7 sept 2015

Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

 Las columnas política, 7 de septiembre de 2015-
 Bajo Reserva/El Universal
Murillo Karam y el caso Ayotzinapa

Pese a que el gobierno federal recibió sin críticas los resultados de la investigación sobre el caso Iguala realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos dicen que existen importantes desacuerdos con algunas de las partes del informe, en especial la referente a la calcinación o no de los cuerpos de los 43 normalistas en un basurero de Cocula. La conclusión a la que llegó la PGR, desde que estaba bajo las órdenes de Jesús Murillo Karam, es que los estudiantes fueron calcinados y sus cenizas fueron dispersadas en un río. Los expertos aseguran que técnicamente es imposible que los hechos hayan sucedido como dijo el entonces procurador Murillo.
Funcionarios de la PGR aseguran que los peritajes presentados por don Jesús son muy defendibles, y que al someterlos a una revisión de expertos internacionales en materia de fuego podrían ser validados. ¿Murillo salió del gabinete para evitar una confrontación entre un secretario de Estado con los investigadores de la CIDH?
#
AYOTZINAPA, MÁS ALLÁ DEL CRIMEN/Editorial El Universal
Una pregunta en apariencia tan simple, ¿qué pasó en Iguala?, a casi un año de distancia del ataque que dejó 43 normalistas desaparecidos, debería ya tener respuesta. El hecho de que todavía no exista esa certeza en el más importante caso criminal de los últimos años, implica dejar también en duda el resto de las conclusiones gubernamentales en esta y otras investigaciones. Por el bien de las víctimas y de las instituciones encargadas de explicar lo ocurrido a la ciudadanía en general, la verdad del 26 de septiembre pasado debe ser pulcra; tan sólida, que hasta para los más incrédulos sea incontrovertible.
Ayer fueron dadas a conocer las conclusiones de un estudio de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El informe desacredita la investigación del gobierno mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes, cuyo resultado era que las víctimas habían sido calcinadas en un basurero.
¿Por qué tomar más en cuenta las declaraciones de estas personas que las de organizaciones civiles y activistas quienes previamente ya habían cuestionado la versión oficial? Porque el grupo internacional tuvo acceso a la investigación oficial e incluso hizo indagatorias propias. Por algo el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la procuradora general, Arely Gómez, declararon ya que tomarán en cuenta las recomendaciones.
Lo anterior no significa que lo declarado por el grupo formado por la CIDH sea irrebatible. En la ciencia también hay discrepancias entre especialistas. Sin embargo, en el caso de México no ayuda la incredulidad acumulada en la población tras décadas de impunidad en toda clase de crímenes, incluso aquellos donde el Estado se compromete a aplicar “todo el peso de la ley”.
Cabe la posibilidad, desde luego, de que en verdad no existan las evidencias para tener algo más que declaraciones de detenidos y testigos. Desafortunadamente para el gobierno federal, la credibilidad de la gente en sus instituciones no le alcanza para cerrar casos con base en deducciones. Y si no hay certeza ni siquiera acerca de qué pasó con las víctimas, ¿se puede esperar que familiares y ciudadanía crean que quienes están siendo enjuiciados por el crimen son de verdad culpables? Los cabos sueltos son un lujo que la Procuraduría no puede darse en esta investigación.
México necesita resolver el caso Ayotzinapa cuanto antes y convencer a los expertos de otros países, así como a la población en general, de que todo lo que puede hacerse se hizo. No sólo para resolver este crimen, sino para probar al mundo que hay luz al final del túnel de la impunidad mexicana.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...