7 sept 2015

Las columnas políticas, 7 de septiembre de 2015-

 Las columnas políticas, 7 de septiembre de 2015-
 Bajo Reserva/El Universal
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa
 
Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo. Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?
¿Madero está enterrado?
Algunos panistas de primer nivel aseguran que el ex presidente nacional del PAN y actual diputado federal Gustavo Madero está políticamente enterrado y lejos de la candidatura presidencial del PAN para 2018. Aseguran que la dirigencia del partido no lo tiene contemplado para presidir ningún órgano de gobierno dentro de la Cámara de Diputados. Sin embargo, al mismo tiempo dicen que harán todo lo necesario para que don Gustavo pueda presidir la Comisión de Grupos Vulnerables. Aseguran que para Madero esa comisión es importante pues en sus ratos libres se dedica a hacer labor social junto con su esposa y que ese encargo lo mantendrá entretenido. Panistas cercanos al chihuahuense advierten a los detractores de Madero que se cercioren de que esté bien enterrado, pues de lo contrario les podría apestar todo el pueblo.

Religiosos contra diplomáticos
Ayer el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, dijo en una entrevista con EL UNIVERSAL que no hay que perder de vista los dichos racistas y xenofóbicos del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, pero que tampoco hay que sobrerreaccionar a ellos. Por lo visto la Iglesia católica piensa diferente, pues en el editorial de ayer de su órgano de comunicación aseguró que se equivocan quienes creen que Trump es sólo un tipo “con una gran boca”, y lanzó una crítica al gobierno mexicano al que acusó de reaccionar con “debilidad” y de tener una “nula respuesta”. Exigió hacer frente al endurecimiento de Estados Unidos en materia migratoria y a “payasos” como Trump. Dos maneras de hacer política.
Basave suma a críticos
Este fin de semana Agustín Basave, nos dicen, se anotó el apoyo no sólo de Nueva Izquierda a la dirigencia perredista, sino también el de la corriente Patria Digna, que dirige el ex senador Carlos Sotelo, expresión que ha sido una de las más críticas dentro de ese partido. Con ello, aseguran, el académico va en caballo de hacienda en el camino hacia la presidencia nacional del PRD. En lo hechos, nos hacen ver, Basave ha comenzado a convertirse en la voz del partido, pues mientras el aún dirigente, Carlos Navarrete, prefirió no hacer comentarios sobre los resultados del informe rendido por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Iguala, Basave dijo que el informe es “devastador” y que prácticamente anula la “verdad histórica” de la PGR. ¿Qué pasó entonces con los 43?”, escribió el diputado federal en su cuenta de Twitter.
#
AYOTZINAPA, MÁS ALLÁ DEL CRIMEN/Editorial El Universal
Una pregunta en apariencia tan simple, ¿qué pasó en Iguala?, a casi un año de distancia del ataque que dejó 43 normalistas desaparecidos, debería ya tener respuesta. El hecho de que todavía no exista esa certeza en el más importante caso criminal de los últimos años, implica dejar también en duda el resto de las conclusiones gubernamentales en esta y otras investigaciones. Por el bien de las víctimas y de las instituciones encargadas de explicar lo ocurrido a la ciudadanía en general, la verdad del 26 de septiembre pasado debe ser pulcra; tan sólida, que hasta para los más incrédulos sea incontrovertible.
Ayer fueron dadas a conocer las conclusiones de un estudio de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe desacredita la investigación del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes, cuyo resultado era que las víctimas habían sido calcinadas en un basurero.
¿Por qué tomar más en cuenta las declaraciones de estas personas que las de organizaciones civiles y activistas quienes previamente ya habían cuestionado la versión oficial? Porque el grupo internacional tuvo acceso a la investigación oficial e incluso hizo indagatorias propias. Por algo el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la procuradora general, Arely Gómez, declararon ya que tomarán en cuenta las recomendaciones.
Lo anterior no significa que lo declarado por el grupo formado por la CIDH sea irrebatible. En la ciencia también hay discrepancias entre especialistas. Sin embargo, en el caso de México no ayuda la incredulidad acumulada en la población tras décadas de impunidad en toda clase de crímenes, incluso aquellos donde el Estado se compromete a aplicar “todo el peso de la ley”.
Cabe la posibilidad, desde luego, de que en verdad no existan las evidencias para tener algo más que declaraciones de detenidos y testigos. Desafortunadamente para el gobierno federal, la credibilidad de la gente en sus instituciones no le alcanza para cerrar casos con base en deducciones. Y si no hay certeza ni siquiera acerca de qué pasó con las víctimas, ¿se puede esperar que familiares y ciudadanía crean que quienes están siendo enjuiciados por el crimen son de verdad culpables? Los cabos sueltos son un lujo que la Procuraduría no puede darse en esta investigación.
México necesita resolver el caso Ayotzinapa cuanto antes y convencer a los expertos de otros países, así como a la población en general, de que todo lo que puede hacerse se hizo. No sólo para resolver este crimen, sino para probar al mundo que hay luz al final del túnel de la impunidad mexicana.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El apretón. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, informó que para el próximo año habrá un recorte presupuestal aproximado de dos por ciento, lo que representa para la capital del país casi tres mil millones de pesos. Tras reunirse con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó que el recorte aproximado incidirá en todo el territorio nacional. Su gobierno, dijo, además dará garantía presupuestal a proyectos de educación e infraestructura. No se olvidará de nada. Eso es. Lo que se requiere en este momento son políticos doblemente responsables. Y de eso bien que entiende Mancera.
II.Obligados. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, aseveró que el gobierno federal atiende con responsabilidad y creatividad la turbulencia financiera global, y que la conjunción de las reformas económicas, el decálogo del presidente Peña Nieto y el paquete económico de 2016, garantizan la estabilidad macroeconómica y el bienestar de las familias. Aseguró que el PRI tiene claro que la fuente principal de la volatilidad financiera es de origen exterior y reconoció la voluntad gubernamental hacia el proyecto de transformación nacional. Vienen pruebas mayores, sobrevivir a una crisis que tambalea naciones y convencer a electores. Para ello hacen falta más que buenos deseos.
III.La madre de todos los jaloneos. A unas horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el Presupuesto Base Cero, los senadores panistas demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples, y que la burocracia no tenga privilegios. Francisco Búrquez Valenzuela, vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN, dijo en materia de política hacendaria: “Debemos apostar por un largo plazo donde el gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero”. El candado base cero suena bien. Háganlo realidad. Demasiado dinero en fuga.
IV.El otro desastre. La invasión de los politiquillos tiene en jaque a Guerrero. A casi dos años de los estragos causados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el estado no se han gastado cuatro mil 500 millones de pesos destinados para resarcir los daños. Es de pena. Según el reporte de la Hacienda sobre los avances del Plan Nuevo Guerrero, de los cinco mil 662 millones autorizados en 2014 del Fondo de Desastres Naturales para la reparación de carreteras, sólo se ejercieron tres mil 875 millones. Es decir, se desperdició más de 30 por ciento. Ángel Aguirre Rivero, exgobernador, resultó un pillo nepotista y Rogelio Ortega sólo un inepto que pedía más dinero o amenazaba con irse. Y ahora resulta que tenía cuatro mil 500 millones ¡y no los tocó! Lo dicho. Pobre Guerrero.
V.Rarezas. Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno, señaló que el gobernador Salvador Jara Guerrero valora la posibilidad de entregar notarías, antes de que concluya su administración. Reveló que existen alrededor de 70 solicitudes de abogados que buscan beneficiarse con la entrega de una notaría. En la misma situación están 12 entidades que renovarán autoridades el próximo año, donde la “tradición” dicta premiar a abogados cercanos o amigos, en respuesta a favores recibidos. El caso más grave está en Guerrero. Existen denuncias contra Rogelio Ortega, quien, según diversas versiones, no las estaría entregando como regalo, sino que habría pedido 25 millones de pesos por su firma. El caso ya se investiga.

@#

TEMPLO MAYOR/ Reforma
A PUNTO de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estamos en el peor de los mundos posibles: con una verdad histórica y con una verdad científica que son ¡irreconciliables!
AUNQUE tampoco puede tomarse como palabra divina, el informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resulta demoledor para la PGR.
LO MÁS GRAVE es que el documento presentado ayer abre nuevas interrogantes urgentes de responder. La primera: si los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, ¿entonces en dónde están?
TAMBIÉN habría que aclarar por qué el único resto humano que se ha encontrado -el de Alexander Mora- sí concuerda con la versión oficial de la PGR.
SIN DUDA se vuelve indispensable que la procuradora Arely Gómez clarifique si su antecesor, Jesús Murillo Karam, actuó con dolo o con indolencia. Es decir, dio a conocer una versión a sabiendas de que era falsa ¿o también lo engañaron?
Y, SOBRE TODO, cómo le hará el presidente Enrique Peña Nieto para negarles a los familiares de los normalistas la reunión que piden, dado que, evidentemente, con esto no hay manera de que lo superen.
VAYA PARADOJA: el aleteo de una mariposa en el gabinete presidencial, en lugar de tormentas podría traer la calma al mercado financiero.
HASTA hace un par de semanas, más de un analista apostaba a que José Antonio Meade sería propuesto como relevo de Agustín Carstens al frente del Banco de México.
SIN EMBARGO, dado que el hoy titular de la Sedesol ya se convirtió en un presidenciable, ahora los momios favorecen la posibilidad de que el gobernador del Banxico repita en el cargo -¡fiu!- a partir del próximo año.
SOBRE TODO porque, de acuerdo con los expertos, todo indica que será ahora en septiembre cuando el banco central se aviente a subir las tasas de interés, sin seguir atado a que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos.
Y PARA hacer eso, dicen, se requiere alguien que sepa mantener el timón en medio de la tormenta. De ahí que no ven con malos ojos la ratificación de Carstens. Claro: falta ver qué dice el Presidente.
¡BINGO! El que ya reapareció en las fiestas de la sociedad queretana es el empresario casinero -y dicen que algo más- Javier Rodríguez Borgio.
EL OSCURO PERSONAJE había mantenido un muy bajo perfil últimamente. Pero con eso de que ya viene el cambio de gobierno, decidió sacar a pasear sus buenas relaciones.
ASÍ FUE como se apareció en la fiesta de cumpleaños de su socio, el empresario Yamil Kuri, hermano del alcalde electo panista de Corregidora, Mauricio Kuri.
DE HABER SABIDO que Rodríguez Borgio andaría en esa fiesta, quién sabe si el gobernador electo, Francisco Domínguez, habría optado por mejor no asistir a la Hacienda Viborillas.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
EN EL PRI será mediante comisiones y grupos de trabajo como integren la estrategia electoral del próximo año, en donde se renovarán 12 gubernaturas. El sonorense Manlio Fabio Beltrones pide espacio, tiempo y disposición para creer estrategias que devuelvan a los jóvenes al priísmo en la ciudad. En el PRI se enlistas los eventos, mientras el presidente nacional del tricolor termina una gira de agradecimiento.
ALBERTO ANAYA, presidente eterno del Partido del Trabajo, se reunió con los diputados federales que llegaron al pleno de San Lazaro bajo la bandera petista, y a quienes pidió hacer trabajo en tierra y tener una buena gestión para que en lo inmediato recuperen y ganen espacios.
COMO UN BALDE de agua fría cayó al gobierno federal las nuevas conclusiones sobre Ayotzinapa en la que se desmiente a la Procuradurías sobre que los normalistas fueron quemados. Nos aseguran que el informe nadie lo conocía y que las conclusiones las escucharon en vivo como muchos ciudadanos, de ahí la urgencia de armar varias ruedas de prensa en la que el discurso sea de paz y de aceptación en un ejercicio de autocrítica.
#
¿Será?/24 Horas
Preguntas sin respuestas
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo dicho por la PGR no sólo echan por tierra la “verdad histórica” sino que dejan más dudas que respuestas sobre Ayotzinapa. Por ejemplo, si los 43 normalistas no fueron incinerados, ¿de quién eran los restos que enviaron las autoridades a la Universidad de Innsbruck en Austria? La pregunta cobra relevancia porque fueron los de Innsbruck los que informaron a peritos argentinos y a mexicanos que una de las muestras óseas levantadas en el basurero de Cocula, según Jesús Murillo, correspondía con el ADN de Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.
Información de periodistas
Uno de los “descubrimientos” hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa es que el ex procurador Jesús Murillo ordenó investigar la vida personal de periodistas que dieron seguimiento a la investigación. ¿Será que esa información se utilizaría para desacreditar la labor de los comunicadores que fueron contrarios al autor del “ya me cansé”?.
 Transparencia y anticorrupción
 Emilio Gamboa anunció que los senadores del PRI meterán el acelerador y trabajarán muy de cerca con las demás fracciones parlamentarias para darle cauce a ordenamientos legales pendientes en temas como anticorrupción, transparencia y derecho de réplica, además tienen la encomienda de impulsar los tópicos que se acordaron durante la VII Reunión Plenaria de los senadores priistas, celebrada el 27 y 28 de agosto pasados.
 Presuntos acuerdos con bocineros
 Aunque se han realizado diversos operativos contra los vagoneros del Metro, como lo anunció el actual director de ese sistema de transporte, Jorge Gaviño, se dice que entre los caciques que controlan el comercio informal en vagones y andenes hay un acuerdo y varios bocineros beneficiados. Y si se duda, hay que poner atención en las estaciones de las líneas 5, 4, 6, y B, donde a ciertas horas siguen reventando el oído de los usuarios. ¿Será?
 #\
 Columna Alhajero/Martha Anaya
Desmantelan la “verdad histórica”
24 Horas.
La “verdad histórica” del procurador Jesús Murillo Karam –aquella que nos aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa habían sido incinerados en el basurero de Cocula– simplemente se derrumbó.
Paso a paso, la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –con todos y cada uno de los datos soportados en información pública y oficial– mostró una realidad distinta a la presentada en octubre del año pasado por el entonces procurador General de la República.
Con una relatoría de hechos más completa –sin tantas lagunas como la de Murillo en la descripción de los sucesos acontecidos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27– y un análisis riguroso del expediente mismo, además de algunas declaraciones que ellos mismos obtuvieron, los expertos dejaron varias cosas en claro.
A saber, por principio:
–Ante la imposibilidad de entrar a Chilpancingo (patrullas impedían el paso), los normalistas eligieron enfilar hacia Iguala –para tomar autobuses con vistas a la celebración del 2 de octubre en el DF– por su cercanía con la Ciudad de México.
–Desde las 17:59 horas, vía el C4, todas las fuerzas (municipales, estatales, federales) y el 27 Batallón del Ejército estaban informados de que los jóvenes normalistas se desplazaban de Chilpancingo hacia Iguala.
–Cuando un grupo de 13-14 estudiantes llega a la Central de Iguala en uno de los autobuses (las 20:15 horas), el evento político en el que la esposa de José Luis Abarca rendía su informe había concluido.
–Ninguno de los muchachos portaba armas (se defendieron con piedras en un momento dado), ni agredieron a la población civil.
Es decir, no hubo posibilidad de confusión alguna. Todas las fuerzas policiacas sabían que se trataba de normalistas, y la razón de su actuación –el ataque a los jóvenes– no fue para proteger a Abarca, ni a la población civil.
En la investigación de la PGR, apuntan, “hay contradicción muy evidente” en las posibles motivaciones de los ataques a los normalistas.
OPERATIVO DIRIGIDO Y UN AUTOBÚS FANTASMA.- Algo muy importante: los expertos detectaron, por las declaraciones de varios y los sucesos mismos, que el operativo de las policías aquella noche infausta “fue dirigido por una persona aún no identificada”, que se encontraba en el centro de Iguala.
 “Hay un nivel de coordinación, alguien impartía las órdenes desde Iguala”, sostienen.
El grupo de expertos del GIEI –Francisco Cox (Chile), Ángela Buitrago (Colombia), Carlos Beristáin (España), Claudia Paz (Guatemala), Alejandro Valencia (Colombia)– llamó la atención sobre un quinto autobús que no aparece en la investigación de la PGR.
Ponen énfasis en él porque piensan que ese autobús –que tomaron los jóvenes al azar en la Central– “puede tener que ver con los motivos de la agresión a los normalistas”, dado que encontraron otro caso, ocurrido en Iguala, en el que se utilizaron autobuses para el traslado de narcóticos.
IMPOSIBLE LA INCINERACIÓN EN EL BASURERO.- Esta fue la parte más dura y documentada de los expertos independientes. La que echa abajo la tesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Llevaron hasta el lugar a uno de los más importantes expertos del mundo en el manejo de fuegos, el peruano José Torero –graduado de la Universidad de Berkeley y actualmente miembro del Departamento de Ingeniería y Fuego de la Universidad de Queensland, Australia– para analizar la escena.
No entraremos en detalles, sólo apuntaremos algunas de sus conclusiones. Para incinerar a los 43 se requerían: 30 mil kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un tiempo de 60 horas. La llama se habría alzado siete metros y el humo alcanzado los 300 metros de altitud.
Nada de eso hubo. Por añadidura, en la vegetación adyacente el peruano no vio signos de quema de madera. De hecho, les expuso, por la composición geográfica del basurero, la llama tendría que haberse inclinado hacia el plástico que había y habría producido un incendio forestal. Los muchachos, pues, no fueron incinerados ahí.
GEMAS: Obsequio de la procuradora Arely Gómez tras la investigación de los expertos del GIEI sobre Ayotzinapa: “Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un grupo colegiado de peritos forenses del más alto prestigio”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El basurero es de quien lo trabaja
expertos de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos no dudan en sostener que la incineración de los normalistas asesinados hace casi un año no tuvo lugar en el sitio donde otros expertos, mexicanos y extranjeros, dicen que sí.
 “Este informe muestra la imposibilidad de que el basurero de Cocula, en las circunstancias y tiempos señalados en el expediente”, sea el sitio en que fueron quemados hasta su carbonización los 43 cadáveres.
Distinta es la opinión tanto de los peritos de la PGR como de los expertos de los institutos de Biología y Geología de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, pero también de tres eminencias mundiales consultadas por Esteban Illades y Juan Pablo Becerra-Acosta: los estadunidenses John DeHaan y Elayne Juniper Pope, así como el español Guillermo Rein.
El grupo interdisciplinario de la CIDH reproduce las desconfiables suposiciones del peruano José Torero, quien a su vez hizo suyas las calculadas especulaciones del mexicano Jorge Antonio Montemayor que, para colmo, adoptó desde enero Amnistía Internacional.
#
UN NIÑO MUERTO SACUDE AL MUNDO/Rafael Cardona
La Cronica
No son de seguro estas líneas las primeras ni habrán de ser las últimas para lamentar, como tantos han hecho desde su abrumadora conmoción, la más famosa fotografía de los últimos años, en cuyo simple rectángulo la fotógrafa Nilufer Demir logró, de manera dramática, perturbadora y estrujante, la imagen de la derrota definitiva del futuro, no sólo el del niño Alan Kurdi cuyo rostro enterrado en la arena y los trozos de concha nos mira sin vernos y nos reclama la vida a pesar de su silencio de caracoles y espuma.
El poeta portugués habría dicho: aquí termina la vida; aquí comienza el mar y a sus versos habrían respondido las olas luctuosas de Turquía.
Hace muchos años, con los brazos abiertos y la boca en un alarido planetario, la niña Kim Phuk corría ante los ojos del mundo envuelta en una sábana de fuego. Ella huía de la guerra, como de la guerra escapaban los padres de Alan, quien no vio venir la muerte de las llamas del cielo, sino silenciosa y oculta en las aguas tibias del Mediterráneo.
La imagen, dicen los genios del lugar común, dice tanto como mil palabras, o más, pero Nilufer Demir disparó su cámara con la intención de repetir —dijo— el grito del niño ahogado en cuya ropa planchada por la sal del océano no tuvieron tiempo de crecer los corales, ni se plegaron los sargazos, ni se escucharon las canciones de las hadas del mar.
Apenas hubo tiempo para ver a la fugitiva sirena negra llevándose el alma del niño en una ola fúnebre, profundidad adentro.
Muchos se preguntarán si esa fotografía cuya contundencia brutal golpea los ojos del mundo es un documento de guerra, si con ella se vuelven inútiles los alegatos sobre la sinrazón de cercar a los emigrantes, o se trata nada más de un momento estelar del fotoperiodismo mundial.
 Yo le otorgo otra categoría. Es la fotografía del invisible dolor. La comparo con estas palabras de Vasili Grossman:
 “… ¿qué puedo decirte antes de separarme de ti para siempre? En estos últimos días, como durante toda mi vida, tú has sido mi alegría. Por la noche me acordaba de ti, de la ropa que llevabas de niño, de tus primeros libros; me acordaba de tu primera carta, de tu primer día de escuela; todo, me acordaba de todo, desde tus primeros días de vida hasta la última noticia que recibí…”.
 Cada quien con su sensación, cada quien con su trozo de tristeza encima. Este no es un documento político ni humano solamente; es un retrato del dolor, del luto humano, de la profunda soledad de una muerte sin posibilidades de comprensión como si el cielo hubiera abortado una estrella, como si el mundo se sacara los ojos, como si no pudiéramos sentir, ni entender ni comprender, ni mucho menos perdonar.”
 “… Todos los hombres son culpables ante una madre que ha perdido a un hijo en la guerra (o un padre cuyo llanto los busca a ambos). A lo largo de la historia de la humanidad, todos los esfuerzos que han hecho los hombres por justificarlo han sido en vano.”
 Este dolor, cuyo reflejo ahora nos hiere a todos, ha querido ser descrito desde hace miles de años. Las palabras nunca han sido suficientes.
 “…Súfrelo resignadamente y no dejes que se apodere de tu corazón un pesar continuo, pues nada conseguirás afligiéndote por tu hijo, ni lograrás que se levante; y quizá tengas que padecer una nueva desgracia”, decía Homero desde su ceguera de vidente.
 La imagen es un chubasco de oscuridad sobre toda conciencia del amor y del dolor.
 Dice Grossman, “el amor es la última verdad” y en este sentido la muerte de Alan duele porque frente a ella nada pudieron hacer ni los padres ni el mundo entero; ni las alas del ángel ni el dedo de Dios. Es la prueba de cómo la crueldad de la vida está casi siempre por encima de la vida.
 Y sólo nos deja el desconocido rostro de la muerte. La muerte de un niño como dormido en la playa, lejos de las hadas, envuelto para siempre en la helada cabellera de las medusas tristes.
#
El 2016 electoral ya está aquí/ Roberto Rock L.
LSR
Indicios generados por la nueva dirigencia del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, establecen que será en diciembre y no en enero o febrero como era tradición, cuando se definan las candidaturas del partido oficial para las elecciones de 2016, cuando serán renovadas 12 gubernaturas.  Ello ha provocado que PAN y PRD apresuren tiempos también.
 El 5 de junio próximo serán electos nuevos mandatarios en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas. Adicionalmente habrá comicios para alcaldes y Congreso local en Baja California.
 Como si este 2015 no hubiera sido suficientemente caliente en materia política, el PRI lo cerrará con procesos intensos. Uno de los motivos principales para adelantar postulaciones es ampliar el periodo para una “operación cicatriz” que aglutine al priísmo en cada estado, reparta posiciones para todos los grupos implicados y evite deserciones y tradiciones.
 Esta estrategia es justo la contraria de la aplicada durante 2015 en la gestión de César Camacho, ex presidente priísta y actual coordinador de la bancada en San Lázaro. En ese proceso, todos los aspirantes eran convocados a las oficinas del PRI nacional, se les comprometía a una unidad y luego se anunciaba al ganador. Los contendientes derrotados eran ignorados a partir de ahí, lo que generó múltiples casos de “fuego amigo”, defecciones y deslealtades.
 Otra práctica extendida fue la ausencia de un criterio homogéneo que representara una señal de cómo se normarían las designaciones. En algunos casos como San Luis Potosí, se cedió la candidatura a un gobernador pésimamente calificado; en otros, como Colima, se jugó en contra del mandatario en turno. En ocasiones se prefirió al que ofrecía mayor rentabilidad electoral; en otras, la balanza se inclinó a favor de un personaje que no garantizaba atracción importante en las urnas.  Así fue, y así les fue.
 La jerarquía priísta de ese momento explica lo ocurrido con el argumento de que las determinaciones de la vida del partido no partieron del edificio de Insurgentes, sino abrumadoramente, de Los Pinos, particularmente del despacho de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Educación Pública.
 Nuño llegó a ser reiteradamente mencionado como relevo de Camacho Quiroz en la dirigencia del PRI, lo que representaría la marginación de Beltrones Rivera. El presidente Peña Nieto optó por una directriz distinta, que reduce los espacios de influencia al grupo político del secretario de Hacienda, Luis Videgaray –en el que se encuentra Nuño- y diversifica la interlocución política de su gobierno, con personajes como Beltrones, entre otros.
 De los 12 estados en donde habrá relevo de gobernador, nueve son dirigidos actualmente por un mandatario emanado del PRI, uno por el PAN (Puebla), uno por el PRD (Oaxaca) y uno más independiente (Sinaloa).  De los nueve priístas, al menos siete (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla) tendrán comicios muy competidos por la fortaleza local de la oposición. A su vez, el Institucional tiene posibilidades de recuperar estados como Sinaloa, Puebla y Oaxaca. En Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo existe una fuerza predominante del Institucional, pero sería un error en este momento descartar una derrota del oficialismo.
 Una variable fundamental que ya se empieza a configurar es el acuerdo entre PAN y PRD para ir en alianza en varios estados, sea para apuntalar al que en cada caso tenga posibilidades reales de triunfo, sea para imponer juntos alternancia política en aquellos que como Tamaulipas e Hidalgo, no la han vivido aún.
 De toda suerte, el aterrizaje de estos escenarios está ya a la vuelta de la esquina. No vivirá mucho quien no lo vea.
robertorock@lasillarota.com
#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Reforma
Niño en la playa
 “Si Europa falla en el tema de los refugiados, entonces no será la Europa que anhelábamos”. Angela Merkel
Una imagen sirvió para cambiar de golpe la actitud de millones ante los refugiados sirios. La foto mostraba a un niño sirio kurdo de tres años, Alan Kurdi, ahogado con el rostro en la arena en una playa turca. El niño había partido de Turquía con un grupo de 23 refugiados en dos embarcaciones con el propósito de llegar a Grecia y trasladarse a otros países de la Unión Europea. Murieron ahogados no sólo Alan y su hermano de cinco años, Ghalib, sino su madre, Rehanna, de 35 años. El padre, Abdula, sobrevivió. La familia, que tiene una pariente en Vancouver, había sido rechazada como refugiada por Canadá.
La fotografía de Alan (ésta es la grafía kurda, Aylan la forma turca) se volvió viral en redes sociales y provocó un cambio generalizado de actitud hacia los refugiados. Alemania anunció que recibiría a 800 mil. Austria ha empezado a acoger a los primeros miles que han llegado de Hungría. En México un grupo pide que nuestro país reciba a 10 mil.
La foto de Alan pudo más que cientos de reportajes sobre Siria y los refugiados. Fue más poderosa que la información sobre el hallazgo de 71 cadáveres (59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, entre ellos una infante) asfixiados en un camión abandonado en una carretera de Austria, quizá porque no se difundieron imágenes de las víctimas.
La decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de recibir a 800 mil tiene, supongo, una parte de reacción humanitaria pero otra de cálculo político. La fotografía de Alan generó recriminaciones generalizadas a los políticos por no estar haciendo nada para ayudar a los refugiados.
La generosidad alemana es notable, pero no será suficiente para resolver el problema. En 2014 se estimaba que más de 9 millones de sirios, de una población de 22 millones, habían sido desplazados de sus hogares por la guerra civil que empezó en marzo de 2011. De ésos, más de 3 millones habían cruzado la frontera a países vecinos (syrianrefugees.eu). El número de los que han salido de Siria seguramente rebasa ya los 4 millones. La mayoría quiere llegar a Europa y particularmente a Alemania. Transportarlos, alojarlos, alimentarlos y apoyarlos para conseguir empleos en un país cuyo idioma y cultura desconocen será extraordinariamente difícil y costoso. La oferta de Alemania, por otra parte, provocará un aumento monumental del flujo de refugiados.
Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea ayudaron a generar la guerra en Siria, la cual surgió originalmente de las protestas de la “primavera árabe”. Consideraron que las protestas llevarían al derrocamiento de Bashir al-Asad, como había ocurrido con Muammar al-Gadafi en Libia, y apoyaron a los grupos rebeldes. La guerra se ha extendido a la vecina Iraq, que no ha recuperado su estabilidad desde la intervención militar estadounidense.
El gobierno de Asad, que tiene respaldo de Rusia, ha perdido control de una parte importante del país, pero se mantiene en la lucha y ha pasado a la ofensiva. Entre las decenas de organizaciones rebeldes se encuentra un contingente kurdo y el Ejército Islámico, que busca establecer un nuevo califato, ha mostrado una enorme crueldad hacia los “infieles” y ha destruido construcciones milenarias como las de Palmira.
Estados Unidos y Europa están pagando las consecuencias de las semillas que sembraron. Si bien el régimen de Asad era y es autoritario, como el de Sadam Husein en Iraq o el de Gadafi en Libia, el respaldo a la rebelión ha alimentado la guerra. Las grandes potencias toman medidas contra sus enemigos sin entender las consecuencias.
CIENTÍFICAMENTE IMPOSIBLE
El Grupo Interdisciplinario que ha estudiado el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ha concluido que es científicamente imposible que los cuerpos hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula. Éste es un golpe muy fuerte a la investigación de la PGR que se basaba en testimonios de los presuntos criminales. ¿Habrá que dejar en libertad a los detenidos?
#
Confirmado: crimen de Narvarte por robo y narcomenudeo/Ricardo Alemán
El Universal
Se confirma que en el crimen de la Narvarte nada tuvo que ver el gobernador de Veracruz
El 3 de agosto aquí dijimos que no existían pruebas para acusar a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, del crimen múltiple de la colonia Narvarte del DF.
Dijimos que, en efecto, Duarte y Veracruz son la peor amenaza para el ejercicio del periodismo en México y que sin una sola evidencia nadie podía acusar al mandatario veracruzano del crimen del “periodista” Rubén Espinosa. 
Y dijimos que de las hipótesis planteadas hasta entonces por la PGJDF por lo menos dos cobraban fuerza: la del “lugar y el momento equivocados” por parte del “periodista” y la del robo por narcomenudeo.
Curiosamente, opinar a partir de nuestra pesquisa periodística y no avalar el linchamiento mediático contra Duarte costó que fuéramos víctimas de un grosero linchamiento mediático. Regresamos al tema el 10 de agosto e insistimos con más datos que se trató “de un vulgar robo”. De nuevo las jaurías babeantes nos atacaron.
Hoy, sin embargo, podemos confirmar lo que señalamos desde el 3 de agosto: que el crimen fue un vulgar robo, que el móvil fue el narcomenudeo y que ninguno de los presuntos asesinos conocía al “periodista” Rubén Espinosa. En realidad iban por la colombiana Mile Virginia Martín, sexoservidora y dealer.
Pasará tiempo para que la PGJDF revele la conclusión —porque perfecciona la indagatoria y por temor al linchamiento mediático y miedo a los coadyuvantes—, pero lo que no sabe la PGJDF es que los coadyuvantes difundieron la declaración de los dos detenidos, lo que permite reconstruir buena parte de la verdad histórica.
Y es que el portal especializado www.letraroja.com.mxdifundió el manuscrito de las declaraciones —obtenido por uno de los coadyuvantes—, que permite llegar a 15 coincidencias concluyentes que confirman el robo y el narcomenudeo como móvil del crimen, y que a continuación resumimos.
1.— Los detenidos y presuntos responsables Daniel Pacheco y Abraham Torres coinciden en que se conocieron previamente.
2.— Coinciden en que al tercer implicado lo conocían por el nombre de Omar.
3.— Coinciden en que no conocían al “periodista” Rubén Espinosa.
4.— Coinciden en que no conocían a Nadia Vera.
5.— Daniel Pacheco y Abraham Torres coinciden en que conocían a la colombiana Mile Virginia Martín.
6.— Coinciden en que Mile Martín se dedicaba a la prostitución y narcomenudeo.
7.— Coinciden en que el automóvil tipo Ford Mustang era de la colombiana.
8.— Coinciden en que en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón había droga.
9.— Coinciden en que Mile Virginia Martín consumía y vendía droga.
10.— Coinciden en que Olivia Alejandra Negrete, empleada doméstica, llegó después que ellos al departamento.
11.— Daniel Pacheco y Abraham Torres coinciden en que mantenían relación telefónica constante y meses antes con la colombiana Mile.
12.— Coinciden en que permanecieron en el lugar del crimen más de 30 minutos.
en el lugar con una mochila/maleta negra en donde ninguno dice lo que llevaba.
14.— Coinciden en que el 31 de julio iban a ver a Mile Virginia a su departamento. Ninguno sabía a quién más encontrarían en el lugar.
15.— Daniel Pacheco y Abraham Torres coinciden en que el último en salir fue Omar. Ni Daniel ni Abraham aceptan haber disparado.
¿Y el ataque a la libertad de expresión? ¿Y el ridículo de firmar una carta pública llena de mentiras por la supuesta muerte de la libertad de expresión? Al tiempo.

EN EL CAMINO. De vuelta el ridículo por Iguala. ¿Y qué pasó si no los quemaron? ¿Se evaporaron? ¡Los pillos de la CIDH quieren más millones de pesos!
#
La intolerancia y el populismo sí son un peligro/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior.
La intolerancia y el populismo sí son un peligro
Cuando la semana pasada entrevisté al presidente Peña, le pregunté qué tan peligrosos eran el populismo, la demagogia y la intolerancia hoy en el país.
El presidente Peña me dijo que creía que esas vías eran “un peligro, un riesgo para cualquier nación y que las lecciones que nos ha dejado la historia es que después de momentos difíciles en la economía del mundo y de diferentes naciones se presentan posiciones muy radicales que combaten a las propias instituciones que se han formado”. Le pregunté si la afirmación tenía destinatario. Me dijo que no tenía destinatario, porque lo mismo encuentras populismo y demagogia en la derecha que en la izquierda. ¿Es transversal a los partidos?, lo cuestioné. Sí, es transversal, aseguró, “son voces que simplemente se presentan combatiendo lo que se tiene, porque en un ambiente de insatisfacción, por este ambiente de incertidumbre y de crisis económica que el mundo eventualmente ha vivido, ya ha pasado en otros momentos de la historia de la humanidad, que algunas sociedades se llegan a confundir. Lo que apunté y la reflexión que hice, la hice orientada fundamentalmente a decir, seamos claros, vamos en la ruta que nos va a llevar realmente a un mayor desarrollo, no claudiquemos, no pensemos que por este desánimo que hay en el mundo, que a veces nos genera incertidumbre entre los propios mexicanos, vayamos a apartarnos de la ruta que hemos trazado”.
Creo que en ese punto Peña tiene razón. Se ha criticado esa afirmación diciendo, por una parte que sí tenía destinatario y que es López Obrador. Se ha dicho también, lo declaró Miguel Barbosa, que los verdaderos peligros no son el populismo, la intolerancia o la demagogia, sino el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Vamos por partes. Sin duda, López Obrador es quien mejor y más representa esa tendencia populista, demagógica e intolerante: lo ha demostrado gobernando, como candidato y como líder partidario. Lo hace además gozando, por una inconcebible permisividad de las autoridades electorales, de millones de spots, pagados con los recursos públicos que exige que no se derrochen en publicidad, que le permiten ser el único precandidato para el 2018 con ese nivel de exposición y sin posibilidad de réplica.
 Una anécdota. No hace demasiado un médico, reconocidísimo especialista, me contaba que atendió a Andrés Manuel en uno de los hospitales privados más importantes (y caros) del país: durante toda la consulta, el líder de Morena estuvo criticando a los médicos, incluyendo al que lo atendía y al hospital en el que estaba porque decía que no conocían a los pobres, que estaban alejados de ellos, que no pagaban impuestos, que abonaban a la desigualdad. El médico, al terminar la consulta y recetarle lo conducente, simplemente le pidió que para la próxima mejor buscara a un especialista con el que simpatizara políticamente porque era demasiado desagradable estar atendiendo a un paciente que no hacía más que descalificar a su médico y a la institución en donde él había ido voluntariamente a atenderse. Me parece que la anécdota escenifica exactamente la forma de hacer política y de entender la sociedad de López Obrador: considera lícito aprovecharse y explotar lo que supuestamente no le gusta y con lo que dice que no está de acuerdo cuando es en su beneficio, lo descalifica radicalmente cuando lo ve en los otros. Ésa es la base de la intolerancia, la demagogia y el populismo.
 Creo que esa batalla hay que darla y que no pasa sólo por López Obrador. Hay populistas, demagogos e intolerantes en Morena, comenzando por López Obrador y Martí Batres, entre muchos otros, pero también los hay en el PRD, en el PAN y en PRI, los hay entre los independientes y en la sociedad. Nuestra vida política del último siglo se alimentó del populismo, la demagogia, la intolerancia. Cuando se dice, con simpatía, que “López Portillo fue el último presidente de la Revolución”, como dijo López Obrador, o cuando muchos priistas o expriistas de vieja escuela añoran ese pasado, cuando se cree que sin tolerancia y apertura se puede tener una sociedad democrática y combatir con certidumbre la pobreza y la desigualdad, no se ha aprendido nada de las experiencias históricas y contemporáneas, nuestras y del mundo. La demagogia, la intolerancia y el populismo sí son un peligro, provengan de derecha o de izquierda y deben ser enfrentados, comenzando por definirlos como tales.
 Y hablando de estos temas. ¿Qué decir de los dirigentes o ahora casi exdirigentes de la Sección 22, guardando en cajas fuertes particulares cientos de miles de pesos para repartir a cómplices, a esa dirigencia calificada por sus propios agremiados como la más corrupta de la historia de esa sección sindical?, ¿no cree que esos señores, paradigmas de la demagogia, la intolerancia y el populismo, lo único que quieren es conservar intactos sus privilegios a costa de la educación de los niños oaxaqueños?

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...