15 jul 2016

El papa Francisco y varios jefes de Estado condenan atentado en Niza.

El papa Francisco y varios jefes de Estado condenan atentado en Niza.Algunos testigos afirman que escucharon gritar “Allah Akhbar” (Alá o Dios es grande), antes de ser abatido por la policía.
El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló que el papa expresa su solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y toda Francia, además de condenar toda “locura homicida”, tras el atentado de Niza.

En una declaración dada a conocer por Radio Vaticana este 1 viernes 5 de julio, Lombardi afirmó que “hemos seguido esta noche, con grandísima preocupación, las terribles noticias que venían de Niza”.
 “Manifestamos entonces, de parte del Papa Francisco y nuestra, toda la participación y solidaridad en los sufrimientos de las víctimas y de todo el pueblo francés, en aquel que debía ser un gran día de fiesta”, prosiguió el sacerdote jesuita.
 Condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz”, concluyó el vocero del Vaticano.
Además en un mensaje lanzado a través de Twitter, el papa pidió rezar por las víctimas del ataque y pidió a Dios que “convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”.

 Además el “número dos” de la Iglesia católica, el secretario de Estado Pietro Parolin, mandó  – a nombre del pontífice – un telegrama de condolencias al obispo de Niza, André Marceau.
 Ese mensaje recordó que mientras Francia celebraba su fiesta nacional, la “violencia ciega” golpeó la localidad de Niza provocando numerosas víctimas, entre las cuales se contaron numerosos niños.
 “El Papa Francisco expresa su profunda tristeza y su cercanía espiritual al pueblo francés. Confía a la misericordia de Dios a las personas que perdieron la vida, y se une vivamente a la pena de las familias enlutadas”, indicó.
 “Manifiesta su simpatía a las personas heridas, así como a todas las que contribuyeron en los servicios de socorro, pidiéndole al señor sostener cada una en esta prueba. Implora a Dios el don de la paz y de la concordia, invoca sobre las familias sufridas y sobre todos los franceses el beneficio de las bendiciones divinas”, agregó.
 Distintos jefes de Estado como Barack Obama, Enrique Peña Nieto; Juan Manuel Santos de Colombia y Mariano Rajoy de España, entre otros, han expresado su solidaridad con Francia y su firme condena ante estos lamentables hechos.
No se ha registrado ninguna reivindicación.
Mensaje de Hollande.
En un mensaje dirigido al pueblo francés, el Presidente François Hollande afirmó que lo ocurrido en Niza ha sido claramente un atentado terrorista y que el estado de emergencia, que estaba por concluir, se extenderá durante tres meses más.
¿Qué paso?
El fiscal general francés, François Molins, ha confirmado que ya son 84 las personas muertas en el atentado ( de entre ellos se encuentran al menos 10 niños y 13 extranjeros, algunos de los cuales ya fueron identificados),  y ha elevado a 202 el número de heridos. De los hospitalizados, 52 se encuentran en estado crítico, 25 de ellos en reanimación.
La fiscalía francesa ha confirmado que al menos diez menores fallecieron en el ataque de este jueves. "Dos niños perdieron su vida mientras estaban siendo sometidos a cirugía pediátrica. Otros se debaten entre la vida y la muerte", afirmó un portavoz sanitario, quien también ha indicado que hay más de medio centenar de menores que siguen hospitalizados.
 Molins también ha confirmado que el atacante fue identificado como un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza. Su nombre, Mohamed Lahouaiej Bouhlel.
Fue abatido por la Policía a la altura del hotel Negresco y su camión siguió circulando otros 300 metros. Fue neutralizado a la altura del Palacio del Mediterráneo, donde los agentes encontraron ya el cuerpo sin vida del terrorista en el asiento del copiloto del camión.
El fiscal general ha detallado la cronología de los hechos.
 Según su relato, a las 22:45 de la noche del jueves el conductor de un camión frigorífico de 19 toneladas, alquilado el pasado 11 de julio en una localidad cercana a Niza, entró en la calle Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses) y circuló a lo largo de 2 kilómetros, entre el número 147 y el 11 de calle, golpeando a numerosos espectadores reunidos en el paseo marítimo para presenciar los tradicionales fuegos artificiales de la Fiesta Nacional.
El camión había sido alquilado el lunes y desde el día 13 se encontraba aparcado en un barrio al este de la ciudad, según consta en las grabaciones de videovigilancia a las que ha accedido la Fiscalía.
El jueves 14 de julio a las 21:34 horas el homicida fue en bicicleta a recoger el vehículo y se dirigió al oeste de Niza. A las 22:30 hizo una parada en el barrio de Magnan antes de dirigirse a la calle donde perpetró su ataque..
François Molins ha confirmado también que en el remolque del camión se halló una bicicleta y varios tarimas; en la cabina había armas a saber: una pistola automática, un cargador, cartuchos y una segunda pistola automática, dos réplicas de fusiles de asalto (un kalashnikov y un M16), una granada, y un teléfono móvil, además de varios documentos.
 "En la cabina también había un carné de conducir y una tarjeta bancaria a nombre de un ciudadano nacido en Túnez y residente en Niza, casado y padre de familia", ha explicado el fiscal, que también ha confirmado que su ex esposa está bajo vigilancia policial desde la mañana de este viernes.
Mohamed Lahouaiej Bouhlel era conocido por la Policía por haber protagonizado varios casos de violencia doméstica entre los años 2000 y 2016 y había sido incluso condenado en marzo por un tribunal de Niza a 6 meses de prisión por una agresión cometido en enero de este año.
Según el fiscal general, el presunto autor del atentado no estaba fichado ni se le asociaba a signos de radicalización, aunque su actuación "se corresponde con los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas.
La Cuenta de Twitter TRAC terrorism (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés) ha difundido la imagen del autor del ataque citando a fuentes en la aplicación de mensajería de Telegram y del medio MiddleEastEye.

En estas imágenes se puede observar dos fotografías tamaño carné y el permiso de residencia en Francia de Mohamed Lahouaiej Bouhlel del año 2008 que autorizaba al titular a trabajar.

No hay comentarios.: