7 sept 2015

Pide EPN ampliar mandato de GIEI…hacia un nuevo peritaje

Pide EPN ampliar mandato de GIEI en investigación del caso Ayotzinapa
El presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores pedir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que se amplíe el mandato del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta que concluyan sus trabajos en el caso Ayotzinapa.
 El mandatario mexicano destacó que fue su mismo gobierno el que solicitó la intervención de la CIDH en la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
 Peña Nieto afirmó que no cejarán en el esfuerzo de que todos los culpables del caso sean llevados ante la ley.
 hacer unos ..
El pasado 28 de agosto , la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato del GIE por dos meses. El GIEI fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México.
#
Posicionamiento del Presidente ante el informe del grupo de Expertos
Palabras del Presidente en la Inauguración del Camino de Acceso a la Zona Industrial de San José Chiapa y del Distribuidor Vial Número 9 del Anillo Periférico Ecológico
Señores representantes de los medios de comunicación.
Permítanme, en este espacio, hacer referencia particularmente a dos temas:
El primero, quizá distinto del evento que hoy nos convoca, al que habré de referirme en un momento más, tiene que ver con el informe que el día de ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos diera a conocer y sobre el cual quiero fijar claramente una posición en nombre del Gobierno de la República.
Permítanme hacerlo junto a ustedes y desde aquí compartirlo con toda la sociedad mexicana.
Como ustedes aquí recordarán y tienen muy presente, la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana. Y a raíz de estos trágicos hechos, se inició una investigación seria y profunda.
Comprometidos, precisamente, en la búsqueda de la verdad, en octubre, por iniciativa del propio Gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Este inédito acto de apertura se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, al que se le ha brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones.
Gracias al apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Grupo de Expertos, hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos.
Desde aquí, reitero mi reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando.
Los resultados serán valorados por la Procuraduría General de la República, quien es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, que habrá la valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del grupo expertos.
Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido.
En particular, sobre los hechos ocurridos en Cocula, y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel.
El informe del Grupo de Expertos confirma, como ayer lo dieron a conocer, la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado.
A partir, como también ustedes lo saben, de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho, sean llevados ante la ley.
El caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continúa y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema.
La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante. Actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia.
En consecuencia, he dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos.
Además, de trabajar en esta amplia investigación, el Gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste.
Presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, y redefinir el sistema de competencias en materia penal.
Adicionalmente, presentaremos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y una de Desaparición Forzada de Personas.
Durante estos meses, el Gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas, no sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales.
Y quiero que sepan que tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres, una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente.
Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente, haya ocurrido.
Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió.
Este Gobierno, hay que nuevamente señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.
Que quede nuevamente aquí dejada la constancia de la plena y amplia disposición que hay del Gobierno de la República por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita realmente llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos.
Ahora, permítanme referirme al evento que hoy aquí nos convoca…".

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...