15 jul 2016

Entrevista a Adnane Mokrani

Mokrani: «En Nizza, una lógica satánica, pero el EI(ISIS) está perdiendo»
Según el teólogo musulmán estamos frente a un fenómeno criminal que aprovecha una falsa fachada religiosa. Pero el EI está perdiendo terreno y trata de provocar panico y miedo con todos los medios posibles. En Irak y en Siria, el terrorismo actúa en el absoluto vacío político. No debemos caer en la trampa de la venganza, es necesario permanecer en la lógica de Dios, en nuestra humanidad
Vatican Insider, 15/07/2016,
FRANCESCO PELOSO

Le pedimos al profesor Adnane Mokrani una primera evaluación sobre el atentado de Niza y sobre sus implicaciones. Mokrani es un teólogo musulmán, enseña estudios islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística en la Pontificia Universidad Gregoriana. Además, es presidente del Cipax, el Centro Interconfesional por la Paz.
 Profesor Mokrani, ¿qué relación hay entre el tremendo atentado en Niza y el fenómeno complejo que llamamos fundamentalismo?
 -Estamos frente a un fenómeno de criminalidad, de terror sin precedentes. Para una persona normal, para un ser humano, es difícil comprender esta lógica, desviada, satánica, esta voluntad de matar ciegamente a gente inocente con el objetivo de hacer daño. Es difícil, diría, comprender también la lógica política porque no es un proyecto político, no puede serlo puesto que siembra odio, rabia, venganza. Por lo tanto, creo que el EI está perdiendo terreno, y será arrancado completamente de Siria y de Irak. Y, por este motivo, está buscando con todos los medios de los que dispone de hacer ruido, de golpear con mayor violencia cada vez para demostrar su existencia, quiere hacer creer que sobrevive a los golpes militares que ha recibido, pero, como sea, no es un proyecto político, porque no hay una lógica humana detrás de él.

 Hace algunos días, Papa Francisco pidió reforzar las negociaciones de paz en Siria: ¿usted cree que un fuerte compromiso diplomático del Occidente para negociaciones que puedan acabar con los conflictos en Siria y en Irak podría representar una ayuda decisiva para acabar con el terrorismo?
 -Seguramente el terrorismo está jugando en el absoluto vacío político, en el sentido de que la fragilidad de los regímenes en Siria y en Irak ha abierto la puerta a este fenómeno. Así que una negociación seria en Siria, pero también en Irak, con todos los elementos de la sociedad, es útil. Es necesario que todos los partidos se pongan juntos a encontrar una solución política y negociada. También las fuerzas regionales e internacionales tienen el deber de contribuir a un proyecto político que acabe con esta masacre en Siria y en Irak. Hay que construir un gobierno nacional estable en Siria y un gobierno más fuerte en Irak de cohesión nacional: estos puntos son necesarios para eliminar el terrorismo.
 Hemos visto que estos jóvenes alentadores a menudo son europeos, tanto magrebíes como de otras regiones. ¿Cómo influye la religión en los individuos que deciden sacrificarse de esta manera tan atroz?
 Este fenómeno exige el trabajo de un grupo de expertos en psicología y sociología, para estudiar el perfil concreto de estos jóvenes enloquecidos. Por lo que he visto en Francis y en Bélgica, son jóvenes que provienen de una cierta fragilidad social, jóvenes delincuentes, que a menudo han pasado por la cárcel. Y la delincuencia banal, criminal, se transforma en delincuencia terrorista. Entonces se debe hacer un trabajo serio en las cárceles. Hay que seguir a estas personas también cuando salen de la prisión; no tengo ninguna respuesta definitiva a este problema, porque es un fenómeno complejo y se debe hacer un trabajo de grupo que incluya diferentes aspectos culturales, sociales y psicológicos.
 Atentados como el de Niza parecen más fuertes que el diálogo entre las grandes religiones del Mediterráneo, parecen hacer pedazos el trabajo de quienes construyen puentes. ¿Cuál es ahora la función del dialogo interreligioso frente al terrorismo?
 -En mi opinión, la misión del diálogo hoy es la de responder humana y espiritualmente al dolor, y no con el estómago y las emociones. Si estos terroristas quieren crear un clima de pánico, de miedo, de desconsuelo, si quieren separar, dividir, nosotros tenemos que salir de esta lógica satánica y permanecer en la lógica de Dios. Y esta es justamente la sabiduría del diálogo: no olvidemos nuestra humanidad, porque el peligro es el de entrar en una lógica negativa, destructiva, y no debemos caer en esta trampa. No hay que olvidar que en Irak, hace pocos días, durante los últimos días del Ramadán, hubo una masacre de niños en el mercado, en la que fallecieron 200 personas. Al final del Ramadán, las familias van al mercado a comprarles ropa a los niños, y también al final del Ramadán hubo otro atentado, otra masacre, frente a la tumba del profeta Mahoma en Medina. Y entonces se ve claramente que ya no existe el sentido de lo sacro.
 ¿Estamos frente a una extraña mezcla de religión que se convierte en ideología y que ya no respeta ni siquiera los aspectos fundamentales de la fe?
 Sí, es una ideología criminal que usa una fachada religiosa obviamente falsa.
 Hoy en Túnez, gracias a la iniciativa de la asociación Gariwo, en colaboración con el ministerio del Exterior italiano, se inaugura el primer Jardín de los Justos en el mundo árabe, dentro de la Embajada italiana, en el que se recuerda a los musulmanes caídos en contra del terrorismo, de los regímenes autoritarios y que defendieron a los hebreos en el segundo conflicto mundial. ¿Es la prueba de que existe una inmensidad, en el mundo árabe y musulmán, completamente diferente de lo que vemos? ¿Es un testimonio que puede dar esperanza a pesar del momento dramático que vivimos?
 Seguramente, seguramente. Nuestra fe en la bondad humana debe permanecer y encuentra algunos puntos luminosos en nuestra memoria y en nuestro presente, para construir un futuro de paz, de humanidad y de solidaridad.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...