11 ago 2015

Del libro “Amarres perros. Una autobiografía“, de Jorge G. Castañeda..

Del libro “Amarres perros. Una autobiografía“, de Jorge G. Castañeda....México, Penguin Random House Grupo Editorial México, 2014, 672 pp..
“Amarres perros es el testimonio biográfico de un protagonista de la vida política e intelectual del México de nuestros días, que desempeñó un papel relevante en el camino hacia la democracia en este país y que no sólo ha sido testigo de grandes acontecimientos a nivel nacional e internacional, sino también participante. Jorge Castañeda relata cómo fueron sus años formativos, su entorno familiar y afectivo, sus mentores y los diversos aprendizajes que lo convirtieron, sucesiva o simultáneamente, y de modo temporal o para siempre, en académico, escritor, militante de la izquierda, canciller, padre obsesivo, candidato independiente a la Presidencia, lector compulsivo, polemista y hombre polémico, miembro destacado de organizaciones internacionales......“
 Dice Jorge...al hablar de su relación con la profesora Elba Esther Gordillo y la candidatura a la Presidencia .
“Recuerdo a pesar de que los premonitorios consejos de mis amigos, en enero de 2006, en una negociación en gran parte iniciada por ella (Elba Esther Gordillo) y su grupo de colaboradores de turno (Miguel Ángel Jiménez y Alberto Cinta)  buscamos junto con Nacho Iris y Fred Alvarez, arrebatarle el partido Socialdemócrata y Campesino a Patricia Mercado y a Alberto Begne para lanzar una candidatura conjunta a la presidencia, armando un tejido desagradable pero ineluctable, de conspiraciones, intercambios, premios y castigos.. De repente me enteré por la radio de que el partido de Gordillo, Nueva Alianza, acababa de designar a Roberto Campa, como su candidato, sin el menor aviso, ni por  BBM..“ 
Fin de la cita.
Recuerdo que esa mañana que designaron a Roberto Campa Cifrían por ordenes directas de la profesora estabamos charlando Jorge y yo en un café en colonia Hipódromo Condesa que se llamaba “El Chisme“. (Hoy se llama el Ocho).
Ahí nos enteramos de la decisión de la profesora....Jorge se sorprendió…!
¡Yo no!
La profesora jugó con él..
Este asunto no es como lo comenta Castañeda…jamás se pensó en “arrebatarle el partido “a Patricia y a Begne
Hubo un acuerdo entre varios de la dirigencia  y se hizo una ruta…, donde se apoyaba a Paty, pero si en tres meses no subía al 2%, debería dejar la candidatura y darsela al guero
De 3 encuestas que se hicieron ninguna dió el 2 por ciento.
Ya este tema se había ventilado Jorge en un texto en Reforma…hace tiempo
Por eso, Ignacio Iris le envio una carta precisando las cosas….que dice:
Precisan Negociación PASC-Castañeda
Reforma, 12 de julio del 2011
Cartas
Quiero referirme al artículo de mi amigo Jorge G. Castañeda para hacer algunas precisiones:
1.- Esta historia comienza con una reunión con Jorge, promovida por la presidencia y vicepresidencia del PASC, para tratar asuntos relacionados con la elección del 2006, en la que participaron Alberto Begné Guerra, Jorge Carlos Díaz Cuervo, Rafael Piñeiro, Fred Álvarez y, desde luego, un servidor. Begné, en su calidad de presidente del partido, le manifestó a Jorge nuestro interés de que fuera nuestro candidato a la Presidencia, dado que nuestra correligionaria Patricia Mercado, según encuestas, no alcanzaba el 2 por ciento necesario para refrendar el registro del partido
Jorge fue muy claro: sería candidato siempre y cuando convenciéramos a Mercado, ya que él no estaba dispuesto a una confrontación estéril e innecesaria con ella. Sin embargo, Begné dio marcha atrás e impulsó a Mercado, faltando a su palabra y a los acuerdos establecidos por escrito al interior del PASC.
2.- Habiéndose dado la ruptura interna y tomada la decisión del Ala Campesina de no apoyar a Mercado y salir del partido, me entrevisté de nueva cuenta con Jorge, quien me manifestó que Gordillo le había ofrecido que el partido Nueva Alianza lo postularía, preguntándome si el Ala Campesina estaba en disposición de apoyarlo. Respondí positivamente. 
Más adelante preguntó si ratificaría mi apoyo frente a la dirección del Panal.
3.- Nos reunimos en diciembre de 2005: Fred y un servidor; Miguel Ángel Jiménez y Alberto Cinta, en representación del Panal. Ratifiqué nuestro compromiso de apoyar a Jorge como candidato a la Presidencia, y que de ser así estaríamos dispuestos a integrarnos a Nueva Alianza y llegar a un acuerdo de espacios en la dirección política y en las candidaturas. 
Los dirigentes del Panal respondieron que se lo comentarían a la profesora. (la reunión fue en una casa de un amigo de Jorge en Las Lomas).
Nunca he tenido contacto con Gordillo y, después de esta reunión, tampoco con los dirigentes de su partido; me enteré después que Nueva Alianza designó a Roberto Campa como su candidato. Así se cerró este capítulo, que lamenté porque siempre he pensado que Jorge puede ser un candidato muy competitivo.
4.- En congruencia con ello, me parece totalmente fuera de lugar e inexacto lo manifestado por Jorge, al señalar que este servidor "estaba dispuesto a darle un golpe de Estado a Beto Begné y a Mercado, (y) que una vez tomada la dirección propondría una candidatura conjunta con Nueva Alianza si Elba me postulaba. Empezamos a negociar: diputaciones, recursos y, principalmente, el apoyo de Elba y el SNTE para que Irys pudiera conquistar el partido".
Primero, la ley electoral no permite la creación de coaliciones ni el impulso de candidaturas comunes a los partidos de nueva creación. Segundo, lo que estaba en disputa en el PASC era la candidatura presidencial y no la dirección del partido. El diferendo fue el incumplimiento de acuerdos institucionales y compromisos políticos.
Quiero ser tajante: nunca participaría en ningún tipo de golpe de Estado para disputar una dirección política, porque soy un demócrata confeso y asumo sus valores como lo suele hacer mi amigo Castañeda.
Atentamente:
Ignacio Irys Salomón
#
En las elecciones del 2 de Julio de 2006, Patricia Mercado obtuvo 1,128,850 votos que representó el 2.70 por ciento del total. Le dio para mantener el registro y crear una bancada en San Lázaro.
Años después sus antiguos “camaradas” la corrieron prácticamente del partido que fundó con el grupo original de Ignacio Iris Salomón .
“El grupo que se apoderó del partido ha roto ese contrato….“
Ella recurrió a tribunales, sin éxito. 
En septiembre de 2008 se retiro del partido muy dolida; en una carta escribió: “Me voy para continuar”. (abajo)
Ya sin Patricia, aquel partido que la abanderó en las elecciones del 2006 no paso la prueba de la urnas; el 5 de Julio de 2009 perdió su registro al tener 1.03% del total. Mucho menos de la mitad que ella obtuvo.
#
 La carta de Patricia renunciando al PSD
Esta fechada el 24 de septiembre de 2008
Me voy para continuar
He decidido dejar el Partido Socialdemócrata. 
Se trata de una decisión largamente reflexionada y debatida con mis compañeras y compañeros, con los que he compartido el esfuerzo de construcción de este partido, con los que hice la campaña y con los que enfrentaron a mi lado el intento por construir un partido de personas autónomas, con identidad propia, que hiciera las cosas de una manera diferente, que tuviera auténtica militancia y viviera en la deliberación democrática permanente.
Sin embargo, nos enfrentamos a la trampa, a la simulación, a las alianzas inconfesables, a la arbitrariedad y a la agresión. 
Acabamos siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. 
El dinero de los contribuyentes se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión en una comisión pretendidamente autónoma.
Hicimos valer nuestros derechos ante el Tribunal, aunque sólo fuera parcialmente, y logramos demostrar que habíamos sido sujetos de una agresión diseñada claramente para echarnos de una asamblea en la que teníamos mayoría. 
No conformes con comprar delegados y ofrecer prebendas, nos echaron encima a un grupo de porros que hoy militan en este partido. Fuimos a las nuevas asambleas a debatir y nos encontramos de nuevo con un ambiente decidido de exclusión, incluida esta última donde no hubo un solo espacio para aquellos que de nuestra corriente han decidido quedarse.
El resultado de un proceso lleno de abusos, trampas y corrupción es un partido vertical y autoritario, que ha decidido ya un rumbo: el de convertirse en satélite de los partidos de siempre.
Ese camino no lo comparto. En la campaña hablé de hacer las cosas de una manera diferente y considero que esa era la base del pacto que construía el partido con la ciudadanía a cambio de sus votos. 
Mi candidatura era la expresión de un proyecto. Estábamos estableciendo un compromiso claramente expresado en un programa de renovación de la política. 
El grupo que se apoderó del partido ha roto ese contrato.
Muchas personas cercanas me han dicho que me quede a hacer oír mi posición y a recuperar el partido que construimos con tanto esfuerzo. Ni siquiera existe en el PSD el espacio para hacerlo. La decisión fue excluirnos, eliminarnos. En menos de un año realizaron tres reformas estatutarias para construirse una institucionalidad a modo que les asegure impunidad ante la arbitrariedad, el abuso y la corrupción, muy lejos de nuestra mínima aspiración democrática de convertir al partido en un espacio de pluralidad, deliberación e inteligencia colectiva.
Este partido está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de recursos públicos. Ese es el legado de Begné. Hizo de un partido con más de un millón de votos un cascarón de incierta supervivencia y sin utilidad para la vida política del país. Un partido donde no se antoja participar porque golpean, chantajean, manipulan. Un partido que ha dejado de ser Alternativa.
Sin embargo, estoy convencida que es posible hacer política desde otro lugar: el de la vida cotidiana, el de la ciudadanía que ve violados sus derechos, que se siente impotente ante la ineficacia de los gobiernos, ante la impunidad de los delincuentes, ante el fraude educativo, ante la imposibilidad de salir de la pobreza, ante la discriminación.
La etiqueta socialdemócrata perdió significado para mi, llamo de nuevo a poner en movimiento la Alternativa.
Gracias.

Septiembre 2008

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...