22 may 2016

En Zacatecas, el PRI se empantana y Morena se fortalece

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
En Zacatecas, el PRI se empantana y Morena se fortalece/VERÓNICA ESPINOSA
Las dos semanas previas a la jornada electoral en Zacatecas colocan al PRI en una situación inesperadamente adversa, pues aunque el partido insiste en que su candidato a la gubernatura, Alejandro Tello, lleva la delantera, sus contrincantes de Morena muestran que su abanderado, David Monreal, gana más adeptos, incluso algunos del pulverizado PRD y del PT. En medio de los posicionamientos, un grupo de legisladores demandó ante la PGR al mandatario saliente, Miguel Alonso Reyes, proclive a los lujos a costa del erario.
ZACATECAS, ZAC.– A dos semanas de los comicios para el cambio de gobernador, 58 alcaldías y 18 distritos locales, la confianza del PRI –que aspiraba a ganar ampliamente y mantener el Ejecutivo estatal– comenzó a desvanecerse a la luz de las encuestas.
 Al cierre de edición, según el PRI, su candidato Alejandro Tello, impulsado en alianza con el Partido  Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza (PVEM-Panal), aventaja por ocho puntos a David Monreal Ávila, su contrincante de Morena, a quien superaba por 20 puntos al inicio de las campañas.

En contraste, las encuestas de Morena y el equipo de campaña de Monreal indican que éste supera al priista por tres puntos porcentuales.
Este proceso electoral coloca al PRI en un escenario muy distinto al de 2010, cuando su candidato, Miguel Alonso Reyes, consiguió una votación histórica y le arrebató el estado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que había colocado a dos gobernadores de manera consecutiva: Ricardo Monreal y Amalia García.
De acuerdo con las proyecciones, la jornada del próximo 5 de junio será muy reñida. En el caso de Morena, David Monreal recibe el apoyo de sus hermanos Ricardo y Saúl; además, logró superar la cancelación del registro de David por el consejo del Instituto Nacional Electoral a principios de abril, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la invalidó dos semanas después.
 Por lo que atañe al priismo, Alonso Reyes y uno de sus hermanos son señalados de enriquecimiento inexplicable. El PRD se encuentra fracturado por la intromisión de Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador Alonso y excoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Zacatecas–, así como por las desbandadas de militantes, operadores y dirigentes.
 De León Mojarro quiso ser el candidato del PRI a la gubernatura, pero no pudo. Sin embargo, los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, le levantaron la mano como abanderado de la alianza pactada por ambos partidos. Pero el diputado local perredista Rafael Flores Mendoza impugnó la designación ante el TEPJF.
 El tribunal depuso a De León y Flores asumió la candidatura, con todo y el rechazo de la dirigencia estatal, encabezada por Arturo Ortiz Méndez, partidario de De León.
 Esa decisión desencadenó otros problemas en el seno del PRD. El diputado local Antonio Mejía Haro, quien compitió por la gubernatura hace seis años y fue impulsado por Amalia García, se bajó del tren después de que cayó la candidatura de De León y se pasó a Morena.
 La comisionada nacional del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, también abonó su cuota a la pulverización de la izquierda zacatecana. En febrero pasado advirtió que el partido no acompañaría a David Monreal (entonces militante petista) si se convertía en candidato de Morena. A finales de abril, Bañuelos cambió de opinión y junto con una decena de candidatos petistas se apuntó en las filas monrealistas, aunque sin abandonar su partido.
 Las descalificaciones
 El activismo de Ricardo y Saúl Monreal en favor de su hermano también ha seducido a gente de otros partidos, como el diputado local del verde ecologista Cuauhtémoc Calderón (exalcalde panista de la capital). Para colmo, el candidato de la alianza PAN-PRD, Flores Mendoza, se quedó sin coordinador de campaña, pues el jueves 19 Ignacio Fraire Zúñiga apareció al lado del candidato de Morena.
 “No se me hace justo engañar a la ciudadanía” cuando el candidato del PAN-PRD “no tiene posibilidades” de ganar, declaró Fraire, quien había creado la logística de campaña para Flores Mendoza.
 El viernes 20 el secretario de asuntos municipales del PRD, Sergio Flores Guzmán, fue presentado como un seguidor más del candidato de Morena, en acto realizado en un restaurante del centro de la ciudad, donde Flores Guzmán estuvo al lado de Saúl Monreal, coordinador general de la campaña de Morena.
 El perredista fue insultado por una mujer, lo que quedó registrado en videos: “¡No tienes vergüenza para decir ahorita que te unes a estos cabrones narcos… Esto es lo que reciben; la pura pinche basura, los mantenidos del PRD. Diles cuánto cobras al mes, de qué vives –espetó la mujer–, mamando del PRD por años. Soy perredista, nos ha ido mal, pero yo aquí sigo!”.
 Los presuntos vínculos de los Monreal con el narcotráfico son utilizados por el priista Tello, lo mismo que las acusaciones formales del PRI contra Ricardo ante el INE por presunto desvío de recursos en la delegación Cuauhtémoc para apuntalar la campaña de su hermano.
 El perredista Raúl Flores también entra a la guerra de denuestos. “Tello es un mero trámite –dice a Proceso–. Los zacatecanos tienen mala memoria y no se acuerdan que hace seis años David Monreal declinó por decisión de Ricardo y le levantó la mano a Miguel Alonso Reyes, porque el acuerdo fue que Alonso sería gobernador y después le tocaría a David. Ahí está ese pacto y David me lo dijo”.
 Según el aspirante de la alianza PAN-PRD, sus sondeos lo ubican en segundo lugar, después del priista Tello, y en un virtual empate técnico con Monreal.
 La encuesta más reciente del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aplicada entre el jueves 5 y el domingo 8 con una urna para simular el voto en un muestreo en 101 secciones electorales, dio la ventaja al candidato de Morena en los rubros de empleo y seguridad.
 Según el ejercicio del laboratorio estadístico –que ha efectuado mediciones en varios procesos anteriores con resultados certeros– 27% votaría por Monreal, y 23% por Tello.
 Casi 24% de los encuestados dijeron sentirse identificados con el PRI y poco más de 39% creen que ganará ese partido, pero 69.2% prefiere un cambio de partido en Zacatecas.
 Asimismo, a 38% le gustaría que Monreal fuera el próximo gobernador; otro 14% se inclinó por el perredista Flores Mendoza; 6.7% dijo que preferiría a Marco Flores, impulsado por el Partido Encuentro Social (PES), y sólo 4.3% se inclinó por Tello.
 El declive de Alonso
 Marco Flores, líder de la Banda Jerez, ha llamado la atención, aunque se encuentra lejos de las preferencias del electorado. El candidato del PES centró su campaña en la inseguridad (fue víctima de un secuestro y amenazas, por lo cual usa un chaleco antibalas).
 Además de los candidatos mencionados –Tello, Flores Mendoza, Monreal y Flores–, también buscan la gubernatura Magdalena Núñez Monreal, del PT; y los independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto Acuña.
 De acuerdo con la reciente reforma electoral en la entidad, los comicios del 5 de junio servirán para empatar los estatales con los federales. De esa manera, el próximo gobernador ocupará el cargo cinco años, de 2016 a 2021, mientras los presidentes municipales y diputados locales estarán en el cargo sólo dos años.
 Ollervides, totalmente desvinculada de los partidos políticos, considera que el estado tiene una ubicación geográfica privilegiada que no ha sido explotada hasta ahora, al tiempo que denuncia a la clase política que, dice, se ha enriquecido con la pobreza de los zacatecanos.
 Sobre el candidato de Morena, Ollervides sostiene que el exalcalde de Fresnillo y senador con licencia “estuvo en el PRI, PRD, PT y ahora en Morena. ¿Qué ha hecho por Zacatecas? Ni yo creo ni los ciudadanos creemos ya (en él)”.
 También tronó contra los candados que tanto partidos como autoridades electorales imponen a los independientes: “Menos de 100 mil pesos de tope de campaña contra millones (para los que sí tienen partido); los candidatos ya estaban en campaña cuando nosotros todavía cubríamos los trámites ante el Instituto (Electoral del Estado de Zacatecas); el gobierno del estado nos obstaculizó la obtención de las firmas para el registro. Las condiciones nos dejan completamente fuera de la cancha”.
 Ollervides ha sido empresaria del ramo agropecuario desde hace años junto con su esposo. Dice estar más enterada que nadie de la pobreza del campo zacatecano, con todo y que sigue siendo una de las principales actividades económicas en la entidad; también, del malestar prevaleciente por las historias, acusaciones y denuncias por enriquecimiento y adquisición de bienes inmuebles por parte del gobernador Alonso Reyes y su familia.
 “La gente está muy dolida, muy molesta, hay un hartazgo, ya no es un secreto a voces: este gobierno ha sido más corrupto que otros”, dice la candidata independiente a Proceso.
 Añade: “Lo que molesta es que ahorita que vienen las elecciones salen los mismos a decir que no están de acuerdo. Si bien presentaron una denuncia, estuvieron en la Cámara de Diputados, en el Senado; estuvieron a favor del endeudamiento del estado. Todos se han dado cuenta de las irregularidades. El enriquecimiento no es de un solo día; las propiedades no se han construido de un día para otro”.
Se refería a los varios empréstitos adquiridos durante el actual sexenio, que multiplicaron la deuda estatal, así como a la denuncia que el lunes 16 presentaron ante la PGR los diputados locales ­Cuauhtémoc Calderón, Antonio Mejía, Bibiana Lizardo, Gilberto Zamora y Antonio Arias, por conducto del abogado Jesús Alberto Gaytán Espinosa, subprocurador de Justicia en el sexenio de Amalia García, contra el gobernador y su hermana Lucía Alonso Reyes, expresidenta del DIF estatal y actual candidata a diputada local, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
La denuncia
Según la denuncia presentada por los legisladores, cuando fue presidente municipal de la capital (2001-2004), Alonso Reyes se hizo de un predio que en parte era área de donación de la UAZ, sin la autorización del ayuntamiento. Lo vendió a Eleazar Ávila Márquez, entonces novio de su hermana Lucía, quien estaba al frente del DIF municipal.
Ávila Márquez lotificó el terreno y vendió a particulares. La zona se llama ahora fraccionamiento Siglo XXI. Pero en 2009, según la escritura pública 3,942 del 16 de julio –consultada en el Registro Público de la Propiedad–, él vendió uno de estos lotes (el lote 6 de la manzana 4) al propio Alonso Reyes, quien era diputado local por aquellas fechas y luego se lanzó como candidato a gobernador. El precio de la compraventa quedó registrado en 215 mil pesos.
La querella consigna también la obtención de otras escrituras que ponen la mira en una enorme mansión en proceso de construcción en lo alto del fraccionamiento y que, según expusieron los diputados y el abogado, comparten el gobernador, su hermana Lucía y Ávila Márquez.
Desde el exterior aparentan ser tres residencias. Pero tras los muros de concreto, los tres cuerpos de la construcción están interconectados por escaleras, puentes, pasillos y un elevador.
El inmueble tiene gimnasio, cancha de basquetbol reglamentaria, piscina, sala de cine, cocina con pecera en el piso, aire acondicionado industrial, cochera para más de una docena de vehículos, entre otros detalles de la propiedad, custodiada por policías estatales y ministeriales, según los denunciantes. Su valor comercial aproximado es de 40 millones de pesos.
No es la primera ocasión que le sacan a relucir al gobernador su gusto por las propiedades. Sin embargo, esta vez está en la mira su hermano Juan, quien presuntamente interviene en la asignación de la escasa obra pública estatal y otros servicios a los proveedores.
En octubre de 2012, desde la tribuna del Congreso, el entonces diputado del PRD Juan Mendoza exhibió documentos sobre un rancho de 35 hectáreas (exhacienda de Malpaso) comprado por el mandatario en diciembre de 2011, a un costado de la presa de Villanueva; el valor del rancho se estimó en 4 millones de pesos.
A ello se sumó la costosa remodelación de la casa de gobierno, para la cual la administración alonsista dispuso de 11 millones de pesos.
Hace unas semanas, el periodista Andrés Vera publicó en el portal PerióMetro otra lista detallada de adquisiciones inmobiliarias, como el rancho San Miguel en la comunidad de Machines, un predio rústico inhóspito que hoy luce como una casona californiana de algún artista de Hollywood, con capilla, varios invernaderos, caballerizas y un lago artificial.
El jueves 19, los secretarios locales de la Función Pública, Ernesto Acosta, y de Finanzas, Guillermo Huízar, intentaron defender a su jefe de las acusaciones relacionadas con la residencia en Siglo XXI al presentar su “declaración patrimonial” ante los medios.
Sin exhibir documentos ni la lista completa de sus bienes muebles e inmuebles y sus cuentas, Acosta dijo que sólo tenía autorización del gobernador para mencionar tres fincas, dos terrenos y “dos predios rústicos” (Malpaso y Machines) y bienes valuados en 20.7 millones de pesos, contra 7.7 millones de pesos que ha ganado como servidor público entre 2001 y 2015.
Horas después, el propio gobernador se dijo ofendido por los señalamientos de sus detractores. “Todos los ataques han sido hacia mi persona… pareciera que yo soy el candidato”, exclamó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...