15 jul 2016

Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos

 Francisco Javier Chavolla Ramos, actual Obispo de Toluca en México, celebra 25 años de su ordenación episcopal que le fue conferida el 16 de julio de 1991.
Por este aniversario del que es el cuarto Obispo de Toluca se ha preparado una serie de celebraciones en la diócesis que lidera desde el año 2004.

 Una de ellas es la presentación de la ópera Nabucco, a la que los fieles pueden asistir este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio en el Teatro Morelos.
La celebración de Chavolla se da cuando la comunidad Lésbico-Gay del Estado de México formalizó la denuncian ante Conapred, por discurso de odio.
De igual manera, el movimiento envió una carta dirigida a la embajada de México en el Vaticano y al propio papa Francisco para que intervenga, pues lamentaron que los casos de homofobia han ido en aumento, derivado de la últimas declaraciones de las autoridades católicas del Valle de Toluca.
“Constituyen actos de discriminación, la promoción del odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación, o bien, la incitación a la violencia, odio, burla, rechazo o la exclusión, por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género, en términos del artículo 9, fracciones XV y XXVII, de la LFPED.“, dice Conapred
Ante la denuncia contra el obispo de Toluca, la plataforma internacional CitizenGO.org inició una campaña de recolección de firmas para que se detenga la persecución contra el Prelado recordando que él “¡No ha ofendido a nadie! Solo habló del matrimonio”.
 La campaña ha reunido hasta el momento más de 25 mil adhesiones que expresan su solidaridad y apoyo al Prelado mexicano.
 Chavolla es uno de los obispos mexicanos que defiende el matrimonio, la familia y el derecho de los niños a tener papá y mamá, ante el reciente anuncio de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Constitución y legalizar el matrimonio igualitario.

Quiéne es Francisco Javier Chavolla Ramos?
Nació en Autlán de la Grana, Jalisco el 3 de junio de 1946.
 Sus padres fueron Don Ramón Chavolla y doña Soledad Ramos de Chavolla.
 Ingresó al Seminario Menor de Tijuana, el 1º de octubre de 1959, donde estudió tres años de latín. Posteriormente pasó al Seminario Mayor donde realizó sus estudios filosóficos en 1966.
 En septiembre de ese mismo año fue enviado al Seminario de Montezuma, en Nuevo México, EU donde cursó el primer año de teología.
 Fue profesor un año en el Seminario Diocesano entre 1967 y 1968 y continuó su formación teológica en el Seminario Diocesano de Tijuana.
 Fue ordenado sacerdote el 10 de diciembre de 197, y ya como sacerdote realizó varios cursos sobre Teología Espiritual en el Pontificio Instituto Teresianum de Roma y ha desempeñado los siguientes cargos:
 Párroco de Nuestra Señora del Refugio en Tijuana, Párroco suplente de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate (1977-1978):
Párroco de Nuestra Señora de la Soledad (1978-1980).
uan Pablo II lo designó Obispo de Matamoros, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de julio de 1991.
 Durante dos trienios fue presidente de la Comisión Episcopal para la Familia. Posteriormente formó parte de la Comisión de Vida.
 Juan Pablo II  lo nombró obispo de Toluca, diócesis de la que tomó posesión el 12 de febrero de 2004.
 Actualmente es responsable de la Dimensión de Pastoral Familia, en la Comisión Episcopal de Familia, Vida, Juventud, Adolescentes y Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
 Chavolla lidera todos los años la segunda peregrinación más grande del país hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe.
 En febrero de este año fueron unos 90 mil fieles los que recorrieron los 80 kilómetros de la peregrinación hasta llegar a la Basílica del Tepeyac.
#
CONAPRED hace un llamado a la sociedad para que se sume al combate a la violencia y la discriminación hacia la población LGBTI
Boletín de prensa 026/2016
México, C.D.M.X. a 25 de junio de 2016
El Conapred emitió su primer pronunciamiento en el contexto de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, el pasado 17 de mayo.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió su primer pronunciamiento referente al combate a la discriminación y la violencia hacia la población  LGBTI, con fundamento en el artículo 20, fracción XXXIV de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) ante las expresiones discriminatorias que se han suscitado,  fundadas en prejuicios y estereotipos que buscan el  rechazo y exclusión hacia esta población, a los cuales se suman diversos actos de violencia, como los ocurridos en noviembre pasado en Acapulco, Guerrero; el del 21 de mayo en el bar La Madame, en Xalapa, Veracruz; además de lo sucedido el 12 de junio en Estados Unidos en el club Pulse de Orlando.
Conapred considera urgente que todas las instituciones públicas, las instituciones privadas y sociedad civil, en el ámbito de su competencia, sumemos esfuerzos para combatir acciones que niegan los derechos, atentan contra la dignidad humana y generan condiciones propicias para la discriminación y los actos de violencia.
Las iniciativas presentadas el pasado 17 de mayo, por el Ejecutivo Federal constituyen un reconocimiento a la diversidad sexual y a los diferentes tipos de familia, además buscan eliminar la discriminación en el reconocimiento de derechos fundamentales que ya existen actualmente. Las iniciativas se encuentran pendientes de discusión para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, situación por la que se han manifestado diversas expresiones fundadas en estigmas, prejuicios y estereotipos que buscan generar rechazo y desprecio hacia las personas LGBTI, con la finalidad en particular de excluirles del reconocimiento al derecho a contraer matrimonio y formar una familia por esta vía, vulnerando su derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Constituyen actos de discriminación, la promoción del odio y la violencia a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación, o bien, la incitación a la violencia, odio, burla, rechazo o la exclusión, por razones de orientación sexual, expresión o identidad de género, en términos del artículo 9, fracciones XV y XXVII, de la LFPED.

La población LGBTI ha sufrido los efectos de discriminación histórica y estructural que ha negado y obstaculizado sistemáticamente el ejercicio de los derechos y libertades en el ámbito civil, de salud, justicia, trabajo, educación; afectando el proyecto de vida al que toda persona tiene derecho dentro de una sociedad democrática.

El mandato que tenemos todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, debe considerar los contextos culturales y elementos de identidad de las personas y colectivos, a fin de remover los obstáculos en el acceso a sus derechos, en particular y de manera prioritaria, de quienes han sido históricamente discriminados.

La eliminación de la discriminación es una condición indispensable para hacer de México una sociedad democrática, justa y con mayores oportunidades para el desarrollo. Un México Incluyente requiere construir condiciones de igualdad, donde todas las personas y todas las familias puedan gozar de todos los derechos sin discriminación.
El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...