7 sept 2015

El caso Ayozinapa en las columnas de hoy, 7 de septiembre

Entonces la PGR nos mintio?
Mmm.
Las columnas políticas, 7 de septiembre de 2015-
 Bajo Reserva/El Universal
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
 
Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo. Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?
#
AYOTZINAPA, MÁS ALLÁ DEL CRIMEN/Editorial El Universal
Una pregunta en apariencia tan simple, ¿qué pasó en Iguala?, a casi un año de distancia del ataque que dejó 43 normalistas desaparecidos, debería ya tener respuesta. El hecho de que todavía no exista esa certeza en el más importante caso criminal de los últimos años, implica dejar también en duda el resto de las conclusiones gubernamentales en esta y otras investigaciones. Por el bien de las víctimas y de las instituciones encargadas de explicar lo ocurrido a la ciudadanía en general, la verdad del 26 de septiembre pasado debe ser pulcra; tan sólida, que hasta para los más incrédulos sea incontrovertible.
Ayer fueron dadas a conocer las conclusiones de un estudio de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe desacredita la investigación del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes, cuyo resultado era que las víctimas habían sido calcinadas en un basurero.
¿Por qué tomar más en cuenta las declaraciones de estas personas que las de organizaciones civiles y activistas quienes previamente ya habían cuestionado la versión oficial? Porque el grupo internacional tuvo acceso a la investigación oficial e incluso hizo indagatorias propias. Por algo el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la procuradora general, Arely Gómez, declararon ya que tomarán en cuenta las recomendaciones.
Lo anterior no significa que lo declarado por el grupo formado por la CIDH sea irrebatible. En la ciencia también hay discrepancias entre especialistas. Sin embargo, en el caso de México no ayuda la incredulidad acumulada en la población tras décadas de impunidad en toda clase de crímenes, incluso aquellos donde el Estado se compromete a aplicar “todo el peso de la ley”.
Cabe la posibilidad, desde luego, de que en verdad no existan las evidencias para tener algo más que declaraciones de detenidos y testigos. Desafortunadamente para el gobierno federal, la credibilidad de la gente en sus instituciones no le alcanza para cerrar casos con base en deducciones. Y si no hay certeza ni siquiera acerca de qué pasó con las víctimas, ¿se puede esperar que familiares y ciudadanía crean que quienes están siendo enjuiciados por el crimen son de verdad culpables? Los cabos sueltos son un lujo que la Procuraduría no puede darse en esta investigación.
México necesita resolver el caso Ayotzinapa cuanto antes y convencer a los expertos de otros países, así como a la población en general, de que todo lo que puede hacerse se hizo. No sólo para resolver este crimen, sino para probar al mundo que hay luz al final del túnel de la impunidad mexicana.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
A PUNTO de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estamos en el peor de los mundos posibles: con una verdad histórica y con una verdad científica que son ¡irreconciliables!
AUNQUE tampoco puede tomarse como palabra divina, el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resulta demoledor para la PGR.
LO MÁS GRAVE es que el documento presentado ayer abre nuevas interrogantes urgentes de responder. La primera: si los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, ¿entonces en dónde están?
TAMBIÉN habría que aclarar por qué el único resto humano que se ha encontrado -el de Alexander Mora- sí concuerda con la versión oficial de la PGR.
SIN DUDA se vuelve indispensable que la procuradora Arely Gómez clarifique si su antecesor, Jesús Murillo Karam, actuó con dolo o con indolencia. Es decir, dio a conocer una versión a sabiendas de que era falsa ¿o también lo engañaron?
Y, SOBRE TODO, cómo le hará el presidente Enrique Peña Nieto para negarles a los familiares de los normalistas la reunión que piden, dado que, evidentemente, con esto no hay manera de que lo superen.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EN EL PRI será mediante comisiones y grupos de trabajo como integren la estrategia electoral del próximo año, en donde se renovarán 12 gubernaturas. El sonorense Manlio Fabio Beltrones pide espacio, tiempo y disposición para creer estrategias que devuelvan a los jóvenes al priísmo en la ciudad. En el PRI se enlistas los eventos, mientras el presidente nacional del tricolor termina una gira de agradecimiento.
ALBERTO ANAYA, presidente eterno del Partido del Trabajo, se reunió con los diputados federales que llegaron al pleno de San Lazaro bajo la bandera petista, y a quienes pidió hacer trabajo en tierra y tener una buena gestión para que en lo inmediato recuperen y ganen espacios.
COMO UN BALDE de agua fría cayó al gobierno federal las nuevas conclusiones sobre Ayotzinapa en la que se desmiente a la Procuradurías sobre que los normalistas fueron quemados. Nos aseguran que el informe nadie lo conocía y que las conclusiones las escucharon en vivo como muchos ciudadanos, de ahí la urgencia de armar varias ruedas de prensa en la que el discurso sea de paz y de aceptación en un ejercicio de autocrítica.
#
¿Será?/24 Horas
Preguntas sin respuestas
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por la PGR no sólo echan por tierra la “verdad histórica” sino que dejan más dudas que respuestas sobre Ayotzinapa. Por ejemplo, si los 43 normalistas no fueron incinerados, ¿de quién eran los restos que enviaron las autoridades a la Universidad de Innsbruck en Austria? La pregunta cobra relevancia porque fueron los de Innsbruck los que informaron a peritos argentinos y a mexicanos que una de las muestras óseas levantadas en el basurero de Cocula, según Jesús Murillo, correspondía con el ADN de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
Información de periodistas
Uno de los “descubrimientos” hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa es que el ex procurador Jesús Murillo ordenó investigar la vida personal de periodistas que dieron seguimiento a la investigación. ¿Será que esa información se utilizaría para desacreditar la labor de los comunicadores que fueron contrarios al autor del “ya me cansé”?.
 #\
Itinerario Pol'itiuco/Ricardo Alemán
El Universal
EN EL CAMINO. De vuelta el ridículo por Iguala. ¿Y qué pasó si no los quemaron? ¿Se evaporaron? ¡Los pillos de la CIDH quieren más millones de pesos!
#
 Columna Alhajero/Martha Anaya
Desmantelan la “verdad histórica”
24 Horas.
La “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam –aquella que nos aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula– simplemente se derrumbó.
Paso a paso, la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –con todos y cada uno de los datos soportados en información pública y oficial– mostró una realidad distinta a la presentada en octubre del año pasado por el entonces procurador General de la República.
Con una relatoría de hechos más completa –sin tantas lagunas como la de Murillo en la descripción de los sucesos acontecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27– y un análisis riguroso del expediente mismo, además de algunas declaraciones que ellos mismos obtuvieron, los expertos dejaron varias cosas en claro.
A saber, por principio:
–Ante la imposibilidad de entrar a Chilpancingo (patrullas impedían el paso), los normalistas eligieron enfilar hacia Iguala –para tomar autobuses con vistas a la celebración del 2 de octubre en el DF– por su cercanía con la Ciudad de México.
–Desde las 17:59 horas, vía el C4, todas las fuerzas (municipales, estatales, federales) y el 27 Batallón del Ejército estaban informados de que los jóvenes normalistas se desplazaban de Chilpancingo hacia Iguala.
–Cuando un grupo de 13-14 estudiantes llega a la Central de Iguala en uno de los autobuses (las 20:15 horas), el evento político en el que la esposa de José Luis Abarca rendía su informe había concluido.
–Ninguno de los muchachos portaba armas (se defendieron con piedras en un momento dado), ni agredieron a la población civil.
Es decir, no hubo posibilidad de confusión alguna. Todas las fuerzas policiacas sabían que se trataba de normalistas, y la razón de su actuación –el ataque a los jóvenes– no fue para proteger a Abarca, ni a la población civil.
En la investigación de la PGR, apuntan, “hay contradicción muy evidente” en las posibles motivaciones de los ataques a los normalistas.
OPERATIVO DIRIGIDO Y UN AUTOBÚS FANTASMA.- Algo muy importante: los expertos detectaron, por las declaraciones de varios y los sucesos mismos, que el operativo de las policías aquella noche infausta “fue dirigido por una persona aún no identificada”, que se encontraba en el centro de Iguala.
 “Hay un nivel de coordinación, alguien impartía las órdenes desde Iguala”, sostienen.
El grupo de expertos del GIEI –Francisco Cox (Chile), Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristáin (España), Claudia Paz (Guatemala), Alejandro Valencia (Colombia)– llamó la atención sobre un quinto autobús que no aparece en la investigación de la PGR.
Ponen énfasis en él porque piensan que ese autobús –que tomaron los jóvenes al azar en la Central– “puede tener que ver con los motivos de la agresión a los normalistas”, dado que encontraron otro caso, ocurrido en Iguala, en el que se utilizaron autobuses para el traslado de narcóticos.
IMPOSIBLE LA INCINERACIÓN EN EL BASURERO.- Esta fue la parte más dura y documentada de los expertos independientes. La que echa abajo la tesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Llevaron hasta el lugar a uno de los más importantes expertos del mundo en el manejo de fuegos, el peruano José Torero –graduado de la Universidad de Berkeley y actualmente miembro del Departamento de Ingeniería y Fuego de la Universidad de Queensland, Australia– para analizar la escena.
No entraremos en detalles, sólo apuntaremos algunas de sus conclusiones. Para incinerar a los 43 se requerían: 30 mil kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un tiempo de 60 horas. La llama se habría alzado siete metros y el humo alcanzado los 300 metros de altitud.
Nada de eso hubo. Por añadidura, en la vegetación adyacente el peruano no vio signos de quema de madera. De hecho, les expuso, por la composición geográfica del basurero, la llama tendría que haberse inclinado hacia el plástico que había y habría producido un incendio forestal. Los muchachos, pues, no fueron incinerados ahí.
GEMAS: Obsequio de la procuradora Arely Gómez tras la investigación de los expertos del GIEI sobre Ayotzinapa: “Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El basurero es de quien lo trabaja
expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no dudan en sostener que la incineración de los normalistas asesinados hace casi un año no tuvo lugar en el sitio donde otros expertos, mexicanos y extranjeros, dicen que sí.
 “Este informe muestra la imposibilidad de que el basurero de Cocula, en las circunstancias y tiempos señalados en el expediente”, sea el sitio en que fueron quemados hasta su carbonización los 43 cadáveres.
Distinta es la opinión tanto de los peritos de la PGR como de los expertos de los institutos de Biología y Geología de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, pero también de tres eminencias mundiales consultadas por Esteban Illades y Juan Pablo Becerra-Acosta: los estadunidenses John DeHaan y Elayne Juniper Pope, así como el español Guillermo Rein.
El grupo interdisciplinario de la CIDH reproduce las desconfiables suposiciones del peruano José Torero, quien a su vez hizo suyas las calculadas especulaciones del mexicano Jorge Antonio Montemayor que, para colmo, adoptó desde enero Amnistía Internacional.
#
Jaque Mate/Sergio Sarmiento emn Reforma
CIENTÍFICAMENTE IMPOSIBLE

El Grupo Interdisciplinario que ha estudiado el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha concluido que es científicamente imposible que los cuerpos hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula. Éste es un golpe muy fuerte a la investigación de la PGR que se basaba en testimonios de los presuntos criminales. ¿Habrá que dejar en libertad a los detenidos?..
#

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...