7 sept 2015

Nuevo Arzobispo de Yucatán en México

 Nuevo Arzobispo de Yucatán en México
  A principios de junio el papa Francisco nombró a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien era obispo de Nuevo Laredo (México), como nuevo Arzobispo de Yucatán, sucediendo en el cargo a Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.
El nuevo Arzobispo nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como párroco, formador y maestro en el Seminario de Monterrey, Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica.
El 27 de junio de 2001 San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y el 8 de octubre de 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo.
El nuevo arzobispo de Yucatán estudió la Licenciatura en Doctrina y Ética Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia), ha sido vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Caritas del 2001-2006 y presidente de la misma por dos trienios consecutivos, de 2006 a 2012.
Asumió  la Arquidiócesis de Yucatán el 29 de julio .
En sus primeras palabras, Rodríguez Vega –quinto arzobispo en la historia de la entidad-, agradeció a Dios estar en tierras yucatecas y manifestó que permanecerá cercano a la gente.
En la ceremonia, el nuevo arzobispo de Yucatán estuvo acompañado del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, y del Cabildo de la Arquidiócesis de Yucatán, además de otros prelados como Norberto Rivera Carrera y el cardenal William Levada, arzobispo emérito de San Francisco, California.
La Arquidiócesis de Yucatán tiene una extensión territorial de 39.340 kilómetros cuadrados, y una población de un 1.838.606 habitantes, de los cuales más del 80 por ciento son católicos, atendidos por 172 sacerdotes diocesanos y 50 religiosos en más de 100 parroquias.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...