Ir al contenido principal

Acusa Obispo amenaza de crimen en Guerrero

Acusa Obispo amenaza de crimen en Guerrero
El obispo dijo que con los encuentros que él ha tenido con diferentes grupos de la delincuencia se han logrado canales de diálogo. Foto: Jesús Guerrero

Nota de Jesús Guerrero
Reforma,Chilpancingo, México (28 mayo 2017).- El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel acusó que, si bien en algunas ocasiones ellos como representantes de la Iglesia católica han tenido encuentros con dirigentes del crimen organizado para que se conduzcan por el camino de la paz, también sufren acoso y amenazas por parte de estos delincuentes.
Contó los casos de los obispos de Ciudad Altamirano y el de Tlapa que han sido objeto de hostigamiento y acoso de parte de la delincuencia organizada.
Maximino Miranda Martínez, obispo de Ciudad Altamirano, fue asaltado y despojado de la camioneta en la que viajaba por un retén instalado por un grupo armado en la carretera federal Teloloapan-Arcelia, pero logró escapar.

Y a Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa, los delincuentes le exigieron el pago de derecho de piso, el cual no fue cobrado porque después llegó otro grupo que desplazó al primero.
En conferencia de prensa, al término de la misa que celebró en la catedral de La Asunción con motivo de el Día Mundial de las Comunicaciones, Rangel Mendoza afirmó que en este momento un sacerdote sufre el acoso de la delincuencia y que para lograr que ya no sea molestado va a dialogar con quienes buscan agredirlo.
El obispo dijo que con los encuentros que él ha tenido con diferentes grupos de la delincuencia se han logrado canales de diálogo.
Agregó que recientemente la Iglesia católica logró desactivar un conflicto en la comunidad de Chontalcoatlán, del Municipio de Tetipac, donde llegó un grupo delictivo proveniente del Estado de México.
Contó que ese grupo que llegó a esa localidad mató a los hijos del jefe de la plaza y luego cerraron las escuelas además de que obligaron a los transportistas a suspender el servicio.
El obispo reveló que a solicitud de él, las autoridades locales enviaron varias patrullas de la Policía estatal pero fueron desarmadas y expulsadas del pueblo y que fueron los sacerdotes de esa región quienes dialogaron con los delincuentes para tranquilizar la situación.
"Eso es un ejemplo que nosotros los sacerdotes somos capaces de dialogar con esas personas para que las cosas no lleguen a mayores", aseveró el prelado.
Indicó que debido a que él ha tenido abiertos esos canales de diálogo (con las bandas de la delincuencia organizada) ha tenido problemas con las autoridades estatales, "me han regañado", afirmó.
Salvador Rangel indicó que son los grupos delictivos que vienen de Michoacán y del Estado de México los que están haciendo mucho daño a las comunidades de Guerrero.
Debido a las críticas que ha expresado a las autoridades locales porque no han resuelto el problema de la inseguridad, éstas le han retirado hasta el saludo, aseguró.
"El mismo gobernador (Héctor Astudillo,) el Secretario General de Gobierno (Florencio Salazar) ya no me atienden o me hablan como antes lo hacían", afirmó.

Hora de publicación: 17:40 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.