15 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2016...

Las columnas políticas hoy, 15 de julio de 2016...
 ¿Será? /24 Horas
Quieren a Manlio en el gabinete
Manlio Fabio Beltrones regresó de las vacaciones que tomó después de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI y, mientras define cuál será el rumbo de su carrera política, nos cuentan que en el Gobierno federal no quitan el dedo del renglón y le harán un ofrecimiento para que ocupe la titularidad de alguna Secretaría de Estado, como parte de los cambios en el gabinete presidencial, anunciados para septiembre próximo. ¿Será?

Monreal, en aprietos
El que anda mal y de malas es el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, porque después de la derrota de su hermano David, en Zacatecas, no ha visto la suya. Andrés Manuel ya le hizo saber, por terceras personas, que no será el candidato de Morena a la jefatura del Gobierno de la CDMX en 2018. La tapada es Claudia Sheinbaum. Adicional a eso, los grupos que lo ayudaron a ganar la demarcación y las cuotas que pagó no le han permitido moverse como él lo esperaba. En pocas palabras, no es lo mismo Fresnillo que la Cuauhtémoc. ¿Será?
Saldan cuentas pendientes

Además de la estrategia que implementaron autoridades federales y el Congreso para explorar nuevas vías de solución al conflicto magisterial, el Gobierno de la CDMX ya puso su granito de arena e hizo todos los amarres políticos para evitar que profesores capitalinos se sumen a los “maestros” disidentes. A través de las diferentes secciones sindicales, vía la Secretaría de Educación local, les han otorgado prerrogativas que les habían negado durante mucho tiempo. ¿Será?
Aspirantes al TEPJF
La Suprema Corte de Justicia emitió las bases para la elección de nuevos integrantes del Tribunal Electoral. Hay siete vacantes, y aunque todo mundo maneja nombres con cierta reserva, dos personajes empiezan a cobrar fuerza: Janine Otálora, directora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Indígenas, y Marco Antonio Zavala, ex presidente de la Sala Regional de Monterrey. La Corte tiene menos de 30 días para entregar las ternas al Senado, pero nos anticipan que la lista será muy larga, porque partidos, gobierno y el Poder Judicial quieren meter a sus gallos. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
JESÚS ZAMBRANO,  actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y líder de la corriente más fuerte dentro del PRD conocida como los chuchos, respondió al condicionamiento hecho por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que sólo deslindándose del PAN podría sentarse con ellos para negociar una eventual alianza y dijo que no están buscando el “perdón” del tabasqueño, pues no han cometido ningún pecado como para andar buscando entrar “al reino del señor” ... de Morena.
EMILIO LOZOYA, ex director del Pemex, dejó a varios priístas con el ojo cuadrado cuando llegó hasta la sede nacional del PRI, con el objetivo de acompañar a registrarse a su “amigo” Enrique Ochoa Reza, nuevo dirigente tricolor. No dicen que como funcionario era impensable verlo en Insurgentes Norte, por lo que ahora creen que será uno de los principales asesores del michoacano que suplió al sonorense Manlio Fabio Beltrones.
MANLIO FABIO BELTRONES, pidió a su círculo más cercano de priístas, estar muy atentos de los movimientos de Enrique Ochoa y estar en constante comunicación pues a pesar de que aseguran que al ex director de la Comisión Federal de Electricidad tiene el apadrinazgo de Luis Videgaray, también se sabe que es muy amigo de la canciller Claudia Ruiz Massieu, y pertenece al círculo de los más jóvenes del gabinete que suelen reunirse en fiestas y cenas muy exclusivas.
ROBERTO GIL Y RICARDO ANAYA no querían pero tuvieron que salir en defensa de Felipe Calderón pues el discurso de los priístas se ha enfocado en asegurar que el sexenio del michoacano fue un desastre y que hoy por hoy el gobierno federal hace lo posible por encausar el barco. A Gil no lo quieren nada nada en la estructura calderonista pero desde el CEN del PAN se acordó la pertinencia de responder a los ataques priístas.
Bajo Reserva/ El Universal
CNTE dice “no`” a AMLO
Pronto, más pronto de lo que usted imagina, vendrá el deslinde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, nos anticipan. Hace unas semanas, en la primera quincena de junio y al calor de las protestas, la CNTE decidió navegar en sus demandas de abrogación de la reforma educativa de la mano del tabasqueño, en una decisión que el movimiento no había tomado desde su nacimiento, allá por el año 1979. Nos recuerdan que el movimiento magisterial disidente nunca se había relacionado orgánicamente con ningún partido político, como parte de su línea de pensamiento. Pero algunos liderazgos cayeron en la tentación de abrazar a AMLO, situación que ha puesto incómodos a otros dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Hoy, la mayoría de las cabezas de la CNTE retomará la línea estratégica de no tener nexos con ningún partido. Preparan el “no” a don Andrés Manuel, nos dicen.
 Peña y la carrera presidencial
 El presidente Enrique Peña Nieto, nos aseguran, se ha preparado a conciencia para enfrentar un reto para el sábado. Al filo de las ocho de la mañana, participará en la Carrera de Molino del Rey, una competencia de 10 kilómetros que organiza cada año el Estado Mayor Presidencial. Nos comentan que todos los días dedica tiempo a la actividad física y que hace 11 kilómetros de trote sobre banda. El jefe del Ejecutivo ha comentado en algunas ocasiones que una de las cosas que más disfruta es salir a correr a la calle, aunque lo hace poco. El sábado su meta es hacer los 10 kilómetros en menos de 60 minutos. El Estado Mayor Presidencial ha girado invitaciones para este evento en el Bosque de Chapultepec a todos los integrantes del gabinete, empresarios y a dueños de medios de comunicación. ¡En sus marcas, listos…!
Con Ochoa Reza, ahí está el pan
 Dirigentes del PAN andan de lo más contentos con la unción del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues carece de tablas políticas o del colmillo que tiene su antecesor, Manlio Fabio Beltrones. “Ahí está el pan”, ironizan los azules. De hecho, nos dicen que panistas como como Santiago Creel, Gustavo Madero y Federico Döring, esperan con ansias el primer debate entre el ex director de la Comisión Federal de Electricidad y Ricardo Anaya para observar la “vuelta” que le daría el dirigente panista, quien tiene tamaños para enfrentar y vencer a cualquier gallo priísta. Los azules andan de festejo con su oponente tricolor, nos comentan.
 Dulce envenenado
 “¡Es un dulce envenenado!”. Así describió un dirigente del PRD el guiño de Andrés Manuel López Obrador para una eventual alianza presidencial en 2018. Por supuesto, también hubo otras expresiones, como “¡al fin se dio cuenta que no puede solo!”. Otros perredistas comentaron que es una vía interesante a explorar, luego de que constantemente había dicho que “con el PRD ni a la esquina”. Lo cierto es que la declaración de López Obrador, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, sacudió en sus cimientos y se metió de lleno en la sucesión de la presidencia nacional perredista, admiten. Por cierto, algunas tribus amarillas comienzan a hablar de una tercera vía, la elección de un liderazgo joven, para zanjar la disputa entre Alejandra Barrales y Beatriz Mojica. Hablan de cambio generacional, se habla de Ángel Ávila…
 #
SOLIDARIDAD CONTRA EL TERROR | Editorial El Universal
Francia fue sacudida nuevamente por un atentado terrorista —ahora en la ciudad de Niza— y la solidaridad emergió, una vez más, de manera inmediata. Anoche muchas personas abrieron las puertas de sus casas a quienes necesitaban refugio, luego de que las autoridades emitieron la orden de no permanecer fuera para permitir circular a los servicios de urgencias que atendían y evacuaban a los heridos, además para ponerse a salvo por el riesgo de nuevos ataques.
 Es con actos solidarios como una sociedad puede vencer al terrorismo, que tiene como uno de sus principales objetivos, precisamente, dividir y fracturar la cohesión social. La respuesta no debe ser el miedo ni modificar de tajo la vida cotidiana.
 Con el de anoche la sociedad francesa ha sufrido tres sangrientos atentados en 18 meses: el que se realizó contra instalaciones de la revista Charlie Hebdo, los de noviembre pasado, principalmente contra el salón de conciertos El Bataclán, y el de anoche en Niza. En todos la reacción posterior ha sido ejemplar. El semanario satírico publicó de manera normal su edición siguiente. Y tras los atentados de fines de 2015 en París, la reacción de residentes de la capital francesa fue de entereza y de solidaridad: aseguraban que los hechos terroristas no acabarían con la vida nocturna y dejaron atrás temores para volver a hacer suyas las calles. Igual que anoche en Niza, el pasado 13 de noviembre los parisinos abrieron las puertas de sus hogares para quienes no hubieran podido volver a sus domicilios, los donadores de sangre hacían filas en hospitales y taxistas ofrecieron viajes gratis minutos después de los atentados.
 A la solidaridad que nace entre los franceses debe sumarse la solidaridad global, pues la amenaza del terrorismo es a la comunidad internacional entera. Nadie sabe a quién podrá afectar mañana un nuevo atentado.
 El aumento de un sentimiento contra los musulmanes parecerá irremediable, pero nada se resolverá señalando y marginando a esa comunidad. Los autores de los atentados han recibido incluso la condena de quienes practican el Islam en el mundo occidental; ahora más que nunca merecen refrendarse sus voces de condena.
 El reto que significan los bárbaros ataques de grupos que combinan fanatismo y violencia debe enfrentarse con una estrecha coordinación internacional. La derrota del terror no será de un día para otro, el desafío principal es intensificar las actividades de inteligencia, cerrar los flujos de dinero y como opción final la alternativa militar, pues la guerra no es contra un enemigo tradicional, sino contra uno que no tiene cara definida y sí múltiples brazos
.#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LÁSTIMA que Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte andan bien rasurados, pues les convendría poner sus barbas a remojar. Al menos eso es lo que se dice en el PRI tras la llegada de Enrique Ochoa Reza.
SEGÚN ESTO, el nuevo líder tricolor trae en mente el propósito de que ninguno de esos tres gobernadores concluya su mandato, así les queden unos cuantos meses.
LA RAZÓN es que no es sólo el desprestigio que se han labrado ellos mismos, sino que, también, salpicaron al gobierno federal con sus escándalos y hasta terminaron confrontados con él. Y, por si fuera poco, los propios priistas los culpan de la derrota electoral de junio.
Y CON ESO de que Ochoa quiere agarrar parejo contra los gobernadores corruptos, sean del partido que sean, dicen que estos tricolores van a quedarse pálidos.
SÓLO en México los partidos políticos violan la ley, la autoridad electoral los multa y quienes pagan todo el numerito… ¡son los ciudadanos!
AYER el Consejo General del INE aprobó aplicar multas por la friolera de 420 millones de pesos tanto a partidos como a candidatos independientes que incurrieron en irregularidades, obvio, en el manejo de los recursos públicos, del dinero de todos los mexicanos que se les da para que existan y funcionen.
SIN EMBARGO, el sistema está diseñado de tal manera que los partidos políticos no pierden, nomás dejan de recibir. Es decir, no tienen que pagar de su bolsa las multas, sino que simple y sencillamente se les descuenta de sus prerrogativas. ¿Y ésas de dónde salen? Del resto de los mexicanos.
POR SUPUESTO la culpa no es del INE, sino de los partidos que diseñaron y aprobaron en el Congreso este perverso sistema en el que uno solo pone todo: el ciudadano.
POR MÁS que Aurelio Nuño diga que no hubo marcha atrás en la reforma educativa, como que eso del rediseño de la evaluación de los maestros genera algunas suspicacias.
SOBRE TODO aquello de que las pruebas ya no serán parejas para todo el magisterio, sino que tomarán en cuenta, ¡ah, caray!, la situación socioeconómica de las regiones en que se ubican los profesores.
ES DECIR, si un profesor proviene de un entorno de pobreza, ¿lo aprobarán aunque repruebe? ¿O tendrá derecho a saber menos que uno en mejor situación económica? Las preguntas son pertinentes porque, precisamente, la idea de las evaluaciones era garantizar un piso parejo para la calidad de la educación que reciben los niños.
PERO SI AHORA la evaluación va a ser al contentillo de los evaluados, ni duda cabe que el país saldrá reprobado.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los ignorados. En la lucha feroz que enfrentan los maestros disidentes con el gobierno federal, se les olvida tomar en cuenta uno de los puntos de vista más importantes, el de los padres de familia. Si bien es cierto que a la CNTE no le interesa lo que opinen los niños, a quienes han abandonado, sí deberían reflexionar sobre el daño que les causan. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demandó a la Secretaría de Educación Pública no dar marcha atrás a la Reforma Educativa, por presiones de grupos que se enfocan más en temas políticos que educativos. Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, señaló que la SEP no debe ceder ante las presiones de la Coordinadora. Esos maestros creen que van a derrotar a las autoridades, pero se están quedando solos.
II.Diálogo. Por lo pronto, hoy podrían integrarse al diálogo con la CNTE los representantes populares en la Comisión Permanente. Significaría una acción importante, pues fue precisamente el Congreso el que aprobó la Reforma Educativa rechazada por el magisterio disidente. De hecho, es la puerta que los maestros debieron tocar antes que cualquier otra. Con el encuentro que mantendrán maestros y legisladores es muy probable que se logre destensar el encono irracional del movimiento disidente y, de esa manera, que los mismos docentes contribuyan indicando qué es lo que proponen para mejorar la enseñanza pública.
III.Cocinando. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no pierde el tiempo y sigue entregando su fuerza política a cambio de votos. Anunció que el panismo buscará una alianza con el PRD en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, lo que podría encauzar una alianza para la elección presidencial de 2018. Anticipó que tan pronto termine el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia del sol azteca, comenzarán las pláticas y negociaciones para establecer un solo bloque. “No descartamos ir en alianza en las elecciones de 2017”, reflexionó el líder blanquiazul, quien dijo que el proceso de alianzas para 2018 deberá ser paulatino. ¿Cuál será el menú final de esta relación?
IV.Pasos agigantados. Hay quienes no se duermen en la silla gubernamental y es el caso de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, quien consiguió dos mil 100 millones de pesos ante la Sagarpa para impulsar los sectores primarios del estado. La gobernadora y el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, lanzaron el programa “El Campo en Nuestras Manos”, que contempla apoyos sociales para establecer 70 mil huertos de agricultura para autoconsumo y plantas medicinales. De gira por Hermosillo, Calzada Rovirosa dio el banderazo de salida al primer embarque de 22 toneladas de carne de cerdo que una empresa mexicana logra exportar hacia China, el país que consume más alimentos en el mundo. Eso es agarrar al toro por los cuernos.
V.Tornado regio. En Nuevo León, el tema pendiente sigue siendo la impunidad del exgobernador Rodrigo Medina, pero parece que las cosas avanzan. Rolando Zubirán Robert, quien fue secretario de Desarrollo Económico en la anterior administración, ya fue citado el próximo 19 de agosto, para presentarse ante un juez de control. Se le formulará imputación en relación con la “Operación Tornado”, que fue dada a conocer el pasado 3 de junio y que involucra a varios exfuncionarios del gobierno de Medina. Zubirán Robert es señalado por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, y forma parte de la lista de 11 exfuncionarios a quienes la subprocuraduría les aseguró bienes. En buen lío están metidos.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras el Senado mantiene congelada la iniciativa para desaparecer el fuero que aprobaron desde 2013 los diputados federales, el Congreso de Jalisco los rebasó por la izquierda al aprobar anoche la reforma constitucional que elimina toda protección especial no solo a los diputados locales, sino incluso al mismo gobernador, magistrados y alcaldes.
 Entre los arquitectos de la reforma está el diputado de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro y el mismo titular del Ejecutivo local, Aristóteles Sandoval, salió anoche a celebrar el cambio.
 Que las acciones de inconstitucionalidad que promovió la PGR contra los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, respectivamente, por impulsar leyes anticorrupción, aún no han sido admitidas a trámite por tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Los recursos solo fueron turnados a los ministros Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y José Ramón Cossío Díaz, quienes no han declarado al respecto, aunque el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que prevé que en el segundo periodo de sesiones del tribunal se revise el tema.
 Que este fin de semana se dará la definición del nuevo presidente del PRD y tal como hicieron PRI y PAN, parece ser momento del relevo generacional para evitar una posible debacle del partido.
Entre los que levantan la mano está Ángel Ávila, actual presidente del Consejo Nacional y personaje que bien puede consensar entre los dos bloques que apoyan a Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, para hallarle una salida al nudo perredista.
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió anoche en privado con jóvenes líderes de diferentes estados y abordaron temas como movilidad, medio ambiente y costos políticos de sus decisiones en el gobierno.
Este último tema lo ejemplificó con la crisis ambiental que le ha costado popularidad y un enfrentamiento con el gobierno federal pero, les dijo, esos son los costos de gobernar.
Que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, criticó a los gobiernos panistas durante su discurso en el contexto de la Campaña de Reforestación 2016.
Le dijo al presidente Enrique Peña Nieto que su liderazgo se refleja en las variables económicas nacionales y que los de la oposición “siguen con la borrachera de principios de junio, pero ya les vendrá la cruda realidad”.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Enfrentados por mesas y sillas
 Al alcalde de Guanajuato Édgar Castro Cerrillo le ha temblado la mano para hacer que los restauranteros y cantineros que han hecho de la vía pública una extensión de sus negocios acaten los reglamentos de ordenamiento de la capital guanajuatense; los empresarios adheridos a la Canirac se resisten a quitar su mobiliario de las plazas públicas y tienen entre ceja y ceja al delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado, quien emitió dictámenes al municipio que obliga a los dueños de 21 establecimientos a quitar mesas y sillas por invadir sitios monumentales o salidas de emergencia.
 Los hombres de negocios exigen la destitución del funcionario federal, mientras el senador priísta Gerardo Sánchez García le echó más candela al asunto ya que, nos cuentan, durante un encuentro con líderes de cámaras empresariales ofreció mediar en el tema con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y con la directora del INAH, Teresa Franco.
 Y todo porque al edil le cuesta hacer cumplir la ley.
 Edil criminaliza trabajo doméstico
 Nos cuentan que el panista Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, nuevamente y por tercera ocasión volvió a sacar la propuesta de hacer un padrón de empleadas domésticas, jardineros y mozos que laboran en su municipio como una “estrategia” para combatir la criminalidad.
 Su postura ya fue cuestionada por discriminatoria, al estigmatizar como potenciales delincuentes a miles de trabajadores de su municipio, el más rico de América Latina. Nos dicen que su estrategia parece de risa cuando el municipio ha sido escenario de delitos de alto impacto, como el asalto de un comando a dos joyerías y que el jefe de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, Carlos Arturo Valle Novelo, fue ejecutado, junto con uno de sus escoltas.
 Se pinta solo para echar culpas
 El que se ha metido en menudo lío es el dirigente estatal del PAN en Nayarit, el diputado local Ramón Camabero, quien dio de baja a mil 267 militantes por supuestas anomalías en su registro y entre ellos están los familiares del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez, uno de los activos más importantes, con miras a la elección de gobernador del próximo año.
Don Ramón aseguró que los militantes dados de baja presentaron un formato falsificado, presuntamente por un militante del PRD y supuesto aliado electoral del PAN en Nayarit. Tanto se le han enredado las explicaciones a Camabero que ahora dice que todo se generó durante el periodo de transición entre Gustavo Madero y Ricardo Anaya en la dirigencia nacional. Va contra todos, antes de aceptar que se equivocó.
Denuncia complot contra la familia
Nos cuentan que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sigue arengando a los políticos a defender la idea que él tiene de familia y ante la entrada en vigor de las modificaciones a la norma que permiten realizar abortos a víctimas de violación sin autorización judicial, don Juan pidió que los políticos creyentes lo demuestren y den marcha atrás a las modificaciones. El clérigo, nos dicen, aprovechó para arremeter contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la comunidad LGBT y denunció un complot internacional encabezado por “las cúpulas del poder mundial”.
 #
Cruzada del PVEM a favor de animales
Rozones/La Razón 
  Cruzada lanzó el Partido Verde Ecologista de México contra el maltrato animal. Tiene listas iniciativas para prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos y perros y la operación de acuarios, delfinarios y zoológicos. El diputado Jesús Sesma indicó que la propuesta concreta es que los animales que se encuentren en lugares de ese tipo sean los últimos, es decir, que a su muerte ya no se les reemplace.
 Sistema anticorrupción, el lunes
 - Después de que el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones propuestas por el Presidente Enrique Peña de la ley conocida como 3de3, el próximo lunes en Los Pinos se realiza la ceremonia de promulgación de todo el Sistema Nacional Anticorrupción. Y se prevé que por la noche el primer mandatario dé un mensaje en cadena nacional para explicar a los mexicanos los beneficios de esa legislación.
 Meade le cumple a Ciudad Juárez
 - Comprometido se vio el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, con los habitantes de Ciudad Juárez. Ayer supervisó la aplicación de programas sociales en esa ciudad de Chihuahua y anunció la entrega de 52 millones de pesos del Fondo Fronterizo para siete municipios de la entidad. Esos apoyos han ayudado a que bajen los homicidios 80 por ciento y los secuestros 90 por ciento en esa urbe.
 Le mueven el piso a Cravioto
 - Un hervidero es la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, porque para el segundo año legislativo que inicia en septiembre algunos diputados ya quieren otro coordinador. El actual líder de la fracción, César Cravioto, cabildea para mantenerse, pero Néstor Núñez está ganando simpatías entre los morenistas. Será un mes y medio, dicen, difícil para Cravioto.
 La CNTE necea
 - Nuevamente sin acuerdos terminó ayer la segunda mesa de negociación entre la Segob y la CNTE, que se mantiene en su macho de que se derogue la Reforma Educativa, que se libere a los maestros presos y que cancelen los descuentos a faltistas. De ahí no la sacan y encima amaga con radicalizar sus movilizaciones en todo el país. Vaya, hasta se da el lujo de llegar dos horas después de lo pactado a su cita en Segob.
 SOS de Márquez
 - Auxilio pidió el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, al Presidente Enrique Peña, para que envíe elementos de las fuerzas federales. Y es que en la entidad está creciendo el crimen organizado. “Sí se requiere de mayor presencia y en ese sentido ya no hay más tiempo. Ahora sí que envían o envían los elementos que deben estar en Guanajuato”, dijo Márquez.
 Cuesta más la renta que comprarlos
 - Con la novedad de que la Cámara de Diputados rentó 80 vehículos híbridos modelo 2016, para uso de los presidentes de las comisiones legislativas. ¿Y cuánto nos costará eso a los mexicanos?: 29 millones 799 mil 936 pesos en dos años. O sea, 375 mil pesos por unidad. Más caros que si los hubieran comprado.
Mancera se molesta con AMLO
 Confidencial/El Financiero
Al principio el distanciamiento entre AMLO y Mancera fue respetuoso. Pero todo cambió en unas semanas. Ayer, luego de que el líder de Morena lo incluyera dentro de “la mafia en el poder”. Mancera dijo que no le quedó el saco, pero que tampoco se vale denostar: “Mira, de entrada si a ti te califican como que estás trabajando con la ‘mafia en el poder’, pues me parece que es algo que te afecta”, así lo dijo. Valoró los llamados a la unidad del tabasqueño, “pero sin calificativos”, exigió.
Cruje el SNTE
El ala radical comienza a crecer dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ayer, en Zacatecas maestros disidentes del liderazgo de Juan Díaz de la Torre pidieron un “recuento” de votos durante la elección del nuevo dirigente, y la seguridad oficial respondió golpeando a los profesores. Diez resultaron heridos. Un mal movimiento para el SNTE, después de haber ganado la negociación en la SEP.
¿Línea contra el PAN?
Durante la gira del presidente Peña Nieto ayer a Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zarur llegó con la espada desenvainada. Al celebrar la creación de dos millones de empleos en lo que va del sexenio, lanzó: “qué sigan con la borrachera de principios de junio, ya les vendrá la cruda realidad”. En “contraste” sentenció que en “el último gobierno panista” no hubo crecimiento económico. Y eso que Mariano González Zarur no faltaba a los convivios privados del entonces presidente Calderón.
Confirmado, el 22, Peña en EU
Como lo adelantamos, el presidente Enrique Peña estará de visita por la Casa Blanca el próximo 22 de julio. Ahora nos ha sido revelado el motivo: seguimiento al encuentro de los Líderes de Norteamérica y para profundizar la relación bilateral.
Ahorran para otras multas
Movimiento Ciudadano fue el partido nacional menos multado, según la revisión de gastos de campaña realizada por el INE. Tienen motivo para estar felices, pues aún está pendiente que el Instituto defina con cuánto los castigará por andar subiendo el padrón electoral a la red. El segundo menos multado fue el PVEM, que hasta préstamos tuvo que pedir para poder hacer frente a sus “travesuras” del 2015.
Le hacen el feo a la candidata de Morena
Nos contaron en Morena que a algunos de los “gallones” morenos mexiquenses no les cayó bien, y que hasta le hicieron el feo –aseguran– a la diputada federal y exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, luego de que AMLO la nombró “promotora de la soberanía nacional” y, con eso, la destapó como candidata al gobierno del estado. Higinio Martínez, edil de Texcoco, y Horacio Duarte, representante del partido ante el INE, quieren ser los candidatos. Y desde hace tiempo, pero no fueron los señalados por el gran elector, comentan.
 #
Es ‘narco’ y gana lo que un secretario de Estado/Ricardo Alemán
Milenio
Durante semanas, un reportero le siguió la pista.
Lo ubicó, identificó, contactó y lo convenció. Al final, el criminal accedió a exponer —de viva voz— la realidad de un comerciante de drogas en Ciudad de México. La condición, el anonimato total.
¿Por qué una actividad de alto riesgo, como la de narcotraficante?
A la pregunta elemental siguió la respuesta elemental; simple y llana. “¡Por dinero!”.
Nuestro hombre gana, en solo uno de sus negocios de droga, lo que percibe un secretario de Estado.
Nuestro hombre es un ciudadano común, que vive bien, con lujos, cuyos hijos van a la escuela, a fiestas y cuya familia realiza las mismas actividades que el resto de ciudadanos.
Nuestro hombre tiene un territorio al sur de la CdMx, no es de los más altos narcotraficantes, pero conoce las reglas básicas: “Bajo perfil y no volverse loco”. Podría estar junto a cualquier ciudadano, en un restaurante, autoservicio, cine, festejo… y pasa inadvertido.
Nuestro hombre tiene ingresos mensuales, cuatro mil pesos menos que el jefe de Gobierno y seis mil menos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En solo uno de sus negocios.
Solo regala 10 minutos al reportero del portal Letra Roja (www.letraroja.com.mx).
Reportero: ¿Cómo funciona el negocio de la droga en la Ciudad de México?
Narcotraficante: Al menudeo.
R: ¿Participan autoridades de la delegación y de la capital?
N: Más que autoridades delegacionales son autoridades de procuración de justicia, tales como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública local.
R: ¿Cómo evitan ser detenidos?
N: Sobornando a las autoridades. Es imposible que no nos descubran, pero se intenta pasar desapercibidos.
R: ¿Por qué las autoridades niegan que haya crimen organizado?
N: Porque va contra la política de seguridad pública.
R: ¿Cómo es la distribución de la droga?
N: En lugares fijos, casas de bajo perfil, calles poco concurridas o nos contactan vía telefónica.
R: ¿Hay más personas que lo hacen?
N: Sí.
R: ¿Sabe cuántos cárteles hay en la ciudad?
N: Sé que son varios, de los que tengo conocimiento son dos, el de Sinaloa (del Chapo Guzmán) y Guerreros Unidos (los que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa).
R: ¿Cada quien tiene su zona o pelean territorios?
N: No, todos tienen su zona de trabajo y su territorio delimitado.
R: ¿Qué delegación es la más pesada?
N: Definitivamente, la Cuauhtémoc.
R: ¿Cuánto pagan a los policías?
N: Se les paga mensualmente y es variable de acuerdo con la demanda que tiene el lugar donde se vende la droga.
R: ¿Tienen personas infiltradas en la policía?
N: Sí.
R: ¿Les avisan cuando hay operativos?
N: Nos avisan de dicho operativo y en ese momento dejamos de trabajar.
R: ¿La droga la hacen aquí o la traen de algún estado?
N: La traen de otros estados (esto implica que hay distribución nacional y que debe llegar por avión o camión a la Ciudad de México).
R: ¿Cuál droga es la que más se vende?
N: La cocaína en polvo y la piedra.
N: Jóvenes entre 20 y 25 años.
R: ¿Cuánto gana al mes?
N: Me quedan libres de un solo negocio cerca de 100 mil pesos al mes (un millón 200 mil pesos al año).
R: ¿Es un negocio fácil?
N: Para nada fácil.
R: ¿Vale la pena el riesgo?
N: Sí vale la pena el riesgo.
R: ¿Tiene algún miedo?
N: Sí, ir a prisión por realizar esta actividad.
R: ¿Usted se considera “malo” por vender droga?
N: No me considero malo, creo que esa es una imagen errónea, depende también del nivel educativo de quien ejerce estas actividades y existe una máxima para los que nos dedicamos a esto: “Dale poder a un ignorante y tendrán un prepotente”.
¿Existe o no crimen organizado en la CdMx?
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Duro, seco y al encéfalo
 Desde mayo, cuando la facción peor capacitada y más retardataria del magisterio reactivó sus movilizaciones contra la reforma educativa, nadie sino hasta ayer había puesto los puntos sobre las íes en el centro de un problema donde la enseñanza es obvio pretexto para socavar no solo al gobierno sino al Estado mexicano.
 Y lo hizo el populista y carismático Andrés Manuel López Obrador.
 En charla de radio con Ciro Gómez Leyva, habló en términos explicablemente inimaginables en labios de Enrique Peña o los secretarios federales de Gobernación y Educación:
 La reforma educativa, dijo, “hay que revisarla, no derogarla”, porque esto “sería la claudicación del gobierno”, siendo que “la responsabilidad mayor recae en el Poder Legislativo”.
 Y dio esta lección inobjetable de política:
 “Pedir que se derogue es la claudicación del gobierno. No nos conviene a nadie. Nosotros no queremos construir el nuevo México a partir de escombros. Tiene que haber autoridad y tenemos que llegar al 18 con estabilidad y paz social. Si se le vence por completo a Peña, no va a haber estabilidad y no va a haber gobierno…”.
 cmarin@milenio.com
 #
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
La #CdMx plataforma presidencial
 Había muerto antes de que lo mataran. Florestán
 Cuando se habla de 2018, hay quienes no ven el tema del Gobierno de la Ciudad de México, que siempre es antesala de la candidatura presidencial.
 Y así lo ha sido desde los tiempos del partido único. Precandidatos han sido todos los que ocuparon esa jefatura, desde Fernando Casas Alemán (1946-52), para no irme más lejos, hasta Miguel Mancera.
 En ese correr de los años, fueron presidenciables del PRI Ernesto P. Uruchurtu (1952-1966), hasta que el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) lo descabezó mediante un golpe de presuntos ejidatarios de Santa Úrsula; la quiso Alfonso Corona del Rosal (1966-70), que se quitó el grado de general para presentarse como licenciado; Alfonso Martínez Domínguez (1970-71), a quien el presidente Luis Echeverría le cobró la afrenta de campaña tras los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971, cuando lo defenestró; a Octavio Sentíes Gómez (1971-76) le hicieron creer, y él creyó; el caso de Carlos Hank (1976-82) habla de la fuerza del cargo: impedido constitucionalmente para ser Presidente de la República, fue el más fuerte precandidato. Ramón Aguirre (1982-1988) también fue presidenciable. De Manuel Camacho Solís (1993-1994) ni se diga. Esa ambición le llevó al rompimiento con el presidente Carlos Salinas (1988-94), el no reconocimiento de la candidatura de Colosio, su salida del PRI y su arribo, años después, al PRD. A Oscar Espinosa Villarreal ni tiempo le dieron, fue el último regente designado (1994-97).
 Con la reforma política de 1996, llegó la primera elección para jefe de Gobierno, ya no del Departamento del Distrito Federal, en 1997, que ganó Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999). Y tanto él como Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) fueron los dos primeros candidatos presidenciales vía el PRD, salidos del gobierno capitalino. Marcelo Ebrard (2006-2012) fue presidenciable, pero no quiso ser candidato, dejó pasar a López Obrador en su segundo intento. Y ahora, Miguel Mancera es el candidato de izquierda, después de López Obrador, más reconocido como presidenciable.
 El tema es qué harán los morenistas en ese proyecto y que traen su lucha interna, Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum, y que decidirá AMLO. Porque ni el PRI ni el PAN existen en Ciudad de México.
 Pero de que ese cargo es plataforma presidencial, lo es.
 Retales
 1. Trasero. Ayer comieron en Polanco el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el electo, José Rosas Aispuro. Al terminar, Herrera se detuvo a saludar a Manlio Fabio Beltrones, quien está de regreso, y Rosas se salió por la puerta trasera de emergencia para evitarlo. Así es la política;
 2. Vacante. La embajada de México en Londres lleva meses vacante. ¿A quién se la estarán reservando?; y
 3. Despedida. El próximo viernes 22 será el último encuentro en Washington entre los presidentes Peña Nieto y Obama.
 Por vacaciones, nos vemos en agosto
 lopezdoriga@milenio.com


Teléfono rojo /José Ureña/ 24 Horas
CNTE: los acuerdos condenan a los pobres
Ya está.
El gobierno hará cambios encubiertos a la reforma educativa para satisfacer no nada más a la disidencia magisterial, sino al mayor agrupamiento sindical de América Latina.
 Aquí lo hemos adelantado:
 No es posible evaluar con los mismos estándares a educadores del norte del país, donde la mayoría de las escuelas cuentan con computadoras y clases de inglés, al sur del país.
 En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros estados son minoría las escuelas con instalaciones firmes, servicio eléctrico, agua y maestros de tiempo completo para atender a los educandos.
 En consecuencia, su evaluación deberá tener ciertas consideraciones de la autoridad para no reprobarlos y, al cabo de tres pruebas, darlos de baja por incapacidad profesional.
 Si cabe, éste será el mayor logro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reforzada con estrategia política por el sindicato de Juan Díaz de la Torre.
 Pero no habrá más consideraciones ni mayores concesiones hacia un movimiento cuyas acciones desestabilizan al país y rayan en la delincuencia organizada.
 Más protestas y sombrerazos sin éxito
 Cada bando mide su proceder.
 El gobierno ha concedido ya modificar su sistema de evaluación, pero la coordinadora se mantiene inflexible en su principal demanda: derogación de la reforma educativa.
 Sombrerazos sin éxito.
 La abrogación no será, como ya lo reconoció ayer su principal aliado político, el dueño y gerente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), detentadora de cientos de millones de pesos anuales.
 Precisamente la posición de Andrés Manuel López acerca los planteamientos de dos actores de la desestabilización: el gobierno con sus cesiones y el tabasqueño con la aceptación de la reforma.
 Solamente falta la CNTE, pero –aquí va un avance– gran parte de sus agitadores se manifiestan a favor de aceptar la distención tendida desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
 No está mal, pero va una acotación:
 De esa manera se condena al sur nacional a seguir marginado con un magisterio reacio a la capacitación, con una evaluación flexible y estándares sociales de rezago y pobre futuro.
 López-Dóriga se va…, ¡pero de vacaciones!
 – No se vaya con el rumor.
 Si este viernes escucha a Joaquín López-Dóriga despedirse del principal noticiero de Televisa será porque se va de vacaciones, pero luego regresará para formalizar su adiós a la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
 Estará dos semanas fuera y volverá para anunciar su salida formal el próximo 19 de agosto.
 Y el lunes 22 usted verá en pantalla a Denise Maerker, pero López-Dóriga seguirá en la compañía y en papeles más importantes a los imaginados.
 – A propósito de Televisa, Azcárraga Jean está feliz porque su filial Izzi TV se integra a los servicios de televisión lineal para dispositivos móviles, primera en su género.
 Se trata de sacudir el mercado y fortalecer la competencia con una gran oferta: 200 canales internacionales y nacionales, más el catálogo de Blim.
#
Ochoa está desorientado/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El primer error de Enrique Ochoa lo cometió a los pocos minutos de rendir protesta como nuevo presidente del PRI: dedicó buena parte de su discurso a denostar a la administración de Felipe Calderón.
Por lo visto, el novel dirigente priista no sabe dónde está el adversario del PRI, y lo ubica en el sexenio anterior.
 ¿O el PRI también se va a sumar a la cargada en favor de Morena, como lo empieza a hacer el PRD?
 A Ochoa se le olvida que Calderón llegó a la Presidencia con votos de priistas.
 Pero eso no es lo importante, sino que resulta inexplicable que haya elegido como adversario, en su primer discurso, a quien va a necesitar como aliado.
 En efecto, la esposa de Felipe Calderón aspira a la candidatura presidencial por el PAN. ¿Y? ¿Eso la convierte en el blanco de sus preocupaciones? Es absurdo.
 Si algún panista merece la animadversión del PRI no es Calderón ni su esposa, sino Ricardo Anaya, que humilló a los priistas en el principal canal de televisión la noche del 5 de junio.
 Anaya fue un mal ganador. Con la enorme victoria de las gubernaturas en la bolsa, no fue generoso con el derrotado, sino que lo humilló. En lugar de tenderle la mano como hacen los políticos de nivel en todo el mundo, lo escupió en el suelo.
 Y Ochoa se inaugura en el cargo con un furibundo discurso anticalderonista. ¿A santo de qué?
 Hay cosas que se han hecho mejor en este sexenio, pero seguramente hay otras que fueron mejores en el anterior.
 Puede tener razón o no Ochoa en sus comparaciones con el sexenio calderonista, pero ya pasó el tiempo para ajustar cuentas, y resulta inopinado que dirija sus primeros ataques hacia quien no es el adversario del PRI.
 El enemigo del proyecto modernizador de Peña Nieto no es el Presidente que ya pasó, ni su esposa que aspira a ser candidata del PAN, sino que es López Obrador.
 Si alguien va a echar abajo las reformas de este sexenio no es Margarita ni panista alguno, sino el abanderado de Morena, que va puntero en todas las encuestas.
 Ni el PAN ni Zavala son los enemigos del libre comercio, de un Banco Central autónomo, de la libertad de expresión, de la extinción de los monopolios públicos y privados, y de la pluralidad política. El enemigo de esos valores se llama Andrés Manuel López Obrador.
 Además, si gana AMLO se va a comer a las bases priistas con todo y seccionales, porque sabe cómo hablarles y cómo operar con ellas.
 ¿No han visto lo que pasó en el DF después de que perdieron a manos de la izquierda? No se han levantado ni se levantarán nunca, porque les quitaron las bases de apoyo.
 Bueno, y ahí está el nuevo presidente del PRI en su toma de posesión, con un flamígero discurso que no va dirigido hacia el puntero en las encuestas y que ha prometido echar abajo todas las reformas modernizadoras desde 1988 a la fecha, por “neoliberales”.
Apuntó contra una persona que apenas disputa la posibilidad de ser candidata en el PAN.
Evidentemente está desorientado.
#
Las malas costumbres/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Tres años después de haber iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una importante rectificación: no se tolerará ningún abuso por parte de la Policía Federal, ni violación alguna a los derechos humanos. La advertencia es fundamental porque lo que reconoce es que lo hecho hasta ahora está mal y se tiene que corregir lo que empezó el 1 de diciembre de 2012, mientras asumía la Presidencia en San Lázaro. Afuera, en la génesis de lo que ahora promete cambiar, los responsables de la seguridad comenzaban el regreso al pasado represor. 
Ese día, la resistencia civil opositora a Peña Nieto organizó oleadas de ataques contra la Policía Federal en el perímetro de seguridad con el que se había blindado el Palacio Legislativo. El primer responsable de la seguridad pública, Manuel Mondragón, sacó del baúl de la ignominia a los halcones y les ordenó enfrentar a los provocadores. Desde las barreras de metal de la Policía Federal salieron agentes vestidos de civil con palos, cadenas y armas para encararlos, y después de golpear, regresaban a sus trincheras. Nadie le dijo a Mondragón que los recursos que utilizaba, propios de un régimen represor, no eran aceptados. Al contrario, lo estimularon.
Halcones se utilizaron en diferentes momentos. El último fue en Nochixtlán el 19 de junio pasado, cuando desde las instalaciones de la Policía Federal en esa comunidad oaxaqueña, agentes vestidos de civil fueron vistos con armas largas para enfrentar a la población. No hay evidencia de que alguna bala de la Federal matara a una de las ocho personas que cayeron ese día, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene pruebas que, en otros enfrentamientos previos, los policías no han utilizado armas de cargo para esconder sus prácticas ilegales. En este sentido, quiénes dispararon en Nochixtlán, sigue siendo un misterio. La suspicacia sobre los federales se debe a que las malas costumbres que regresó Mondragón al gobierno federal, superaron a los dos hombres íntegros que lo sucedieron, Monte Alejandro Rubido y Renato Sales. 
El Presidente se refirió en términos generales a los abusos y las ilegalidades de los policías federales, sin entrar en detalles. Nochixtlán, como último botón de muestra, desnuda además la falta de trabajo de inteligencia en la Policía Federal. El comisionado Enrique Galindo ha admitido públicamente que los emboscaron, pero el antecedente es que en los cuatro días previos al enfrentamiento, los federales que llegaron a esa comunidad, no recopilaron la información de inteligencia que les habría permitido a sus jefes ajustar su estrategia y evitar el choque. Como resultado, los provocadores, que desplegaron tácticas defensivas, se aprovecharon de la desorganización y desarticulación de la Policía Federal, que tuvo que recurrir al uso de la fuerza sin acatar sus protocolos. 
La falta de trabajo de inteligencia ha sido una constante en este gobierno. Por decisiones de Mondragón dejaron de recopilar información en los penales de máxima seguridad, por lo que Joaquín El Chapo Guzmán vio en esas deficiencias la oportunidad para su segunda fuga. La inteligencia aparece en lo alto de los protocolos de uso de fuerza de la Policía Federal, y el déficit o ineficiencia en este gobierno ha sido germen de tragedias, al producir en cascada el incumplimiento de los protocolos de procedimientos y uso de la fuerza. 
Un notable ejemplo es la noche de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, cuando los federales en la región de Iguala fueron omisos en sus responsabilidades, cuando menos, al dejar que policías municipales y criminales actuaran contra los estudiantes. Fueron testigos del ataque contra el equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, en Mezcala, esa misma noche, sin que actuaran para evitar el ataque, ni para preservar la escena del crimen para la recopilación de evidencias, que es otra violación a los protocolos de la Policía Federal. Tampoco hicieron nada por evitar el secuestro de un camión de normalistas, que desaparecieron, en la salida de Iguala rumbo a Huitzuco.
Es cierto que en México hay un problema estructural con las policías –algunas de sus causas son el mal reclutamiento, capacitación, controles de confianza, salarios, equipamiento–, pero en el gobierno de Peña Nieto se ha añadido una constante de errores que, por su volumen, no se sabe si son fallas o si se está dando, en las cañerías del sistema de seguridad, una restauración del Estado represor. Tanhuato es otro caso de estudio. En esa comunidad michoacana hubo un enfrentamiento entre la Policía Federal y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en mayo del año pasado. Pero el saldo no fue resultado de un enfrentamiento, sino de una matanza. 
La Policía Federal utilizó una fuerza letal que violó los estándares de Derecho Internacional y la llevó a una ejecución extrajudicial. De acuerdo con los protocolos de la Policía Federal, el índice de letalidad establece que un radio de un policía muerto por 1.4 agresores; en Tanhuato hubo un policía muerto por 42 agresores abatidos. Adicionalmente, los federales alteraron la escena del crimen y colocaron armas en donde no había, para probar la violencia de sus actos. Aún si no fuera una violación a los protocolos, ni aun así se justificaría el abuso de fuerza. 
El desempeño de la Policía Federal ha sido desconcertante. La liga, a decir por las palabras del Presidente, ya se rompió. Tendrán que venir acciones y consecuencias, porque de palabras no se construye un Estado de Derecho.
#
UNA PAUSA… Y CONTINUAMOS/Ciro Gómez Leyva
El Universal
En una columna de la semana pasada en que revisé los crecientes números de lectura en las plataformas digitales de los diarios (destacadamente EL UNIVERSAL), propuse que nunca se había leído más periodismo escrito en México del que se lee hoy. Erizados agoreros predecían hace unos 10 años que los diarios comenzarían a extinguirse ante el imparable desarrollo digital y de las redes sociales. Pero hoy tenemos quizá los diarios más vigorosos, competitivos y libres en la historia de la prensa mexicana. Y los más leídos. En papel un tanto, en computadoras más, en teléfonos y tabletas la mayoría, se lee más prensa que nunca.
 Me siento parte de la generación de periodistas que estropearon las profecías sobre el trágico devenir de la prensa escrita en esta segunda década del siglo. Las derrotamos con sujetos, verbos, complementos, gramática, análisis y, desde luego, información.
 Profecías infaustas se escuchan ahora sobre el inexorable fallecimiento de los noticieros de televisión, en especial de la televisión abierta. El principio de desplazamiento no es muy distinto del que se aplicaba a la prensa escrita. Se dice: la gente no tiene por qué aguardar resignada a que den las 10 de la noche para encender el televisor y recibir noticias que ya conoce, imágenes que ya vio, interpretaciones que ya escuchó y leyó.
 El reto de conducir y dirigir un noticiero nocturno en la televisión abierta es, pues, formidable. Y apasionante. A ello me dedicaré en las próximas semanas y meses, con la ilusión de afirmar en unos 10 años que ahí también los vaticinadores del desastre se equivocaron y que, lejos de extinguirse, los informativos de la televisión mexicana vivieron una nueva primavera.
 Es por eso que, con dudas y melancolía, he tomado la decisión de hacer a partir de esta Historia en breve una pausa en la prensa escrita, donde no he dejado de colaborar en 25 años, el último año y medio entusiastamente en EL UNIVERSAL.
 Espero que la vida profesional me regale la oportunidad de regresar en un tiempo a los puntos, comas, párrafos, analogías, en fin, a mi amado mundo de la prensa escrita. Por lo pronto, hacemos una pausa… y continuamos.
 HOY, UN POCO MÁS DE 140. Juan Francisco y sus editores Francisco, Esteban, los dos Carlos y David: gran equipo. Por no hablar del virtuoso staff de ilustradores que enriquecieron mis textos. Gran equipo, don Juan Francisco, gran institución. Un lujo trabajar aquí.
#
 #
Alhajero/Martha Anaya
El futuro de Beltrones
24 Horas
El próximo viernes 29 de julio, Manlio Fabio Beltrones podría dar a conocer la decisión que tomará sobre su futuro y los pasos a seguir en lo suyo, en la política.
Ese día, el sonorense se reunirá con los más de 200 diputados priistas que conformaron la bancada del PRI en la LXII Legislatura –Pedro Pablo Treviño, Héctor Gutiérrez de la Garza, Nuvia Mayorga, Alejandra del Moral, Javier Treviño y Antonio Astiazarán, entre otros– y de la cual él llevó las riendas.
Beltrones los ha convocado a una comida en la Hacienda de los Morales –la organización está a cargo de la duranguense Lourdes Quiñones– y son muchos los ex diputados que han confirmado ya su asistencia (previo pago de los mil pesos del costo del cubierto).
De entrada, para solidarizarse con él. Luego para saber qué decisión ha tomado sobre su futuro (y la del priismo).
Porque para nadie es un secreto que tanto los beltronistas como los antibeltronistas están en ascuas. Inquietos ante la posición que asumirá Beltrones sobre su futuro y el del partido.
En su equipo más cercano esperan saber, por lo pronto, si el sonorense mantiene su objetivo de convertirse nuevamente en senador por el PRI en 2018. Y si es así, qué ruta tomará para tratar de alcanzar ese objetivo.
Unos le aconsejan no descartar de antemano una posición en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Consideran que podría ser el medio más sencillo y natural para negociar la senaduría en un momento dado.
Otros preferirían que Beltrones no aceptara una Secretaría de Estado. Es decir, que no se convierta en empleado del Presidente de la República. Eso, apuntan, lo ataría de manos y lo pondría en riesgo de ser corrido en cualquier momento (no es lo mismo que renunciar cuando uno así lo determina).
El camino más complicado es el de la libertad –entendida como no ocupar ningún cargo–; la independencia del gobierno podría rendirle fuertes dividendos con la militancia priista, e incluso entre la sociedad, si logra hacer oír su voz y se convierte en el referente moral del priismo.
¿Hay en esta última opción un terreno intermedio? Quizás. Tocará a Manlio Fabio hallarlo, en todo caso.
Pronto tomará su decisión.
Dos secretarías por Barrales.- Miguel Ángel Mancera le ha ofrecido a Jesús Ortega (a los Chuchos) dos Secretarías en el gobierno del DF, a cambio de que apoyen a Alejandra Barrales para la presidencia del PRD.
Pero los de Nueva Izquierda (NI) –sobre todo Ortega– no quieren. Aceptar esa propuesta significaría entregarle a Mancera el PRD a nivel nacional y convertirlo ipso facto en el candidato presidencial del Sol Azteca.
Tampoco los Bejaranos (IDN) están convencidos de apoyar a Barrales. En todo caso, ponen una condición: que no utilice la presidencia del partido como trampolín para la candidatura a la jefatura de Gobierno.
Ninguno de los bloques –ni el de ADN, Vanguardia IDN (les falta 3%); ni tampoco el de NI con Foro Nuevo Sol– logra aún la mayoría requerida. Serán los Galileos –que aún no deciden con quién se aliarán– los que definan este viernes si Barrales logra la presidencia o si se impone NI nuevamente, con Beatriz Mojica.
Gemas: obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “¿De qué vivo? ¡Pues de mi trabajo. Y trabajo bastante!”.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..