavio Paz decía que: “todos los días que hemos perdido todas las batallas, pero que todos los días ganamos una poesía”.

Por lo demás, por lo que hace a mis dichos, revise usted la versión estenográfica y encontrará que fui claro en mi planteamiento, pedí dos cosas: que se abran dos líneas de investigación separadas, una sobre el feminicidio y otra sobre los crímenes contra periodistas.

Que no juzgué, que no soy juez y que entiendo mi función como legislador, y así lo podrá usted constatar en el Diario de los Debates.

Pedí también que la PGR atraiga el caso, no hay irresponsabilidad en esas palabras, hay objetividad y una demanda ciudadana para que se esclarezcan estos lamentables hechos.

Le agradezco, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

El Senador Armando Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Me voy a referir a los comentarios del Senador Penchyna.

Senador, usted sabe que no sólo lo estimo, sino le tengo respeto como una persona inteligente, pero creo que llevar esta discusión a una suerte de contraste entre posiciones políticas, hace que se pierda la dimensión del problema y hace que se pierda la posibilidad de encontrar una respuesta que no solamente sea un debate pasajero de un día, como los debates pasajeros que hemos venido teniendo aquí.

A mí la verdad es que me molesta la situación del país, lo he tratado de decir en varias ocasiones, y empecé mi participación señalando que el principal responsable en este momento de rendirle cuentas a la sociedad frente a este crimen es alguien que representa las siglas de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática.

Mire, de acuerdo con el INEGI, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo diez son denunciados y de esos diez sólo en seis casos se inicia una averiguación previa, 94 por ciento.

Ya cuando nos vamos a la parte de solución del tema es menos del 1 por ciento, entonces, el problema es un problema estructural, y si lo queremos poner como un problema que con cierta sorna, en su intervención, la trata de clarificar, o la poesía, etcétera, y no entrarle al tema, haciendo, yo creo, o por lo menos logro leer, buscando hacer una suerte de defensa a un gobierno de su partido, pienso que es lo que usted intenta hacer, me parece que no solamente no prestigia el nivel de debate que tenemos que tener, sino que no ayuda a que alguien inteligente como usted sea parte de identificar soluciones.

¿Qué quiero yo decir con esto?

El problema en este país es de impunidad, el problema es que tenemos autoridades que no quieren estar haciendo la parte que les toca hacer, para aquella para la cual salen a pedir los votos.

Por eso arranco diciendo: Miguel Mancera tiene que ser muy cuidadoso, contundente y claro en la solución de este tema, sea la línea de investigación que termine siendo la que defina la autoridad, pero, al mismo tiempo, hay que ser especialmente incisivos en que frente a una declaración, como la que hizo el gobernador de Veracruz, exijamos que no haya estas joyas de irresponsabilidad.

Es una joya a la irresponsabilidad la declaración del gobernador, el titular del Poder Ejecutivo que tiene a la mano la Procuraduría de Justicia del Estado, porque lo que está diciendo es totalmente darle la vuelta a lo que es su responsabilidad, empiezo hablando por la responsabilidad que tiene alguien de mi partido, y acabo con algo que tiene su partido, pero si lo dejamos en términos de partidos, hay que entender de una vez por todas, que eso no le dice nada a la gente; aquí cuando ustedes hablan de partidos de izquierda o de derecha, eso no le dice nada a la ciudadanía que nos ve.

Entonces, yo a lo que lo invito, es a que tengamos claridad. La discusión es sobre que hay impunidad, respecto a los hechos que tienen que ver con Rubén Espinosa, pero que no hay impunidad, respecto a otros 88 periodistas, o 108, o la lista que sea, dependiendo quién la haya hecho, y que no hay impunidad respecto a casi 100 mil personas que han sido asesinadas.

Compañeras y compañeros, y lo digo con todo respeto, si se pone este debate en tesitura como si fuera un asunto más de la orden del día, y hay que pasar el trámite, y a ver quién defiende al PRI, y a ver quién defiende al PAN, quién defiende al PRD. Miren, empecemos mejor, y los invito, hay que invitar al Gobernador de Veracruz, a que nos diga cuál es la bronca que tiene en su estado, y tal vez nos pueda ayudar a entender de su viva voz el diagnóstico y el problema que enfrenta con el crimen organizado, y hay que invitar al del Distrito Federal, y hay que invitar, por lo menos sigo la lista que yo vi del artículo 19, al de Quintana Roo, que es el segundo lugar para esta lista, al de Guerrero, que es mi estado, hay que invitar al de Puebla, que también es otro partido político, al de Oaxaca, al de Chihuahua, al de Tamaulipas. Qué tal si los invitamos para que no sean debates de estos, que no le dan nada a la gente en términos de información, y realmente nos dirigimos como representantes de un Poder Legislativo, que oriente, que ayude a un poder, que en términos de esta administración, tiene peores cifras que la que tuvo la administración pasada.

Termino y le agradezco, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

El Senador Penchyna ha sido aludido, tiene el uso de la palabra por tres minutos.

El Senador David Penchyna Grub: Pues nada más para no rehuir a las medias verdades o medias mentiras.

Yo no vine a dar un voto de confianza, y ahí está la versión estenográfica, al Procurador, yo creo que el Procurador tiene que hacer su chamba, y que al parecer lo está haciendo. Jamás fue un voto de confianza, primera mentira.

Segunda, yo no vine a cuestionar la poesía, Diputado, no se confunda, vine a cuestionar la prosa, es decir, el fondo de su argumento.

Si usted cree que con poesía vamos a esclarecer un crimen, pues le damos a la poesía, pero la poesía no es buscar frases para venir a leer un discurso en la tribuna. Eso no es posible.

Se me viene y se me reclama que se pidieron dos líneas de investigación, feminicidios y homicidios contra periodistas. Lean los hechos de las últimas 48 horas, no vengan a pedir lo que ya está ocurriendo, esas dos líneas de investigación ya están.

Y no, amigo Senador Ríos Piter, yo no traje un debate a la tribuna, antes de mí hubo como seis debates de partidos políticos, yo vine a recordar que no nos ha funcionado acusar sin comprobar, y no nos ha funcionado antes, cuando nosotros éramos oposición y ahorita somos gobierno.

¿Cuándo le vamos a parar?

¿Cuándo le vamos a llamar a las cosas por su nombre?

¿Cuándo vamos a dejar de querer sacar raja política?

El gobernador de Veracruz no necesita que nadie lo venga a defender. Yo sé que usted quiere transformar la vida parlamentaria en un citatorio eterno para su agenda política, de traer a los gobernadores.

Fíjese que yo estoy acostumbrado a conocer, el derecho público es hacer la norma, lo que dice la norma, y no me gusta violarla, a mí.

Pues no, no hay nada personal, lo que estoy diciendo, es que tenemos que abrir, y hay sendas columnas de periodistas distinguidos entre lo que es un hecho concluyente y un hecho por investigar.

Lo que vine a decir, es que no necesariamente conviene cambiar la jurisdicción, cuando se está avanzando en una investigación, donde no necesariamente hay una sola línea de investigación, pero si eso lo queremos seguir haciendo un debate político, creo que nos vamos a tardar más en encontrar la solución a un hecho y a un conjunto de hechos que nos duele a todos por igual, no les duele más a los de la izquierda que a los de la derecha, o que a los del centro, le aseguro que nos duele igual, porque todos imaginamos un mejor país.

Entonces, yo acepto las alusiones personales, no hay nada personal, es un tema que he escuchado muchas veces en esta tribuna, no es un menosprecio a la poesía, es un tema de algo muy serio, que le afecta, y que tiene enferma a la República de los que queremos encontrar verdaderas soluciones.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Ríos Piter, ¿dígame usted?

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Para alusiones.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Fíjese que el Senador Penchyna estaba contestando alusiones. No hay alusión sobre la alusión, se lo digo a la Diputada, que también está concluyendo en su escaño.

De verdad, yo les ruego que ya dejemos el debate en los términos que está, y no volvamos a un asunto de debate personal, de un tema tan sentido para todos.

La Comisión Permanente ha hecho esfuerzos de acuerdo, y se va a presentar un punto de Acuerdo, que seguramente recoge todos los planteamientos hechos por los legisladores.

Compañeros legisladores, les informo que una vez concluido el amplio debate sobre el tema, los grupos parlamentarios hicieron llegar una propuesta de punto de Acuerdo.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta e inmediatamente consulte si se considera de urgente y obvia resolución.
Les pido, recuperemos la atención porque es el punto de Acuerdo que vamos a votar.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura, señor Presidente.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta lo siguiente:

1. Condena el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

2. Se solidariza con las familias de las víctimas, al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, les expresamos nuestro más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

3. Considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista y en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.

4. Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

5. Insta respetuosamente al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables de los mismos.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Como se anunció al inicio de este debate, les solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de Rubén Espinosa, de Nadia Vera, de Yesenia Quiroz Alfaro y de dos personas no identificadas que fallecieron en los lamentables acontecimientos del viernes 31 de julio en la Colonia Narvarte.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Gracias.

En solidaridad con los aplausos vertidos por los compañeros fotoperiodistas, le solicito a esta Asamblea, de manera muy respetuosa, brindemos a las personas fallecidas un minuto de aplausos.

(Un minuto de aplausos)

Gracias.

Tomen asiento, por favor.

Informo que los grupos parlamentarios acordaron retirar la reserva a 8 de los 9 dictámenes de la Tercera Comisión, y poner directamente a votación los proyectos. El dictamen pendiente a discusión es el relativo al exhorto a Petróleos Mexicanos para que informe sobre los recursos económicos destinados al Programa Cine Móvil.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes que se someterán a su consideración.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Diputada Secretaria.

Sonido en el escaño del Diputado Danner

El Diputado Danner González Rodríguez: (Desde su escaño) Señor Presidente, sólo para, en el ánimo de que pueda transitar esta aprobación de los dictámenes, solicitarle a usted fuera tan amable de insertar en el Diario de los Debates dos posicionamientos míos sobre el tema de los gasoductos y sobre el tema de HIGA.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Que tome nota la Secretaría Parlamentaria para que así se haga.

Adelante, Diputada Secretaria.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes:
Uno, que exhorta a fortalecer los mecanismos y procedimientos necesarios para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso.

Dos, por el que se solicita a la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis un informe sobre la calidad del aire en su zona de influencia ecológica.

Tres, por el que se solicita un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el gobierno federal.

Cuatro, por el que se solicita un informe sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15 y CISEN/128/13- Elementos 1-5.

Cinco, por el que se solicita información sobre las asignaciones directas a la empresa Enova y la fundación Proacceso.

Seis, que exhorta al gobierno del estado de Veracruz y a diversos gobiernos municipales de la entidad a organizar foros sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

Siete, que exhorta a realizar las reglas de origen de los productos textiles establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ocho, que exhorta a realizar las acciones para fomentar en un uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes descritos.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes ya referidos. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la neSESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE  DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,

CELEBRADA EL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ...
Sonido en el escaño del Diputado Alejandro Montano.
El diputado José Alejandro Montano Guzmán: (Desde su escaño) Quisiera solicitar, respetuosamente, se otorgara un minuto de silencio por el artero homicidio que se perpetró aquí en la Colonia Narvarte, en días pasados, en donde fueron muertos cinco ciudadanos, que ha dolido a todo el pueblo de México.
Solicito, respetuosamente, a esta Asamblea, si se puede otorgar un minuto de silencio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Señor Diputado, en el Orden del Día para esta sesión, está un asunto sobre este tema que será objeto de debate de las fuerzas políticas de esta Comisión Permanente, atendemos su solicitud para que en el marco de esa discusión pueda darse el minuto de silencio que usted ha pedido.
¿Le parece que así sea, señor Diputado? Gracias.
Continúo.
(...)
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
El Presidente Diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Belaunzarán.
Sí, en efecto, vamos a abordar este tema, si nos da tiempo abordaremos dictámenes de la Tercera Comisión; si no, el compromiso de que en la próxima sesión iniciaremos justamente con los dictámenes de la Tercera Comisión.
Entonces, por acuerdo, decía yo, de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
Se concede el uso de la palabra a la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para referirse a este tema.
La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su venia, señor Presidente.
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, ocurrido en la Ciudad de México, constituye un acto de barbarie que debemos reprobar de forma categórica.
Es verdad que en las últimas décadas, la violencia criminal se ha incrementado a niveles inauditos de crueldad; sin embargo, ahora más que nunca, es indispensable preservar la capacidad de asombro e indignación ante hechos de esta naturaleza y que tal parece no hemos perdido.

En multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, sin descartar ninguna línea de investigación y con métodos profesionales que permitan esclarecer con certeza quiénes son los autores del crimen y el móvil que determinó tan reprobable acción.

La indignación que ha generado este quíntuple homicidio, dentro y fuera del país, exige que las autoridades competentes resuelvan este caso de forma escrupulosa, porque la ciudadanía demanda que se acabe la impunidad para terminar con este círculo perverso que estimula la comisión de nuevos y más graves crímenes con mucha y más perversidad.

No debe haber impunidad en ese asesinato, la particularidad de las víctimas implica agravantes considerables, toda vez que la actividad profesional de Rubén Espinosa obliga a esclarecer si su asesinato está ligado con su labor periodística.

La consolidación de las libertades y la democracia, en particular la libertad de expresión y la libertad de prensa, requiere que se investigue a fondo todo indicio de agresiones a periodistas y que, en su caso, se castigue de la forma más ejemplar a los agresores.

Ninguna hipótesis debe desecharse en la indagatoria, razón por la cual tiene que considerarse el entorno y los antecedentes inmediatos de la actividad periodística de Espinosa Becerril, así como las versiones de que recientemente había recibido amenazas.

Para Nueva Alianza, cualquier esbozo de agresiones que limiten la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística debe investigarse a fondo, porque los ataques o los profesionales de la prensa constituyen un riesgo para las libertades democráticas que tanto pugnamos.

Las legisladoras y los legisladores no debemos erigirnos en fiscales ni jueces, no podemos determinar a priori quiénes fueron los autores del asesinato múltiple ni cuál fue el móvil del crimen, lo que sí podemos hacer es exigir una investigación profesional que establezca, sin lugar a dudas, tanto la verdad histórica como la verdad jurídica de lo ocurrido el viernes pasado, y que nadie desplace responsabilidades.

Este caso de violencia criminal conlleva otros elementos que dañan sensiblemente el tejido social: el asesinato de cuatro mujeres, con el grado de violencia y vejación utilizado tiene que investigarse desde la perspectiva del feminicidio, es fundamental que las autoridades competentes determinen si se configura el tipo penal de feminicidio en el asesinato de las tres mujeres mexicanas y una mujer colombiana.

La sociedad y sus representantes, los gobiernos y el Poder Judicial, estamos obligados a erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

La igualdad sustantiva, la paridad entre los géneros de la representación política no podrán lograrse mientras sigan ocurriendo agresiones criminales por motivos de género contra las mujeres, sobre todo cuando estas agresiones son sistemáticas y quedan, la mayoría de ellas, en la impunidad.

Compañeras, compañeros legisladores: Es imperativo que se solucione a la brevedad este condenable crimen.

La sociedad exige que se esclarezca el artero asesinato de cinco jóvenes que han conmocionado a la Ciudad de México y al país entero.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal debe actuar con rapidez, con profesionalismo y pulcritud para ofrecer los resultados que espera la ciudadanía.

Es crucial que se determine con pruebas y métodos científicos si el homicidio de Rubén Espinosa obedeció o no a razones ligadas a su actividad profesional.

Del mismo modo, la salud de la República requiere que, si se cometió el delito de feminicidio, se castigue con todo el rigor de la ley.

En todo caso, lo que las ciudadanas y los ciudadanos no aceptarán es que éste crimen horrendo quede en completa impunidad.

Por último, hacemos patente nuestra indignación por este hecho y nos solidarizamos con los profesionales de la comunicación, con los compañeros del medio y con la familia de estas personas.

Por lo tanto, ojalá podamos pronto tener respuesta y esclarecimiento en este horrendo crimen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Sanjuana.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: José Ortega y Gasset señaló en el tema de nuestro tiempo: “Se trata de consagrar la vida, que hasta ahora era sólo un echo nulo y como un azahar del cosmos, haciendo de ella un principio y un derecho”.

La vida, que es el principal derecho humano, no se ha respetado a 103 periodistas que fueron asesinados desde el 1° de enero del año 2000 al 30 de junio de 2015 en el país, tal como refiere la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Ahora, desafortunadamente, Rubén Espinosa pasa a engrosar las filas de esa terrorífica numeralia.

No puede ni debe dejarse de lado que con él, cuatro mujeres fueron salvajemente asesinadas, entre ellas la joven activista Nadia Vera.

Por eso, consideramos que la investigación debe orientarse en dos líneas paralelas, por un lado, el innegable feminicidio, y, por el otro, lo que tiene que ver con el acoso y persecución que el fotoperiodista había denunciado.

Veracruz es la entidad que registra el mayor número de asesinatos de periodistas en todo el país, de los cuales 14 periodistas han sido ultimados en la actual administración y 5 más se encuentran desaparecidos.

Durante el último Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados, presenté un punto de Acuerdo, en donde pedíamos que se esclarecieran los asesinatos, pero además, que se cumplieran los compromisos de las víctimas, no recibimos respuesta.

Aquí mismo hemos hecho exhortos de todas las fuerzas políticas a las autoridades estatales y municipales de Veracruz, ¿y de qué ha servido? Son las muestras y las de miles de manifestantes como voces en el desierto frente a los poderes públicos, que han hecho oídos sordos frente a un tema preocupante, han dejado claro que en los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los periodistas, ha campeado la impunidad, y la indiferencia es la única sin razón que campantemente se impone.

Da tristeza e impotencia saber que mañana va a ser, en todo lo esencial, igual que hoy, igual que ayer, igual que siempre, que después de este debate solidario de todas las fuerzas políticas, los periodistas, los activistas veracruzanos, los que no saben callar ni plegarse a los designios del poder, volverán a estar solos, muy solos.

 Como siempre mijito, como siempre. Decía un memorable diálogo de la película Los Olvidados, de Luis Buñuel.

Es triste y desolador el panorama para los periodistas y para el ejercicio de su profesión en el país, y ya no hablemos de los sin voz, de los que caen todos los días en el territorio nacional, cada día más violento, cada día sumergido en un baño de sangre, que nos horroriza a todos, sólo de leer las notas.

Durante la primera mitad del año en curso, las agresiones contra periodistas en México aumentaron 39.26 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

Esta situación inédita en materia de derechos humanos, los ha colocado exhibidos, como un descrédito muy grande a nivel internacional, porque es el nuestro uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, nuestro país se ubica en el 7o sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, por arriba se encuentran únicamente Afganistán, Siria, Sir Lanka, Filipinas, Somalia e Irak, como los países más impunes.

En el caso de Rubén Espinosa, se sabe que hace unas semanas denunció acoso y persecución por parte de desconocidos, luego de que documentó una golpiza de universitarios en Veracruz, por parte de unos encapuchados.

Este crimen no debe quedar impune, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, y por eso he pedido, en un punto de Acuerdo sobre este tema, que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución Política.

Independientemente de lo anterior, todas las autoridades del Estado mexicano, los tres niveles de gobierno y los poderes públicos, deben tomar medidas efectivas, que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión imprenta, además de salvaguardar la integridad personal de los periodistas en el país.

Que la investigación sea seria y a fondo, que no nos quieran confundir vendiéndonos una vez más la tesis del robo, de que se trata de un crimen del fuero común, o frivolizando los asesinatos, como lo hicieron con Regina Martínez y como lo hicieron con 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana, el pasado 5 de junio, brutalmente atacados, sin que a dos meses de los hechos tengamos noticias sobre los avances de la investigación, se sigue investigando, ¿y después qué?

Aquí no caben medias tintas, cada pluma rota no sólo es un crimen, es un atentado, el Estado mexicano, el Poder Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto, es el horror, y es inadmisible también que en el caso de los periodistas veracruzanos, como escribiera don Edmundo Valadés: “Hoy la muerte tiene permiso”.

No podemos callar, no mientras sigan cayendo mujeres y hombres, que lo único que hacen es informar en libertad, y cada vez con más miedo, no mientras sigan impunes los crímenes que segaron la vida de Noé López Olguín, de Miguel Ángel López Velasco, de Misael López Solana, de Yolanda Ordaz, de Regina Martínez, de Guillermo Luna Varela, de Gabriel Huge Córdova, de Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chávez Chino, Gregorio Jiménez, José Moisés Sánchez Cerezo, Octavio Rojas Hernández, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado y Rubén Espinosa Becerril, para todos ellos es que hablamos hoy.

Será acaso la nuestra, la nueva tierra baldía, de la que hablaba Eliot: “Y nosotros los hombres huecos”.

“En estos últimos lugares de reunión vamos a tientas, juntos, escribió Eliot, evitando hablar, reunidos a la orilla del río caudaloso, ciegos, a menos que los ojos reaparezcan como la estrella perpetua, rosa multifoliada del reino crepuscular de la muerte, la única esperanza de los hombres huecos”.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente. Con la venia de la Asamblea.

“Pórtense bien, por favor, se los suplico, vienen tiempos difíciles”. Eso les dijo el gobernador Duarte a los periodistas en 2010.

“Vienen tiempos difíciles, pórtense bien”.

Esta frase o amenaza, si ustedes la quieren ver así, me hace recordar lo que ya hace algunos años, el periódico “El Diario de Juárez”, contestaba al estado cuando en Chihuahua, mi estado natal, la violencia contra los periodistas era mortal.

Decía “El Diario de Juárez” y sus periodistas: “Queremos que nos expliquen, ¿qué es lo que quieren de nosotros? ¿Qué es lo que quieren que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos, para saber si vivimos o morimos, pero siempre en el ejercicio del periodismo?”

Aparentemente Veracruz, el estado sin ley, como lo consignaba la revista Proceso, hoy no sabe dar respuesta a lo que se presume, fue el resultado del hostigamiento que hizo público Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el viernes pasado en el Distrito Federal.

Hoy le dicen: “El caso de la Narvarte”.

Aparentemente buscan culpables de robo y otras cosas que puedan escudar y proteger lo que Rubén venía, no solamente él, sino otra de las víctimas de este asesinato denunciando, el hostigamiento por el ejercicio del periodismo.

Espinosa fue el periodista número 14 asesinado en Veracruz en los últimos años, pero Veracruz no es el único problema en este país, según Freedom House, las libertades políticas, como la de prensa, se han reducido considerablemente en los últimos tres años en este país, la labor del libre periodismo siempre ha causado incomodidad, porque en la tendencia del gobierno autoritario, que a eso se tiene, es a callar.

Antes en los 60’s y 70’s, perseguidos políticos y hostigados, hoy acallados con medios institucionales como el de Carmen Aristegui, o con medios violentos que tratan de ser escudados y convertidos en una historia de violencia y de crimen.

Sin embargo, la intimidación a los periodistas ha generado desde autocensura, hasta la privación de la vida.

Como ya se decía en esta tribuna, somos nosotros en México el sexto lugar a nivel mundial con homicidios contra periodistas; el primer lugar, Siria; el segundo lugar, los territorios palestinos, y compartimos el deshonroso sexto lugar solamente junto con Afganistán, aunque yo haría una reflexión, que hacía el Senador Bartlett, de quién en las zonas de guerra realmente está matando a todos estos periodistas, si en Afganistán y en Siria son los mismos que viven ahí o son los ataques aéreos de quienes participan de estas guerras específicamente Estados Unidos.

La reflexión que debemos de hacer aquí en lugar de repartir culpas, entonces, es decir que cuando se ataca a un periodista se violentan en realidad derechos colectivos, compañeras y compañeros legisladores, no solamente como el de la libertad de expresión, que es demasiado evidente, sino el derecho a la información que tenemos todos nosotros.

Yo vuelvo a citar al Diario de Juárez, ¿qué quieren que publiquemos?, ¿qué quieren que digamos para proteger nuestras vidas?

Es decir, el periodismo libre y la garantía del mismo es en realidad la protección de una tarea pública que viene a proteger el derecho de la información libre, objetiva y plural que tenemos todos los ciudadanos.

Según la Organización, artículo 18, del 2000 al 2015, han sido asesinados más de 75 periodistas.

Es entonces Veracruz la entidad de la que huyó Rubén Espinosa donde ha habido 15 homicidios de los que vale también la pena hablar hoy, porque, en efecto, no es nuestro papel señalar sin tener pruebas, pero sí es nuestro papel exigir que se investigue, que se investigue en serio, aunque el culpable sea el Estado, como en el caso de los 43, a fin de conocer quiénes son los responsables de los ataques contra estos periodistas.

Pero recordemos, recordemos en 2012 a la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, que apareció asesinada en su casa en Jalapa.

El 5 de febrero, el “Queremos vivo a Goyo”, asesinaron al reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, su muerte generó un apoyo generalizado en redes sociales, no solamente porque quedó en evidencia que se les pagaba entre 25 y 29 pesos por el ejercicio valiente del periodismo que hacían, sino porque Goyo era el ejemplo claro de una vida entregada al periodismo a pesar de la miseria económica que esto representaba.

Veracruz es, pues, la entidad donde los esfuerzos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la PGR y los Organismos Internacionales son evidentemente insuficientes en la erradicación de la violencia que sufren día a día los periodistas.

Sin embargo, el asesinato de Rubén Espinosa ha generado una gran indignación y ha quedado en evidencia la intimidación debido a su labor. Rubén Espinosa, que ya había sido golpeado en 2013 en la Plaza Lerdo, y que, además, había sido y había declarado, junto con otra de las asesinadas en la casa de la Narvarte, que habían sido víctimas de hostigamiento.

Yo cerraré diciendo, señor Presidente, que, en efecto, no vale dar discursos ni rimbombantes, ni de gritos, ni de acusaciones; no vale dar declaraciones, crear comisiones especiales si el Estado mexicano no cumple, y nosotros somos parte del Estado mexicano; pero la realidad es que la Comisión Permanente hemos aprobado diversos puntos de Acuerdo en defensa de periodistas y activistas sociales, y la pregunta es, ¿qué ha pasado?, ¿cuáles son los resultados?, ¿cuál es nuestro papel en la defensa de los periodistas, de aquellos que quieren ejercer la libertad de expresión y tutelar una tarea pública, como el periodismo, desde esta Comisión Permanente, desde el Senado y la Cámara de Diputados?

Es verdad que nuestra sociedad es víctima de violencia institucional y del crimen organizado, pero la realidad es que no podemos simplemente acostumbrarnos a la violencia. Entonces perderíamos la naturaleza de asombro y perderíamos nuestra naturaleza humana y nuestra capacidad, entonces, de representar.

Es urgente, sí, detener la ola de violencia que surge, que tienen los periodistas, y de resolver cada uno de los casos, pero también es importante hacerse una pregunta, ¿qué está haciendo la Fiscalía Especial que debe de encargarse de estos temas?, ¿cuáles son los resultados que está teniendo?, ¿qué impacto está teniendo en la autocensura y en el ejercicio del periodismo un asesinato como el de la Narvarte?

Entonces, pues, Yesenia, Nadia, Rubén, Nicole y Alejandra merecían vivir, pero hoy, frente a la realidad, lo menos que debemos decir es que merecen justicia, y como consecuencia, y termino, señor Presidente, pedimos no solamente que la PGR atraiga este caso, sino que lleve a cabo una investigación seria caiga quien caiga, no solamente sobre el caso del multihomicidio, sino de las condiciones para prevenir más muertes de nuestros periodistas.

Compañeras y compañeros legisladores, no podemos permitir que la era del oscurantismo y la guerra sucia vuelvan a permear la vida de los mexicanos que queremos consolidar desde la izquierda, la derecha o el centro, un régimen democrático en nuestro país.

Sin embargo, y lo digo con preocupación, la noche ya hace tiempo que se ve venir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Estamos desahogando este asunto como un debate pactado, a partir de que cada grupo parlamentario posiciona su planteamiento. Una vez que concluyamos las posiciones de los grupos, se abrirá el debate para no tener la percepción de que va a haber una segunda ronda, abrimos el debate en los términos del Reglamento del Congreso mexicano, y les ruego que ajustemos las intervenciones, hasta donde sea posible, al tiempo concedido para que no afectemos el derecho de los demás legisladores a hacer uso pleno del tiempo que se les concede.

Se concede la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado Tomás Torres Mercado: Para hechos con relación a quién, mi querido Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es parte de su intervención.

El Diputado Tomás Torres Mercado: No es una herencia, pero también vale la pena la precisión, y se lo hago con todo respeto, y no solamente un respeto por su conducción, sino un respeto siempre a la autoridad de la Comisión Permanente y de las Cámaras. Si es un debate pactado hay reglas, cuando menos, para el desarrollo de una primera posición de los grupos parlamentarios.

Si es hecho eso es una referencia, un hecho específico, no a un dicho de un parlamentario, y habrá que decir quién y qué.

Acompaño en su derecho de que acuda a rectificar hechos o dichos que es de todos los legisladores. Pero sí me parece pertinente que si es pactado, digamos, en el marco del Reglamento, ¿qué está pactado? o del reglamentillo, pero de todas maneras le refrendamos nuestro respeto, señor Presidente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, a su conducción diligente, siempre imparcial.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si es parte de su intervención, continúe.

El Diputado Tomás Torres Mercado: En la parte de mi intervención, debo decir que, en efecto, en la escala de valores la más importante, sin duda, el deber de todos y de la autoridad, es el de la preservación de la vida humana.

De manera que hechos como los ocurridos en días pasados, el viernes, que, en efecto, han afectado la normalidad de la Ciudad de México, la alteran por el homicidio de 5 personas, sin duda, y esto lo digo convencido, sin duda, obligan en principio a expresarles nuestra solidaridad, y desde el grupo parlamentario del Partido Verde así lo hacemos, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y, por supuesto, de Rubén Espinosa.

Y también a condenar estos actos de violencia que injustamente cancelan la expectativa y el ejercicio, no solamente de la humanidad, sino de la actividad de quien ha perdido la vida.

Pero también debo decirlo, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista tenemos confianza en que el gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, agote todas las líneas de investigación y que el hecho sobradamente reprochable quede impune. Y lo digo porque también se ha anticipado que se ha planteado un punto de Acuerdo para que el asunto lo atraiga la Procuraduría General de la República.

Hay un principio que es obvio no solamente a los procesalistas en materia penal, sino la autoridad competente para conocer del asunto en el lugar donde se comete. Es un principio básico.

Pero también quiero denotar congruencia en el planteamiento. ¿Qué le puede dar mayor independencia e imparcialidad a la investigación del gobierno del Distrito Federal que no participa de la identidad partidaria como aquí se ha señalado? Me parece que no con toda responsabilidad, involucrando, aludiendo a personas, al estado de Veracruz.

Dejémoslo, insisto, como la ley señala que sea la autoridad, más cuando -y ustedes lo conocen bien- por lo que hace a los homicidios de las mujeres que participan de una calidad específica, se califican como feminicidio.

Pero, bueno, diré ya poco porque el tiempo se me agota y estoy escuchando, al tiempo que expongo, alguna referencia sobre las reglas para que se dé esta disertación.

Lo que debo también señalar es que por lo que hace al Partido Verde, y a quien les está hablando, mi testimonio es que le tengo confianza al gobierno de Miguel Ángel Mancera, de que además su carrera política fue forjada, fue acuñada en un contexto muy complejo de violencia y de inseguridad, y su conocimiento y su capacidad en el terreno del derecho objetivo penal, de la investigación, es por eso, hay que decirlo, arriba a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El asunto debe quedar en las manos de la autoridad del Distrito Federal.

Nosotros condenamos el hecho, pero refrendamos nuestra postura de condena no solamente para este caso, sino para todos. Y también celebramos el que esta Comisión Permanente coincida en un punto de Acuerdo, en un resolutivo que tiene como origen un planteamiento plural de más de doce peticiones de los diversos legisladores y de los grupos parlamentarios.

Por su atención, gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Tomás Torres.

Se concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Sin duda alguna, lo ocurrido el pasado 31 de julio del 2015 tiene consternada a una importante parte de la población, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de la revista Proceso y de la Agencia Cuartoscuro.

Indigna por tratarse de un asesinato, indigna por tratarse de un ser humano, de una persona, de un joven; indigna por tratarse de alguien que involucrado con la libertad de expresión, pues es una muestra más de lo que ha venido pasando en este país respecto de la actividad del periodismo

Mi padre es periodista, de eso vivió toda su vida y de eso pude estudiar. Por eso me duele que una actividad que lo que busca es garantizar que la gente sepa cómo funciona el mundo, cómo funciona la vida cotidiana, cómo funciona la comunidad, y que es una actividad riesgosa, que es una actividad en la cual las amenazas, los señalamientos pues son parte de esa actividad traducida en muerte, en violencia, en sangre, y que estemos aquí otra vez más viendo cómo el país se nos va entre las manos, cómo la semana pasada hablábamos de pobreza y decíamos que el país está mal, o hace dos o tres hablábamos del Chapo.

¿Cuántas veces hemos tenido que venir a esta tribuna a hablar de lo más cruel del país?

Y hoy se trata de un tema en el cual vemos las cifras y vemos cómo hay más asesinatos, hay más gente que muere, hay más gente que es atacada, porque los promedios se han incrementado. En dos años Enrique Peña Nieto tiene el doble de atentados contra periodistas, de lo que tuvo la Administración anterior.

Y si son muertos, son muertos, y si son agresiones, son agresiones. No lo digo yo. Vean el Artículo 19 que publicita estas cifras para el 2014 y todavía no tiene la contabilidad del 2015.

A mí me indigna tener que estar viniendo cada semana a ver cómo el país se nos va entre las manos a todos. Deberíamos sentir vergüenza que no sabemos qué es lo que vamos a tener que venir a hablar la próxima semana, y tal vez sea otro mal dato, otro mal expediente. Pero hoy estamos hablando de alguien que murió, de alguien que fue asesinado.

Como perredista no me queda nada más que exigirle al Gobierno de Miguel Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande wishi-washi con las líneas de investigación porque eso genera total y contundente confusión frente a una sociedad.

Por más que me hablan los compañeros y las compañeras de otros partidos, que se regocijan cuando nos metemos a esa parte de los partidos políticos que a la sociedad no le dicen nada, entonces no me cabeceen como que sí. Lo digo porque soy parte también de que a este gobierno de la Ciudad de México le vaya bien, porque está representando las siglas que yo represento aquí en esta tribuna.

Tiene que hacer una buena investigación y no puede andar mandando malas señales a la ciudadanía porque, compañeros, en este tema si alguien queda mal parada es la autoridad, porque si leemos que es algo que indigna, iba a decir una palabra costeña, pero no la voy a usar, molesta enormemente el escuchar la declaración de un gobernador de Veracruz.

Apena que un gobernante de pronto lo que haga es que se suba y diga “Pórtense bien”.

Todos sabemos, ojo, no lo está diciendo Pedro Páramo, no lo está diciendo un actor, sino lo está diciendo el titular del ejecutivo estatal, quiénes andan en malos pasos.

Dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de una u otra manera, tienen vinculación con estos grupos. Que nos hagamos como que la virgen nos habla es otra historia, pero todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa.

Oigan, no lo está diciendo cualquier persona, lo está diciendo el titular del Poder Ejecutivo.

¿Por qué tenemos el país que tenemos?

Señores, porque los políticos solamente quieren ganar el espacio, pero lo que dejan muy claro cuando hacen este tipo de declaraciones, es que no están claros en la responsabilidad que significa llegar a gobernar, y aquí hay varios que han sido gobernadores.

La pregunta que hay que hacer es: ¿De qué se trata la política en este país? ¿Se trata solamente de ver cómo ganamos una elección, cómo hacemos que nuestro partido gane, cómo le metemos más dinero para que a final de cuentas quien llegue, en este caso Javier Duarte o el que nos guste, no llegue a cumplir con una responsabilidad?

La gente se está muriendo, a la gente la están asesinando y los datos eso dicen.

Termino, señor Presidente, porque con Felipe Calderón eran 182 ataques a periodistas y hoy son 328 en solamente dos años; porque con Felipe Calderón eran 32 mujeres atacadas y hoy son 60 mujeres atacadas que se dedican al periodismo; porque antes cada 48 horas eran los ataques y hoy son una vez al día.

Un periodista es atacado al día en este país. Es la profesión más peligrosa que se desarrolla en este país y hay responsables claros de este tema, compañeros, y no tenemos que ponernos a buscar como lo trata de decir Javier Duarte, debajo de las piedras.

Los principales responsables de que haya seguridad en este país son los administradores públicos. Para eso son votados y para eso la Constitución los pone a que se tomen decisiones.

No podemos permitirlo, porque si lo seguimos permitiendo, la gente se va a seguir muriendo, a la gente la van a seguir asesinando, el llanto va a seguir siendo parte de nuestra vida cotidiana en este país.

Los responsables, compañeros y compañeras, son quienes son responsables por la Constitución.

No es autorizable que el gobernador Javier Duarte venga, siendo el responsable de este tema que es la seguridad en su estado, a hacer como que la virgen le habla.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Ríos Piter.

La Diputada Esther Quintana Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, Senador Presidente.

Matar a un periodista es matar a la sociedad civil, por una razón muy simple: la sociedad civil es la que pone las víctimas, en este duelo, según como se quiera ver, o en esta complicidad entre quienes detentan el poder y no han tenido prurito alguno en llegar a acuerdos impronunciables con la delincuencia organizada.

Este fin de semana nos llega la noticia de la comisión de un crimen más, algo que se está volviendo tan aterradoramente cotidiano, que los mexicanos están hasta aquí de este despropósito, que está ocurriendo nada más y nada menos que en nuestro país.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de las agencias ABC, Noticias, Proceso, y Cuartoscuro, quien cubrió manifestaciones sociales en el estado de Veracruz, y de quien se dice que huyó de la entidad por amenazas y hostigamiento, fue hallado asesinado junto a cuatro personas, a cuatro mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte de esta ciudad capital de la República.

A nombre de Rubén, qué vergüenza y qué dolor; hay que sumarle los nombres de: Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, de Misael López Solana, de Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado, porque también ellos pasaron de ser ojos y oídos de los lectores a noticia por ser víctimas de homicidio.

De 2011 a la fecha, diversos medios de comunicación y organizaciones en defensa de derechos humanos, y si no les gusta, lo siento, consideran al estado de Veracruz como el lugar más letal de México para ejercer el periodismo; por la intimidación y asesinato de más de una decena de personas que ejercieron esta actividad en la entidad, así como diversos ataques a instalaciones de empresas del rubro.

Flaco favor le hace el gobernador Duarte al señor que gobierna en Los Pinos.

Según datos del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en la Ciudad de Nueva York, de 2011 a 2014 hubo sólo 4 países que tuvieron un número total de periodistas asesinados mayor al de Veracruz: Siria, Somalia, Pakistán e Irak.

Sobre ese particular ya se han pronunciado el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó el pasado 3 de agosto que el principal problema en las agresiones contra periodistas es la impunidad, porque permite que estos casos se sigan repitiendo y considera que este asunto afecta también a la democracia del país.

Por la Ley 586 publicada en la gaceta oficial del estado de Veracruz, el día 3 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

Responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas y promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Como puede observarse a pesar de que entre sus atribuciones se encuentran las medidas de protección necesarias para prevenir la consumación de amenazas o para enfrentar riesgos inminentes y agresiones a la integridad de los periodistas, pues su tarea no ha sido eficaz, ya que las cifras en lugar de ir a la baja, van a la alza.

Es tiempo de solicitar a las autoridades del Distrito Federal el pronto esclarecimiento del asesinato de estas personas, parece que ya atraparon a uno.

Exhortamos particularmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, que atraiga las intervenciones de los periodistas asesinados en el estado de Veracruz, porque está más que claro que ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni la Comisión Estatal de Atención, ni la Fiscalía General del Estado han cumplido con su función y persisten graves amenazas a las libertades de prensa y expresión.

Asimismo, pedimos a la Secretaría de Gobernación para que a través del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas cumpla con su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

No omito señalar que en mi grupo parlamentario propone un punto de Acuerdo para invitar al gobernador Duarte a una reunión de trabajo con la finalidad de que nos comparta las acciones y políticas que se están instrumentando para contener y combatir las agresiones a comunicadores por lo que solicitaría respetuosamente a las comisiones de esta Comisión Permanente su pronta dictaminación.

Es un encuentro con carácter insoslayable, esperemos que haya una respuesta positiva, y qué dolor y qué pena que en este país nuestro todos los días se estén cometiendo crímenes de personas inocentes, y que no haya ningún castigo para sus victimarios. A ver hasta dónde llegamos.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada.

Se concede el uso de la palabra al Diputado José Alejandro Montano.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros, miembros de esta Comisión Permanente.

Inicio pidiéndoles a todos ustedes, demos un voto de confianza al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, votando a favor de la declaración de la Comisión Permanente con respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más.

Tengo confianza que el doctor Mancera cuenta con toda la experiencia, pues cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue considerado, en su tiempo, como el mejor procurador del país.

Hoy, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no tendría ningún compromiso, más que con la verdad jurídica de los hechos. Cuenta en la Procuraduría de Justicia con el equipo técnico pericial, la tecnología de punta en cámaras y un avanzado equipo de monitoreo que, sin duda, servirán para esclarecer y detener a los responsable de este artero crimen en breve tiempo.

Hace unos momentos acaba de informar la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que ha sido detenido un sujeto, el cual cuenta con antecedentes penales y está en proceso el avance de la investigación.

Acaba de anunciar también que tiene 48 horas para sustentar lo relativo al involucramiento de este tema, y también acaba de informar que la Embajada de Colombia acaba de reconocer que una de las víctimas de este multihomicidio es de origen colombiano. Se reserva el nombre, pero confirma que no se llama Nicole.

Por ello, pensamos que en este proceso que va avanzando y que va avanzando bien, debemos de apoyar el procedimiento que tenga el Jefe de gobierno a través de la Procuraduría.

La política son dos factores en los cuales se miden, uno de ellos es la percepción y otro es la realidad. Parece que en la percepción ya están juzgando un hecho sin pruebas, ni un sustento legal, creo que eso no se vale.

En la realidad, demos con responsabilidad espacio a que sea la institución encargada de la procuración de justicia en el Distrito Federal, la que con pruebas periciales, evidencias, testigos y declaraciones fundadas llegue a la verdad y se haga justicia a las cinco víctimas de este multihomicidio, y por quienes hoy sus familias y el pueblo de México demandan justicia.

Nunca se debe lastimar la memoria de quienes ya no se pueden defender, eso sería una cobardía. Por eso pido a las instancias investigadoras, valide o deseche todos los documentos y videos que existen como testimonio de ellos.

Reitero a ustedes su voto a favor de esta declaración de esta Honorable Permanente, para que la Procuraduría ejerza la función que le corresponde y que a través de sus medios y de una adecuada conducción de la investigación, logre esclarecer el móvil del crimen y detener a los responsables de este indignante hecho.

No hagamos un botín de dolor, ni busquemos raja política en este multihomicidio. Creo que a todos nos duele, nos molesta y queremos que se llegue al fondo.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como veracruzano me uno y queremos que se llegue al fondo, para que en el derecho histórico cada quien esté en su lugar, y que los delincuentes que dañaron a estos ciudadanos les caiga el peso, el peso total de la ley.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Se han registrado para intervenir: el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, el Senador Roberto Gil Zuarth, el Senador Zoé Robledo Aburto y el Senador David Penchyna Grub.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Fernando Belaunzarán.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.

¡Es un crimen atroz!

No podía esperarse una reacción de la sociedad mexicana menor a la que tenemos, la gente clama justicia con justa razón. Y justicia para los cinco, se habla mucho de Rubén Espinosa, porque fue un periodista que se sintió amenazado y salió del estado de Veracruz precisamente por esas amenazas. Pero son tan lamentables las otras vidas, la de Nadia Vera, que también se dijo amenazada por el gobierno de Veracruz, y Yesenia Quiroz, que era maquillista, de Nicole o cómo se llame, la colombiana.

Y de alguien que ni conocemos su apellido, todos los crímenes son terribles, todos los crímenes son injustos, se hacen más gratuitos, es el de la trabajadora doméstica que conocemos como Alejandra, y no le conocemos ni siquiera el apellido y que sólo iba a ganarse la vida, ahí le tocó, pero muestra lo bárbaro, lo salvajes que son quienes cometieron este acto.

Miren, hay dos cosas. Una. Es evidente que se tienen que agotar todas las líneas de investigación, y es evidente que las amenazas o las amenazas que denunciaron previamente al asesinato, tanto el periodista, el fotoperiodista Rubén Espinosa, como Nadia Vera, tienen que investigarse. Y entonces una línea de investigación tiene forzosamente que llevar a Veracruz, pero independientemente de eso, de que se agote esa línea de investigación como todas las demás, tenemos que discutir que está pasando con los periodistas en el país, y particularmente en Veracruz.

Dieciséis periodistas asesinados del 2000 a la fecha, 11 de los cuales son en los cuatro años que lleva Javier Duarte en Veracruz, 11 de los 16, esto es grave, y peor aún, cuando en este sentido de zozobra de todos estos periodistas, el gobernador les echa la culpa a los periodistas que se murieron, o que mataron, o que asesinaron.

Les dice: “Si los matan es porque ustedes están en malos pasos. Cuídense porque solamente matan a los que andan en malos pasos”. Eso sí dice: “y además, si los matan luego me echan la culpa a mí”. Es una vergüenza que en ese ambiente de zozobra el gobernador les eche la culpa a las víctimas, culpe a las víctimas, incluso culpe a las víctimas por anticipado, lavándose las manos.

Los periodistas lo han dicho, que ellos se sienten amenazados por el crimen organizado, pero también se sienten amenazados por un gobierno intolerante, por un gobierno que si no compra, reprime a los periodistas.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, estamos estudiando, estamos armando un expediente y quizás la próxima semana, si el estudio así lo amerita, estaremos presentando una petición, una demanda de juicio político al gobernador Javier Duarte, precisamente por el clima que existe de represión contra los periodistas y la irresponsabilidad institucional para protegerlos.

Estamos analizando y muy posiblemente la próxima semana estemos presentando esta solicitud de juicio político al gobernador Duarte. Y por supuesto, eso no quiere decir que estemos acusando sin pruebas de este crimen en lo particular, eso lo tendrán que determinar las investigaciones.

Yo también llamo a que no se den versiones encontradas, qué es eso de las filtraciones que dicen que estaban en una fiesta, y al día siguiente que no había tal fiesta. Esto se tiene que hacer con mucha responsabilidad, y eso es lo que pedimos, que se maneje la información con mucha responsabilidad.

¿Qué está pasando en el país? El Artículo 19 dice que aumentó 80 por ciento las agresiones a periodistas en el mismo período, respecto al sexenio de Calderón, a la administración de Calderón, 80 por ciento aumentó. Estamos retrocediendo, y ya sabemos lo que pasó en el sexenio pasado con toda la violencia desbordada, pues sigue aumentando, ¿qué pasa con esto? Hay una estrategia que no funciona, la estrategia que se está usando en el crimen organizado mientras sigamos con la guerra absurda contra las drogas, con este paradigma, se seguirá descomponiendo.

No mejoraremos la situación de justicia en este país, la seguridad en este país, mientras sigamos con una estrategia que no da ningún resultado y todo lo pervierte.

Hoy, Carlos Loret de Mola, publica en su columna que el 70 por ciento de los muertos de Tanhuato recibieron tiro de gracia. ¿Se acuerdan? 43 muertos y ningún herido. Y algunos decían: “no, no, es que nuestros agentes de seguridad tiene tan buen tino que podrían ir a los juegos olímpicos porque no fallan un tiro, y que decían que los que hablábamos de posibilidad de ejecuciones extrajudiciales estábamos exagerando, y que estábamos acusando, etc.”, bueno, ya Loret de Mola hoy anuncia, adelanta la investigación 70 por ciento con tiro de gracia. La guerra contra las drogas es nociva contra los derechos humanos, y es nociva contra la liberta de prensa, y es nociva para las libertades de todos, ¿cuándo vamos a aprender, cuántos muertos más, cuántos Tanhuatos, cuántos crímenes más vamos a tener con esto?

Calderón no pudo con esta estrategia, Peña Nieto no puede con la misma estrategia, y quien sea, si sigue con la misma estrategia esto se seguirá descomponiendo.

Entonces, miren, muchas cosas pasan por negligencia, ¿desde hace cuánto tiempo se ha señalado la situación de Veracruz y los periodistas en este país?, y algo que se tiene que decir, y que tiene que decir el Secretario de Gobernación es ¿por qué no se activó el mecanismo de protección a periodistas?, lo pidieron, se pidió que iniciara el procedimiento, el mecanismo de protección de periodistas en la Secretaría de Gobernación, y no le dio ninguna protección, que aclare la Secretaría de Gobernación por qué determinó, a pesar de que había este señalamiento que no merecía protección, Rubén Espinosa, fotoperiodista de la Revista Proceso y de otros medios, de Cuartoscuro y otros, por qué no se aplicó.

Tenemos que pensar muy bien qué hacemos, porque una sociedad que no protege a sus periodistas es una sociedad que va al autoritarismo.

Termino con una cosa, señor Presidente.

Simplemente este hecho nos conmovió a todos, nos pone como una gran disyuntiva, tenemos que ir a fondo y tenemos que darle seguridad a los periodistas; si no hay libertad de expresión no hay ninguna libertad.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Belaunzarán.

En uso de la palabra el Senador Roberto Gil Zuarth.

El Senador Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, señor Presidente; señoras, señores Diputados y Senadores.

Nos hemos acostumbrado como país a debatir los casos judiciales en el espacio público, en los medios de comunicación, a hacer investigaciones expeditas y formular condenas también expeditas sin investigaciones judiciales, ministeriales sin sentencias, sin resoluciones de los órganos competentes, y eso también es una profunda distorsión de nuestro sistema político, y también es una causa generadora de impunidad.

Al mismo tiempo nos hemos acostumbrado también a reducir los problemas políticos en cuestiones meramente judiciales o en decisiones estrictamente ministeriales. El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político además de un tema de justicia, revela la impunidad prevaleciente en nuestro país y revela la incapacidad del Estado Mexicano y de sus atentes para evitar que la libertad de expresión y las libertades de información sufran amenazas y agresiones.

Revela la incapacidad del Estado para cuidar a sus ciudadanos, pero también para poder evitar la pretensión del efecto silenciador de este tipo de agresiones en nuestra democracia. Es un tema político y desafortunadamente es una crisis de derechos humanos.

Me sorprende mucho la expresión reciente del Diputado del PRI en el sentido del voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría del Distrito Federal, no es un tema del DF, es un tema que involucra al estado de Veracruz y a sus autoridades, hay que recordar que Veracruz tiene el mayor número de homicidios contra periodistas, entre 2011 y 2015, 13 periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz.

No podemos soslayar tampoco que habían sufrido desde 2013 amenazas a partir de su trabajo periodístico en el estado de Veracruz, no es un tema del Distrito Federal, y hay que recordarle también al Diputado Belaunzarán que el homicidio no se cometió en Veracruz, sino en el Distrito Federal, y eso también tiene que ver con las capacidades de la autoridad del Distrito federal para prevenir los homicidios, pero también para investigarlos.

Han sido profundamente desafortunadas las primeras reacciones del gobierno del Distrito Federal, de la Procuraduría del estado, del Distrito Federal en la atención de este caso, profundamente lamentables.

Hay que recordar que el procurador del Distrito Federal dijo que su primera hipótesis era el robo, cuando era un periodista en circunstancias especialmente graves de ejecución que dejan poco margen para pensar que se trata de un simple robo en casa habitación.

En consecuencia, no basta con un voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya es un asunto del Estado mexicano, en donde la Federación, los gobiernos de Veracruz y de los otros estados donde se han escenificado agresiones a periodistas, tenemos, en plural, tenemos una responsabilidad, y hay que hacernos preguntas.

¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Por qué hay una impunidad generalizada cuando se agraden a periodistas o a medios de comunicación? ¿Qué está pasando, por ejemplo, en nuestro país, cuando 103 periodistas han sido agredidos, han sido muertos entre 2000 y 2015, entre ellos 13 en Veracruz, y 25 desaparecidos?

¿Por qué ocupamos el 148 entre 180 países en la clasificación mundial de las libertades de información y la expresión? ¿Por qué estamos al mismo nivel que Siria, Afganistán o Irak? ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué están matando a periodistas y agrediendo a libertades de información?

Esa es la pregunta crucial, y esa pregunta nos compete a todos. Y esas preguntas no se van a responder en su totalidad con una gestión exitosa del caso judicial por parte de la Procuraduría del Distrito Federal, ni tampoco vale, ni tampoco vale la evasiva de responsabilidad de la Federación, de que es un tema del Distrito Federal, porque aquí se dio el homicidio y que no tienen interés o necesidad de ejercer la facultad de atracción.

¿Por qué los mecanismos jurídicos, institucionales para la protección de las libertades de información y de expresión para el adecuado flujo de las ideas en nuestro país no están funcionando? ¿Por qué los protocolos de protección a periodistas no se activaron en este momento a partir de la primera señala y amenaza de agresión a estos periodistas?

¿Por qué no pudimos prever y prevenir estos lamentables homicidios? ¿Por qué al paso de unas horas no tenemos una sola respuesta de lo que pasó en la Colonia Narvarte? Esas son las preguntas centrales y esas no les competen únicamente al Gobierno del Distrito Federal, esas nos competen a todos, empezando por la Federación, porque ahí están instaladas las mayores capacidades del Estado, y también al gobierno del estado de Veracruz porque desafortunadamente las amenazas de dieron ahí, y los muertos están ahí en Veracruz.

En consecuencia, Senadoras, Senadores, Diputados y Diputadas el pronunciamiento que hace la Comisión Permanente es muy pertinente, pero no puede quedar simplemente en una condena del caso concreto, tenemos que revisar a profundidad ¿qué está pasando en nuestro país en materia de libertad de expresión y de información?

Y citar a comparecer al gobernador de Veracruz no es una oportunidad o un ejercicio para crucificarlo políticamente, debe de ser un ejercicio democrático para que nos diga qué está pasando en su estado, y sobre todo qué está haciendo para evitar que otro periodista sea agredido o sea muerto en su estado.

Y también el gobernador de Chihuahua tiene responsabilidades para venir a explicar qué está pasando en su estado, porque es el segundo lugar con agresiones a periodistas; y también la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República tiene que venir a explicar qué está haciendo, lo mismo la Secretaría de Gobernación, con los protocolos de atención a periodistas, y nosotros en qué medidas como legisladores vamos a fortalecer el andamiaje institucional para que nunca más un caso como el de Rubén, de esta fin de semana en la Colonia Narvarte se vuelva a presentar en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gil Zuarth.

A ver, permítame Diputado, yo no escuché una alusión a usted, él hizo una alusión a un Diputado del PRI. ¿También aludió al Diputado Belaunzarán?

Sonido en el escaño del Senador Gil.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Recuerdo haber aludido la defensa que se hizo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No recuerdo la cita precisa.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le pido que se revise la versión estenográfica, para ver si hay una alusión a un dicho expresado por el Diputado Belaunzarán.

Lo vamos a revisar, Diputado. Afortunadamente, aquí si hay repetición, antes de decir que es penal o no es penal, si podemos decir, si podemos consultar.

El Senador Zoé Robledo en uso de la palabra.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros:

Coincido con el Senador Gil Zuarth, en que hay que hacernos las preguntas correctas.

¿Por qué está pasando esto en nuestro país?

¿Por qué? Porque ha pasado en 17 estados del país, donde hay por lo menos un periodista asesinado en los últimos cinco años.

¿Por qué la crítica sigue incomodando tanto a la política en México?

Porque lo que ocurrió en la Narvarte, lo que ocurrió con Rubén Espinoza, con Nadia Vera y con las otras personas todavía no identificadas, no son un caso aislado de un multihomicidio. Todo indica, y hay una sospecha digna, de que forman parte de una sistemática operación, en la cual los periodistas se han vuelto vulnerables.

Y la pregunta debería de ser: ¿quién mató a los 87 periodistas, que desde 2010 a la fecha han sido asesinados en nuestro país?

¿Fueron los poderes fácticos? ¿Sí?

¿Fueron integrantes del crimen organizado? ¿Sí?

Pero la pregunta es, ¿si fueron también integrantes de los poderes constituidos, quienes pudieron haber participado en alguno, por lo menos uno, de los 87 asesinatos de los últimos cinco años?

El caso de Rubén Espinosa es terrible en sí mismo. El multihomicidio es terrible en sí mismo, pero abre estas preguntas que nos debemos de hacer.

Cada vez que muere un periodista en nuestro país. Cada vez que es asesinado un periodista en nuestro país, muere un poco nuestra democracia.

Cada vez que vemos a un funcionario público, rodeado de guaruras, con dispositivos de escoltas, él o sus familias, nos preguntamos si esos integrantes de los servicios de seguridad, no deberían de estar protegiendo a los periodistas, que han denunciado amenazas.

Por eso, compañeras y compañeros, ante esta situación, es que utilizaré los próximos minutos que me quedan del tiempo, para rendir un homenaje a estos 87 periodistas, que en el ejercicio de su labor han muerto, en lo que va de esta década.

Porque me parece que mencionarlos a todos y a cada uno, en esta tribuna, es honrar su memoria, y también llamarlos al fortalecimiento de nuestro compromiso.

Son datos de Reporteros sin Fronteras y el Comité de Periodistas de la ONU.

2010:

Carlos Guajardo Romero, Expreso Matamoros, Tamaulipas.

Selene Hernández León, Nuestro Tiempo, estado de México.

José Juan Núñez, Durango.

Juan Francisco García Márquez, Diario PM Chihuahua.

Rafael Armando Muro, Chihuahua Post.

Luis Gonzalo Santiago, El Diario de Juárez.

Marcelo Tenorio Campo, Campeche.

Guillermo Alcaraz Trejo, Chihuahua.

Marco Aurelio Martínez, Radio La Tremenda, Nuevo León.

Hugo Alfredo Olivera, La Voz de Michoacán, Michoacán.

María Elvira Hernández, Nueva Línea, Guerrero.

Juan Francisco Rodríguez, El Sol de Acapulco.

Miguel Ángel Bueno, Diario Nuestro Distrito, Estado de México.

Gerardo Paredes Pérez, TV Azteca, Nuevo León.

Gamaliel López Candanosa, TV Azteca, Nuevo León.

María Isabel Cordero, Televisa, Chihuahua.

Evaristo Ortega, Visión Informativa, Veracruz.

Enrique Villicaña, La Voz de Michoacán.

Ramón Ángeles Salpa, Cambio, Michoacán.

Evaristo Pacheco Solís, Visión Informativa, Guerrero.

Jorge Rábago Valdés, La Prensa, Tamaulipas.

David Silva, La Tarde Reynosa, Tamaulipas.

Pedro Arguello, La Tarde Reynosa, Tamaulipas.

Miguel Domínguez Zamora, El Mañana de Reynosa, Tamaulipas.

Jorge Ochoa Martínez, El Sol de la Costa, Guerrero.

Valentín Valdés Espinosa, Zócalo de Saltillo, Coahuila.

José Luis Romero, Línea Directa, Sinaloa.

2011:

Hugo Murato Flores, La Caliente, 9.90 Chihuahua.

Humberto Millán Salazar, Radio Fórmula, Sinaloa.

Elizabeth Macías Castro, Primera Hora, Tamaulipas.

Miguel Fonseca Hernández, El Mañanero, Veracruz.

Rocío González Trápaga, Televisa, Distrito Federal.

Ana María Yarce Viveros, Contralínea, Distrito Federal.

Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, Veracruz.

Ángel Castillo Corona, Radio de México, estado de México.

Misael López Solana, Notiver, Veracruz.

Miguel Ángel López Velasco, Notiver, Veracruz.

Pablo Ruelas Barraza, Radio del Yaqui, Sonora.

Marco Antonio López Ortiz, Novedades de Acapulco.

Noé López Olguín, La Verdad de Jáltipan, Morelos.

José Luis Cerda, Televisa Nuevo León.

Luis Emanuel Ruiz Carillo, La Prensa, Nuevo León.

Rodolfo Ochoa Moreno, Multimedios La Laguna, Coahuila.

2012:

David Araujo Arévalo, Novedades de Acapulco.

Sergio Landa Rosales, Diario Cardel, Veracruz.

Adrián Silva Moreno, periodista independiente de Puebla.

Adela Jazmín Clara, Canal 12, San Luis Potosí.

Ramón Abel López, Tijuana Informativo, Baja California.

Arturo Barajas López, Radio de Zamora.

José Antonio Aguilar, periodista independiente de Michoacán.

Ernesto Araujo Cano, Heraldo de Chihuahua.

Miguel Morales Estrada, Diario de Poza Rica.

Armando Montaño, Agencia AP, del Distrito Federal.

Federico García Contreras, Punto Crítico, San Luis Potosí.

Víctor Manuel Báez, Milenio Xalapa.

Sane Plemost, periodista independiente de Tamaulipas.

Marco Antonio Ávila, Diario de Sonora.

René Orta Salgado, El Sol de Cuernavaca.

Ana Irasema Becerra, El Dictamen de Veracruz.

Esteban Rodríguez, Diario AZ, de Veracruz.

Guillermo Luna Varela, Veracruz News, Veracruz.

Gabriel Huge, Notiver, Veracruz.

Regina Martínez Pérez, Proceso, Veracruz.

Javier Moya Muñoz, Radio Local Chihuahua.

Héctor Javier Salina, Radio Noticias, Chihuahua.

Raúl Regulo Quirino, La Última Palabra, Nuevo León.

2013:

Alberto Angulo Gerardo, Televisa, Sinaloa.

Alberto López Bello, El Imparcial, Oaxaca.

Mario Chávez Jorge, El Ciudadano, Tamaulipas.

Rosa María Ríos, Noticiero TV, Michoacán.

José Gerardo Padilla Blanquet, Radio Grande, Coahuila.

Daniel Martínez Bazaldúa, Vanguardia, Coahuila.

Alfonso la Colina, TV Azteca, Puebla.

Juan José García, Televisa, Chihuahua.

Víctor Javier Campos, Diario de Juárez, Sonora.

Jaime Holt Guadalupe González, Noticias, Chihuahua.

2014:

Octavio Rojas Hernández, El Buen Tono.

Jorge Torres Palacios, El Dictamen de Guerrero.

Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, Notisur, Veracruz.

Miguel Ángel Guzmán Garduño, Vértice, de Guerrero.

Y 2015, en lo que va del año, han sido asesinados:

Moisés Sánchez, en Veracruz.

Armando Saldaña, en Veracruz

Juan Mendoza, en Veracruz.

Abel Bautista, en Oaxaca.

Filadelfo Sánchez, en Oaxaca.

Gerardo Nieto, en Guanajuato.

Rubén Espinosa Becerril, en el Distrito Federal.

Y, finalmente, aunque no se trataba de una periodista, también debemos honrar la memoria de una activista social, promotora de los derechos humanos. Ella no era de Veracruz, ella de Chiapas, de Comitán, Nadia Vera.

Hizo honor a su apellido, y honra también a su lugar de nacimiento, donde nació este señor, al que cada año honramos, a un mexicano con su hombre.

Por ello, es que hoy, las preguntas deben de plantearse desde esta tribuna, hacia todo el país. Todos somos responsables.

Mirta Luz Pérez, madre de Nadia, le escribió esto hoy a su hija desde Comitán:

“No te vayas de mí niña de azúcar a deshacerte entre la piel del llanto. No te vayas de mí pájara libre, hacia el páramo frío de la ausencia”.

¡Justicia para todos ellos, ni uno más!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Zoé Robledo.

A ver, no me ha entregado la Secretaría Parlamentaria la justificación de si hubo alusión o no. Don Arturo Garita, entrégueme por favor la justificación.

Al final de una vez que aprobemos el punto de Acuerdo, Diputado, vamos a proceder a ello, porque no podemos suspender un debate.

Hay que ajustarse al Reglamento y hay que justificar perfecto.

A ver, Servicios Parlamentarios no pudo tener la versión estenográfica como debe de tenerla en el momento.

En uso de la palabra el Diputado Belaunzarán, aun cuando no tiene la justificación, la parte de la evidencia de que intervengan alusiones personales.

Adelante, Diputado, por favor.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: El video me absolverá, ya lo verán que el Senador sí me aludió y no es mi intención, jamás, engañar a la Mesa Directiva y menos al Presidente del Senado.

Decía el Senador Gil, me aludió en el punto de decir: tiene que recordar que el asesinato fue en la Ciudad de México, así lo dijo, por supuesto que lo tengo presente. Nada más que quiero decirle que de las primeras declaraciones que yo escuche del Jefe de Gobierno fue: que se abría una investigación por feminicidio y que además se iba a analizar la línea de investigación del periodista en Veracruz y sus amenazas, lo dijo aquí.

Pero en algo estamos de acuerdo, Senador, lo que estamos de acuerdo, es que tienen que ser los hechos los que hablen, queremos que se esclarezca este asunto, entonces yo diría, que podemos tener un acuerdo, ni cheque en blanco, ni descalificarlo a priori, veremos que esto se vaya resolviendo y, por supuesto, sí queremos que esto se resuelva, que esto se aclare y son dos cosas distintas:

Una, es que se aclare el multihomicidio con todas las líneas de investigación y que queden detenidos y que no haya impunidad en éste hecho gravísimo y atroz.

Y otro, es la situación del periodismo en México que está viviendo un momento de acoso de temor que yo estoy juntándolo con toda la violencia, inseguridad del país que tiene que ver con la fallida guerra contra las drogas, y lo digo con todo.

Y otra, es Veracruz como el estado principalísimo de agresión a periodista que se tiene que ver qué pasa, y que no es posible que el gobernador y las autoridades se laven las manos de esa situación y, menos aún, que responsabilicen a las propias víctimas de ser atacadas.

Entonces, creo que en eso estamos de acuerdo y quería aclarar, y verán que efectivamente me aludió el Senado como dije, y le agradezco a la mesa su gentileza en darme está posibilidad de hablar por alusiones personales.

Gracias. Es cuanto.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Belaunzarán.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Penchyna Grub.

El Senador David Penchyna Grub: Atentar contra la vida de un periodista es atentar contra la vida de México y de la libertad de expresión.

Yo creo que es una verdad absoluta, pero tratar de fincar responsabilidad y una investigación seria irresponsable, donde hay un avance de ciertos elementos para tratar de inculpar directamente sin pasar por un proceso de derecho y conforme a la norma, puede ser igual de grave de atentar contra la libertad de expresión.

Aquí se han puesto muchas premisas, creo que todas ellas muy válidas, salvo las de siempre, las de raja partidaria, las de querer encontrar en una situación que está viviendo nuestro país que no es de un sexenio, de una ominosa guerra contra el narcotráfico, de una realidad, de una frontera de un país con diferentes factores de fenomenología para venir a firmar aquí y quererlo actualizar sexenio con sexenio.

Y yo llamo a la reflexión, porque eso no nos ha servido de nada, si quieren discutimos que hoy son más de los de ayer, pero lo cierto que no hemos encontrado la solución, y eso sí es algo grave porque es demagogia.

Querer hacer justicia con frases a poetas, no funciona, querer hacer un discurso para que querer quedar bien con la libertad de expresión, tampoco funciona, querer ser juez cuando uno es legislador, tampoco funciona, se pueden pensar muchas cosas. Pero también se deben de pensar, al pensar algunas, otras hipótesis, como las que el señor Procurador, por cierto ha dicho, a propósito de algún preopinante. Si algo ha dicho el señor Procurador del Distrito Federal, es que están abiertas todas las líneas de investigación, nadie, que yo sepa, ha venido a cancelar ninguna, que yo sepa, desde el primer momento, ante otra opinión en esta tribuna.

El gobernador del estado de Veracruz manifestó total disposición y absoluta colaboración en la coordinación de los entes impartidores de justicia en este evento, que yo sepa, este lamentable crimen de este periodista cuando vivía en Poza Rica, demandó acoso y persecución desde el año 2013 y vivió hasta el 2015 en el estado de Veracruz.

Sí yo sé geografía, el crimen fue en el Distrito Federal, al menos que no sepa cómo sean las cosas, nadie ha cancelado ninguna línea de investigación, nadie, si se quiere cancelar en esta tribuna de facto, queriendo engañar, pues podemos prefabricar el discurso de la oposición en turno o del mandato en turno.

Por qué no pensar también, que esté mal discurso partidario que no nos ha dado el de siempre, debe de abrir un espacio al debate, de que está creciente y preocupante violencia a los que hacen de la libertad de expresión un ejercicio cotidiano, también puede venir del narcotráfico, porque esa también es una línea de investigación, porque afecta intereses más grandes que los del poder político, porque hemos avanzado en los derechos humanos y eso no podemos escatimárnoslo como país, no nos podemos hacer menos.

Por qué no imaginar que a partir de los hechos, si tanto leemos los tuits, si tanto nos gustan las noticias. Les informó que hace muy poco tiempo, sin poesía, acaban de capturar a uno de los involucrados directamente con este crimen, a través de sus huellas dactilares, no se da a conocer su nombre, y yo lo celebro, y no tengo ninguna simpatía, amistad, conocimiento, no me he tomado un café con el actual Procurador del D.F, ni quiero, pero lo celebró, porque es un avance en la investigación, por qué traer a esta tribuna como si no supiéramos nada de lo que lo que paso.

Ahora señores, ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida en diferentes momentos, a un departamento donde iba a una fiesta, donde hay una luchadora social, me sumo a lo que expresó el Senador Robledo en la tribuna, a todos y cada uno de los nombres que bien hizo en expresar, pero no fue un evento de una llegada, fue una farándula de un día y una noche.

Y entonces, las líneas de investigación, discúlpenme, se tienen que quedar por lo pronto, si queremos justicia, si queremos de verdad encontrar la realidad de los hechos en la jurisdicción de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque trasladarlo a otro lado con estas pruebas y con estos elementos, a lo mejor lo que tiene por conseguir es todo lo contrario de lo que buscamos todos los mexicanos que nos sentimos vulnerados, afectados, indignados, con lo que pasa en este nuestro México que es de todos, no es de nadie.

Nosotros venimos asignar un punto de Acuerdo, con responsabilidad, queremos la verdad de los hechos, pero no queremos juicios a priori, no tenemos nada que esconder, ni como partido político, ni como gobierno en turno. Somos humanos todos, podemos tener errores, pero nadie puede negarse a encontrar la verdad de algo que altera la libertad de expresión y lo altera tanto, como si queremos inventar pruebas o supuestos o venir a decir verdades que no lo son, mientras no tengamos las pruebas para poder combatir eficazmente un crimen tan lamentable.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Penchyna.

A ver, Diputada, usted ya hizo uso de la palabra para la posición de su grupo parlamentario.

Usted, Senador Ríos Piter, ¿también es para lo mismo?

¿Se ajusta usted al tiempo, Diputada? Tres minutos, ¿de acuerdo?

No le vamos a negar el uso de la palabra a nadie, porque parece que están diciendo que está empezando a abrirse el debate.

Adelante, Diputada, por tres minutos, ajustada al tiempo, ¿le parece?

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente.

Recuerdo que cuando llegamos a esta Permanente dijo que: “en el Senado se daba el espacio para que el debate se diera en el tiempo necesario”, pero me ajustaré a esos tres minutos.

Me parece muy importante hablar sobre lo que se ha señalado aquí, específicamente por el Senador Penchyna, y por quien dio el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional.

Primeramente, en efecto, y yo lo dije en mi discurso, fincar responsabilidades desde esta tribuna no es ni eficiente ni mucho menos tenemos la atribución, pero sí tenemos la atribución desde esta tribuna, y además la obligación, de exigir que la investigación se haga apegada a la ley, más aún tenemos la obligación de decir que si existe en este país un movimiento de protección de los periodistas para el ejercicio de la libertad, y aquí vienen a dar votos de confianza al Jefe de Gobierno, pareciera que están diciéndolo: “ahí te la echas, compadre”.

Y están jugando al hecho de que si la investigación, como bien decía el Senador Roberto Gil, si la investigación judicial no funciona, entonces, quedará solamente en un problema jurisdiccional, no en un problema político, pero, entonces, hablemos del fondo, y es sobre eso, sobre lo que creo que es importante poner los puntos sobre las íes.

En efecto, y voy en este tema a citar al Senador Penchyna: “querer hacer justicia con frases a poetas, no funciona”.

Yo simplemente le diría, Senador, que tampoco negar sistemáticamente la realidad y aplicar la caja china cada vez que tienen un problema, tampoco funciona, porque la verdad es que hay demasiados problemas en este país y el hecho de que se haya asesinado a un periodista, fuese de Veracruz o del estado donde sea, y aunque sea en el Distrito Federal, tiene que ver con la libertad de expresión y con el derecho que tenemos todos nosotros de tener acceso a información objetiva.

Si los periodistas no se sienten protegidos y si el Estado federal y nacional no otorga esta protección, pues para eso es una Fiscalía, entonces, para qué sirve la Fiscalía.

Y el decir que se quede en el Distrito Federal, porque aquí es donde se cometió el asesinato, dónde está la responsabilidad que el Presidente expresó sobre la protección a los periodistas.

El crimen sí ha sido en el DF, la violencia sí se puede tomar específicamente sobre el crimen organizado.

Y con esto termino, Senador Penchyna, sé que la verdad duele, pero con esto termino.

En efecto, la violencia del crimen organizado puede ser el móvil de muchos de estos asesinatos de los que ya el Senador Zoé Robledo inclusive mencionó a algunos amigos de Chihuahua en la época más difícil del narcotráfico, en mi estado.

Sin embargo, es obligación del Estado mexicano proteger la libertad de ejercicio de la profesión del periodismo para la estructuración de un México moderno, de un México democrático y de un México libre del que ustedes dicen estar moviendo en esa dirección.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la tribuna el Diputado Danner.

El Diputado Danner González Rodríguez: Seré muy breve, señor Presidente.

Miren, qué se puede esperar de alguien que desdeña la expresión oral a mitad del debate.

Senador Penchyna, está usted errado y con “h”.

Qué lástima que no sepa que frente a la muerte, la poesía es vida, que en tiempos de penuria alguien acuda a la poesía en este país, o en cualquier otro, es señal de esperanza.

Sí, Senador Penchyna, la palabra es vida y la de estos periodistas ha sido silenciada.

Y aunque no le guste la poesía, le recuerdo que Octavio Paz decía que: “todos los días que hemos perdido todas las batallas, pero que todos los días ganamos una poesía”.

Por lo demás, por lo que hace a mis dichos, revise usted la versión estenográfica y encontrará que fui claro en mi planteamiento, pedí dos cosas: que se abran dos líneas de investigación separadas, una sobre el feminicidio y otra sobre los crímenes contra periodistas.

Que no juzgué, que no soy juez y que entiendo mi función como legislador, y así lo podrá usted constatar en el Diario de los Debates.

Pedí también que la PGR atraiga el caso, no hay irresponsabilidad en esas palabras, hay objetividad y una demanda ciudadana para que se esclarezcan estos lamentables hechos.

Le agradezco, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

El Senador Armando Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Me voy a referir a los comentarios del Senador Penchyna.

Senador, usted sabe que no sólo lo estimo, sino le tengo respeto como una persona inteligente, pero creo que llevar esta discusión a una suerte de contraste entre posiciones políticas, hace que se pierda la dimensión del problema y hace que se pierda la posibilidad de encontrar una respuesta que no solamente sea un debate pasajero de un día, como los debates pasajeros que hemos venido teniendo aquí.

A mí la verdad es que me molesta la situación del país, lo he tratado de decir en varias ocasiones, y empecé mi participación señalando que el principal responsable en este momento de rendirle cuentas a la sociedad frente a este crimen es alguien que representa las siglas de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática.

Mire, de acuerdo con el INEGI, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo diez son denunciados y de esos diez sólo en seis casos se inicia una averiguación previa, 94 por ciento.

Ya cuando nos vamos a la parte de solución del tema es menos del 1 por ciento, entonces, el problema es un problema estructural, y si lo queremos poner como un problema que con cierta sorna, en su intervención, la trata de clarificar, o la poesía, etcétera, y no entrarle al tema, haciendo, yo creo, o por lo menos logro leer, buscando hacer una suerte de defensa a un gobierno de su partido, pienso que es lo que usted intenta hacer, me parece que no solamente no prestigia el nivel de debate que tenemos que tener, sino que no ayuda a que alguien inteligente como usted sea parte de identificar soluciones.

¿Qué quiero yo decir con esto?

El problema en este país es de impunidad, el problema es que tenemos autoridades que no quieren estar haciendo la parte que les toca hacer, para aquella para la cual salen a pedir los votos.

Por eso arranco diciendo: Miguel Mancera tiene que ser muy cuidadoso, contundente y claro en la solución de este tema, sea la línea de investigación que termine siendo la que defina la autoridad, pero, al mismo tiempo, hay que ser especialmente incisivos en que frente a una declaración, como la que hizo el gobernador de Veracruz, exijamos que no haya estas joyas de irresponsabilidad.

Es una joya a la irresponsabilidad la declaración del gobernador, el titular del Poder Ejecutivo que tiene a la mano la Procuraduría de Justicia del Estado, porque lo que está diciendo es totalmente darle la vuelta a lo que es su responsabilidad, empiezo hablando por la responsabilidad que tiene alguien de mi partido, y acabo con algo que tiene su partido, pero si lo dejamos en términos de partidos, hay que entender de una vez por todas, que eso no le dice nada a la gente; aquí cuando ustedes hablan de partidos de izquierda o de derecha, eso no le dice nada a la ciudadanía que nos ve.

Entonces, yo a lo que lo invito, es a que tengamos claridad. La discusión es sobre que hay impunidad, respecto a los hechos que tienen que ver con Rubén Espinosa, pero que no hay impunidad, respecto a otros 88 periodistas, o 108, o la lista que sea, dependiendo quién la haya hecho, y que no hay impunidad respecto a casi 100 mil personas que han sido asesinadas.

Compañeras y compañeros, y lo digo con todo respeto, si se pone este debate en tesitura como si fuera un asunto más de la orden del día, y hay que pasar el trámite, y a ver quién defiende al PRI, y a ver quién defiende al PAN, quién defiende al PRD. Miren, empecemos mejor, y los invito, hay que invitar al Gobernador de Veracruz, a que nos diga cuál es la bronca que tiene en su estado, y tal vez nos pueda ayudar a entender de su viva voz el diagnóstico y el problema que enfrenta con el crimen organizado, y hay que invitar al del Distrito Federal, y hay que invitar, por lo menos sigo la lista que yo vi del artículo 19, al de Quintana Roo, que es el segundo lugar para esta lista, al de Guerrero, que es mi estado, hay que invitar al de Puebla, que también es otro partido político, al de Oaxaca, al de Chihuahua, al de Tamaulipas. Qué tal si los invitamos para que no sean debates de estos, que no le dan nada a la gente en términos de información, y realmente nos dirigimos como representantes de un Poder Legislativo, que oriente, que ayude a un poder, que en términos de esta administración, tiene peores cifras que la que tuvo la administración pasada.

Termino y le agradezco, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

El Senador Penchyna ha sido aludido, tiene el uso de la palabra por tres minutos.

El Senador David Penchyna Grub: Pues nada más para no rehuir a las medias verdades o medias mentiras.

Yo no vine a dar un voto de confianza, y ahí está la versión estenográfica, al Procurador, yo creo que el Procurador tiene que hacer su chamba, y que al parecer lo está haciendo. Jamás fue un voto de confianza, primera mentira.

Segunda, yo no vine a cuestionar la poesía, Diputado, no se confunda, vine a cuestionar la prosa, es decir, el fondo de su argumento.

Si usted cree que con poesía vamos a esclarecer un crimen, pues le damos a la poesía, pero la poesía no es buscar frases para venir a leer un discurso en la tribuna. Eso no es posible.

Se me viene y se me reclama que se pidieron dos líneas de investigación, feminicidios y homicidios contra periodistas. Lean los hechos de las últimas 48 horas, no vengan a pedir lo que ya está ocurriendo, esas dos líneas de investigación ya están.

Y no, amigo Senador Ríos Piter, yo no traje un debate a la tribuna, antes de mí hubo como seis debates de partidos políticos, yo vine a recordar que no nos ha funcionado acusar sin comprobar, y no nos ha funcionado antes, cuando nosotros éramos oposición y ahorita somos gobierno.

¿Cuándo le vamos a parar?

¿Cuándo le vamos a llamar a las cosas por su nombre?

¿Cuándo vamos a dejar de querer sacar raja política?

El gobernador de Veracruz no necesita que nadie lo venga a defender. Yo sé que usted quiere transformar la vida parlamentaria en un citatorio eterno para su agenda política, de traer a los gobernadores.

Fíjese que yo estoy acostumbrado a conocer, el derecho público es hacer la norma, lo que dice la norma, y no me gusta violarla, a mí.

Pues no, no hay nada personal, lo que estoy diciendo, es que tenemos que abrir, y hay sendas columnas de periodistas distinguidos entre lo que es un hecho concluyente y un hecho por investigar.

Lo que vine a decir, es que no necesariamente conviene cambiar la jurisdicción, cuando se está avanzando en una investigación, donde no necesariamente hay una sola línea de investigación, pero si eso lo queremos seguir haciendo un debate político, creo que nos vamos a tardar más en encontrar la solución a un hecho y a un conjunto de hechos que nos duele a todos por igual, no les duele más a los de la izquierda que a los de la derecha, o que a los del centro, le aseguro que nos duele igual, porque todos imaginamos un mejor país.

Entonces, yo acepto las alusiones personales, no hay nada personal, es un tema que he escuchado muchas veces en esta tribuna, no es un menosprecio a la poesía, es un tema de algo muy serio, que le afecta, y que tiene enferma a la República de los que queremos encontrar verdaderas soluciones.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Ríos Piter, ¿dígame usted?

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Para alusiones.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Fíjese que el Senador Penchyna estaba contestando alusiones. No hay alusión sobre la alusión, se lo digo a la Diputada, que también está concluyendo en su escaño.

De verdad, yo les ruego que ya dejemos el debate en los términos que está, y no volvamos a un asunto de debate personal, de un tema tan sentido para todos.

La Comisión Permanente ha hecho esfuerzos de acuerdo, y se va a presentar un punto de Acuerdo, que seguramente recoge todos los planteamientos hechos por los legisladores.

Compañeros legisladores, les informo que una vez concluido el amplio debate sobre el tema, los grupos parlamentarios hicieron llegar una propuesta de punto de Acuerdo.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta e inmediatamente consulte si se considera de urgente y obvia resolución.
Les pido, recuperemos la atención porque es el punto de Acuerdo que vamos a votar.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura, señor Presidente.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta lo siguiente:

1. Condena el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.

2. Se solidariza con las familias de las víctimas, al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, les expresamos nuestro más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.

3. Considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista y en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.

4. Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.

5. Insta respetuosamente al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables de los mismos.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Como se anunció al inicio de este debate, les solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de Rubén Espinosa, de Nadia Vera, de Yesenia Quiroz Alfaro y de dos personas no identificadas que fallecieron en los lamentables acontecimientos del viernes 31 de julio en la Colonia Narvarte.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Gracias.

En solidaridad con los aplausos vertidos por los compañeros fotoperiodistas, le solicito a esta Asamblea, de manera muy respetuosa, brindemos a las personas fallecidas un minuto de aplausos.

(Un minuto de aplausos)

Gracias.

Tomen asiento, por favor.

Informo que los grupos parlamentarios acordaron retirar la reserva a 8 de los 9 dictámenes de la Tercera Comisión, y poner directamente a votación los proyectos. El dictamen pendiente a discusión es el relativo al exhorto a Petróleos Mexicanos para que informe sobre los recursos económicos destinados al Programa Cine Móvil.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes que se someterán a su consideración.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Diputada Secretaria.

Sonido en el escaño del Diputado Danner

El Diputado Danner González Rodríguez: (Desde su escaño) Señor Presidente, sólo para, en el ánimo de que pueda transitar esta aprobación de los dictámenes, solicitarle a usted fuera tan amable de insertar en el Diario de los Debates dos posicionamientos míos sobre el tema de los gasoductos y sobre el tema de HIGA.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Que tome nota la Secretaría Parlamentaria para que así se haga.

Adelante, Diputada Secretaria.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes:
Uno, que exhorta a fortalecer los mecanismos y procedimientos necesarios para atender los reclamos de los ahorradores defraudados por la Caja de Ahorro Popular El Paraíso.

Dos, por el que se solicita a la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis un informe sobre la calidad del aire en su zona de influencia ecológica.

Tres, por el que se solicita un informe sobre el estado que guardan las investigaciones en torno a los posibles vínculos y conflictos de interés entre el Grupo HIGA y el gobierno federal.

Cuatro, por el que se solicita un informe sobre los servicios contratados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa Hacking Team en los Contratos No. CISEN/020/15 y CISEN/128/13- Elementos 1-5.

Cinco, por el que se solicita información sobre las asignaciones directas a la empresa Enova y la fundación Proacceso.

Seis, que exhorta al gobierno del estado de Veracruz y a diversos gobiernos municipales de la entidad a organizar foros sobre la viabilidad o no de construir el gasoducto en los municipios referidos.

Siete, que exhorta a realizar las reglas de origen de los productos textiles establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ocho, que exhorta a realizar las acciones para fomentar en un uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes descritos.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes ya referidos. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los Acuerdos. Comuníquese.

Consulté la versión estenográfica y sí fue aludido usted, Diputado Fernando, sí era penal.

Compañeros legisladores, les informo que las solicitudes de excitativas inscritas en nuestra agenda de hoy se turnarán a las comisiones correspondientes. Hago también de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a comisiones; los grupos parlamentarios informarán lo que deseen mantener como lo permite el acuerdo. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.
Las efemérides y la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente sesión ordinaria el viernes, les hago una especificación, el viernes 14 de agosto, no el miércoles, el viernes 14 de agosto a las 10:00 horas, no a las 11:00 horas, en este recinto y a sesión solemne ese mismo día en el salón de sesiones del Senado para recibir la visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
(Se levantó la sesión a las 15:40 horas)
"El contenido de esta página es sólo de carácter informativo".
SENADO DE LA REPÚBLICA: Av. Paseo de la Reforma 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México C.P 06030 Teléfono: 5345 3000 y 5130 2200

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE  DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ...
Sonido en el escaño del Diputado Alejandro Montano.
El diputado José Alejandro Montano Guzmán: (Desde su escaño) Quisiera solicitar, respetuosamente, se otorgara un minuto de silencio por el artero homicidio que se perpetró aquí en la Colonia Narvarte, en días pasados, en donde fueron muertos cinco ciudadanos, que ha dolido a todo el pueblo de México.
Solicito, respetuosamente, a esta Asamblea, si se puede otorgar un minuto de silencio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Señor Diputado, en el Orden del Día para esta sesión, está un asunto sobre este tema que será objeto de debate de las fuerzas políticas de esta Comisión Permanente, atendemos su solicitud para que en el marco de esa discusión pueda darse el minuto de silencio que usted ha pedido.
¿Le parece que así sea, señor Diputado? Gracias.
Continúo.
(...)
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
El Presidente Diputado Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Belaunzarán.
Sí, en efecto, vamos a abordar este tema, si nos da tiempo abordaremos dictámenes de la Tercera Comisión; si no, el compromiso de que en la próxima sesión iniciaremos justamente con los dictámenes de la Tercera Comisión.
Entonces, por acuerdo, decía yo, de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal.
Se concede el uso de la palabra a la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para referirse a este tema.
La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su venia, señor Presidente.
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, ocurrido en la Ciudad de México, constituye un acto de barbarie que debemos reprobar de forma categórica.
Es verdad que en las últimas décadas, la violencia criminal se ha incrementado a niveles inauditos de crueldad; sin embargo, ahora más que nunca, es indispensable preservar la capacidad de asombro e indignación ante hechos de esta naturaleza y que tal parece no hemos perdido.

En multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, sin descartar ninguna línea de investigación y con métodos profesionales que permitan esclarecer con certeza quiénes son los autores del crimen y el móvil que determinó tan reprobable acción.

La indignación que ha generado este quíntuple homicidio, dentro y fuera del país, exige que las autoridades competentes resuelvan este caso de forma escrupulosa, porque la ciudadanía demanda que se acabe la impunidad para terminar con este círculo perverso que estimula la comisión de nuevos y más graves crímenes con mucha y más perversidad.

No debe haber impunidad en ese asesinato, la particularidad de las víctimas implica agravantes considerables, toda vez que la actividad profesional de Rubén Espinosa obliga a esclarecer si su asesinato está ligado con su labor periodística.

La consolidación de las libertades y la democracia, en particular la libertad de expresión y la libertad de prensa, requiere que se investigue a fondo todo indicio de agresiones a periodistas y que, en su caso, se castigue de la forma más ejemplar a los agresores.

Ninguna hipótesis debe desecharse en la indagatoria, razón por la cual tiene que considerarse el entorno y los antecedentes inmediatos de la actividad periodística de Espinosa Becerril, así como las versiones de que recientemente había recibido amenazas.

Para Nueva Alianza, cualquier esbozo de agresiones que limiten la libertad de expresión y el libre ejercicio de la profesión periodística debe investigarse a fondo, porque los ataques o los profesionales de la prensa constituyen un riesgo para las libertades democráticas que tanto pugnamos.

Las legisladoras y los legisladores no debemos erigirnos en fiscales ni jueces, no podemos determinar a priori quiénes fueron los autores del asesinato múltiple ni cuál fue el móvil del crimen, lo que sí podemos hacer es exigir una investigación profesional que establezca, sin lugar a dudas, tanto la verdad histórica como la verdad jurídica de lo ocurrido el viernes pasado, y que nadie desplace responsabilidades.

Este caso de violencia criminal conlleva otros elementos que dañan sensiblemente el tejido social: el asesinato de cuatro mujeres, con el grado de violencia y vejación utilizado tiene que investigarse desde la perspectiva del feminicidio, es fundamental que las autoridades competentes determinen si se configura el tipo penal de feminicidio en el asesinato de las tres mujeres mexicanas y una mujer colombiana.

La sociedad y sus representantes, los gobiernos y el Poder Judicial, estamos obligados a erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

La igualdad sustantiva, la paridad entre los géneros de la representación política no podrán lograrse mientras sigan ocurriendo agresiones criminales por motivos de género contra las mujeres, sobre todo cuando estas agresiones son sistemáticas y quedan, la mayoría de ellas, en la impunidad.

Compañeras, compañeros legisladores: Es imperativo que se solucione a la brevedad este condenable crimen.

La sociedad exige que se esclarezca el artero asesinato de cinco jóvenes que han conmocionado a la Ciudad de México y al país entero.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal debe actuar con rapidez, con profesionalismo y pulcritud para ofrecer los resultados que espera la ciudadanía.

Es crucial que se determine con pruebas y métodos científicos si el homicidio de Rubén Espinosa obedeció o no a razones ligadas a su actividad profesional.

Del mismo modo, la salud de la República requiere que, si se cometió el delito de feminicidio, se castigue con todo el rigor de la ley.

En todo caso, lo que las ciudadanas y los ciudadanos no aceptarán es que éste crimen horrendo quede en completa impunidad.

Por último, hacemos patente nuestra indignación por este hecho y nos solidarizamos con los profesionales de la comunicación, con los compañeros del medio y con la familia de estas personas.

Por lo tanto, ojalá podamos pronto tener respuesta y esclarecimiento en este horrendo crimen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Sanjuana.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: José Ortega y Gasset señaló en el tema de nuestro tiempo: “Se trata de consagrar la vida, que hasta ahora era sólo un echo nulo y como un azahar del cosmos, haciendo de ella un principio y un derecho”.

La vida, que es el principal derecho humano, no se ha respetado a 103 periodistas que fueron asesinados desde el 1° de enero del año 2000 al 30 de junio de 2015 en el país, tal como refiere la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Ahora, desafortunadamente, Rubén Espinosa pasa a engrosar las filas de esa terrorífica numeralia.

No puede ni debe dejarse de lado que con él, cuatro mujeres fueron salvajemente asesinadas, entre ellas la joven activista Nadia Vera.

Por eso, consideramos que la investigación debe orientarse en dos líneas paralelas, por un lado, el innegable feminicidio, y, por el otro, lo que tiene que ver con el acoso y persecución que el fotoperiodista había denunciado.

Veracruz es la entidad que registra el mayor número de asesinatos de periodistas en todo el país, de los cuales 14 periodistas han sido ultimados en la actual administración y 5 más se encuentran desaparecidos.

Durante el último Periodo Ordinario de la Cámara de Diputados, presenté un punto de Acuerdo, en donde pedíamos que se esclarecieran los asesinatos, pero además, que se cumplieran los compromisos de las víctimas, no recibimos respuesta.

Aquí mismo hemos hecho exhortos de todas las fuerzas políticas a las autoridades estatales y municipales de Veracruz, ¿y de qué ha servido? Son las muestras y las de miles de manifestantes como voces en el desierto frente a los poderes públicos, que han hecho oídos sordos frente a un tema preocupante, han dejado claro que en los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los periodistas, ha campeado la impunidad, y la indiferencia es la única sin razón que campantemente se impone.

Da tristeza e impotencia saber que mañana va a ser, en todo lo esencial, igual que hoy, igual que ayer, igual que siempre, que después de este debate solidario de todas las fuerzas políticas, los periodistas, los activistas veracruzanos, los que no saben callar ni plegarse a los designios del poder, volverán a estar solos, muy solos.

 Como siempre mijito, como siempre. Decía un memorable diálogo de la película Los Olvidados, de Luis Buñuel.

Es triste y desolador el panorama para los periodistas y para el ejercicio de su profesión en el país, y ya no hablemos de los sin voz, de los que caen todos los días en el territorio nacional, cada día más violento, cada día sumergido en un baño de sangre, que nos horroriza a todos, sólo de leer las notas.

Durante la primera mitad del año en curso, las agresiones contra periodistas en México aumentaron 39.26 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.

Esta situación inédita en materia de derechos humanos, los ha colocado exhibidos, como un descrédito muy grande a nivel internacional, porque es el nuestro uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas, nuestro país se ubica en el 7o sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, por arriba se encuentran únicamente Afganistán, Siria, Sir Lanka, Filipinas, Somalia e Irak, como los países más impunes.

En el caso de Rubén Espinosa, se sabe que hace unas semanas denunció acoso y persecución por parte de desconocidos, luego de que documentó una golpiza de universitarios en Veracruz, por parte de unos encapuchados.

Este crimen no debe quedar impune, tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias, y por eso he pedido, en un punto de Acuerdo sobre este tema, que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución Política.

Independientemente de lo anterior, todas las autoridades del Estado mexicano, los tres niveles de gobierno y los poderes públicos, deben tomar medidas efectivas, que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión imprenta, además de salvaguardar la integridad personal de los periodistas en el país.

Que la investigación sea seria y a fondo, que no nos quieran confundir vendiéndonos una vez más la tesis del robo, de que se trata de un crimen del fuero común, o frivolizando los asesinatos, como lo hicieron con Regina Martínez y como lo hicieron con 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana, el pasado 5 de junio, brutalmente atacados, sin que a dos meses de los hechos tengamos noticias sobre los avances de la investigación, se sigue investigando, ¿y después qué?

Aquí no caben medias tintas, cada pluma rota no sólo es un crimen, es un atentado, el Estado mexicano, el Poder Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto, es el horror, y es inadmisible también que en el caso de los periodistas veracruzanos, como escribiera don Edmundo Valadés: “Hoy la muerte tiene permiso”.

No podemos callar, no mientras sigan cayendo mujeres y hombres, que lo único que hacen es informar en libertad, y cada vez con más miedo, no mientras sigan impunes los crímenes que segaron la vida de Noé López Olguín, de Miguel Ángel López Velasco, de Misael López Solana, de Yolanda Ordaz, de Regina Martínez, de Guillermo Luna Varela, de Gabriel Huge Córdova, de Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chávez Chino, Gregorio Jiménez, José Moisés Sánchez Cerezo, Octavio Rojas Hernández, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado y Rubén Espinosa Becerril, para todos ellos es que hablamos hoy.

Será acaso la nuestra, la nueva tierra baldía, de la que hablaba Eliot: “Y nosotros los hombres huecos”.

“En estos últimos lugares de reunión vamos a tientas, juntos, escribió Eliot, evitando hablar, reunidos a la orilla del río caudaloso, ciegos, a menos que los ojos reaparezcan como la estrella perpetua, rosa multifoliada del reino crepuscular de la muerte, la única esperanza de los hombres huecos”.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente. Con la venia de la Asamblea.

“Pórtense bien, por favor, se los suplico, vienen tiempos difíciles”. Eso les dijo el gobernador Duarte a los periodistas en 2010.

“Vienen tiempos difíciles, pórtense bien”.

Esta frase o amenaza, si ustedes la quieren ver así, me hace recordar lo que ya hace algunos años, el periódico “El Diario de Juárez”, contestaba al estado cuando en Chihuahua, mi estado natal, la violencia contra los periodistas era mortal.

Decía “El Diario de Juárez” y sus periodistas: “Queremos que nos expliquen, ¿qué es lo que quieren de nosotros? ¿Qué es lo que quieren que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos, para saber si vivimos o morimos, pero siempre en el ejercicio del periodismo?”

Aparentemente Veracruz, el estado sin ley, como lo consignaba la revista Proceso, hoy no sabe dar respuesta a lo que se presume, fue el resultado del hostigamiento que hizo público Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el viernes pasado en el Distrito Federal.

Hoy le dicen: “El caso de la Narvarte”.

Aparentemente buscan culpables de robo y otras cosas que puedan escudar y proteger lo que Rubén venía, no solamente él, sino otra de las víctimas de este asesinato denunciando, el hostigamiento por el ejercicio del periodismo.

Espinosa fue el periodista número 14 asesinado en Veracruz en los últimos años, pero Veracruz no es el único problema en este país, según Freedom House, las libertades políticas, como la de prensa, se han reducido considerablemente en los últimos tres años en este país, la labor del libre periodismo siempre ha causado incomodidad, porque en la tendencia del gobierno autoritario, que a eso se tiene, es a callar.

Antes en los 60’s y 70’s, perseguidos políticos y hostigados, hoy acallados con medios institucionales como el de Carmen Aristegui, o con medios violentos que tratan de ser escudados y convertidos en una historia de violencia y de crimen.

Sin embargo, la intimidación a los periodistas ha generado desde autocensura, hasta la privación de la vida.

Como ya se decía en esta tribuna, somos nosotros en México el sexto lugar a nivel mundial con homicidios contra periodistas; el primer lugar, Siria; el segundo lugar, los territorios palestinos, y compartimos el deshonroso sexto lugar solamente junto con Afganistán, aunque yo haría una reflexión, que hacía el Senador Bartlett, de quién en las zonas de guerra realmente está matando a todos estos periodistas, si en Afganistán y en Siria son los mismos que viven ahí o son los ataques aéreos de quienes participan de estas guerras específicamente Estados Unidos.

La reflexión que debemos de hacer aquí en lugar de repartir culpas, entonces, es decir que cuando se ataca a un periodista se violentan en realidad derechos colectivos, compañeras y compañeros legisladores, no solamente como el de la libertad de expresión, que es demasiado evidente, sino el derecho a la información que tenemos todos nosotros.

Yo vuelvo a citar al Diario de Juárez, ¿qué quieren que publiquemos?, ¿qué quieren que digamos para proteger nuestras vidas?

Es decir, el periodismo libre y la garantía del mismo es en realidad la protección de una tarea pública que viene a proteger el derecho de la información libre, objetiva y plural que tenemos todos los ciudadanos.

Según la Organización, artículo 18, del 2000 al 2015, han sido asesinados más de 75 periodistas.

Es entonces Veracruz la entidad de la que huyó Rubén Espinosa donde ha habido 15 homicidios de los que vale también la pena hablar hoy, porque, en efecto, no es nuestro papel señalar sin tener pruebas, pero sí es nuestro papel exigir que se investigue, que se investigue en serio, aunque el culpable sea el Estado, como en el caso de los 43, a fin de conocer quiénes son los responsables de los ataques contra estos periodistas.

Pero recordemos, recordemos en 2012 a la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, que apareció asesinada en su casa en Jalapa.

El 5 de febrero, el “Queremos vivo a Goyo”, asesinaron al reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en Coatzacoalcos, su muerte generó un apoyo generalizado en redes sociales, no solamente porque quedó en evidencia que se les pagaba entre 25 y 29 pesos por el ejercicio valiente del periodismo que hacían, sino porque Goyo era el ejemplo claro de una vida entregada al periodismo a pesar de la miseria económica que esto representaba.

Veracruz es, pues, la entidad donde los esfuerzos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la PGR y los Organismos Internacionales son evidentemente insuficientes en la erradicación de la violencia que sufren día a día los periodistas.

Sin embargo, el asesinato de Rubén Espinosa ha generado una gran indignación y ha quedado en evidencia la intimidación debido a su labor. Rubén Espinosa, que ya había sido golpeado en 2013 en la Plaza Lerdo, y que, además, había sido y había declarado, junto con otra de las asesinadas en la casa de la Narvarte, que habían sido víctimas de hostigamiento.

Yo cerraré diciendo, señor Presidente, que, en efecto, no vale dar discursos ni rimbombantes, ni de gritos, ni de acusaciones; no vale dar declaraciones, crear comisiones especiales si el Estado mexicano no cumple, y nosotros somos parte del Estado mexicano; pero la realidad es que la Comisión Permanente hemos aprobado diversos puntos de Acuerdo en defensa de periodistas y activistas sociales, y la pregunta es, ¿qué ha pasado?, ¿cuáles son los resultados?, ¿cuál es nuestro papel en la defensa de los periodistas, de aquellos que quieren ejercer la libertad de expresión y tutelar una tarea pública, como el periodismo, desde esta Comisión Permanente, desde el Senado y la Cámara de Diputados?

Es verdad que nuestra sociedad es víctima de violencia institucional y del crimen organizado, pero la realidad es que no podemos simplemente acostumbrarnos a la violencia. Entonces perderíamos la naturaleza de asombro y perderíamos nuestra naturaleza humana y nuestra capacidad, entonces, de representar.

Es urgente, sí, detener la ola de violencia que surge, que tienen los periodistas, y de resolver cada uno de los casos, pero también es importante hacerse una pregunta, ¿qué está haciendo la Fiscalía Especial que debe de encargarse de estos temas?, ¿cuáles son los resultados que está teniendo?, ¿qué impacto está teniendo en la autocensura y en el ejercicio del periodismo un asesinato como el de la Narvarte?

Entonces, pues, Yesenia, Nadia, Rubén, Nicole y Alejandra merecían vivir, pero hoy, frente a la realidad, lo menos que debemos decir es que merecen justicia, y como consecuencia, y termino, señor Presidente, pedimos no solamente que la PGR atraiga este caso, sino que lleve a cabo una investigación seria caiga quien caiga, no solamente sobre el caso del multihomicidio, sino de las condiciones para prevenir más muertes de nuestros periodistas.

Compañeras y compañeros legisladores, no podemos permitir que la era del oscurantismo y la guerra sucia vuelvan a permear la vida de los mexicanos que queremos consolidar desde la izquierda, la derecha o el centro, un régimen democrático en nuestro país.

Sin embargo, y lo digo con preocupación, la noche ya hace tiempo que se ve venir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Estamos desahogando este asunto como un debate pactado, a partir de que cada grupo parlamentario posiciona su planteamiento. Una vez que concluyamos las posiciones de los grupos, se abrirá el debate para no tener la percepción de que va a haber una segunda ronda, abrimos el debate en los términos del Reglamento del Congreso mexicano, y les ruego que ajustemos las intervenciones, hasta donde sea posible, al tiempo concedido para que no afectemos el derecho de los demás legisladores a hacer uso pleno del tiempo que se les concede.

Se concede la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado Tomás Torres Mercado: Para hechos con relación a quién, mi querido Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es parte de su intervención.

El Diputado Tomás Torres Mercado: No es una herencia, pero también vale la pena la precisión, y se lo hago con todo respeto, y no solamente un respeto por su conducción, sino un respeto siempre a la autoridad de la Comisión Permanente y de las Cámaras. Si es un debate pactado hay reglas, cuando menos, para el desarrollo de una primera posición de los grupos parlamentarios.

Si es hecho eso es una referencia, un hecho específico, no a un dicho de un parlamentario, y habrá que decir quién y qué.

Acompaño en su derecho de que acuda a rectificar hechos o dichos que es de todos los legisladores. Pero sí me parece pertinente que si es pactado, digamos, en el marco del Reglamento, ¿qué está pactado? o del reglamentillo, pero de todas maneras le refrendamos nuestro respeto, señor Presidente, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, a su conducción diligente, siempre imparcial.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si es parte de su intervención, continúe.

El Diputado Tomás Torres Mercado: En la parte de mi intervención, debo decir que, en efecto, en la escala de valores la más importante, sin duda, el deber de todos y de la autoridad, es el de la preservación de la vida humana.

De manera que hechos como los ocurridos en días pasados, el viernes, que, en efecto, han afectado la normalidad de la Ciudad de México, la alteran por el homicidio de 5 personas, sin duda, y esto lo digo convencido, sin duda, obligan en principio a expresarles nuestra solidaridad, y desde el grupo parlamentario del Partido Verde así lo hacemos, nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y, por supuesto, de Rubén Espinosa.

Y también a condenar estos actos de violencia que injustamente cancelan la expectativa y el ejercicio, no solamente de la humanidad, sino de la actividad de quien ha perdido la vida.

Pero también debo decirlo, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista tenemos confianza en que el gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, agote todas las líneas de investigación y que el hecho sobradamente reprochable quede impune. Y lo digo porque también se ha anticipado que se ha planteado un punto de Acuerdo para que el asunto lo atraiga la Procuraduría General de la República.

Hay un principio que es obvio no solamente a los procesalistas en materia penal, sino la autoridad competente para conocer del asunto en el lugar donde se comete. Es un principio básico.

Pero también quiero denotar congruencia en el planteamiento. ¿Qué le puede dar mayor independencia e imparcialidad a la investigación del gobierno del Distrito Federal que no participa de la identidad partidaria como aquí se ha señalado? Me parece que no con toda responsabilidad, involucrando, aludiendo a personas, al estado de Veracruz.

Dejémoslo, insisto, como la ley señala que sea la autoridad, más cuando -y ustedes lo conocen bien- por lo que hace a los homicidios de las mujeres que participan de una calidad específica, se califican como feminicidio.

Pero, bueno, diré ya poco porque el tiempo se me agota y estoy escuchando, al tiempo que expongo, alguna referencia sobre las reglas para que se dé esta disertación.

Lo que debo también señalar es que por lo que hace al Partido Verde, y a quien les está hablando, mi testimonio es que le tengo confianza al gobierno de Miguel Ángel Mancera, de que además su carrera política fue forjada, fue acuñada en un contexto muy complejo de violencia y de inseguridad, y su conocimiento y su capacidad en el terreno del derecho objetivo penal, de la investigación, es por eso, hay que decirlo, arriba a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El asunto debe quedar en las manos de la autoridad del Distrito Federal.

Nosotros condenamos el hecho, pero refrendamos nuestra postura de condena no solamente para este caso, sino para todos. Y también celebramos el que esta Comisión Permanente coincida en un punto de Acuerdo, en un resolutivo que tiene como origen un planteamiento plural de más de doce peticiones de los diversos legisladores y de los grupos parlamentarios.

Por su atención, gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Tomás Torres.

Se concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Sin duda alguna, lo ocurrido el pasado 31 de julio del 2015 tiene consternada a una importante parte de la población, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de la revista Proceso y de la Agencia Cuartoscuro.

Indigna por tratarse de un asesinato, indigna por tratarse de un ser humano, de una persona, de un joven; indigna por tratarse de alguien que involucrado con la libertad de expresión, pues es una muestra más de lo que ha venido pasando en este país respecto de la actividad del periodismo

Mi padre es periodista, de eso vivió toda su vida y de eso pude estudiar. Por eso me duele que una actividad que lo que busca es garantizar que la gente sepa cómo funciona el mundo, cómo funciona la vida cotidiana, cómo funciona la comunidad, y que es una actividad riesgosa, que es una actividad en la cual las amenazas, los señalamientos pues son parte de esa actividad traducida en muerte, en violencia, en sangre, y que estemos aquí otra vez más viendo cómo el país se nos va entre las manos, cómo la semana pasada hablábamos de pobreza y decíamos que el país está mal, o hace dos o tres hablábamos del Chapo.

¿Cuántas veces hemos tenido que venir a esta tribuna a hablar de lo más cruel del país?

Y hoy se trata de un tema en el cual vemos las cifras y vemos cómo hay más asesinatos, hay más gente que muere, hay más gente que es atacada, porque los promedios se han incrementado. En dos años Enrique Peña Nieto tiene el doble de atentados contra periodistas, de lo que tuvo la Administración anterior.

Y si son muertos, son muertos, y si son agresiones, son agresiones. No lo digo yo. Vean el Artículo 19 que publicita estas cifras para el 2014 y todavía no tiene la contabilidad del 2015.

A mí me indigna tener que estar viniendo cada semana a ver cómo el país se nos va entre las manos a todos. Deberíamos sentir vergüenza que no sabemos qué es lo que vamos a tener que venir a hablar la próxima semana, y tal vez sea otro mal dato, otro mal expediente. Pero hoy estamos hablando de alguien que murió, de alguien que fue asesinado.

Como perredista no me queda nada más que exigirle al Gobierno de Miguel Mancera que sea contundente en esta investigación, que no ande wishi-washi con las líneas de investigación porque eso genera total y contundente confusión frente a una sociedad.

Por más que me hablan los compañeros y las compañeras de otros partidos, que se regocijan cuando nos metemos a esa parte de los partidos políticos que a la sociedad no le dicen nada, entonces no me cabeceen como que sí. Lo digo porque soy parte también de que a este gobierno de la Ciudad de México le vaya bien, porque está representando las siglas que yo represento aquí en esta tribuna.

Tiene que hacer una buena investigación y no puede andar mandando malas señales a la ciudadanía porque, compañeros, en este tema si alguien queda mal parada es la autoridad, porque si leemos que es algo que indigna, iba a decir una palabra costeña, pero no la voy a usar, molesta enormemente el escuchar la declaración de un gobernador de Veracruz.

Apena que un gobernante de pronto lo que haga es que se suba y diga “Pórtense bien”.

Todos sabemos, ojo, no lo está diciendo Pedro Páramo, no lo está diciendo un actor, sino lo está diciendo el titular del ejecutivo estatal, quiénes andan en malos pasos.

Dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de una u otra manera, tienen vinculación con estos grupos. Que nos hagamos como que la virgen nos habla es otra historia, pero todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa.

Oigan, no lo está diciendo cualquier persona, lo está diciendo el titular del Poder Ejecutivo.

¿Por qué tenemos el país que tenemos?

Señores, porque los políticos solamente quieren ganar el espacio, pero lo que dejan muy claro cuando hacen este tipo de declaraciones, es que no están claros en la responsabilidad que significa llegar a gobernar, y aquí hay varios que han sido gobernadores.

La pregunta que hay que hacer es: ¿De qué se trata la política en este país? ¿Se trata solamente de ver cómo ganamos una elección, cómo hacemos que nuestro partido gane, cómo le metemos más dinero para que a final de cuentas quien llegue, en este caso Javier Duarte o el que nos guste, no llegue a cumplir con una responsabilidad?

La gente se está muriendo, a la gente la están asesinando y los datos eso dicen.

Termino, señor Presidente, porque con Felipe Calderón eran 182 ataques a periodistas y hoy son 328 en solamente dos años; porque con Felipe Calderón eran 32 mujeres atacadas y hoy son 60 mujeres atacadas que se dedican al periodismo; porque antes cada 48 horas eran los ataques y hoy son una vez al día.

Un periodista es atacado al día en este país. Es la profesión más peligrosa que se desarrolla en este país y hay responsables claros de este tema, compañeros, y no tenemos que ponernos a buscar como lo trata de decir Javier Duarte, debajo de las piedras.

Los principales responsables de que haya seguridad en este país son los administradores públicos. Para eso son votados y para eso la Constitución los pone a que se tomen decisiones.

No podemos permitirlo, porque si lo seguimos permitiendo, la gente se va a seguir muriendo, a la gente la van a seguir asesinando, el llanto va a seguir siendo parte de nuestra vida cotidiana en este país.

Los responsables, compañeros y compañeras, son quienes son responsables por la Constitución.

No es autorizable que el gobernador Javier Duarte venga, siendo el responsable de este tema que es la seguridad en su estado, a hacer como que la virgen le habla.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Ríos Piter.

La Diputada Esther Quintana Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, Senador Presidente.

Matar a un periodista es matar a la sociedad civil, por una razón muy simple: la sociedad civil es la que pone las víctimas, en este duelo, según como se quiera ver, o en esta complicidad entre quienes detentan el poder y no han tenido prurito alguno en llegar a acuerdos impronunciables con la delincuencia organizada.

Este fin de semana nos llega la noticia de la comisión de un crimen más, algo que se está volviendo tan aterradoramente cotidiano, que los mexicanos están hasta aquí de este despropósito, que está ocurriendo nada más y nada menos que en nuestro país.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de las agencias ABC, Noticias, Proceso, y Cuartoscuro, quien cubrió manifestaciones sociales en el estado de Veracruz, y de quien se dice que huyó de la entidad por amenazas y hostigamiento, fue hallado asesinado junto a cuatro personas, a cuatro mujeres en un departamento de la Colonia Narvarte de esta ciudad capital de la República.

A nombre de Rubén, qué vergüenza y qué dolor; hay que sumarle los nombres de: Noé López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, de Misael López Solana, de Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra Jiménez, Víctor Manuel Báez Chino, Miguel Morales Estrada, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales y Juan Mendoza Delgado, porque también ellos pasaron de ser ojos y oídos de los lectores a noticia por ser víctimas de homicidio.

De 2011 a la fecha, diversos medios de comunicación y organizaciones en defensa de derechos humanos, y si no les gusta, lo siento, consideran al estado de Veracruz como el lugar más letal de México para ejercer el periodismo; por la intimidación y asesinato de más de una decena de personas que ejercieron esta actividad en la entidad, así como diversos ataques a instalaciones de empresas del rubro.

Flaco favor le hace el gobernador Duarte al señor que gobierna en Los Pinos.

Según datos del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en la Ciudad de Nueva York, de 2011 a 2014 hubo sólo 4 países que tuvieron un número total de periodistas asesinados mayor al de Veracruz: Siria, Somalia, Pakistán e Irak.

Sobre ese particular ya se han pronunciado el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien subrayó el pasado 3 de agosto que el principal problema en las agresiones contra periodistas es la impunidad, porque permite que estos casos se sigan repitiendo y considera que este asunto afecta también a la democracia del país.

Por la Ley 586 publicada en la gaceta oficial del estado de Veracruz, el día 3 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

Responsable de atender y proteger la integridad de los periodistas y promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Como puede observarse a pesar de que entre sus atribuciones se encuentran las medidas de protección necesarias para prevenir la consumación de amenazas o para enfrentar riesgos inminentes y agresiones a la integridad de los periodistas, pues su tarea no ha sido eficaz, ya que las cifras en lugar de ir a la baja, van a la alza.

Es tiempo de solicitar a las autoridades del Distrito Federal el pronto esclarecimiento del asesinato de estas personas, parece que ya atraparon a uno.

Exhortamos particularmente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, que atraiga las intervenciones de los periodistas asesinados en el estado de Veracruz, porque está más que claro que ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni la Comisión Estatal de Atención, ni la Fiscalía General del Estado han cumplido con su función y persisten graves amenazas a las libertades de prensa y expresión.

Asimismo, pedimos a la Secretaría de Gobernación para que a través del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas cumpla con su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

No omito señalar que en mi grupo parlamentario propone un punto de Acuerdo para invitar al gobernador Duarte a una reunión de trabajo con la finalidad de que nos comparta las acciones y políticas que se están instrumentando para contener y combatir las agresiones a comunicadores por lo que solicitaría respetuosamente a las comisiones de esta Comisión Permanente su pronta dictaminación.

Es un encuentro con carácter insoslayable, esperemos que haya una respuesta positiva, y qué dolor y qué pena que en este país nuestro todos los días se estén cometiendo crímenes de personas inocentes, y que no haya ningún castigo para sus victimarios. A ver hasta dónde llegamos.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada.

Se concede el uso de la palabra al Diputado José Alejandro Montano.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros, miembros de esta Comisión Permanente.

Inicio pidiéndoles a todos ustedes, demos un voto de confianza al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, votando a favor de la declaración de la Comisión Permanente con respecto al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más.

Tengo confianza que el doctor Mancera cuenta con toda la experiencia, pues cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue considerado, en su tiempo, como el mejor procurador del país.

Hoy, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, no tendría ningún compromiso, más que con la verdad jurídica de los hechos. Cuenta en la Procuraduría de Justicia con el equipo técnico pericial, la tecnología de punta en cámaras y un avanzado equipo de monitoreo que, sin duda, servirán para esclarecer y detener a los responsable de este artero crimen en breve tiempo.

Hace unos momentos acaba de informar la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que ha sido detenido un sujeto, el cual cuenta con antecedentes penales y está en proceso el avance de la investigación.

Acaba de anunciar también que tiene 48 horas para sustentar lo relativo al involucramiento de este tema, y también acaba de informar que la Embajada de Colombia acaba de reconocer que una de las víctimas de este multihomicidio es de origen colombiano. Se reserva el nombre, pero confirma que no se llama Nicole.

Por ello, pensamos que en este proceso que va avanzando y que va avanzando bien, debemos de apoyar el procedimiento que tenga el Jefe de gobierno a través de la Procuraduría.

La política son dos factores en los cuales se miden, uno de ellos es la percepción y otro es la realidad. Parece que en la percepción ya están juzgando un hecho sin pruebas, ni un sustento legal, creo que eso no se vale.

En la realidad, demos con responsabilidad espacio a que sea la institución encargada de la procuración de justicia en el Distrito Federal, la que con pruebas periciales, evidencias, testigos y declaraciones fundadas llegue a la verdad y se haga justicia a las cinco víctimas de este multihomicidio, y por quienes hoy sus familias y el pueblo de México demandan justicia.

Nunca se debe lastimar la memoria de quienes ya no se pueden defender, eso sería una cobardía. Por eso pido a las instancias investigadoras, valide o deseche todos los documentos y videos que existen como testimonio de ellos.

Reitero a ustedes su voto a favor de esta declaración de esta Honorable Permanente, para que la Procuraduría ejerza la función que le corresponde y que a través de sus medios y de una adecuada conducción de la investigación, logre esclarecer el móvil del crimen y detener a los responsables de este indignante hecho.

No hagamos un botín de dolor, ni busquemos raja política en este multihomicidio. Creo que a todos nos duele, nos molesta y queremos que se llegue al fondo.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como veracruzano me uno y queremos que se llegue al fondo, para que en el derecho histórico cada quien esté en su lugar, y que los delincuentes que dañaron a estos ciudadanos les caiga el peso, el peso total de la ley.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Se han registrado para intervenir: el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, el Senador Roberto Gil Zuarth, el Senador Zoé Robledo Aburto y el Senador David Penchyna Grub.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Fernando Belaunzarán.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.

¡Es un crimen atroz!

No podía esperarse una reacción de la sociedad mexicana menor a la que tenemos, la gente clama justicia con justa razón. Y justicia para los cinco, se habla mucho de Rubén Espinosa, porque fue un periodista que se sintió amenazado y salió del estado de Veracruz precisamente por esas amenazas. Pero son tan lamentables las otras vidas, la de Nadia Vera, que también se dijo amenazada por el gobierno de Veracruz, y Yesenia Quiroz, que era maquillista, de Nicole o cómo se llame, la colombiana.

Y de alguien que ni conocemos su apellido, todos los crímenes son terribles, todos los crímenes son injustos, se hacen más gratuitos, es el de la trabajadora doméstica que conocemos como Alejandra, y no le conocemos ni siquiera el apellido y que sólo iba a ganarse la vida, ahí le tocó, pero muestra lo bárbaro, lo salvajes que son quienes cometieron este acto.

Miren, hay dos cosas. Una. Es evidente que se tienen que agotar todas las líneas de investigación, y es evidente que las amenazas o las amenazas que denunciaron previamente al asesinato, tanto el periodista, el fotoperiodista Rubén Espinosa, como Nadia Vera, tienen que investigarse. Y entonces una línea de investigación tiene forzosamente que llevar a Veracruz, pero independientemente de eso, de que se agote esa línea de investigación como todas las demás, tenemos que discutir que está pasando con los periodistas en el país, y particularmente en Veracruz.

Dieciséis periodistas asesinados del 2000 a la fecha, 11 de los cuales son en los cuatro años que lleva Javier Duarte en Veracruz, 11 de los 16, esto es grave, y peor aún, cuando en este sentido de zozobra de todos estos periodistas, el gobernador les echa la culpa a los periodistas que se murieron, o que mataron, o que asesinaron.

Les dice: “Si los matan es porque ustedes están en malos pasos. Cuídense porque solamente matan a los que andan en malos pasos”. Eso sí dice: “y además, si los matan luego me echan la culpa a mí”. Es una vergüenza que en ese ambiente de zozobra el gobernador les eche la culpa a las víctimas, culpe a las víctimas, incluso culpe a las víctimas por anticipado, lavándose las manos.

Los periodistas lo han dicho, que ellos se sienten amenazados por el crimen organizado, pero también se sienten amenazados por un gobierno intolerante, por un gobierno que si no compra, reprime a los periodistas.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, estamos estudiando, estamos armando un expediente y quizás la próxima semana, si el estudio así lo amerita, estaremos presentando una petición, una demanda de juicio político al gobernador Javier Duarte, precisamente por el clima que existe de represión contra los periodistas y la irresponsabilidad institucional para protegerlos.

Estamos analizando y muy posiblemente la próxima semana estemos presentando esta solicitud de juicio político al gobernador Duarte. Y por supuesto, eso no quiere decir que estemos acusando sin pruebas de este crimen en lo particular, eso lo tendrán que determinar las investigaciones.

Yo también llamo a que no se den versiones encontradas, qué es eso de las filtraciones que dicen que estaban en una fiesta, y al día siguiente que no había tal fiesta. Esto se tiene que hacer con mucha responsabilidad, y eso es lo que pedimos, que se maneje la información con mucha responsabilidad.

¿Qué está pasando en el país? El Artículo 19 dice que aumentó 80 por ciento las agresiones a periodistas en el mismo período, respecto al sexenio de Calderón, a la administración de Calderón, 80 por ciento aumentó. Estamos retrocediendo, y ya sabemos lo que pasó en el sexenio pasado con toda la violencia desbordada, pues sigue aumentando, ¿qué pasa con esto? Hay una estrategia que no funciona, la estrategia que se está usando en el crimen organizado mientras sigamos con la guerra absurda contra las drogas, con este paradigma, se seguirá descomponiendo.

No mejoraremos la situación de justicia en este país, la seguridad en este país, mientras sigamos con una estrategia que no da ningún resultado y todo lo pervierte.

Hoy, Carlos Loret de Mola, publica en su columna que el 70 por ciento de los muertos de Tanhuato recibieron tiro de gracia. ¿Se acuerdan? 43 muertos y ningún herido. Y algunos decían: “no, no, es que nuestros agentes de seguridad tiene tan buen tino que podrían ir a los juegos olímpicos porque no fallan un tiro, y que decían que los que hablábamos de posibilidad de ejecuciones extrajudiciales estábamos exagerando, y que estábamos acusando, etc.”, bueno, ya Loret de Mola hoy anuncia, adelanta la investigación 70 por ciento con tiro de gracia. La guerra contra las drogas es nociva contra los derechos humanos, y es nociva contra la liberta de prensa, y es nociva para las libertades de todos, ¿cuándo vamos a aprender, cuántos muertos más, cuántos Tanhuatos, cuántos crímenes más vamos a tener con esto?

Calderón no pudo con esta estrategia, Peña Nieto no puede con la misma estrategia, y quien sea, si sigue con la misma estrategia esto se seguirá descomponiendo.

Entonces, miren, muchas cosas pasan por negligencia, ¿desde hace cuánto tiempo se ha señalado la situación de Veracruz y los periodistas en este país?, y algo que se tiene que decir, y que tiene que decir el Secretario de Gobernación es ¿por qué no se activó el mecanismo de protección a periodistas?, lo pidieron, se pidió que iniciara el procedimiento, el mecanismo de protección de periodistas en la Secretaría de Gobernación, y no le dio ninguna protección, que aclare la Secretaría de Gobernación por qué determinó, a pesar de que había este señalamiento que no merecía protección, Rubén Espinosa, fotoperiodista de la Revista Proceso y de otros medios, de Cuartoscuro y otros, por qué no se aplicó.

Tenemos que pensar muy bien qué hacemos, porque una sociedad que no protege a sus periodistas es una sociedad que va al autoritarismo.

Termino con una cosa, señor Presidente.

Simplemente este hecho nos conmovió a todos, nos pone como una gran disyuntiva, tenemos que ir a fondo y tenemos que darle seguridad a los periodistas; si no hay libertad de expresión no hay ninguna libertad.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Belaunzarán.

En uso de la palabra el Senador Roberto Gil Zuarth.

El Senador Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, señor Presidente; señoras, señores Diputados y Senadores.

Nos hemos acostumbrado como país a debatir los casos judiciales en el espacio público, en los medios de comunicación, a hacer investigaciones expeditas y formular condenas también expeditas sin investigaciones judiciales, ministeriales sin sentencias, sin resoluciones de los órganos competentes, y eso también es una profunda distorsión de nuestro sistema político, y también es una causa generadora de impunidad.

Al mismo tiempo nos hemos acostumbrado también a reducir los problemas políticos en cuestiones meramente judiciales o en decisiones estrictamente ministeriales. El asesinato de Rubén Espinosa es un problema político además de un tema de justicia, revela la impunidad prevaleciente en nuestro país y revela la incapacidad del Estado Mexicano y de sus atentes para evitar que la libertad de expresión y las libertades de información sufran amenazas y agresiones.

Revela la incapacidad del Estado para cuidar a sus ciudadanos, pero también para poder evitar la pretensión del efecto silenciador de este tipo de agresiones en nuestra democracia. Es un tema político y desafortunadamente es una crisis de derechos humanos.

Me sorprende mucho la expresión reciente del Diputado del PRI en el sentido del voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría del Distrito Federal, no es un tema del DF, es un tema que involucra al estado de Veracruz y a sus autoridades, hay que recordar que Veracruz tiene el mayor número de homicidios contra periodistas, entre 2011 y 2015, 13 periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz.

No podemos soslayar tampoco que habían sufrido desde 2013 amenazas a partir de su trabajo periodístico en el estado de Veracruz, no es un tema del Distrito Federal, y hay que recordarle también al Diputado Belaunzarán que el homicidio no se cometió en Veracruz, sino en el Distrito Federal, y eso también tiene que ver con las capacidades de la autoridad del Distrito federal para prevenir los homicidios, pero también para investigarlos.

Han sido profundamente desafortunadas las primeras reacciones del gobierno del Distrito Federal, de la Procuraduría del estado, del Distrito Federal en la atención de este caso, profundamente lamentables.

Hay que recordar que el procurador del Distrito Federal dijo que su primera hipótesis era el robo, cuando era un periodista en circunstancias especialmente graves de ejecución que dejan poco margen para pensar que se trata de un simple robo en casa habitación.

En consecuencia, no basta con un voto de confianza al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya es un asunto del Estado mexicano, en donde la Federación, los gobiernos de Veracruz y de los otros estados donde se han escenificado agresiones a periodistas, tenemos, en plural, tenemos una responsabilidad, y hay que hacernos preguntas.

¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Por qué hay una impunidad generalizada cuando se agraden a periodistas o a medios de comunicación? ¿Qué está pasando, por ejemplo, en nuestro país, cuando 103 periodistas han sido agredidos, han sido muertos entre 2000 y 2015, entre ellos 13 en Veracruz, y 25 desaparecidos?

¿Por qué ocupamos el 148 entre 180 países en la clasificación mundial de las libertades de información y la expresión? ¿Por qué estamos al mismo nivel que Siria, Afganistán o Irak? ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué están matando a periodistas y agrediendo a libertades de información?

Esa es la pregunta crucial, y esa pregunta nos compete a todos. Y esas preguntas no se van a responder en su totalidad con una gestión exitosa del caso judicial por parte de la Procuraduría del Distrito Federal, ni tampoco vale, ni tampoco vale la evasiva de responsabilidad de la Federación, de que es un tema del Distrito Federal, porque aquí se dio el homicidio y que no tienen interés o necesidad de ejercer la facultad de atracción.

¿Por qué los mecanismos jurídicos, institucionales para la protección de las libertades de información y de expresión para el adecuado flujo de las ideas en nuestro país no están funcionando? ¿Por qué los protocolos de protección a periodistas no se activaron en este momento a partir de la primera señala y amenaza de agresión a estos periodistas?

¿Por qué no pudimos prever y prevenir estos lamentables homicidios? ¿Por qué al paso de unas horas no tenemos una sola respuesta de lo que pasó en la Colonia Narvarte? Esas son las preguntas centrales y esas no les competen únicamente al Gobierno del Distrito Federal, esas nos competen a todos, empezando por la Federación, porque ahí están instaladas las mayores capacidades del Estado, y también al gobierno del estado de Veracruz porque desafortunadamente las amenazas de dieron ahí, y los muertos están ahí en Veracruz.

En consecuencia, Senadoras, Senadores, Diputados y Diputadas el pronunciamiento que hace la Comisión Permanente es muy pertinente, pero no puede quedar simplemente en una condena del caso concreto, tenemos que revisar a profundidad ¿qué está pasando en nuestro país en materia de libertad de expresión y de información?

Y citar a comparecer al gobernador de Veracruz no es una oportunidad o un ejercicio para crucificarlo políticamente, debe de ser un ejercicio democrático para que nos diga qué está pasando en su estado, y sobre todo qué está haciendo para evitar que otro periodista sea agredido o sea muerto en su estado.

Y también el gobernador de Chihuahua tiene responsabilidades para venir a explicar qué está pasando en su estado, porque es el segundo lugar con agresiones a periodistas; y también la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República tiene que venir a explicar qué está haciendo, lo mismo la Secretaría de Gobernación, con los protocolos de atención a periodistas, y nosotros en qué medidas como legisladores vamos a fortalecer el andamiaje institucional para que nunca más un caso como el de Rubén, de esta fin de semana en la Colonia Narvarte se vuelva a presentar en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gil Zuarth.

A ver, permítame Diputado, yo no escuché una alusión a usted, él hizo una alusión a un Diputado del PRI. ¿También aludió al Diputado Belaunzarán?

Sonido en el escaño del Senador Gil.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Recuerdo haber aludido la defensa que se hizo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. No recuerdo la cita precisa.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le pido que se revise la versión estenográfica, para ver si hay una alusión a un dicho expresado por el Diputado Belaunzarán.

Lo vamos a revisar, Diputado. Afortunadamente, aquí si hay repetición, antes de decir que es penal o no es penal, si podemos decir, si podemos consultar.

El Senador Zoé Robledo en uso de la palabra.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros:

Coincido con el Senador Gil Zuarth, en que hay que hacernos las preguntas correctas.

¿Por qué está pasando esto en nuestro país?

¿Por qué? Porque ha pasado en 17 estados del país, donde hay por lo menos un periodista asesinado en los últimos cinco años.

¿Por qué la crítica sigue incomodando tanto a la política en México?

Porque lo que ocurrió en la Narvarte, lo que ocurrió con Rubén Espinoza, con Nadia Vera y con las otras personas todavía no identificadas, no son un caso aislado de un multihomicidio. Todo indica, y hay una sospecha digna, de que forman parte de una sistemática operación, en la cual los periodistas se han vuelto vulnerables.

Y la pregunta debería de ser: ¿quién mató a los 87 periodistas, que desde 2010 a la fecha han sido asesinados en nuestro país?

¿Fueron los poderes fácticos? ¿Sí?

¿Fueron integrantes del crimen organizado? ¿Sí?

Pero la pregunta es, ¿si fueron también integrantes de los poderes constituidos, quienes pudieron haber participado en alguno, por lo menos uno, de los 87 asesinatos de los últimos cinco años?

El caso de Rubén Espinosa es terrible en sí mismo. El multihomicidio es terrible en sí mismo, pero abre estas preguntas que nos debemos de hacer.

Cada vez que muere un periodista en nuestro país. Cada vez que es asesinado un periodista en nuestro país, muere un poco nuestra democracia.

Cada vez que vemos a un funcionario público, rodeado de guaruras, con dispositivos de escoltas, él o sus familias, nos preguntamos si esos integrantes de los servicios de seguridad, no deberían de estar protegiendo a los periodistas, que han denunciado amenazas.

Por eso, compañeras y compañeros, ante esta situación, es que utilizaré los próximos minutos que me quedan del tiempo, para rendir un homenaje a estos 87 periodistas, que en el ejercicio de su labor han muerto, en lo que va de esta década.

Porque me parece que mencionarlos a todos y a cada uno, en esta tribuna, es honrar su memoria, y también llamarlos al fortalecimiento de nuestro compromiso.

Son datos de Reporteros sin Fronteras y el Comité de Periodistas de la ONU.

2010:

Carlos Guajardo Romero, Expreso Matamoros, Tamaulipas.

Selene Hernández León, Nuestro Tiempo, estado de México.

José Juan Núñez, Durango.

Juan Francisco García Márquez, Diario PM Chihuahua.

Rafael Armando Muro, Chihuahua Post.

Luis Gonzalo Santiago, El Diario de Juárez.

Marcelo Tenorio Campo, Campeche.

Guillermo Alcaraz Trejo, Chihuahua.

Marco Aurelio Martínez, Radio La Tremenda, Nuevo León.

Hugo Alfredo Olivera, La Voz de Michoacán, Michoacán.

María Elvira Hernández, Nueva Línea, Guerrero.

Juan Francisco Rodríguez, El Sol de Acapulco.

Miguel Ángel Bueno, Diario Nuestro Distrito, Estado de México.

Gerardo Paredes Pérez, TV Azteca, Nuevo León.

Gamaliel López Candanosa, TV Azteca, Nuevo León.

María Isabel Cordero, Televisa, Chihuahua.

Evaristo Ortega, Visión Informativa, Veracruz.

Enrique Villicaña, La Voz de Michoacán.

Ramón Ángeles Salpa, Cambio, Michoacán.

Evaristo Pacheco Solís, Visión Informativa, Guerrero.

Jorge Rábago Valdés, La Prensa, Tamaulipas.

David Silva, La Tarde Reynosa, Tamaulipas.

Pedro Arguello, La Tarde Reynosa, Tamaulipas.

Miguel Domínguez Zamora, El Mañana de Reynosa, Tamaulipas.

Jorge Ochoa Martínez, El Sol de la Costa, Guerrero.

Valentín Valdés Espinosa, Zócalo de Saltillo, Coahuila.

José Luis Romero, Línea Directa, Sinaloa.

2011:

Hugo Murato Flores, La Caliente, 9.90 Chihuahua.

Humberto Millán Salazar, Radio Fórmula, Sinaloa.

Elizabeth Macías Castro, Primera Hora, Tamaulipas.

Miguel Fonseca Hernández, El Mañanero, Veracruz.

Rocío González Trápaga, Televisa, Distrito Federal.

Ana María Yarce Viveros, Contralínea, Distrito Federal.

Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, Veracruz.

Ángel Castillo Corona, Radio de México, estado de México.

Misael López Solana, Notiver, Veracruz.

Miguel Ángel López Velasco, Notiver, Veracruz.

Pablo Ruelas Barraza, Radio del Yaqui, Sonora.

Marco Antonio López Ortiz, Novedades de Acapulco.

Noé López Olguín, La Verdad de Jáltipan, Morelos.

José Luis Cerda, Televisa Nuevo León.

Luis Emanuel Ruiz Carillo, La Prensa, Nuevo León.

Rodolfo Ochoa Moreno, Multimedios La Laguna, Coahuila.

2012:

David Araujo Arévalo, Novedades de Acapulco.

Sergio Landa Rosales, Diario Cardel, Veracruz.

Adrián Silva Moreno, periodista independiente de Puebla.

Adela Jazmín Clara, Canal 12, San Luis Potosí.

Ramón Abel López, Tijuana Informativo, Baja California.

Arturo Barajas López, Radio de Zamora.

José Antonio Aguilar, periodista independiente de Michoacán.

Ernesto Araujo Cano, Heraldo de Chihuahua.

Miguel Morales Estrada, Diario de Poza Rica.

Armando Montaño, Agencia AP, del Distrito Federal.

Federico García Contreras, Punto Crítico, San Luis Potosí.

Víctor Manuel Báez, Milenio Xalapa.

Sane Plemost, periodista independiente de Tamaulipas.

Marco Antonio Ávila, Diario de Sonora.

René Orta Salgado, El Sol de Cuernavaca.

Ana Irasema Becerra, El Dictamen de Veracruz.

Esteban Rodríguez, Diario AZ, de Veracruz.

Guillermo Luna Varela, Veracruz News, Veracruz.

Gabriel Huge, Notiver, Veracruz.

Regina Martínez Pérez, Proceso, Veracruz.

Javier Moya Muñoz, Radio Local Chihuahua.

Héctor Javier Salina, Radio Noticias, Chihuahua.

Raúl Regulo Quirino, La Última Palabra, Nuevo León.

2013:

Alberto Angulo Gerardo, Televisa, Sinaloa.

Alberto López Bello, El Imparcial, Oaxaca.

Mario Chávez Jorge, El Ciudadano, Tamaulipas.

Rosa María Ríos, Noticiero TV, Michoacán.

José Gerardo Padilla Blanquet, Radio Grande, Coahuila.

Daniel Martínez Bazaldúa, Vanguardia, Coahuila.

Alfonso la Colina, TV Azteca, Puebla.

Juan José García, Televisa, Chihuahua.

Víctor Javier Campos, Diario de Juárez, Sonora.

Jaime Holt Guadalupe González, Noticias, Chihuahua.

2014:

Octavio Rojas Hernández, El Buen Tono.

Jorge Torres Palacios, El Dictamen de Guerrero.

Gregorio “Goyo” Jiménez de la Cruz, Notisur, Veracruz.

Miguel Ángel Guzmán Garduño, Vértice, de Guerrero.

Y 2015, en lo que va del año, han sido asesinados:

Moisés Sánchez, en Veracruz.

Armando Saldaña, en Veracruz

Juan Mendoza, en Veracruz.

Abel Bautista, en Oaxaca.

Filadelfo Sánchez, en Oaxaca.

Gerardo Nieto, en Guanajuato.

Rubén Espinosa Becerril, en el Distrito Federal.

Y, finalmente, aunque no se trataba de una periodista, también debemos honrar la memoria de una activista social, promotora de los derechos humanos. Ella no era de Veracruz, ella de Chiapas, de Comitán, Nadia Vera.

Hizo honor a su apellido, y honra también a su lugar de nacimiento, donde nació este señor, al que cada año honramos, a un mexicano con su hombre.

Por ello, es que hoy, las preguntas deben de plantearse desde esta tribuna, hacia todo el país. Todos somos responsables.

Mirta Luz Pérez, madre de Nadia, le escribió esto hoy a su hija desde Comitán:

“No te vayas de mí niña de azúcar a deshacerte entre la piel del llanto. No te vayas de mí pájara libre, hacia el páramo frío de la ausencia”.

¡Justicia para todos ellos, ni uno más!

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Zoé Robledo.

A ver, no me ha entregado la Secretaría Parlamentaria la justificación de si hubo alusión o no. Don Arturo Garita, entrégueme por favor la justificación.

Al final de una vez que aprobemos el punto de Acuerdo, Diputado, vamos a proceder a ello, porque no podemos suspender un debate.

Hay que ajustarse al Reglamento y hay que justificar perfecto.

A ver, Servicios Parlamentarios no pudo tener la versión estenográfica como debe de tenerla en el momento.

En uso de la palabra el Diputado Belaunzarán, aun cuando no tiene la justificación, la parte de la evidencia de que intervengan alusiones personales.

Adelante, Diputado, por favor.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: El video me absolverá, ya lo verán que el Senador sí me aludió y no es mi intención, jamás, engañar a la Mesa Directiva y menos al Presidente del Senado.

Decía el Senador Gil, me aludió en el punto de decir: tiene que recordar que el asesinato fue en la Ciudad de México, así lo dijo, por supuesto que lo tengo presente. Nada más que quiero decirle que de las primeras declaraciones que yo escuche del Jefe de Gobierno fue: que se abría una investigación por feminicidio y que además se iba a analizar la línea de investigación del periodista en Veracruz y sus amenazas, lo dijo aquí.

Pero en algo estamos de acuerdo, Senador, lo que estamos de acuerdo, es que tienen que ser los hechos los que hablen, queremos que se esclarezca este asunto, entonces yo diría, que podemos tener un acuerdo, ni cheque en blanco, ni descalificarlo a priori, veremos que esto se vaya resolviendo y, por supuesto, sí queremos que esto se resuelva, que esto se aclare y son dos cosas distintas:

Una, es que se aclare el multihomicidio con todas las líneas de investigación y que queden detenidos y que no haya impunidad en éste hecho gravísimo y atroz.

Y otro, es la situación del periodismo en México que está viviendo un momento de acoso de temor que yo estoy juntándolo con toda la violencia, inseguridad del país que tiene que ver con la fallida guerra contra las drogas, y lo digo con todo.

Y otra, es Veracruz como el estado principalísimo de agresión a periodista que se tiene que ver qué pasa, y que no es posible que el gobernador y las autoridades se laven las manos de esa situación y, menos aún, que responsabilicen a las propias víctimas de ser atacadas.

Entonces, creo que en eso estamos de acuerdo y quería aclarar, y verán que efectivamente me aludió el Senado como dije, y le agradezco a la mesa su gentileza en darme está posibilidad de hablar por alusiones personales.

Gracias. Es cuanto.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Belaunzarán.

Tiene el uso de la palabra el Senador David Penchyna Grub.

El Senador David Penchyna Grub: Atentar contra la vida de un periodista es atentar contra la vida de México y de la libertad de expresión.

Yo creo que es una verdad absoluta, pero tratar de fincar responsabilidad y una investigación seria irresponsable, donde hay un avance de ciertos elementos para tratar de inculpar directamente sin pasar por un proceso de derecho y conforme a la norma, puede ser igual de grave de atentar contra la libertad de expresión.

Aquí se han puesto muchas premisas, creo que todas ellas muy válidas, salvo las de siempre, las de raja partidaria, las de querer encontrar en una situación que está viviendo nuestro país que no es de un sexenio, de una ominosa guerra contra el narcotráfico, de una realidad, de una frontera de un país con diferentes factores de fenomenología para venir a firmar aquí y quererlo actualizar sexenio con sexenio.

Y yo llamo a la reflexión, porque eso no nos ha servido de nada, si quieren discutimos que hoy son más de los de ayer, pero lo cierto que no hemos encontrado la solución, y eso sí es algo grave porque es demagogia.

Querer hacer justicia con frases a poetas, no funciona, querer hacer un discurso para que querer quedar bien con la libertad de expresión, tampoco funciona, querer ser juez cuando uno es legislador, tampoco funciona, se pueden pensar muchas cosas. Pero también se deben de pensar, al pensar algunas, otras hipótesis, como las que el señor Procurador, por cierto ha dicho, a propósito de algún preopinante. Si algo ha dicho el señor Procurador del Distrito Federal, es que están abiertas todas las líneas de investigación, nadie, que yo sepa, ha venido a cancelar ninguna, que yo sepa, desde el primer momento, ante otra opinión en esta tribuna.

El gobernador del estado de Veracruz manifestó total disposición y absoluta colaboración en la coordinación de los entes impartidores de justicia en este evento, que yo sepa, este lamentable crimen de este periodista cuando vivía en Poza Rica, demandó acoso y persecución desde el año 2013 y vivió hasta el 2015 en el estado de Veracruz.

Sí yo sé geografía, el crimen fue en el Distrito Federal, al menos que no sepa cómo sean las cosas, nadie ha cancelado ninguna línea de investigación, nadie, si se quiere cancelar en esta tribuna de facto, queriendo engañar, pues podemos prefabricar el discurso de la oposición en turno o del mandato en turno.

Por qué no pensar también, que esté mal discurso partidario que no nos ha dado el de siempre, debe de abrir un espacio al debate, de que está creciente y preocupante violencia a los que hacen de la libertad de expresión un ejercicio cotidiano, también puede venir del narcotráfico, porque esa también es una línea de investigación, porque afecta intereses más grandes que los del poder político, porque hemos avanzado en los derechos humanos y eso no podemos escatimárnoslo como país, no nos podemos hacer menos.

Por qué no imaginar que a partir de los hechos, si tanto leemos los tuits, si tanto nos gustan las noticias. Les informó que hace muy poco tiempo, sin poesía, acaban de capturar a uno de los involucrados directamente con este crimen, a través de sus huellas dactilares, no se da a conocer su nombre, y yo lo celebro, y no tengo ninguna simpatía, amistad, conocimiento, no me he tomado un café con el actual Procurador del D.F, ni quiero, pero lo celebró, porque es un avance en la investigación, por qué traer a esta tribuna como si no supiéramos nada de lo que lo que paso.

Ahora señores, ayer nos enseñó la televisión mexicana los videos de la entrada y la salida en diferentes momentos, a un departamento donde iba a una fiesta, donde hay una luchadora social, me sumo a lo que expresó el Senador Robledo en la tribuna, a todos y cada uno de los nombres que bien hizo en expresar, pero no fue un evento de una llegada, fue una farándula de un día y una noche.

Y entonces, las líneas de investigación, discúlpenme, se tienen que quedar por lo pronto, si queremos justicia, si queremos de verdad encontrar la realidad de los hechos en la jurisdicción de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, porque trasladarlo a otro lado con estas pruebas y con estos elementos, a lo mejor lo que tiene por conseguir es todo lo contrario de lo que buscamos todos los mexicanos que nos sentimos vulnerados, afectados, indignados, con lo que pasa en este nuestro México que es de todos, no es de nadie.

Nosotros venimos asignar un punto de Acuerdo, con responsabilidad, queremos la verdad de los hechos, pero no queremos juicios a priori, no tenemos nada que esconder, ni como partido político, ni como gobierno en turno. Somos humanos todos, podemos tener errores, pero nadie puede negarse a encontrar la verdad de algo que altera la libertad de expresión y lo altera tanto, como si queremos inventar pruebas o supuestos o venir a decir verdades que no lo son, mientras no tengamos las pruebas para poder combatir eficazmente un crimen tan lamentable.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Penchyna.

A ver, Diputada, usted ya hizo uso de la palabra para la posición de su grupo parlamentario.

Usted, Senador Ríos Piter, ¿también es para lo mismo?

¿Se ajusta usted al tiempo, Diputada? Tres minutos, ¿de acuerdo?

No le vamos a negar el uso de la palabra a nadie, porque parece que están diciendo que está empezando a abrirse el debate.

Adelante, Diputada, por tres minutos, ajustada al tiempo, ¿le parece?

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente.

Recuerdo que cuando llegamos a esta Permanente dijo que: “en el Senado se daba el espacio para que el debate se diera en el tiempo necesario”, pero me ajustaré a esos tres minutos.

Me parece muy importante hablar sobre lo que se ha señalado aquí, específicamente por el Senador Penchyna, y por quien dio el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional.

Primeramente, en efecto, y yo lo dije en mi discurso, fincar responsabilidades desde esta tribuna no es ni eficiente ni mucho menos tenemos la atribución, pero sí tenemos la atribución desde esta tribuna, y además la obligación, de exigir que la investigación se haga apegada a la ley, más aún tenemos la obligación de decir que si existe en este país un movimiento de protección de los periodistas para el ejercicio de la libertad, y aquí vienen a dar votos de confianza al Jefe de Gobierno, pareciera que están diciéndolo: “ahí te la echas, compadre”.

Y están jugando al hecho de que si la investigación, como bien decía el Senador Roberto Gil, si la investigación judicial no funciona, entonces, quedará solamente en un problema jurisdiccional, no en un problema político, pero, entonces, hablemos del fondo, y es sobre eso, sobre lo que creo que es importante poner los puntos sobre las íes.

En efecto, y voy en este tema a citar al Senador Penchyna: “querer hacer justicia con frases a poetas, no funciona”.

Yo simplemente le diría, Senador, que tampoco negar sistemáticamente la realidad y aplicar la caja china cada vez que tienen un problema, tampoco funciona, porque la verdad es que hay demasiados problemas en este país y el hecho de que se haya asesinado a un periodista, fuese de Veracruz o del estado donde sea, y aunque sea en el Distrito Federal, tiene que ver con la libertad de expresión y con el derecho que tenemos todos nosotros de tener acceso a información objetiva.

Si los periodistas no se sienten protegidos y si el Estado federal y nacional no otorga esta protección, pues para eso es una Fiscalía, entonces, para qué sirve la Fiscalía.

Y el decir que se quede en el Distrito Federal, porque aquí es donde se cometió el asesinato, dónde está la responsabilidad que el Presidente expresó sobre la protección a los periodistas.

El crimen sí ha sido en el DF, la violencia sí se puede tomar específicamente sobre el crimen organizado.

Y con esto termino, Senador Penchyna, sé que la verdad duele, pero con esto termino.

En efecto, la violencia del crimen organizado puede ser el móvil de muchos de estos asesinatos de los que ya el Senador Zoé Robledo inclusive mencionó a algunos amigos de Chihuahua en la época más difícil del narcotráfico, en mi estado.

Sin embargo, es obligación del Estado mexicano proteger la libertad de ejercicio de la profesión del periodismo para la estructuración de un México moderno, de un México democrático y de un México libre del que ustedes dicen estar moviendo en esa dirección.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la tribuna el Diputado Danner.

El Diputado Danner González Rodríguez: Seré muy breve, señor Presidente.

Miren, qué se puede esperar de alguien que desdeña la expresión oral a mitad del debate.

Senador Penchyna, está usted errado y con “h”.

Qué lástima que no sepa que frente a la muerte, la poesía es vida, que en tiempos de penuria alguien acuda a la poesía en este país, o en cualquier otro, es señal de esperanza.

Sí, Senador Penchyna, la palabra es vida y la de estos periodistas ha sido silenciada.

Y aunque no le guste la poesía, le recuerdo que Octavio Paz decía que: “todos los días que hemos perdido todas las batallas, pero que todos los días ganamos una poesía”.

Por lo demás, por lo que hace a mis dichos, revise usted la versión estenográfica y encontrará que fui claro en mi planteamiento, pedí dos cosas: que se abran dos líneas de investigación separadas, una sobre el feminicidio y otra sobre los crímenes contra periodistas.

Que no juzgué, que no soy juez y que entiendo mi función como legislador, y así lo podrá usted constatar en el Diario de los Debates.
Pedí también que la PGR atraiga el caso, no hay irresponsabilidad en esas palabras, hay objetividad y una demanda ciudadana para que se esclarezcan estos lamentables hechos.
Le agradezco, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.
El Senador Armando Ríos Piter.
El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.
Me voy a referir a los comentarios del Senador Penchyna.
Senador, usted sabe que no sólo lo estimo, sino le tengo respeto como una persona inteligente, pero creo que llevar esta discusión a una suerte de contraste entre posiciones políticas, hace que se pierda la dimensión del problema y hace que se pierda la posibilidad de encontrar una respuesta que no solamente sea un debate pasajero de un día, como los debates pasajeros que hemos venido teniendo aquí.
A mí la verdad es que me molesta la situación del país, lo he tratado de decir en varias ocasiones, y empecé mi participación señalando que el principal responsable en este momento de rendirle cuentas a la sociedad frente a este crimen es alguien que representa las siglas de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática.
Mire, de acuerdo con el INEGI, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo diez son denunciados y de esos diez sólo en seis casos se inicia una averiguación previa, 94 por ciento.
Ya cuando nos vamos a la parte de solución del tema es menos del 1 por ciento, entonces, el problema es un problema estructural, y si lo queremos poner como un problema que con cierta sorna, en su intervención, la trata de clarificar, o la poesía, etcétera, y no entrarle al tema, haciendo, yo creo, o por lo menos logro leer, buscando hacer una suerte de defensa a un gobierno de su partido, pienso que es lo que usted intenta hacer, me parece que no solamente no prestigia el nivel de debate que tenemos que tener, sino que no ayuda a que alguien inteligente como usted sea parte de identificar soluciones.
¿Qué quiero yo decir con esto?
El problema en este país es de impunidad, el problema es que tenemos autoridades que no quieren estar haciendo la parte que les toca hacer, para aquella para la cual salen a pedir los votos.
Por eso arranco diciendo: Miguel Mancera tiene que ser muy cuidadoso, contundente y claro en la solución de este tema, sea la línea de investigación que termine siendo la que defina la autoridad, pero, al mismo tiempo, hay que ser especialmente incisivos en que frente a una declaración, como la que hizo el gobernador de Veracruz, exijamos que no haya estas joyas de irresponsabilidad.
Es una joya a la irresponsabilidad la declaración del gobernador, el titular del Poder Ejecutivo que tiene a la mano la Procuraduría de Justicia del Estado, porque lo que está diciendo es totalmente darle la vuelta a lo que es su responsabilidad, empiezo hablando por la responsabilidad que tiene alguien de mi partido, y acabo con algo que tiene su partido, pero si lo dejamos en términos de partidos, hay que entender de una vez por todas, que eso no le dice nada a la gente; aquí cuando ustedes hablan de partidos de izquierda o de derecha, eso no le dice nada a la ciudadanía que nos ve.
Entonces, yo a lo que lo invito, es a que tengamos claridad. La discusión es sobre que hay impunidad, respecto a los hechos que tienen que ver con Rubén Espinosa, pero que no hay impunidad, respecto a otros 88 periodistas, o 108, o la lista que sea, dependiendo quién la haya hecho, y que no hay impunidad respecto a casi 100 mil personas que han sido asesinadas.
Compañeras y compañeros, y lo digo con todo respeto, si se pone este debate en tesitura como si fuera un asunto más de la orden del día, y hay que pasar el trámite, y a ver quién defiende al PRI, y a ver quién defiende al PAN, quién defiende al PRD. Miren, empecemos mejor, y los invito, hay que invitar al Gobernador de Veracruz, a que nos diga cuál es la bronca que tiene en su estado, y tal vez nos pueda ayudar a entender de su viva voz el diagnóstico y el problema que enfrenta con el crimen organizado, y hay que invitar al del Distrito Federal, y hay que invitar, por lo menos sigo la lista que yo vi del artículo 19, al de Quintana Roo, que es el segundo lugar para esta lista, al de Guerrero, que es mi estado, hay que invitar al de Puebla, que también es otro partido político, al de Oaxaca, al de Chihuahua, al de Tamaulipas. Qué tal si los invitamos para que no sean debates de estos, que no le dan nada a la gente en términos de información, y realmente nos dirigimos como representantes de un Poder Legislativo, que oriente, que ayude a un poder, que en términos de esta administración, tiene peores cifras que la que tuvo la administración pasada.
Termino y le agradezco, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.
El Senador Penchyna ha sido aludido, tiene el uso de la palabra por tres minutos.
El Senador David Penchyna Grub: Pues nada más para no rehuir a las medias verdades o medias mentiras.
Yo no vine a dar un voto de confianza, y ahí está la versión estenográfica, al Procurador, yo creo que el Procurador tiene que hacer su chamba, y que al parecer lo está haciendo. Jamás fue un voto de confianza, primera mentira.
Segunda, yo no vine a cuestionar la poesía, Diputado, no se confunda, vine a cuestionar la prosa, es decir, el fondo de su argumento.
Si usted cree que con poesía vamos a esclarecer un crimen, pues le damos a la poesía, pero la poesía no es buscar frases para venir a leer un discurso en la tribuna. Eso no es posible.
Se me viene y se me reclama que se pidieron dos líneas de investigación, feminicidios y homicidios contra periodistas. Lean los hechos de las últimas 48 horas, no vengan a pedir lo que ya está ocurriendo, esas dos líneas de investigación ya están.
Y no, amigo Senador Ríos Piter, yo no traje un debate a la tribuna, antes de mí hubo como seis debates de partidos políticos, yo vine a recordar que no nos ha funcionado acusar sin comprobar, y no nos ha funcionado antes, cuando nosotros éramos oposición y ahorita somos gobierno.
¿Cuándo le vamos a parar?
¿Cuándo le vamos a llamar a las cosas por su nombre?
¿Cuándo vamos a dejar de querer sacar raja política?
El gobernador de Veracruz no necesita que nadie lo venga a defender. Yo sé que usted quiere transformar la vida parlamentaria en un citatorio eterno para su agenda política, de traer a los gobernadores.
Fíjese que yo estoy acostumbrado a conocer, el derecho público es hacer la norma, lo que dice la norma, y no me gusta violarla, a mí.
Pues no, no hay nada personal, lo que estoy diciendo, es que tenemos que abrir, y hay sendas columnas de periodistas distinguidos entre lo que es un hecho concluyente y un hecho por investigar.
Lo que vine a decir, es que no necesariamente conviene cambiar la jurisdicción, cuando se está avanzando en una investigación, donde no necesariamente hay una sola línea de investigación, pero si eso lo queremos seguir haciendo un debate político, creo que nos vamos a tardar más en encontrar la solución a un hecho y a un conjunto de hechos que nos duele a todos por igual, no les duele más a los de la izquierda que a los de la derecha, o que a los del centro, le aseguro que nos duele igual, porque todos imaginamos un mejor país.
Entonces, yo acepto las alusiones personales, no hay nada personal, es un tema que he escuchado muchas veces en esta tribuna, no es un menosprecio a la poesía, es un tema de algo muy serio, que le afecta, y que tiene enferma a la República de los que queremos encontrar verdaderas soluciones.
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Ríos Piter, ¿dígame usted?
El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Para alusiones.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Fíjese que el Senador Penchyna estaba contestando alusiones. No hay alusión sobre la alusión, se lo digo a la Diputada, que también está concluyendo en su escaño.
De verdad, yo les ruego que ya dejemos el debate en los términos que está, y no volvamos a un asunto de debate personal, de un tema tan sentido para todos.
La Comisión Permanente ha hecho esfuerzos de acuerdo, y se va a presentar un punto de Acuerdo, que seguramente recoge todos los planteamientos hechos por los legisladores.
Compañeros legisladores, les informo que una vez concluido el amplio debate sobre el tema, los grupos parlamentarios hicieron llegar una propuesta de punto de Acuerdo.
Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta e inmediatamente consulte si se considera de urgente y obvia resolución.
Les pido, recuperemos la atención porque es el punto de Acuerdo que vamos a votar.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura, señor Presidente.
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta lo siguiente:
1. Condena el trágico homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia Vera y de tres mujeres más, ocurridos en la Colonia Narvarte del Distrito Federal, el día 31 de julio y se pronuncia por el esclarecimiento de estos hechos.
2. Se solidariza con las familias de las víctimas, al gremio periodístico, a la revista Proceso y a la agencia Cuartoscuro, les expresamos nuestro más sentido pésame y exigimos la inmediata localización y detención de los homicidas responsables.
3. Considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios; si no se determina la vinculación o no de que la ejecución de Rubén Espinosa Becerril tiene que ver con su desempeño como periodista y en el caso de Nadia Vera por su desempeño como activista y, en el caso de ambos, su calidad de desplazados.
4. Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno, que para los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza.
5. Insta respetuosamente al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación posibles, a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables de los mismos.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria.
Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobada la propuesta, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobada la propuesta. Comuníquese.
Como se anunció al inicio de este debate, les solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de Rubén Espinosa, de Nadia Vera, de Yesenia Quiroz Alfaro y de dos personas no identificadas que fallecieron en los lamentables acontecimientos del viernes 31 de julio en la Colonia Narvarte.
(Todos de pie guardan un minuto de silencio)
Gracias.
En solidaridad con los aplausos vertidos por los compañeros fotoperiodistas, le solicito a esta Asamblea, de manera muy respetuosa, brindemos a las personas fallecidas un minuto de aplausos.
(Un minuto de aplausos)
Gracias.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...